{"id":7678,"date":"2009-09-01T00:00:27","date_gmt":"2009-08-31T22:00:27","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7678"},"modified":"2009-09-01T00:00:27","modified_gmt":"2009-08-31T22:00:27","slug":"como-convivir-con-un-adolescente-y-no-morir-en-el-intento","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/como-convivir-con-un-adolescente-y-no-morir-en-el-intento\/","title":{"rendered":"C\u00f3mo convivir con un adolescente y no morir en el intento"},"content":{"rendered":"

Antonio R\u00edos es m\u00e9dico psicoterapeuta, director del Centro FAYPA de Orientaci\u00f3n y Terapia de la Familia y Pareja en Alicante<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nEl art\u00edculo describe los rasgos m\u00e1s caracter\u00edsticos de la adolescencia, las crisis que la atraviesan, las dificultades de los adolescentes y, desde una perspectiva educativa, intenta ayudar a padres y educadores a situarse ante el conflictivo mundo de los adolescentes. De manera muy pr\u00e1ctica y concreta se\u00f1ala pistas y orientaciones que pueden ayudar en la complicada tarea de acoger, acompa\u00f1ar, educar y preparar para la vida a cuantos se encuentran en dicha etapa.
\n 
\nLa adolescencia es una de las etapas m\u00e1s complejas en el desarrollo evolutivo del ser humano y, por lo tanto, hay que prepararse para ello. Muy pocos padres o educadores se lo ven venir, y la mayor\u00eda apuestan porque \u201cno ser\u00e1\u201d para tanto, y creen que su hijito\/a cari\u00f1oso, amable, comunicativo, cercano, obediente, generoso, disponible,\u2026 no se va a metamorfosear, a transformar, y que eso les pasa a los otros. Hasta que un buen d\u00eda, pasado aproximadamente el decimotercero cumplea\u00f1os del susodicho\/a, comienza a percibirse en la casa un clima sombr\u00edo, hostil, distante, de miradas acusadoras, de desplantes furibundos, de silencios amenazantes. Coincide con que el hijo\/a comienza a experimentar ciertos cambios f\u00edsicos que lo hacen sentir torpe y poco atractivo\/a y que se traducen en un mal humor dirigido a otros. Al hijo\/a se le ve cada vez menos feliz, m\u00e1s insolente, con cambios de humor repentinos e impredecibles. Por todo se queja, nada le gusta, no aciertas en ninguna propuesta, y su presencia malhumorada llega a ensombrecer, a veces, la vida de toda la familia.
\nMuchos padres y educadores no solemos estar preparados para abordar esta etapa con cierta serenidad y solvencia y creemos que con un poco de gracia y paciencia se ir\u00e1 pasando. Pero no deja de ser una etapa desconcertante, dif\u00edcil, en la que el chico\/a\u00a0 sufre mucho y, en la mayor\u00eda de los casos, en silencio.<\/strong> En muchas ocasiones no se comunica por miedo a sus propios sentimientos, pensamientos y deseos. Le resulta tan extra\u00f1o todo lo que fluye por su vida que llegan a creer que solamente les pasa a ellos y lo viven en silencio y soledad, llegando a momentos de aut\u00e9ntica angustia. En nuestra labor como padres y educadores es importante estar cerca de los j\u00f3venes, intentar entenderles, comprenderles, animarles,\u2026 pero tambi\u00e9n hay que\u00a0 ayudarles a crecer y madurar, a ense\u00f1arles a conducirse en la vida, a ir encontrando su \u201chueco\u201d en este mundo lleno de baches, pozos, pendientes y escarpados que no son f\u00e1ciles de sortear. Es una responsabilidad de los\u00a0 padres y de los educadores el saber en qu\u00e9 ciclo evolutivo est\u00e1 cada uno de nuestros hijos o de los\u00a0 destinatarios de nuestra labor educativa.
\n\u00a0<\/strong>
\nLA ADOLESCENCIA: UN CICLO EVOLUTIVO
\n 
\n 
\nNI\u00d1EZ \u00a0\u00a0\u00a0\"\"\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 ADOLESCENCIA \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/em><\/strong>\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/em>JUVENTUD
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\nANCIANIDAD\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 ADULTEZ
\n 
\nMirando este esquema simple, uno se llena de serenidad y esperanza al comprobar que la adolescencia es una etapa y que por lo tanto, tiene un principio y un final. Es decir, que se termina. As\u00ed es.
\n <\/p>\n

    \n
  1. \u00bfQu\u00e9 es la adolescencia?<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nLa adolescencia es una \u00e9poca de profundos cambios f\u00edsicos, inestabilidad emocional, inseguridad personal manifestada en una necesidad de constante afirmaci\u00f3n por parte de los amigos\/as. Etapa de rebeld\u00eda ante las normas, ante la autoridad, con alteraciones en las percepciones personales y del mundo exterior, surcada por una\u00a0gran confusi\u00f3n de sentimientos, descubrimiento de la sexualidad, concreci\u00f3n de la identidad sexual, de b\u00fasqueda de autoafirmaci\u00f3n: \u00abYo soy\u00bb <\/em>y de b\u00fasqueda de identidad personal: \u00bfQui\u00e9n soy?<\/em> Toda su vida entra en \u201ccrisis\u201d. Con todo lo que se les viene encima: \u00bfC\u00f3mo no van a comportarse como se comportan?
    \nEst\u00e1n pendientes de los cambios f\u00edsicos que est\u00e1n experimentando. Se miran constantemente al espejo, se prueban la ropa una y otra vez sucesivamente hasta que dan con alguna prenda que se ajusta a la est\u00e9tica que encaja con su criterio. Cambian de humor repentinamente, en algunas ocasiones sin causa justificada o por motivos triviales para los adultos que los padecen. Igual r\u00eden que lloran, gritan que est\u00e1n serios, cantan y bailan que se tumban en la cama mirando al techo ensimismados en un mundo inalcanzable para los que les rodean. No se gustan, no se aceptan, no se aguantan a s\u00ed mismos, nada se ajusta a sus expectativas, todo va en su contra y todos le tienen man\u00eda. Se enamoran y se desenamoran, y lo viven todo con igual intensidad. Se sienten mayores y a la vez inseguros; aparentan seguridad pero tiemblan en su foro interno. Se manifiestan desafiantes pero dudan de su criterio. Necesitan afecto pero te hacen creer que no lo necesitan. Est\u00e1n esperando que les manifiestes tu cari\u00f1o, pero no permiten que te acerques a ellos. Les gusta que est\u00e9s pendientes de ellos, pero te ignoran cruelmente\u2026 \u00a1Esto es una locura!. \u00a1Cierto! Convivir con un adolescente conlleva ciertos momentos de \u201clocura\u201d.
    \n\u00a0<\/strong>
    \n1.1.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>Un proceso de b\u00fasqueda de \u201cser\u201d<\/strong>
    \n 
    \nHay una clave psico-evolutiva que aclara con gran precisi\u00f3n los procesos psicol\u00f3gicos que se dan durante estos a\u00f1os. Paso a exponerla: \u201cLa adolescencia es un proceso en b\u00fasqueda de \u201cser\u201d y, como tal, tiene un principio y un final y durante este espacio-tiempo que dura el proceso acontece \u201calgo\u201d. Este algo son dos crisis: de identidad y de autoafirmaci\u00f3n
    \nEntiendo por \u201ccrisis de identidad\u201d que se \u201crompe\u201d o se \u201cabandona\u201d algo y \u201cemerge algo\u201d nuevo. Dejan de ser ni\u00f1os\/as para ser \u201calgo\u201d todav\u00eda por definir, descubrir y confirmar. Esto les crea mucha inseguridad personal y por lo tanto mucha necesidad de aceptaci\u00f3n y de confirmaci\u00f3n de que se les sigue queriendo tal cual son, especialmente por parte de los amigos\/as (de ah\u00ed la necesidad de estar con ellos constantemente) y, en un segundo lugar, por parte de los padres. En esta etapa a\u00fan no saben qui\u00e9nes son y qu\u00e9 pueden llegar a ser, pero s\u00ed que tienen claro una cosa al respecto y es que no son ni\u00f1os\/as, y, por lo tanto, no soportan que se les trate como tales. Todo lo que, en el trato que se les d\u00e9, les suene a ser tratados como antes, es decir, como ni\u00f1os\/as, no lo pueden soportar. De ah\u00ed, muchas reacciones y desplantes ante las actuaciones de muchos padres que se empe\u00f1an en seguir trat\u00e1ndoles como los ni\u00f1os\/as que hab\u00edan sido hasta ahora.
    \nEsta crisis se extiende a todo los \u00e1mbitos de la convivencia, y cuando digo todos, son todos. Hasta la comida que tanto le gustaba cuando eran ni\u00f1os, preparada con tanto cari\u00f1o, llega un momento en que se ponen delante del plato y mirando fijamente al manjar alimenticio lanzan un \u201cqu\u00e9 asco\u201d contemplando lo que tantas veces comieron y degustaron con avidez afirmando que era la mejor comida que com\u00edan.
    \nTodo lo que les \u201csuene a ni\u00f1o\/a\u201d en el trato que se les confiera, no lo pueden soportar. Ellos no se sienten ni\u00f1os\/as y por lo tanto esperan por parte de padres y educadores un trato apropiado y adecuado a su etapa evolutiva.
    \nLa \u201ccrisis de autoafirmaci\u00f3n\u201d es la crisis por la que el adolescente ejerce su necesidad evolutiva de manifestar su criterio, su opini\u00f3n, sus gustos y ejecutar sus decisiones. Y esto, adem\u00e1s, sin contar con las orientaciones de los padres y de los adultos en general, lo cual les lleva a frecuentes enfrentamientos con sus progenitores. Esta necesidad de afirmaci\u00f3n les lleva a una b\u00fasqueda de autonom\u00eda, manifestada en querer decidir todo lo que afecta a su vida, y una b\u00fasqueda de independencia, que les lleva a intentar ejecutar sus decisiones sin contar con nadie y todav\u00eda menos si son sus padres. Quieren y desean decidir todo lo que afecte a su vida: sus horarios, sus planes, sus compras, su ritmo, sus amigos, su descanso, su ropa, sus salidas, \u00a1todo! Ante esto, la estrategia de los padres y educadores ser\u00e1 la de negociar y negociar, aunque tendr\u00e1n que soportar y aceptar que haya cosas innegociables.
    \nNi que decir tiene que esta b\u00fasqueda de autonom\u00eda y de independencia provocan un estilo de relaci\u00f3n con los padres y con los que ejercen la autoridad sobre ellos, que les lleva a estar desafiantes, rebeldes, provocadores, irritables, distantes, reservados\/as, chulescos, autosuficientes, narcisistas, egoc\u00e9ntricos, ego\u00edstas y escurridizos. Pero no por ello dejan de necesitar el cari\u00f1o y el amor de los padres. Tal vez, por el grado de inseguridad personal y de incertidumbre ante el futuro que se les abre, es cuando m\u00e1s necesitan de la cercan\u00eda y del afecto de los padres. Pero esto no se les puede ofrecer como se hac\u00eda hasta ahora, sino de otro modo. Necesitan que se les quiera, pero de otro modo, con otras manifestaciones y trato que no les haga sentirse ni\u00f1os\/as. Esto es una de las grandes tareas que han de aprender los padres en esta etapa: a tratar a sus hijos\/as de otro modo.
    \n 
    \n\u00a0<\/strong>UNA CLAVE DE INTERPRETACI\u00d3N: LA ADOLESCENCIA COMO PROCESO
    \n 
    \n* Proceso en b\u00fasqueda del \u201cSER\u201d
    \n 
    \n 
    \n 
    \n\u00a0<\/strong>
    \n 
    \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>CRISIS de IDENTIDAD
    \nCRISIS de AUTOAFIRMACI\u00d3N
    \n 
    \n* Proceso de AUTONOM\u00cdA
    \n* Proceso de INDEPENDENCIA
    \n 
    \n\u00a0<\/strong>
    \n1.2.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Una etapa de especiales dificultades<\/strong>
    \n\u00a0<\/strong>
    \nRealmente la adolescencia constituye una etapa de especiales dificultades en todas las esferas de la personalidad. Indicamos brevemente algunas.
    \n 
    \n– Esfera emotivo-afectiva:<\/strong> Desataca por una inestabilidad emotiva, ambivalencia afectiva, exacerbaci\u00f3n de la cr\u00edtica, disconformidad con todos y en todo. Por una falta de comportamiento lineal: incoherente con las consecuencias de sus actuaciones. Necesidad de aprobaci\u00f3n, de estima y una b\u00fasqueda de afecto y reconocimiento de s\u00ed casi sin l\u00edmites. Y todo ello adornado por un despertar sexual florido, elevado inter\u00e9s por el sexo y con toques de misterio. \u00a1Ah\u00ed queda eso!
    \n 
    \n– Esfera social y familiar:<\/strong> Se caracteriza por un deseo imperioso de ser aceptado\/a por los grupos sociales: familia, colegio, amigos, pandilla … Con\u00a0 una necesidad de expansi\u00f3n y comunicaci\u00f3n y unos deseos de libertad sin l\u00edmites, al mismo tiempo que una necesidad de ser escuchado, hablar sin cortapisas y desahogarse sin miedo a ser criticado.
    \n 
    \n– Esfera escolar:<\/strong> Suele caracterizarse por un descenso en el ritmo de estudios o en los resultados acad\u00e9micos. El adolescente, la mayor\u00eda de las veces, no fracasa por falta de aptitudes o capacidades, sino como consecuencia de las interferencias que ocasionan lo problemas de personalidad, de relaciones interpersonales\u00a0 y afectivas, de tensiones en el contexto familiar, escolar y\/o social.
    \n 
    \n– Esfera vocacional-profesional:<\/strong> Se da una b\u00fasqueda de respuesta a interrogantes tales como : \u00bfQu\u00e9 quiero ? \u00bfDe qu\u00e9 soy capaz?. Aunque no llegan a unas conclusiones muy claras y si llegan a alguna siempre tiene un toque de inseguridad y de falta de confianza en s\u00ed mismos. Cambian con cierta frecuencia de sus opciones profesionales y vocacionales, fluctuando entre\u00a0 la infravaloraci\u00f3n y la hipervaloraci\u00f3n de sus cualidades.
    \n 
    \n– Esfera de los valores y<\/strong> de los aspectos religiosos:<\/strong> Es el momento de comenzar con la construcci\u00f3n de un c\u00f3digo moral. Con la consolidaci\u00f3n de un cuadro de ideales, entrando en una crisis de moralidad y crisis religiosa: critica la religiosidad del ni\u00f1o y construye su propia religi\u00f3n sobre motivaciones personales. Su religiosidad posee una connotaci\u00f3n emotiva y afectiva.
    \n\u00a0<\/strong>
    \nTodo esto le hace comportarse de forma:
    \n– Irritable y Distante: <\/strong>Porque creen no ser comprendidos por nadie, especialmente por lo padres.
    \n– Reservada: <\/strong>Porque temen el rid\u00edculo o a que \u201cles pase algo\u201d que nos les pasa al resto de sus iguales.
    \n– Jactanciosos y desafiantes: <\/strong>Como signo de alardeo ante los otros motivado por su inseguridad.
    \n– Narcisistas y ensimismados: <\/strong>Porque est\u00e1s pendiente de s\u00ed mismo\/a y de sus constantes cambios.
    \n– Deprimidos y desalentados: <\/strong>Porque parece que nada les salga bien.
    \n– Rebeldes y provocadores: <\/strong>Porque quieren autoafirmarse y decidir por s\u00ed mismos.
    \n– Escurridizos y no comprometidos: <\/strong>Porque la confrontaci\u00f3n directa les resulta demasiado desagradable, dolorosa y comprometida.
    \n– Hiperafectivos: <\/strong>Necesitado\/a de constante afecto y cercan\u00eda por el miedo a que les puedan dejar de amar por ser como son y comportarse como se comportan.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. Para ir situ\u00e1ndose y no morir en el intento<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      \u00a0<\/em><\/strong>
      \n2.1.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>Los giros mentales de los adolescentes<\/strong>
      \n 
      \nSe trata de giros que hacen en su mente y en su mundo emocional y que confunden a todos los que les escuchan. Ellos afirman un cosa verbalmente pero ocultan lo que emocionalmente est\u00e1n sintiendo, lo cual lleva a confundir a quienes est\u00e1n intentando llegar a entender algo de lo que le pasa a su adolescente querido. A modo de ejemplo enumero algunos de los giros m\u00e1s frecuentes que yo escucho. (En negrita se destaca lo que verbalizan y sin negrita es el mundo emocional que subyace a la verbalizaci\u00f3n y que expresa su necesidad):<\/em>
      \n– No me agobies<\/strong>, pero… no me olvides
      \n– No me preguntes,<\/strong> pero… inter\u00e9sate por m\u00ed
      \n– No vayas a verme,<\/strong> pero… estate all\u00ed
      \n– Ign\u00f3rame,<\/strong> pero… estate en casa conmigo
      \n– No me toques<\/strong>, pero… qui\u00e9reme
      \n– No resaltes mis cualidades,<\/strong> pero… si\u00e9ntete orgulloso\/a de m\u00ed
      \n– No me controles,<\/strong> pero… oc\u00fapate de m\u00ed
      \n– No me corrijas<\/strong>, pero…ori\u00e9ntame
      \n– D\u00e9jame hacer lo que yo quiera,<\/strong> pero… m\u00e1rcame el camino
      \nNo hay que volverse locos, esto es as\u00ed. Intentemos situarnos sin decaer en el camino. \u00a1\u00c1nimo!
      \n 
      \n2.2.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>El mundo afectivo del adolescente<\/strong>
      \n\u00a0<\/strong>
      \nEst\u00e1 polarizado en sus amigos. \u201cPor tener amigos son capaces de hacer lo que sea necesario\u201d. Sus amigos son fuente de autoestima y seguridad\u00a0 personal, fuente de sentirse queridos, aceptados, valorados…Favorecen el sentido de pertenencia a algo. El grupo de amigos es lugar de refugio, de apoyo y ayuda, son la fuente principal de afecto. La pandilla es el lugar de socializaci\u00f3n, de aprendizaje de normas, de respeto por la estructura. La pandilla se convierte en el lugar de\u00a0 encuentro donde compartir opiniones, recibir influencias… y no siempre buenas. Lo importante no es tener muchos amigos, pero s\u00ed poseer, al menos, 1 \u00f3 2 buenos amigos.
      \nEn el grupo, el adolescente siente que se le toma en serio, se siente comprendido y no necesita discutir sus gustos o\u00a0 planteamientos vitales. En los grupos de amigos, los adolescentes creen que se comportan como adultos, viven en su\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 propia \u00absociedad\u00bb con\u00a0 sus reglas establecidas. Es el trampol\u00edn para una vida futura: sociedad, pareja, familia. No obstante, delante del grupo de iguales el adolescente se comporta presionado por la aceptaci\u00f3n de los iguales, lo cual les lleva en muchos momentos a modificar su conducta habitual. No es extra\u00f1o que un d\u00eda le llamen del colegio o instituto de su hijo\/a para notificarle una conducta disfuncional que no es habitual en su hijo\/a. Antes de tomar decisiones precipitadas, piense en la presi\u00f3n de grupo que su hijo\/a haya podido sufrir.
      \n 
      \n2.3.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>Las normas y los l\u00edmites<\/strong>
      \n\u00a0<\/strong>
      \nEn la adolescencia normas y l\u00edmites son necesarios. La educaci\u00f3n e<\/strong>s algo m\u00e1s que amor, ternura, apoyo, comprensi\u00f3n, est\u00edmulo y paciencia. La educaci\u00f3n implica tambi\u00e9n establecer unos l\u00edmites claros y ense\u00f1ar a ser independiente. Amor + l\u00edmites es una pauta educativa esencial en la vida de un hijo\/a. Mucho amor, pero tambi\u00e9n capacidad de poner l\u00edmites y decir s\u00ed en unas circunstancias y no en otras.
      \nConforme el chico\/a van creciendo e independiz\u00e1ndose, se encuentran con un mundo m\u00e1s grande y extra\u00f1o ante sus ojos. Es por ello que necesita la ayuda de los adultos para disponer de unas marcas orientativas que le acompa\u00f1en en su proceso de b\u00fasqueda de informaci\u00f3n y de encuentro con el entorno con el que van interaccionando.
      \nNecesita la ayuda de adultos que le muestren el camino cuando ya no sepa seguir, le den \u00e1nimos cuando vacile, lo elogien cuando alcanza\u00a0 sus metas, y lo cojan al vuelo cuando comience a ir\u00a0 por mal camino. Independientemente de la edad, desea disponer de un modelo de conducta que le permita orientarse. Pero este modelo no lo acepta si es demasiado r\u00edgido, sin libertad de movimiento y de espacio, sin opci\u00f3n a poder opinar, exponer, ser escuchado\/a y negociar. Las pautas de comportamiento sirven para regular la vida en sociedad, pero tambi\u00e9n pueden ser cuestionadas. Esto se manifiesta de una forma especial en la edad del \u201cno\u201d y la pubertad-adolescencia. En esencia los l\u00edmites y las normas son medios de ayuda, pilares importantes para limitar el terreno de la vida y que podamos transitar por \u00e9l sin mucho riesgo a lesionarnos.
      \nLa capacidad de poner l\u00edmites y normas a los hijos ha de ir siempre de la mano con el amor, la ternura, el cari\u00f1o, el refuerzo positivo, la aprobaci\u00f3n, el est\u00edmulo, etc\u2026. Y esto se ha de mantener tambi\u00e9n durante la adolescencia, por muy dif\u00edcil que resulte. El\/la\u00a0 adolescente sigue necesitando del amor y el reconocimiento de los adultos que le rodean, y tambi\u00e9n de las pautas necesarias para que la interacci\u00f3n con el entorno le sea saludable. \u00a1Todo un arte!
      \n\u00a0<\/em>
      \nLA NORMA<\/strong>
      \n(en la adolescencia)
      \n 
      \nAFECTO\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 +\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0L\u00cdMITE<\/p>\n\n\n\n\n\n\n
      <\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
      <\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
      <\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
      <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

       
      \n 
      \n 
      \n 
      \n 
      \nRESPETO\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 NEGOCIACI\u00d3N
      \nESCUCHA
      \nATENCI\u00d3N
      \nNO DESCALIFICATIVOS
      \nNO HUMILLACIONES
      \nNO DESPRECIOS
      \nVALORACI\u00d3N DE \u201cSUS GUSTOS\u201d y \u201cCOSAS\u201d
      \nAPROBACI\u00d3N DE \u201cALGUNAS ACTUACIONES\u201d
      \n 
      \n 
      \nA la hora de respetar las normas, me parece importante:
      \n– No discutir una y otra vez con los hijos lo que se ha acordado. Es preferible limitarse a repetir lo que se hab\u00eda decidido previamente.
      \n– Ser claro y predecible. Los hijos tienen que saber lo que piensan sus padres y lo que va ocurrir si no cumple lo\u00a0decidido.
      \n– Evitar en lo posible el castigo.
      \n– No amenazar ni hacer reproches; insistir en la norma acordada de forma calmada y paciente.
      \n– Cuando el hijo\/a no cumpla la norma, aplicar las consecuencias anunciadas. No es un castigo sino la aplicaci\u00f3n de las consecuencias previstas.
      \n– No olvidarse de los elogios y reconocimientos.
      \nPor otra parte, a veces, ser\u00e1 necesario tambi\u00e9n negociar: \u00bfC\u00f3mo? \u00bfEn qu\u00e9?
      \nCiertamente hay cosas innegociables: tomarse una medicaci\u00f3n necesaria para la salud y prescrita por el m\u00e9dico; utilizar armas y violencia; maltrato continuado hacia un hermano\/a; cualquier valor o comportamiento que crean que no se deba discutir en sus casa.
      \nPero hay otras cosas que pueden ser negociables: por acuerdos (todo o nada; 100% frente al 0%; 30%- 70%; por permuta de responsabilidades (cambiar una responsabilidad por otra); por modificaci\u00f3n de responsabilidades (dejar una responsabilidad para potenciar otra).
      \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>\u201cNo podemos proteger a nuestros hijos de la vida, por lo tanto es esencial que los preparemos para ella.\u201d
      \n 
      \n\u00a0<\/strong>
      \nACTITUDES B\u00c1SICAS ANTE EL\/LA ADOLESCENTE<\/strong><\/p>\n\n\n\n\n
      <\/td>\n<\/tr>\n
      <\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

      \u00a0<\/u><\/strong>
      \nPROPONER<\/strong><\/p>\n\n\n\n\n
      <\/td>\n<\/tr>\n
      <\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

      \u00a0<\/u><\/strong>
      \nEXPONER<\/strong><\/p>\n\n\n\n\n
      <\/td>\n<\/tr>\n
      <\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

      \u00a0<\/u><\/strong>
      \nNO IMPONER<\/strong>
      \n\u00a0<\/strong>
      \nY …<\/strong><\/p>\n\n\n\n\n\n\n
      <\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
      <\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
      <\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n
      <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

      \u00a0<\/strong>
      \nNEGOCIAR<\/strong>
      \n\u00a0<\/u><\/strong>
      \n 
      \n2.4.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>Es necesaria la comunicaci\u00f3n<\/strong>
      \n\u00a0<\/strong>
      \nEl que sea necesaria no quiere decir que sea f\u00e1cil. De hecho, no lo es. En la comunicaci\u00f3n con un adolescente hay que asumir dos situaciones:
      \n– Que de los temas que ellos quieran hablar con los adultos de referencia en su vida lo har\u00e1n cuando ellos quieran, donde ellos quieran,\u00a0 a la hora que ellos quieran y en el momento m\u00e1s intempestivo para el adulto. Pero este momento es m\u00e1gico, si se deja\u00a0 para despu\u00e9s o no se aprovecha en ese momento, ya no se puede recuperar. Por lo que no hay que perd\u00e9rselo.
      \n– Se pueden hablar de varios temas con los adolescentes cuando nosotros (los adultos) queramos. Son temas triviales para nosotros, pero no para ellos, ya que son tema de su inter\u00e9s. Los principales temas que podemos hablar con ellos sin que se cierren en banda y nos ignoren son: deportes, su m\u00fasica, sus hobbies, ropa y cotilleo de la vida social de los \u201cotros\u201d. Todo padre o educador que se pasa 5 a\u00f1os hablando con su hijo\/a de estos temas y mantenga una v\u00eda de comunicaci\u00f3n abierta con sus hijos en base a estos 5 temas, al pasar la adolescencia comprueba c\u00f3mo comienza a generarse y a compartir un estilo y\u00a0 una profundidad en la comunicaci\u00f3n con sus hijos que siempre dese\u00f3.
      \nUna de las grandes herramientas para una buena comunicaci\u00f3n con sus hijos es la escucha activa. Las principales caracter\u00edsticas de la escucha activa y comprensiva son:
      \n– Dar se\u00f1ales verbales y no verbales de escucha
      \n– Asegurar la atenci\u00f3n del interlocutor, comunic\u00e1ndole inter\u00e9s por lo que est\u00e1 diciendo.
      \n– Recibir y no emitir. No interrumpir el discurso del interlocutor.
      \n.-Evitar \u201cadivinar\u201d lo que el otro va a decirle.
      \n– Identificar las expresiones y sentimientos del que est\u00e1 emitiendo. Establecer empat\u00eda y comprender sentimientos.
      \n– Centrarse en el tema y salvar la persona. Evitar juicios o soluciones prematuras.
      \n– Evitar contra argumentar.
      \n– Negar la existencia de problemas: compadecer, consolar, tranquilizar, proteger constantemente.
      \n– Interrogar constantemente
      \n– Evitar respuestas del tipo: \u201c Ahora no es el momento de hablar de esto\u201d
      \n\u00bfC\u00f3mo comunicarse con un adolescente?: Sin prestar una atenci\u00f3n \u201cdescarada\u201d. Escuchando como quien \u201cno escucha\u201d. Sin dejar de hacer lo que estamos haciendo. Sin \u00e1nimo de aconsejar aunque te mueras de ganas de decirle lo que tiene\u00a0 que hacer. Dej\u00e1ndoles elegir. Dej\u00e1ndoles equivocarse. Hablando de la cosa m\u00e1s sublime como si\u00a0\u00a0 se tratase de lo m\u00e1s trivial. Y…Cuando ellos quieran (sin forzar).
      \n <\/p>\n

        \n
      1. Mensajes que los adolescentes desean o\u00edr<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        \u00a0<\/strong>
        \n– Primer mensaje<\/strong>: \u201cEstoy orgulloso a ti\u201d. Sinti\u00e9ndonos orgullosos del\/la adolescente, aunque sea en algunos aspectos solamente, ayudamos a construir la autoestima de nuestro hijo\/a. Sin compararle con otros le hacemos un ser \u00fanico en el mundo.
        \n– Segundo mensaje<\/strong>: \u201cPuedes acudir a m\u00ed para lo que te haga falta; siempre estar\u00e9 aqu\u00ed para escucharte\u201d. Un adolescente da mucha importancia a poder acudir a sus padres cuando existen problemas; aunque exista rebeld\u00eda, en los momentos dif\u00edciles necesita tener una seguridad: \u201cmis padres est\u00e1n ah\u00ed\u201d.
        \n– Tercer mensaje<\/strong>: \u201cQuiero comprenderte\u201d. Muchas veces, cuando nuestro hijo nos acusa de que no le comprendemos es tan s\u00f3lo una manera de defenderse. Confunde\u201d no comprender\u201d con\u00a0 no estar de acuerdo. Si tenemos la sospecha de que lo \u00fanico que ocurre es que simplemente no estemos de acuerdo con \u00e9l, podemos repetir lo que nos dice, sus argumentos, sus ideas, hasta que se d\u00e9 por satisfecho y \u2026.Entonces decirle: \u201c Ves que comprendo lo que quieres decir y no por qu\u00e9; si no es as\u00ed, quiero llegar a comprenderlo. Pero me parece que nuestro problema no es de falta de comprensi\u00f3n sino de falta de acuerdo\u201d.
        \n– Cuarto mensaje<\/strong>: \u201cConf\u00edo en ti\u201d. Confianza gradual seg\u00fan conocimientos y experiencias. Pero ir d\u00e1ndole la confianza que se le pueda dar.
        \n– Quinto mensaje:<\/strong> \u201cTe quiero\u201d. Es el mensaje m\u00e1s importante que chicos y chicas quieren o\u00edr de sus padres. El amor es el ingrediente esencial de una familia sana. Un \u201cte quiero\u201d, dicho en voz alta y a menudo, nos ayuda a saber qui\u00e9nes somos y por qu\u00e9 hemos nacido. Cuando un\/a adolescente no est\u00e1 seguro del amor de sus padres, los otros cuatro mensajes anteriores no significan nada. Necesitan que le digan que les quieres y que se lo demuestren. \u00bfC\u00f3mo pueden estar seguros de que les quieren si nunca se lo han dicho? \u00bfC\u00f3mo pueden estar seguros si sus padres nunca pasan el tiempo con \u00e9l\/ella?
        \nLa manera de demostrar el amor a un hijo se deletrea con estas letras: T \u2013 I \u2013 E \u2013 M \u2013 P \u2013 O. Darle regalos, proveerle de comida y ropa, mostrarle cari\u00f1o de otras maneras est\u00e1 bien, pero tambi\u00e9n hay que estar dispuesto a perder tiempo con nuestro hijo adolescente: ir de pesca, ir de tiendas juntos, jugar, re\u00edrnos juntos.
        \nNo podemos olvidar que el \/la adolescente sufre una crisis global de su persona que repercute en el tema de los estudios negativamente en dos aspectos fundamentales: La motivaci\u00f3n y el rendimiento acad\u00e9mico. Ambos disminuyen poderosamente durante esta etapa de la vida tan compleja y, al mismo tiempo, tan interesante.
        \nLos factores de influencia que llevan a un adolescente a desmotivarse y a bajar su rendimiento acad\u00e9mico podemos enumerarlos en los siguientes, aunque siempre se podr\u00e1n a\u00f1adir algunos m\u00e1s asociados a las caracter\u00edsticas de cada adolescente:
        \n– <\/strong>El drama interior en el que viven hace que pasen los estudios a un segundo plano.
        \n– <\/strong>Edad en que se siente decepcionado\/a por: <\/strong>Su aspecto f\u00edsico. Desconcertado\/a por la aparici\u00f3n de la sexualidad.\u00a0Confundido\/a con su estado emocional y con su propia identidad. Angustiado\/a por su falta de confianza en s\u00ed mismo\/a. Incomprendido por no sentirse entendido y apreciado\/a.
        \n– Pereza habitual del adolescente, relacionada con sus transformaciones org\u00e1nicas. Siempre \u201cest\u00e1 cansado\/a\u201d.
        \n– Hiperestimulaci\u00f3n del mundo exterior: S<\/strong>alidas del fin de semana, fiestas, amigos, sexualidad.
        \n– Car\u00e1cter propio del adolescente opuesto al<\/em> \u201ctrabajo bien hecho\u201d: <\/em>Impaciente, c\u00f3modos, an\u00e1rquicos, fr\u00e1giles, desafiantes\u2026.
        \n– Ante los estudios el\/la adolescente: Suele estudiar con mucha prisa. Su meta principal no es aprender mucho o hacer la tarea lo mejor posible, sino acabar cuanto antes. El libro le quema en las manos (por eso mira constantemente el reloj). El estudio se reduce a hojear y ojear.
        \n\u00bfC\u00f3mo situarse entonces ante un\/a adolescente estudiante?
        \n– Afirmarle su autonom\u00eda e independencia por negociaci\u00f3n y consecuencias anunciadas.
        \n– Negociaci\u00f3n \u2013 Responsabilidad. Supervisi\u00f3n de su rendimiento acad\u00e9mico con el tutor\/a correspondiente.
        \n– Afecto y respeto
        \n– Potenciar su autoestima y su autoconfianza. Utilizar el refuerzo positivo ante los logros conseguidos
        \n– Esperar y no desesperar
        \n– Potenciar sus cualidades intelectuales y no intelectuales
        \n– Intentando \u201c querer\u201d lo que ellos \u201cquieren\u201d
        \n– Disfrutar de ellos y con ellos de vez en cuando. Que no sea el tema estudios el \u00fanico tema que les una.
        \n <\/p>\n

          \n
        1. \u00bfQu\u00e9 hacer para convivir con un adolescente?<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

           
          \nA modo de resumen y sin \u00e1nimo de colapsar la mente con pautas que provoquen un sentimiento de culpabilidad o de incompetencia, resumo algunas de las ideas expuestas anteriormente y que nos pueden servir para convivir con un adolescente.
          \n– Cargarse de paciencia y de \u00e1nimo, sabiendo que esto se termina.
          \n– Aprender a tratar a su hijo\/a de otro modo. No se trata de no prestarle atenci\u00f3n, sino de hacerlo de otra manera. Contando m\u00e1s con su opini\u00f3n, respetando sus gustos, sus opiniones, por muy peregrinas que le parezcan.
          \n– Estar ah\u00ed \u00a1siempre!\u00a0 No abdicar en la funci\u00f3n de padre\/madre. \u00c9l\/ella le necesitan, no deje de estar en sus vidas.
          \n– Apreciar y valorar alguna de las cosas que a ellos les gusta, aunque no sea de su agrado.
          \n– Negociar en la mayor\u00eda de las situaciones. Aunque habr\u00e1 cosas innegociables.
          \n– No dejar de decirles lo que usted considera oportuno, pero no imponga su criterio en todas las ocasiones. Exponga, proponga, negocie y en algunas ocasiones tendr\u00e1 que decir que esto es as\u00ed y as\u00ed se ha de mantener.
          \n– Manifieste el cari\u00f1o que le tiene a su hijo\/a adolescente, pero h\u00e1galo de un modo que no le haga sentirse ni\u00f1o\/a.
          \n– Si est\u00e1n ambos miembros de la pareja en casa, mantenerse unidos a la hora de poner criterios educativos.
          \n– Favorecer su autonom\u00eda, dej\u00e1ndole que \u00e9l\/ella estructure su vida personal, permitiendo que elija, decida y que en algunas ocasiones se equivoque, ayud\u00e1ndole a que asuma las consecuencias.
          \n– Favorecer su independencia, garantiz\u00e1ndole su propio espacio f\u00edsico y emocional, respetando su capacidad de aislamiento, favoreciendo su intimidad y negociando sus propuestas.
          \n– No proferir humillaciones verbales, no verbales\u00a0 o gestuales y por supuesto f\u00edsicas. Respetar la dignidad.
          \n– Potenciar que participen en actividades que desarrollen la autoestima y el sentirse a gusto consigo mismos: deportes y actividades de la naturaleza; teatro, baile, danza; m\u00fasica; actividades art\u00edsticas (cer\u00e1mica, pintura, escultura, etc.); actividades grupales en asociaciones, entidades juveniles, deportivas, culturales.
          \n– No proteger en demas\u00eda a los hijos. No evitarles los problemas y conflictos
          \n– No solucionarles los problemas y conflictos
          \n– Ense\u00f1arles a afrontar las dificultades de la\u00a0\u00a0 vida
          \n– Fomentar la elecci\u00f3n\u00a0 de alternativas ante las diversas situaciones que se les presenten en la vida.
          \n– No castigar frecuentemente. Es mejor la aplicaci\u00f3n de consecuencias anunciadas.
          \n– Reconocer m\u00e9ritos
          \n– Mostrar inter\u00e9s por los temas que a ellos les interesan. Busque una v\u00eda de comunicaci\u00f3n con ellos por muy superficial que le parezca.
          \n– Reconocer la unicidad. No comparaciones. Su adolescente es \u00fanico\/a.
          \nNo hay que desanimarse ni tirar la toalla. Aunque sea una etapa dif\u00edcil, el adolescente ha de pasar por ella para hacerse adulto y adulto competente, por lo que es necesario facilit\u00e1rsela, y es por ello por lo que hemos de estar ah\u00ed, escuch\u00e1ndolos, atendi\u00e9ndolos, reforz\u00e1ndolos, pero tambi\u00e9n orient\u00e1ndolos. \u00a1\u00c1nimo! y no morir en el intento.
          \n <\/p>\n

          ANTONIO R\u00cdOS SARRI\u00d3<\/p>\n

          antoniorios@salesianos.edu<\/p>\n

           <\/p>\n

          \u00a0<\/u><\/strong><\/p>\n

          \u00a0<\/u><\/strong><\/p>\n

          \u00a0<\/u><\/strong><\/p>\n

          \u00a0<\/u><\/strong><\/p>\n

          \u00a0<\/u><\/strong><\/p>\n

          \u00a0<\/u><\/strong><\/p>\n

          \u00a0<\/u><\/strong><\/p>\n

          \u00a0<\/u><\/strong><\/p>\n

          \u00a0<\/u><\/strong><\/p>\n

          \u00a0<\/u><\/strong><\/p>\n

          BIBLIOGRAF\u00cdA<\/strong>
          \n 
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          Antonio R\u00edos es m\u00e9dico psicoterapeuta, director del Centro FAYPA de Orientaci\u00f3n y Terapia de la Familia y Pareja en Alicante \u00a0 S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO El art\u00edculo describe los rasgos m\u00e1s caracter\u00edsticos de la adolescencia, las crisis que la atraviesan, las dificultades de los adolescentes y, desde una perspectiva educativa, intenta ayudar a padres y educadores […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[1319,1320,94],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7678"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7678"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7678\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7678"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7678"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7678"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}