{"id":7680,"date":"2009-09-01T00:00:10","date_gmt":"2009-08-31T22:00:10","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7680"},"modified":"2009-09-01T00:00:10","modified_gmt":"2009-08-31T22:00:10","slug":"reflexiones-para-comenzar-el-curso","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/reflexiones-para-comenzar-el-curso\/","title":{"rendered":"Reflexiones para comenzar el curso"},"content":{"rendered":"

\u00c1lvaro Ginel<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nS\u00f3lo grupos religiosos<\/strong>
\n\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026
\n\u00a0<\/em>
\nMe encuentro con un grupo de creyentes de esos que est\u00e1n metidos en lacocina de la parroquia, <\/em>es decir, donde se cocina y se fragua todo y donde lo mismo hay que fre\u00edr un huevo que hacer un pastel. Se trata de creyentes que son \u201ccatequistas-todo-terreno\u201d.
\nMe comentan las \u201c\u00faltimas novedades de la parroquia de una de ellas\u201d con aire de \u201cno me lo puedo creer\u201d. Quieren ponerme \u201cal d\u00eda\u201d. Yo escucho. En estos momentos estoy \u201cdando vueltas en mi cabeza\u201d a una publicaci\u00f3n sobre \u201cla etapa previa a la catequesis\u201d y sobre la dimensi\u00f3n \u201cmisionera de la comunidad cristiana\u201d.
\n– Te vamos a dar materia de reflexi\u00f3n, me dicen.<\/em>
\nLo que yo escucho de mis amigos catequistas es m\u00e1s o menos as\u00ed, dentro de lo que la memoria me permite recordar textualmente:
\n– Mira, en la parroquia X nos han dicho que all\u00ed s\u00f3lo puede haber grupos religiosos. As\u00ed que los grupos que se reun\u00edan en ella: grupo de sordos, el grupo de lud\u00f3patas, el de alcoh\u00f3licos en terapia tienen que dejar de reunirse en los locales parroquiales porque \u201cno son grupos religiosos\u201d. De ahora en adelante los locales parroquiales son s\u00f3lo para grupos religiosos de catequesis, de oraci\u00f3n.<\/em>
\n– \u00a1Esperemos que no echen de la parroquia al grupo de Caritas\u2026 que tampoco es un grupo de catequesis ni de oraci\u00f3n\u2026!<\/em>
\nEl tono de voz lo dice todo. Comienzan los comentarios jocosos y de todo tipo. Retengo uno de manera especial:
\n– Tienen miedo (los que han tomado la decisi\u00f3n). Y les tienen miedo a los grupos. Nos les quieren tener all\u00ed por eso. Si quieren, pueden ir a hablar con el cura, pero de uno en uno, nada de ir como grupo. La parroquia es un lugar \u201csagrado\u201d y s\u00f3lo para \u201clos que ellos quieren\u201d.<\/em>
\nEscucho y me asombro. Tengo que decir al lector que no he verificado el hecho. Me he fiado de los amigos catequistas que me comentaban las cosas. De todas formas, me he puesto a escribir sobre el hecho que me asombr\u00f3 tambi\u00e9n a m\u00ed suponiendo que pudiera ser verdad.<\/em> Ante un hecho as\u00ed, posible, no s\u00e9 si real, dentro de m\u00ed han surgido algunas reflexiones que quiero compartir con otros catequistas que a lo mejor s\u00ed \u00a0est\u00e1n viendo estos acontecimiento o, quiz\u00e1, les toque vivir algo muy parecido.
\n 
\nDos ejes fundamentales<\/em><\/strong><\/p>\n

    \n
  1. Llama la atenci\u00f3n el poder personal y la ausencia de la opini\u00f3n y de poder de la comunidad cristiana en un hecho como \u00e9ste.<\/li>\n
  2. Llama la atenci\u00f3n la manera de concebir los locales parroquiales como locales exclusivos para grupos muy espec\u00edficos.<\/li>\n<\/ol>\n

    Me centro \u00fanicamente en este segundo aspecto.
    \n 
    \nLos espacios<\/em><\/strong>
    \nDa la impresi\u00f3n de que se ampl\u00eda a todos los locales parroquiales el concepto de templo. Los espacios parroquiales son mucho m\u00e1s que el espaciotemplo<\/em>, lugar celebraci\u00f3n de la Palabra y de los sacramentos. Ya en tiempos del catecumenado el templo ten\u00eda tambi\u00e9n un espacio para los no bautizamos, el n\u00e1rtex, donde asist\u00edan a las celebraciones de los fieles los que todav\u00eda estaban en etapa de formaci\u00f3n, sin haber recibido los sacramentos de la iniciaci\u00f3n. Separados del grupo de los fieles, ten\u00edan una presencia hasta en el espacio sagrado del templo durante las celebraciones.
    \nCiertamente hoy parece m\u00e1s f\u00e1cil asistir (no podr\u00e9 decir participar<\/em>) al templo a una celebraci\u00f3n sacramental y \u00a1hasta comulgar! que reunirse en un grupo de reflexi\u00f3n o de apoyo en situaciones especiales de la vida que en los locales parroquiales\u2026
    \n 
    \nDimensi\u00f3n misionera<\/em><\/strong>
    \nM\u00e1s importante que la perspectiva espacial <\/em>es la perspectiva misionera<\/em> de la comunidad cristiana. Transcribo unas palabras de los Obispos del pa\u00eds vecino que me parecen enormemente iluminadoras: \u201cLa experiencia actual de la evangelizaci\u00f3n implica esta comprobaci\u00f3n inicial: existe actualmente en nuestra sociedad un cierto n\u00famero de personas que esperan algo de la Iglesia y que tiene la posibilidad de manifestar su expectativa cuando, de una u otra manera, entran en relaci\u00f3n con la Iglesia: para solicitar el sacramento del bautismo o del matrimonio; con ocasi\u00f3n de acontecimientos especiales, alegres o tristes, que marcan su existencia; gracias a encuentros ocasionales con una comunidad cristiana, con un grupo m\u00e1s o menos informal, o incluso con un movimiento organizado que les propone un camino de iniciaci\u00f3n al Evangelio, en funci\u00f3n de su situaci\u00f3n humana.
    \n\u00bfNo debemos quiz\u00e1s admitir que encuentros de este tipo cuestionan e incluso trastocan la l\u00f3gica misionera que llev\u00e1bamos en nuestro interior? \u2026 En la diversidad de sus comunidades y grupos, la Iglesia est\u00e1 llamada, pues, a ejercer no s\u00f3lo una acogida amplia y desinteresada, sino tambi\u00e9n una vigilancia activa, porque se trata de percibir las se\u00f1ales de los imprevisto de Dios a trav\u00e9s de estas demandas m\u00faltiples y comprender, al mismo tiempo, que tales demandas exigen una iniciaci\u00f3n prolongada al misterio de Cristo, a su Palabra, a sus sacramentos y a la vida nueva de la que \u00e9l es la fuente\u201d. (Conferencia Episcopal Francesa, Proponer la fe en la sociedad actual. Carta a los cat\u00f3licos de Francia, <\/em>9 de noviembre de 1996. En Donaciano Mart\u00ednez y otros, Proponer la fe hoy,<\/em> Sal Terrae, pp. 63-64).
    \n 
    \nDimensi\u00f3n de sacramentalidad<\/em><\/strong>
    \nEsta palabra puede parecer un poco dif\u00edcil, y sin embargo est\u00e1 cargada de sentido. Definir a la Iglesia como sacramento de Cristo quiere decir que est\u00e1 arraigada en Cristo y que es signo de Cristo. Cristo es visible hoy por su Iglesia. \u201cBajo las especies\u201d de este grupo particular que es la Iglesia, \u00e9sta hace viva la Presencia de Dios en medio del mundo (Sigo aqu\u00ed tambi\u00e9n el documento m\u00e1s arriba citado, pp. 69-75). Esta dimensi\u00f3n creo que nos lleva a medir los gestos que realizamos y tambi\u00e9n a valorar c\u00f3mo estamos en medio del mundo. Tenemos que revelar el amor de Dios al mundo del que somos testigos y del que somos portadores.
    \nPodr\u00eda dar la impresi\u00f3n de que determinadas acciones revelan m\u00e1s nuestros miedos que nuestro estar cimentados en Dios; nuestra inseguridad personal que nuestra confianza en sentirnos hijos amados de Dios y enviados a testimoniar el amor de Dios; nuestra pereza intelectual y misionera m\u00e1s que nuestro estar dispuestos a dar raz\u00f3n de la fe que nos anima y nos lanza a escuchar las alegr\u00edas y las penas de los hombres y mujeres de nuestro mundo.
    \nHay cosas en la Iglesia que no son an\u00e9cdota. Son revelaci\u00f3n o velaci\u00f3n del Dios del que somos, con toda humildad, sacramento y signo. Creo que no hace falta decir m\u00e1s. S\u00ed necesitamos preguntarnos m\u00e1s y mejor c\u00f3mo somos hoy fermento, semilla, levadura, grano de trigo, luz, sal en medio de nuestro mundo.
    \n 
    \n\u00a1De repente! \u00a1Ya!<\/strong>
    \n\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026.<\/strong>
    \n 
    \nHab\u00eda una gran sequ\u00eda en el pa\u00eds. Todos suplicaban y ped\u00edan la lluvia. Pero \u00e9sta no llegaba. La sequ\u00eda era cada vez m\u00e1s grande. Todos suplicaban y ped\u00edan.
    \nUn d\u00eda anunciaron lluvias. Vinieron de manera torrencial. Chaparrones inesperados con fuerza inusitada. Cay\u00f3 agua. Cay\u00f3 mucha agua. Corr\u00edan los arroyos. Las alcantarillas no daban abasto para tragar el caudal. Los puentes se inundaron. Pas\u00f3 la tormenta. El anciano del lugar dijo:
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Toma un palo en las manos, y escarba en la tierra<\/em>.
    \nLo hice. Hab\u00eda ca\u00eddo tanta agua y tan deprisa, que la tierra no se hab\u00eda empapado. Escarb\u00e9. Ni un cent\u00edmetro hab\u00eda empapado. Parec\u00eda imposible la constataci\u00f3n despu\u00e9s del agua ca\u00edda. S\u00f3lo se hab\u00eda \u201clavado\u201d por encima la cara. El anciano me dijo:
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La tierra s\u00f3lo bebe a peque\u00f1os tragos.<\/em>
    \nNo hizo falta m\u00e1s. Todo estaba muy claro. Y me hizo pensar esta historia en situaciones de hombres y mujeres, bastante numerosos, a quienes les sucede algo parecido. Hay un tipo de persona que no tiene cimientos ni consistencia. Vive una \u201csequ\u00eda interior\u201d profunda. Los acontecimientos sacuden a estas personas de manera sorprendente. No tienen d\u00f3nde agarrarse. No tienen ra\u00edces y el viento las lleva y las trae como hojas de oto\u00f1o. De repente, \u00a1ya!, son capaces de pasar del baile al llanto, de la euforia a la depresi\u00f3n.
    \nUn accidente, un fracaso, una alegr\u00eda, una noticia… les zarandea bruscamente, pero no les traspasa ni les lleva al lugar sagrado donde uno se hace preguntas y toma la vida en las manos… Viven a merced de los vientos. Y todo lo esperan del \u201cviento que sopla\u201d. El viento que trajo una noticia triste, este mismo viento traer\u00e1 una noticia alegre… Se dejan llevar de los vientos. Hay personas que no dependen de ellas, dependen de lo que pasa a su alrededor. La vida no sale de dentro. La vida est\u00e1 en lo que pasa sin ser ellas due\u00f1as de su vida.
    \nBasta que te acerques a los tanatorios, a los hospitales y que sigas el comportamiento de j\u00f3venes y adultos que lloran desolados o que viven todo de manera estoica, de piel\u00a0 para afuera…
    \nSon personas que no\u00a0 fueron adiestradas para recorrer los caminos que llevan a uno mismo. Personas que se acostumbraron a lo instant\u00e1neo: todo aqu\u00ed y ahora. Tener lo que me apetece y cuando me apetece, sin dilaci\u00f3n, sin demora.
    \nEn la vida hay que saber esperar. Las cosas llegan, s\u00ed. Pero sobre todo, a las cosas se llega paso a paso. Se llega al misterio personal y a todo misterio por el camino de la espera, por el camino del paso lento, por el camino de la penumbra…
    \nQuiz\u00e1 hay intereses creados en hacer de las personas seres superficiales. Cuanto m\u00e1s superficial es uno, m\u00e1s f\u00e1cilmente se le maneja, se le manipula. Grupos, partidos, comercio, etc. prefieren mejor tener en sus redes a personas \u201cde antojos\u201d que a personas con s\u00f3lidos cimientos. Catarros y dolores normales se eliminan con una simple pastilla… Pero hay que tomar muchas \u201cpastillas\u201d de control personal para alcanzar buenos cimientos de vida personal, buenos horizontes, buenos asideros contra los vaivenes de la vida. Para que el coraz\u00f3n se empape no valen los \u201csustos que la vida nos da\u201d, sino las piedras que vamos poniendo en los d\u00edas normales y rutinarios echando s\u00f3lidos cimientos con peque\u00f1os ejercicios de personalizaci\u00f3n.
    \n 
    \n 
    \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

    \u00c1lvaro Ginel \u00a0 S\u00f3lo grupos religiosos \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026 \u00a0 Me encuentro con un grupo de creyentes de esos que est\u00e1n metidos en lacocina de la parroquia, es decir, donde se cocina y se fragua todo y donde lo mismo hay que fre\u00edr un huevo que hacer un pastel. Se trata de creyentes que son \u201ccatequistas-todo-terreno\u201d. Me […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[142,1317,94],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7680"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7680"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7680\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7680"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7680"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7680"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}