{"id":7684,"date":"2009-09-01T00:00:05","date_gmt":"2009-08-31T22:00:05","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7684"},"modified":"2009-09-01T00:00:05","modified_gmt":"2009-08-31T22:00:05","slug":"que-hacemos-con-los-adolescentes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/que-hacemos-con-los-adolescentes\/","title":{"rendered":"\u00bfQu\u00e9 hacemos con los adolescentes?"},"content":{"rendered":"

Santiago Galve Asesor Familiar y experto en Educaci\u00f3n Sexual. Es autor del libro Una Comunidad de Amor<\/em>, libro disponible para los lectores que directamente lo soliciten al autor.<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>\u00a0<\/strong>
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nTras un r\u00e1pido an\u00e1lisis de la situaci\u00f3n en que viven muchos adolescentes (sujetos pasivos, incremento de incontinencia verbal, ley del m\u00ednimo esfuerzo, reivindicaci\u00f3n de derechos pero no de deberes, l\u00f3gica consumista, ausencia de la dimensi\u00f3n cristiana), el art\u00edculo propone un amplio conjunto de orientaciones y pistas educativas para los padres, los educadores, las parroquias y movimientos eclesiales.
\n 
\nEn los diversos \u00e1mbitos en los que me muevo, cursillos de educaci\u00f3n sexual para adolescentes, escuela de padres, conferencias a profesores y padres sobre c\u00f3mo educar hoy, parroquia, despacho de asesor familiar, amigos, esta es la pregunta m\u00e1s dif\u00edcil.
\nLa sociedad actual camina a una velocidad tal, que excede la proverbial capacidad del ser humano para adaptarse al medio. Pero este es el problema y, por tanto, los educadores debemos trabajar para encontrar la respuesta m\u00e1s id\u00f3nea.
\nComunicar\u00e9 mi opini\u00f3n, mi reflexi\u00f3n, y apuntar\u00e9 unas ideas que, tal vez, puedan ser \u00fatiles a los que, como yo, gozan de la ilusi\u00f3n por esta apasionante tarea.
\nEn mi art\u00edculo de Misi\u00f3n Joven<\/em> del pasado mes de mayo, conclu\u00eda con unas observaciones a este respecto. S\u00f3lo las enunciaba. Me parece oportuno, ahora, desarrollarlas.
\nPero hemos de tener bien claro que este an\u00e1lisis refleja una situaci\u00f3n global y que, por supuesto, existen m\u00faltiples y honrosas excepciones.
\n <\/p>\n

    \n
  1. An\u00e1lisis de la situaci\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nSon sujetos pasivos<\/strong>
    \nLos adolescentes de la \u00faltima \u00e9poca han efectuado un cambio pendular, debido a la transformaci\u00f3n hist\u00f3rica en Espa\u00f1a y al cambio cultural a nivel mundial.
    \nAquellos adolescentes son los j\u00f3venes de hoy, y en \u00e9stos, ya vamos encontrando las consecuencias de ese cambio.
    \nHay un dato que me llama mucho la atenci\u00f3n: \u00bfD\u00f3nde ha quedado el deporte universitario? \u00bfCu\u00e1ntos a\u00f1os hace que no se producen protestas en la Universidad?
    \nHace unos a\u00f1os, de veinte a treinta, estas protestas ten\u00edan establecida una frecuencia curiosa: tocaba revuelta estudiantil un curso s\u00ed, un curso no. La actual situaci\u00f3n laboral, tras el invento del trabajo por objetivos, el horario flexible, y la generalizaci\u00f3n de los trabajos temporales, es denigrante. \u00bfProtestan los trabajadores?
    \nLos j\u00f3venes siempre han tenido un signo de identidad: la protesta. \u00bfPor qu\u00e9? Pues porque la forma de entrar en el mundo de los adultos es desbancarles para ocupar su puesto. Am\u00e9n de este proceso socio-psicol\u00f3gico, en la anterior \u00e9poca hab\u00eda razones claras para protestar: el absolutismo de la Iglesia, la dictadura pol\u00edtica y la represi\u00f3n sexual. Pero ahora nada de esto existe y los j\u00f3venes, por lo mismo, han perdido su secular identidad.
    \nCiertamente hoy en d\u00eda existen otras dictaduras, posiblemente mucho m\u00e1s feroces que las de aquella \u00e9poca, pero hacen falta muchos a\u00f1os para cambiar el inconsciente colectivo. Como ejemplo puede servir la dictadura de la imagen, como desarrollaba en el anterior art\u00edculo. A\u00f1ado aqu\u00ed algo m\u00e1s:
    \nCuando explico este tema a los adolescentes, al llegar al tema de la publicidad de los pantalones vaqueros, les pregunto:
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 En este colegio, \u00bfEs obligatorio el uniforme?
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a1\u00a1\u00a1No!!!
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Levantad la mano todos los que llev\u00e1is pantalones vaqueros.
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u2026La inmensa mayor\u00eda.
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Que yo sepa la palabra uniforme, uni-forme,<\/em> significa de<\/em> una sola forma, <\/em>\u00bfno?
    \nPues si todos llev\u00e1is el mismo pantal\u00f3n ser\u00e1 que vais uniformados. Lo que sucede es que no es el Colegio quien os lo impone, sino alguien que s\u00ed lo hace y lo consigue de tal forma que ni siquiera os dais cuenta de esta obligatoriedad. Naturalmente estoy hablando de la publicidad. Publicidad subliminal, por supuesto, esa que os obliga a hacer lo que los grandes comerciantes quieren, que a ellos les enriquece, y que vosotros, adem\u00e1s de pagar, ni os enter\u00e1is de esa dictadura. Veamos.
    \nMe acerco a uno que lleve el vaquero ventilado<\/em> -por los rotos que est\u00e1n de moda- y le pregunto:
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Estamos en diciembre. Haz memoria. Este pantal\u00f3n que llevas ahora, \u00bfte lo pones tambi\u00e9n en vacaciones, en agosto?
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 S\u00ed.
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00bfQu\u00e9 dir\u00edais si en pleno verano me vieseis a m\u00ed, por la calle, con un plumas<\/em>?
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Las sonrisas maliciosas son generales. Algunos, incluso se atreven a decir:
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Que est\u00e1s chalao<\/em>.
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00bfY si en Navidad me vierais vestido con una camiseta de tirantes y un pantaloncito corto?
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Pues igual\u2026
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a1Ah!, ya lo entiendo, es que el fr\u00edo y el calor s\u00f3lo afectan de cintura para arriba\u2026 Por eso llev\u00e1is la misma prenda de vestir de cintura para abajo, en una zona geogr\u00e1fica en la que la diferencia de temperatura es de unos 30 grados. Pero claro, vosotros no est\u00e1is chalados.<\/em> Vosotros sois perfectamente normales\u2026
    \nA continuaci\u00f3n les pongo unos cuantos anuncios de vaqueros y les ense\u00f1o los procesos subliminales por los que les han introducido en su cerebro estas tres ideas dominantes: Los vaqueros son c\u00f3modos; los vaqueros son el pantal\u00f3n de los j\u00f3venes; los vaqueros proporcionan placer er\u00f3tico.
    \nEn este \u00faltimo aspecto les hago ver algo que debiera ser indignante para la mujer: En la mayor\u00eda de los anuncios se muestra una opini\u00f3n machista, tan deleznable, como es que las mujeres siempre est\u00e1n dispuestas a abrirse de piernas<\/em> si un machito<\/em> les chasca los dedos. Es por eso por lo que en casi todos los anuncios de vaqueros la mujer siempre lleva la bragueta abierta. El hombre, nunca.
    \nTras estas explicaciones, infeliz de m\u00ed, al d\u00eda siguiente pregunto:
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Levantad la mano los que hoy no os hab\u00e9is puesto el vaquero.
    \nPod\u00e9is imaginar la desconsoladora respuesta.
    \n\u00a0<\/strong>
    \nEst\u00e1 increment\u00e1ndose la incontinencia verbal<\/strong>
    \nEn los recreos del colegio ya no juegan, s\u00f3lo hablan y fuman.
    \nMe llam\u00f3 la atenci\u00f3n un hecho curioso: Estaba impartiendo el curso de sexualidad en un colegio de Zaragoza. Al poco rato de volver del recreo me pide permiso un alumno para ir al servicio.
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Pero \u00bfno acabas de venir del patio?
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Claro. Pero a mi no me gusta perder recreo<\/em>.
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00bfEs que estabas jugando alg\u00fan partido y no quer\u00edas fastidiar a los compa\u00f1eros de equipo?
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Qu\u00e9 dice!… Estaba hablando con mis coleguis<\/em>.
    \nSe puede afirmar que actualmente el mayor, y tal vez el \u00fanico valor de los adolescentes es estar con los amigos<\/em>. No digo tener<\/em> amigos, digo estar con<\/em> los amigos. Y, por supuesto, sin realizar otra actividad \u2014en la edad del m\u00e1ximo desarrollo f\u00edsico\u2014 que la de\u00a0 mover la lengua.
    \nSer\u00e1 por eso por lo que necesitan tener siempre un vaso en la mano: para evitar la sequedad, por el cansado uso de la boca. Aunque si este uso es por la noche y durante tantas horas, es muy posible que el \u00fanico modo de no percibir el cansancio, o la incongruencia de no hacer nada, est\u00e9 en el alcohol del vaso.
    \nEst\u00e1 comprobado que todo aquel que se emborracha o se droga, es decir, el que no quiere ser consciente de su vida, es porque la vida que lleva no le satisface y tiene que alienarse, en el aut\u00e9ntico sentido de la palabra.
    \nCuando explico esto a mis alumnos, les digo:
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Poneos todos de pie.
    \nSin preguntar nada, lo hacen.
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Vamos a dar las dos horas que quedan de clase as\u00ed, de pie.
    \nLas protestas son ostensibles. Algunos con no muy buenos modos.
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Perdonad, pero yo cre\u00eda que esto es lo que os gusta. Cuando he pasado alguna vez por los lugares donde mont\u00e1is el finde<\/em>, observo que os tir\u00e1is horas y horas de pie, quietos parados, y moviendo \u00fanicamente la lengua y el brazo que sujeta el vaso. Y por eso yo quer\u00eda daros gusto\u2026
    \nHe de reconocer que ni siquiera entienden mi iron\u00eda.
    \nY al acabar tan fatigosa actividad, completan la tarea, desde casa, enchuf\u00e1ndose al tel\u00e9fono m\u00f3vil o al ordenador para continuar lo \u00fanico que parece hacerles felices: hablar, hablar y hablar.
    \nEs l\u00f3gico que todo esto degenere en incontinencia verbal. Son incapaces de permanecer callados. Todo lo que dice el profesor han de comentarlo. Lo que dice el profesor o lo que algunos est\u00e1n comentando por su cuenta. \u00a1Qu\u00e9 diferente es el comportamiento de los alumnos antes y despu\u00e9s del recreo!
    \n 
    \nNo admiten la ley del esfuerzo<\/strong>
    \nEn lugar de disfrutar con retos dif\u00edciles y actividades que suponen un compromiso, pasan horas y horas sin mover otra cosa que el dedo que activa el mando a distancia de la TV, el rat\u00f3n del ordenador, o el teclado del m\u00f3vil.
    \nEs significativo pasearse los fines de semana por los parques y sus canchas deportivas y observar que los casi \u00fanicos usuarios de las mismas son los emigrantes.
    \nCuando el profesor serio les manda deberes, suele tener problemas. Es notorio el hecho frecuente de que el profesor que menos hace trabajar a sus alumnos y que no pone casi nunca tareas para casa, no tiene ning\u00fan problema, ni con los alumnos ni con los padres. En cambio, conozco muchos casos de problemas de estr\u00e9s, y hasta con baja laboral, de algunos maestros, motivados \u00fanicamente porque quieren hacer trabajar a sus alumnos, y los alumnos, pobrecitos, no tienen tiempo para jugar. Y, claro, los padres van a la caza y captura de tan cruel educador.
    \nLos viejos educadores constatamos que los actuales adolescentes no leen, en clase no mantienen la atenci\u00f3n, pues no saben tomar apuntes, y s\u00f3lo saben quejarse si se les hace trabajar.
    \n 
    \nS\u00f3lo tienen derechos, no deberes<\/strong>
    \nLa filosof\u00eda de muchos padres que tuvieron que sufrir el tiempo del hambre<\/em>, no solo de comida, sino de libertad, es: \u201cA mi hijo no le va a faltar nada de cuanto yo he carecido\u201d.
    \nA esto se a\u00f1ade lo que comentaba en el anterior art\u00edculo de dar a los hijos todas las cosas que piden, para superar el complejo de culpa de no poder estar con ellos d\u00e1ndoles cari\u00f1o, que es lo que m\u00e1s necesitan.
    \nEste es el peor legado que se le puede dar a un hijo. La persona ser\u00e1 libre si ella es capaz de hacer su vida. Habr\u00eda que tener siempre presente el proverbio chino: Si un hombre tiene hambre, dale un pez; pero si quieres que nunca m\u00e1s pase hambre, dale una ca\u00f1a y ens\u00e9\u00f1ale a pescar.<\/em>
    \n 
    \nEl valor supremo son las cosas y el dinero<\/strong>
    \nEsta es la consecuencia l\u00f3gica del consumismo, de la dictadura de la imagen y de dar a los hijos todo lo que piden.
    \n 
    \nEn la dimensi\u00f3n cristiana, est\u00e1n ausentes.<\/strong>
    \nEn las eucarist\u00edas dominicales la mayor\u00eda somos viejos. La religi\u00f3n ya no es necesaria para vivir, y vivir muy bien.
    \n\u00danicamente se llenan las iglesias en los funerales. En las dem\u00e1s celebraciones lit\u00fargicas \u2014bodas, bautizos, primeras comuniones, confirmaciones\u2014, muchos de los invitados se quedan fuera del templo. Y si te das una vuelta por all\u00ed, puedes observar que lo hacen con una cierta actitud de superioridad, compadeci\u00e9ndose de los pobrecitos que han entrado. Porque ellos s\u00ed son aut\u00e9nticos.
    \nYa se sabe: s\u00f3lo nos acordamos de Dios cuando lo necesitamos \u2014es esclarecedora la frase: en las trincheras no hay ateos<\/em>\u2014, y ahora, que tenemos todas nuestras necesidades cubiertas m\u00e1s que de sobra, \u00bfpara qu\u00e9 queremos un Dios que, encima, nos da problemas de tiempo y de altruismo?
    \nMi vecino fue alumno m\u00edo. Como tiene un gran aprecio por lo salesiano, acude a esta parroquia en lugar de la que le toca por vecindad. All\u00ed contin\u00faa el matrimonio reuni\u00e9ndose con antiguos compa\u00f1eros. El pasado a\u00f1o me dijo, con infinita tristeza, algo que no pod\u00eda creerme:
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Sabes que mi hijo mayor hizo el curso pasado la primera comuni\u00f3n. Este a\u00f1o han anunciado las inscripciones de postcomuni\u00f3n. \u00bfCu\u00e1ntos crees que se ha apuntado de los setenta y tres?
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0\u2026 \u2026
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 S\u00f3lo mi hijo.
    \nConozco otra parroquia (no digo cu\u00e1l, no sea caso que se la cierren) regida por un cura antiguo amigo m\u00edo, en la que observ\u00e9, al visitarle un domingo, que la eucarist\u00eda parroquial estaba al completo y, \u00a1oh placer de buenos cristianos!, se ve\u00edan muchas caras de matrimonios j\u00f3venes, y de j\u00f3venes y j\u00f3venas<\/em> cantando a todo trapo.
    \nHablando despu\u00e9s con \u00e9l, nos cont\u00f3 algunas cosas. La que m\u00e1s me impresion\u00f3 fue la respuesta a mi pregunta, tras la experiencia antes relatada de mi vecino:
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Cu\u00e1ntos ni\u00f1os hacen la primera comuni\u00f3n?
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Unos diez o doce.
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 S\u00f3lo?
    \n-S\u00ed, es que aqu\u00ed tenemos dos normas establecidas: 1\u00aa No pueden venir para esta celebraci\u00f3n vestidos de princesitas o marineritos. Han de vestir normal. 2\u00aa A la catequesis han de asistir los padres con los hijos.
    \nCreo que lo aut\u00e9ntico siempre es mejor que lo puramente formalista.
    \n 
    \nViven para el \u201cfinde<\/em>\u201d<\/strong>
    \nOpino que el ritmo de vida que he descrito hasta aqu\u00ed, no es el mejor para ser felices. Pero este no es un dato consciente. Lo que sucede es que si esto es cierto, y adem\u00e1s es subconsciente, tiene peor remedio.
    \nConsidero absurdo este tipo de vida en el que impera: el botell\u00f3n; la discoteca a todo volumen que no hay quien pueda hablar si no es a gritos; el tipo de m\u00fasica machaconamente repetitiva por ritmo y por letras muy pobres; el estar horas y horas quietos parados sin hacer otra cosa que hablar; la dependencia psicol\u00f3gica de la pantalla; el reducir la relaci\u00f3n sexual a lo puramente f\u00edsico; el coqueteo con las drogas\u2026
    \nDoy mi interpretaci\u00f3n de por qu\u00e9 siendo absurda esta forma de vida, no obstante es masiva: Porque los adolescentes tienen de todo, excepto lo que m\u00e1s necesitan, que es el cari\u00f1o familiar. Y el mejor mecanismo \u2014subconsciente, claro\u2014 de venganza, es hacer lo que m\u00e1s molesta a los padres y que es este sin vivir al que les someten con lo descrito anteriormente.
    \nY es masiva -macrobotell\u00f3n, macrodiscoteca, macrofiesta- porque este es uno de los recursos subconscientes para superar el complejo de culpa: \u201ccuantos m\u00e1s hagan lo mismo que yo, soy m\u00e1s normal\u201d. Es proverbial la obsesi\u00f3n de las adolescentes que ya no son v\u00edrgenes por conseguir que todas sus amigas dejen de serlo. Cuando les hablo de esto, en los cursos de sexualidad, les interpelo: \u201cOs suena la frase: \u00bfPero todav\u00eda no lo has hecho..?<\/em>\u201d
    \nSus caras lo dicen todo.
    \nY, parad\u00f3jicamente, los adolescentes que tienen valores como la religi\u00f3n, la solidaridad, la relaci\u00f3n sexual como una integraci\u00f3n de todos los valores de la persona y no solo el erotismo, la justicia, el amor como dar sin esperar nada a cambio, se sienten totalmente marginados e, incluso, denostados, perseguidos, y violentados.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. \u00bfQu\u00e9 podemos hacer padres y educadores?<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \nLo hasta ahora descrito es poco alentador\u2026 Ciertamente no es aplicable a todos los adolescentes, pero s\u00ed a la mayor\u00eda. \u00bfSe puede hacer algo? \u00a1Dif\u00edcil!, pero eso es lo que tenemos que intentar.
      \nHe reflexionado mucho sobre esta situaci\u00f3n. Cuando yo trabajaba directamente con los adolescentes y j\u00f3venes en mi anterior etapa educativa, las cosas eran mucho m\u00e1s f\u00e1ciles pues todav\u00eda no hab\u00edan nacido los causantes de la actual dictadura. En los colegios y parroquias donde desarrollaba mi tarea reun\u00eda un gran n\u00famero de j\u00f3venes que comenzaban unos grupos a los diecis\u00e9is a\u00f1os y los continuaban hasta casarse.
      \nEn los \u00faltimos a\u00f1os he dedicado todas mis fuerzas educativas monogr\u00e1ficamente a la educaci\u00f3n sexual, pero ah\u00ed s\u00f3lo he podido practicar la par\u00e1bola del sembrador. Actualmente, ya jubilado, sigo con la inquietud de toda mi vida.
      \n\u00a0<\/strong>
      \n2.1. \u00bfSon felices los adolescentes?<\/strong>
      \n\u00a0<\/strong>
      \nEsta es la pregunta que m\u00e1s me inquieta actualmente. Tal vez por mi tarea anterior, cuando conviv\u00eda con ellos, me es muy dif\u00edcil evitar la comparaci\u00f3n. Pero, ahora, cada vez estoy m\u00e1s convencido de que es imposible que tanta gente est\u00e9 condenada a lo peor que le puede pasar a una persona: no ser feliz.
      \nCada d\u00eda me sorprende m\u00e1s el poder del cerebro humano. Voy a poner un ejemplo de lo m\u00e1s hilarante: \u00bfA qui\u00e9n de los mayores no nos sorprende la moda del ombligo al aire<\/em> de las adolescentes? \u00bfC\u00f3mo es posible que nos digan que no pasan fr\u00edo ense\u00f1ando el tanga<\/em> en pleno invierno?
      \nA veces me ha ocurrido ir paseando y, al levantarse la mareita<\/em>, instintivamente me meto la camiseta suelta dentro del pantal\u00f3n, experimentando, solo por este gesto, un notorio alivio. Autom\u00e1ticamente pienso en los ombligos de las adolescentes.
      \nCuando se lo comento en mis charlas, me afirman categ\u00f3ricamente que ellas no sienten fr\u00edo. Y yo ya pienso si ser\u00e1 verdad. \u00bfNo ense\u00f1o en otros muchos casos el poder del subconsciente? \u00bfY por qu\u00e9 aqu\u00ed no puede suceder lo mismo?..
      \nHe escuchado a muchos de estos adolescentes individualmente. Cuando imparto los cursos les observo, les interpelo, y cada d\u00eda estoy m\u00e1s convencido de que, aunque sea de una manera que yo no entiendo muy bien y que no comparto demasiado, no son tan desgraciados como podr\u00eda suponerse. Creo que se lo montan, a su manera, bastante bien. Que tienen m\u00e1s que de sobra recursos para no ser tan infelices, sin tener que recurrir a actitudes extremas como la droga, la violencia, e incluso el suicidio, porque no soportan la vida que llevan.
      \nPor supuesto, tendremos que aportarles algo m\u00e1s que lo que tienen, y deberemos intentar que cada uno de ellos recorra satisfactoriamente su camino.
      \nCuando les pregunto en mis charlas qu\u00e9 tipo de matrimonio desear\u00edan, les pongo el ejemplo de la edificaci\u00f3n de un edificio: Para construirlo se necesitan muchos y distintos trabajadores. Un arquitecto, un aparejador, un encargado de obra, unos oficiales especialistas, unos alba\u00f1iles y, finalmente, unos peones de alba\u00f1il. Los sueldos van tambi\u00e9n en este orden.
      \nSupongo que a todos os gustar\u00eda ser arquitectos, pero claro, eso supone mucho sacrificio, muchas renuncias, mucho esfuerzo y mucho tiempo, antes de llegar a serlo. A nadie se le regala ese puesto. Y as\u00ed, gradualmente, los dem\u00e1s oficios.
      \nPero si no os tom\u00e1is ni una sola molestia, si no est\u00e1is dispuestos a renunciar a ning\u00fan placer inmediato, si s\u00f3lo vais a atender el principio del placer (si me gusta lo hago, si no me gusta no lo hago) y no al principio del deber (si debo hacerlo lo hago, me guste o no me guste; si no debo hacerlo no lo hago, me guste o no me guste), no podr\u00e9is m\u00e1s que ser peones de alba\u00f1il en vuestra vida matrimonial y familiar. Pero yo no me atrever\u00eda a afirmar que un pe\u00f3n no es feliz.
      \n 
      \n2.2. Propuestas para los Padres<\/strong>
      \n 
      \nDado caso que mi \u00faltimo libro, 30 Consejos pr\u00e1cticos para educar hoy<\/em><\/strong>, publicado por la Editorial CCS, est\u00e1 teniendo muy buena acogida, como percibo cuando imparto las conferencias sobre \u00e9l en los colegios, tanto a los profesores como a los padres de los alumnos; y en \u00e9l resumo mi experiencia de toda una vida de educador, me permito repetir aqu\u00ed algunos consejos del mismo.
      \n–<\/strong> Cumple siempre lo que digas.
      \n–<\/strong> Di siempre los porqu\u00e9s.
      \n– <\/strong>Quien no quiere trabajar, no tiene derecho a comer.
      \n– <\/strong>No tengas miedo en exigir lo que es justo.
      \n– <\/strong>No hagas nunca lo que pueda hacer \u00e9l.
      \n– <\/strong>Dilo s\u00f3lo una vez.
      \n– <\/strong>No basta con quererles. Ellos han de darse cuenta de que se les quiere. Diles a los padres que no se empe\u00f1en en decidir la vocaci\u00f3n de sus hijos.
      \n– <\/strong>Cuanta menos TV vean los ni\u00f1os y los adolescentes, m\u00e1s libres ser\u00e1n.
      \n\u00a0<\/strong>
      \n2.3. Propuestas para los Educadores<\/strong>
      \n 
      \n* Al Colegio, los adolescentes van a trabajar, no a pasarlo bien. Esto es lo que debe dejarse bien establecido desde el primer momento del curso. El trabajo personal, el esfuerzo, hace personas libres.
      \n* Ha de recuperarse la aut\u00e9ntica autoridad. La autoridad implica: ciencia y bondad. El alumno debe ver en sus educadores estas dos cualidades. Entonces tendr\u00e1n autoridad.
      \n* Evaluaci\u00f3n continua. Puesto que los adolescentes s\u00f3lo perciben lo inmediato, no caigamos en la postura c\u00f3moda de un examen por evaluaci\u00f3n y recuperemos la verdadera evaluaci\u00f3n<\/em><\/strong> continua<\/strong><\/em>. Ello supone dos obviedades: No avisar los ex\u00e1menes. Examinar todos los d\u00edas.
      \n*\u00a0 Subsanemos el \u201cevaluaci\u00f3n aprobada, evaluaci\u00f3n olvidada\u201d.<\/em> Si educamos en el \u201cestudiar para aprender\u201d y no en el \u201cestudiar para aprobar\u201d, es normal el examen global.
      \n* M\u00e9todo heur\u00edstico. Cuando estudiaba Pedagog\u00eda nos explicaron varios sistemas educativos. Me llam\u00f3 mucho la atenci\u00f3n uno de ellos. El profesor lo denomin\u00f3 m\u00e9todo heur\u00edstico y nos explic\u00f3 su significado:
      \nEn griego eurisco <\/em>significa encontrar, descubrir. Este m\u00e9todo pretende que sea el alumno quien vaya descubriendo, por s\u00ed mismo, las verdades, los principios, los conocimientos que el maestro le ha de ense\u00f1ar.
      \nLa funci\u00f3n del educador es la que se deriva del aut\u00e9ntico significado de la palabra pedagogo<\/em>: tambi\u00e9n del griego,acompa\u00f1ar al ni\u00f1o<\/em>, que es el nombre que inicialmente se daba a los esclavos que llevaban a los ni\u00f1os a la escuela.
      \n* Fomentar la lectura. Tanto en su dimensi\u00f3n colegial, como en el placer que se obtiene leyendo.
      \n* Ense\u00f1ar a resumir lo le\u00eddo. Es el mejor modo de aprender. Aprender viene de aprehender, <\/em>coger para s\u00ed, personalizar.
      \n* Ense\u00f1ar a tomar apuntes. Es el modo m\u00e1s inteligente de no olvidar lo estudiado. Para ello han de realizarse cuatro operaciones: Escuchar la explicaci\u00f3n del profesor. Resumirlo con tus palabras. Escribirlo. Todo ello mientras se sigue escuchando las ideas siguientes. Como adem\u00e1s, en esta actividad se ocupan tres sentidos \u2014vista, o\u00eddo y tacto\u2014 la fijaci\u00f3n de tales ideas en el cerebro es excelente.
      \n* Regular la incontinencia verbal, de la que habl\u00e1bamos antes. Ha de conseguirse que en clase s\u00f3lo hable uno. Y la mejor forma de conseguirlo es call\u00e1ndose hasta que haya silencio y no gritando el consabido \u00a1Que os call\u00e9is\u2026!
      \nCuando imparto los cursos de sexualidad, practico esta t\u00e9cnica. En muchos colegios, al principio de la charla he estado hasta cinco minutos con los brazos cruzados, en silencio, hasta que todos se han callado. Y durante todo el cursillo practico siempre la misma actitud. Es algo muy fastidioso, pero da un excelente resultado.
      \nEn un colegio, en el que me juntaron a los alumnos de 4\u00ba de ESO y 1\u00ba de BACH, un total de ciento sesenta, hube de estar veintid\u00f3s minutos esperando. Curiosamente, esto sucedi\u00f3 despu\u00e9s del recreo. Fue ah\u00ed donde aquel alumno me dijo que no pod\u00eda perder recreo para ir al servicio. Y fueron aquellas dos experiencias las que me llevaron al conocimiento de este nuevo problema de la incontinencia verbal.
      \nTras este aprendizaje, me ha dado muy buen resultado, en los colegios donde he trabajado posteriormente, explicarles a los adolescentes, al iniciar la charla, este fen\u00f3meno de la incontinencia. Luego les propongo un gesto, el dedo \u00edndice sobre los labios, para que recuerden lo convenido cada vez que parlotean.
      \nUn buen truco para que los alumnos aprendan esta lecci\u00f3n puede ser lo que yo hice cuando era profesor de Filosof\u00eda:
      \nUno de esos d\u00edas en que estaban especialmente inquietos, tuve que parar varias veces. Mantuve la actitud de silencio. Miraba ostensiblemente el reloj nada m\u00e1s comenzar el reto. Cuando finalmente se callaron, mir\u00e9 de nuevo el reloj y continu\u00e9 la clase como si nada hubiese pasado. Pero cuando quedaban diez minutos para finalizar la clase les dije:
      \n-Sacad una hoja. Vamos a hacer un examen. Contestad a estas cuestiones.
      \nPuse dos preguntas de lo explicado y una, bien dif\u00edcil, de algo que no hab\u00eda explicado a\u00fan.
      \nCuando alguno protest\u00f3 por esta tercera pregunta, les dije, se\u00f1alando el reloj:
      \n-Eso es lo que ten\u00eda previsto explicar en el tiempo que hemos perdido esperando que os callarais.
      \n* En las convocatorias a los padres, es muy conveniente proponerles unas pautas de educaci\u00f3n de sus hijos y no ce\u00f1irse \u00fanicamente a lo puramente acad\u00e9mico. En lo expuesto anteriormente hay un buen esquema para organizar esta propuesta.
      \n* Tambi\u00e9n recuerdo algunos consejos de mi libro:
      \n– <\/strong>En la educaci\u00f3n, pocas palabras y muchos hechos.
      \n– <\/strong>M\u00edrales a la cara.
      \n– <\/strong>Cuanto m\u00e1s grites, m\u00e1s gritan.
      \n– <\/strong>No entres al trapo.
      \n– <\/strong>A los j\u00f3venes, si les exiges mucho, dan mucho. Si les exiges poco, no dan nada.
      \n–<\/strong> Procura conocer a los padres de tus alumnos.
      \n\u00a0<\/strong>
      \n2.4. Propuestas para parroquias y movimientos pastorales<\/strong>
      \n 
      \nEl cristianismo de masas, sin apenas formaci\u00f3n teol\u00f3gica, sustentado \u00fanicamente en la tradici\u00f3n y la familia, tiene poca cabida en el entorno social que hoy vivimos.
      \nEntre las hondas preocupaciones de los cristianos comprometidos, hay una que, si no es la principal, s\u00ed es la que m\u00e1s comentamos, la que m\u00e1s interrogantes nos suscita, y en la que encontramos no pocas dificultades a la hora de la respuesta.
      \nEs el problema de la juventud, de c\u00f3mo evangelizar a los j\u00f3venes hoy, c\u00f3mo ayudarles a descubrir la fe, a madurar en ella, c\u00f3mo presentarles el Mensaje de Jes\u00fas en sinton\u00eda con su mentalidad, cu\u00e1les son los lenguajes y s\u00edmbolos que les pueden resultar m\u00e1s significativos. Para ellos la Religi\u00f3n no es algo evidente y que se refleje de manera sociol\u00f3gica en el ambiente en el que viven. Sospechan que para vivir no es necesaria la religi\u00f3n, pues, de hecho, viven como si Dios hubiese muerto.<\/em>
      \nPara los catequistas de estos j\u00f3venes es dif\u00edcil pretender ense\u00f1arles que el verdadero Cristianismo es el que predica: un reino para los pobres, la liberaci\u00f3n como proyecto de vida, la trascendencia del hombre por el amor.
      \nY lo m\u00e1s arduo de la tarea radica en que ellos no se hacen planteamientos. Simplemente viven unas realidades en las que subyacen estos planteamientos. Muchos de estos j\u00f3venes siguen pensando que la religi\u00f3n fue una ilusi\u00f3n de ni\u00f1os, pues todos est\u00e1n bautizados y han hecho la primera comuni\u00f3n, y como sus madres <\/em>o sus abuelas <\/em>todav\u00eda van a misa, piensan que la religi\u00f3n es cosa de se\u00f1oras mayores.<\/em>
      \nResulta dif\u00edcil mostrarles una religi\u00f3n que no puede admitir entre sus miembros a gente mediocre, timorata y cobarde, ya que la Comunidad Cristiana es un Reino de justicia, verdad, amor y paz.
      \nPosiblemente, una v\u00eda de soluci\u00f3n a esta situaci\u00f3n pueda ser el aprovechar el supremo valor que los adolescentes dan a estar con los amigos<\/em>, que comentaba antes. Ciertamente hay adolescentes que no quieren ser como la masa antes descrita. Que quieren tener valores, por haberlos mamado en su familia, o porque ha habido algo en su vida que les impele a esta b\u00fasqueda. Pero se encuentran demasiado solos. Es a estos adolescentes a quienes hay que ofrecer un grupo en el que puedan desarrollar sus ideales. Para ello:
      \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

        \n
      • Ha de iniciarse el grupo en la catequesis de infancia<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

        De entre los muchos ni\u00f1os que s\u00f3lo piensan en el vestidito y la fastuosa fiesta, con el correspondiente regalo del m\u00f3vil y dem\u00e1s parafernalia electr\u00f3nica, seguro hay algunos que tienen otros objetivos.
        \nSe trata de cumplir aquel vers\u00edculo del Evangelio: Mirad que os env\u00edo cono ovejas en medio de lobos. Por tanto,<\/em>sed astutos como serpientes, y sencillos como palomas<\/em> (Mt 10,16). Y, a aquellos que se les ve diferentes, hacerles una llamada personal para constituir este grupo.
        \nTambi\u00e9n se puede hacer a trav\u00e9s de los padres.
        \nExpongo una propuesta: Al inicio del tercer a\u00f1o de catequesis de 1\u00aa Comuni\u00f3n, ofrezcamos a los ni\u00f1os que lo deseen, motiv\u00e1ndoles con razones aut\u00e9nticamente evang\u00e9licas para que se enamoren de la figura de Jes\u00fas, un cuarto a\u00f1o de catequesis. Seguro que ah\u00ed tendremos a los convencidos.
        \nEn este grupo hay que colocar al mejor Catequista y \u00e9ste deber\u00e1 ense\u00f1arles el Evangelio, y practicar unas din\u00e1micas de grupo, donde ellos vayan estrechando lazos de uni\u00f3n con los otros compa\u00f1eros, y donde vayan aprendiendo que ser diferentes de esa mayor\u00eda que piensa poco, tiene m\u00e1s ventajas que inconvenientes.
        \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

          \n
        • Al llegar este grupo a la adolescencia:<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

          Se les propone un encuentro semanal de reflexi\u00f3n<\/strong>. En \u00e9l cada uno comunica:
          \n– Su actitud ante los diversos centros de vivencia: Familia, Colegio, Amigos.
          \n– Un hecho de vida, que ha presenciado, que ha vivido, que ha le\u00eddo, analizando sus causas y consecuencias.
          \n– Se revisa el compromiso -hacer o evitar algo que no es obligatorio- que cada uno asumi\u00f3 en la anterior reuni\u00f3n. Su finalidad es educar la voluntad.
          \n– La aut\u00e9ntica catequesis: habi\u00e9ndose preparado durante la semana -por ejemplo al acostarse, retomando la peque\u00f1a oraci\u00f3n que aprendieron de ni\u00f1os- las lecturas de la eucarist\u00eda del domingo, har\u00e1n una reflexi\u00f3n personal, no te\u00f3rica sino vivencial, sobre ellas.
          \n– Cada uno toma un nuevo compromiso.
          \nEvidentemente, este proceso se har\u00e1 gradualmente.
          \nPara iniciar esta din\u00e1mica, puede ser una buena idea hacer un ensayo de esta reflexi\u00f3n en unas jornadas de convivencia.
          \n– Tambi\u00e9n es muy oportuno realizar actividades culturales, de diversi\u00f3n o deportivas; campamentos, convivencias de formaci\u00f3n, fiestas se\u00f1aladas\u2026
          \n–<\/strong> Los m\u00e1s comprometidos de estos grupos ser\u00e1n, seguro, en un futuro, los mejores dirigentes de los grupos que comienzan.
          \n 
          \nConclusi\u00f3n<\/strong>
          \n\u00a0<\/strong>
          \nSiempre ha sido mi pasi\u00f3n la educaci\u00f3n. Los adolescentes y j\u00f3venes han formado parte de mi vida. Ahora procuro continuar con esta tarea, si bien he de hacerlo de forma indirecta, proponiendo lo que he aprendido a los padres y a los educadores.
          \nY lo realizo con actitud evang\u00e9lica: Todas mis conferencias, mis atenciones personales en el despacho, mis escritos, los hago de manera gratuita.
          \nSi alguno de los lectores de este art\u00edculo quiere contar conmigo, estoy a su disposici\u00f3n, pues como dec\u00eda Gandhi,hay m\u00e1s placer en dar que en recibir.<\/em>
          \nPregunt\u00e9 a la Editorial si podr\u00edan incluir en el env\u00edo de este mes, como obsequio personal, mi libro Una Comunidad de Amor<\/em>, que contiene mi saber sobre la Religi\u00f3n de Jes\u00fas. Es mi experiencia de los diecisiete a\u00f1os como profesor de religi\u00f3n, en los que el \u00fanico libro de texto que ten\u00edan mis alumnos era el Evangelio. Fue la gu\u00eda did\u00e1ctica que utilic\u00e9 para los grupos de catequesis de confirmaci\u00f3n.
          \nPero me comentan que no es posible por cuestiones del env\u00edo postal. Si a los lectores de este art\u00edculo les interesa, puedo envi\u00e1rselo por correo o por e-mail.
          \nGracias.<\/p>\n

          \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 SANTIAGO GALVE<\/p>\n

          \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0\u00a0 santiagogalve@telefonica.net<\/p>\n

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          Santiago Galve Asesor Familiar y experto en Educaci\u00f3n Sexual. Es autor del libro Una Comunidad de Amor, libro disponible para los lectores que directamente lo soliciten al autor. \u00a0\u00a0 S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO Tras un r\u00e1pido an\u00e1lisis de la situaci\u00f3n en que viven muchos adolescentes (sujetos pasivos, incremento de incontinencia verbal, ley del m\u00ednimo esfuerzo, reivindicaci\u00f3n […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[1320,94,887],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7684"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7684"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7684\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7684"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7684"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7684"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}