{"id":7696,"date":"2009-07-01T00:00:31","date_gmt":"2009-06-30T22:00:31","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7696"},"modified":"2009-07-01T00:00:31","modified_gmt":"2009-06-30T22:00:31","slug":"siempre-comenzando","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/siempre-comenzando\/","title":{"rendered":"Siempre comenzando"},"content":{"rendered":"

Jos\u00e9 Luis Villota es Delegado de Pastoral Juvenil (Provincia Salesiana de Bilbao)<\/strong>
\n 
\nCuando hablamos de educaci\u00f3n y sobre todo de pastoral, a algunos nos entra como una clase de \u201cyuyu\u201d, que nos hace aplicar f\u00f3rmulas pasadas a una realidad que ha cambiado y nos desconcierta. Otros, estamos convencidos de lo nuevo, pero no vislumbramos sendas alternativas, y as\u00ed vemos c\u00f3mo los procesos no dan sus frutos. \u00bfSe puede de verdad hacer algo nuevo en pastoral? M\u00e1s en concreto, \u00bfc\u00f3mo iniciar a las j\u00f3venes generaciones a la fe, sin una repetici\u00f3n nost\u00e1lgica de f\u00f3rmulas acabadas o un rutinario \u201cvolver a empezar\u201d?
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    \n
  1. Dos relatos para empezar<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    \u00a0<\/strong>
    \nS\u00edsifo y la piedra: la pastoral como carga.<\/strong>
    \nComo el lector tendr\u00e1 m\u00e1s cultura cl\u00e1sica que yo, voy a ahorrarme el relato. Pero el mito de S\u00edsifo describe en parte esta situaci\u00f3n que percibimos. Algunos, sin ponerle nombre, hablar\u00edan de la \u201cmaldici\u00f3n de S\u00edsifo\u201d.
    \nDentro de la mitolog\u00eda griega<\/a>, S\u00edsifo hizo enfadar a los dioses por su extraordinaria astucia. Como castigo, fue condenado a perder la vista y empujar perpetuamente un pe\u00f1asco<\/a> gigante monta\u00f1a arriba hasta la cima, s\u00f3lo para que volviese a caer rodando hasta el valle, y as\u00ed indefinidamente. Camus, en un ensayo sobre el mito de 1942, desarrollar\u00e1 la idea del \u00ababsurdo\u00bb. S\u00edsifo ser\u00eda aqu\u00e9l que se muestra perpetuamente consciente de la completa inutilidad de su vida.
    \nSin entrar en disquisiciones existenciales, s\u00ed podemos sospechar que el mito de S\u00edsifo tiene algo que ver con nuestros empe\u00f1os educativos y pastorales, al percibir con demasiada frecuencia la pastoral como carga insoportable, y tal vez incluso absurda. Tal vez no se trate de un absurdo vital, de una falta radical de fe, sino de la ceguera \u2013al igual que S\u00edsifo- que nos impide ver el horizonte \u00faltimo de nuestra tarea, y por lo tanto, la dificultad para dar sentido profundo a lo que hacemos. Cuando esto sucede, la piedra cae ladera abajo una y otra vez\u2026
    \n 
    \nJes\u00fas y la misi\u00f3n de evangelizar: la pastoral como encargo.<\/strong>
    \nEl tiempo de Pascua nos ha tra\u00eddo, en cambio, la noticia de Jes\u00fas; aquel fracasado que se convierte en Exaltado y Sentido \u00faltimo de todo. Al rev\u00e9s que S\u00edsifo, Jes\u00fas \u201ccargado con nuestros pecados\u201d se ha \u201cencargado\u201d de nuestro destino humano. El mismo Jes\u00fas, despu\u00e9s de los sucesos de la resurrecci\u00f3n, en el momento de su Ascensi\u00f3n al cielo, conf\u00eda a los suyos la tarea de ir por todo el mundo y anunciar la victoria de Dios sobre el mal, el pecado y la muerte. Esta es la bella noticia que hemos recibido como encargo. La tarea de la evangelizaci\u00f3n se convierte en misi\u00f3n, en encargo diligente; sabiendo que el Resucitado permanecer\u00e1 al lado de los suyos indefectiblemente hasta el fin de los tiempos. En esta perspectiva, la obra de la evangelizaci\u00f3n consiste en un \u201cestar siempre comenzando\u201d o en un \u201csiempre empe\u00f1ados\u201d en esto que es la Obra de Dios.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. El problema de la Iniciaci\u00f3n Cristiana<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \nUno de los asuntos clave en la vida de la Iglesia siempre ha sido c\u00f3mo alumbrar nuevos hijos a la fe; es decir, c\u00f3mo iniciar a la vida cristiana. El empe\u00f1o tiene mucho que ver con la inculturaci\u00f3n de la fe en cada momento hist\u00f3rico, y en nuestros d\u00edas, \u00e9ste es uno de los asuntos que revisten m\u00e1s urgencia, precisamente por la disociaci\u00f3n de la fe y la cultura. Sobre \u00e9l me centro, entendiendo que es un asunto en boga y que no se agota en este breve comentario.
      \nLos educadores-evangelizadores de hoy sufrimos ciertas dislocaciones que nos hacen sufrir. Queremos educar en la fe, y no sabemos qu\u00e9 medios emplear. Queremos acompa\u00f1ar la vida de los destinatarios a toda costa, y nos encorsetamos en f\u00f3rmulas (itinerarios, proyectos, metodolog\u00edas) que no son lo \u201csustantivo\u201d. Qui\u00e9n m\u00e1s qui\u00e9n menos lo ha percibido. Desde hace tiempo, los responsables y animadores de la catequesis o procesos de Iniciaci\u00f3n Cristiana con ni\u00f1os y adolescentes notamos mucha dificultad a la hora de articular cualquier proceso \u201corg\u00e1nico y sistem\u00e1tico\u201d. Las causas, creo que son compartidas. El sujeto tiene hoy un perfil claramente \u201cpostmoderno\u201d: desafiliado, poco constante, emotivo, fluctuante. Si a esto le a\u00f1adimos una fe familiar inexistente y un d\u00e9ficit brutal en lo que llamar\u00edamos socializaci\u00f3n religiosa b\u00e1sica, la consecuencia es la foto de muchos viernes a la tarde, cuando el animador-catequista se encuentra con medio grupo, casi todos distintos a los del d\u00eda anterior, y con muy poca motivaci\u00f3n para hacer casi nada. Algo nos est\u00e1 fallando y no acertamos a ver la soluci\u00f3n. \u00bfNo habr\u00e1 alg\u00fan camino\u00a0 alternativo que comience poniendo los fundamentos a esto de la Iniciaci\u00f3n Cristiana?
      \nEn cada tiempo hist\u00f3rico la comunidad eclesial ha sabido encontrar el camino: desde la instituci\u00f3n del Catecumenado en la antig\u00fcedad, pasando por la catequesis de ni\u00f1os y el uso del \u201ccatecismo\u201d (S.XVI-S.XX); hasta la eclosi\u00f3n de una variedad de modelos catequ\u00e9ticos en los a\u00f1os que siguieron al Concilio Vaticano II. En nuestro tiempo, maestros catequetas est\u00e1n en plena tarea de alumbrar lo que ya viene a denominarse como \u201cnuevo paradigma\u201d de la Iniciaci\u00f3n Cristiana. Existen ya estudios y propuestas de inter\u00e9s al respecto
      [1]<\/a>. Tal vez lo que est\u00e1 faltando es una conciencia cada vez mayor, que d\u00e9 frutos en l\u00ednea pedag\u00f3gica mediante proyectos evaluables desde los que avanzar[2]<\/a>. El tiempo presente se nos muestra como un tiempo apasionante, vivo y retador a los que hemos recibido la misi\u00f3n de evangelizar. Es el momento de asumir ciertos riesgos y empezar a balbucear algo nuevo, a partir de esta \u201cnueva gram\u00e1tica\u201d que se nos sugiere.
      \n <\/p>\n

        \n
      1. Proyectos en L\u00ednea Pre-catecumenal<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

         
        \nEl Ritual de Iniciaci\u00f3n cristiana de Adultos (RICA), siguiendo con el esquema que propon\u00eda ya Evangelii Nuntiandi<\/em>, contempla la \u201cEtapa Pre-catecumenal\u201d, como etapa propia e indispensable para quienes no han sido iniciados en la fe y por lo tanto no han hecho ninguna opci\u00f3n por Jes\u00fas. Aqu\u00ed tenemos el encaje a los posibles proyectos en clave de iniciaci\u00f3n con los no iniciados, valga la obviedad.
        \nCuando se trata de iniciar a adultos a la fe -los adolescentes aunque bautizados tambi\u00e9n est\u00e1n en esta situaci\u00f3n- conviene no olvidar el componente antropol\u00f3gico, so pena de construir un edificio sin verdadera base humana. Lo antropol\u00f3gico quiere decir vertebrar a las personas en todas sus dimensiones, haci\u00e9ndoles conscientes de la cultura en la que est\u00e1n insertos y les toca vivir. En este sentido, conviene invertir tiempo y dedicaci\u00f3n en articular verdaderas experiencias pre-catecumenales; que garanticen una Iniciaci\u00f3n Cristiana con garant\u00edas.
        \nBastar\u00eda darnos cuenta del cambio del destinatario que tenemos en nuestros Procesos de Iniciaci\u00f3n para que advirtamos un escenario diferente y un enfoque claramente distinto. Si el destinatario ha cambiado, los medios \u2013procesos, itinerarios- deben cambiar. Creo que el RICA y los presupuestos en la iniciaci\u00f3n cristiana de adultos, permite ensayar caminos nuevos, en plena sinton\u00eda con el resto de Etapas y estrategias que ella conlleva. De manera muy resumida, expreso a continuaci\u00f3n algunos empe\u00f1os que parecen indispensables.
        \n 
        \nEvangelizados y \u00a0enviados<\/strong>
        \nLa propuesta de la fe nace de la comunidad cristiana, que se siente enviada a dar la Buena noticia de Jes\u00fas. El relato de la Misi\u00f3n universal expresa un encargo ineludible. El \u201cId\u201d de Jes\u00fas es una palabra personal en la conciencia de todo ap\u00f3stol y de la Comunidad eclesial.
        \nLa Iniciaci\u00f3n Cristiana necesita la experiencia de fe de los propios evangelizadores. La formaci\u00f3n de agentes \u00a0de pastoral tiene aqu\u00ed un reto, minimizado con frecuencia. El cambio que se requiere no es simplemente un cambio de modelo pedag\u00f3gico, sino que est\u00e1 sustentado en la verdadera conversi\u00f3n y vida cristiana de quienes anuncian el evangelio. Con frecuencia cre\u00edmos que los \u201ccreyentes\u201d y las \u201ccomunidades\u201d est\u00e1bamos al margen de esta conversi\u00f3n profunda que pide el evangelio; nos cre\u00edamos suficientemente evangelizados. Cre\u00edmos que las disciplinas humanas bastar\u00edan, y con frecuencia han suplantado el vigor inherente de la Palabra de Dios. Los planes formativos de los agentes de pastoral tienen la misi\u00f3n de hacer \u201cpersonas competentes\u201d, en el verdadero sentido de la expresi\u00f3n; y esto entra\u00f1a armonizar la capacidad pedag\u00f3gica, y la vivencia personal de la fe en estrecha referencia con la comunidad cristiana a la que pertenecen y les destina.
        \n 
        \nLas experiencias m\u00e1s que los contenidos<\/strong>
        \nLlevamos dos generaciones en donde se han terminado de romper los cauces por los que se\u00a0 trasmit\u00eda la fe. Nuestros chicos\/as en muchos rincones de nuestra geograf\u00eda espa\u00f1ola no viven mayoritariamente una fe familiar. La fe para la gran mayor\u00eda es ya algo que han o\u00eddo, en el mejor de los casos, fuera de casa.
        \nPor otra parte, la cultura ha hecho irrelevantes los \u201cgrandes relatos\u201d, y con ellos hemos perdido los grandes referentes de Sentido. Para recuperar el Sentido inherente al evangelio hay que proceder \u201cevang\u00e9licamente\u201d: es decir, abordar el micro-relato de la experiencia y la interpelaci\u00f3n m\u00e1s personal.
        \nHablar de experiencia es hablar de la vida contante y sonante. Ella tiene infinitud de matices cotidianos que son posibles palpar, tocar, percibir, y desplegarlos como si fueran una sinfon\u00eda de matices. La visita a unos ancianos, un proyecto solidario, un encuentro con unos cristianos adultos, la visita a una iglesia, un rato de silencio\u2026.son esa clase de asuntos cotidianos con los que articular un cuadro de experiencias b\u00e1sico. Cuando la vida despliega sus matices, las personas empiezan a descubrir el sentido de las cosas, a formularse preguntas sustanciales, y a cultivar una mirada global y arm\u00f3nica. Es la Experiencia con may\u00fasculas, compuesta de tantas experiencias particulares.
        \nAlgunos ensayos que est\u00e1n teniendo lugar, hablan de lo gratificante que resulta esta clase de pedagog\u00eda. Hace ver que la Iniciaci\u00f3n es a la vida en general, con todos sus asuntos, y desde ah\u00ed resulta c\u00f3moda una referencia continua al evangelio de Jes\u00fas, compuesto precisamente a partir de \u00a0las experiencias vitales de los primeros disc\u00edpulos.
        \nEl trabajo consistir\u00e1 en trazar \u201chojas de ruta\u201d con esas experiencias m\u00e1s significativas a los chicos\/as en cada edad; \u00a0sabiendo, que la vida es imprevisible y no todo se puede organizar. Pero \u201colfatear\u201d las sorpresas de la vida y estar abierto a ellas; \u201csalirse del libro\u201d y del gui\u00f3n dado, en definitiva, tambi\u00e9n es netamente evang\u00e9lico.
        \n 
        \nFormular sentidos<\/strong>
        \nEn parte, la \u201cpedagog\u00eda del umbral\u201d que estamos proponiendo como adecuada para esta \u201cEtapa Pre-catecumenal\u201d tiene mala prensa, en el sentido de que se queda en los proleg\u00f3menos de la fe. Esta pedagog\u00eda tiene el reto de saber incorporar adecuadamente el anuncio de la Buena Nueva al hilo de todas sus propuestas, sin que ello suponga coartar o suprimir de antemano la b\u00fasqueda personal, verdadero santo y se\u00f1a de esta Etapa. En efecto, detr\u00e1s de la vida en sus peque\u00f1os fragmentos, debe ir la propuesta a admirar la grandeza de Dios, su providencia, la belleza que ha puesto en las cosas, y la Vida nueva que encierra lo diminuto y lo poco aparente. Son los peque\u00f1os asuntos de cada d\u00eda los que dar\u00e1n la oportunidad para la confesi\u00f3n de fe, la oraci\u00f3n confiada, la celebraci\u00f3n grupal y la trasformaci\u00f3n-conversi\u00f3n de vida. Como se ve, esta Etapa Pre-catecumenal es apta para el anuncio expl\u00edcito, el testimonio creyente y la iniciaci\u00f3n oportuna en las acciones eclesiales. Por esto, el acierto debe consistir en formular estos proyectos con una clara intencionalidad evangelizadora.
        \n 
        \nOptar por Jes\u00fas-Conversi\u00f3n<\/strong>
        \nA muchos procesos que se llevan actualmente con adolescentes -tal vez por su orientaci\u00f3n catecumenal- a veces se les pide lo ins\u00f3lito, y es la culminaci\u00f3n de la Iniciaci\u00f3n Cristiana. En este contexto de acentos marcadamente misioneros esto es sencillamente imposible. Lo importante es que las propuestas de Iniciaci\u00f3n a estas edades lleven al punto de \u201cemocionar\u201d vitalmente con la persona de Jes\u00fas y su proyecto. Lo de menos son las muchas nociones cristol\u00f3gicas, \u00e9ticas o de cualquier tipo, que lejos de comprometer, confunden y olvidan que la fe es sobre todo \u00a0verdadera adhesi\u00f3n a Jes\u00fas.
        \nEs por esto, que la Etapa Pre-catecumenal acarrea un verdadero reto inici\u00e1tico, que debe llevar al chico\/a a la situaci\u00f3n de tener que decidir por Jes\u00fas. La Etapa Pre-catecumenal debe llevar a eso que el RICA denomina la \u201cPrimera Conversi\u00f3n\u201d y la opci\u00f3n b\u00e1sica por Jes\u00fas. Cuando un joven entiende que entre los caminos que se le ofrecen hay uno que conduce a la Vida \u2013Jesucristo- podemos decir que ha dado comienzo la primera conversi\u00f3n, y que est\u00e1 listo para un verdadero proceso Catecumenal.
        \n 
        \nConcluyendo<\/strong>
        \nEl nuevo contexto de la Iniciaci\u00f3n nos lleva al atrevimiento de dejar lo \u201cviejo\u201d, lo caduco, y a tener el coraje de recorrer caminos nuevos. Es el momento de recuperar decididamente para la Iniciaci\u00f3n cristiana todas las plataformas educativas a nuestro cargo. Empezando por la Escuela, verdadero campo para el di\u00e1logo fe-cultura e inculturaci\u00f3n de la fe; m\u00e1s si cabe en este tiempo de reforma educativa. Tambi\u00e9n al Centro Juvenil le compete el encargo, como escenario de la acogida incondicional y de tantos intentos educativos desde el tiempo libre y el voluntariado. Es la hora, en fin, de iniciar a la vida a los ni\u00f1os y j\u00f3venes haciendo del evangelio, no una excusa, sino la piedra angular de nuestra educaci\u00f3n. Es hora de volver a desplegar toda su fuerza vital y humanizadora.
        \n <\/p>\n

        JOS\u00c9 LUIS VILLOTA<\/p>\n

         
        \n
        [1]<\/a> Se pueden consultar: \u00a0Derroitte Henri, \u201cPor una catequesis nueva\u201d \/ \u201cNuevos caminos para la catequesis\u201d, Sal Terrae. Asociaci\u00f3n Espa\u00f1ola de Catequetas; \u201cHacia un nuevo paradigma de la iniciaci\u00f3n cristiana hoy\u201d, PPC.
        \n
        [2]<\/a> Son de mucho inter\u00e9s proyectos como: \u201cCuadernos para adolescentes\u201d\/ \u201cCuadernos para j\u00f3venes\u201d, PPC, y \u201cJ\u00f3venes y Dios. Proyecto de pastoral con j\u00f3venes\u201d del equipo Adsis, PPC.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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