{"id":7709,"date":"2009-07-01T00:00:05","date_gmt":"2009-06-30T22:00:05","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7709"},"modified":"2009-07-01T00:00:05","modified_gmt":"2009-06-30T22:00:05","slug":"el-desafio-de-los-modelos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/el-desafio-de-los-modelos\/","title":{"rendered":"El desaf\u00edo de los modelos"},"content":{"rendered":"
Riccardo Tonelli es Profesor en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma<\/strong> \u00a0<\/strong> \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 RICCARDO TONELLI<\/p>\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Riccardo Tonelli es Profesor en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma Muchas personas e instituciones se interesan activamente hoy por los j\u00f3venes. Comprometen en ello, energ\u00edas y recursos con una pasi\u00f3n impensable en otros niveles. El panorama muestra, sin embargo, que se trata de preocupaciones, realizaciones, proyectos verdaderamente muy diferentes. No se necesita mucho […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[606,94,277],"tags":[],"class_list":["post-7709","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-estudios-390_391","category-mision-joven-2","category-riccardo-tonelli"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7709","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7709"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7709\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7709"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7709"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7709"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
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\nMuchas personas e instituciones se interesan activamente hoy por los j\u00f3venes. Comprometen en ello, energ\u00edas y recursos con una pasi\u00f3n impensable en otros niveles. El panorama muestra, sin embargo, que se trata de preocupaciones, realizaciones, proyectos verdaderamente muy diferentes. No se necesita mucho esfuerzo para constatar que la diversidad no es s\u00f3lo formal, como si se utilizaran sin\u00f3nimos para describir la misma realidad. La diferencia es sustancial: cuesta incluso reconocer que exista, en el fondo, la misma pasi\u00f3n educativa y pastoral.
\nLa constataci\u00f3n es un reto: nos provoca y, al mismo tiempo, aporta sugerencias nuevas e in\u00e9ditas. Es un deber preguntarse qu\u00e9 es lo que desencadena tan profunda diversidad, para poder recoger despu\u00e9s las aportaciones e imaginar l\u00edneas de intervenci\u00f3n.
\nVoy a realizar este intento interpretativo, utilizando la categor\u00eda de \u201cmodelo\u201d. Llamo modelo a un esquema conceptual y operativo a trav\u00e9s del cual se ordena la praxis educativa y pastoral en relaci\u00f3n a un principio teleol\u00f3gico (es decir, que se refiere a la finalidad orientativa de toda acci\u00f3n). Justifico y desarrollo la perspectiva.
\n <\/p>\n\n
\nEn un momento de pluralismo como el actual, en el \u00e1mbito de la pastoral juvenil resulta realmente dif\u00edcil describir las distintas praxis, demasiado fragmentadas y poco homog\u00e9neas para permitir un m\u00ednimo de organizaci\u00f3n. En cambio, resulta m\u00e1s funcional intentar llegar a las referencias te\u00f3ricas impl\u00edcitas, que inspiran las opciones pr\u00e1cticas. Por ello, quien quiere describir la realidad pastoral actual tiende a utilizar la categor\u00eda de \u201cmodelo\u201d.
\nComo acabo de recordar, ordinariamente se entiende por modelo la representaci\u00f3n simplificada de una realidad compleja, a trav\u00e9s de la cual se manifiestan sus aspectos m\u00e1s significativos. En el \u00e1mbito de las disciplinas concretas, el t\u00e9rmino asume a veces connotaciones m\u00e1s espec\u00edficas.
\nEn la programaci\u00f3n educativa y pastoral, se utiliza generalmente la categor\u00eda de \u201cmodelo\u201d para individuar una trama de visiones te\u00f3ricas y de praxis concretas derivadas de \u00e9l, a las que algunos agentes de pastoral miran con cierta atenci\u00f3n y con un poco de dependencia. Por esto, en el estudio de los \u201cmodelos\u201d, es necesario considerar el nivel de las referencias fundamentales que entran en juego al menos de manera impl\u00edcita, la organizaci\u00f3n pr\u00e1ctica de los recursos y de las actividades que determinan la praxis concreta, y la eventual capacidad propositiva, inspiradora de otras praxis.
\nLa b\u00fasqueda de la praxis educativa y pastoral y la consiguiente tipolog\u00eda descriptiva e interpretativa requiere atenci\u00f3n a todas las dimensiones.
\nSe trata, en primer lugar, de individuar las orientaciones fundamentales. Con frecuencia, no se experimentan de forma consciente. Sin embargo, siguen siendo decisivas, de tal manera que orientan y condicionan las praxis sucesivas y la valoraci\u00f3n de los resultados alcanzados
\nOrganizadas en objetivos y metodos constituyen los diferentes proyectos. Traducidas en opciones concretas, constituyen las modalidades en las que se realiza la acci\u00f3n pastoral cotidiana. Aqu\u00ed se sit\u00faa el segundo nivel de la b\u00fasqueda.
\nEl tercero est\u00e1 representado por la verificaci\u00f3n del influjo imitativo: con frecuencia, incluso quien no asume etiquetas y siglas, intenta imitar en su vivir pr\u00e1ctico cuanto ha experimentado, encontrado o ante lo que ha quedado fascinado.
\nForzosamente, en esta reflexi\u00f3n, me limitar\u00e9 a anotar algunos puntos del primer nivel.
\n <\/p>\n\n
\nLo acabo de afirmar y retomo de nuevo la constataci\u00f3n: en el fondo de toda proyecci\u00f3n y de la opci\u00f3n por las cosas que hay que hacer, de manera prioritaria, est\u00e1n las referencias te\u00f3ricas. No necesariamente de forma consciente se rehusa, con frecuencia, incluso verbalizarlas. Siguen siendo decisivas, de tal manera que orientan y condicionan las actuaciones sucesivas y la valoraci\u00f3n de los resultados.
\nPor esta raz\u00f3n, quien quiere describir la pastoral juvenil en este momento de pluralismo no s\u00f3lo formal, est\u00e1 comprometido ante todo a identificar estas orientaciones de fondo, interpretando el vivir cotidiano desde la comprensi\u00f3n de cuanto lo desencadena y justifica.
\nEs f\u00e1cil estar de acuerdo sobre la exigencia. Pero la empresa resulta dif\u00edcil cuando se quiere transitar del reconocimiento de la exigencia a su realizaci\u00f3n.
\nSin embargo, a pesar de las dificultades, quiero intentarlo. Sin esta claridad sobre las ra\u00edces, incluso la descripci\u00f3n del modelo (y su verificaci\u00f3n) quedar\u00eda incompleta.
\nExpreso mi convicci\u00f3n: son dos las grandes cuestiones que atraviesan la construcci\u00f3n de todo proyecto pastoral, la teol\u00f3gica y la antropol\u00f3gica. Lo expreso con dos interrogantes: Dios, \u00bfqu\u00e9n eres para m\u00ed? Yo, \u00bfqui\u00e9n soy para ti? En su expresi\u00f3n provocativa pueden ofrecer una s\u00edntesis de otras mil f\u00f3rmulas.
\nLa pastoral juvenil no se plantea la pregunta sobre Dios para volver a recorrer los viejos senderos concentrados en el problema de la existencia de Dios. Se lo pregunta precisamente en el momento en que se siente obligada a pronunciarse sobre el misterio del hombre y sobre el significado y la responsabilidad de su presencia en la historia. Se lo pregunta cuando se nos pide interrogarnos sobre el futuro de la esperanza y de nuestra aventura cotidiana. Sin respuestas a estas preguntas no es posible plantear algo que sea concreto y operativo.
\nPero respuestas, hay muchas. Todas est\u00e1n entreveradas de intuiciones formidables e irrenunciables. Y todas est\u00e1n terriblemente marcadas por el l\u00edmite del misterio al que intentan aproximarse. Sobre la variable de calidad y seguridad en las respuestas nacen los distintos modelos de pastoral juvenil.
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\nDesde este horizonte intento avanzar, penetrando sobre todo en datos concretos y verificables.
\nMe quedo en el primero de los niveles en el que he comprendido la situaci\u00f3n de los modelos, el nivel de las orientaciones fundamentales. Desde \u00e9l se deber\u00eda despu\u00e9s proceder a la elaboraci\u00f3n de tipolog\u00edas que organizan el vivir.
\nTres modalidades traducen concretamente las respuestas que damos cuotidianamente a las dos cuestiones (las cuestiones sobre Dios y sobre el hombre), que representan cuanto las diferencia: el nivel teol\u00f3gico, antropol\u00f3gico, educativo.
\nIntento elencar los modelos actuales, describiendo el vivir en estas tres variables. No resisto la tentaci\u00f3n de imaginar algo que pueda lanzar hacia otras hip\u00f3tesis\u00a0 mejores que las rese\u00f1adas.
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\nComienzo por el primero: modelos al nivel teol\u00f3gico.<\/em>
\nLa pastoral juvenil, en su significado m\u00e1s aut\u00e9ntico, se mueve en el sustrato de una experiencia religiosa expl\u00edcita, cualificada y orientada al encuentro personal con el Dios de Jes\u00fas, en la comunidad eclesial.
\nEs evidente que esto no significa reducir la pastoral juvenil a un conjunto de pr\u00e1cticas religiosas y devotas, y tampoco discriminar la implicaci\u00f3n de las personas en la pertenencia eclesial expl\u00edcita y consciente.
\nNo podemos reducir la pastoral eclesial a una estimable acci\u00f3n de suplencia educativa. Necesita la educaci\u00f3n, mide su praxis sobre las exigencias educativas, pero se proyecta decididamente hacia el \u00e1mbito de la evangelizaci\u00f3n expl\u00edcita, centr\u00e1ndose valientemente en torno\u00a0 a la persona de Jes\u00fas, a su mensaje, vivido y proclamado en la Iglesia.
\nMe doy cuenta de que es m\u00e1s f\u00e1cil proclamar la exigencia que mostrar c\u00f3mo se puede realizar. Tengo la impresi\u00f3n que el terreno, te\u00f3rico y pr\u00e1ctico, siga siendo disputado entre los defensores de una educaci\u00f3n, inteligente y aguerrida, capaz de responder a todo y de resolver todos los problemas, como si la referencia a Jes\u00fas pudiera reducirse simplemente a la meta de un largo camino; y quienes piensan que se ha acabado el tiempo de los experimentos, de las medias palabras, de las cosas dichas y no dichas.
\nLos primeros encuentran mil razones en el crisol de las dificultades que estamos atravesando. Los segundos se hacen fuertes con lamentos actualizados, con citaciones al efecto, con recuerdos de realizaciones felices y, sin embargo, a veces, un poco discriminantes respecto a los menos sensibles.
\nEstoy convencido de que el camino justo no est\u00e1 en el medio, organizando tiempos y modos un poco ecl\u00e9cticos. Est\u00e1, en mi opini\u00f3n, en inventar modelos, arraigados teol\u00f3gicamente, capaces de recuperar la rica experiencia que nos ha precedido y la mirada al futuro (tambi\u00e9n cultural) al que nos impulsa la fe en el Crucificado resucitado.
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\nEl segundo nivel de atenci\u00f3n se refiere a los modelos antropol\u00f3gicos<\/em>.
\nCon esta expresi\u00f3n pienso en la imagen de hombre y de mujer que ofrece una referencia, al menos impl\u00edcita, a todo el proceso.
\nLa cosa es seria, como sabemos muy bien. Estoy convencido de que aqu\u00ed se juega uno de los n\u00facleos de la educaci\u00f3n a la fe, de su propuesta y de la consolidaci\u00f3n de las decisiones personales. En un momento de cambios culturales profundos, no basta ni reafirmar lo consolidado, ni inventar gratuitametne lo nuevo.
\nLa pastoral juvenil puede ser condicionada, a este respecto, por dos influjos que considero peligrosos, cuando no se piensa en ello con atenci\u00f3n.
\nPor una parte tenemos las frecuentes referencias a los \u201csantos\u201d, a todos aquellos que realizaron su vida seg\u00fan el proyecto de Dios y que representan el punto de tensi\u00f3n para cada uno de nosotros. Son muchos y muy diversos: esto es hermoso… aunque un poco peligroso.
\nLa calidad de vida que ellos realizaron, se refiere indudablemente a su relaci\u00f3n personal con Dios. Lo que se subraya, propone y enfatiza… representa una operaci\u00f3n siempre en funci\u00f3n de los modelos teol\u00f3gicos dominantes. Por esto, en la historia de la espiritualidad cristiana, se pasa f\u00e1cilmente de una categor\u00eda de modelos a otra.
\nHoy la cuesti\u00f3n inquietante es: \u00bfa qui\u00e9n queremos referirnos? \u00bfA qui\u00e9n proponemos -en las recomendaciones, devociones, representaciones- como punto de referencia para una vida cristiana comprometida?\u00a0 No basta con dar una mano de blanco a una pared pintada o poner un velo sobre alg\u00fan cuadro de autor.
\nEn este primer nivel, hay mucho que hacer, tanto en la verificaci\u00f3n como en la proyecci\u00f3n.
\nSobre una segunda frontera fijo la atenci\u00f3n en los personajes que se convierten en mito e inspiraci\u00f3n entre los j\u00f3venes… y no s\u00f3lo.
\nNuestra cultura nos propone una rese\u00f1a ampl\u00edsima, manipulada con arte por razones evidentes, no solo comerciales. \u00bfC\u00f3mo reaccionamos en cuanto agentes de pastoral juvenil? No podemos so\u00f1ar en vivir en una isla perdida, donde todo pueda gestionarse a placer… sino algo muy distinto -actores, deportistas, personajes, \u201cestrellas\u201d para todos los gustos- creo que sea posible y urgente imaginar. Pienso, en concreto, en los lugares de encuentro y de convocatoria juvenil, en los espect\u00e1culos televisivos, en las personas invitadas para solemnizar nuestras celebraciones…
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\nLa tercera \u00e1rea de atenci\u00f3n y verificaci\u00f3n se refiere a los modelos educativos propuestos: en la \u00a0teor\u00eda y en la pr\u00e1ctica cotidiana<\/em>.
\nCreo que es urgente activar una atenci\u00f3n cr\u00edtica, a nivel pr\u00e1ctico, a la calidad de la relaciones cotidianas entre j\u00f3venes y adultos, a las que constituyen la trama comunicativa de la existencia, a los procesos a trav\u00e9s de los cuales buscamos compartir valores y significados de vida.
\nEn el fondo de todo esto se sit\u00faa tambi\u00e9n -significativa o desentonada- toda propuesta\u00a0 evangelizadora expl\u00edcita.
\nEn nuestra situaci\u00f3n cultural, de incertidumbre y de orfandad difusa, las experiencias fuertes, las propuestas decididas y los personajes llenos de atracci\u00f3n propositiva, parecen vencedores. Algunos piensan en ellos con la nostalgia de tener finalmente entre las manos la soluci\u00f3n a la crisis difusa. Quien lo consigue, se convierte en el encantador de serpientes… para poder disfrutar de los resultados de su esfuerzo; y quien sabe que no va a poder conseguirlo personalmente, invita a los mejores productos del mercado.
\nEstoy convencido de que el silencio y la renuncia son la peor soluci\u00f3n, viendo c\u00f3mo gritan sobre todo quienes ser\u00eda preferible \u2013para la vida y la esperanza- que permanecieran en silencio. Pero me preocupa la reduci\u00f3n de la necesaria recuperaci\u00f3n propositiva y del precioso camino del hacer hacer experiencias significativas… a una relaci\u00f3n comunicativa que no convoque expl\u00edcitamente a libertad, responsabilidad, consciencia… acogiendo incluso los riesgos necesarios.
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\nAlg\u00fan apunte al nivel de las tareas… se me ha escapado al hacer la revisi\u00f3n de los modelos. Concluyo relanzando el reto que considero m\u00e1s inquietante de la pastoral juvenil actual.
\nSi la diferencia radical de los modelos nace de las respuestas que damos a la \u00fanica pregunta sobre Dios y sobre el hombre que atraviesa toda nuestra existencia, en la elaboraci\u00f3n de nuevas respuestas audaces podemos construir un futuro de esperanza.
\nCon frecuencia hemos hablado de Dios con categor\u00edas antropol\u00f3gicas discriminantes y opresivas.
\nJes\u00fas nos revela un rostro de Dios muy distinto. En su testimonio, Dios es el Dios de la vida, dispuesto a morir para que todos tengan vida, la vida verdadera y abundante que sue\u00f1an. Se pone de parte de la vida, sin hab\u00e9rselo pedido. Y hace pasar de la muerte a la vida, en una pasi\u00f3n victoriosa nunca acabada.
\nCiertamente, es un Dios misterioso e inefable, cuyas palabras nos alcanzan s\u00f3lo a trav\u00e9s de nuestras palabras humanas. No busca la convergencia en las palabras y no discrimina a sus hijos en las palabras que ellos pronuncian en su nombre.
\n\u00bfC\u00f3mo decir Dios a tantos j\u00f3venes, que buscan desesperadamente razones para vivir y para esperar y que, en cambio, se encuentran en contacto diario con experiencias de muerte? \u00bfA tantos j\u00f3venes que no saben ya d\u00f3nde enraizar su esperanza, porque tienen mil propuestas y apenas son capaces de tomar alguna por buena, al verla explotar entre las manos, como si la muerte tuviera el gusto de hacer explotar los globos de colores que alegran la fiesta de la vida?
\nAqu\u00ed est\u00e1 el reto. No es f\u00e1cil.
\nEn un tiempo de secularizaci\u00f3n creciente resulta terriblemente unida la relaci\u00f3n entre pregunta y respuesta: quien busca posibilidades de vida, la quiere concretamente; quien busca sentido, lo quiere experimentar de inmediato, quiz\u00e1s en medio de esperas que no acepta poner en discusi\u00f3n.
\nQuien busca felicidad tiene la impresi\u00f3n que tratar con la cruz de Cristo signifique renunciar a demasiados deseos, atravesarse con las propias manos una varilla entre las ruedas.
\nAnte este reto est\u00e1 llamada a confrontarse hoy la pastoral juvenil. Muchos lo est\u00e1n haciendo. Muchas experiencias indican sabias direcciones de futuro.
\nHoy tenemos informaciones y sensibilidades para dar y vender, podemos confrontarnos con muchos testimonios calificados e inquietantes. Estamos viviendo un momento feliz y comprometido para la pastoral juvenil. Las iniciativas se multiplican; las personas comprometidas son realmente muchas y altamente preparadas. Ser\u00eda triste si la riqueza de recursos y las preocupaciones poco interiorizadas desenfocasen la atenci\u00f3n de los j\u00f3venes y del Se\u00f1or Jes\u00fas, que los ama y que invita a sus disc\u00edpulos a estar al servicio de su propia vida y a consolidar su esperanza.
\n <\/p>\n