{"id":7711,"date":"2009-07-01T00:00:07","date_gmt":"2009-06-30T22:00:07","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7711"},"modified":"2009-07-01T00:00:07","modified_gmt":"2009-06-30T22:00:07","slug":"siguen-siendo-validos-los-centros-juveniles","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/siguen-siendo-validos-los-centros-juveniles\/","title":{"rendered":"\u00bfSiguen siendo v\u00e1lidos los Centros Juveniles?"},"content":{"rendered":"

Santiago Dom\u00ednguez es\u00a0 Director de la Casa de Juventud Aleste (Valladolid), Coordinador de Centros Juveniles de la Inspector\u00eda Salesiana Santiago El Mayor y Gerente Federaci\u00f3n de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y Le\u00f3n.<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nCuando me formularon esta pregunta pens\u00e9 que iba con cierta trampa. Desde mi experiencia personal, la respuesta la tengo muy clara: no es que sigan siendo v\u00e1lidos los centros juveniles, creo que son muy necesarios y son espacios privilegiados de educaci\u00f3n y de evangelizaci\u00f3n. Ciertamente es una pregunta que he escuchado en alg\u00fan foro cargada de escepticismo, planteando la \u201cno necesidad\u201d de centros juveniles o dudando muchas veces de su valor pastoral.
\nVoy a intentar responder partiendo de mi experiencia de a\u00f1os en este ambiente educativo-pastoral. Los centros juveniles nos ofrecen grandes oportunidades y grandes retos. Una premisa de partida: no hay un \u00fanico modelo de centro juvenil, aunque si ciertos rasgos de calidad que los pueden definir.
\n <\/p>\n

    \n
  1. Desde el tiempo libre educativo<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nLas manifestaciones de la cultura actual se configuran, de forma rotunda, a trav\u00e9s del tiempo libre, y en torno a \u00e9l, se organiza la vida personal y social. Especialmente los j\u00f3venes encuentran en el tiempo libre y el ocio, una oportunidad de autorrealizaci\u00f3n, y es expresi\u00f3n de su identidad personal.
    \n\u00bfQu\u00e9 es y qu\u00e9 no es educaci\u00f3n en el tiempo libre para nosotros? De entrada parece f\u00e1cil responder a esta pregunta, pero si lo pensamos bien, veremos que actualmente existen tantas ofertas que ocupan el espacio de tiempo libre de los ni\u00f1os y j\u00f3venes que la respuesta ya no es tan sencilla como quiz\u00e1 lo era hace unos a\u00f1os.
    \nAntes de 1980 las actividades de tiempo libre organizadas eran claramente educativas y las organizaban de forma casi exclusiva los centros juveniles, centros de tiempo libre y agrupaciones escultistas. Posteriormente, con la democratizaci\u00f3n del pa\u00eds y con el aumento de la demanda de ocupaci\u00f3n del tiempo libre de los ni\u00f1os, adolescentes y j\u00f3venes, las iniciativas para el tiempo libre no dejaron de crecer y diversificarse hasta llegar al momento actual.
    \nHoy, los organizadores de actividades de tiempo libre son muy diversos. Evidentemente, contin\u00faa la tarea de los centros juveniles pero tambi\u00e9n existen actividades promovidas desde administraciones p\u00fablicas, empresas privadas, entidades de servicios, etc.\u2026Pueden surgir desde instancias con finalidades muy diversas y con objetivos y programas muy distintos. Hoy por hoy todo se considera actividad de tiempo libre, sea del tipo que sea.
    \nLos centros juveniles se desarrollan en este \u00e1mbito y siguen siendo v\u00e1lidos, convirti\u00e9ndose en verdaderas estructuras de educaci\u00f3n en el tiempo libre, de amplia convocatoria, capaz de interesar a los j\u00f3venes y de implicarles en el desarrollo de su propio crecimiento personal e integral, partiendo de la base que se marca una diferencia de calidad ante un ocio consumista, competitivo, individual y carente de valores.
    \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

      \n
    1. Hacia una definici\u00f3n de centro juvenil<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \nEs muy complicado realizar una definici\u00f3n que ponga l\u00edmites creativos a lo que es un centro juvenil. Es una iniciativa clara y expl\u00edcitamente educativa. Se orienta a la educaci\u00f3n integral de ni\u00f1os y j\u00f3venes, con planteamientos abiertos en cuanto a las dimensiones a trabajar y los contenidos y actividades. Cuenta con la presencia de educadores que plantean educativamente las situaciones, privilegiando los aspectos relacionales, haciendo una educaci\u00f3n colectiva y para la convivencia, donde las relaciones interpersonales, intragrupales tienen un papel destacado, y donde se cultiva la participaci\u00f3n a todos los niveles, tambi\u00e9n en la regulaci\u00f3n de la vida colectiva, y se busca la implicaci\u00f3n personal en la instituci\u00f3n, para motivar esta participaci\u00f3n y facilitar la identificaci\u00f3n con unos determinados valores que el centro quiere representar. Los centros juveniles son ambientes educativos de vida joven que se presentan como espacios de animaci\u00f3n de la cultura representativa de los j\u00f3venes, y de proyecci\u00f3n para un mayor compromiso en la vida personal, familiar, social y hasta eclesial de sus miembros, junto a todos los grupos y movimientos que en una zona trabajan con y para los j\u00f3venes.
      \nLos centros juveniles siguen siendo v\u00e1lidos desde el momento en que se marca una diferencia de calidad desde la misma propuesta educativa, ideario que tiene cada centro.
      \n <\/p>\n

        \n
      1. Aspectos de calidad de un centro juvenil<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

         
        \nCada uno de nosotros tenemos unos criterios personales que son los que nos permiten identificar o decir que un producto es de calidad o no. Cuando optamos por un producto o servicio y no por otro es porque esperamos de \u00e9ste que satisfaga nuestras necesidades y expectativas. Si lo consigue hablaremos de un servicio de calidad. L\u00f3gicamente nuestros centros juveniles van m\u00e1s all\u00e1 de ofrecer unos productos o servicios, pero tienen unos aspectos de calidad que los diferencian de otras ofertas y estructuras con las que tenemos que convivir en nuestra sociedad actual. Los centros juveniles siguen siendo validos por este \u201cplus\u201d de calidad que podemos ofrecer a nuestro entorno m\u00e1s cercano. Algunos de ellos son los siguientes.
        \n 
        \n\u00a0Educaci\u00f3n con sentido<\/strong>
        \nAnte la creciente diversidad de ofertas de ocio y tiempo libre los centros juveniles explotan mucho m\u00e1s sus rasgos distintivos y diferenciadores. Ofrecen una \u201ceducaci\u00f3n con sentido\u201d \u201cuna educaci\u00f3n con horizontes y proyecto\u201d que va m\u00e1s all\u00e1 de espacios que \u00fanicamente pretenden entretener, de guarder\u00eda para los padres, de consumo de actividades.
        \nLa educaci\u00f3n en el tiempo libre participa de los mismos fines que la educaci\u00f3n en t\u00e9rminos generales. Esta educaci\u00f3n se desarrolla en otros entornos y con otra metodolog\u00eda, pero es extraordinariamente eficiente a la hora de llevar a buen puerto los fines de la acci\u00f3n educativa.
        \nDos finalidades de toda educaci\u00f3n con sentido son la construcci\u00f3n de la persona y la transformaci\u00f3n del mundo. Construir una persona significa desarrollar sus m\u00faltiples dimensiones, consiste en realizar su polifacetismo. La educaci\u00f3n en el tiempo libre desde los centros juveniles es una ocasi\u00f3n id\u00f3nea para construir a la persona, para abrirla a su futuro personal, para explorar el universo de posibilidades que hay latente en ella y todo con un proyecto definido y actualizado.
        \n 
        \nPromoci\u00f3n integral<\/strong>
        \nLa \u201ceducaci\u00f3n con sentido\u201d alcanza todas las facetas y dimensiones de la persona que pasa por un centro juvenil. El centro de la propuesta educativa lo constituye la persona, que es el sujeto de los procesos de crecimiento y maduraci\u00f3n y objeto de intervenci\u00f3n educativa.
        \nLa tradici\u00f3n pedag\u00f3gica de la educaci\u00f3n en el tiempo libre en nuestro pa\u00eds nos habla de cinco dimensiones importantes. Parte de la base de que el individuo se relaciona con \u00e9l mismo, con los dem\u00e1s y con su entorno a partir de cinco \u00e1mbitos diferenciados que se relacionan entre ellos, una interrelaci\u00f3n que nos hace cinco veces persona y que es integral.<\/p>\n

          \n
        • \u00c1mbito personal: Es el que hace referencia a la relaci\u00f3n que establece cada persona con ella misma, a partir del desarrollo f\u00edsico e intelectual<\/li>\n
        • \u00c1mbito interpersonal: Forma parte de un primer nivel de socializaci\u00f3n. Es el \u00e1mbito de relaci\u00f3n con los dem\u00e1s, con las personas que nos son pr\u00f3ximas.<\/li>\n
        • \u00c1mbito social: Es el segundo paso en el camino hacia la socializaci\u00f3n del individuo. Nos capacita para convivir dentro de una sociedad junto con muchas otras personas, a participar de una colectividad m\u00e1s amplia, que va m\u00e1s all\u00e1 del grupo primario.<\/li>\n
        • \u00c1mbito trascendente: Forma parte de una necesidad de los individuos consistente en cuestionarse el origen y el destino como personas y a relacionarse con aspectos que trascienden la propia dimensi\u00f3n individual.<\/li>\n
        • \u00c1mbito ambiental: Se trata del v\u00ednculo vital de la persona con su entorno inmediato y de la conciencia de formar parte de un ecosistema (o red de vida) que a su vez, forma parte de un todo m\u00e1s amplio: el planeta.<\/li>\n<\/ul>\n

           
          \nOpci\u00f3n cristiana de frontera<\/strong>
          \nLos principios y valores por los que se opta y motiva nuestra tarea en un centro juvenil son los de Jes\u00fas de Nazaret: el modelo de persona y del mundo, el estilo de vivir. Una visi\u00f3n cristiana de la vida, que se desarrolla en el mismo ambiente, en el aqu\u00ed y ahora, rico en valores evang\u00e9licos que facilita la experiencia de la fe en la vida concreta de cada d\u00eda.
          \nLas actividades propias, el estilo de un centro juvenil podemos llamarlas \u201cde frontera\u201d porque\u00a0 no es una catequesis, ofrece itinerarios diversificados seg\u00fan la edad de los destinatarios, la oferta de un camino gradual de educaci\u00f3n y de personalizaci\u00f3n de la fe, la celebraci\u00f3n festiva de la fe y los sacramentos, la educaci\u00f3n en el compromiso y vocaci\u00f3n cristiana en el propio ambiente y la maduraci\u00f3n del propio proyecto de vida en la Iglesia y en la sociedad.
          \nLos centros juveniles desde la propia configuraci\u00f3n de su identidad presentan un car\u00e1cter de universalidad\u00a0 que les hace ser un espacio abierto y no cerrado. Los centros juveniles con identidad cristiana, por su propia identidad, son espacios abiertos a todos los que quieran entrar en su seno y no ambientes restringidos, excluyentes y cerrados.
          \n 
          \n \u00a0Protagonismo de los destinatarios<\/strong>
          \nEducar es construir la persona, pero no hay moldes definidos a priori para levantar la construcci\u00f3n de la persona, pues cada uno tiene su manera de ser y tiene que encontrar su lugar en el mundo. La acci\u00f3n educativa es construcci\u00f3n, pero en esta construcci\u00f3n el educador ocupa un papel secundario, ya que el verdadero constructor de su vida es el mismo educante y por esa raz\u00f3n se sirve de la experiencia, del consejo y de los conocimientos que el educador le transmite.
          \nLos j\u00f3venes constituyen el centro de la vida del centro juvenil, de sus opciones y propuestas. Son una parte integrante del centro y est\u00e1n llamados a ser responsables y protagonistas de su propio crecimiento y a participar activamente.
          \n 
          \n \u00a0Acompa\u00f1amiento personal<\/strong>
          \nEntendi\u00e9ndolo como relaci\u00f3n de ayuda, no directividad, de caminar juntos, centrado en la persona, basado en una relaci\u00f3n personal que ayuda a madurar. Los centros juveniles se distinguen de la amplia oferta existente cuando ponen de manifiesto el n\u00facleo relacional y de comunicaci\u00f3n humana de sus intervenciones. Hoy en d\u00eda, m\u00e1s que nunca, existe una gran necesidad de ir al encuentro del otro, de ser escuchado, de encontrar a alguien con quien compartir experiencias emocionales comunes, de vivir y apreciar experiencias cargadas de valores; y en estas materias, los centros juveniles son unos grandes expertos.
          \n 
          \n\u00a0Transformaci\u00f3n de la realidad\/Compromiso social<\/strong>
          \nLa persona y la sociedad son dos realidades que se interrelacionan. La sociedad condiciona e influye en las personas, que maduran participando en la construcci\u00f3n y transformaci\u00f3n de su entorno. Se pretende la transformaci\u00f3n de la realidad (contexto, entorno m\u00e1s cercano) para que sea m\u00e1s habitable, m\u00e1s digno, m\u00e1s social, m\u00e1s humanizador. Nuestra acci\u00f3n educativa no se limita a responder a necesidades personales, sino que implica una opci\u00f3n de cr\u00edtica social, de compromiso con el entorno, de b\u00fasqueda de alternativas. A trav\u00e9s de nuestro trabajo educativo continuo y la implicaci\u00f3n de los j\u00f3venes en estos procesos, colaboramos, sobre todo en la transformaci\u00f3n de la sociedad.
          \n 
          \n\u00a0 \u00a0Capital humano<\/strong>
          \nLos animadores, educadores de los centros juveniles, en general, tienen la cualificaci\u00f3n y preparaci\u00f3n necesarias para el desarrollo del proyecto tanto a nivel personal (madurez humana) como profesional (tareas concretas). Es nuestra gran riqueza.
          \nEs cierto que la realidad de nuestros educadores, animadores ha ido cambiando en estos \u00faltimos a\u00f1os, pero hay que verlo con creatividad y con optimismo, y huir de posturas pesimistas y de recordar tiempos mejores. Hacen falta centros juveniles convencidos de su contribuci\u00f3n social, de su capacidad de transformar e incidir en el desarrollo social. Para ello es preciso que las personas voluntarias sean las primeras convencidas de la importancia de la acci\u00f3n social voluntaria, y sean las primeras en saber dar raz\u00f3n de lo que hacen, desde d\u00f3nde, para qui\u00e9n y por qu\u00e9 lo hacen. \u00a0Nuestro gran reto y oportunidad a la vez.
          \n 
          \nAmbiente educativo<\/strong>
          \nEl centro juvenil es una casa abierta a todos y un lugar de referencia para los adolescentes y j\u00f3venes de una zona. El ambiente del centro es fruto de una serie de encuentros significativos, con historia y nombres propios. Es fruto de la calidad en las relaciones humanas, y del trabajo de todos los participantes en la vida del centro juvenil. No se crea s\u00f3lo con tener las puertas abiertas y con que los j\u00f3venes tengan todo a disposici\u00f3n. El ambiente educativo se crea con intencionalidad educativa, donde todos se sientan acogidos especialmente aquellos a quienes tienen m\u00e1s dificultades para integrarse, manteniendo con ellos una presencia cercana que les despierte ilusiones e intereses.
          \n 
          \n\u00a0Apertura a la zona \u2013 trabajo en red<\/strong>
          \nNo se conforma con esperar a que vengan los diversos destinatarios en los centros juveniles sino que \u00a0se sale al encuentro. Se trabaja en red con otros agentes de la zona y de la ciudad. Nuestro proyecto educativo hay que entenderlo como un trabajo en red de todos los agentes educativos para un fin com\u00fan, desde la escuela, el centro juvenil, el polideportivo, la parroquia, el centro c\u00edvico\u2026 entre otros. El objetivo primordial de esta coordinaci\u00f3n es promover el crecimiento integral de nuestros ni\u00f1os, adolescentes y j\u00f3venes, reduciendo las desigualdades entre los colectivos. El trabajo en red debe tener un proyecto com\u00fan que vaya m\u00e1s all\u00e1 de los intereses individuales tiene que crear un espacio para compartir los conocimientos y los recursos y aceptar el acuerdo como herramienta de trabajo, desde una actitud abierta y positiva.
          \n 
          \n \u00a0Lo cotidiano<\/strong>
          \nTodos los momentos cuentan en un centro juvenil, hay que destacar la importancia de lo cotidiano como medio educativo. Todos los momentos del d\u00eda educan ya que se encuentran presentes a lo largo de toda nuestra propuesta educativa. Educan porque ser\u00e1 a partir de nuestros comportamientos diarios como referentes que nos convertiremos en aut\u00e9nticos ejemplos a seguir e imitar. Educan porque\u2026. Nuestras rutinas, aquellas acciones que hacemos diariamente, nuestra manera de organizarnos, etc.\u2026 dicen muchas cosas de nosotros mismos.
          \n 
          \nComunidad educativo pastoral<\/strong>
          \nLas personas que dan vida a un centro juvenil forman una comunidad educativo pastoral siendo a la vez, protagonistas y destinatarios de su Proyecto Educativo. Una comunidad, donde el esp\u00edritu de familia hace que todos sus miembros \u2013 j\u00f3venes, padres, madres, animadores, animadoras, etc.- se sientan protagonistas y responsables de una misma experiencia educativa especialmente los j\u00f3venes. Una comunidad que vive la realidad juvenil con los j\u00f3venes, hace suyas sus inquietudes, sus problemas y expectativas, y abre espacios para vivir y comprometerse en el mundo juvenil. De ah\u00ed un esp\u00edritu evang\u00e9lico, testimonio y anuncio de un estilo nuevo de vida, pudiendo ser alternativa educativa para el tiempo libre de los j\u00f3venes. Un aspecto que sigue siendo v\u00e1lido.
          \n <\/p>\n

            \n
          1. Retos de futuro y nuevos horizontes<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

             
            \nTeniendo en cuenta los aspectos de calidad desgranados en el apartado anterior que hay que seguir potenciando y trabajando en los centros juveniles se nos presentan nuevos retos de futuro y horizontes que tendremos que trabajar para ser de verdad una alternativa en el tiempo libre educativo. Algunos de ellos como pincelada son los siguientes.
            \n 
            \nLa familia.<\/strong> Los nuevos cambios en las estructuras familiares, as\u00ed como la aparici\u00f3n de nuevas necesidades de conciliaci\u00f3n de la vida familiar con la laboral y escolar, piden a los centros juveniles que redefinan su oferta en funci\u00f3n de estas nuevas realidades y de las demandas de las familias. Tambi\u00e9n habr\u00eda que ofrecer experiencias y oportunidades para vivir el ocio familiar compartido.
            \nLas comunidades escolares<\/strong>. Hay que estrechar mucho m\u00e1s los v\u00ednculos entre los centros juveniles y las comunidades escolares, como elemento de complementariedad. La posibilidad de ofrecer un proyecto de educaci\u00f3n en valores, vinculado a las nuevas necesidades y problem\u00e1ticas que la propia escuela y las familias tienen dificultades para asumir puede ser una buena contribuci\u00f3n a la educaci\u00f3n integral de los ni\u00f1os y j\u00f3venes siendo una oportunidad para trabajar m\u00e1s coordinadamente.
            \nEl trabajo en red<\/strong>. La creaci\u00f3n de redes y espacios participativos entendidos como vertebraci\u00f3n de la sociedad, es una labor dif\u00edcil y no siempre apoyada o impulsada por los diferentes poderes y las distintas administraciones. \u00a0Pero hoy m\u00e1s que nunca se nos habla de crear sinergias, redes para fortalecer el trabajo coordinado, el crecimiento en la identidad, el di\u00e1logo abierto.
            \nHacia un nuevo modelo de organizaci\u00f3n<\/strong>. La organizaci\u00f3n de la ciudadan\u00eda en asociaciones va m\u00e1s all\u00e1 de la satisfacci\u00f3n de los propios intereses, es una forma de expresi\u00f3n pr\u00e1ctica de la participaci\u00f3n directa y del compromiso social transformador de las personas que toman parte en tales asociaciones. Sea del tipo que sea la asociaci\u00f3n han de entender y defender su funci\u00f3n como estructuras mediadoras entre la poblaci\u00f3n juvenil y el resto de la sociedad, dando a los y las j\u00f3venes la oportunidad de acceder y hacer uso de sus cuotas de poder ciudadano. La nueva realidad asociativa nos lleva a buscar f\u00f3rmulas creativas, innovadoras y que tengan validez civil.
            \nEscuelas de participaci\u00f3n.<\/strong> El futuro de nuestros centros juveniles pasa obligatoriamente por generar una cultura de la participaci\u00f3n como alternativa a los valores dominantes. Esto supone apostar por que los centros juveniles \u00a0sean espacios en los que sea posible aprender y ejercitar la participaci\u00f3n.
            \nM\u00e1s profesionalizaci\u00f3n<\/strong>. Un n\u00famero importante de entidades sociales est\u00e1n experimentando un importante grado de profesionalizaci\u00f3n, lo cual se ha traducido en un aumento considerable de su tama\u00f1o, su presupuesto, su infraestructura, su volumen de actividad y obviamente, sus recursos humanos, tanto profesionales como voluntarios. Es deseable en el corto y medio plazo avanzar en la profesionalizaci\u00f3n de una parte importante de nuestros centros juveniles con objeto de preservar y mejorar su organizaci\u00f3n y la eficacia de sus objetivos. En cualquier caso debemos evitar que estos procesos de profesionalizaci\u00f3n, se traduzcan en la pr\u00e1ctica en que nuestros centros se conviertan en meras prestadoras de servicios sociales.
            \nDesde lo social.<\/strong> Tambi\u00e9n es necesario que los centros juveniles miren a su entorno y estudien las estrategias m\u00e1s apropiadas para adaptarse a las nuevas realidades sociales y ponerse a su servicio. Al fin y al cabo, educar a ni\u00f1os y j\u00f3venes en el tiempo libre es una forma de ponerse al servicio de la sociedad y crear alternativas para hacer frente a sus necesidades.
            \nDesde la creatividad e innovaci\u00f3n.<\/strong> El tiempo libre tiene que ser tambi\u00e9n un embajador de la innovaci\u00f3n con nuevas iniciativas que siguiendo su ideario y la persecuci\u00f3n de la educaci\u00f3n integral, supongan un factor a\u00f1adido a la calidad de las actividades. Los centros juveniles siguen constituyendo una vanguardia para el cambio social aunque precisen, hoy por hoy, organizarse e interrelacionarse para poder multiplicar la eficacia de su acci\u00f3n y fortalecer nuevos procesos de transformaci\u00f3n social.
            \nHacia un di\u00e1logo interreligioso.<\/strong> Si nuestros centros en su identidad y en su propuesta formativa son confesionales \u00bfc\u00f3mo responder a chicos y chicas de otras religiones que se acerquen a los mismos? \u00bfC\u00f3mo pueden convivir la misi\u00f3n de evangelizar (anunciar a Jesucristo) que tienen por s\u00ed todos los grupos y centros cristianos con el respeto, la convivencia, la acogida y la integraci\u00f3n de otras religiones en nuestros proyectos educativos? En un breve espacio de tiempo hist\u00f3rico, Espa\u00f1a ha pasado de una tradici\u00f3n religiosa marcada por el predominio de una sola religi\u00f3n, la cat\u00f3lica, a un contexto nuevo donde varias religiones deben de convivir. Hemos pasado de ser centros cristianos para cristianos para pasar a ser centros cristianos para todos. Eso ya puede darnos una idea de la importancia de respetar la libertad del acto de fe que no deja de ser algo que se propone, no se impone. Hay que \u00a0indicar que la identidad cristiana de nuestro centro juvenil no depende tanto de los ni\u00f1os y j\u00f3venes a quienes est\u00e1n dirigidos como de las instituciones, los educadores y animadores que llevan adelante el proyecto educativo de la instituci\u00f3n. Ser\u00eda incluso comprensible un centro juvenil de identidad cat\u00f3lica en el que sus usuarios no lo fueran mayoritariamente.
            \n 
            \nConclusi\u00f3n<\/strong>
            \n 
            \nLos centros juveniles siguen siendo v\u00e1lidos. Apostemos pues por una educaci\u00f3n en el tiempo libre, poniendo a nuestro servicio lo que la sociedad del siglo XXI nos ofrece y sabiendo siempre que la calidad de educaci\u00f3n no se mide por el \u00e9xito profesional, sino por la felicidad y plenitud de las personas durante toda su vida. Nuestros centros juveniles pueden ser plataformas donde el joven y el ni\u00f1o encuentren razones para su vida, desde una clave humana y cristiana. Cada d\u00eda\u2026 son m\u00e1s necesarios.
            \n 
            \n <\/p>\n

            Santiago Dom\u00ednguez Fern\u00e1ndez<\/p>\n

             
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            Santiago Dom\u00ednguez es\u00a0 Director de la Casa de Juventud Aleste (Valladolid), Coordinador de Centros Juveniles de la Inspector\u00eda Salesiana Santiago El Mayor y Gerente Federaci\u00f3n de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y Le\u00f3n. \u00a0 Cuando me formularon esta pregunta pens\u00e9 que iba con cierta trampa. Desde mi experiencia personal, la respuesta la tengo muy […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[606,94,1316],"tags":[],"class_list":["post-7711","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-estudios-390_391","category-mision-joven-2","category-santi-dominguez-fernandez"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7711","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7711"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7711\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7711"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7711"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7711"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}