{"id":7732,"date":"2009-05-01T00:00:44","date_gmt":"2009-04-30T22:00:44","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7732"},"modified":"2009-05-01T00:00:44","modified_gmt":"2009-04-30T22:00:44","slug":"educar-la-afectividad","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/educar-la-afectividad\/","title":{"rendered":"Educar la afectividad"},"content":{"rendered":"

Si quieres conocer a una persona, no le preguntes lo que piensa sino lo que ama.<\/em> (San Agust\u00edn)<\/p>\n

 
\nLa afectividad, seg\u00fan el Diccionario de la Real Academia Espa\u00f1ola, significa y abarca el conjunto de sentimientos, emociones y pasiones de una persona. Seg\u00fan San Agust\u00edn, es lo que mejor nos define. Sentimientos y afectos constituyen nuestro n\u00facleo interior m\u00e1s personal, m\u00e1s \u00edntimo, m\u00e1s nuestro, mucho m\u00e1s que nuestros conocimientos o comportamientos. Como dijo Rilke, brotan de nosotros \u201ccomo el calor de un alimento caliente\u201d, y vivimos esa emanaci\u00f3n afectiva como agradable o desagradable, creativa o deprimente, realizadora o degradante. A unos los buscamos, de otros huimos. Funcionan, como ha explicado Jos\u00e9 Antonio Marina, como sensores de direcci\u00f3n, que nos dicen si vamos por buenos o malos andurriales, anim\u00e1ndonos a persistir o a cejar, a luchar o a escondernos, a pavonearnos o a claudicar. En alguna medida, la afectividad, el mundo de los sentimientos, es el \u201clugar\u201d en que se vive, elenvolvente<\/em> de la vida. Su exploraci\u00f3n permite comprender las diversas estructuras de la vida. Y, sin embargo, seg\u00fan Juli\u00e1n Mar\u00edas, el hombre ha solido vivir de espaldas a lo que le es m\u00e1s propio, a lo que da el tono y la contextura de su vida.
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\n\u00bfCu\u00e1l es, realmente, la situaci\u00f3n actual? \u00bfD\u00f3nde nos encontramos en estos comienzos del siglo XXI? Junto a los incre\u00edbles progresos de nuestro tiempo y a los decisivos hallazgos en tantos campos, \u00bfestamos desarrollando las personas nuestra capacidad afectiva, emotiva, sentimental, o nos encontramos de espaldas a la riqueza y potencial interior de nuestro mundo afectivo? \u00bfNos hace falta una educaci\u00f3n afectiva? La reflexi\u00f3n sobre tantos estudios soci\u00f3logicos en torno a los j\u00f3venes se\u00f1ala una tendencia que no puede menos de causar preocupaci\u00f3n: la educaci\u00f3n afectiva, emotiva, sentimental est\u00e1 quedando muy relegada y en las generaciones m\u00e1s j\u00f3venes, ya en la adolescencia, se advierte un notable aumento de graves problemas emotivos. \u00bfQuiz\u00e1 porque hoy losadolescentes est\u00e1n m\u00e1s solos?
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\nAbordamos en este n\u00famero de Misi\u00f3n Joven<\/em><\/strong> la educaci\u00f3n de la afectividad, teniendo delante especialmente, el mundo de los adolescentes. Tres psic\u00f3logos que trabajan y han trabajado directamente entre adolescentes gu\u00edan la reflexi\u00f3n y orientaci\u00f3n educativa que ofrecemos. Miguel Angel Olivares<\/strong>traza un verdadero mapa del mundo afectivo de los adolescentes, situ\u00e1ndolo en el propio contexto evolutivo y, al mismo tiempo, en el contexto social, urgiendo educativamente al acercamiento a la afectividad del adolescente, tambi\u00e9n en las situaciones de patolog\u00eda afectiva. S\u00f3lo as\u00ed es posible calibrar la limitaci\u00f3n y la fragilidad, o en qu\u00e9 puntos se ha de estar m\u00e1s atentos para acompa\u00f1ar y educar.
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\nRoberto Cortes<\/strong> sit\u00faa la reflexi\u00f3n desde la \u00f3ptica de los educadores, que han de ser capaces de sentir las solicitudes de ayuda que, de muy distintas formas, les llegan de los adolescentes. Ellos no demandan discursos; necesitan encontrar a alguien capaz de escuchar y percibir el mensaje del que es portador. Aunque no lo confiesen abiertamente, esperan algo, una mano que los ayude a navegar a trav\u00e9s de un mar que les resulta, muchas veces, proceloso y amenazador; y esperan a alguien que les ayude a entrar dentro de s\u00ed mismos, a leer y a dar nombre a cuanto sucede en su interior, y los aliente a ser ellos mismos, a construir la propia identidad, a abrirse a la vida con esperanza y coraje.
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\nFinalmente, Santiago Galve<\/strong>, aborda la educaci\u00f3n afectivo-sexual, bas\u00e1ndose y compartiendo su rica y amplia experiencia educativa y de asesor\u00eda familiar. Hay tres afirmaciones en su aportaci\u00f3n que merece la pena plantear y reflexionar con detenci\u00f3n: la importancia de que, desde los primeros a\u00f1os de su existencia, perciban los ni\u00f1os el afecto, el cari\u00f1o, el amor de sus padres; la necesidad ineludible actualmente de realizar una acci\u00f3n educativa entre los padres; y el fuerte impacto de la TV en la familia.
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\nPhilips Ari\u00e9s, que ha estudiado la evoluci\u00f3n de los sentimientos, sostiene que la familia tard\u00f3 mucho tiempo en tener una funci\u00f3n afectiva y que la valoraci\u00f3n del ni\u00f1o es un sentimiento muy tard\u00edo. Es posible que as\u00ed sea. Pero hoy nadie discute que la educaci\u00f3n es cuesti\u00f3n de amor; que para educar, hay que amar, tanto en el \u00e1mbito familiar como escolar; que el ni\u00f1o, ante todo, tiene necesidad de ser querido y tiene que sentirse querido, tiene que percibir el cari\u00f1o de los que le rodean; que s\u00f3lo quien ha sido amado, es capaz de desarrollar progresivamente toda su riqueza afectiva y llegar a amar. La educaci\u00f3n asume aqu\u00ed una funci\u00f3n verdaderamente fundamental. Pero, quiz\u00e1, incluso m\u00e1s que en otros \u00e1mbitos educativos, respecto a la afectividad se educa m\u00e1s por lo que se es que por lo que se dice y pretende ense\u00f1arse. Padres y educadores acaban proyectando inevitablemente en los adolescentes la luz de su madurez y la sombra de sus conflictos no resueltos, de sus inmadureces afectivas, de los errores educativos de los que ellos mismos sin culpa ninguna fueron v\u00edctimas.
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EUGENIO ALBURQUERQUE FRUTOS<\/p>\n

directormj@misionjoven.org<\/p>\n

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