{"id":7739,"date":"2009-05-01T00:00:18","date_gmt":"2009-04-30T22:00:18","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7739"},"modified":"2009-05-01T00:00:18","modified_gmt":"2009-04-30T22:00:18","slug":"educar-la-afectividad-hoy","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/educar-la-afectividad-hoy\/","title":{"rendered":"Educar la afectividad hoy"},"content":{"rendered":"

Santiago Galve, Asesor Familiar y experto en Educaci\u00f3n Sexual. La Editorial CCS acaba de publicar la sexta edici\u00f3n de su libro: 30 consejos pr\u00e1cticos para educar hoy<\/em>.<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nSiguiendo un estilo narrativo, el art\u00edculo ofrece un amplio conjunto de pistas educativas en relaci\u00f3n a la educaci\u00f3n afectiva y sexual. Se basan en una dilatada experiencia del autor como educador y asesor familiar. Tras resaltar la importancia de los primeros a\u00f1os de la existencia, analiza la actual situaci\u00f3n social y familiar, desde sus mismas ra\u00edces, constatando las dificultades que encuentran actualmente los adolescentes para un verdadero desarrollo afectivo y subrayando especialmente que el aut\u00e9ntico trabajo educativo ha de realizarse, ante todo, con los padres.
\n 
\nSiempre ha sido dif\u00edcil educar. Las quejas de los padres, de los maestros, han estado presentes en las bocas de casi todos. Pero los que llevamos toda una vida en esta tarea, debemos ofrecer un apoyo a quienes est\u00e1n en la brega diaria.
\nExpondr\u00e9 mis opiniones, mis experiencias, pero con la clara convicci\u00f3n de que \u00e9sta es mi visi\u00f3n particular, que de ninguna manera pretende ser ni la mejor, ni la \u00fanica.
\nEso s\u00ed, procurar\u00e9 siempre acompa\u00f1ar las afirmaciones con razones. Si coinciden con las de quien me lee, estupendo. Si no coinciden, tambi\u00e9n estupendo, pues servir\u00e1n para reafirmar las convicciones de cada uno.
\nLas conferencias y cursos que imparto las sazono siempre con cuentos, vivencias en mi tarea educadora. Aqu\u00ed, para una mejor lectura, los narrar\u00e9 en letra cursiva.
\n <\/p>\n

    \n
  1. La afectividad se engendra en los primeros a\u00f1os<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nLa persona es el ser que m\u00e1s necesita a sus padres. Es el \u201ccachorro\u201d m\u00e1s indefenso de todos los seres vivos. Conocemos animales que se independizan de sus padres a los pocos d\u00edas de nacer. El ser humano precisa muchos a\u00f1os. De manera especial, en los tres primeros a\u00f1os la dependencia es absoluta.
    \nY, dado que somos seres racionales, la mayor dependencia no es, como a simple vista pueda parecer, la material: alimentaci\u00f3n y cuidados f\u00edsicos, sino que, al ser el m\u00e1s d\u00e9bil, precisa de mayor atenci\u00f3n personal: necesita sentirse seguro. El abrazo permanente que requiere, significa su necesidad de percibir el mayor espacio posible de contacto con las personas que m\u00e1s le quieren.
    \nAs\u00ed pues, lo que m\u00e1s necesita un ni\u00f1o es el cari\u00f1o de sus padres. Esto lo aprend\u00ed al comenzar mi tarea de educador.
    \nComenc\u00e9 en un colegio de alumnos internos. Hab\u00eda unos quinientos adolescentes y j\u00f3venes en edades entre los catorce y los diecinueve a\u00f1os. Muchos eran hu\u00e9rfanos de padre y madre. La mayor\u00eda s\u00f3lo ten\u00eda madre.<\/em>
    \nLos internados de aquella \u00e9poca eran muy cerrados en todos los sentidos: Evidentemente, eran s\u00f3lo chicos. Estaba ubicado en un lugar apartado, por lo que no ten\u00edan relaci\u00f3n con otras personas. Los fines de semana no pod\u00edan salir del Colegio. \u00danicamente una minor\u00eda recib\u00eda visita los domingos por la tarde. Y solamente algunos pocos alumnos gozaban de los per\u00edodos vacacionales con la familia.<\/em>
    \nUnos sesenta de los quinientos alumnos se orinaban en la cama. Jos\u00e9, de 16 a\u00f1os, lo hac\u00eda todas las noches. Se hab\u00edan practicado con aquellos muchachos toda suerte de m\u00e9todos curativos: duchas de agua fr\u00eda en pleno invierno; no cambiarles las s\u00e1banas para que, acost\u00e1ndose sobres sus orines, escarmentaran; atarles el pene con una cuerda; ridiculizarles p\u00fablicamente\u2026<\/em>
    \nEstos alumnos ocupaban un dormitorio especial, y esa era la peor de las humillaciones, pues los escolares suelen aprovechar los defectos personales o familiares para zaherir con aut\u00e9ntico sadismo al compa\u00f1ero. Para mayor ludibrio, el nombre con el que se apodaba aquel dormitorio era el de dormitorio de bomberos.<\/em>
    \nComo manten\u00eda con Jos\u00e9 una relaci\u00f3n cordial, un buen d\u00eda se me ocurri\u00f3 decirle:<\/em>
    \n\u2015 Desde ma\u00f1ana me vas a decir si te has meado o no; s\u00f3lo eso. Cuando salgas del dormitorio en fila y me veas, s\u00f3lo tienes que mover la cabeza en sentido afirmativo o negativo. Yo no te voy a dar ning\u00fan premio si no te has orinado ni te voy tampoco a castigar si lo has hecho. S\u00f3lo quiero que me digas la verdad.<\/em>
    \nNo volvi\u00f3 a orinarse nunca m\u00e1s en la cama.<\/em>
    \nRecuerdo la expresi\u00f3n de su rostro cuando me dijo \u00a1que no! Y sobre todo la cara de felicidad del d\u00eda que abandon\u00f3 el dormitorio de bomberos para incorporarse al de los compa\u00f1eros normales. Ten\u00eda yo 20 a\u00f1os y aquella experiencia me dio \u00e1nimos en la dif\u00edcil tarea de educar a los j\u00f3venes. En aquella \u00e9poca no ten\u00eda los suficientes conocimientos de Psicolog\u00eda como para saber que la mayor\u00eda de las disfunciones en el aparato urinario no suelen tener una causa de tipo puramente som\u00e1tico, sino que suelen ser consecuencia de una incorrecta educaci\u00f3n en el proceso afectivo, bien por desatenci\u00f3n, por celos, o por falta de cari\u00f1o. Es una manera de llamar la atenci\u00f3n para que te quieran, o un modo de castigar a quien consideras que no te quiere.<\/em>
    \nAunque todo esto yo lo desconoc\u00eda. Simplemente adopt\u00e9 aquella decisi\u00f3n como tantas veces hacemos los que nos dedicamos a esta tarea de la educaci\u00f3n: por pura intuici\u00f3n. Posteriormente he ratificado esta teor\u00eda en m\u00faltiples ocasiones y con diversa categor\u00eda de personas.
    \nUno de los casos en que recientemente he trabajado, es el de un adolescente de quince a\u00f1os. Es imaginable el apuro que pas\u00f3 al contarme su problema. Le hice el an\u00e1lisis pertinente en estos casos. Al preguntarle por la relaci\u00f3n con su padre, su rostro se transform\u00f3 en una mueca indecible de dolor. Evidentemente esta era la causa de su enuresis. Tras las pertinentes reflexiones, el adolescente asumi\u00f3 la situaci\u00f3n y percib\u00ed que iba a solucionar el problema que acarreaba durante tantos a\u00f1os. En efecto, en la siguiente entrevista me confirm\u00f3, con una expresi\u00f3n de felicidad inolvidable, que no se hab\u00eda orinado por la noche desde el d\u00eda que entendi\u00f3 su problema.<\/em>
    \nEl padre -cosa muy poco com\u00fan- acudi\u00f3 tambi\u00e9n a la consulta y entendi\u00f3 y asumi\u00f3 su papel, asegurando que pondr\u00eda en pr\u00e1ctica cuanto le hab\u00eda sugerido.<\/em>
    \nNunca olvidar\u00e9 el rostro de plena satisfacci\u00f3n de aquel muchacho cuando, en la siguiente entrevista, me dijo algo tan aparentemente simple como esto: \u00a1Mi padre me ha dado un beso!<\/em>
    \nLos \u00faltimos a\u00f1os de mi trabajo, como profesor de plantilla fija, los desempe\u00f1\u00e9 en un Instituto de Ense\u00f1anza Media. Siempre hab\u00eda trabajado en Colegios privados y aquello fue una experiencia interesante. Fue en este Instituto donde aconteci\u00f3 uno de los casos m\u00e1s tremendamente violento de cuantos yo he conocido.<\/em>
    \nEstaban los alumnos de 2\u00b0 de BUP -actual 4\u00b0 de ESO- haciendo un examen de matem\u00e1ticas. Sin mediar motivaci\u00f3n o pretexto alguno, se levant\u00f3 de su asiento uno de los alumnos, corri\u00f3 hacia la profesora, que estaba ostensiblemente embarazada, la cogi\u00f3 por el cuello e intent\u00f3 ahogarla. Los compa\u00f1eros, al percatarse de la agresi\u00f3n, le sujetaron r\u00e1pidamente.<\/em>
    \nPero lo m\u00e1s terrible fueron las palabras que aquel alumno vociferaba al forcejear con sus compa\u00f1eros:<\/em>
    \n\u2014 \u00a1Ojal\u00e1 abortes, y que sea por mi culpa! \u00a1Ojal\u00e1 abortes!\u00a1Ojal\u00e1 abortes!<\/em>
    \nAnalizando el comportamiento de aquel alumno y sus causas, pudimos saber que su padre, un buen d\u00eda, baj\u00f3 a por tabaco y no volvi\u00f3; su madre pasaba d\u00edas y semanas fuera de casa en un supuesto trabajo que no sab\u00eda el hijo muy bien en qu\u00e9 consist\u00eda. El \u00fanico referente familiar que aquel pobre chico ten\u00eda era su anciana abuela que, como ella misma dec\u00eda, no pod\u00eda con \u00e9l. Era tanta la angustia que albergaba, por la falta del cari\u00f1o m\u00e1s elemental, que no quer\u00eda que naciera otro nuevo ni\u00f1o por si le ocurr\u00eda lo mismo que a \u00e9l. Cuando la Profesora me cont\u00f3 el caso, record\u00e9 algo que tambi\u00e9n a m\u00ed me hab\u00eda ocurrido a\u00f1os antes. Est\u00e1bamos en un examen y un alumno, tap\u00e1ndose la cara me grit\u00f3: \u00a1Que no me mire! Recordando el consejo de mi viejo Maestro, dej\u00e9 transcurrir un d\u00eda y, en el recreo, me acerqu\u00e9 a \u00e9l y me interes\u00e9 por su estado de \u00e1nimo. Una vez que se desahog\u00f3, cambi\u00f3 su actitud, al menos en mis clases.<\/em>
    \nSe lo cont\u00e9 a mi Compa\u00f1era y le recomend\u00e9 hiciera lo mismo. Acab\u00f3 aquel pobre muchacho siendo casi su nuevo hijo adoptivo.<\/em>
    \n 
    \nEste cari\u00f1o, no s\u00f3lo ha de existir. Es imprescindible que el ni\u00f1o, el adolescente, lo perciban.
    \nHace unos a\u00f1os, cuando era Tutor de 3\u00ba de BUP (hoy 1\u00ba de Bachillerato), tuve que llamar a los padres de un alumno, dado que su comportamiento no era correcto: apenas estudiaba, sol\u00eda estar metido en todos los fregados, y no le importaban lo m\u00e1s m\u00ednimo los castigos; m\u00e1s a\u00fan, parec\u00eda que disfrutaba con ellos. Lo \u00fanico que pretend\u00eda era llamar la atenci\u00f3n. A la entrevista acudi\u00f3 \u00fanicamente la madre, a pesar de que en la cita que les envi\u00e9 ped\u00eda que se personasen ambos padres. Despu\u00e9s de comentarle las quejas que sobre su hijo ten\u00edamos los profesores, le pregunt\u00e9 por qu\u00e9 no hab\u00eda acudido el padre. La buena mujer prorrumpi\u00f3 en llanto y con una gran amargura me dijo con voz entrecortada:<\/em>
    \n\u2014 Dice que ya hace bastante con matarse a trabajar para que sus hijos puedan tener un colegio de pago. Que \u00e9l no tuvo ni siquiera eso y ha salido adelante. Que me encargue yo que no tengo que hacer otra cosa.<\/em>
    \n\u2014 Mire, y perdone lo que le voy a decir, los s\u00edntomas que tiene su hijo son los del ni\u00f1o que no se siente querido en casa. Es por eso por lo que busca continuamente llamar la atenci\u00f3n. Es m\u00e1s, s\u00f3lo respeta a las dos profesoras que tiene. A los profesores nos muestra siempre una especie de rencor o animadversi\u00f3n.<\/em>
    \nFinalmente, me dijo algo tan tremendo como esto:<\/em>
    \n\u2014 Su padre nunca les ha dado un beso a sus hijos. Siempre dice que eso es cosa de mujeres; que \u00e9l no puede perder la autoridad. Y s\u00ed que les quiere porque, cuando eran peque\u00f1os, s\u00ed les daba besos, pero cuando estaban dormidos\u2026<\/em>
    \nAquel alumno no termin\u00f3 el curso. Hubo de ser expulsado, pues cometi\u00f3 una falta muy grave que no es el caso referir. A la vuelta de unos a\u00f1os conocimos el luctuoso hecho de su muerte, en una reyerta en la c\u00e1rcel por cuesti\u00f3n de drogas.<\/em>
    \nSu padre s\u00ed quer\u00eda a sus hijos, aunque fuese a su manera. Prueba de ello es que, seg\u00fan me refiri\u00f3 la madre cuando la llam\u00e9 para mostrarles las condolencias en nombre del Colegio, le sucedi\u00f3 eso que en algunas an\u00e9cdotas se cuenta pero que yo no pod\u00eda imaginar que fuese ver\u00eddico: se le encaneci\u00f3 totalmente el pelo, de la noche a la ma\u00f1ana, al enterarse de su muerte.<\/em>
    \nPero que su padre s\u00ed le quisiera no sirvi\u00f3 de nada, pues el chico ten\u00eda otra idea bien distinta.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. An\u00e1lisis de la situaci\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \nObservando la actual estructura social y familiar, encontramos serias dificultades para dar ese necesario cari\u00f1o a los hijos, de manera especial cuando m\u00e1s lo necesitan, que es en los primeros a\u00f1os de su vida. En la edad de la adolescencia y la juventud, se a\u00f1aden otras causas que no s\u00f3lo impiden el desarrollo normalizado de esa afectividad inicial, sino que introducen en su cerebro un modelo absolutamente pernicioso. Considero que las causas m\u00e1s comunes son las que voy a intentar explicar a continuaci\u00f3n.
      \n 
      \n2.1. La actual situaci\u00f3n laboral<\/strong>
      \n 
      \nEn la anterior estructura social, y durante siglos, los papeles en la familia estaban claramente definidos: la madre se responsabilizaba de la casa y de la educaci\u00f3n de los hijos, y el padre prove\u00eda la econom\u00eda. Pero actualmente, en la mayor\u00eda de las familias, han de trabajar por un salario padre y madre. Ello conlleva:<\/p>\n

        \n
      • M\u00e1s horas de trabajo, para atender las tareas dom\u00e9sticas y la atenci\u00f3n a los hijos. Esta tarea, en la mayor\u00eda de las familias, recae casi exclusivamente sobre las madres.<\/li>\n<\/ul>\n

        Estaba impartiendo un curso de educaci\u00f3n sexual a los profesores de un colegio y una de las profesoras, muy ofendida, me tach\u00f3 de antiguo, trasnochado y desconocedor de la actual relaci\u00f3n familiar. Su marido hac\u00eda en casa tantas cosa como ella. Por la manera de efectuar el improperio, deduje que suele cumplirse el refr\u00e1n de que quien se excusa, se acusa. Me dirig\u00ed a ella y le dije:<\/em>
        \n\u2014 Te voy a hacer una pregunta pero, por favor, no la contestes si no vas a decir la verdad. Tu marido, te dice alguna vez esta frase: \u00bfen que te ayudo, cari\u00f1o?..<\/em>
        \n\u00a1Muchas veces!<\/em>
        \n\u00bfY te dejas?..<\/em><\/p>\n

          \n
        • Falta de dedicaci\u00f3n a los hijos, tanto en lo afectivo como en lo escolar. Como consecuencia del exceso de trabajo, el correspondiente cansancio dificulta seriamente la dedicaci\u00f3n a los hijos, y las reacciones ante situaciones conflictivas se controlan m\u00e1s dif\u00edcilmente.<\/li>\n
        • Complejo de culpa por la falta de atenci\u00f3n a los hijos.<\/li>\n<\/ul>\n

          En la escuela de padres que dirijo en estos momentos en mi parroquia, estaba explicando esta situaci\u00f3n. En aquel momento eran siete matrimonios. Dado caso que llevo con ellos ya varios a\u00f1os, me suelo permitir algunas licencias que en un foro an\u00f3nimo no suelo tener. Les dije textualmente:<\/em>
          \n\u2014 \u00bfQu\u00e9 puede sentir un ni\u00f1o de pocos meses cada ma\u00f1ana, cuando sus padres le abandonan en un almac\u00e9n de ni\u00f1os?<\/em>
          \nTres de las madres se enfadaron acremente. Resulta que una de ellas regenta una guarder\u00eda y las otras dos trabajan en guarder\u00eda.<\/em>
          \nEscuch\u00e9 sus razonadas contestaciones y cuando concluyeron simplemente les pregunt\u00e9:<\/em>
          \n\u2014 Contestadme sinceramente: \u00bfQu\u00e9 sent\u00edais cada una de vosotras cada ma\u00f1ana, cuando dejabais a vuestro hijo en la guarder\u00eda?<\/em>
          \nLas tres callaron, pero su rostro lo dec\u00eda todo.<\/em>
          \n\u2014 Pues imaginaos lo que sentir\u00edan vuestros hijos. Y, ciertamente, dada la situaci\u00f3n econ\u00f3mica actual, no pod\u00e9is hacer otra cosa. Yo lo entiendo. Pero ya me dir\u00e9is c\u00f3mo se le explica eso a un ni\u00f1o de pocos meses.<\/em>
          \nY esto ocurri\u00f3 con las madres. Los hombres no llegaremos a entender plenamente lo que es el instinto maternal. Pensemos en el siguiente dato: casi ninguna madre, por dif\u00edcil que sea su situaci\u00f3n y condici\u00f3n psicol\u00f3gica, abandona a su hijo. Por contra, la mayor\u00eda de los hombres, que dejan embarazada a una mujer antes del matrimonio, abandonan a ambos.
          \nEsta cualidad del instinto maternal lleva, en la mayor\u00eda de los casos a las madres al complejo de culpa del que estamos hablando. Pero debemos distinguir entre complejo y conciencia de culpa. El complejo es subconsciente, por tanto no es libre ni culpable. La conciencia de culpa s\u00ed es libre y, por lo mismo, tambi\u00e9n culpable.<\/p>\n

            \n
          • Compensaci\u00f3n del complejo de culpa con el chantaje de darles todo lo que piden.<\/em> Nunca las cosas podr\u00e1n suplir al cari\u00f1o. Pero los ni\u00f1os de hoy tienen de todo, y muchas m\u00e1s cosas materiales de las que necesitan. Esto traer\u00e1 consecuencias tremendas cuando sean adolescentes:<\/li>\n<\/ul>\n

            Para obtener algo, no hay que gan\u00e1rselo, s\u00f3lo hay que pedirlo.
            \nPara qu\u00e9 van a estudiar, a esforzarse por nada, si con s\u00f3lo pedir lo tienen todo.
            \nLos hijos conciencian s\u00f3lo sus derechos. No son sujetos de deberes.
            \n 
            \n2.2. La TV es la aut\u00e9ntica educadora<\/em><\/strong>
            \n 
            \nMuchos padres, que ahora disponen de poco tiempo para estar con los hijos, han encontrado la soluci\u00f3n a su problema: La nodriza m\u00e1s barata es la caja boba<\/em>. Esto ha convertido a la nueva generaci\u00f3n en sujetos pasivos: Los ni\u00f1os de hoy ya no son actores de su historia; son simplemente espectadores de las historias de otros. \u00a1Y qu\u00e9 historias!
            \nEn los cursos que imparto en los diversos colegios, siempre les pregunto cu\u00e1ntos televisores hay en casa. En un colegio lleg\u00f3 a doce un alumno. S\u00f3lo un cinco por ciento tienen uno. Y la mayor\u00eda lo tienen en su habitaci\u00f3n. Les digo a los adolescentes y j\u00f3venes en mis cursos: la TV ha destruido la familia. Lo razono con ellos. Les ofrezco las pruebas pertinentes, y constato que comparten mi idea. Que aunque ellos no me vayan a hacer caso, tengo raz\u00f3n. Que les gustar\u00eda hablar y jugar con sus padres, con sus hermanos. Que en casa no se habla nunca.
            \nEl momento menos adecuado para ver la TV en familia es la hora de las comidas. La comida siempre ha sido, en todas las culturas, el momento de m\u00e1xima convivencia. Dice Cicer\u00f3n en su libro De Senectute<\/em> que el nombre que le damos al banquete no es ni concenationem <\/em>ni compotationem (<\/em>con-comer, con-beber) sino convivium <\/em>(con-vivir). De hecho, en muchas religiones el banquete es el rito sagrado preferido. Y la inmensa mayor\u00eda de las celebraciones de cualquier tipo, las realizamos con un banquete.
            \nPues bien, \u00bfc\u00f3mo se puede convivir en la familia a la hora de la comida si hay un intruso que siempre tiene la palabra? Y si coincide con el telediario, ya apaga y v\u00e1monos. Es imposible que ni siquiera siente bien la comida, con las im\u00e1genes siempre tr\u00e1gicas que nos estamos tragando.
            \nDec\u00eda Groucho Marx que una imagen vale m\u00e1s que mil palabras<\/em>. La TV funciona exclusivamente con im\u00e1genes. Y \u00a1qu\u00e9 im\u00e1genes!.. Hablemos con claridad: la televisi\u00f3n es simplemente un negocio y su \u00fanica finalidad es ganar dinero. Si somos consecuentes con este principio, cambiaremos nuestra actitud, tan indolente, para educar a nuestros hijos.
            \nEst\u00e1bamos de excursi\u00f3n en la sierra. Una ni\u00f1ita, al ver en un prado unas vacas pastando, se acerc\u00f3 corriendo a su madre y le pregunt\u00f3 con cara de susto:<\/em>
            \n\u2014 \u00a1Mam\u00e1! \u00a1Mam\u00e1!, pero las vacas \u00bfno son moradas?..<\/em>
            \nEn las charlas que imparto a los padres de los alumnos en los colegios, como presentaci\u00f3n de mi \u00faltimo libro 30 Consejos pr\u00e1cticos para educar hoy<\/em><\/strong>, les suele llamar mucho la atenci\u00f3n la pregunta que les hago:
            \n\u2014 \u00bfHab\u00e9is reflexionado alguna vez sobre el poder de la TV?
            \n\u00bfPor qu\u00e9 ser\u00e1 que lo primero que hacen los pol\u00edticos al llegar al poder es sustituir a los directivos de la correspondiente cadena? Recordar\u00e9is qu\u00e9 fue lo primero que se hizo en el \u201c23 F.\u201d, ocupar la TV. \u00bfOs hab\u00e9is preguntado para qu\u00e9 se hace un mitin electoral? Sabemos que quienes acuden a ese evento son fieles seguidores del partido que lo organiza. Si ya les van a votar \u00bfpara que gastar esa ingente cantidad de dinero que cuesta el mitin? Me lo ense\u00f1\u00f3 una alumna m\u00eda que hizo la carrera de periodismo y que, como novata, le mandaban cubrir los m\u00edtines:
            \n\u2014 Es alucinante. Est\u00e1 el orador de turno proclamando, con el tono de mitin caracter\u00edstico, todas las milagrosas soluciones que ellos dar\u00e1n al problema del paro, por ejemplo. De pronto el orador ve la lucecita roja de la c\u00e1mara de TV. Cambia el discurso inmediatamente y recita, con un tono muy diferente del que antes ten\u00eda, lo que le han preparado para esos minutos que enchufa la TV. \u00a1Todo este montaje, s\u00f3lo para los pocos minutos que luego ver\u00e1 toda Espa\u00f1a!<\/em>
            \nLa TV tiene mucho poder. Es conocida la frase de aquel publicista: \u201clo que no sale en la tele, no existe\u201d.
            \nAl impartir los cursos de educaci\u00f3n sexual a los adolescentes,\u00a0 han de contestar a unas preguntas previas antes de comenzar mis explicaciones. De este modo luego pueden hacer una comparativa entre lo que ellos consideraban como una verdad irrefutable y lo que ahora han aprendido.
            \nUna de esa preguntas es: <\/strong>\u00bfQu\u00e9 porcentaje de matrimonios, celebrados en Espa\u00f1a, crees que se rompen? (Sumando divorcios, separaciones legales y anulaciones). La respuesta media de los diversos colegios en los que trabajo es entre un 50 y un 60 %. Les insisto en si est\u00e1n seguros de esa opini\u00f3n y la ratifican plenamente. Les digo:<\/em>
            \n\u2014 Vamos a realizar un ejercicio: Contad el n\u00famero de matrimonios que hab\u00e9is conocido en vuestra vida. Matrimonios con los que hab\u00e9is tenido una relaci\u00f3n personal; es decir: familia, amigos, vecinos. Ahora tachad de la lista los que se hayan divorciado, separado o anulado. Calculad ahora el porcentaje.<\/em>
            \nEn la mayor\u00eda de los colegios les sale entre un 10 y un 15%.<\/em>
            \n\u2014 \u00bfQu\u00e9 cre\u00e9is que ser\u00e1 m\u00e1s verdad, lo que pens\u00e1is o lo que viv\u00eds? \u00bfPor qu\u00e9 pens\u00e1is tama\u00f1o disparate?.. Vamos a razonar: \u00bfOs hab\u00e9is fijado que en casi todas las series de TV sus protagonistas est\u00e1n divorciados? Esa es la imagen que hay en vuestro subconsciente. Consider\u00e1is el divorcio como la cosa m\u00e1s com\u00fan y m\u00e1s normal, porque as\u00ed os lo ense\u00f1a la TV.<\/em>
            \nCuando doy los cursillos prematrimoniales, les pregunto a los novios:
            \n\u2014 Supongo que sab\u00e9is que al haber optado por el matrimonio cristiano, este es indisoluble, que es para siempre. Sus caras reflejan perfectamente la respuesta. Alguno, m\u00e1s atrevido, toma la palabra y se erige en portavoz de todos, puesto que est\u00e1 convencido de que es poseedor de la verdad:<\/em>
            \n\u2014 Por supuesto que nos gustar\u00eda que fuera para siempre, pero si un d\u00eda el amor se acaba, pues nos separamos, que siempre ser\u00e1 mejor que vivir sin amor, y no pasa nada.<\/em>
            \nObservad c\u00f3mo repiten literalmente las frases que les manda la TV.<\/em>
            \nLes explico lo que he expuesto anteriormente sobre el poder de la TV y a\u00f1ado:<\/em>
            \n\u2014 Adem\u00e1s os han metido en vuestro subconsciente la idea que se ve en todas las im\u00e1genes: Al separarse, siguen siendo buenos amigos. No tienen ning\u00fan problema de ning\u00fan orden. Y de los hijos, no se habla.<\/em>
            \nComo he comentado anteriormente, tengo un despacho de Asesor Familiar. Llevo ejerciendo veinticinco a\u00f1os. Debe ser que tengo mala suerte, pero en todos los casos que he tenido de ruptura matrimonial se ha cumplido el viejo refr\u00e1n castellano: del amor al odio, no hay m\u00e1s que un paso. Y algo m\u00e1s terrible a\u00fan: En la mayor\u00eda de los casos ambos utilizan<\/em> a los hijos para hacerse da\u00f1o. Y lo peor: el inmenso trauma que se crea en los hijos.
            \nUna pareja vino a la consulta. Ten\u00edan un problema inimaginable, dado caso que llevaban casados s\u00f3lo cuatro meses: no ten\u00edan ganas de hacer el amor. Tras las oportunas indagaciones, llegu\u00e9 a una conclusi\u00f3n la mar de original:<\/em>
            \n\u2014 Si realmente ten\u00e9is ganas de solucionar el problema, os propongo una terapia sumamente sencilla y facil\u00edsima de realizar. Pero, eso s\u00ed, ten\u00e9is que hacer lo que os diga al pie de la letra. \u00bfOs compromet\u00e9is?<\/em>
            \n\u2014 De acuerdo.<\/em>
            \n\u2014 Esto se arregla con unas tijeras.<\/em>
            \n\u2014 \u2026 \u2026<\/em>
            \n\u2014 Cuando llegu\u00e9is a casa, cog\u00e9is unas tijeras y cort\u00e1is el cable del televisor. Eso s\u00ed, desenchufadlo antes\u2026<\/em>
            \nAl cabo de unas semanas vinieron, euf\u00f3ricos, para agradecerme la original terapia, asegur\u00e1ndome que no iban a restaurar el cable por mucho tiempo.<\/em>
            \nMarco, un ni\u00f1o de 9 a\u00f1os que me llama su abuelo adoptivo, no ha visto absolutamente nada de TV hasta los cuatro a\u00f1os. \u00c9l lo lleva con orgullo y lo cacarea a todos sus amigos. Actualmente, no le gusta apenas. Siempre me dice que sus amigos son un rollo, que lo \u00fanico que les gusta es ver la TV; que no saben divertirse jugando al bal\u00f3n, dibujando, que no conocen los juegos de mesa\u2026 Y este verano ha le\u00eddo quince libros, porque le encanta leer, no porque nadie le obligue.<\/em>
            \n 
            \nAlgunos consejos para que el educador ofrezca a los padres:<\/p>\n

              \n
            • Si queremos que haya familia, una sola TV<\/li>\n
            • Si hay una sola TV se puede educar a los hijos. Se sabe qu\u00e9 es lo que ven, y se les puede explicar lo que es nocivo para ellos o lo que no entienden. Esto mismo puede aplicarse a Internet.<\/li>\n
            • Si de verdad quer\u00e9is que vuestros hijos sean libres, quitad el televisor de su habitaci\u00f3n. Cuanta menos televisi\u00f3n vean m\u00e1s libres ser\u00e1n.<\/li>\n
            • Considero una gran descortes\u00eda el no apagar la TV cuando viene a casa una visita.<\/li>\n
            • Un buen sistema liberador es no ver los programas de TV en directo sino a trav\u00e9s del v\u00eddeo. As\u00ed nos saltamos los anuncios, podemos parar la imagen y explicarla, pasar a gran velocidad lo que no nos interese, ahorramos mucho tiempo, y lo vemos cuando nosotros decidamos, no cuando la TV quiere.<\/li>\n<\/ul>\n

              \u00a0<\/strong>
              \n2.3. La dictadura de la imagen<\/strong>
              \n 
              \nCuando me llaman de un colegio, para dar una conferencia sobre mi libro de los 30 Consejos, al profesorado o a los padres de alumnos, le suelo ofrecer una charla de dos horas de duraci\u00f3n para los alumnos mayores sobre la dictadura de la imagen.
              \nLa idea surgi\u00f3 de manera curiosa: En la \u00faltima Escuela de Verano organizada por el Instituto san P\u00edo X, pronunci\u00e9 una de las conferencias programadas para todos los asistentes. El tema era c\u00f3mo educar hoy. Al comenzar el curso acad\u00e9mico recib\u00ed una llamada del Director de un colegio. Hab\u00eda asistido a aquella conferencia y me dec\u00eda tener mucho inter\u00e9s en que fuese a su colegio, en la semana cultural, a darles aquella charla a los alumnos mayores. Yo no entend\u00eda nada. \u00bfC\u00f3mo voy a dar una charla de c\u00f3mo educar hoy, a unos adolescentes? Pero de pronto se me encendi\u00f3 la lucecita:<\/em>
              \n\u2014 \u00bfTe refieres al tema de la publicidad?<\/em>
              \n\u2014\u00a0 Claro.<\/em>
              \nResulta que aquel provecto educador, de todas las ideas expuestas durante hora y media, se hab\u00eda quedado \u00fanicamente con las im\u00e1genes que proyect\u00e9 en s\u00f3lo cinco minutos. \u00a1Vale m\u00e1s una imagen que mil palabras!<\/em>
              \nEn esta charla, les explico qu\u00e9 es el subconsciente y c\u00f3mo funciona. Y luego, para comprobar la eficacia de la publicidad subliminal les narro algunos experimentos que a tal efecto han realizado los estudiosos del tema:<\/p>\n

                \n
              • En 1978, H. Becker experiment\u00f3 su m\u00e1quina antirrobo. <\/em>Enmascarado en la m\u00fasica ambiental de unos Grandes Almacenes, utilizando una longitud de ondasubliminal<\/strong>, emit\u00eda este mensaje: No robar\u00e9. Si robo me descubrir\u00e1 la polic\u00eda y me meter\u00e1 en la c\u00e1rcel.<\/em><\/li>\n<\/ul>\n

                Los robos descendieron de manera espectacular.
                \nSe aplic\u00f3 la misma m\u00e1quina en una agencia inmobiliaria de Massachussets, de doce empleados, con el mensaje: Yo soy un formidable vendedor; me encanta vender apartamentos; me gusta ayudar a la gente.<\/em>
                \nLa cifra de ventas se increment\u00f3 en un 20%.<\/p>\n

                  \n
                • A mediados de 1992, en unos Grandes Almacenes londinenses, se colocaron unos mu\u00f1ecos de cart\u00f3n piedra, que reproduc\u00edan al t\u00edpico Bobby <\/em>como elemento decorativo. Pues bien: disminuy\u00f3 el n\u00famero de robos.<\/li>\n
                • En mis charlas sobre el tema pregunto:<\/li>\n<\/ul>\n

                  \u2014\u00a0 \u00bfRecord\u00e1is el anuncio del Citro\u00ebn Xsara?<\/em>
                  \nSuelen quedar, tanto los adolescentes, como los profesores y padres, un tanto desconcertados. En casi todos los casos suele haber alguien que pregunta:<\/em>
                  \n\u2014\u00a0 \u00bfClaudia Schiffer?<\/em>
                  \nAhora ya se iluminan muchas caras.<\/em>
                  \n\u2014 S\u00ed. Bajando por una escalera de una casa rica, desnud\u00e1ndose poco a poco, entrando en el coche que hay a la puerta y tirando por la ventanilla la \u00fanica prenda que le quedaba. Fijaos bien. Este anuncio es del a\u00f1o 99. En los diez a\u00f1os que han transcurrido hemos visto otros muchos anuncios de este coche. Pero el que mayoritariamente recuerda mi auditorio es \u00e9ste, incluso, los adolescentes que lo vieron cuando ten\u00edan s\u00f3lo de cuatro a seis a\u00f1os. Y es que el mensaje subliminal que introdujo en nuestro cerebro fue muy potente: Si compras este coche, encontrar\u00e1s a Claudia Schiffer desnuda dentro.<\/em>
                  \nNing\u00fan hombre que compr\u00f3 ese coche pens\u00f3 conscientemente tama\u00f1a estupidez. Pero, \u00bfalguien de esos compradores puede afirmar que esa idea no estaba en su subconsciente? Si no, \u00bfc\u00f3mo es que fue, y con mucho, el coche m\u00e1s vendido del a\u00f1o?
                  \nDespu\u00e9s les proyecto a los adolescentes los 60 anuncios publicitarios que he coleccionado y que ser\u00eda interesante reproducir aqu\u00ed pero, por aquello del derecho de imagen, ser\u00eda un grave problema. No obstante, si alg\u00fan Educador tiene inter\u00e9s en poseer este material puede, a trav\u00e9s de la Editorial, ponerse en contacto conmigo y con mucho gusto le atender\u00e9.
                  \n <\/p>\n

                    \n
                  1. 4. Las pel\u00edculas.<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                     
                    \nDesde que la actriz Anita Loos nos ense\u00f1\u00f3 la t\u00e9cnica del beso en los labios, hastaInstinto b\u00e1sico<\/em>, han pasado por nuestras pantallas una pl\u00e9yade de modelos a imitar.
                    \nDejando como poco nocivos los h\u00e9roes al estilo de Lo que el viento se llev\u00f3<\/em>,Gilda<\/em>, Casablanca, etc., <\/em>\u00bfno es cierto que las desviaciones sexuales que nos presentan los h\u00e9roes del celuloide no s\u00f3lo merecen nuestra comprensi\u00f3n benevolente, sino que son objeto de imitaci\u00f3n, especialmente entre los j\u00f3venes?
                    \nRecordemos la influencia que ejercieron pel\u00edculas como El \u00faltimo tango en Par\u00eds,<\/em>y su c\u00e9lebre mantequilla para la relaci\u00f3n anal; El cartero siempre llama dos veces,<\/em> en relaciones violentas y destructivas; Nueve semanas y media, <\/em>en una relaci\u00f3n sadomasoquista.
                    \nOpinaba Rom\u00e1n Gubern, catedr\u00e1tico de Comunicaci\u00f3n Audiovisual, que los j\u00f3venes universitarios estaban plagiando literalmente las escenas de la pel\u00edculaNueve semanas y media. <\/em>Y Nueve semanas y media<\/em> narra una historia sadomasoquista. Lo que ocurre es que lo hace con una est\u00e9tica tal que la mayor\u00eda de los espectadores ni se dio cuenta. Porque, \u00bfc\u00f3mo se llama al hecho de que un hombre esclavice a una mujer, la domine cuando y como \u00e9l quiere? Esa mujer, durante esas nueve semanas y media, ve destru\u00edda su personalidad. La violencia de la relaci\u00f3n es absoluta. \u00bfY c\u00f3mo se llama al placer que muestra la protagonista, cuando le ponen en el pecho unos cubitos de hielo? Haced la prueba las chicas para ver qu\u00e9 se siente.
                    \nLo que manda<\/em> el estereotipo del celuloide es m\u00e1s verdad que lo que uno siente.
                    \n\u00daltimamente estoy llegando a la conclusi\u00f3n de que la mayor\u00eda de los problemas de pareja que me llegan al despacho tienen una causalidad com\u00fan: la gente se cree las pel\u00edculas. Interpelo a mis alumnos:
                    \n\u2014\u00a0 Vosotros \u00bfos cre\u00e9is las pel\u00edculas?
                    \n\u2014\u00a0 \u00a1Qu\u00e9 va!
                    \n\u2014\u00a0 Decidme una cosa: \u00bfa que no se os ha ocurrido nunca pensar que vuestros abuelos no ten\u00edan por costumbre besarse en los labios, sino en la mejilla? Y \u00bfverdad que a vosotros ahora os parece perfectamente normal que las parejas se besen los \u00f3rganos genitales? \u00a1Qu\u00e9 cambio! Me atrevo a asegurar que si os parece normal esta conducta sexual es, precisamente, porque aparece en las pel\u00edculas. A m\u00ed me sigue pareciendo una cosa sucia.<\/em>
                    \nEstaba diciendo esto en un curso que impart\u00ed en una escuela de Magisterio cuando una de las alumnas me espet\u00f3:<\/em>
                    \n\u2014\u00a0 \u00bfLo has probado?<\/em>
                    \nComo el tono en el que lo dijo distaba bastante de una actitud dialogante, le contest\u00e9 de esta manera:<\/em>
                    \n\u2014\u00a0 Hace dos o tres semanas se emiti\u00f3 en Tele Madrid un programa cuyo t\u00edtulo era: \u00bfEn el sexo vale todo? \u00bfQui\u00e9n lo vio?<\/em>
                    \n\u2014\u00a0 …<\/em> … (s\u00f3lo unos pocos).<\/em>
                    \n\u00a0Recordar\u00e9is que la opini\u00f3n mayoritaria de los participantes en el programa era que \u2014con la salvedad de todo cuanto suponga violentar la decisi\u00f3n de una de las dos personas\u2014 si ellos quieren y de esa manera obtienen placer, no tiene por qu\u00e9 haber ning\u00fan l\u00edmite preestablecido; cada cual hace lo que quiere.<\/em>
                    \nLa mayor defensora de esta teor\u00eda era una prostituta de alto standing, especializada en el arte de dar latigazos a los clientes para que lleguen al orgasmo. Y sus dos argumentos elementales eran: si \u00e9sta es la forma que tienen para obtener el placer, \u00bfpor qu\u00e9 no? Y, adem\u00e1s, que conste que los clientes que yo tengo no son t\u00edos taraos y arrastraos, sino gente de la mejor clase social y de muchas pelas (ella lo defend\u00eda con otras palabras algo m\u00e1s gruesas). En este momento pasaron una llamada telef\u00f3nica de otra prostituta que se enfrent\u00f3 a la anterior dici\u00e9ndole: \u00bfpor qu\u00e9 no les cuentas lo de la lluvia dorada? Y lo cont\u00f3. Consiste en que la prostituta se coloca de pie sobre el cliente, que est\u00e1 tendido, y en esta postura orina<\/strong> \u2014de ah\u00ed lo de lluvia dorada\u2014 sobre \u00e9l. S\u00f3lo de esta manera algunos distinguidos clientes llegan al orgasmo…<\/em>
                    \n\u2014\u00a0 \u00bfQu\u00e9 te parece esto de la lluvia dorada? (dije a la alumna).<\/em>
                    \n\u2014\u00a0 …<\/em> … (el gesto de su cara ya era una respuesta suficiente).<\/em>
                    \n\u2014\u00a0 \u00bfLo has probado?..<\/em>
                    \n <\/p>\n

                      \n
                    1. Observaciones<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                       
                      \nEn este tema de la dictadura de la imagen, me he centrado m\u00e1s en la dimensi\u00f3n de la afectividad sexual. Puede ser porque es esta mi especializaci\u00f3n. Tal vez porque es donde m\u00e1s claramente se percibe mi tesis. O, tal vez, porque sea la que mayor influencia ejerce sobre los adolescentes de hoy.
                      \nHe constatado, en mis charlas, algunas observaciones que me parecen tremendas:<\/p>\n

                        \n
                      • A muchas adolescentes lo que m\u00e1s les preocupa no es ni el c\u00f3mo ni el con qui\u00e9n, sino s\u00f3lo cu\u00e1ndo tienen <\/strong>que hacer el amor.<\/li>\n
                      • Al contestar las preguntas previas en el curso de educaci\u00f3n sexual, en la que dice: \u00bfA qu\u00e9 edad crees<\/strong> que en la actualidad \u2014como media\u2014 \u00abse hace el amor\u00bb por primera vez en Espa\u00f1a? <\/em>La contestaci\u00f3n media es a los 16 a\u00f1os si son alumnos de cuarto de ESO. Si son de 1\u00ba de BACH. A los 17.<\/li>\n
                      • A las chicas les da verg\u00fcenza decir que son v\u00edrgenes.<\/li>\n
                      • La mayor\u00eda ve normales todas las aberrantes conductas de las pel\u00edculas porno.<\/li>\n<\/ul>\n

                         
                        \nPero tal vez haya aspectos m\u00e1s preocupantes:
                        \n– Son sujetos pasivos.
                        \n– En los recreos del colegio ya no juegan, s\u00f3lo hablan y fuman.
                        \n– No admiten la ley del esfuerzo.
                        \n– S\u00f3lo tienen derechos, no deberes.
                        \n– El valor supremo son las cosas y el dinero.
                        \n– Los que tienen valores como la religi\u00f3n, la solidaridad, la relaci\u00f3n sexual como una integraci\u00f3n de todos los valores de la persona y no solo el erotismo, la justicia, el amor como dar sin esperar nada a cambio, se sienten totalmente marginados.
                        \n– Viven para el \u201cfinde<\/em>\u201d.
                        \n– La violencia est\u00e1 demasiado presente.
                        \n 
                        \nAnte tan alentador<\/em> panorama, \u00bfqu\u00e9 hacer?
                        \nConsidero que para educar en la afectividad, el trabajo m\u00e1s importante del educador ha de ejercerse sobre los padres. Cuando se conoce la causa de un problema, la soluci\u00f3n es sencilla. Es conveniente abrirles los ojos sobre los aut\u00e9nticos enemigos de la aut\u00e9ntica afectividad, que es la que nos conduce a relaciones personales felices, y no s\u00f3lo de placer.
                        \nTambi\u00e9n es muy bueno ense\u00f1ar a los adolescentes el aut\u00e9ntico camino de la libertad, haci\u00e9ndoles ver, de manera incontrovertible, c\u00f3mo les manejan los superegos que modelan su subconsciente.
                        \nY recordemos para ello, que vale m\u00e1s una imagen que mil palabras.<\/p>\n

                        \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 SANTIAGO GALVE<\/p>\n

                         
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                        Santiago Galve, Asesor Familiar y experto en Educaci\u00f3n Sexual. La Editorial CCS acaba de publicar la sexta edici\u00f3n de su libro: 30 consejos pr\u00e1cticos para educar hoy. \u00a0 S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO Siguiendo un estilo narrativo, el art\u00edculo ofrece un amplio conjunto de pistas educativas en relaci\u00f3n a la educaci\u00f3n afectiva y sexual. Se basan en […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[1300,94,887],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7739"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7739"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7739\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7739"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7739"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7739"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}