{"id":7744,"date":"2009-05-01T00:00:59","date_gmt":"2009-04-30T22:00:59","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7744"},"modified":"2009-05-01T00:00:59","modified_gmt":"2009-04-30T22:00:59","slug":"el-mundo-afectivo-de-los-adolescentes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/el-mundo-afectivo-de-los-adolescentes\/","title":{"rendered":"El mundo afectivo de los adolescentes:"},"content":{"rendered":"

Un reto para educadores<\/h1>\n

Roberto Cort\u00e9s.<\/strong> Psic\u00f3logo, Director Pedag\u00f3gico del Colegio \u201cLos Boscos\u201d (Logro\u00f1o)
\n 
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nSiguiendo los ejes fundamentales en los que se construye la personalidad del adolescente (social, psicol\u00f3gico, cognitivo) y el desarrollo que cada uno de ellos impulsa, el art\u00edculo se\u00f1ala pistas y orientaciones para la acci\u00f3n educativa, subrayando que educaci\u00f3n y acompa\u00f1amiento de los adolescentes requiere tiempo para ayudarles a ver las cosas con objetividad y llamarlas por su nombre, para aceptar la propia realidad y la de los otros, y para cambiar.
\n <\/p>\n

\u00abEl hecho de sentirnos escuchados y o\u00eddos, particularmente en momentos de lucha y de limitaciones, nos ayuda a valorarnos y a fortalecernos. Nos vemos a nosotros mismos y nuestra humanidad en el espejo del otro, adem\u00e1s de saber que no estamos solos. Vemos que nuestra imagen tiene muchas facetas y cambiamos sintiendo un movimiento hacia nuevas posibilidades<\/em>\u00bb.<\/p>\n

Barrett-Lenneard<\/p>\n

 
\nLa primera dificultad que me plantea hablar de la adolescencia es enclavar este periodo vital: No encuentro criterio fiable que marque el comienzo o el final de la misma. Por ello, parto de que la adolescencia m\u00e1s que un periodo cronol\u00f3gico es un periodo bio\u2013psico\u2013social en el que el ser humano reconoce su limitaciones y carencias \u2013no en vano una de las acepciones de adolescencia es la de adolecer<\/em>, la de estar falto<\/em> y en b\u00fasqueda<\/em>, es decir, busca la consecuci\u00f3n de su propia identidad. Estas son la claves: b\u00fasqueda e identidad, ensayo de roles yautoconcepto<\/em>.
\nEn cuanto a b\u00fasqueda, la adolescencia es un periodo de cambios bio\u2013psico\u2013sociales, es decir:
\n– biol\u00f3gicos<\/em>: que se ven, entre otros, en los caracteres sexuales primarios como son la dilataci\u00f3n de los ovarios y la menstruaci\u00f3n en las mujeres o el desarrollo del pene y los test\u00edculos y la aparici\u00f3n de la eyaculaci\u00f3n en los hombres; o caracteres sexuales secundarios como son el vello p\u00fabico y facial, el crecimiento de los senos o el cambio de la voz.
\n – psicol\u00f3gicos<\/em>: b\u00fasqueda de una identificaci\u00f3n personal \u2013autoconcepto\u2013 que a\u00fane lo que he sido, lo que soy y lo que quiero llegar a ser; sin olvidar lo que los dem\u00e1s quieren que sea. La idea que se repite es clara: lo que quiero llegar a ser<\/em>; es decir, la autorrealizaci\u00f3n personal.
\n– sociales<\/em>: periodo de ensayos y tanteos, de imitaci\u00f3n y de oposici\u00f3n, de juego de papeles para ser reconocido y aceptado por aquellos que son socialmente significativos<\/em>, y para sobrevivir en medio de las demandas que la sociedad impone.
\n <\/p>\n

    \n
  1. \u00c9poca de cambios<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nLa adolescencia es \u00e9poca de cambios y de consolidaci\u00f3n. El adolescente tiene que llegar a sentirse c\u00f3mo dentro del traje que \u00e9l mismo se teje y para ello tiene que enfrentarse:
    \n– a los cambios que se van a dar en su cuerpo y que, con frecuencia, ser\u00e1n fuente de desajustes y de comparaci\u00f3n con otros;
    \n– al crecimiento intelectual que experimenta y que, mal encauzado, ser\u00e1 utilizado por el adolescente como el arma todopoderosa con la que argumentar, convencer y vencer al otro a trav\u00e9s de sus racionalizaciones, sin darse cuenta de que, intelectualizar es la forma m\u00e1s sutil de ocultar la realidad;
    \n– a la aparici\u00f3n de la capacidad de introspecci\u00f3n y, con ella, el descubrimiento de cambios emocionales injustificados y a veces incontrolables, y alfuncionamiento enfrentado<\/em> de la l\u00f3gica del coraz\u00f3n y la l\u00f3gica de la raz\u00f3n;
    \n– a la independencia emocional que va descubriendo paulatinamente en funci\u00f3n de la cual, sus gustos, preferencias y apetencias tienen cada vez m\u00e1s peso en la sensaci\u00f3n global<\/em> de ser feliz;<\/em>
    \n– a la incipiente autonom\u00eda que va descubriendo al tener que afrontar decisiones relacionadas con estudios, ocupaci\u00f3n, valores, elecci\u00f3n de amigos, etc.
    \n– a la apertura a la plaza p\u00fablica con m\u00e1s tiempo para estar fuera de casa con la posibilidad de practicar el debate, la negociaci\u00f3n;
    \n– al cambio de intereses a la hora de elegir amigos. En la adolescencia las amistades empiezan a ser asim\u00e9tricas<\/em>: Los amigos pasan de ser meros compa\u00f1eros de juego a ser proveedores<\/em> de consejo y de apoyo, y se convierten<\/em> en fuente de informaci\u00f3n, comparaci\u00f3n y confrontaci\u00f3n para evaluar las cualidades y la competencia personal;
    \n– a los cambios de rol, unas veces buscados y otras, impuestos. Cambios que obligan a tantear<\/em> respuestas e incluso a jugar a \u201cser como si\u201d fuera el modelo a quien se quiere parecer. El adolescente tiene que jugar bien sus cartas para integrar progresivamente en la partida<\/em>, elementos que le hagan saberse competente a nivel acad\u00e9mico, laboral, deportivo\u2026, para sentirse dotado de cierto atractivo f\u00edsico, con aceptaci\u00f3n social, capaz de establecer relaciones \u00edntimas\u2026
    \n 
    \nVivir inmerso en tanto cambio supone para algunos adolescentes reacciones emocionales inesperadas de las que muchas veces no son conscientes y que explicaran la inestabilidad y los cambios de humor. Esta situaci\u00f3n puede crear enel adolescente inseguridad, inquietud, sensaci\u00f3n de soledad, etc. Si a estos sentimientos a\u00f1adimos la capacidad de introspecci\u00f3n que el adolescente est\u00e1 descubriendo no hay que extra\u00f1arse de que algunos adolescentes se replieguen en s\u00ed mismo y aparezcan episodios inesperados de tristeza, llanto, irritabilidad, culpabilidad inadecuada, auto\u2013reproches, pensamientos distorsionados\u2026o, en el otro polo, conductas desafiantes, oposicionistas, agresivas, err\u00e1ticas socialmente.
    \nEl dilema esencial del adolescente est\u00e1 en saber elegir bien entre desempe\u00f1ar adecuadamente los roles que se esperan de \u00e9l o ser \u00e9l mismo. En esta \u00e9poca de cambios el adolescente tiene que saber elegir el papel que tiene que jugar en cada momento y las expectativas que \u00e9l mismo tiene sobre \u201cqui\u00e9n quiere llegar a ser\u201d. En esta etapa de cambios y de crisis, al adolescente se le pide que sea capaz de consolidar sus elecciones<\/em> en un todo coherente<\/em> que constituya la esencia de su persona, que le haga ser \u00e9l mismo aceptando su herencia personal \u2013expectativas familiares, del grupo de iguales, de los adultos, de la clase social, etc.\u2013 y manteniendo su individualidad.
    \nLa palabra clave de esta periodo va a ser el autoconcepto<\/em> entendiendo por tal la idea global de un sentido del yo<\/strong> que incluya la imagen corporal, la autoestima, la competencia percibida, la coherencia e integraci\u00f3n de los diversos papeles que hay que jugar \u2013hijo, compa\u00f1ero, confidente, amigo\u2026 o estudiante, trabajador en pr\u00e1cticas, compa\u00f1ero de trabajo\u2026 o amigo, pareja, amante\u2026\u2013 de manera que todas esas formas de ser<\/em> se acoplen como piezas de un puzzle, formen una imagen, un todo coherente en el que reconocerse, sinti\u00e9ndose bien al ver que dentro de la propia personalidad puede haber atributos contrapuestos y que puede comportarse de forma diferente en situaciones diferentes (agresivo en una situaci\u00f3n y c\u00e1lido en otra, indiferente con una persona y cari\u00f1oso con otra, etc.)
    \n 
    \nHay tres ejes en los que se ir\u00e1 construyendo este autoconcepto<\/em>: la aceptaci\u00f3n e integraci\u00f3n de lo biol\u00f3gico -imagen corporal, demandas fisiol\u00f3gicas, etc. (aspecto que no va a ser tratado en este art\u00edculo)- de lo social -nivel de competencia social percibido: la imagen que tengo de m\u00ed mismo y la valoraci\u00f3n que los otros hacen de mi- y del componente psicol\u00f3gico -c\u00f3mo me percibo globalmente y c\u00f3mo me gustar\u00eda percibirme-.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. Componente Social<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      <\/u><\/em><\/p>\n