{"id":7759,"date":"2009-04-01T00:00:30","date_gmt":"2009-03-31T22:00:30","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7759"},"modified":"2009-04-01T00:00:30","modified_gmt":"2009-03-31T22:00:30","slug":"la-palabra-de-dios-en-la-evangelizacion-y-la-catequesis","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/la-palabra-de-dios-en-la-evangelizacion-y-la-catequesis\/","title":{"rendered":"LA PALABRA DE DIOS EN LA EVANGELIZACI\u00d3N Y LA CATEQUESIS"},"content":{"rendered":"
Jordi Latorre es Profesor de Sagrada Escritura y Director del Centro Teol\u00f3gico Salesiano \u201cMart\u00ed Codolar\u201d (Barcelona)<\/strong> <\/strong> Surge espont\u00e1nea la confesi\u00f3n del car\u00e1cter fontal y nuclear de la Palabra de Dios con respecto a la Iglesia. Todo parte de la libre iniciativa de Dios que ha querido comunicarse con la humanidad: \u00e9l ha dirigido su Palabra en la que se autorevela y nos ofrece su comuni\u00f3n. El culmen de su revelaci\u00f3n llega con la encarnaci\u00f3n de su Palabra en la persona de Jesucristo. \u00c9l, con su predicaci\u00f3n, sus gestos, y la entrega de su vida nos revela humanamente el rostro trinitario de Dios, y su Buena Nueva de salvaci\u00f3n universal. En su acci\u00f3n reveladora Jesucristo re\u00fane su comunidad apost\u00f3lica, germen de la Iglesia de Dios, que contin\u00faa el anuncio del Reino y se convierte en sacramento de Jesucristo para el mundo. En la liturgia aclamamos la lectura de la Biblia como Palabra de Dios<\/em>. Ello ha inducido inadvertidamente a la identificaci\u00f3n popular entre ambas realidades: la Biblia es la<\/em> Palabra de Dios, y \u00e9sta es la Biblia. El S\u00ednodo, a propuesta de numerosos padres sinodales y consultores, ha sentido la necesidad de clarificar la diferencia y la relaci\u00f3n entre Palabra de Dios y Biblia, en la l\u00ednea de la Constituci\u00f3n dogm\u00e1tica Dei Verbum<\/em>. La Palabra de Dios es el dinamismo comunicativo y autorevelador de Dios, que alcanza su culmen en Jesucristo, por la acci\u00f3n del Esp\u00edritu Santo. La Biblia es la Escritura que recoge,[7]<\/a> en palabras humanas, por inspiraci\u00f3n del Esp\u00edritu Santo, el contenido de la Palabra dirigida por Dios a su pueblo. La Biblia cristiana nace en el seno de la Iglesia, en cuanto la comunidad apost\u00f3lica acoge los libros del Antiguo Testamento al ver en ellos una profec\u00eda de Jesucristo y, al mismo, tiempo, produce los escritos del Nuevo Testamento como expresi\u00f3n de su fe en Jesucristo. Todo ello bajo la luz pentecostal y el dinamismo inspirador del Esp\u00edritu Santo. Desde el 27 de enero de 1988, cuando el entonces cardenal Ratzinger pronunci\u00f3 una conferencia en Nueva York sobre el problema y los fundamentos de la orientaci\u00f3n de la ex\u00e9gesis en la actualidad,[9]<\/a> existe un debate en el \u00e1mbito exeg\u00e9tico y teol\u00f3gico sobre las posibilidades y los l\u00edmites de la ex\u00e9gesis hist\u00f3rico-cr\u00edtica. El documento de la Pontificia Comisi\u00f3n B\u00edblica del a\u00f1o 1993,[10]<\/a>retoma la cuesti\u00f3n confirmando la necesidad de la ex\u00e9gesis hist\u00f3rico-cr\u00edtica desde la que debe construirse cualquier ex\u00e9gesis del texto b\u00edblico, pero, al mismo tiempo, se\u00f1ala la tambi\u00e9n necesidad de complementarla con otros m\u00e9todos y acercamientos exeg\u00e9ticos de tipo sincr\u00f3nico, particularmente del llamado acercamiento can\u00f3nico. En cuanto lenguaje humano de fe, la Biblia debe ser interpretada en el seno de la Iglesia. Los m\u00e9todos hist\u00f3rico-cr\u00edticos y sincr\u00f3nicos, as\u00ed como el acercamiento can\u00f3nico y otros, aplicados en el contexto de la Tradici\u00f3n eclesial, ayudan a captar el mensaje de salvaci\u00f3n de que es portadora la Biblia como sacramento de la Palabra de Dios en la historia que es. La Palabra de Dios est\u00e1 destinada a alcanzar a toda la humanidad. A lo largo de los siglos la presencia de la Biblia en el pueblo cristiano ha generado cultura: los poetas, los literatos, los pintores y escultores, los m\u00fasicos, los autores de teatro y de cine\u2026 han contribuido a la decoraci\u00f3n de edificios, a la celebraci\u00f3n de la fe, a la riqueza de la liturgia. De esta manera el mensaje de salvaci\u00f3n se ha traducido en formas y figuras, colores y sonidos que lo han acercado a la gente. La liturgia, junto con la caridad y la catequesis, constituye en fundamento de la vida cristiana. La Palabra de Dios es la que motiva y sostiene tanto la oraci\u00f3n personal y comunitaria, como el servicio de atenci\u00f3n y promoci\u00f3n a los que sufren y a los m\u00e1s necesitados, como tambi\u00e9n la catequesis y la educaci\u00f3n en la fe de j\u00f3venes y de adultos. La Biblia es el libro cristiano por excelencia, no es patrimonio de un grupo cerrado de especialistas, o est\u00e1 reservado a los ministros de la Iglesia. Para que llegue a ser la fuente popular de la vida cristiana exige un gran esfuerzo de formaci\u00f3n de todos los niveles y \u00e1mbitos del pueblo cristiano. Tanto los pastores, como las personas consagradas, los catequistas, los docentes de religi\u00f3n escolar, los padres y madres de familia, los adultos, los j\u00f3venes y los ni\u00f1os\u2026 necesitan una s\u00f3lida formaci\u00f3n b\u00edblica.[14]<\/a> La mejor manera de acercarse personalmente a la Biblia es la lectura orante y asidua que suele llamarse lectio divina<\/em>. Resulta fundamental porque en tal lectura aparece claro el di\u00e1logo entre Dios que habla en su Palabra y el fiel cristiano que responde con su oraci\u00f3n y su acci\u00f3n, particularmente en forma de caridad hacia los m\u00e1s necesitados. Cabe se\u00f1alar, por \u00faltimo, el car\u00e1cter marcadamente ecum\u00e9nico de este S\u00ednodo sobre la Palabra de Dios. La presencia de Su Santidad Bartolom\u00e9 I, Patriarca de Estambul y cabeza de la Iglesia ortodoxa griega ha querido ser todo un s\u00edmbolo. Las palabras que dirigi\u00f3 a los miembros del S\u00ednodo provocaron una profunda alegr\u00eda espiritual al moverles a gustar la belleza de la Palabra de Dios le\u00edda a la luz de la celebraci\u00f3n lit\u00fargica y de los comentarios de los Padres de la Iglesia, una lectura espiritual pero fuertemente arraigada en los problemas de nuestro tiempo. <\/strong> * * *<\/p>\n La XII Asamblea Ordinaria del S\u00ednodo de Obispos sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misi\u00f3n de la Iglesia ha querido hacer un balance y se\u00f1alar unas prospectivas del camino iniciado por la Constituci\u00f3n dogm\u00e1tica Dei Verbum<\/em> del Concilio Vaticano II. Su intenci\u00f3n no ha sido la de decir nada nuevo,[20]<\/a> sino la de clarificar algunos puntos doctrinales y hermen\u00e9uticos a\u00fan no suficientemente asimilados en la praxis eclesial y animar al pueblo cristiano y a sus pastores a continuar en el esfuerzo por convertir la escucha de la Palabra, a trav\u00e9s de la lectura eclesial de la Escritura, en el alma de la vida y de la misi\u00f3n de la Iglesia. JORDI LATORRE CASTILLO<\/p>\n Jordi Latorre es Profesor de Sagrada Escritura y Director del Centro Teol\u00f3gico Salesiano \u201cMart\u00ed Codolar\u201d (Barcelona) S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO El art\u00edculo realiza, ante todo, un an\u00e1lisis del reciente S\u00ednodo de los Obispos que tuvo como tema de reflexi\u00f3n \u201cLa Palabra de Dios en la vida y en la misi\u00f3n de la Iglesia\u201d. Tras presentar […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1293,1116,94],"tags":[],"class_list":["post-7759","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-estudios-387","category-jordi-latorre-castillo","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7759","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7759"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7759\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7759"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7759"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7759"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nEl art\u00edculo realiza, ante todo, un an\u00e1lisis del reciente S\u00ednodo de los Obispos que tuvo como tema de reflexi\u00f3n \u201cLa Palabra de Dios en la vida y en la misi\u00f3n de la Iglesia\u201d. Tras presentar los distintos documentos que lo prepararon y las proposiciones finales, se\u00f1ala algunos ejes nucleares que surgen de dichos textos y que se refieren a la renovaci\u00f3n eclesial, a la vida cristiana, a la cultura actual, etc. En la segunda parte, se centra en las proposiciones que directa o indirectamente se refieren a la catequesis poniendo de relieve los aspectos m\u00e1s importantes respecto a la acci\u00f3n evangelizadora y catequ\u00e9tica.
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\n\u00abQue la palabra de Cristo habite en vosotros con toda su riqueza\u201d (Col 3,16) exhortaba San Pablo a los cristianos de Colosas. Ciertamente la escucha religiosa de la Palabra de Dios constituye un elemento fundamental para el encuentro de la persona con Dios que le sale al encuentro. Se vive la vida cristiana en proporci\u00f3n a la capacidad de hacer espacio a la Palabra de Dios. Por ello la Iglesia, su vida y su misi\u00f3n, hunde sus ra\u00edces en la escucha de la Palabra que la gu\u00eda y la sostiene en su peregrinar en medio del mundo, al tiempo que testimonia y anuncia esa Palabra a los hombres y mujeres de buena voluntad.
\n <\/p>\n\n
\nLa XII Asamblea Ordinaria del S\u00ednodo de Obispos tuvo lugar en Roma del 5 al 26 de octubre de 2008. En ella participaron 253 padres sinodales (de entre ellos 10 superiores de Congregaciones masculinas),[1]<\/a> y contaron con la presencia de 41 expertos y 37 invitados (entre ellos 19 superioras de Congregaciones femeninas). El tema escogido por el Santo Padre Benedicto XVI, y Presidente nato del S\u00ednodo, y hecho p\u00fablico el 6 de octubre de 2006, ha sido La Palabra de Dios en la vida y en la misi\u00f3n de la Iglesia<\/em>.[2]<\/a>
\nLa Asamblea anterior se centr\u00f3 en la Eucarist\u00eda, por ello la actual Asamblea ha querido centrarse en la Palabra de Dios, ya que Eucarist\u00eda y Palabra constituyen la doble mesa que alimenta la vida cristiana (cf. DV 21).
\nEl objetivo de este S\u00ednodo ha querido ser eminentemente pastoral, a fin de extender y reforzar la pr\u00e1ctica del encuentro con la Palabra como fuente de vida cristiana. Ha querido renovar la escucha de la Palabra de Dios, en el momento lit\u00fargico y catequ\u00edstico, especialmente con el ejercicio de la lectio divina<\/em>; promover un correcto ejercicio hermen\u00e9utico de la Escritura en el seno de la Tradici\u00f3n viva de la Iglesia; alentar el di\u00e1logo ecum\u00e9nico, y favorecer el di\u00e1logo jud\u00edo-cristiano y, m\u00e1s ampliamente, el di\u00e1logo interreligioso e intercultural.
\nEl 25 de marzo de 2007 se publicaron las Lineamenta<\/em>, redactadas a partir de una relectura de la Constituci\u00f3n dogm\u00e1tica Dei Verbum<\/em> del Concilio Vaticano II (18 de noviembre de 1965). Las Lineamenta<\/em> han querido ser una primera etapa de reflexi\u00f3n en las Iglesias locales, a partir de la cual se ha elaborado elInstrumentum Laboris<\/em> que ha guiado la reflexi\u00f3n y ha promovido las intervenciones de los Padres sinodales en las sesiones habidas en el aula, a lo largo de los trabajos de la Asamblea.
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\n1.1. <\/strong>Instrumentum laboris<\/strong>
\n
\nEl Instrumentum laboris<\/em> fue publicado el 11 de mayo del 2008, domingo de Pentecost\u00e9s. Fue un documento extenso, que recog\u00eda las aportaciones del episcopado y de los consultores al texto de las Lineamenta<\/em>. En la redacci\u00f3n delInstrumentum<\/em> prevalece la indicaci\u00f3n de los elementos positivos que a lo largo de los a\u00f1os, desde la Dei Verbum<\/em> (1965) hasta nuestros d\u00edas, ha caracterizado la escucha y la recepci\u00f3n de la Palabra de Dios en la Iglesia. Con todo tambi\u00e9n se se\u00f1alan las dificultades encontradas a lo largo de este tiempo, en vista a proponer pistas de actuaci\u00f3n.
\nEl documento apareci\u00f3 estructurado en tres partes. La primera de ellas, la m\u00e1s teol\u00f3gica, afronta el misterio de Dios que nos habla y de la identidad de la Palabra de Dios. Aclara la relaci\u00f3n entre la Biblia y la Palabra de Dios, y clarifica las repercusiones del car\u00e1cter inspirado de la Biblia y su verdad, as\u00ed como la delicada cuesti\u00f3n de su interpretaci\u00f3n seg\u00fan la fe de la Iglesia. Acaba recordando la imprescindible actitud de escucha en el creyente que quiere percibir la Palabra de Dios, al ejemplo de Mar\u00eda.
\nLa segunda parte presenta el papel de la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia. La Palabra vivifica la Iglesia en cuanto que \u00e9sta nace de aquella, y la sostiene a lo largo de la historia, anim\u00e1ndola con la potencia del Esp\u00edritu. Ello se concreta en los diversos servicios de la vida eclesial. La Palabra ocupa el centro de la liturgia y de la oraci\u00f3n, de la reflexi\u00f3n teol\u00f3gica y de la celebraci\u00f3n sacramental, del servicio de la caridad y del servicio ministerial, que se convierte as\u00ed en ministerio de la Palabra. Afronta tambi\u00e9n la delicada relaci\u00f3n entre ex\u00e9gesis y teolog\u00eda, motivo de debate actual.[3]<\/a> Finalmente, el texto se detiene en la Palabra de dios en la vida del creyente, particularmente a trav\u00e9s de la lectio divina<\/em>.
\nLa tercera parte est\u00e1 dedicada a la Palabra de Dios en la misi\u00f3n de la Iglesia que es proclamar la Palabra y construir el Reino, y que se cumple en la evangelizaci\u00f3n y la catequesis. El texto se detiene en presentar la responsabilidad particular de los obispos, presb\u00edteros, di\u00e1conos y dem\u00e1s ministros de la Palabra en el anuncio de dicha Palabra, como tambi\u00e9n la de todos los fieles laicos, especialmente de las personas consagradas. El \u00faltimo cap\u00edtulo est\u00e1 dedicado a la funci\u00f3n social de la Palabra, como constructora de cultura y de comuni\u00f3n entre los creyentes; por ello indica el papel de la Palabra como v\u00ednculo ecum\u00e9nico entre las distintas confesiones cristianas, en el di\u00e1logo entre cristianos y jud\u00edos, y, en m\u00e1s en general, en el di\u00e1logo interreligioso.
\nConcluye el documento se\u00f1alando que la Palabra es el mejor don que Dios hace a la Iglesia, en base a dos citas b\u00edblicas: \u201cla palabra de Cristo habite en vosotros con toda su riqueza\u201d (Col 3,16) y \u201cid por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creaci\u00f3n\u201d (Mc 16,15).
\n
\n1.2. <\/strong>Proposiciones finales<\/strong>
\n
\nDe acuerdo con la normativa vigente del S\u00ednodo de Obispos,[4]<\/a> los miembros sinodales han resumido el conjunto de sus intervenciones en el aula sinodal en un Elenco final de proposiciones<\/em> presentadas al Sumo Pont\u00edfice. Dichasproposiciones<\/em> tienen naturaleza reservada y no se procede a su publicaci\u00f3n oficial, dado el car\u00e1cter consultivo que tienen las asambleas del S\u00ednodo. Con todo, y de forma extraordinaria, Benedicto XVI, dada la importancia que para el conjunto de la Iglesia tiene la reflexi\u00f3n sobre la Palabra de Dios, ha establecido que en esta ocasi\u00f3n se publique el texto de las proposiciones<\/em>, aunque s\u00f3lo en italiano y de forma no oficial.[5]<\/a>
\nTal como su nombre indica, las proposiciones<\/em> se ofrecen como propuestas a tener en cuenta en vista a una intervenci\u00f3n magisterial del Sumo Pont\u00edfice o en vista a una acci\u00f3n pastoral promovida por las Congregaciones curiales y por las Iglesias locales en un futuro inmediato.
\nEl Elenco final de proposiciones<\/em> lleva fecha de 25 de octubre de 2008, y aparece dividido en tres partes \u2014en correspondencia con el Instrumentum laboris<\/em>\u2014, adem\u00e1s de una breve introducci\u00f3n y conclusi\u00f3n. En total suman 55 proposiciones.
\nLa primera parte, intitulada la Palabra de Dios en la fe de la Iglesia<\/em>, ofrece una serie de propuestas a la reflexi\u00f3n teol\u00f3gica y a la intervenci\u00f3n magisterial sobre puntos que se consideran delicados o todav\u00eda inmaduros con respecto a la recepci\u00f3n eclesial de la Constituci\u00f3n dogm\u00e1tica Dei Verbum<\/em> del Concilio Vaticano II (1965), y cuyo texto sigue consider\u00e1ndose como punto de referencia obligado en la comprensi\u00f3n eclesial de la Palabra de Dios. As\u00ed, encontramos proposiciones referentes a la analog\u00eda de la expresi\u00f3n Palabra de Dios<\/em> (prop. 3), a la dimensi\u00f3n dial\u00f3gica de la revelaci\u00f3n (prop. 4), la relaci\u00f3n entre Palabra de Dios y Escritura (prop. 9), al lugar del Antiguo Testamento en la Biblia cristiana (prop. 10), a la inspiraci\u00f3n y verdad de la Biblia (prop.12), o a la relaci\u00f3n entre Palabra de Dios y ley natural (prop. 13). Tambi\u00e9n encontramos una proposici\u00f3n que enlaza la Palabra de Dios con la caridad hacia los pobres (prop. 11) en la l\u00ednea ya inaugurada por el documento La interpretaci\u00f3n de la Biblia en la Iglesia<\/em> (1993).[6]<\/a>
\nLa segunda parte es la m\u00e1s extensa (prop. 14\u201337) y se refiere a la Palabra de Dios en la vida interna de la Iglesia. Podemos descubrir diversas secciones: la lit\u00fargico-celebrativa (prop. 14\u201319), la comunitaria (prop. 20\u201321), la espiritual (prop. 22), la exeg\u00e9tica (prop. 25\u201328), la personal (prop. 24 y 31), la pastoral (prop. 23, 29\u201330 y 34\u2013 35), la formativa (prop. 32 y 33), y la ecum\u00e9nica (prop. 36 y 37). En todas ellas se ofrecen propuestas concretas para promover la presencia de la Palabra de Dios.
\nLa tercera parte, centrada en la Palabra de Dios en la misi\u00f3n de la Iglesia, comienza recordando la tarea misionera de todos los bautizados (prop. 38). La Palabra de Dios se expresa en el compromiso a favor del mundo, en el arte y en la cultura (prop. 39\u201341). A continuaci\u00f3n las proposiciones<\/em> se centran en la Biblia: su traducci\u00f3n y difusi\u00f3n (prop. 42\u201344), los congresos b\u00edblicos (prop. 45), la lectura fundamentalista y las sectas (prop. 46 y 47) y la inculturaci\u00f3n b\u00edblica (prop. 48). Una tercera secci\u00f3n va dedicada a la relaci\u00f3n con otras religiones (prop. 49\u201353): la misi\u00f3n ad gentes<\/em>, el di\u00e1logo interreligioso, la presencia en Tierra Santa, el di\u00e1logo con los hebreos, y con los musulmanes. Una \u00faltima proposici\u00f3n hace referencia a la dimensi\u00f3n c\u00f3smica de la Palabra de Dios y la defensa de la creaci\u00f3n (prop. 54).
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\n1.1. <\/strong>Ejes nucleares<\/strong>
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\nDe la lectura de los distintos textos sinodales que hemos ido presentando, y de las impresiones que han ido expresando algunos de los participantes en el S\u00ednodo, podemos extraer los siguientes ejes nucleares de toda la reflexi\u00f3n vertida a lo largo de los meses de preparaci\u00f3n y en las semanas de su desarrollo.
\n <\/p>\n\n
\nDe esta forma la Palabra de Dios revelada y encarnada en Jesucristo representa el origen de la vida y de la misi\u00f3n de la Iglesia. Todo en ella encuentra su ra\u00edz y su vitalidad en la Palabra escuchada con fe: la oraci\u00f3n y la acci\u00f3n lit\u00fargica, la celebraci\u00f3n de los sacramentos, el anuncio del Evangelio, el testimonio de Jesucristo, el servicio a la caridad hacia los m\u00e1s pobres y necesitados, y el encuentro fraterno entre hermanos que re reconocen mutuamente como oyentes de la Palabra.
\nDe esta forma s\u00f3lo la vuelta renovada y reiterada hacia la Palabra, escuchada con fe y vivida con amor, puede y debe revitalizar los distintos \u00e1mbitos de la fe, de la vida y de la misi\u00f3n de la Iglesia.
\n <\/p>\n\n
\nAs\u00ed pues, la Palabra de Dios es una realidad anal\u00f3gica, que antecede y enmarca la Escritura que ha llegado a nosotros en forma de Biblia. La Biblia es Palabra de Dios, pero no la<\/em> Palabra de Dios. La Palabra de Dios es m\u00e1s que la Biblia
\n <\/p>\n\n
\nHay una relaci\u00f3n intr\u00ednseca entre Escritura e Iglesia. As\u00ed como la Iglesia es sacramento de Jesucristo por la acci\u00f3n pentecostal del Esp\u00edritu, la Escritura es sacramento de la Palabra de Dios por la acci\u00f3n inspirante del mismo Esp\u00edritu.[8]<\/a>
\nLa misma sacramentalidad de la Biblia la pone en estrecha interrelaci\u00f3n con los otros sacramentos del misterio pascual de Cristo. En primer lugar con la Eucarist\u00eda, formando juntos la doble mesa de la Palabra y de la Eucarist\u00eda (cf. DV 21). Pero tambi\u00e9n con el resto de sacramentos, constituyendo el gesto sacramental el signo actualizador de la fuerza de la palabra proclamada anteriormente.
\nEl car\u00e1cter sacramental de la Biblia se pone de manifiesto en el car\u00e1cter eficaz de su proclamaci\u00f3n, por la fuerza del Esp\u00edritu Santo, cuando es escuchada y acogida con fe por parte del fiel y de la comunidad cristiana.
\nEl car\u00e1cter sacramental de la Biblia exige un reconocimiento externo en forma de signos palpables de veneraci\u00f3n, como el resto de sacramentos. La dignidad de los leccionarios lit\u00fargicos, la gravedad con que se lee y proclama su contenido, su presencia constante cerca del altar\u2026 son signos expresivos de la sacramentalidad de la Biblia en la Iglesia.
\n <\/p>\n\n
\nEl debate actual se interroga sobre la capacidad del m\u00e9todo hist\u00f3rico-cr\u00edtico para aportar elementos para una lectura creyente del texto b\u00edblico, m\u00e1s all\u00e1 de la aportaci\u00f3n de cr\u00edtica literaria e hist\u00f3rica del texto y de su proceso de composici\u00f3n y de redacci\u00f3n. La Iglesia lee la Biblia porque comunica una experiencia de fe, no por su valor literario o hist\u00f3rico. El peligro actual es el de disociaci\u00f3n entre ex\u00e9gesis y teolog\u00eda, en cuanto reflexi\u00f3n sobre la fe revelada en la Escritura y en la Tradici\u00f3n.
\nEl mismo Sumo Pont\u00edfice tuvo una intervenci\u00f3n en el aula Sinodal el 14 de octubre,[11]<\/a> en la que remarc\u00f3 la necesidad de la ex\u00e9gesis que debe sacar a la luz la intenci\u00f3n del escritor sagrado y al mismo tiempo la complementaci\u00f3n de una lectura teol\u00f3gica que ayude a la interpretaci\u00f3n creyente del texto sagrado: ello comporta la necesidad de interpretar el texto b\u00edblico en referencia a la unidad de toda la Biblia, a la Tradici\u00f3n viva de la Iglesia, y a la analog\u00eda de la fe. Todo ello, se\u00f1alaba el Papa, a la luz de la DV 12, donde se establecieron los principios de la hermen\u00e9utica cat\u00f3lica de la Escritura.
\nLo importante de la Biblia no es saber c\u00f3mo se form\u00f3 o en cu\u00e1ntos g\u00e9neros literarios se expresa, sino qu\u00e9 mensaje de salvaci\u00f3n contiene en cuanto Palabra de Dios que es. Captar este mensaje de salvaci\u00f3n pasa por el estudio cr\u00edtico de sus aspectos literarios e hist\u00f3ricos,[12]<\/a> pero no se detiene en ellos sino que avanza hasta su estudio contextualizado en el conjunto de la Biblia, y en el conjunto de la fe eclesial.
\n <\/p>\n\n
\nUna lectura literalista, sin ning\u00fan tipo de interpretaci\u00f3n, tergiversar\u00eda el mensaje de que es portadora la Biblia, ya que supondr\u00eda un acceso directo entre el creyente que lee y el Dios que se comunica, sin ning\u00fan tipo de mediaci\u00f3n humana. Una tal lectura se ha venido en llamar lectura fundamentalista<\/em> de la Biblia.
\nSi bien la lectura fundamentalista constituye una tentaci\u00f3n constante de todo creyente lector de la Biblia, la Iglesia la rechaza de forma constante y contundente, ya que en el fondo niega el car\u00e1cter encarnatorio de la revelaci\u00f3n de Dios en la Escritura inspirada.
\nEl mismo S\u00ednodo renueva la alerta contra las sectas que proponen tal tipo de lectura, aparentemente f\u00e1cil e ingenua. Para poder leer e interpretar la Biblia en el seno de la Tradici\u00f3n eclesial, el S\u00ednodo propugna un renovado esfuerzo a todas las di\u00f3cesis e instituciones eclesiales por formar b\u00edblicamente a los ministros de la Palabra \u2014obispos, presb\u00edteros, di\u00e1conos, catequistas y otros\u2014, a las personas religiosas, y a todos los fieles laicos en general.
\n <\/p>\n\n
\nAl mismo tiempo la Palabra de Dios ha ayudado a la b\u00fasqueda de sentido de los fil\u00f3sofos y pensadores, hasta el punto que ha ayudado a crear una cosmovisi\u00f3n cristiana. Es cierto que en el largo proceso de secularizaci\u00f3n, iniciado ya en la Ilustraci\u00f3n y que contin\u00faa en nuestros d\u00edas, se han hecho esfuerzos de encontrar sentido prescindiendo de la fe, aunque los resultados hayan sido parciales y no siempre satisfactorios.
\nLa Biblia, portadora de la Palabra de salvaci\u00f3n, puede y debe seguir inspirando a los artistas y gente de cultura, al tiempo que un mayor conocimiento, interpretaci\u00f3n y divulgaci\u00f3n del contenido b\u00edblico puede seguir ofreciendo una respuesta a la b\u00fasqueda de sentido de la humanidad secularizada.
\n <\/p>\n\n
\nDesde el Vaticano II la escucha de la Palabra de Dios a trav\u00e9s de la lectura y oraci\u00f3n de la Biblia se ha hecho m\u00e1s presente en la vida cristiana. Las ediciones b\u00edblicas de car\u00e1cter popular, la riqueza del leccionario lit\u00fargico, la inspiraci\u00f3n b\u00edblica de la catequesis y de la reflexi\u00f3n teol\u00f3gica, y la pr\u00e1ctica creciente de lalectio divina<\/em>, suponen una mayor fundamentaci\u00f3n de la vida eclesial y de la vida de los fieles cristianos en la Palabra de Dios que se revela en la Biblia.[13]<\/a>
\nQuedan todav\u00eda algunos pasos m\u00e1s valientes que dar, y que el mismo S\u00ednodo exhorta a hacer. Entre ellos cabe destacar la introducci\u00f3n de las mujeres en el ministerio de la Palabra, la popularizaci\u00f3n de la Liturgia de las Horas, la presencia de la Biblia en la vida familiar, una mayor reflexi\u00f3n sobre la pastoral b\u00edblica y sus exigencias.
\n <\/p>\n\n
\nLa formaci\u00f3n b\u00edblica se debe ofrecer en tres \u00e1mbitos complementarios. La formaci\u00f3n especializada de las facultades e institutos de teolog\u00eda y pastoral, destinada a los candidatos al presbiterado, a los diversos agentes de pastoral y ministros de la Palabra. La formaci\u00f3n ofrecida en los grupos b\u00edblicos y cursos populares que permiten conocer y asimilar los recursos b\u00e1sicos para una interpretaci\u00f3n eclesial del texto b\u00edblico. La formaci\u00f3n b\u00e1sica ofrecida a todo el pueblo cristiano en la homil\u00eda de las eucarist\u00edas y dem\u00e1s sacramentos.
\nEl S\u00ednodo exhorta a prestar especial atenci\u00f3n a la actualizaci\u00f3n homil\u00e9tica de los pastores y a publicar un Directorio sobre la homil\u00eda, como dos instrumentos necesarios para ganar en calidad formativa del pueblo cristiano. Desde las comunidades apost\u00f3licas la homil\u00eda ha sido la gran plataforma formativa de las clases populares. En ella se explica la Palabra de Dios y se la presenta como alimento para la vida cristiana de las comunidades, de las familias y de los fieles. Siguiendo el curso del leccionario lit\u00fargico, la homil\u00eda ayuda a interpretar el conjunto de la Biblia y a extraer de ella el consuelo y la fuerza necesaria para vivir la fe, en sus diversos aspectos.[15]<\/a>
\n <\/p>\n\n
\nLa formaci\u00f3n cristiana debe iniciar a los diversos tipos y m\u00e9todos de lectio divina<\/em>y a la presencia de textos b\u00edblicos en los retiros comunitarios y parroquiales, y en los Ejercicios Espirituales dirigidos a los diversos grupos de fieles cristianos.[16]<\/a> Lo importante es iniciar en la lectura atenta del texto b\u00edblico, a la escucha de su mensaje en la Tradici\u00f3n viva de la Iglesia, a la interpelaci\u00f3n personal que suscita en Palabra en el coraz\u00f3n del creyente, y en la respuesta orante que \u00e9ste dirige al Se\u00f1or para darle gracias, pedirle perd\u00f3n o solicitar su auxilio.
\nLa actitud de escucha resulta imprescindible para acercarse a la Palabra de Dios y posibilitar que \u00e9sta se convierta en fuente de vida cristiana. Escuchar<\/em> implicacomprender<\/em> y acoger<\/em>. Comprender profundamente lo que el otro me dice a trav\u00e9s de sus palabras, muchas veces pobres. Acoger su mensaje para hacerlo m\u00edo y permitir que me interpele, cambiando, si es necesario, mi propia vida.
\nPor ello Mar\u00eda aparece como modelo de quien lee y escucha la Palabra de Dios. Ella supo escuchar y atender a la llamada que Dios le dirigi\u00f3, y supo hacer fructificar en su seno la Palabra de su Se\u00f1or. Su fe y su disponibilidad iluminan hoy nuestra propia fe y excitan nuestra disponibilidad para hacer vida la Palabra que escuchamos en el silencio de nuestro coraz\u00f3n.
\n <\/p>\n\n
\nPero, al mismo tiempo, en sus proposiciones finales cabe se\u00f1alar la importancia dada a la lectura de la Sagrada Escritura como est\u00edmulo para alcanzar la unidad de los cristianos que bebemos de la misma y \u00fanica fuente de la Palabra de Dios. La Biblia, como conjunto de Escrituras Sagradas, nos impulsa tambi\u00e9n a salir al encuentro de otras religiones que poseen un cuerpo de Escrituras religiosas; principalmente en el di\u00e1logo con los creyentes hebreos, con quienes compartimos parte de las Escrituras \u2014la parte denominada Antiguo o Primer Testamento\u2014, y con los creyentes musulmanes, con quienes compartimos un conjunto de tradiciones religiosas.[17]<\/a>
\n <\/p>\n\n
\nEl Elenco final de proposiciones<\/em> del S\u00ednodo dedica la proposici\u00f3n 23 a la catequesis y su relaci\u00f3n con la Sagrada Escritura.[18]<\/a> Su texto es el siguiente:
\n
\n\u00abLa catequesis debe tener preferentemente sus ra\u00edces en la Revelaci\u00f3n cristiana. Debe tomar como modelo la pedagog\u00eda de Jes\u00fas en el camino de Ema\u00fas. En el camino a Ema\u00fas, Jes\u00fas abre el coraz\u00f3n de los dos disc\u00edpulos a la inteligencia de las Escrituras (cf. Lc 24,27). Su proceder muestra que la catequesis que echa ra\u00edces en la Revelaci\u00f3n cristiana supone la explicaci\u00f3n de las Escrituras. Lo cual nos invita a acercarnos a los hombres de hoy para transmitirles el evangelio de la salvaci\u00f3n: a los ni\u00f1os m\u00e1s peque\u00f1os con una atenci\u00f3n particular; a los que tienen necesidad de una formaci\u00f3n m\u00e1s profunda enraizada en las Escrituras; a los catec\u00famenos a los que conviene acompa\u00f1ar en su camino mostr\u00e1ndoles el plan de Dios a trav\u00e9s de la lectura de la Escritura, prepar\u00e1ndoles a encontrar al Se\u00f1or en los sacramentos de la iniciaci\u00f3n cristiana, a comprometerse en la comunidad y a ser misioneros. El catecumenado prebautismal debe ir seguido de una mistagog\u00eda posbautismal, una formaci\u00f3n continuada en la que la Sagrada Escritura y el Catecismo de la Iglesia Cat\u00f3lica deben ocupar el puesto central<\/em>\u00bb.
\n
\nEn primer lugar el texto de la proposici\u00f3n recuerda algo fundamental, y es que la Revelaci\u00f3n de Dios es el origen de la fe y de la vida cristiana. Dios ha venido a nuestro encuentro, se ha automanifestado, a lo largo de la historia de la salvaci\u00f3n, cuyo culmen lo encuentra en la persona de Jesucristo. De ah\u00ed arranca la fe cristiana y, en ella, nuestra propia vida de fe. Por ello la catequesis, en cuanto proceso de educaci\u00f3n en la fe cristiana que es debe plantar sus ra\u00edces en la Revelaci\u00f3n de Dios en Jesucristo y en la historia de la salvaci\u00f3n, que nos ha llegado a trav\u00e9s del texto b\u00edblico de la Palabra de Dios.
\nEl llamado Camino de Ema\u00fas<\/em> constituye el paradigma de la iniciaci\u00f3n catequ\u00e9tica cristiana. En \u00e9l, el Resucitado se hace compa\u00f1ero de camino y en el recuerdo de lo sucedido y en la lectura explicativa de las Escrituras a la luz de Cristo se llega a la celebraci\u00f3n eucar\u00edstica donde, finalmente, se reconoce la presencia del Se\u00f1or, ante el cual \u201card\u00edan los corazones\u201d. El S\u00ednodo hace hincapi\u00e9 en la importancia de la explicaci\u00f3n de las Escrituras en todo el proceso catequ\u00e9tico; y, por ello, la importancia de la lectura y explicaci\u00f3n de la Escritura en todo acto catequ\u00e9tico actual.
\nEl esfuerzo catequ\u00e9tico va dirigido a todos, especialmente, se\u00f1ala el S\u00ednodo, a los ni\u00f1os y a los catec\u00famenos, es decir, a aquellos que se preparan para recibir los sacramentos de la iniciaci\u00f3n cristiana: bautismo, confirmaci\u00f3n o primera eucarist\u00eda. En un sentido amplio podemos a\u00f1adir tambi\u00e9n a los que se preparan para celebrar el matrimonio. A todos ellos la catequesis, mediante la lectura de la Escritura y la explicaci\u00f3n del plan de Dios, tiene que moverles a dos cosas: encontrar al Se\u00f1or en la celebraci\u00f3n del sacramento al cual se preparan, y a comprometerse a favor de la comunidad cristiana y de su tarea evangelizadora. As\u00ed la lectura de la Escritura se convierte en el motor de la educaci\u00f3n en la fe necesaria para la recepci\u00f3n de los sacramentos y la madurez de vida cristiana.
\nLa catequesis no concluye con el catecumenado de preparaci\u00f3n a los sacramentos, sino que contin\u00faa con su mistagog\u00eda<\/em>, es decir, con la profundizaci\u00f3n continuada en aquello celebrado. De esta manera la catequesis desemboca en la formaci\u00f3n cristiana continuada a trav\u00e9s de la catequesis de adultos, en los grupos de revisi\u00f3n de vida, en los grupos de matrimonios, en los grupos de oraci\u00f3n y de vida\u2026 o en cualquier otra forma que revista el catecumenado permanente de todo fiel cristiano. En ese proceso, que dura toda la vida, dos son los referentes de la profundizaci\u00f3n en la fe: la Sagrada Escritura le\u00edda, meditada y compartida personalmente y en grupo; y el Catecismo de la Iglesia Cat\u00f3lica<\/em>como compendio del dep\u00f3sito vivo de la fe cristiana que se transmite a trav\u00e9s de las generaciones. De esta manera la Escritura y la Tradici\u00f3n viva de la Iglesia forman el marco de la educaci\u00f3n continuada en la fe (cf. DV 9).
\nAunque no de forma tan directa, otras proposiciones<\/em> sinodales afectan a los procesos de evangelizaci\u00f3n y de catequesis. Como por ejemplo la Proposici\u00f3n<\/em> 30<\/em>, donde se expresa:
\n <\/em>
\n\u00ab\u2026 El S\u00ednodo recomienda incrementar la pastoral b\u00edblica no en yuxtaposici\u00f3n a otras formas de pastoral, sino como animaci\u00f3n b\u00edblica de la entera pastoral\u2026<\/em>
\nBajo la gu\u00eda de los Pastores, todos los bautizados participan de la misi\u00f3n de la Iglesia. Los Padres sinodales desean expresar la m\u00e1s viva estima y agradecimiento y, al mismo tiempo, su apoyo por el servicio a la evangelizaci\u00f3n que realizan tantos laicos y, en particular, las mujeres, que ofrecen con generosidad y compromiso en las diversas comunidades de todo el mundo, siguiendo el ejemplo de Mar\u00eda Magdalena, la primera testigo de la alegr\u00eda pascual\u00bb.<\/em>
\n <\/em>
\nPor una parte el S\u00ednodo agradece y anima la tarea evangelizadora de tantos laicos, particularmente mujeres; y, por otro lado, recomienda la animaci\u00f3n b\u00edblica de toda la tarea pastoral en la Iglesia, tambi\u00e9n, por tanto, de la estrictamente evangelizadora y catequ\u00e9tica.
\nNo se trata, se\u00f1ala el S\u00ednodo, de organizar una pastoral con la Biblia en paralelo a las diversas actividades y programas pastorales ya existentes, sino de impregnar los del testimonio b\u00edblico. De forma que se perciba claramente que de la escucha de la Palabra brota la experiencia de Dios y de Jesucristo, y que esa misma Palabra sostiene y anima la entera vida del fiel y de la comunidad cristiana eclesial.
\nLa Proposici\u00f3n 33<\/em> est\u00e1 dedicada a la formaci\u00f3n b\u00edblica de los cristianos, y constituye una consecuencia de la que acabamos de comentar.
\n\u00ab[<\/em>El S\u00ednodo] insta a que en cada regi\u00f3n cultural se establezcan centros de formaci\u00f3n para laicos y para misioneros de la Palabra, donde se aprenda a comprender, vivir y anunciar la Palabra de Dios. Adem\u00e1s, seg\u00fan las diversas necesidades, se constituyan institutos especializados en estudios b\u00edblicos para exegetas, que tengan una s\u00f3lida comprensi\u00f3n teol\u00f3gica y sensibilidad por los contextos de su misi\u00f3n. Esto puede llevarse a cabo redimensionando o reforzando las estructuras ya existentes. Finalmente resulta necesario ofrecer una adecuada formaci\u00f3n en las lenguas b\u00edblicas a las personas que ser\u00e1n traductores de la Biblia en las diversas lenguas modernas.\u00bb<\/em>
\n <\/em>
\nPara impregnar b\u00edblicamente la pastoral eclesial se necesitan personas formadas para ello. Esta proposici\u00f3n insta a la formaci\u00f3n en tres niveles consecutivos de especializaci\u00f3n: un primer nivel general de laicos dedicados a la misi\u00f3n evangelizadora, a los que se debe ense\u00f1ar a comprender (dimensi\u00f3n intelectual), vivir (dimensi\u00f3n \u00e9tica y espiritual) y anunciar (dimensi\u00f3n testimonial) la Palabra de Dios a trav\u00e9s de la acci\u00f3n evangelizadora y catequ\u00e9tica. Un segundo nivel m\u00e1s especializado de profesionales de la Biblia que aprendan y ayuden a interpretar el texto b\u00edblico y hacerlo comprensible en sus contextos culturales y eclesiales. Y, finalmente, un tercer nivel, de mayor especializaci\u00f3n para formar t\u00e9cnicos en el texto b\u00edblico original a fin de saber traducirlo y acercarlo en las lenguas modernas.
\nEsta proposici\u00f3n insta, por tanto, a las diversas Iglesias locales a un esfuerzo sistem\u00e1tico de formaci\u00f3n b\u00edblica de todos los agentes que de una manera u otra trabajan por testimoniar y transmitir el mensaje cristiano.
\nLa Proposici\u00f3n 34<\/em> desciende al apostolado juvenil y la Biblia. Es l\u00f3gico, ya que el futuro de la Iglesia se juega en las generaciones j\u00f3venes. Si los adultos carecieron de una adecuada formaci\u00f3n b\u00edblica no debe ser as\u00ed entre los j\u00f3venes, ya que ellos ser\u00e1n los adultos y los evangelizadores de ma\u00f1ana.
\n <\/em>
\n\u00abComo Jes\u00fas invit\u00f3 a un joven a seguirlo, as\u00ed su invitaci\u00f3n va repetida hoy a los ni\u00f1os, muchachos, adolescentes y j\u00f3venes, para que puedan encontrar la respuesta a su b\u00fasqueda en la palabra del Se\u00f1or Jes\u00fas. En la animaci\u00f3n b\u00edblica de la pastoral juvenil se tendr\u00e1n en cuenta la invitaci\u00f3n de Benedicto XVI: \u201cQueridos j\u00f3venes, os exhorto a adquirir familiaridad con la Biblia, a tenerla siempre a mano, para que sea para vosotros como una br\u00fajula que indica el camino a seguir\u201d [Mensaje para la XXI Jornada Mundial de la Juventud, 9 de abril de 2006]. Se insta a la que Escritura sea presentada con sus implicaciones vocacionales, de forma que ayude y oriente a los j\u00f3venes en sus elecciones vocacionales, incluso a la consagraci\u00f3n total. Las j\u00f3venes generaciones sean acogidas, escuchadas y acompa\u00f1adas con amor por la comunidad cristiana, de forma que se vean introducidas en el conocimiento de las Escrituras por educadores que sean verdaderos testigos apasionados de la Palabra de Dios. De esta manera, incluso los j\u00f3venes ser\u00e1n guiados a amar y a comunicar el Evangelio a otros j\u00f3venes.\u00bb<\/em>
\n <\/em>
\nEn este texto se funda la pastoral juvenil en el ejemplo de Jes\u00fas que acogi\u00f3 a ni\u00f1os y dirigi\u00f3 su invitaci\u00f3n a j\u00f3venes de su tiempo. Por ello toda pastoral tiene una dimensi\u00f3n vocacional expl\u00edcita y ella debe fundamentarse tambi\u00e9n en la Biblia, incluso la vocaci\u00f3n a la vida consagrada.
\nEl S\u00ednodo invita tambi\u00e9n directamente a los j\u00f3venes a familiarizarse con la Biblia y a usarla como gu\u00eda para el camino de la fe y de la vida. Pero, al mismo tiempo, exhorta a las comunidades cristianas a ser acogedoras de los j\u00f3venes y sus formadoras. As\u00ed los j\u00f3venes podr\u00e1n encontrar en la comunidad cristiana acogida de sus personas, escucha de sus inquietudes y acompa\u00f1amiento en su vida\u2026 y todo ello inspirado por la Escritura. De ah\u00ed la responsabilidad de toda comunidad de proponer educadores en la fe de los j\u00f3venes que ya ellos sean apasionados de la Palabra de Dios. No se trata tanto de instruir en un m\u00e9todo, sino de educar con el testimonio de vida.
\nFinalmente la Proposici\u00f3n 35<\/em> se centra en el papel de la Biblia en la pastoral de la salud. La enfermedad ocupa un papel importante en los textos del Antiguo y del Nuevo Testamento, sobre todo en los Salmos y en los evangelios sin\u00f3pticos. El mismo Jes\u00fas pasa curando a los enfermos (cf. Mt 9,35) y env\u00eda a los suyos a curar enfermos y expulsar demonios (cf. Mc 3,14-15).
\n
\nPor ello \u00ab\u2026los Padres sinodales exhortan a cuantos se acercan a las personas afligidas por todo tipo de mal a llevarles, humildemente pero con coraje, la Palabra vivificante del Se\u00f1or Jes\u00fas, sea por medio de la Escritura, sea por medio de la Eucarist\u00eda. A\u00fan hoy resulta indispensable que la Palabra de Dios inspire la entera pastoral de la salud, llevando a los enfermos a descubrir, mediante la fe, que su sufrimiento los vuelve capaces de participar en los sufrimientos de Cristo (cf. 2Cor 4,8-11.14)\u00bb.<\/em>
\n <\/em>
\nLa pastoral de la salud, de un modo especial por su ra\u00edz b\u00edblica, debe estar impregnada de la Palabra de Dios, ya que s\u00f3lo desde ella se puede captar el valor salv\u00edfico del sufrimiento humano.
\nUna \u00faltima palabra cabe dedicarla a la homil\u00eda, que pertenece al g\u00e9nero catequ\u00e9tico, pero inserto en la celebraci\u00f3n lit\u00fargica. La proposici\u00f3n<\/em> 15 indica que la homil\u00eda no deber\u00eda faltar en ninguna misa, ni siquiera en las feriales; debe ser preparada con la meditaci\u00f3n y oraci\u00f3n de los textos b\u00edblicos a comentar, respondiendo a tres preguntas: qu\u00e9 dice el texto b\u00edblico, qu\u00e9 me<\/em> dice el texto b\u00edblico, qu\u00e9 dice el texto a los fieles en su situaci\u00f3n concreta; debe nutrirse con la doctrina de la fe, llamar a la conversi\u00f3n, y preparar al gesto sacramental. El S\u00ednodo pide la elaboraci\u00f3n de un Directorio de la homil\u00eda<\/em>.
\nEl S\u00ednodo ha acabado con un mensaje al pueblo de Dios<\/em> basado en cuatro im\u00e1genes: la voz, el rostro, la casa, el camino. La voz de la Palabra ha resonado en la revelaci\u00f3n de Dios en la historia humana. El rostro de la Palabra es Jesucristo, Palabra hecha carne en el seno de la Virgen Mar\u00eda. La casa de la Palabra es la Iglesia donde es celebrada, comentada, y anunciada. El camino de la Palabra es la misi\u00f3n encomendada por Jesucristo a la Iglesia: anunciar la palabra de salvaci\u00f3n a toda persona de buena voluntad.[19]<\/a> En dicho mensaje, los padres sinodales nos recuerdan:
\n <\/em>
\n\u00abEl anuncio, la catequesis y la homil\u00eda suponen, por lo tanto, la capacidad de leer y de comprender, de explicar e interpretar, implicando la mente y el coraz\u00f3n. En la predicaci\u00f3n se cumple, de este modo, un doble movimiento. Con el primero se remonta a los or\u00edgenes de los textos sagrados, de los eventos, de las palabras generadoras de la historia de la salvaci\u00f3n para comprenderlas en su significado y en su mensaje. Con el segundo movimiento se vuelve al presente, a la actualidad vivida por quien escucha y lee siempre a la luz del Cristo que es el hilo luminoso destinado a unir las Escrituras. Es lo que el mismo Jes\u00fas hab\u00eda hecho – como ya dijimos – en el itinerario de Jerusal\u00e9n a Ema\u00fas, en compa\u00f1\u00eda de sus dos disc\u00edpulos. Esto es lo que har\u00e1 el di\u00e1cono Felipe en el camino de Jerusal\u00e9n a Gaza, cuando junto al funcionario et\u00edope instituir\u00e1 ese di\u00e1logo emblem\u00e1tico: \u201c\u00bfEntiendes lo que est\u00e1s leyendo? […] \u00bfC\u00f3mo lo voy a entender si no tengo quien me lo explique?\u201d (Hch 8, 30-31). Y la meta ser\u00e1 el encuentro \u00edntegro con Cristo en el sacramento.\u00bb<\/em> (n. 7).
\n
\nLa funci\u00f3n, por tanto, del anuncio y de la catequesis \u2014con la especificidad de la catequesis en la liturgia, llamada homil\u00eda\u2014 es la de favorecer el di\u00e1logo entre la Palabra que viene a iluminar la realidad humana y la vida misma de las personas que interroga desde los acontecimientos actuales dicha Palabra. El fructuoso di\u00e1logo entre Palabra y vida humana desemboca en el encuentro sacramental con Cristo, que nutre y transforma la vida del creyente, sosteni\u00e9ndola en su peregrinar hasta el Reino prometido.
\n <\/p>\n
\nDesde esta perspectiva, quiere revitalizar la tarea evangelizadora y catequ\u00e9tica en base a una fundamentaci\u00f3n mayor en la Biblia. De su lectura eclesial se alimenta tanto la oraci\u00f3n y la liturgia, como el servicio a la caridad, como el testimonio y el anuncio de la Buena Nueva para el mundo de hoy.
\nImpregnando la catequesis de contenido b\u00edblico, impulsando la formaci\u00f3n b\u00edblica de los fieles cristianos, principalmente de aquellos comprometidos en la labor catequ\u00e9tica, acogiendo a los j\u00f3venes y orient\u00e1ndolos al encuentro de Cristo en la Biblia, sosteniendo con la Escritura el sufrimiento de los enfermos, dando mayor contenido y calidad a la homil\u00eda lit\u00fargica, la escucha de la Palabra de Dios llegar\u00e1 a ser el alma de la evangelizaci\u00f3n del mundo actual.<\/p>\n
\n[1]<\/a> De ellos, 51 proven\u00edan de Africa, 62 de Am\u00e9rica, 41 de Asia, 90 de Europa, y 9 de Ocean\u00eda. De todos los participantes en el S\u00ednodo, 80 eran exalumnos o profesores del Pontificio Instituto B\u00edblico de Roma.
\n[2]<\/a> Una buena relaci\u00f3n del desarrollo del S\u00ednodo y una valoraci\u00f3n de sus aportaciones puede consultarse en GianPaolo Salvini, \u201cIl Sinodo sulla Parola di Dio\u201d, en La Civilt\u00e0 Cattolica<\/em> 2008 IV 385-394.
\n[3]<\/a> Baste citar, a t\u00edtulo de ejemplo, a Antonio Rodr\u00edguez Carmona, \u201cDi\u00e1logo exegesis-teolog\u00eda. Perspectiva exeg\u00e9tica\u201d, en Estudios B\u00edblicos<\/em> 65 (2007) 223-251; Gabino Ur\u00edbarri Bilbao, \u201cPara una nueva racionalidad de la ex\u00e9gesis. Diagn\u00f3stico y propuesta\u201d, en \u00edbid<\/em> 253-306.
\n[4]<\/a> Cf. Ordo Synodi Episcoporum<\/em>, art. 15 y 39.
\n[5]<\/a> En el momento de escribir la presente relaci\u00f3n, el texto de las Proposiciones<\/em> ha aparecido publicado en www.vatican.va\/roman_curia\/synod\/documents\/rc_synod_doc_20081025_elenco-prop-finali_it.html.
\n[6]<\/a> Cf. Pontificia Comisi\u00f3n B\u00edblica, La interpretaci\u00f3n de la Biblia en la Iglesia <\/em>(15 de abril de 1993), II, B, 3.
\n[7]<\/a> Si bien Escritura y Biblia son dos t\u00e9rminos que mantienen connotaciones diversas, en la presente relaci\u00f3n de car\u00e1cter divulgativo les damos un significado sin\u00f3nimo. De hecho el t\u00e9rmino Escritura<\/em>hace referencia al car\u00e1cter encarnatorio de la Palabra de Dios en lenguaje y palabras humanas; mientras que el t\u00e9rmino Biblia<\/em> se\u00f1ala mejor el car\u00e1cter can\u00f3nico de la Escritura, que ha llegado a nosotros en forma de conjunto de libros recibido por la Iglesia como Palabra de Dios.
\n[8]<\/a> Cf. Salvador Pi\u00e9 i Ninot, \u201cTeolog\u00eda de la Palabra de Dios e Iglesia\u201d, en Gregorianum<\/em> 89 (2008) 347-367, particularmente las pp. 362-364.
\n[9]<\/a> Publicada inicialmente en alem\u00e1n, en 1989, se han publicado versiones posteriores en las principales lenguas europeas. En castellano: \u201cLa interpretaci\u00f3n b\u00edblica en conflicto. Sobre el problema de los fundamentos y la orientaci\u00f3n de la ex\u00e9gesis hoy\u201d, en J. Ratzinger, P. Beauchamp, B. Costacurta, I. de la Potterie, K. Stock, A. Vanhoye, Escritura e interpretaci\u00f3n. Los fundamentos de la interpretaci\u00f3n b\u00edblica<\/em>. Madrid 2003, 19-54.
\n[10]<\/a> Cf. La interpretaci\u00f3n de la Biblia en la Iglesia <\/em>(15 de abril de 1993), particularmente toda la primera parte del documento.
\n[11]<\/a> Dada su excepcionalidad cabe se\u00f1alar que los Sumos Pont\u00edfices no han intervenido hasta el presente en el debate del aula Sinodal. Benedicto XVI quiso intervenir de forma espont\u00e1nea y los mismos miembros sinodales le pidieron que fuera publicada su intervenci\u00f3n. La Santa Sede ha escogido hacerlo a trav\u00e9s de un medio oficioso: cf. La Civilt\u00e0 Cat\u00f3lica<\/em> 2008, IV, 213-216.
\n[12]<\/a> Dado el car\u00e1cter encarnatorio de la Biblia, pues es Palabra de Dios expresada en lenguaje humano, resulta imprescindible el estudio hist\u00f3rico-cr\u00edtico, como cualquier texto literario de la humanidad.
\n[13]<\/a> Cf. La interpretaci\u00f3n de la Biblia en la Iglesia <\/em>(15 de abril de 1993), IV, C, 1
\n[14]<\/a> Ya el documento La interpretaci\u00f3n de la Biblia en la Iglesia <\/em>(15 de abril de 1993) se\u00f1ala que las clases populares y los pobres tienen un papel importante en la interpretaci\u00f3n eclesial de la Biblia (cf. III, B, 3).
\n[15]<\/a> Cf. La interpretaci\u00f3n de la Biblia en la Iglesia <\/em>(15 de abril de 1993), IV, C, 1
\n[16]<\/a> Cf. La interpretaci\u00f3n de la Biblia en la Iglesia <\/em>(15 de abril de 1993), IV, C, 2.
\n[17]<\/a> Cf. La interpretaci\u00f3n de la Biblia en la Iglesia <\/em>(15 de abril de 1993), IV, C, 4.
\n[18]<\/a> Cf. La interpretaci\u00f3n de la Biblia en la Iglesia <\/em>(15 de abril de 1993), IV, C, 3.
\n[19]<\/a> Cf. www.vatican.va \/roman_curia \/synod \/documents \/rc_synod_ doc_20081024 _message-synod_sp.html
\n[20]<\/a> De hecho, pr\u00e1cticamente todos los temas abordados ya lo hab\u00edan sido en el documento de la Pontificia comisi\u00f3n B\u00edblica, La interpretaci\u00f3n de la Biblia en la Iglesia <\/em>(15 de abril de 1993), de obligada lectura para la comprensi\u00f3n de los temas abordados en el S\u00ednodo y para mejor encuadrar sus proposiciones<\/em> finales.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"