{"id":7759,"date":"2009-04-01T00:00:30","date_gmt":"2009-03-31T22:00:30","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7759"},"modified":"2009-04-01T00:00:30","modified_gmt":"2009-03-31T22:00:30","slug":"la-palabra-de-dios-en-la-evangelizacion-y-la-catequesis","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/la-palabra-de-dios-en-la-evangelizacion-y-la-catequesis\/","title":{"rendered":"LA PALABRA DE DIOS EN LA EVANGELIZACI\u00d3N Y LA CATEQUESIS"},"content":{"rendered":"

Jordi Latorre es Profesor de Sagrada Escritura y Director del Centro Teol\u00f3gico Salesiano \u201cMart\u00ed Codolar\u201d (Barcelona)<\/strong>
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\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nEl art\u00edculo realiza, ante todo, un an\u00e1lisis del reciente S\u00ednodo de los Obispos que tuvo como tema de reflexi\u00f3n \u201cLa Palabra de Dios en la vida y en la misi\u00f3n de la Iglesia\u201d. Tras presentar los distintos documentos que lo prepararon y las proposiciones finales, se\u00f1ala algunos ejes nucleares que surgen de dichos textos y que se refieren a la renovaci\u00f3n eclesial, a la vida cristiana, a la cultura actual, etc. En la segunda parte, se centra en las proposiciones que directa o indirectamente se refieren a la catequesis poniendo de relieve los aspectos m\u00e1s importantes respecto a la acci\u00f3n evangelizadora y catequ\u00e9tica.
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\n\u00abQue la palabra de Cristo habite en vosotros con toda su riqueza\u201d (Col 3,16) exhortaba San Pablo a los cristianos de Colosas. Ciertamente la escucha religiosa de la Palabra de Dios constituye un elemento fundamental para el encuentro de la persona con Dios que le sale al encuentro. Se vive la vida cristiana en proporci\u00f3n a la capacidad de hacer espacio a la Palabra de Dios. Por ello la Iglesia, su vida y su misi\u00f3n, hunde sus ra\u00edces en la escucha de la Palabra que la gu\u00eda y la sostiene en su peregrinar en medio del mundo, al tiempo que testimonia y anuncia esa Palabra a los hombres y mujeres de buena voluntad.
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  1. El S\u00ednodo de Obispos en su XII Asamblea Ordinaria<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

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    \nLa XII Asamblea Ordinaria del S\u00ednodo de Obispos tuvo lugar en Roma del 5 al 26 de octubre de 2008. En ella participaron 253 padres sinodales (de entre ellos 10 superiores de Congregaciones masculinas),[1]<\/a> y contaron con la presencia de 41 expertos y 37 invitados (entre ellos 19 superioras de Congregaciones femeninas). El tema escogido por el Santo Padre Benedicto XVI, y Presidente nato del S\u00ednodo, y hecho p\u00fablico el 6 de octubre de 2006, ha sido La Palabra de Dios en la vida y en la misi\u00f3n de la Iglesia<\/em>.[2]<\/a>
    \nLa Asamblea anterior se centr\u00f3 en la Eucarist\u00eda, por ello la actual Asamblea ha querido centrarse en la Palabra de Dios, ya que Eucarist\u00eda y Palabra constituyen la doble mesa que alimenta la vida cristiana (cf. DV 21).
    \nEl objetivo de este S\u00ednodo ha querido ser eminentemente pastoral, a fin de extender y reforzar la pr\u00e1ctica del encuentro con la Palabra como fuente de vida cristiana. Ha querido renovar la escucha de la Palabra de Dios, en el momento lit\u00fargico y catequ\u00edstico, especialmente con el ejercicio de la lectio divina<\/em>; promover un correcto ejercicio hermen\u00e9utico de la Escritura en el seno de la Tradici\u00f3n viva de la Iglesia; alentar el di\u00e1logo ecum\u00e9nico, y favorecer el di\u00e1logo jud\u00edo-cristiano y, m\u00e1s ampliamente, el di\u00e1logo interreligioso e intercultural.
    \nEl 25 de marzo de 2007 se publicaron las Lineamenta<\/em>, redactadas a partir de una relectura de la Constituci\u00f3n dogm\u00e1tica Dei Verbum<\/em> del Concilio Vaticano II (18 de noviembre de 1965). Las Lineamenta<\/em> han querido ser una primera etapa de reflexi\u00f3n en las Iglesias locales, a partir de la cual se ha elaborado elInstrumentum Laboris<\/em> que ha guiado la reflexi\u00f3n y ha promovido las intervenciones de los Padres sinodales en las sesiones habidas en el aula, a lo largo de los trabajos de la Asamblea.
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    \n1.1. <\/strong>Instrumentum laboris<\/strong>
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    \nEl Instrumentum laboris<\/em> fue publicado el 11 de mayo del 2008, domingo de Pentecost\u00e9s. Fue un documento extenso, que recog\u00eda las aportaciones del episcopado y de los consultores al texto de las Lineamenta<\/em>. En la redacci\u00f3n delInstrumentum<\/em> prevalece la indicaci\u00f3n de los elementos positivos que a lo largo de los a\u00f1os, desde la Dei Verbum<\/em> (1965) hasta nuestros d\u00edas, ha caracterizado la escucha y la recepci\u00f3n de la Palabra de Dios en la Iglesia. Con todo tambi\u00e9n se se\u00f1alan las dificultades encontradas a lo largo de este tiempo, en vista a proponer pistas de actuaci\u00f3n.
    \nEl documento apareci\u00f3 estructurado en tres partes. La primera de ellas, la m\u00e1s teol\u00f3gica, afronta el misterio de Dios que nos habla y de la identidad de la Palabra de Dios. Aclara la relaci\u00f3n entre la Biblia y la Palabra de Dios, y clarifica las repercusiones del car\u00e1cter inspirado de la Biblia y su verdad, as\u00ed como la delicada cuesti\u00f3n de su interpretaci\u00f3n seg\u00fan la fe de la Iglesia. Acaba recordando la imprescindible actitud de escucha en el creyente que quiere percibir la Palabra de Dios, al ejemplo de Mar\u00eda.
    \nLa segunda parte presenta el papel de la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia. La Palabra vivifica la Iglesia en cuanto que \u00e9sta nace de aquella, y la sostiene a lo largo de la historia, anim\u00e1ndola con la potencia del Esp\u00edritu. Ello se concreta en los diversos servicios de la vida eclesial. La Palabra ocupa el centro de la liturgia y de la oraci\u00f3n, de la reflexi\u00f3n teol\u00f3gica y de la celebraci\u00f3n sacramental, del servicio de la caridad y del servicio ministerial, que se convierte as\u00ed en ministerio de la Palabra. Afronta tambi\u00e9n la delicada relaci\u00f3n entre ex\u00e9gesis y teolog\u00eda, motivo de debate actual.
    [3]<\/a> Finalmente, el texto se detiene en la Palabra de dios en la vida del creyente, particularmente a trav\u00e9s de la lectio divina<\/em>.
    \nLa tercera parte est\u00e1 dedicada a la Palabra de Dios en la misi\u00f3n de la Iglesia que es proclamar la Palabra y construir el Reino, y que se cumple en la evangelizaci\u00f3n y la catequesis. El texto se detiene en presentar la responsabilidad particular de los obispos, presb\u00edteros, di\u00e1conos y dem\u00e1s ministros de la Palabra en el anuncio de dicha Palabra, como tambi\u00e9n la de todos los fieles laicos, especialmente de las personas consagradas. El \u00faltimo cap\u00edtulo est\u00e1 dedicado a la funci\u00f3n social de la Palabra, como constructora de cultura y de comuni\u00f3n entre los creyentes; por ello indica el papel de la Palabra como v\u00ednculo ecum\u00e9nico entre las distintas confesiones cristianas, en el di\u00e1logo entre cristianos y jud\u00edos, y, en m\u00e1s en general, en el di\u00e1logo interreligioso.
    \nConcluye el documento se\u00f1alando que la Palabra es el mejor don que Dios hace a la Iglesia, en base a dos citas b\u00edblicas: \u201cla palabra de Cristo habite en vosotros con toda su riqueza\u201d (Col 3,16) y \u201cid por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creaci\u00f3n\u201d (Mc 16,15).
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    \n1.2. <\/strong>Proposiciones finales<\/strong>
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    \nDe acuerdo con la normativa vigente del S\u00ednodo de Obispos,
    [4]<\/a> los miembros sinodales han resumido el conjunto de sus intervenciones en el aula sinodal en un Elenco final de proposiciones<\/em> presentadas al Sumo Pont\u00edfice. Dichasproposiciones<\/em> tienen naturaleza reservada y no se procede a su publicaci\u00f3n oficial, dado el car\u00e1cter consultivo que tienen las asambleas del S\u00ednodo. Con todo, y de forma extraordinaria, Benedicto XVI, dada la importancia que para el conjunto de la Iglesia tiene la reflexi\u00f3n sobre la Palabra de Dios, ha establecido que en esta ocasi\u00f3n se publique el texto de las proposiciones<\/em>, aunque s\u00f3lo en italiano y de forma no oficial.[5]<\/a>
    \nTal como su nombre indica, las proposiciones<\/em> se ofrecen como propuestas a tener en cuenta en vista a una intervenci\u00f3n magisterial del Sumo Pont\u00edfice o en vista a una acci\u00f3n pastoral promovida por las Congregaciones curiales y por las Iglesias locales en un futuro inmediato.
    \nEl Elenco final de proposiciones<\/em> lleva fecha de 25 de octubre de 2008, y aparece dividido en tres partes \u2014en correspondencia con el Instrumentum laboris<\/em>\u2014, adem\u00e1s de una breve introducci\u00f3n y conclusi\u00f3n. En total suman 55 proposiciones.
    \nLa primera parte, intitulada la Palabra de Dios en la fe de la Iglesia<\/em>, ofrece una serie de propuestas a la reflexi\u00f3n teol\u00f3gica y a la intervenci\u00f3n magisterial sobre puntos que se consideran delicados o todav\u00eda inmaduros con respecto a la recepci\u00f3n eclesial de la Constituci\u00f3n dogm\u00e1tica Dei Verbum<\/em> del Concilio Vaticano II (1965), y cuyo texto sigue consider\u00e1ndose como punto de referencia obligado en la comprensi\u00f3n eclesial de la Palabra de Dios. As\u00ed, encontramos proposiciones referentes a la analog\u00eda de la expresi\u00f3n Palabra de Dios<\/em> (prop. 3), a la dimensi\u00f3n dial\u00f3gica de la revelaci\u00f3n (prop. 4), la relaci\u00f3n entre Palabra de Dios y Escritura (prop. 9), al lugar del Antiguo Testamento en la Biblia cristiana (prop. 10), a la inspiraci\u00f3n y verdad de la Biblia (prop.12), o a la relaci\u00f3n entre Palabra de Dios y ley natural (prop. 13). Tambi\u00e9n encontramos una proposici\u00f3n que enlaza la Palabra de Dios con la caridad hacia los pobres (prop. 11) en la l\u00ednea ya inaugurada por el documento La interpretaci\u00f3n de la Biblia en la Iglesia<\/em> (1993).
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    \nLa segunda parte es la m\u00e1s extensa (prop. 14\u201337) y se refiere a la Palabra de Dios en la vida interna de la Iglesia. Podemos descubrir diversas secciones: la lit\u00fargico-celebrativa (prop. 14\u201319), la comunitaria (prop. 20\u201321), la espiritual (prop. 22), la exeg\u00e9tica (prop. 25\u201328), la personal (prop. 24 y 31), la pastoral (prop. 23, 29\u201330 y 34\u2013 35), la formativa (prop. 32 y 33), y la ecum\u00e9nica (prop. 36 y 37). En todas ellas se ofrecen propuestas concretas para promover la presencia de la Palabra de Dios.
    \nLa tercera parte, centrada en la Palabra de Dios en la misi\u00f3n de la Iglesia, comienza recordando la tarea misionera de todos los bautizados (prop. 38). La Palabra de Dios se expresa en el compromiso a favor del mundo, en el arte y en la cultura (prop. 39\u201341). A continuaci\u00f3n las proposiciones<\/em> se centran en la Biblia: su traducci\u00f3n y difusi\u00f3n (prop. 42\u201344), los congresos b\u00edblicos (prop. 45), la lectura fundamentalista y las sectas (prop. 46 y 47) y la inculturaci\u00f3n b\u00edblica (prop. 48). Una tercera secci\u00f3n va dedicada a la relaci\u00f3n con otras religiones (prop. 49\u201353): la misi\u00f3n ad gentes<\/em>, el di\u00e1logo interreligioso, la presencia en Tierra Santa, el di\u00e1logo con los hebreos, y con los musulmanes. Una \u00faltima proposici\u00f3n hace referencia a la dimensi\u00f3n c\u00f3smica de la Palabra de Dios y la defensa de la creaci\u00f3n (prop. 54).
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    \n1.1. <\/strong>Ejes nucleares<\/strong>
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    \nDe la lectura de los distintos textos sinodales que hemos ido presentando, y de las impresiones que han ido expresando algunos de los participantes en el S\u00ednodo, podemos extraer los siguientes ejes nucleares de toda la reflexi\u00f3n vertida a lo largo de los meses de preparaci\u00f3n y en las semanas de su desarrollo.
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