{"id":7761,"date":"2009-03-01T00:00:43","date_gmt":"2009-02-28T22:00:43","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7761"},"modified":"2009-03-01T00:00:43","modified_gmt":"2009-02-28T22:00:43","slug":"el-diseno-expresion-de-emociones","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/el-diseno-expresion-de-emociones\/","title":{"rendered":"El dise\u00f1o, expresi\u00f3n de emociones"},"content":{"rendered":"
Francisco Javier Caraba\u00f1o Rodriguez<\/strong> Javier\u00a0 Caraba\u00f1o<\/p>\n La est\u00e9tica al servicio de la pastoral con j\u00f3venes Francisco Javier Caraba\u00f1o Rodriguez En mi diploma pone algo as\u00ed como arquitecto o dise\u00f1ador de interiores, pero a parte de dedicarme al interiorismo, he tenido la oportunidad de trabajar en otros campos relacionados con mi profesi\u00f3n, como son la escenograf\u00eda, el dise\u00f1o gr\u00e1fico e industrial, […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1288,1289,94],"tags":[],"class_list":["post-7761","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-experiencias-386","category-francisco-javier-carabano-rodriguez","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7761","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7761"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7761\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7761"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7761"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7761"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
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\nEn mi diploma pone algo as\u00ed como arquitecto o dise\u00f1ador de interiores, pero a parte de dedicarme al interiorismo, he tenido la oportunidad de trabajar en otros campos relacionados con mi profesi\u00f3n, como son la escenograf\u00eda, el dise\u00f1o gr\u00e1fico e industrial, eventos\u2026, es decir, todo aquello que tiene que ver con esa palabra idolatrada por unos y condenada por otros: DISE\u00d1O.
\nTambi\u00e9n soy antiguo alumno salesiano y desde hace ya algunos a\u00f1os, dedico parte de mi tiempo libre a educar desde el tiempo libre a ni\u00f1os en riesgo de exclusi\u00f3n. Coordino un grupo de monitores en el sector de acci\u00f3n social del Centro Juvenil Salesiano de Atocha perteneciente a los salesianos de Madrid.
\nLeyendo estos dos primeros p\u00e1rrafos sobre mis or\u00edgenes y a\u00f1adiendo otras experiencias personales, como encuentros (Campobosco) y diversaspascuas juveniles a lo largo de mi vida, es f\u00e1cil atar cabos y entender, como he llegado hasta aqu\u00ed. Adem\u00e1s, no hay que darle muchas vueltas, pero cuando destacamos en algo por peque\u00f1o que parezca (es decir, esos talentos que tenemos cada uno) es r\u00e1pidamente captado por nuestros salesianos y casi sin darnos cuenta nos meten en l\u00edos de todo tipo. L\u00edos que por otra parte no s\u00f3lo no nos arrepentimos de estar en ellos y con ellos, sino que adem\u00e1s les tenemos que dar las gracias, porque por lo general nos aporta un crecimiento personal. Acabamos recibiendo mucho m\u00e1s de lo que podemos dar con nuestro trabajo o dedicaci\u00f3n, como es mi caso.
\nPues bien, de este camino que supuso el Forum de Pastoral con J\u00f3venes y de todo lo que me sucedi\u00f3 all\u00ed, desde mi punto de vista como dise\u00f1ador y cristiano, es de lo que os voy a hablar aqu\u00ed, y de paso, intentar haceros ver como el dise\u00f1o no tiene por qu\u00e9 ser tan fr\u00edvolo a c\u00f3mo estamos acostumbrados a valorarlo y adem\u00e1s, aporta grandes valores a la pastoral con j\u00f3venes.
\n\u00bfQu\u00e9 me propusieron?<\/em> La idea matriz era desarrollar un proyecto con una componente de dise\u00f1o muy fuerte, moderna y actual, con la que los j\u00f3venes pudieran identificarse, huyendo de los cl\u00e1sicos eventos simples y aburridos, pero sin caer por ello en algo excesivamente sofisticado, fr\u00edo y sin sentimientos. Todo lo contrario, quer\u00edamos un dise\u00f1o capaz de transmitir los contenidos, sensaciones e intenciones que rebosaban desde la coordinadora del evento y que depositaron su confianza en mi a trav\u00e9s, de Rosendo Soler (salesiano y director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil)\u00a0 y Raquel\u00a0 P\u00e9rez (de la instituci\u00f3n teresiana y\u00a0 coordinadora nacional de Acit Joven).
\nAdem\u00e1s de explicaros el desarrollo y significado\u00a0 del proyecto, me gustar\u00eda haceros part\u00edcipes de algo quiz\u00e1 m\u00e1s importante: la experiencia que supuso para m\u00ed trabajar desde y con el voluntariado en un trabajo profesional, que inevitablemente tuvo sobre m\u00ed repercusiones positivas de \u00edndole humana, afectiva, espiritual \u2026, y su correspondiente proyecci\u00f3n hacia el grupo de gente que trabajaba conmigo.
\n <\/p>\n\n
\nHac\u00eda\u00a0 principios o mediados de septiembre del 2008, recib\u00ed una llamada de Miguel \u00c1ngel Garc\u00eda Morcuende (salesiano y delegado de la pastoral juvenil de Madrid). Desde la amistad, la confianza y conocedor de mi profesi\u00f3n me coment\u00f3 algo as\u00ed como: \u00bfPodr\u00edas echar una mano para asesorar y unificar criterios en la \u201cdecoraci\u00f3n\u201d de un evento de pastoral con j\u00f3venes que se hace en noviembre?<\/em>Este fue el germen de algo que lejos de ser una tarde asesorando a un grupo de gente, se convertir\u00eda en un intenso proyecto en el que estuve trabajando aproximadamente mes y medio hasta la inauguraci\u00f3n. Cierto es, que mi primera\u00a0reacci\u00f3n fue un tanto desconfiada y recelosa, me explico, c\u00f3mo ya he dicho antes todos conocemos lo que se suele entender por decoraci\u00f3n y dise\u00f1o en un evento religioso de este tipo. Sinceramente, no ten\u00eda ni tiempo ni ganas de embarcarme en un proyecto sin creatividad, que no me reportara ning\u00fan beneficio econ\u00f3mico y que adem\u00e1s incidiera sobre la imagen e iconos t\u00edpicos de la Iglesia, por no nombrar los cartelitos, globitos, florecitas y dem\u00e1s recursos sin coherencia utilizados en muchos sitios, cierto es, que en dichos casos simplemente rellenan espacios y no tienen la aspiraci\u00f3n de ser transmisores. Es necesario siempre pensar y tener claro los objetivos y prioridades del evento.
\nNo obstante, decid\u00ed tener una entrevista con Rosendo (del cual ya he mencionado su relaci\u00f3n en todo esto) con la intenci\u00f3n de aclarar los conceptos y criterios de dise\u00f1o bajo los que pretend\u00edan que trabajara. Lo primero que hizo fue ense\u00f1arme la carteler\u00eda y la publicidad que anunciaban el F\u00f3rum. R\u00e1pidamente se me quitaron los miedos y pude comprobar que se trataba de un proyecto muy fresco, con dise\u00f1o moderno y en el que precisamente se me ped\u00eda ser muy creativo.
\nAntes de abordar cualquier proyecto complejo de dise\u00f1o, resulta indispensable que alguien (el cliente o su representante) te comente sus intenciones, necesidades, criterio est\u00e9tico, etc. (m\u00e1s o menos a esto es a lo que se le llama briefing<\/em>). Empezar\u00e9 por tanto a contaros y analizaros las condiciones concretas para el FPJ que me fueron transmitidas.
\n– Del propio nombre extraemos el motivo del evento y las fechas, cosa importante ya que hab\u00eda poco tiempo para desarrollarlo. El subt\u00edtulo en este caso tambi\u00e9n tuvo su importancia, \u201ccaminar por las alturas\u201d<\/em> (Hab 3,19), ya que de ella podr\u00edamos haber sacado incluso una posible est\u00e9tica o el color predominante (el azul celeste) para aplicarlo a nuestro dise\u00f1o.
\n– Los asistentes en principio ser\u00edan j\u00f3venes de entre 18 a 35 a\u00f1os, monitores y agentes de pastoral juvenil.
\n– El concepto de enredar<\/em>, es decir, trabajar en conjunto, comunicarse, conectarse, soldarse, establecer lazos,\u00a0 en definitiva crear una red de relaciones<\/em>entre los diferentes miembros y entidades que componen la Iglesia Cat\u00f3lica, con el objetivo de trabajar juntos.<\/em> Y de paso darnos cuenta de que la Iglesia somos una<\/em>.
\n– La imagen de una iglesia abierta,<\/em> dialogante, con un ambiente fresco y sonriente.
\n– Comuni\u00f3n y encuentro.<\/em>
\n– En cuanto a los contenidos no insistir\u00e9 aqu\u00ed ya que es objetivo de otros art\u00edculos de esta revista, simplemente nombrarlos: el ayer, el hoy y el futuro de la pastoral con j\u00f3venes.
\n– Localizaci\u00f3n: Palacio Municipal de Congresos de la Comunidad de Madrid, con un auditorio para 2000 personas, 7 salas de diferentes tama\u00f1os, hall, pasillos y \u00e1reas de exposiciones. Como entender\u00e9is, es fundamental conocer el espacio. Primero por las dimensiones, que en este caso es evidente que son enormes). Segundo por la iluminaci\u00f3n ambiental y las condiciones de implantaci\u00f3n de tu proyecto (colocar cosas en las paredes, electricidad, salidas de emergencia, etc). Y tercero por la log\u00edstica e infraestructura del recinto, la ubicaci\u00f3n, los horarios, los accesos, etc.
\n– La capacidad econ\u00f3mica del cliente, que va extremadamente relacionada con el punto anterior, ya que no es lo mismo distribuir dinero para una habitaci\u00f3n que para 6.000 o 7.000 m2<\/sup> . En este proyecto hab\u00eda muy poco dinero destinado al dise\u00f1o para unos espacios singularmente grandes. Cierto es, que a medida que el proyecto se fue desarrollando fueron aprobadas sucesivas ampliaciones del presupuesto seg\u00fan las necesidades sin ning\u00fan tipo de inconveniente por la direcci\u00f3n del evento.
\n <\/p>\n\n
\nTras varios d\u00edas pensando y reflexionando sobre todo lo que quer\u00eda transmitir el FPJ (porque a la gente que trabajamos en cosas \u201ccreativas\u201d, generalmente no se nos ocurren las ideas de la noche a la ma\u00f1ana, sino que solemos tener un periodo largo de meditaci\u00f3n, investigaci\u00f3n y b\u00fasqueda de antecedentes), las ideas empezaron a amontonarse en la cabeza buscando una salida en el papel: dibujos, pruebas de color, construcciones inviables t\u00e9cnica y econ\u00f3micamente, hasta que finalmente empez\u00f3 a tomar forma.
\nPor una parte ya he comentado la importancia de tener un concepto fuerte y que de coherencia al trabajo, ya que este nos ayudar\u00e1 a desarrollar todos los puntos del proyecto. Parte de este concepto ya hab\u00eda sido investigado por otra persona, Pepe Montalv\u00e1, el dise\u00f1ador gr\u00e1fico encargado de la imagen previa al FPJ. Su trabajo constituy\u00f3 una buena base para cimentar mi proyecto, no tendr\u00eda ning\u00fan sentido ni podr\u00eda hablar de coherencia si no hubiera respetado la est\u00e9tica que ya estaba creada y que empezaba a asociarse al evento. De ella extraje, por ejemplo, el color verde, la imagen de la vegetaci\u00f3n enred\u00e1ndose, el azul celeste,\u2026
\nPor otro lado, ser\u00eda importante comentar la gran implicaci\u00f3n que supuso para mi este trabajo. Uno, como cristiano y nuestro compromiso evangelizador. Dos, por tener la posibilidad de traducir una serie de conceptos y valores con los que me siento plenamente identificado, por los que lucho diariamente. Tres, que encima pudiera hacerlo desde el trabajo que yo mismo hab\u00eda elegido y\u00a0preparado para ello (a estas alturas habr\u00e9is comprobado que mi profesi\u00f3n me apasiona y\u00a0 ayuda a crecer como persona). Cuatro y \u00faltimo, pero no por ello menos importante,\u00a0 como educador convencido de j\u00f3venes.
\nCon todo esto, mi mente y mi coraz\u00f3n<\/em> se pusieron a producir. Quer\u00eda que la gente tuviera muy claro que la Iglesia somos una, aunque eso s\u00ed, est\u00e1 formada por much\u00edsimas agrupaciones-comunidades, pero todas nos juntamos bajo el mismo techo y deb\u00edamos trabajar unidos. Por aqu\u00ed empezaba a entender lo que acabar\u00eda siendo la pieza central: la p\u00e9rgola-\u00e1rbol<\/em>. Investigu\u00e9 los s\u00edmbolos que mejor podr\u00edan identificar a una Iglesia madre de todos, que pudiera representar el crecimiento, la uni\u00f3n, la vida<\/em>\u2026 claramente enseguida encontr\u00e9 la forma de el \u00e1rbol. Busqu\u00e9 aquellas que est\u00e9ticamente se hubieran tratado a lo largo de la historia como simbolog\u00eda en pintura, escultura e incluso dise\u00f1o ycarteler\u00eda. Finalmente se impuso la forma del baob\u00e1, de cuyo simbolismo podr\u00edamos hablar largo y tendido, pero del que s\u00f3lo comentar\u00e9 que su gran tronco transmit\u00eda a la perfecci\u00f3n la sensaci\u00f3n de hogar que quer\u00eda conseguir y que estructuralmente, su forma permitir\u00eda realizar las operaciones y trabajos de dise\u00f1o y escenograf\u00eda a las que se destinar\u00eda, como por ejemplo pasar por debajo. Sintetic\u00e9 entonces su forma tanto en el tronco como en las ramas para actualizar su imagen a criterios modernos de dise\u00f1o, pensando adem\u00e1s, en que habr\u00eda que cortarlo y montarlo. Es decir, hacerlo viable mec\u00e1nica y constructivamente, que tuviera dimensiones adecuadas para los espacios a los que ir\u00eda destinado, los radios de curvatura, etc.
\nLa pieza se trabaj\u00f3 de la siguiente manera: Tras diversas pruebas eleg\u00ed un material que permitiera la suficiente resistencia al corte y manipulado posterior, adem\u00e1s de ofrecerme \u00f3ptimas garant\u00edas de seguridad en cuanto a su estabilidad y flexibilidad que conllevar\u00eda el paso de la gente durante el evento y su correspondiente manipulaci\u00f3n en los traslados, montaje y desmontaje. A su vez, me puse la condici\u00f3n de que sirviera para varias ocasiones y pudiera ser utilizado en otros acontecimientos (por aquello de no dise\u00f1ar algo para tres d\u00edas y tirarlo a la basura sin miramientos, o lo que es lo mismo, tirar el dinero).
\nEn un cuadrado de 3×3 metros se inscrib\u00eda la forma del \u00e1rbol (posteriormente pintado de verde) que ser\u00eda utilizada colocada dos a dos como elementos de soporte para exponer fotograf\u00edas, folletos, revistas, manifiestos,etc, de las diferentes agrupaciones y movimientos asistentes, de tal forma que colgaran de las ramas como si fueran las propias hojas del \u00e1rbol. Aqu\u00ed el simbolismo entre Iglesia y el trabajo de sus componentes (ramas) es pr\u00e1cticamente directo, en cambio en la siguiente parte, la p\u00e9rgola, jugu\u00e9 a abstraer un poco m\u00e1s los s\u00edmbolos (me encanta sugerir a la gente, intentando moverla a pensar m\u00e1s all\u00e1 de lo que aparentemente se nos muestra). Con el vac\u00edo que dejaba la forma del \u00e1rbol en el cuadrado (pintado en azul) construir\u00edamos la p\u00e9rgola central, que intencionadamente encontrabas a la entrada y daba paso al auditorio. Uniendo varios cuadrados de estos, form\u00e1bamos m\u00f3dulos convenientemente arriostrados con un pulcro trabajo de carpinter\u00eda, que construyeron un pasillo de unos 10 o 12 metros por el que la gente pod\u00eda caminar de una forma m\u00e1s o menos \u00edntima hacia la sala principal del auditorio.
\nPor supuesto no hab\u00eda nada gratuito en esto, el hecho de que fuera un pasillo intentaba hacer que la gente tuviera constancia de donde se encontraba y que al mismo tiempo, dejara a un lado el ruido y el estr\u00e9s de la ciudad. Para ello caminaba unos metros escuchando una m\u00fasica muy tranquila, un poco mezcla de varios tipos (por supuesto nada comercial, no tanto por ser un fen\u00f3meno de masas sino porque no se escuchara nada especialmente reconocible que distrajera la atenci\u00f3n del caminante), en su marcha como si se trata de las hojas de un \u00e1rbol, ca\u00edan de un estructura superior hojas de papel traslucido en dos tonos de verde con todos<\/em> los nombres de las entidades participantes. El propio aire de la entrada al edificio hacia que el papel se moviera acompasadamente como si de un bosque m\u00e1gico se tratara, un bosque donde el \u00e1rbol-Madre Iglesia ten\u00eda un mont\u00f3n de hojas con un mont\u00f3n de nombres personales quienes le daban volumen y uni\u00f3n. En las hojas verdes aparec\u00edan los nombres, mientras que las blancas, que salpicaban la trama de las verdes a diferentes alturas todas ellas, simbolizaban la presencia de Dios entre nosotros. En todo esto alternamos tambi\u00e9n bombillas tipo globo a baja tensi\u00f3n (m\u00e1s grandes de lo normal y buscando que solo se iluminara el filamento) a diferentes alturas que daban la calidez lum\u00ednica apropiada a la instalaci\u00f3n.
\nPara seguir transformando el fr\u00edo espacio del hall de entrada, incluimos unos curiosos \u00e1rboles-exposici\u00f3n donde las entidades colgaban sus tr\u00edtpticos, fotos, etc. Tambi\u00e9n se colocaron una serie de cajas sueltas o en grupos peque\u00f1os, forradas con diferentes papeles de pared en motivos vegetales, que claro est\u00e1, tambi\u00e9n ten\u00edan su significado, en parte siguiendo la est\u00e9tica propuesta por el dise\u00f1ador gr\u00e1fico, (estableciendo coherencia al conjunto est\u00e9tico deF\u00f3rum) y por otro lado como simbolismo de la semilla que ha dado fruto o el propio crecimientos de las plantas, ambos s\u00edmbolos de vida.
\nAnalizando los flujos de gente que podr\u00eda haber entre la planta baja, primera y segunda, decid\u00ed colocar la parte de exposiciones y concursos en la primera planta. Y una zona donde poder descansar o charlar tranquilamente en la segunda (buscando una \u00edntima comunicaci\u00f3n\u00a0 con la sala de oraci\u00f3n que tambi\u00e9n se encontraba en esta planta).
\nLa zona de exposici\u00f3n de cortos se realiz\u00f3 fabricando una serie de muros con cajas de cart\u00f3n pintadas en diferentes colores que ya hab\u00edan aparecido en el dise\u00f1o gr\u00e1fico de FPJ (alternando el blanco, los claros y los oscuros quienes daban ritmo al conjunto). Redise\u00f1\u00e9 la imagen del Cristo Vive<\/em> y del Buen Pastor para hacer unas plantillas que se pudieran pintar con grafittis<\/em>. Y en algunos muros dejamos huecos libres para colocar una televisi\u00f3n donde se proyectaran los cortometrajes. Los r\u00f3tulos de dichos v\u00eddeos se escribieron encima de las cajas directamente, usando plantillas de letras y rotuladores de colores. En general se intentaba buscar la frescura y la improvisaci\u00f3n de la calle, con su forma de expresarse, libre y sin coacci\u00f3n.
\nEn la segunda planta, que ser\u00eda la \u00faltima para el acceso de los participantes, se dise\u00f1\u00f3 un ambiente que pretend\u00eda ser muy hogare\u00f1o y relajado, que la gente pudiera sentarse m\u00e1s o menos \u00edntimamente, charlar y compartir experiencias. Para ello dise\u00f1\u00e9 dos m\u00f3dulos-habitaci\u00f3n (uno m\u00e1s grande que otro) fabricado una vez m\u00e1s con cajas, pero en este caso forradas con papeles de motivos barrocos y renacentistas (los t\u00edpicos de las paredes). Los m\u00f3dulos siempre formaban una \u201cL\u201d en planta para dar la sensaci\u00f3n de acogida. Entre los m\u00f3dulos se dispersaron una serie de sillas y mesas viejas de los a\u00f1os 50, 60 y 70 (todo ello prestado), que se sumaban a esa calidez de las casas antiguas. Tambi\u00e9n fabricamos una l\u00e1mpara que dise\u00f1e simplemente con un perchero y dos o tres pantallas esf\u00e9ricas, que simb\u00f3licamente representaban la luz que aportan los pastores y educadores en las reuniones de j\u00f3venes, la luz como gu\u00eda, la luz que ilumina en la oscuridad\u2026
\nYa s\u00f3lo me queda comentar en cuanto a dise\u00f1o, que parte de las piezas azules como las que sirvieron para hacer la p\u00e9rgola-\u00e1rbol, se utilizaron para montar las cabeceras de las mesas de cada sala de comunicaciones y din\u00e1micas. Esta vez, se colocaba el panel azul sobre una estructura de madera estrecha y el hueco dejado por la forma del \u00e1rbol, era cubierto por una tela blanca que seretroiluminar\u00eda con un foco desde la parte de arriba, de forma que la persona que hablaba quedaba protegido en cierta forma por el \u00e1rbol (recordar lo que simbolizaba\u2026).
\nAdem\u00e1s, dentro del Auditorio, en la parte central del escenario, para dar profundidad se colocaron otros tres bastidores retroiluminados (simbolizando la trinidad). Durante los dos primeros d\u00edas permanecieron en el color blanco-amarillo que daba el foco, pero como despedida y con ocasi\u00f3n de la celebraci\u00f3n de la eucarist\u00eda, les pusimos un filtro verde, s\u00edmbolo de esperanza. Uno de los lados del escenario se destin\u00f3 a los numerosos m\u00fasicos y el otro dio cabida al \u201crinc\u00f3n de la palabra\u201d, un bastidor similar a los otros, pero m\u00e1s peque\u00f1o cuyaretroiluminaci\u00f3n se consegu\u00eda con una video-proyecci\u00f3n de unos textos cuyo movimiento y tiempos tambi\u00e9n fueron estudiados.
\n <\/p>\n\n
\nSer\u00eda imposible hablar sobre el dise\u00f1o del Forum y no hacer referencia a las personas que aparecieron en su desarrollo como por arte de magia. Podr\u00edamos dividir el proyecto en dos partes bien diferenciadas, por un lado la m\u00e1s t\u00e9cnica, es decir, la p\u00e9rgola y todo lo que ten\u00eda que ver con los paneles recortados y los bastidores de madera. Y por el otro, todo el trabajo que ten\u00eda que ver con las cajas (forrado, pintura, ensamblado), limpieza de muebles, fabricaci\u00f3n de l\u00e1mparas, premontajes, etc. M\u00e1s que sencillo, podr\u00edamos decir que esta parte era controlable por manos no profesionales, mientras que la otra no. El trabajo del equipo B, como denomin\u00e9 a este segundo grupo, fue desarrollado \u00edntegramente en los locales del Centro Juvenil Salesiano de Atocha con el consentimiento y colaboraci\u00f3n de su director Miguel \u00c1ngel Olivares.
\nPero quiz\u00e1 el papel m\u00e1s importante que desempe\u00f1o Miguel \u00c1ngel fue conmigo, en su forma de estar presente en mis decisiones, ya que constantemente me obligaba a reflexionar sobre el grupo y sobre el trabajo que realizaban. Tanto el equipo A como el equipo B estaba formado por adultos y j\u00f3venes que regalaron gran parte de su tiempo libre y mucho esfuerzo. Hab\u00eda que ser conscientes de que no se estaba trabajando con profesionales y todo lo que ello implica, para bien y para mal.
\n
\nEn cuanto al trabajo del equipo A decir, que pr\u00e1cticamente fue desarrollado en la obra salesiana de \u201cLas Naves\u201d en\u00a0 Alcal\u00e1 de Henares. All\u00ed se llev\u00f3 a cabo la producci\u00f3n que requer\u00eda una mano de obra m\u00e1s especializada (bastidores para la p\u00e9rgola, la madera, la pintura, la electricidad). De todas formas aunque hable de trabajo m\u00e1s t\u00e9cnico, realmente la \u00fanica mano profesional fue la del carpintero, quien realiz\u00f3 un trabajo extremadamente delicado, cuidado y muy pensado\u00a0 para simplificar costes y esfuerzos. Los trabajos de electricidad se realizaron con los chicos de los talleres del proyectosocial de \u201cLas Naves\u201d, bajo la supervisi\u00f3n de su profesor quien dedic\u00f3 a esto mucho m\u00e1s tiempo del que dispon\u00eda.
\nOtra persona fundamental en todo el proyecto, del que no estar\u00edamos hablando sino hubiera decido pr\u00e1cticamente todo su tiempo durante las semanas anteriores al F\u00f3rum, es Juan Crespo (salesiano y miembro del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil), en el que adem\u00e1s de un buen amigo encontr\u00e9 una \u201cmano derecha\u201d en la que depositar absolutamente toda mi confianza y en quien poder delegar. Pr\u00e1cticamente el equipo B depend\u00eda de \u00e9l, localizaba lo materiales, organizaba los horarios y sistemas de trabajo, etc. Mi labor aqu\u00ed se reduc\u00eda a supervisar cada noche el trabajo, permiti\u00e9ndome centrarme en el equipo A, que eran los que realmente necesitaban de mis conocimientos t\u00e9cnicos. Mencionar una vez m\u00e1s a Raquel y Rosendo, quienes primero desde la amistad y segundo desde su posici\u00f3n en la coordinadora del FPJ se encargaban d\u00eda y noche de que no me faltara ni me fallara nada en lo referente a la log\u00edstica y transportes, adem\u00e1s de ser dos fuertes apoyos que nunca escatimaron en ilusi\u00f3n y palabras de \u00e1nimo antes y durante el desarrollo del proyecto.
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\nQuiz\u00e1 m\u00e1s grande que el proyecto t\u00e9cnico fue el proyecto de las personas. Durante el FPJ en momentos puntuarles entraron en juego una serie de personajes claves, que curiosamente, y despu\u00e9s de meditarlo mucho, se que sino hubiera sido por ellos, dudo que el dise\u00f1o del F\u00f3rum hubiera salido adelante.
\nEmpezando por el grupo de voluntarios y amigos que incondicionalmente trabajaron en Atocha durante las dos semanas antes del evento dispuestos a todo lo que se pidiera. Pasando por la cesi\u00f3n de los espacios de las diferentes comunidades salesianas. Continuando por el carpintero (estrechamente ligado a la comunidad salesiana de Alcal\u00e1 de Henares) quien se comprometi\u00f3 a desarrollar todas las estructuras y trabajos en madera, cuando todos los anteriores lo rechazaban y tachaban de inviable. Y como estos, muchos m\u00e1s de los que no hemos hablado\u2026
\nEn el terreno personal desde las personas que tras d\u00edas agotadores y moral baja, no s\u00f3lo ten\u00edan palabras de aliento, sino que dec\u00edan: \u00a1aqu\u00ed est\u00e1n mis manos!, \u00bfen qu\u00e9 te puedo ayudar? O los que eran capaces de ver por m\u00ed cuando el trabajo nublaba los sentidos y el coraz\u00f3n. Porque al trabajar con voluntarios, mientras que algunos podr\u00edan ver mano de obra barata a la que explotar, yo ve\u00eda amigos, compa\u00f1eros y gente a la que no conoc\u00eda pero que lo estaba dando todo por un proyecto com\u00fan, ya no s\u00f3lo el dise\u00f1o de F\u00f3rum, sino el concepto que el FPJ promov\u00eda y defend\u00eda.<\/em> A toda esa gente est\u00e1 claro que no les puedes tratar como empleados, es m\u00e1s, aunque est\u00e1n trabajando para ti, eres t\u00fa el que debes estar a su servicio, preocuparte por ellos y pregunt\u00e1ndoles c\u00f3mo est\u00e1n… Simplemente mirarles, pero no desde arriba, aunque seas el \u201cjefe\u201d o coordinador, sino desde su lado, observando lo que hacen, aconsejando y corrigiendo si es necesario, pero tambi\u00e9n retir\u00e1ndoles del trabajo si ellos mismos no se dan cuenta de que necesitan un descanso. Todos ellos, desde los chicos que ayudaban, hasta los adultos que coordinaban, me han ense\u00f1ado.
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\nA mi juicio las claves del \u00e9xito en el desarrollo del proyecto han sido dos:
\n– Desde el punto de vista del dise\u00f1o, la total confianza que se me dio desde un principio para interpretar los conceptos que quer\u00edan transmitir. Pr\u00e1cticamente los bocetos que hice se han hecho realidad sin sufrir alteraciones sustanciales, cosa que agradezco, ya que cada uno estamos formados y preparados para algo en concreto y es fundamental que se f\u00eden de tus consejos y aportaciones.<\/em>
\n– Desde el punto de vista humano (adem\u00e1s de lo ya comentado), mientras que antes ped\u00eda a unos que se fiaran de que mi propuesta era la adecuada a sus necesidades, ahora en cambio, necesitaba que la gente confiara en lo que est\u00e1n haciendo, que puedieran mirar m\u00e1s all\u00e1 de unos \u00e1rboles o unas cajas de colores,que puedieran ver el proyecto com\u00fan de la Iglesia que se est\u00e1 generando a trav\u00e9s de su trabajo<\/em>.
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\nLa pastoral no est\u00e1 re\u00f1ida con el buen dise\u00f1o y el buen gusto, y si es con j\u00f3venes resulta ineludible tenerlo en cuenta, es m\u00e1s, lejos de quedarse en algo est\u00e9tico os he intentado ense\u00f1ar como puede estar cargado de valores y significados, convirti\u00e9ndose en un medio muy fuerte y directo para transmitir y hacer que llegue a los j\u00f3venes. \u00bfQui\u00e9n no es capaz de apreciar, sobrecogerse y orar con una canci\u00f3n interpretada con una voz bonita? A mi modo de ver, lo mismo pasa con la est\u00e9tica.
\nAsumo que mucha gente no halla profundizado en todos y cada uno de los peque\u00f1os detalles de este proyecto, pero me consta que al menos han podido disfrutar de una experiencia diferente y lo mejor de todo, que posiblemente cada uno halla hecho una libre interpretaci\u00f3n basada en las sensaciones, sentimientos e incluso el estado de \u00e1nimo que tuvieran en el momento de verlo. Convirtiendo por tanto la obra en algo vivo que trasciende por encima de mis intenciones y planteamientos iniciales.
\nMi m\u00e1s sincero agradecimiento a Carles Such (escolapio y coordinador delF\u00f3rum de Pastoral con J\u00f3venes) por tener la idea de FPJ, confiar en m\u00ed y dejarme ser part\u00edcipe de ella desde lo que eleg\u00ed ser. Y sobre todo a todas aquellas personas que dieron su tiempo y dijeron: \u00a1Aqu\u00ed est\u00e1n mis manos! \u00bfQu\u00e9 puedo hacer?
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