{"id":7776,"date":"2009-03-01T00:00:51","date_gmt":"2009-02-28T22:00:51","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7776"},"modified":"2009-03-01T00:00:51","modified_gmt":"2009-02-28T22:00:51","slug":"sensibilidades-sobre-la-pj-que-han-aflorado-en-el-forumpj","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/sensibilidades-sobre-la-pj-que-han-aflorado-en-el-forumpj\/","title":{"rendered":"Sensibilidades sobre la PJ que han aflorado en el FORUMPJ."},"content":{"rendered":"
Jes\u00fas Rojano es te\u00f3logo y pastoralista. Pertenece al Consejo de Redacci\u00f3n de MISI\u00d3N JOVEN<\/em>.<\/strong> Desde hace ya bastantes a\u00f1os, parece que \u201ctoca\u201d poner una especie de rictus de amargura cada vez que en la Iglesia espa\u00f1ola se habla de pastoral juvenil, como si casi todos di\u00e9ramos por supuesto que se trata de una guerra ya perdida de antemano. La tarde del viernes 7 de noviembre sirvi\u00f3 para repasar a grandes trazos los \u00faltimos 50 a\u00f1os de pastoral juvenil en Espa\u00f1a. Y m\u00e1s all\u00e1 de que los acentos de los ponentes se desviaran hacia un lado u otro, comprobamos que durante estas d\u00e9cadas se ha trabajado mucho y bien. A la vista de lo realizado, podemos, y yo creo que objetivamente debemos, parafrasear la famosa cita de Churchill sobre la democracia y mantener que la pastoral juvenil espa\u00f1ola es la organizaci\u00f3n social que menos j\u00f3venes ha reunido y acertadamente educado\u2026 si exceptuamos todas las dem\u00e1s. Con no muchos medios se han llevado a cabo acciones puntuales o continuadas verdaderamente admirables, y en varias ocasiones se ha sabido cambiar el paso y adaptarse satisfactoriamente a cambios y retos formidables. Llevamos a\u00f1os reclamando nuevos lenguajes en pastoral juvenil, m\u00e1s cercanos a los j\u00f3venes. La celebraci\u00f3n del F\u00f3rum<\/em> sirvi\u00f3 para constatar que se est\u00e1n dando pasos. A veces a tientas, con ciertas incoherencias, pero se est\u00e1n experimentando y se est\u00e1n abriendo caminos nuevos. Bastaba tener los ojos y o\u00eddos atentos durante las experiencias mostradas el s\u00e1bado para comprobarlo. Hay que cribar, pulir, perfeccionar, de acuerdo; pero se ha empezado a caminar, y podemos y debemos aprender unos de otros. Puede haber desacuerdo en los m\u00e9todos y acciones concretas, pero hemos constatado que el deseo de la inmensa mayor\u00eda de los agentes de pastoral juvenil es hacer las cosas bien. No de cualquier manera y por salvar las apariencias, sino lo mejor posible. Creemos que hay un acuerdo b\u00e1sico con estas palabras de uno de los obispos presentes en el evento, Jos\u00e9 Ignacio Munilla: \u201cPor fidelidad al proyecto de Dios y por amor a los j\u00f3venes, no nos vamos a conformar con una Pastoral Juvenil de m\u00ednimos, sino que hacemos nuestro el ideal de la Inmaculada, recogido de alguna forma en el lema elegido para elF\u00f3rum: Caminar por las alturas<\/em> (Ha 3,19)\u201d. Es importante dejar constancia de este deseo y del acierto del lema. Ese deseo de volar alto, mucho y bien, nos recuerda uno de los textos punteros y m\u00e1s utilizados de una cierta \u00e9poca de la pastoral juvenil, aquella famosa par\u00e1bola titulada Juan Salvador Gaviota<\/em>. No conformarse con median\u00edas o con la mediocridad es una buena noticia para el futuro de la pastoral juvenil. Ahora ha que darle formas y cauces. Una de las convicciones principales del F\u00f3rum<\/em> es que hay que escuchar m\u00e1s a los j\u00f3venes, sus preguntas e inquietudes. Estamos convencidos de que la famosa frase de San Agust\u00edn, \u201cDios que te cre\u00f3 sin ti, no te salvar\u00e1 sin ti\u201d, es de plena aplicaci\u00f3n en pastoral juvenil. As\u00ed, la pastoral con j\u00f3venes no debe ser una especie de \u201cdespotismo pastoral ilustrado\u201d: todo para los j\u00f3venes pero sin los j\u00f3venes. No. Han de ser protagonistas y no s\u00f3lo destinatarios. L\u00f3gicamente, en un momento cultural en que \u201cno hay juventud sino j\u00f3venes\u201d, esta escucha puede tener interferencias y disonancias, pero es irrenunciable. Algo de esto experimentamos en la realizaci\u00f3n concreta del F\u00f3rum<\/em>. \u00bfA qu\u00e9 j\u00f3venes escuchar? \u00bfQu\u00e9 intervenciones son b\u00e1sicas y cu\u00e1les anecd\u00f3ticas? \u00bfEscuchar a mayor\u00edas silenciosas o a minor\u00edas significativas? \u00bfQui\u00e9n es y qui\u00e9n no significativo\u2026? Los seguidores del Jes\u00fas de Nazaret que escuch\u00f3 a las personas una a una (a la samaritana, y a los disc\u00edpulos de Ema\u00fas, y a Nicodemo, y a Zaqueo, y a Mar\u00eda Magdalena, y cada disc\u00edpulo\u2026) debemos escuchar cada vez m\u00e1s y mejor a cada joven, poner buena cara ante las disonancias, que las habr\u00e1, y saber leer entre l\u00edneas. No se trata s\u00f3lo de escuchar y dar la palabra a los j\u00f3venes. Este F\u00f3rum<\/em>reuni\u00f3 por primera vez a grupos de Iglesia que desde hace a\u00f1os han hecho pastoral juvenil cada uno por su cuenta. Hemos sacado la conclusi\u00f3n de que hemos empezado a escucharnos, pero tambi\u00e9n que en este campo est\u00e1 casi todo por hacer. Como puso de evidencia el recorrido musical de Migueli, ha habido m\u00fasicas y melod\u00edas muy diversas. Pero la letra, en sus rasgos b\u00e1sicos, es la misma. Es muy importante que el primer paso no sea el \u00faltimo. Algunos, los menos, lo desear\u00edan. Pero es una tentaci\u00f3n que hay que vencer. Si algo hemos aprendido de la lectura del libro del \u00c9xodo es que los grupos dispersos son no-pueblo. Y eso no agrada al \u00fanico Dios y Padre de todos. Por eso \u201ctenemos que creer \u2013en palabras de Monse\u00f1or Munilla con las que coincidimos los que participamos en el F\u00f3rum<\/em>– que es posible la comuni\u00f3n entre nosotros. La Iglesia es muy rica en carismas, pero a veces eso conlleva dificultades de comuni\u00f3n. Tenemos que demostrar que la Iglesia carism\u00e1tica y la Iglesia ministerial no son dos cosas distintas, sino dos rostros de la misma Iglesia que no se contraponen\u201d. En el F\u00f3rum<\/em> llamaron la atenci\u00f3n algunos testimonios, como el de monse\u00f1orFran\u00e7ois Lapierre, obispo de Saint Hyancinthe, Qu\u00e9bec (Canad\u00e1), que habl\u00f3 con un lenguaje cercano y se atrevi\u00f3 a tocar el piano en directo. Aport\u00f3 que \u201ctrabajar con los j\u00f3venes es ver la realidad\u201d, pero \u201ctambi\u00e9n el futuro: ver en ellos futuros santos\u201d. No se trata de comparar y elegir entre su testimonio y los de otros agentes de pastoral. Todos valen. La convicci\u00f3n de que en pastoral juvenil hay que sumar luces y enfoques (\u00a1cuantos m\u00e1s mejor!) es una convicci\u00f3n que emerge de una reflexi\u00f3n serena y reposada de lo acontecido en el F\u00f3rum<\/em>. Cuantas m\u00e1s v\u00edas de acceso se ofrezcan para subir esta monta\u00f1a, m\u00e1s posibilidades habr\u00e1 de alcanzar la cumbre. No un camino, sino muchos, hacia una \u00fanica cumbre, que es \u2013esa s\u00ed \u00fanica- la vida en Jesucristo. Se ha abierto paso en la mayor\u00eda un deseo de establecer acuerdos sobre lo esencial en pastoral juvenil, de no perder tanto tiempo en las escaramuzas intermedias. Se trata de aplicar a la pastoral con j\u00f3venes el famoso dicho hind\u00fa: \u201cCuando el dedo se\u00f1ala a la luna, el necio se fija en el dedo\u201d. Lo podemos traducir con otra frase de las pronunciadas a prop\u00f3sito del F\u00f3rum: \u201cSer\u00eda un error pensar que la Pastoral juvenil es cuesti\u00f3n de m\u00e9todos, cuando lo principal es estar m\u00e1s enamorados de Jesucristo y de la Iglesia\u201d. En el F\u00f3rum<\/em> hubo muchas intervenciones. Algunas de ellas intentaban quiz\u00e1 arrimar el ascua a la propia sardina. Se\u00f1al de que hay que seguir practicando y aprendiendo a comunicar sin prejuicios. Por eso dieron especial luz intervenciones como la del salesiano \u00c1lvaro Ginel, que habl\u00f3 de la aportaci\u00f3n de la pastoral con j\u00f3venes a la liturgia desde la renovaci\u00f3n del concilio Vaticano II hasta hoy, haciendo una reflexi\u00f3n de fondo en la que se\u00f1al\u00f3 aciertos, pero tambi\u00e9n errores que se han cometido durante estos a\u00f1os. Al final de su intervenci\u00f3n, abr\u00eda una puerta al futuro insistiendo en la importancia de recuperar un equilibrio celebrativo, devolviendo el protagonismo a la Palabra de Dios en la liturgia e integrando a los j\u00f3venes en la celebraci\u00f3n comunitaria. Reconocer los aciertos y los fallos propios, hacer sana autocr\u00edtica, no partir de culpabilizar al resto del mundo, son los modos de reflexi\u00f3n sobre pastoral juvenil que tienen un futuro positivo. El tiempo lo ir\u00e1 mostrando. La misma realizaci\u00f3n del F\u00f3rum<\/em> hubiera sido imposible sin el trabajo de unos cuantos j\u00f3venes voluntarios que trabajaron a destajo los d\u00edas inmediatos alF\u00f3rum<\/em> y durante su celebraci\u00f3n, muchos de ellos incorporados y buscados, quiz\u00e1 m\u00e1s bien \u201csuplicados\u201d a \u00faltima hora. Este hecho nos remite a un fen\u00f3meno m\u00e1s continuado y constante. La presencia del voluntariado es una de las claves decisivas en todos estos a\u00f1os de Pastoral Juvenil. Y as\u00ed debe seguir siendo. La profesionalizaci\u00f3n de la pastoral con j\u00f3venes puede ser una ayuda en ciertas gestiones t\u00e9cnicas, pero nunca debe sustituir el papel prioritario del voluntariado en la pastoral con j\u00f3venes. La frase del evangelio \u201clo que hab\u00e9is recibido gratis, dadlo gratis\u201d es de plena aplicaci\u00f3n aqu\u00ed. La profesionalizaci\u00f3n no es una respuesta a las crisis o vaivenes de la pastoral con j\u00f3venes. Se perder\u00eda mucho m\u00e1s de lo que se ganar\u00eda. El que esto escribe est\u00e1 seguro de que, tambi\u00e9n en este caso, el tiempo lo ir\u00e1 demostrando. De unos diez a\u00f1os para ac\u00e1 se ha venido abriendo paso entre los agentes de pastoral juvenil la idea de que el trabajo de personalizaci\u00f3n, deautoconocimiento, de iniciaci\u00f3n en la oraci\u00f3n personal, es decisivo para que siga habiendo iniciaci\u00f3n cristiana de j\u00f3venes. En un ambiente en que la fe no se da a por supuesta, y en que incluso al subir a un autob\u00fas se va a recibir una invitaci\u00f3n a no creer en Dios, la famosa profec\u00eda de Rahner ha de estar en el centro de la preocupaci\u00f3n de toda pastoral juvenil: \u201cEl cristiano del siglo XXI ha de ser un m\u00edstico, una persona que ha experimentado aquello de lo que habla, o no ser\u00e1 cristiano\u201d. Hoy no es suficiente confiar s\u00f3lo al ambiente o al grupo esa personalizaci\u00f3n de la vivencia y experiencia de Dios. Al final de la Eucarist\u00eda de clausura del F\u00f3rum<\/em>, el obispo que presid\u00eda, Jos\u00e9 Ignacio Munilla, invit\u00f3 a cambiar la F de F\u00f3rum<\/em> por la F de futuro. Una de las l\u00edneas de reflexi\u00f3n m\u00e1s presentes durante la preparaci\u00f3n del F\u00f3rum<\/em> ha sido precisamente esa: considerar que la pastoral juvenil tiene a\u00fan mucho m\u00e1s futuro que pasado, y que debemos intuir las ideas-clave para ir anticipando y forjando ese futuro. Dedicar energ\u00edas a delinear y pensar juntos ese futuro es tarea clave del llamado Postf\u00f3rum<\/em>. Dentro de ese futuro inmediato se habl\u00f3 de la Jornada Mundial de la Juventud en 2011 en Madrid. Debemos ver que tanto dicha Jornada como el F\u00f3rum<\/em>, son s\u00f3lo importantes metas volantes para preparar el futuro de la pastoral juvenil, y que lo mejor est\u00e1 m\u00e1s adelante. La experiencia com\u00fan es que s\u00f3lo las acciones de pastoral con j\u00f3venes que han logrado crear tejidos comunitarios acogedores y comprometidos han sobrevivido a las acciones individuales carism\u00e1ticas. Esa necesidad de trabajar en comunidad se ha reforzado durante el F\u00f3rum<\/em>. Las peque\u00f1as y grandes comunidades son el rostro concreto de la comuni\u00f3n, seguramente la palabra m\u00e1s empleada en el Pref\u00f3rum<\/em> y en el F\u00f3rum<\/em>. La desembocadura de los grupos juveniles en una comunidad cristiana m\u00e1s amplia sigue siendo la gran cuesti\u00f3n que hay que reflexionar y encauzar en los pr\u00f3ximos a\u00f1os. Ya vamos contando con alguna experiencias satisfactorias, que pueden servir como modelos, normalmente provisionales y mejorables. Otra convicci\u00f3n com\u00fan a casi todas las personas que han ido reflexionando estos meses es el cansancio y una cierta alergia a los grandes itinerarios de catequesis para adolescentes y j\u00f3venes que tanto \u00e9xito tuvieron en los a\u00f1os 70 y 80. Los j\u00f3venes de hoy son distintos, y se cansan antes de los itinerarios r\u00edgidos. Hoy se nos exige una mayor \u201ccintura pastoral\u201d para saber flexibilizar dichos itinerarios, fij\u00e1ndose sobre todo en los procesos personales y comunitarios de iniciaci\u00f3n a la fe. Esto exige no menos, sino mucha m\u00e1s formaci\u00f3n a los agentes de pastoral con j\u00f3venes, para saber suscitar y proponer las experiencias b\u00e1sicas de iniciaci\u00f3n cristiana de modo s\u00f3lo aparentemente m\u00e1s improvisado. Hay conocidas reflexiones del magisterio eclesial reciente que apuntan por ese camino[2]<\/a>. Jes\u00fas Rojano Mart\u00ednez<\/p>\n Jes\u00fas Rojano es te\u00f3logo y pastoralista. Pertenece al Consejo de Redacci\u00f3n de MISI\u00d3N JOVEN. S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO El art\u00edculo intenta responder a la cuesti\u00f3n propuesta en el t\u00edtulo, es decir, presentar las sensibilidades aparecidas en el reciente F\u00f3rum sobre PJ. 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\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nEl art\u00edculo intenta responder a la cuesti\u00f3n propuesta en el t\u00edtulo, es decir, presentar las sensibilidades aparecidas en el reciente F\u00f3rum sobre PJ. Analiza, en primer lugar la sensibilidad que aparece en la misma celebraci\u00f3n del acontecimiento, subrayando especialmente las convergencias y los logros de los \u00faltimos a\u00f1os. En la segunda parte se refiere al proceso de reflexi\u00f3n pastoral que acompa\u00f1\u00f3 la preparaci\u00f3n (Pref\u00f3rum) y a lo que ha seguido al acontecimiento (Postf\u00f3rum). La aportaci\u00f3n se concentra en la presentaci\u00f3n de las 10 palabras sobre pastoral juvenil que recoge el libro conmemorativo del F\u00f3rum.
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\nDel 7 al 9 de noviembre de 2008 se celebr\u00f3 en Madrid el Forum de Pastoral con J\u00f3venes<\/em>. En otro art\u00edculo de esta revista se puede encontrar una cr\u00f3nica detallada de este acontecimiento. Aqu\u00ed queremos intentar responder a la cuesti\u00f3n de fondo expresada en el t\u00edtulo del presente texto: \u00bfqu\u00e9 sensibilidades sobre la Pastoral Juvenil, nuevas y no tan nuevas, han aflorado y se han afianzado en el F\u00f3rum<\/em>? Desde la primera convocatoria, y en los primeros res\u00famenes apresurados posteriores al 9 de noviembre, se ha presentado con acierto la intenci\u00f3n esencial del F\u00f3rum<\/em>: dar pasos para encontrar y elaborar una nueva forma de trabajar con j\u00f3venes en la Iglesia, basada en la comuni\u00f3n y la creaci\u00f3n de redes<\/em>.
\nAhora bien, \u00bfpodemos concretar algo m\u00e1s? Ahora que han pasado unas semanas y lo vivido en el F\u00f3rum<\/em> se va asentando y posando, \u00bfqu\u00e9 ideas de fondo han quedado de \u00e9l? \u00bfC\u00f3mo hacer para que los \u00e1rboles nos dejen ver el bosque? Desde la experiencia de haber formado parte casi desde el principio de la comisi\u00f3n de contenidos del F\u00f3rum<\/em>, el que esto escribe cree que hay que distinguir precisamente los \u00e1rboles<\/em>, es decir, los tres d\u00edas de celebraci\u00f3n delF\u00f3rum<\/em>, del bosque<\/em>, que no es otro que la din\u00e1mica que lo puso en marcha, llamada Pref\u00f3rum<\/em> por sus impulsores, y que contin\u00faa con serenidad y calma despu\u00e9s: el Postf\u00f3rum<\/em>. Vamos a dividir nuestro art\u00edculo justamente en esos dos apartados. Nos gustar\u00eda dejar claro que, m\u00e1s all\u00e1 de las an\u00e9cdotas y algunas pol\u00e9micas, lo segundo, Pre<\/em> y Postf\u00f3rum<\/em>, es mucho m\u00e1s importante de cara al tema que nos ocupa.
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\nSomos conscientes de que muchos, incluidos bastantes de los 2000 participantes, se han quedado con las vivencias y an\u00e9cdotas de esos tres d\u00edas. Es l\u00f3gico. Somos seres encarnados, hist\u00f3ricos, y lo que sucede<\/em> nos va marcando y va forjando nuestra percepci\u00f3n de cualquier acontecimiento. En mi opini\u00f3n, hay unos cuantos elementos que sirven de exponente de la sensibilidad com\u00fan que ha aflorado durante la celebraci\u00f3n del F\u00f3rum<\/em> sobre el presente y futuro de la pastoral con j\u00f3venes en Espa\u00f1a. Vamos a irlos enumerando y comentando brevemente.
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\nEn los tres d\u00edas del F\u00f3rum<\/em> vimos que en la Iglesia hay muchas iniciativas de pastoral con j\u00f3venes: f\u00e1bricas de ideas, juegos para ni\u00f1os y adolescentes, pastoral visual, talleres de discernimiento, expresi\u00f3n art\u00edstica, estilos diversos de oraci\u00f3n y espiritualidad, compromisos sociales exigentes, raps cristianos\u2026 infinidad de propuestas (y, como alguien ha hecho notar, cierta sobredosis depower<\/em> point<\/em>). Se trata de una riqueza indudable que, sin caer en el triunfalismo, hay que saber valorar en toda su medida. Mientras hay vida hay esperanza, y hay a\u00fan mucha vida.
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\nSe ha empezado un camino, pero hay que avanzar en la convicci\u00f3n de que \u201cla Iglesia es apost\u00f3lica y carism\u00e1tica. Es clave conocer y amar todos los carismas en particular, y no s\u00f3lo en general, porque, si no, nos encontramos con hermanos de la Iglesia y torcemos el gesto porque no los conocemos ni los amamos [\u2026]. La Iglesia se compone de personas y hemos de amar a quien nos ha puesto el Se\u00f1or al lado, aunque no nos caiga del todo bien\u201d. Los primeros tropezones al comenzar a recorrer un nuevo camino s\u00f3lo demuestran su dificultad, nunca su imposibilidad. Hay dificultades, s\u00ed. Pero ya lo sab\u00edamos. Tambi\u00e9n ganas de vencerlas y construir juntos. Especialmente en este terreno es decisivo que los \u00e1rboles no nos impidan ver el bosque. A lo mejor deber\u00edamos dedicar m\u00e1s horas a releer juntos el cap\u00edtulo 2 de la carta a los G\u00e1latas y el cap\u00edtulo 15 de los Hechos de los Ap\u00f3stoles, para ver c\u00f3mo resolvieron Pedro y Pablo y sus seguidores los primeros problemas serios de comuni\u00f3n que surgieron en la \u00fanica Iglesia. Podr\u00edamos aprender mucho. \u00bfC\u00f3mo podemos traducir y llevar a la pr\u00e1ctica hoy entre todos aquello de \u201chemos decidido el Esp\u00edritu Santo y nosotros no imponeros m\u00e1s cargas que las indispensables\u201d (Hch 15,28)?
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\nEn esa misma l\u00ednea, fue un acierto metodol\u00f3gico la gran diversidad de propuestas del s\u00e1bado, ofrecer no dos sino muchas alternativas, poder ir a varias salas, partir de diversos inicios de camino\u2026 De todos se puede aprender. Empezar a darse cuenta de que no s\u00f3lo vale lo m\u00edo.
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\nCon todo, nos gustar\u00eda dejar claro al lector que las ideas decisivas que nos muestran la sensibilidad de cara a la pastoral juvenil que ha aflorado en elF\u00f3rum<\/em> no son las anteriores, sino las que han ido deline\u00e1ndose en el a\u00f1o y medio de preparaci\u00f3n del F\u00f3rum<\/em>, en la fase que los organizadores, en n\u00famero superior al centenar, denominaron Pref\u00f3rum<\/em>. Y son m\u00e1s decisivas porque estuvieron mucho m\u00e1s pensadas y elaboradas, a lo largo de muchas reuniones con personas de sensibilidades eclesiales diversas. Por eso, quien quiera formarse una idea amplia de la sensibilidad que ha surgido en el F\u00f3rum de pastoral con j\u00f3venes deber\u00eda fijarse, sobre todo, en el libro 10 palabras clave sobre Pastoral con J\u00f3venes[1]<\/strong><\/a><\/em>. Las diez palabras ah\u00ed desarrolladas fueron elegidas entre otras muchas (unas 40) en varias reuniones muy densas, en las que participaron delegados diocesanos de pastoral con j\u00f3venes, religiosos y religiosas, hombres y mujeres laicos, personas casadas y con hijos, agentes de pastoral j\u00f3venes y otros con larga experiencia\u2026 todos ellos implicados en la pastoral directa con j\u00f3venes. La misma redacci\u00f3n de las diez palabras ha sido llevada a cabo (por cierto, de modo voluntario y gratuito) por 31 personas de muy diversas procedencias.
\nRepasaremos brevemente esas palabras para describir la sensibilidad pastoral que hay detr\u00e1s de ellas. Queremos aclarar que el modo de presentarlas es responsabilidad del que esto escribe, y que lo que aqu\u00ed presentamos no es un resumen de dicho libro, sino lo que a m\u00ed me sugiere esa lista, que fue muy consensuada. Su valor es que resume las intuiciones b\u00e1sicas de un grupo muy selecto de personas implicadas en la pastoral juvenil actual.
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\nCentralidad de Jes\u00fas<\/strong>
\nEn los momentos de las mayores crisis hist\u00f3ricas, los cristianos siempre se han vuelto hacia lo esencial, hacia Jesucristo. Los grandes santos que han marcado los hitos de la espiritualidad cristiana, como Pablo, Francisco de As\u00eds o Ignacio de Loyola, han sido, nada casualmente, muy cristoc\u00e9ntricos. El Papa Benedicto XVI suele repetir una acertada frase de su primera carta: \u201cNo se comienza a ser cristiano por una decisi\u00f3n \u00e9tica o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientaci\u00f3n decisiva\u201d[3]<\/a>. Esa convicci\u00f3n de que es necesario centrar m\u00e1s nuestra pastoral juvenil en la transmisi\u00f3n de la vida y obra de Jes\u00fas a los j\u00f3venes de hoy ha quedado muy afianzada en el proceso de reflexi\u00f3n del F\u00f3rum<\/em>. Es cierto que hay que buscar nuevos m\u00e9todos y lenguajes, pero sin perder de vista nunca lo esencial. Tambi\u00e9n es verdad que los diversos grupos y mentalidades eclesiales tenemos que aclarar y contrastar las diversas lecturas leg\u00edtimas de la \u00fanica cristolog\u00eda cristiana. \u00bfC\u00f3mo no recordar aqu\u00ed a san Agust\u00edn y su famosa frase recogida en el Concilio Vaticano II, U.R. 4: \u201cEn lo dudoso libertad, en lo necesario unidad, y caridad en todo\u201d?
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\n Identidad<\/strong>
\nLa pastoral juvenil no puede vivir ajena al proceso de personalizaci\u00f3n y de elaboraci\u00f3n de la propia identidad que ocupa y preocupa a los j\u00f3venes actuales. El ambiente social y cultural no pone nada f\u00e1cil dicho proceso, que queda sembrado de dudas y de atajos c\u00f3modos pero inaut\u00e9nticos. La identidad cristiana no se labra aparte, sino en medio de esos procesos complicados. No hay dos historias paralelas, la de la formaci\u00f3n de la identidad juvenil humana y la cristiana, sino que se trata de una sola. Esta es otra de las convicciones comunes a la pastoral juvenil actual. Una consecuencia de dicha convicci\u00f3n es la necesidad de acompa\u00f1ar esos procesos que llevan (o no) a la configuraci\u00f3n de la identidad juvenil madura y lograda.
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\nSolidaridad<\/strong>
\nDesde hace a\u00f1os la pastoral juvenil cuida y promueve la acci\u00f3n social de los j\u00f3venes cristianos voluntarios, porque la considera como uno de los caminos privilegiados de acceso a la vida cristiana. Insist\u00eda mucho en ello el cardenalMartini en un libro reciente en que habla mucho de los j\u00f3venes cristianos que \u00e9l ha tratado en Mil\u00e1n y otros lugares[4]<\/a>. Sin embargo, tambi\u00e9n es cierto que hay preocupaci\u00f3n por llenar de contenido y profundidad dicha acci\u00f3n solidaria, para que no sea una moda pasajera o algo que queda bien, pero no echa ra\u00edces en la personalidad del joven. Por otro lado, hay que recordar que el compromiso social cristiano no es una simple tarea m\u00e1s entre otras, sino una de las cuatro dimensiones eclesiales b\u00e1sicas que debe estar presente en la iniciaci\u00f3n cristiana:diakon\u00eda<\/em>, koinon\u00eda, liturgia y kerigma<\/em>.
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\nCorporalidad<\/strong>
\nUna preocupaci\u00f3n central de la reflexi\u00f3n que ha ido generando la din\u00e1mica del F\u00f3rum<\/em> es la conexi\u00f3n con los lenguajes juveniles. En el mismo F\u00f3rum<\/em>salieron a relucir algunos de ellos: teatro, danza, bailes, m\u00fasica, expresi\u00f3n corporal, comunicaci\u00f3n con nuevas tecnolog\u00edas\u2026 Conectar con dichos lenguajes y conseguir a la vez que den de s\u00ed todo lo que se pueda en expresividad y profundidad es una meta y un reto para la pastoral con j\u00f3venes actual y futura. Tambi\u00e9n entra aqu\u00ed la necesidad de ofrecer cauces para una educaci\u00f3n positiva y madura de la sexualidad. Todos sabemos que en estos campos se juega la conexi\u00f3n con los j\u00f3venes, y que no caben falsas soluciones a los problemas planteados. Especialmente en este campo estamos llamados a invitar a \u201ccaminar por las alturas\u201d y establecer cauces de di\u00e1logo constructivo.
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\nRed<\/strong>
\nUno de los nombres modernos de la comuni\u00f3n es \u00e9ste del trabajo en red. Quiz\u00e1 la mayor prueba de que se puede trabajar cristianamente en red ha sido la puesta en marcha del F\u00f3rum<\/em> y constatar el gran n\u00famero de personas que han ido colaborando en su proceso. De hecho, personas, grupos, movimientos y comunidades que nunca hab\u00edan trabajado juntas lo han ido logrando durante los meses del Pref\u00f3rum<\/em>. Apenas se ha abierto una puerta; ojal\u00e1 no se cierre y se puedan abrir m\u00e1s puertas y ventanas para trabajar en red en la pastoral juvenil en Espa\u00f1a.
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\nAcompa\u00f1amiento<\/strong>
\nEn cierto modo acabamos donde empezamos, pero sabiendo mucho m\u00e1s. El necesario complemento del proceso de interiorizaci\u00f3n y personalizaci\u00f3n de la fe es el acompa\u00f1amiento espiritual, mucho m\u00e1s en tiempo de itinerarios grupales delicados, discontinuos y fr\u00e1giles. Quiz\u00e1 una de las mayores inversiones para el futuro de la pastoral juvenil es que surjan acompa\u00f1antes (hombres, mujeres, sacerdotes, laicos\/as, religiosos\/as, personas c\u00e9libes y casadas\u2026) de j\u00f3venes. Deber\u00e1n ser unos acompa\u00f1antes que sepan de lo que hablan porque lo han vivido y lo viven. Que no sean dirigistas ni infantilicen a nadie. Adem\u00e1s los j\u00f3venes tienen una especial intuici\u00f3n para detectar autenticidad y su contrario en este importante campo.
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\nNos parecen que todos estos elementos resumen las principales l\u00edneas de pastoral juvenil que han ido emergiendo desde que comenz\u00f3 a gestarse el F\u00f3rum<\/em>hasta el momento actual, en pleno Postf\u00f3rum<\/em>. Quiz\u00e1 los lectores y participantes en el F\u00f3rum<\/em> a\u00f1adir\u00edan algunas m\u00e1s que aqu\u00ed se nos han escapado. Lo importante es que el proceso de acci\u00f3n y reflexi\u00f3n siga ampli\u00e1ndose y llev\u00e1ndose a la pr\u00e1ctica.<\/p>\n
\n[1]<\/a> Cf. JOS\u00c9 MAR\u00cdA BAUTISTA (Coord.), 10 palabras clave sobre pastoral con j\u00f3venes<\/em>, Estella, Verbo Divino, 2008.
\n[2]<\/a> Cf. ASAMBLEA DE OBISPOS DEL QUEBEC, Proponer hoy la fe a los j\u00f3venes. Una fuerza para vivir<\/em>, en D. MART\u00cdNEZ – P. GONZ\u00c1LEZ – J.L SABORIDO (compiladores), Proponer la fe hoy. de lo heredado a lo propuesto, <\/em>Santander, Sal Terrae, 2005, pp. 161-191.
\n[3]<\/a> BENEDICTO XVI, Deus caritas est<\/em>, n\u00ba 1.
\n[4]<\/a> Cf. CARLO MAR\u00cdA MARTINI – GEORG SPORSCHILL, Coloquios nocturnos en Jerusal\u00e9n<\/em>, Madrid, San Pablo, 2008.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"