{"id":7778,"date":"2009-01-01T00:00:31","date_gmt":"2008-12-31T22:00:31","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7778"},"modified":"2009-01-01T00:00:31","modified_gmt":"2008-12-31T22:00:31","slug":"diez-peliculas-sobre-diez-grandes-temas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/diez-peliculas-sobre-diez-grandes-temas\/","title":{"rendered":"Diez pel\u00edculas sobre diez grandes temas"},"content":{"rendered":"
Jes\u00fas Villegas<\/strong> –\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque aborda el tema de la inmigraci\u00f3n centr\u00e1ndose en uno de sus procesos fundamentales, el viaje, que resalta por su dureza (agravada todav\u00eda m\u00e1s por la mediaci\u00f3n de mafias), lo cual nos ayuda a comprender mejor este fen\u00f3meno y a las personas que lo viven en sus carnes. – Gentes de otros pa\u00edses<\/em> –\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque destaca entre las innumerables pel\u00edculas que en el \u00faltimo a\u00f1o abordaron el tema (Redacted, En el valle de Elah, Leones por corderos\u2026<\/em>) por unir con maestr\u00eda calidad y trasfondo reflexivo sobre la trama de un episodio real. – Razones para el sinsentido<\/em> –\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque se trata de una antiutop\u00eda de las m\u00e1s apasionantes que jam\u00e1s se han rodado, con una magn\u00edfica fusi\u00f3n de acci\u00f3n y reflexi\u00f3n, la cual acaba desembocando en un desenlace de incierta esperanza. – Utop\u00edas y antiutop\u00edas<\/em> –\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque nos habla de la situaci\u00f3n de opresi\u00f3n de la mujer en ciertos pa\u00edses a partir de la historia entre enternecedora y terrible de una ni\u00f1a empe\u00f1ada en ir a la escuela para aprender a leer historias divertidas. – Ser ni\u00f1a en el mundo<\/em> –\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque nos habla de mujeres que han sido v\u00edctimas de la barbarie y deben rehacer sus vidas con entereza, soportando sobre su memoria el peso de lo insoportable sin desarmarse. – Las consecuencias de la guerra<\/em> –\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque su intenci\u00f3n es loable: retratar diferentes situaciones de la infancia en el mundo a trav\u00e9s de siete cortometrajes de ficci\u00f3n de directores prestigiosos de todo el planeta. – Rodar un corto sobre la infancia<\/em> \u00a0<\/strong> –\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque nunca el cine de superh\u00e9roes hab\u00eda aunado con tanta eficacia espect\u00e1culo e introspecci\u00f3n, acci\u00f3n e intensidad dram\u00e1tica, suspense f\u00edsico y conflicto psicol\u00f3gico. – Dilemas \u00e9ticos<\/em> –\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque en su desarrollo afloran temas como los ni\u00f1os soldado, la guerra civil o la teolog\u00eda de la liberaci\u00f3n en un formato de pel\u00edcula convencional y un tanto efectista, pero aprovechable como material pedag\u00f3gico. – Amada Latinoam\u00e9rica<\/em> Jes\u00fas Villegas \u00a0\u00a0 \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 En el n\u00famero de verano del a\u00f1o pasado de esta revista, dedicado a la presencia de los j\u00f3venes en el cine, desarrollamos un material pr\u00e1ctico compuesto por diez fichas sobre otras tantas pel\u00edculas para trabajar con adolescentes y j\u00f3venes. Puesto que tanto el formato elegido como las l\u00edneas de acci\u00f3n apuntadas […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[66,1277,94],"tags":[],"class_list":["post-7778","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-jesus-villegas","category-materiales-384_385","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7778","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7778"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7778\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7778"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7778"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7778"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n\u00a0<\/strong>\u00a0<\/strong>
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>En el n\u00famero de verano del a\u00f1o pasado de esta revista, dedicado a la presencia de los j\u00f3venes en el cine, desarrollamos un material pr\u00e1ctico compuesto por diez fichas sobre otras tantas pel\u00edculas para trabajar con adolescentes y j\u00f3venes. Puesto que tanto el formato elegido como las l\u00edneas de acci\u00f3n apuntadas parecieron interesar a un buen n\u00famero de lectores, nos hemos animado a repetir la f\u00f3rmula.
\nEn esta nueva ocasi\u00f3n optamos de antemano por escoger un pu\u00f1ado de temas de actualidad y buscar en el panorama cinematogr\u00e1fico reciente una pel\u00edcula que abordase cada uno de ellos y, al final, nos lo devolviera enriquecido por im\u00e1genes capaces de conmovernos. Hemos procurado que se tratara de obras de calidad o, al menos, significativas desde un punto de vista pedag\u00f3gico. La mayor\u00eda pueden proyectarse, de forma \u00edntegra o en parte, a un p\u00fablico joven, aunque algunas resulten m\u00e1s exigentes (El noveno d\u00eda<\/em><\/strong>), otras de una dureza descarnada (La batalla de Hadiza<\/em><\/strong>) o de desarrollo m\u00e1s bien pensado para un p\u00fablico adulto (Grbavica<\/em><\/strong>). Todas tienen la virtud de sumergirnos en cuestiones que conectan el s\u00e9ptimo arte con la m\u00e1s candente realidad y eso ya es estimulante de por s\u00ed.
\nA la hora de definir esos temas, actuamos un poco movidos por las \u201cnuevas fronteras\u201d de las que habla el Cap\u00edtulo General de los Salesianos y que incluyen cuestiones como la emigraci\u00f3n, Europa, la familia o la marginaci\u00f3n-exclusi\u00f3n. Con ese trasfondo y tras visionar una veintena de obras elegimos las que a continuaci\u00f3n se comentan. Iban a ser diez, pero la d\u00e9cima p\u00e1gina he preferido dedicarla a rese\u00f1ar algunas creaciones m\u00e1s que no han tenido cabida en estas fichas, pero cuya visi\u00f3n recomiendo.
\nEl esquema de cada ficha creemos que no necesita explicaci\u00f3n y calca paso por paso el que usamos hace unos meses: un breve apunte argumentalpara que quien no haya visto la pel\u00edcula al menos conozca qu\u00e9 va a encontrarse en ella antes de asomarse a su cauce. Despu\u00e9s, en lugar de una cr\u00edtica, he optado por apuntar cinco razones de peso que vuelven cada obra recomendable, sobre todo en t\u00e9rminos educativos. As\u00ed integro en pocas l\u00edneas la valoraci\u00f3n subjetiva con el repaso de los contenidos esenciales de cada historia. Para finalizar, apunto tres v\u00edas de trabajo con cada una de las obras. Este modelo s\u00f3lo lo he roto en la \u00faltima p\u00e1gina y, adem\u00e1s, en la ficha consagrada a El noveno d\u00eda<\/em><\/strong>, en la que la extensi\u00f3n del resumen argumental y de los motivos por los que recomiendo la pel\u00edcula me ha impedido abordar la \u00faltima parte.
\n <\/p>\n\n
\nCatorce kil\u00f3metros es la distancia que separa \u00c1frica de Europa, pero tambi\u00e9n es la barrera que separa los sue\u00f1os de millones de africanos que ven en Occidente su \u00fanica salida para escapar del hambre y de la miseria. De la mano de tres j\u00f3venes africanos -Violeta, Buba y Mukela- recorreremos un largo y peligroso viaje a trav\u00e9s del Sahara para conocer lo que nunca ense\u00f1an los medios de comunicaci\u00f3n. Las repetidas im\u00e1genes en televisi\u00f3n de cayucos llegando a las costas de Canarias han acabado por insensibilizarnos ante un drama que solo muestra la punta del iceberg. Esas im\u00e1genes de rostros exhaustos dan buena fe de la dureza del viaje, un viaje que tiene su origen a miles de kil\u00f3metros de distancia y que puede durar a\u00f1os. Y esto es lo que pretende \u00ab14 kil\u00f3metros\u00bb. Esta pel\u00edcula quiere ser un homenaje a los que triunfaron y a los que fracasaron, a los que viven y a los que murieron en el empe\u00f1o. Para todos ellos nuestra admiraci\u00f3n y respeto.<\/em>
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>(De la p\u00e1ginastrenos.cine.hispavista.com<\/em>)
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque se ocupa de la inmigraci\u00f3n africana cuyo destino son nuestras costas, lo que nos implica a\u00fan m\u00e1s en el desarrollo de la trama.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque su extrema sencillez, que a veces roza el esquematismo, puede resultar pedag\u00f3gica para destinatarios j\u00f3venes.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque la relaci\u00f3n entre los dos protagonistas, muchacho y muchacha, va pasando por diferentes grados de afecto hasta culminar en un v\u00ednculo estrech\u00edsimo y muy humano.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque retrata\u00a0 \u00c1frica y sus gentes desde el respeto y la admiraci\u00f3n, subrayando la magia de sus paisajes m\u00e1s inh\u00f3spitos y la hospitalidad de sus pobladores.
\n\u00a0<\/em><\/p>\n\n
\nLocaliza en tu entorno pr\u00f3ximo a personas que provengan de otros pa\u00edses. Entrev\u00edstalos, conoce sus historias, las razones por las que abandonaron su tierra, las dificultades que encontraron o est\u00e1n encontrando para integrarse. Entra en contacto con asociaciones que trabajan con inmigrantes e inter\u00e9sate por su trabajo.
\n– \u00c1frica<\/em>
\nRecoge noticias sobre \u00c1frica durante un periodo de tiempo en peri\u00f3dicos, televisi\u00f3n, Internet. Clasif\u00edcalas y valora la imagen que se transmite de ese continente. Busca, despu\u00e9s, por contraste, informaciones sobre su cultura, sus valores, sus paisajes: todo aquello que contrarreste la imagen terrible que se deduce de los medios con dosis de humanidad y de esperanza.
\n– Odiseas<\/em>
\nBusca en la literatura, en la mitolog\u00eda, en la religi\u00f3n o en la historia ejemplos de viajes significativos. Cada uno debe dise\u00f1ar un mapa que recoja una de esas epopeyas. Montad una exposici\u00f3n con el tema de aventuras viajeras reales o de ficci\u00f3n verdaderamente \u00e9picas.
\n\u00a0<\/em>\u00a0<\/em><\/p>\n\n
\n19 de noviembre de 2005, Hadiza (Irak). Los insurgentes iraqu\u00edes bombardean un convoy de marines americanos, matando al oficial m\u00e1s apreciado por la tropa. Enfurecidos por esta p\u00e9rdida, los j\u00f3venes marines llevan a cabo una brutal venganza.<\/em>
\nEl violento registro de las casas acaba en la masacre de 24 personas, muchas de las cuales eran mujeres y ni\u00f1os, tr\u00e1gicas bajas de una guerra que no pueden controlar. Los marines tambi\u00e9n son v\u00edctimas, atacados, heridos y obligados a dar una respuesta acorde a su instrucci\u00f3n. \u00bfSe puede acusar de asesinato a los marines en la l\u00ednea de fuego?<\/em>
\n(De la p\u00e1gina cine.linkara.com<\/em>)
\n\u00a0<\/em><\/strong><\/p>\n\n
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque no retrata de forma maniquea a ninguna de las partes implicadas en el conflicto y as\u00ed podemos comprender (que no aceptar) tanto la barbarie de los marines como las acciones criminales de los terroristas, aunque siempre resulte especialmente dolorosa la indefensi\u00f3n de las v\u00edctimas civiles.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque su dureza est\u00e1 plenamente justificada y acaba por denunciar el absurdo y la sinraz\u00f3n de cualquier guerra y del militarismo entendido como proceso legitimador de la violencia.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque sabe hilvanar las historias de sus personajes con habilidad suficiente para que todos ellos tengan espesor en su conflictivas personalidades.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0Porque est\u00e1 rodada con nervio y sabe hacer converger toda su energ\u00eda hacia los dos momentos clim\u00e1ticos del relato: el atentado y la posterior venganza.
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\nExtraed entre todos los motivos que la pel\u00edcula maneja para explicar las razones de los comportamientos de sus personajes, sobre todo los marines y los terroristas. Intentad encontrar las ra\u00edces m\u00e1s profundas de una situaci\u00f3n tan aberrante, la verdadera causa que desencadena un infierno.
\n– Historia de un conflicto<\/em>
\nDocum\u00e9ntate sobre el proceso b\u00e9lico que lleva desangrando este pa\u00eds desde hace ya casi siete a\u00f1os. Sit\u00faa en ese contexto el episodio que recoge la pel\u00edcula.
\n– \u00bfGuerras justas?<\/em>
\nSe proponen doce conflictos b\u00e9licos actuales o hist\u00f3ricos. Deben indagarse tanto las causas como las consecuencias de dichos enfrentamientos. Se organiza entre todos un debate en dos bandos: unos deben defender la necesidad en algunas circunstancias de las guerras y otros oponerse tajantemente a esa resoluci\u00f3n de los problemas. Para ello deben manejarse como argumentos las informaciones obtenidas.
\n\u00a0<\/u><\/p>\n\n
\nLa historia esta ambientada en el Londres<\/a> de 2027<\/a>. El mundo ha sido devastado por guerras, terrorismo nuclear, contaminaci\u00f3n sin soluci\u00f3n posible, suicidios en masa y esterilidad en toda la poblaci\u00f3n mundial (no ha nacido nadie desde 2009). Todas las naciones y ciudades importantes han sido arrasadas o se hallan en la miseria y el desorden. S\u00f3lo Gran Breta\u00f1a<\/a> resiste en su isla con un gobierno de extrema derecha autoritario que recluye a todos los inmigrantes<\/a> en ciudades miserables, apartados del resto de la poblaci\u00f3n. Mientras el estado amenaza con desintegrarse, a la vez que la poblaci\u00f3n se va reduciendo, llega la noticia de que el hombre m\u00e1s joven del mundo ha sido asesinado a los 18 a\u00f1os de edad. En medio del caos, una mujer<\/em> [no brit\u00e1nica, una ilegal m\u00e1s<\/em>] descubre que est\u00e1 embarazada. Es entonces cuando deber\u00e1 ser ayudada por Theo (Clive Owen<\/a>) un antiguo activista pol\u00edtico.<\/em>
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/em>(De la p\u00e1gina es.wikipedia.org<\/em>)
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque su director opta por el cine de ciencia ficci\u00f3n naturalista, en el que el futuro no est\u00e1 marcado por la innovaci\u00f3n tecnol\u00f3gica, sino por la agudizaci\u00f3n de los problemas actuales, con lo que eso tiene de revelador.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque como cine pol\u00edtico reniega de los extremismos de cualquier tipo (ni el autoritarismo del gobierno brit\u00e1nico ni los m\u00e9todos violentos de los terroristas son tolerables) para apuntar hacia un humanismo aut\u00e9nticamente liberador.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque sus reminiscencias religiosas adensan la pel\u00edcula aun m\u00e1s; porque postula el desasosegante infierno de un mundo sin ni\u00f1os; porque todos sus personajes principales est\u00e1n perfilados con una inusitada riqueza de matices.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque de nuevo sit\u00faa el problema de la inmigraci\u00f3n en el centro neur\u00e1lgico de un relato muy bien temperado.
\n\u00a0<\/em><\/p>\n\n
\nInvestiga por grupos en el cine de ciencia-ficci\u00f3n, en la literatura, en el c\u00f3mic o en la filosof\u00eda distintas propuestas-visiones ut\u00f3picas o antiut\u00f3picas del futuro. Cada uno debe preparar una presentaci\u00f3n inform\u00e1tica (power point<\/em>) de la sociedad imaginaria que ha investigado: organizaci\u00f3n social, modo de vida, grandes conquistas, problemas… Se muestran todas.
\n– El peri\u00f3dico del futuro<\/em>
\nSe prepara la portada de un peri\u00f3dico de dentro de cincuenta a\u00f1os. Se puede trabajar con una perspectiva positiva o negativa de la realidad, remarcando avances o peligros. Despu\u00e9s se presentan, se hacen copias en A3 para distribuir en el grupo.
\n– Un mundo sin ni\u00f1os<\/em>
\nDesarrolla esa hip\u00f3tesis fant\u00e1stica en forma de relato, de mural o de cualquier otra pr\u00e1ctica creativa. Imagina qu\u00e9 ocurrir\u00eda el 6 de enero en tal circunstancia, qu\u00e9 pasar\u00eda con los dibujos animados, con los colegios, las jugueter\u00edas\u2026 \u00bfC\u00f3mo ser\u00edan los adultos sin el contrapeso de la infancia?
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\nLa pel\u00edcula sigue los pasos de Baktay, una inocente y divertida ni\u00f1a afgana de seis a\u00f1os, que vive en una cueva al pie de una de las estatuas de Buda que destruyeron los talibanes en 2001. Incitada por otro ni\u00f1o, amigo suyo, Baktay decide ir a la escuela del lugar, que dista un poco de su casa. Durante ese camino, la ni\u00f1a vivir\u00e1 diversas experiencias traum\u00e1ticas, y especialmente el acoso de unos ni\u00f1os crueles, que reflejan en sus juegos la sociedad agresiva y represora en la que viven.<\/em>\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/em>
\n(De la p\u00e1gina\u00a0 lalinterna.com<\/em>)
\n\u00a0<\/strong>\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque se aproxima a la infancia sin renunciar a ninguna de sus luces ni esquivar algunas de sus sombras: inocencia, pundonor, crueldad, fantas\u00eda, indefensi\u00f3n, miedo y vitalismo se articulan con serena naturalidad.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque su estructura de relato casi tradicional se va recubriendo de elementos simb\u00f3licos que enriquecen una trama aparentemente lineal.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque sobre los juegos y las andanzas de los ni\u00f1os que acosan a la protagonista gravita la intolerancia, la brutalidad y el extremismo irracional de los adultos a los que imitan.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque retrata el r\u00e9gimen talib\u00e1n, el terrorismo isl\u00e1mico, el intervencionismo estadounidense de forma indirecta, a trav\u00e9s de la percepci\u00f3n que de esas realidades tienen ese grupo de ni\u00f1os que integran dichos argumentos terribles en sus juegos.
\n\u00a0<\/em>\u00a0<\/em><\/p>\n\n
\n\u00bfEs lo mismo ser ni\u00f1a en Afganist\u00e1n que en Estados Unidos? \u00bfViven de la misma manera una ni\u00f1a del \u00e1mbito rural que una que habite en una gran ciudad? \u00bfSon similares las circunstancias para una ni\u00f1a cristiana que para una musulmana o budista? \u00bfC\u00f3mo viv\u00edan las ni\u00f1as en el siglo XIX o hace veinticinco a\u00f1os en Espa\u00f1a? Prop\u00f3n pares de situaciones para que elaboren carteles o trabajos de investigaci\u00f3n\/creaci\u00f3n sobre la base de esas oposiciones.
\n– Algo m\u00e1s que juegos<\/em>
\nTrabaja sobre las escenas en las que un grupo de ni\u00f1os acosa a la protagonista y la someten a una serie de humillaciones. \u00bfCu\u00e1l es la fuente de inspiraci\u00f3n de sus comportamientos? Imagina a qu\u00e9 puede jugar un ni\u00f1o que vive en situaciones terribles. Prepara representaciones con ese tema. Ayuda a tus destinatarios a que desvelen el sentido de los s\u00edmbolos que jalonan la pel\u00edcula: cuaderno, pintalabios, cuento, voladura de las estatuas de buda\u2026
\n– Ni\u00f1os y escuela<\/em>
\nProyecta secuencias de pel\u00edculas donde se vea el ambiente en un aula en distintos lugares del mundo o \u00e9pocas (Ser y tener, La lengua de las mariposas, \u00bfD\u00f3nde est\u00e1 la clase de mi amigo?<\/em>, el episodio iran\u00ed de 11-09-2001<\/em>\u2026). Prop\u00f3n que pregunten a personas mayores sobre c\u00f3mo era antes la ense\u00f1anza: materiales, disciplina, metodolog\u00eda\u2026 Leed alg\u00fan fragmento de las enciclopedias escolares de antes o de El florido pensil. <\/em>Valora todos los cambios producidos.
\n <\/p>\n\n
\nGRBAVICA es una historia acerca del Sarajevo actual… <\/em><\/strong>
\n<\/em><\/strong>Esma quiere que su hija Sara, de doce a\u00f1os, tenga la oportunidad de participar en un viaje organizado por el colegio. Bastar\u00e1 con un certificado probando que su padre muri\u00f3 como un m\u00e1rtir durante la guerra para que saliese a mitad de precio, pero Esma siempre da largas a Sara cuando esta le pide el certificado. Al parecer, prefiere remover cielo y tierra para encontrar el dinero y pagar antes que revelar la cruda verdad.<\/em>
\n(De la p\u00e1gina oficial de la pel\u00edcula engolem.es<\/em>)
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque se acerca con sutileza, sin subrayados ni dramatismos f\u00e1ciles, a esa otra Europa, la que surgi\u00f3 con la ca\u00edda del muro de Berl\u00edn, tan cercana y a la vez tan remota: aquella en la que hace menos de dos d\u00e9cadas se produjo una de las conflagraciones m\u00e1s brutales de la historia.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque desarrolla la relaci\u00f3n entre una madre y su hija, fruto de una violaci\u00f3n, sin renunciar en esa historia ni a sus destellos de luz ni a sus asfixiantes bocanadas de sombra.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque perfila sin f\u00e1ciles almibaramientos el contorno de una preadolescente sobre la que se ciernen tanto las turbulencias propias de su edad (el nacimiento del primer amor, la puesta en tela de juicio de las figuras de autoridad\u2026) como unos or\u00edgenes del todo inciertos.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque su protagonista lucha, trabaja, rebosa vitalidad, sin que ese en\u00e9rgico intento de mantenerse a flote anule su doloroso pasado, siempre m\u00e1s insinuado que subrayado.
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\nInf\u00f3rmate sobre las consecuencias m\u00e1s habituales que conllevan los conflictos b\u00e9licos (refugiados, pobreza, enfermedades, secuelas psicol\u00f3gicas o demogr\u00e1ficas\u2026). C\u00e9ntrate, en concreto, en la guerra de los Balcanes y docum\u00e9ntate sobre lo que ocurri\u00f3 y la situaci\u00f3n actual de la zona.
\n– La nueva Europa<\/em>
\nAdorna un mapa de Europa con un dibujo representativo de cada uno de los pa\u00edses que en \u00e9l se representan, prestando especial atenci\u00f3n a los grandes desconocidos, a esos peque\u00f1os pa\u00edses surgidos despu\u00e9s de la ca\u00edda del muro de Berl\u00edn. Para encontrar ese s\u00edmbolo, recaba informaci\u00f3n sobre peculiaridades de cada una de esas regiones.
\n– Madres\/hijas<\/em>
\nAnaliza la relaci\u00f3n madre\/hija que aparece en la pel\u00edcula. Prepara representaciones en las que se vean las mismas situaciones (pedir permiso para salir, comunicar una mala noticia, explicar alguna cuesti\u00f3n relacionada con la sexualidad\u2026), pero entre padre\/hijo; padre\/hija; madre\/hija; madre\/hijo. Extrae despu\u00e9s conclusiones sobre los distintos modos de relaci\u00f3n en la familia seg\u00fan sexo.
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\nIniciativa que re\u00fane a varios de los directores m\u00e1s reconocidos del mundo para retratar las historias de lucha y adversidad de siete ni\u00f1os an\u00f3nimos alrededor del mundo. Tanza, un joven de s\u00f3lo doce a\u00f1os, lucha por la libertad. Uro\u0161 est\u00e1 a punto de salir de un reformatorio juvenil. Blanca, una adolescente de Brooklin cuyos padres son drogadictos, acaba descubriendo que es seropositivo. Bilu y Jo\u00e3o sobreviven como ‘ni\u00f1os de la calle’ de S\u00e3o Paulo. Jonathan (David Thewlis), un fot\u00f3grafo de prensa desilusionado, redescubre la esencia de la vida a trav\u00e9s de la infancia. Ciro y su amigo Bertucciello asaltan a un motorista para robarle su rolex y emprenden una huida hacia una infancia verdadera. Song Song y Little Cat viven dos vidas paralelas en circunstancias opuestas.<\/em>
\n(Delabutaca.net<\/em>)
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque aunque a veces caiga en la simpleza did\u00e1ctica (episodio de Spike Lee), en el preciosismo un poco vacuo (episodio de los Scott) o en la banalizaci\u00f3n de temas (Kusturica), el conjunto pulsa con una honestidad muy aprovechable algunas de las grandes cuestiones sobre la infancia oprimida (ni\u00f1os soldado, ni\u00f1os de la calle, delincuencia juvenil, sida\u2026).
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque, al tratarse de un proyecto colectivo, las distintas perspectivas, estilos y tonos de sus autores dotan al producto de una rica pluralidad de \u00f3pticas.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque todos sus protagonistas, retratados siempre desde el cari\u00f1o, consiguen que siga brillando de forma esperanzadora la luz de la infancia, por dif\u00edciles que sean sus circunstancias.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque al ser una pel\u00edcula epis\u00f3dica, sus propuestas de corta duraci\u00f3n pueden ser utilizadas con comodidad en el entorno educativo.
\n\u00a0<\/em><\/p>\n\n
\nDespu\u00e9s de ver alguna de las historias, escribid un gui\u00f3n para un corto que desarrolle una historia de ni\u00f1os de vuestro barrio, ciudad o entorno. Rodadlo con una video-c\u00e1mara.
\n– Gran ginkana cinematogr\u00e1fica sobre la infancia<\/em>
\nSe tratar\u00eda de organizar un circuito rotatorio con siete lugares de proyecci\u00f3n por el que pasan todos los participantes distribuidos en siete grupos. En cada espacio se proyecta uno de los cortos y se propone una actividad de reflexi\u00f3n, de creaci\u00f3n o de cinef\u00f3rum, o bien centrada en el problema retratado (ni\u00f1os soldado, maltrato, delincuencia\u2026), o bien en las circunstancias de la infancia en el pa\u00eds mostrado o aludido.
\n– Trabajos creativos sobre los derechos de la infancia<\/em>
\nTras la proyecci\u00f3n de alguno de los cortos (recomendamos el \u00faltimo, de John Woo, el de los ni\u00f1os de la calle brasile\u00f1os o el primero, sobre el ni\u00f1o soldado) se propone preparar para cada uno de los derechos de la infancia un trabajo creativo en diferentes lenguajes y soportes: una pegatina, un mensaje de m\u00f3vil, una fotograf\u00eda, una vi\u00f1eta, una cu\u00f1a para la radio, un marcap\u00e1ginas, un rap\u2026 El grupo se distribuye en equipos seg\u00fan las preferencias de cada participante y trabaja en la t\u00e9cnica elegida el derecho correspondiente.
\n <\/p>\n\n
\nEl padre Kremer (Ulrich Matthes) es uno de los sacerdotes cat\u00f3licos encerrados en un campo de concentraci\u00f3n por la Alemania nazi. Kremer es un te\u00f3logo que pertenece a una influyente familia de Luxemburgo. Tras la ocupaci\u00f3n alemana se neg\u00f3 a aceptar las leyes racistas que condenaban a los jud\u00edos y por ello corri\u00f3 la misma suerte que los miles de jud\u00edos encerrados a la espera de la muerte. Las condiciones del \u201cpabell\u00f3n de los sacerdotes\u201d son muy duras y el propio Kremer se sorprende de las cosas que es capaz de hacer por sobrevivir. Las autoridades alemanas quieren llegar a un compromiso con la Iglesia Cat\u00f3lica para que acepte p\u00fablicamente el r\u00e9gimen nazi. El Vaticano no ha hecho ning\u00fan tipo de declaraci\u00f3n, ni a favor ni en contra, y los nazis buscan que el influyente obispo de Luxemburgo, distanci\u00e1ndose del Papa, firme un comunicado de colaboraci\u00f3n con la ocupaci\u00f3n alemana. El obispo se niega a recibir a ning\u00fan miembro de las SS alemanas y hace repicar todos los d\u00edas las campanas en se\u00f1al de duelo ante la ocupaci\u00f3n del pa\u00eds europeo. Un ambicioso teniente de las Gestapo hace salir al padre Kremer del campo de Dachau con el pretexto de permitirle acudir al cementerio a despedirse de su madre reci\u00e9n fallecida, pero realmente lo que quiere es que en el plazo de nueve d\u00edas el te\u00f3logo sea capaz de convencer al obispo de que firme el comunicado. La amenaza es grave: si no lo consigue su familia y sus compa\u00f1eros de barrac\u00f3n pueden ser eliminados, pero si el obispo acepta, el padre Kremer no deber\u00e1 regresar al campo de concentraci\u00f3n, su familia podr\u00e1 abandonar el pa\u00eds y sus compa\u00f1eros sacerdotes tendr\u00e1n mejores condiciones de vida. El padre Kremer es un hombre cualquiera, que siente miedo de volver al horror del campo de concentraci\u00f3n y se siente culpable por pensar que podr\u00eda renunciar a sus creencias y huir muy lejos de todo aquello.<\/em>
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>(De la p\u00e1ginacine.publispain.com<\/em>)
\n\u00a0<\/strong>\u00a0<\/strong>
\nCinco motivos para trabajar con ella<\/strong>
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque frente al cine que airea todo aquello que la religi\u00f3n tiene de imperfecta (Camino, L\u00edbranos del mal\u2026<\/em>) se atreve a presentarnos a quienes han hecho de su ejercicio una dignificadora forma de vivir.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque reniega tanto de la f\u00e1cil beatificaci\u00f3n de un religioso como de la consabida crucifixi\u00f3n de los altos dignatarios de la Iglesia, para plantear posiciones dif\u00edciles,\u00a0 tensiones y conflictos, sin caer ni en el sensacionalismo cr\u00edtico ni en la proclama ilusa de virtudes intachables.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque su protagonista es el perfecto ejemplo de ser humano voluble y a la vez \u00edntegro, que ante circunstancias atroces sabe vencer su debilidad en pro de la honestidad y la fe.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque aborda el tema de los campos de concentraci\u00f3n desde una perspectiva nueva, al centrar su mirada en los religiosos que fueron encerrados en ellos por plantarle cara al monstruo del nazismo.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque las conversaciones entre el padre Kremer y el teniente nazi constituyen un juego dial\u00e9ctico de gran altura; porque el director consigue que el paso de esos nuevo d\u00edas de plazo suponga una tensi\u00f3n progresiva y un ahondamiento continuo en el alma torturada de sus protagonistas.
\n <\/p>\n\n
\nCon la ayuda del teniente Jim Gordon y del nuevo y comprometido Fiscal del Distrito, Harvey Dent, Batman se propone destruir para siempre el crimen organizado en Gotham City. Al principio, el triunvirato resulta ser eficaz, pero pronto se encontrar\u00e1 preso de un incipiente cerebro criminal conocido como Joker, que introduce la anarqu\u00eda en Gotham y obliga al Caballero Oscuro a cruzar a\u00fan m\u00e1s la fina l\u00ednea que separa al h\u00e9roe del justiciero.<\/em>
\n(De la p\u00e1gina web<\/em>comunicaci\u00f3nypedagog\u00eda.es<\/em>)
\n\u00a0<\/strong>\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque Batman, como personaje torturado y tortuoso, solitario y hura\u00f1o, debe considerarse el superh\u00e9roe m\u00e1s humano y, por tanto, aquel que m\u00e1s nos puede decir de nuestros miedos y obsesiones.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque la construcci\u00f3n del personaje del Joker como encarnaci\u00f3n de un mal absoluto capaz de hacer tambalearse todo el tejido social y de cuestionar nuestros propios principios resulta sublime en su fuerza provocadora y simb\u00f3lica.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque en sus dos horas largas de metraje se suceden los dilemas \u00e9ticos a los que se ven sometidos todos sus personajes y que acaban interpelando al mismo espectador.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque a la estela de esta trama de h\u00e9roes y villanos hay una jugos\u00edsima indagaci\u00f3n sobre los l\u00edmites del poder, sobre la justicia y la venganza, sobre el bien y el mal, sobre el h\u00e9roe y el m\u00e1rtir, todo ello desarrollado sin renunciar en ning\u00fan momento a un apabullante sentido narrativo.
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\nEn la pel\u00edcula se plantean varias situaciones (la m\u00e1s significativa, una que ocurre entre los rehenes atrapados en dos barcos y que no vamos a desvelar) en que entran en conflicto valores. Recordadlas y recapitulad los valores que en estos momentos se ponen en juego. Juzgad el grado de acierto de las decisiones de sus participantes. Ser\u00eda interesante trabajar alg\u00fan ejercicio de resoluci\u00f3n de conflictos (como los cl\u00e1sicos sobre el refugio nuclear o la barca) para que ellos mismos prueben su capacidad para actuar en consonancia con \u00a0sus juicios de valor.
\n– Galer\u00eda de superh\u00e9roes<\/em>
\nSe reparten el nombre y el dibujo de tantos superh\u00e9roes como participantes en la actividad. Deber\u00e1n informarse sobre ese ser en cuesti\u00f3n: origen de sus superpoderes, enemigos m\u00e1s ac\u00e9rrimos, aventuras m\u00e1s significativas, car\u00e1cter, otros superh\u00e9roes con los que ha colaborado\u2026 Cada uno, despu\u00e9s de investigar sobre el tema, presenta a los dem\u00e1s sus conclusiones. Puede organizarse un baile de disfraces, o un concurso de invenci\u00f3n de superh\u00e9roes.
\n– Superh\u00e9roes de barrio<\/em>
\nImagina premios simb\u00f3licos relacionados con superpoderes (Premio \u201cHombre Invisible\u201d; Menci\u00f3n Especial \u201cMujer de Hierro\u201d\u2026) para los h\u00e9roes an\u00f3nimos de tu entorno pr\u00f3ximo: tu colegio, tu asociaci\u00f3n, tu barrio\u2026
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\nNarra la historia de Chava (Carlos Padilla), un ni\u00f1o de 11 a\u00f1os que vive en un peque\u00f1o poblado en medio de los dos bandos enfrentados en la guerra civil de El Salvador durante la d\u00e9cada de los a\u00f1os 80. En los 12 a\u00f1os que dur\u00f3 dicha guerra, el ej\u00e9rcito reclutaba a los ni\u00f1os cuando cumpl\u00edan la temprana edad de 12 a\u00f1os para servir al frente en la lucha contra la guerrilla formada. Chava tiene 11 a\u00f1os, y tristemente ve que m\u00e1s temprano que tarde acabar\u00e1 reclutado como sus amigos, teniendo que abandonar a su familia, compuesta por su madre y sus hermanos.<\/em>
\n(De la p\u00e1ginamuchocine.net<\/em>)
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque subraya con maestr\u00eda el papel de la mujer como soporte de la familia en los conflictos armados y dibuja un n\u00facleo familiar matriarcal que resiste unido los embates de las circunstancias m\u00e1s dif\u00edciles.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque recupera uno de los episodios m\u00e1s sangrantes de la reciente historia latinoamericana (representativo de muchos otros) que quiz\u00e1s no sea conocido por las nuevas generaciones de j\u00f3venes.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque se asoma a la vida de los ni\u00f1os en zonas de guerra, atinando a combinar en el retrato de estos muchachos el vitalismo y la inocencia con la feroz iniciaci\u00f3n a la vida que todo conflicto b\u00e9lico supone.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque nos presenta un estilo de vida y unos medios de subsistencia alejados de los nuestros, y esta toma de contacto con la necesidad y la pobreza no m\u00edsera tiene mucho de educativo.
\n <\/p>\n\n
\nDocum\u00e9ntate sobre el pasado y el presente de pa\u00edses o regiones de nuestra hermana Am\u00e9rica como Cuba, Chiapas, El Salvador, Colombia\u2026 Rastrea la historia de personajes emblem\u00e1ticos como el Che, Ellacur\u00eda, Allende u Oscar Romero. Busca a alg\u00fan inmigrante hispanoamericano para que te hable sobre la vida all\u00ed. Herm\u00e1nate mediante correo electr\u00f3nico con j\u00f3venes de los pa\u00edses de aquel continente.
\n– Vidas al l\u00edmite<\/em>
\nComentad todos los detalles de la vida diaria en el pueblo en el que se localiza la acci\u00f3n que nos sorprenden por su lejan\u00eda con nuestra cotidianidad. A\u00f1ade a esto todo lo relacionado con el hecho de tratarse de una zona en pie de guerra: \u00bfc\u00f3mo viven los ni\u00f1os esa circunstancia? \u00bfC\u00f3mo se enfrentan a la muerte, al hecho de tomar las armas, a las bombas y los tiroteos?
\n– Mujeres coraje<\/em>
\nLa protagonista asume la responsabilidad de criar y mantener a tres hijos ella sola en medio de la guerra. Deben pensar en mujeres cercanas, del presente o del pasado, de la realidad o de la ficci\u00f3n, a las que admiran por su capacidad para sobrellevar circunstancias adversas y sacar adelante familias. Se puede ampliar el espectro de investigaci\u00f3n a otro tipo de f\u00e9minas admirables (luchadoras, generosas, triunfadoras\u2026). Si no se les ocurre nadie, pueden preguntar en su entorno pr\u00f3ximo (familiares, profesores, conocidos\u2026) hasta obtener algunos ejemplos.
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\nPuesto que para estos materiales he revisado un buen n\u00famero de obras que, por motivo de espacio, no pueden tener cabida en estas p\u00e1ginas, he cre\u00eddo conveniente dedicar esta d\u00e9cima ficha, no a una pel\u00edcula concreta, sino a mencionar algunos de los t\u00edtulos para los que no hay espacio y que, sin embargo, encierran, desde mi punto de vista, notables posibilidades reflexivas y pedag\u00f3gicas. Son algo as\u00ed como mis \u201ctomas falsas\u201d
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>Al hablar de utop\u00edas y antiutop\u00edas estuve tentado de proponer una obra maestra incontestable como es el \u00faltimo largometraje de Pixar, WALL-E.<\/em><\/strong> Si su primera media hora es una soberbia visi\u00f3n de un planeta desolado, sin presencia humana, en el momento en el que su robot protagonista entra en contacto con los \u00faltimos miembros de nuestra especie que vagan por el espacio en su nave de salvamento asistimos a una hilarante y no por ello menos sarc\u00e1stica mirada sobre una sociedad hipertecnol\u00f3gica, de hombres y mujeres atrofiados en su sedentarismo y aislados en su burbuja de incomunicaci\u00f3n. La multitud de lecturas que admite esta soberbia pel\u00edcula (historia de amor m\u00e1s all\u00e1 de lo humano, versi\u00f3n cibern\u00e9tica del cine c\u00f3mico de Buster Keaton, antiutop\u00eda corrosiva, relato de aventuras\u2026) la vuelve altamente recomendable para un p\u00fablico incluso m\u00e1s adulto que el que su g\u00e9nero podr\u00eda hacer creer.
\nTambi\u00e9n hubiera deseado incluir alguna ficha sobre el mundo laboral. Al principio valor\u00e9 la opci\u00f3n de referirme a Recursos humanos, <\/em><\/strong>una fant\u00e1stica pel\u00edcula sobre los entresijos de una f\u00e1brica y los conflictos que en torno a un reajuste de plantilla se producen entre sindicatos, empresarios, t\u00e9cnicos y obreros. Como ya tiene unos a\u00f1os, revis\u00e9 otras obras como Casual day<\/em><\/strong>, que desarrolla las relaciones de poder que en un d\u00eda de relax y convivencia se producen entre los miembros de una empresa; o El m\u00e9todo Gr\u00f6nholm<\/em><\/strong>, una \u00e1cida comedia sobre los procesos de selecci\u00f3n de personal. Ninguna me satisfizo plenamente, por lo que estuve tentado de recomendar el interesante documental titulado Working man\u00b4s death<\/em><\/strong>, donde se muestran la vida cotidiana en cinco trabajos de una dureza extrema (destaca el episodio rodado en un matadero en plena calle en \u00c1frica, o el de los hombres que sacan y transportan en Indonesia bloques de azufre). Me pareci\u00f3 una pel\u00edcula muy aprovechable Fast Food Nation<\/em><\/strong>, sobre los entresijos de una cadena de hamburgueser\u00edas en cuya carne se descubren restos de heces. Con perspectiva coral, atendiendo a las diferentes gentes que se mueven en torno a ese negocio (los inmigrantes ilegales mexicanos que trabajan en los mataderos, los ganaderos, los vendedores de hamburguesas, el representante de la empresa que investiga el caso, unos j\u00f3venes contestatarios que se oponen a la comida basura\u2026) la pel\u00edcula acierta a plantear m\u00faltiples temas de inter\u00e9s a vuelapluma, pero con suficiente fuerza para implicarnos. La descart\u00e9 porque la cuesti\u00f3n laboral quedaba un poco en segundo plano. \u00a0Justo cuando iba a terminar este trabajo, estrenaron La cuesti\u00f3n humana <\/em><\/strong>y tuve noticia de Bienvenido a Farewell-Gutman<\/em><\/strong>, que no pude ver.\u00a0 Al parecer, ambas se aproximan tambi\u00e9n con ojo cr\u00edtico al mundo laboral. Como la \u00faltima de Loach, En un mundo libre<\/em><\/strong> tampoco acababa de convencerme, deje el tema del trabajo para unos materiales futuros.
\nPara la religi\u00f3n al final opt\u00e9 por la pel\u00edcula alemana comentada tras asistir con franco inter\u00e9s tanto a la proyecci\u00f3n de Camino <\/em><\/strong>como a la del documental sobre un sacerdote pederasta norteamericano titulado L\u00edbranos del mal<\/em><\/strong>. En ambas la intenci\u00f3n es denunciar: en un caso, una forma de religiosidad opresiva y destructora; en la otra, unos sucesos punibles y aberrantes. La primera es una pel\u00edcula muy interesante, muy bien medida tanto est\u00e9tica como dram\u00e1ticamente, que opone la vitalidad de una ni\u00f1a a una religi\u00f3n tormentosa y castrante… Como cr\u00edtica de una forma de religi\u00f3n oscurantista me parece leg\u00edtima: su veracidad tendr\u00e1n que juzgarla otros y, sobre todo, habr\u00e1 que aclarar que esa forma desoladora de vivir el hecho religioso no es, desde luego, el de toda persona de fe. Tampoco me dio tiempo a ver La buena nueva<\/em><\/strong>, que, creo, retrata actitudes radicalmente opuestas a las que el documental americano pone en solfa.
\nPara acabar dir\u00e9 que pude haber hablado de Redacted <\/em><\/strong>en lugar de La batalla de Hadiza<\/em><\/strong> para la guerra de Irak, pues presenta virtudes muy similares a las de la obra propuesta, pero la rechace porque, aunque narrativamente es muy ingeniosa, resulta menos sutil en sus caracterizaciones y en el reparto de responsabilidades. No me gust\u00f3 nada, y con esto termino, Cometas en el cielo<\/em><\/strong>, que promet\u00eda su buena raci\u00f3n de cuestiones de enjundia y no hace m\u00e1s que caer una y otra vez en el blandurismo y el lugar com\u00fan, ni encontr\u00e9 recomendable desde un punto pedag\u00f3gico Padre nuestro<\/em><\/strong>, que aunque se aproxima al n\u00facleo tem\u00e1tico de las relaciones familiares, lo hace de una forma previsible a pesar de su s\u00f3lo aparente complejidad.
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