{"id":7789,"date":"2009-01-01T00:00:40","date_gmt":"2008-12-31T22:00:40","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7789"},"modified":"2009-01-01T00:00:40","modified_gmt":"2008-12-31T22:00:40","slug":"gesto-escolar-por-la-paz","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/gesto-escolar-por-la-paz\/","title":{"rendered":"Gesto escolar por la paz"},"content":{"rendered":"
Xulio C\u00e9sar Iglesias<\/strong> – Escribir en el encerado de la clase la pregunta. – La pregunta escrita en un papel. COLEXIO SALESIANO<\/p>\n M\u00aa AUXILIADORA<\/p>\n PRAZA DON BOSCO-1<\/p>\n 32003 OURENSE<\/p>\n 988 37 05 37<\/p>\n \n 30 DE XANEIRO \u201807<\/p>\n D\u00cdA ESCOLAR<\/p>\n DA NON VIOLENCIA<\/p>\n E DA PAZ<\/p>\n En el centro se situar\u00e1 el alumnado y profesorado de EI (formando un c\u00edrculo). Construyendo nosotros la paz Xulio C\u00e9sar Iglesias El equipo de pastoral del colegio salesiano \u201cMar\u00eda Auxiliadora\u201d de Ourense organiza cada a\u00f1o un gesto escolar por la paz, alrededor del 30 de enero, D\u00eda Escolar de la No violencia Y de la Paz (DENYP), d\u00eda de la muerte de Gandhi. L\u00f3gicamente nos atrevemos a organizarlo […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1279,94,258],"tags":[],"class_list":["post-7789","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-experiencias-384_385","category-mision-joven-2","category-xulio-c-iglesias"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7789","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7789"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7789\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7789"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7789"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7789"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n
\nEl equipo de pastoral del colegio salesiano \u201cMar\u00eda Auxiliadora\u201d de Ourense organiza cada a\u00f1o un gesto escolar por la paz, alrededor del 30 de enero, D\u00eda Escolar de la No violencia Y de la Paz (DENYP), d\u00eda de la muerte de Gandhi.
\nL\u00f3gicamente nos atrevemos a organizarlo porque creemos que nuestro centro educativo trabaja internamente y externamente por la construcci\u00f3n de una paz real y sin fronteras. Es decir, que vamos caminando, dando pasos, asumiendo la paz como un valor que trabajar y reflexionar durante todo el curso escolar.
\nDe ah\u00ed que cada a\u00f1o convoquemos a toda la comunidad educativa para realizar un gesto que se trabaja con anterioridad (las horas antes o los d\u00edas anteriores, dependiendo de la organizaci\u00f3n escolar de cada secci\u00f3n: Educaci\u00f3n Infantil, Educaci\u00f3n Primaria, ESO y Bachillerato).
\nPresentamos la actividad que realizamos en enero de 2007, pues en todas las evaluaciones realizadas (alumnado, profesorado, equipo de pastoral y equipo directivo) dej\u00f3 un buen sabor de boca y dio pie a evocarlo durante todo el curso escolar.
\n
\nOrganizaci\u00f3n para d\u00edas anteriores al acto<\/strong>
\n
\nCada curso (sobre todo de EI y EP) buscar\u00e1 un elemento externo (contornos de palomas, s\u00edmbolos de paz, rostros pintados con ceras…) que llevar\u00e1 despu\u00e9s al acto de la paz.
\nA los tutores de los cursos de EP y de ESO se les dar\u00e1n las preguntas que debe responder el alumnado antes de la jornada de la paz. Son las siguientes preguntas: Si defendemos la paz, \u00bfqu\u00e9 hacer cuando…
\n– tienes un juguete y alguien te lo quita? (para 1\u00ba EP)
\n– te dan una patada jugando al bal\u00f3n? (para 2\u00ba EP)
\n– te insultan? (para 3\u00ba EP)
\n– te pegan porque dicen que eres un chivato o chivata? (para 4\u00ba EP)
\n– hablan mal de ti a tus espaldas y quedas solo o sola? (para 5\u00ba EP)
\n– te dejan de lado porque no vistes las mismas marcas que ellos o ellas? (para 6\u00ba EP)
\n– te esconden la libreta? (para 1\u00ba ESO)
\n– se r\u00eden de ti? (para 2\u00ba ESO)
\n– te castigan y lo consideras injusto? (para 3\u00ba ESO)
\n– se meten con tus amigos y amigas? (para 4\u00ba ESO)
\n <\/p>\n\n
\n– Hacer una sencilla lluvia de ideas de respuestas pac\u00edficas que se nos ocurran entre todos y todas.
\n– Seleccionar la que m\u00e1s vaya con nosotros.
\n– Convertirla en lema (slogan).
\n– Entre tres o cuatro rotular o colorear la frase en un trozo de papel continuo.
\n– Elegir qui\u00e9n lee el lema en el micro y que dos compa\u00f1eros\/as lleven el trozo de papel rotulado.
\n <\/p>\n\n
\n– Rotuladores o ceras de colores.
\n– Un trozo de papel continuo blanco por aula, desde 1\u00ba de EP a 4\u00ba de ESO.
\nEn bachillerato se dar\u00e1 a cada alumno y alumna un octavo de DIN A-4 con el anagrama y la direcci\u00f3n del colegio para que cada uno escriba por la parte de atr\u00e1s un mensaje de paz que pueda llegar a cualquiera ciudadano de Ourense o de m\u00e1s lejos.
\n <\/p>\n
\nOrganizaci\u00f3n previa.<\/strong>
\n
\nNos reunimos todos y todas en los campos de f\u00fatbol-sala y baloncesto de nuestro centro, haciendo un cuadrado imaginario gigante. En cada \u201clado\u201d de ese cuadrado imaginario estar\u00e1 el alumnado y profesorado correspondiente de los siguientes cursos:<\/p>\n\n
\n
\nSobre las 12:30h. comienza a escucharse m\u00fasica ambiental ad hoc<\/em> sobre la paz y empiezan a llegar los cursos coloc\u00e1ndonos seg\u00fan la indicaci\u00f3n anterior, empezando por los m\u00e1s mayores: desde 2\u00ba de bachillerato hasta 1\u00ba EP. Una vez situados todos, acompa\u00f1ados por el profesorado correspondiente, saldr\u00e1 el alumnado de EI que se colocar\u00e1 en el centro del cuadrado imaginario.
\nEl objetivo es que los m\u00e1s peque\u00f1os, que se pueden cansar antes, esperen el menor tiempo posible los preparativos del gesto escolar.
\nLos tres representantes de cada curso de EP y ESO que leer\u00e1n el lema y llevar\u00e1n el cartel, estar\u00e1n en la pared del edificio de Educaci\u00f3n Primaria, detr\u00e1s de la megafon\u00eda.
\nAl alumnado de bachillerato se les repartir\u00e1 un globo a cada uno con m\u00e1s o menos un metro de lana, para que cuelguen de \u00e9l su mensaje. Saldr\u00e1n del aula con el globo atado a su mu\u00f1eca.
\nUna hora antes, un grupo de 12 alumnos y alumnas voluntarios inflar\u00e1n los globos con helio para repartirlos sobre las 12:15 por las clases de bachillerato.
\n
\nDetalles organizativos que habr\u00eda que tener en cuenta
\n\u00a0<\/strong>
\n– Un equipo de megafon\u00eda y persona encargada de \u00e9l.
\n– M\u00fasica moderna en clave de paz.
\n– Coordinador de la megafon\u00eda.
\n– Palomas mensajeras.
\n– Selecci\u00f3n de una profesora y\u00a0 de un alumno de EP.
\n– Bomba de helio.
\n– 300 globos.
\n– 30 DIN A-4 divididos en\u00a0 8 partes fotocopiados en los que, por detr\u00e1s aparezca el anagrama y la direcci\u00f3n de nuestro colegio.
\n– Trozos de papel continuo recortados, uno por cada aula de EP y ESO.
\n– Ceras y\/o rotuladores para los cursos que los necesiten y encargado en cada aula de recogerlos y devolverlos al departamento de pastoral.
\n– Repartir los trozos de papel continuo blanco por cada aula.
\n
\nEl gesto en s\u00ed<\/strong>
\n
\nUna vez todos situados en su sitio se explica por megafon\u00eda cada momento a todos los participantes.
\n
\nPrimer momento \u00a0<\/strong>
\nTorbellino de abrazos de paz: \u00a1Queremos unas relaciones en paz!<\/strong>
\nLos alumnos y alumnas de EI se dar\u00e1n abrazos de paz entre ellos y, a una se\u00f1al de las profesoras y profesores, saldr\u00e1n corriendo hacia los lados del cuadrado imaginario y dar\u00e1n varios abrazos a los alumnos y alumnas mayores para despu\u00e9s regresar otra vez hacia el centro del cuadrado.
\nCuando un alumno o alumna de EP, ESO o BACH. reciba un abrazo del alumno de EI, ellos har\u00e1n lo mismo con los que est\u00e1n a su lado.
\n
\nSegundo momento<\/strong>
\nLemas por la paz: \u201cDescubrimos formas pr\u00e1cticas de construir entre nosotros la paz\u201d<\/strong>
\nUn representante de cada aula, comenzando por 1\u00ba A de EP, se acercar\u00e1 hacia el micr\u00f3fono y responder\u00e1 a la pregunta que se le hizo a su curso (que se leer\u00e1 para todos y todas en este momento del acto) y que\u00a0 tuvieron que responder en el aula como grupo. La respuesta la dar\u00e1n a modo de \u201clema\u201d.
\nEste compa\u00f1ero o compa\u00f1era que representa a la clase saldr\u00e1 acompa\u00f1ado de dos compa\u00f1eros o compa\u00f1eras que llevar\u00e1n un trozo de papel continuo blanco con el lema escogido escrito, rotulado y\/o pintado y lo mostrar\u00e1n al resto de los participantes del acto.
\nUna vez le\u00eddo -gritado- el lema por todos y todas, los dos compa\u00f1eros y compa\u00f1eras dejar\u00e1n el trozo de papel delante de los alumnos de EI, que estar\u00e1n sentados en el centro del cuadrado imaginario.
\nIr\u00e1n pasando todos los cursos, desde 1\u00baA de EP hasta 4\u00baC de la ESO, e ir\u00e1n dejando el trozo de papel haciendo un c\u00edrculo que rodee a los alumnos y alumnas de EI.
\n
\nTercer momento<\/strong>
\nMensajes en son de paz: \u00a1Queremos contagiar nuestros prop\u00f3sitos de paz a toda la sociedad!<\/strong>
\nCada alumno y alumna de bachillerato tendr\u00e1 un globo lleno de helio con el mensaje de paz que previamente habr\u00e1 escrito y lo atar\u00e1 al hilo de su globo.
\nDesde megafon\u00eda se invitar\u00e1 a que todos y todas hagamos la cuenta atr\u00e1s gritando con fuerza: 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0 de modo que se suelten todos los globos que llevan los alumnos y alumnas de bachillerato a la vez.
\n
\nCuarto momento<\/strong>
\nPalomas de la paz: \u00a0\u201cLa comunidad educativa defiende un colegio a la sombra de la paloma de la paz\u201d<\/strong>
\nSe realiza la lectura de un manifiesto en favor de la paz seleccionado y redactado previamente por unas alumnas de 2\u00ba de BACH. En esta ocasi\u00f3n se leyeron unos fragmentos del poema de Efra\u00edn Huerta \u201cHoy he dado mi firma para la paz\u201d.
\nA continuaci\u00f3n un alumno de EP acompa\u00f1ado por una profesora soltar\u00e1n las palomas de la paz.
\nFinalizamos el acto escuchando una canci\u00f3n moderna con el tema central de la paz, volviendo a las aulas primero el alumnado de EI, seguido del EP, ESO y BACH.
\n
\nAnexo 1<\/strong>
\nLemas realizados por cada curso de EP y ESO.<\/strong>
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\nAnexo 2<\/strong>
\nFragmentos del poema Hoy he dado mi firma para la Paz<\/em> (<\/strong>Efra\u00edn Huerta)
\n
\nHoy he dado mi firma para la Paz.
\nBajo los altos \u00e1rboles de la Alameda
\ny a una joven con ojos de esperanza.
\nJunto a ella otras j\u00f3venes ped\u00edan m\u00e1s firmas
\ny aquella hora fue como una encendida patria
\nde amor al amor, de gracia por la gracia,
\nde una luz a otra luz.
\n
\nHoy he dado mi firma para la Paz.
\nPara que el tiempo no se detenga,
\npara que el sue\u00f1o no se inmovilice,
\npara que la sonrisa sea alta y clara,
\npara que una mujer aprenda a ver crecer a su hijo
\ny las pupilas del hijo vean c\u00f3mo su madre es cada d\u00eda m\u00e1s joven.
\nHoy he dado una firma, la m\u00eda, para la Paz.
\nUn mar de firmas que ahogan y aturden
\nal industrial y al pol\u00edtico de la guerra.
\nUna gigantesca oleada de gigantescas firmas.
\n
\nHoy he elevado en una el n\u00famero mundial de firmas por la Paz.
\nY estoy contento como un adolescente enamorado,
\ncomo un \u00e1rbol de pie,
\ncomo el inagotable manantial
\ny como el r\u00edo con su canci\u00f3n de soberbios cristales.
\nHoy parece que no he hecho nada
\ny, sin embargo, he dado mi firma para la Paz.
\n
\nHoy he dado mi firma para la Paz.
\nY conmigo, en cien pa\u00edses, cien millones de firmas,
\ncien orquestas del mundo, una sinfon\u00eda universal,
\nun solo canto por la Paz en el mundo.
\n
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"