{"id":7800,"date":"2009-01-01T00:00:26","date_gmt":"2008-12-31T22:00:26","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7800"},"modified":"2009-01-01T00:00:26","modified_gmt":"2008-12-31T22:00:26","slug":"da-mihi-animas-cetera-tolle","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/da-mihi-animas-cetera-tolle\/","title":{"rendered":"\u201cDA MIHI ANIMAS, CETERA TOLLE\u201d"},"content":{"rendered":"

Una lectura pastoral del Cap\u00edtulo General 26<\/h1>\n

<\/strong>
\nJos\u00e9 Miguel N\u00fa\u00f1ez pertenece al Consejo General de la Congregaci\u00f3n Salesiana. Es Consejero para la Regi\u00f3n Europa Oeste.<\/strong>
\n 
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nEl art\u00edculo presenta una lectura transversal del documento del reciente Cap\u00edtulo General de la Congregaci\u00f3n Salesiana haciendo ver su continuidad con el camino recorrido por la congregaci\u00f3n en las \u00faltimas d\u00e9cadas y resaltando especialmente los rasgos de la acci\u00f3n pastoral que emergen en dicho documento: una pastoral de testigos del amor y la ternura de Dios, una pastoral evangelizadora, encarnada, capaz de convocar, sanadora y liberadora.
\n 
\nLa celebraci\u00f3n del Cap\u00edtulo General 26 de los salesianos de Don Bosco ha sido una experiencia para evocar y narrar, un documento para transmitir y asumir, pero sobre todo un esp\u00edritu para compartir y vivir en este momento hist\u00f3rico de la Congregaci\u00f3n Salesiana.
\nSu propuesta es un est\u00edmulo para seguir caminando comprometidos con la caridad pastoral del coraz\u00f3n del Buen Pastor. Haciendo una lectura del documento capitular desde la perspectiva pastoral, podemos subrayar algunas l\u00edneas clave que iluminen nuestra praxis y abran nuevas sendas para un mejor servicio a los j\u00f3venes del siglo XXI, destinatarios de un renovado anuncio del Evangelio.
\n <\/p>\n

    \n
  1. En continuidad con el camino realizado<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nEn un clima de discernimiento, dej\u00e1ndose orientar por el Esp\u00edritu Santo, la Asamblea Capitular ha querido ponerse a la escucha de la realidad concreta y de la voluntad de Dios, que nos convoca continuamente a la misi\u00f3n apost\u00f3lica de Don Bosco. Hijos de nuestra cultura, queremos ser tambi\u00e9n hombres de Dios que en su nombre anuncian su bondad y su misericordia presentes en nuestra historia por la encarnaci\u00f3n del Verbo. Los salesianos queremos ser \u201cen la Iglesia, signos y portadores del amor de Dios a los j\u00f3venes, especialmente a los m\u00e1s pobres\u201d (Constituciones 2).
    \n 
    \n1.1.<\/strong>Convergencia en el camino de renovaci\u00f3n<\/strong>
    \n <\/strong>
    \n <\/strong>Tras la puesta a punto conciliar emprendida por el Cap\u00edtulo General 20 (1970), en todas estas d\u00e9cadas la Congregaci\u00f3n Salesiana ha hecho un camino de profunda renovaci\u00f3n que, de forma convergente, nos ha conducido hasta los albores del siglo XXI en fidelidad creativa al carisma del Esp\u00edritu en nuestro Fundador.
    \nAdem\u00e1s de la promulgaci\u00f3n de las nuevas Constituciones, los temas fundamentales que en estos a\u00f1os han conducido a los salesianos a un nuevo modo de presencia en medio de los j\u00f3venes m\u00e1s pobres han sido la misi\u00f3n salesiana y particularmente la educaci\u00f3n en la fe, el modelo operativo de animaci\u00f3n y de gobierno de una casa salesiana, la corresponsabilidad con los laicos que comparten con nosotros el esp\u00edritu y la misi\u00f3n de San Juan Bosco, y la re-situaci\u00f3n de la comunidad salesiana que forma parte del n\u00facleo animador de la obra. En el coraz\u00f3n de la Iglesia y sensibles a la realidad social y cultural, con una fuerte conciencia evangelizadora, nuestras comunidades han llevado adelante proyectos educativos y pastorales para superar las antiguas y nuevas pobrezas de los j\u00f3venes en los cinco continentes.
    \nEl CG 26 ha puesto la mirada en la persona del salesiano consagrado, como hombre profundamente creyente que est\u00e1 llamado a vivir la misma pasi\u00f3n apost\u00f3lica de Don Bosco, expresada en la asunci\u00f3n vital de su lema: da mihi animas, cetera tolle<\/em> (Dame almas, \u00a1ll\u00e9vate todo lo dem\u00e1s!), capaz de vivir y anunciar con autenticidad y credibilidad el amor de Dios a los j\u00f3venes de este tiempo, en los diversos contextos, y de forma especial a los que se encuentran en situaci\u00f3n de grave riesgo de exclusi\u00f3n social, y viven en el abandono m\u00e1s absoluto o sufren la lacra de la pobreza o de la injusticia.
    \n <\/strong>
    \n1.2.<\/strong>Coraz\u00f3n pastoral<\/strong>
    \n <\/strong>
    \n <\/strong>En la reflexi\u00f3n capitular emerge con fuerza la figura de un salesiano con el rostro y el coraz\u00f3n de Don Bosco. Es una invitaci\u00f3n a volver a Valdocco, a la experiencia original de la misi\u00f3n salesiana, para recuperar las intuiciones geniales del Santo turin\u00e9s, su creatividad industriosa, su tenacidad apost\u00f3lica, su caridad pastoral. En efecto, escribe Don Pascual Ch\u00e1vez, \u201cDon Bosco vio, escuch\u00f3, supo comprender la realidad social, leer su significado y sacar las consecuencias. De esta experiencia naci\u00f3 en Don Bosco una inmensa compasi\u00f3n por aquellos muchachos. En el contacto con ellos sinti\u00f3 la urgencia de ofrecerles un ambiente de acogida<\/em> y una propuesta educativa<\/em>\u201d<\/a>.
    \nComo Don Bosco, el salesiano del siglo XXI es un hombre con los ojos bien abiertos ante la realidad de los j\u00f3venes, con el coraz\u00f3n generoso para la acogida y la entrega, los brazos arremangados para poner en marcha proyectos creativos que den respuesta a las inmensas necesidades que descubre a su alrededor. La misi\u00f3n juvenil y popular es su territorio, la pobreza su desaf\u00edo y la salvaci\u00f3n<\/em> de los j\u00f3venes su compromiso.
    \n <\/strong>
    \n1.3.<\/strong>Una mirada apasionada<\/strong>
    \n 
    \nDe Don Bosco aprendemos la fantas\u00eda pastoral para descubrir con imaginaci\u00f3n y generosidad las respuestas adecuadas para los nuevos retos que plantean los j\u00f3venes. Volver a Don Bosco significa estar en medio de los muchachos de hoy a trav\u00e9s del testimonio de una comunidad que vive animada por la pasi\u00f3n apost\u00f3lica (cfr. CG 26, 2). Es Dios quien nos pide estar atentos a la realidad y a la cultura juvenil para responder a los desaf\u00edos que \u00e9sta plantea a la evangelizaci\u00f3n.
    \nComo record\u00f3 el Papa a los capitulares, es urgente dar respuesta a la emergencia educativa de nuestro tiempo. Hablar de educaci\u00f3n supone estar atentos a los j\u00f3venes en los diferentes ambientes en los que se mueven para poder lanzar propuestas creativas. Sea en la educaci\u00f3n formal, en el tiempo libre, en los itinerarios de crecimiento la fe o en los proyectos para j\u00f3venes en situaci\u00f3n de riesgo, hemos de tener en cuenta la realidad social, cultural y religiosa de los j\u00f3venes y afrontar los retos y dificultades que de ella emergen.
    \nEl salesiano deber\u00e1, pues, cultivar una mirada pastoralmente apasionada sobre la realidad juvenil, y buscar con audacia nuevos caminos para la evangelizaci\u00f3n en las diferentes propuestas educativo-pastorales que configuran una pastoral juvenil org\u00e1nica, integral y creativa.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. Una pastoral juvenil de testigos<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      <\/strong>
      \nEsto ha sido el Cap\u00edtulo General: la escucha de la voz del Esp\u00edritu que nos llama a \u201cvolver a Don Bosco como gu\u00eda seguro para caminar siguiendo a Cristo con una pasi\u00f3n ardiente por Dios y por los j\u00f3venes, sobre todo los m\u00e1s pobres\u201d (CG 26, 1).
      \nHoy es m\u00e1s necesario que nunca una pastoral de \u201ctestigos\u201d que con credibilidad y autenticidad puedan acompa\u00f1ar a los j\u00f3venes a la experiencia de la fe. Nuestra \u201cvuelta a Don Bosco\u201d busca re-descubrirlo como evangelizador, como testigo, \u201cprofundamente humano y rico en las virtudes de su pueblo (\u2026) profundamente hombre de Dios y lleno de los dones del Esp\u00edritu Santo\u201d (Constituciones 21).
      \n 
      \n2.1. Testigos del amor y la ternura de Dios<\/strong>
      \n 
      \nLa pastoral juvenil que podemos discernir en el Cap\u00edtulo General 26 es, sobre todo, una pastoral de testigos. De hombres consagrados que, compartiendo el esp\u00edritu y la misi\u00f3n con muchas otras fuerzas laicales, llevan adelante un proyecto educativo-evangelizador claramente testimonial.
      \nPor esto la comunidad salesiana (y la comunidad educativo-pastoral) es una comunidad evangelizada y evangelizadora que, centrada en la Palabra de Dios y en la Eucarist\u00eda, vive la fraternidad y el servicio a los j\u00f3venes como compromisos cotidianos.
      \nEstamos convencidos de que \u201cel principal camino de evangelizaci\u00f3n es el testimonio de fe. Tal testimonio se hace m\u00e1s convincente cuando nosotros nos acercamos a los j\u00f3venes como amigos y los acompa\u00f1amos como padres y maestros, irradiando alegr\u00eda y esperanza. De este modo transmitimos aquello en que creemos, y mostramos con la vida los que anunciamos\u201d (CG 26, 23).
      \nComo testigos de la fe anunciamos con nuestra vida y nuestra palabra el amor y la ternura de Dios, Padre, Hijo y Esp\u00edritu Santo, como buena noticia, como oferta liberadora, como esperanza y salvaci\u00f3n de hombres y mujeres, especialmente de los j\u00f3venes. Por eso la pastoral juvenil que brota de la reflexi\u00f3n capitular da la primac\u00eda al ser frente al hacer, al testimonio vital frente al aprendizaje conceptual, a la persona destinataria del anuncio (con su bagaje de experiencias) frente a la inflaci\u00f3n de ocurrencias metodol\u00f3gicas o devaneos l\u00fadicos. Una pastoral juvenil, en fin, centrada en la experiencia del Dios trinitario, con conciencia eclesial, sensible al mundo de hoy, con capacidad de comunicaci\u00f3n y celebraci\u00f3n de la fe, en ambientes de relaciones humanas, aut\u00e9nticas y educativas, seg\u00fan el Sistema Preventivo de don Bosco, en una actitud de servicio, compasi\u00f3n y cercan\u00eda cordial.
      \n 
      \n2.2. Con el coraz\u00f3n del Buen Pastor<\/strong>
      \n <\/strong>
      \n <\/strong>En la lectura salesiana del Evangelio, nuestra pastoral juvenil asume rasgos espec\u00edficos de la experiencia de Jes\u00fas: \u201cLa gratitud al Padre por el don de la vocaci\u00f3n divina a todos los hombres; su predilecci\u00f3n por los peque\u00f1os y los pobres; su solicitud en predicar, sanar y salvar, movidos por la urgencia del Reino que llega; su actitud de Buen Pastor, que conquista con la mansedumbre y la entrega de s\u00ed mismo; su deseo de congregar a los disc\u00edpulos en la unidad de la comuni\u00f3n fraterna\u201d (Constituciones 11).
      \nDe esta forma los salesianos y cuantos comparten vocacionalmente y de forma corresponsable la misi\u00f3n salesiana, estamos llamados a vivir en nuestro compromiso pastoral la solicitud, la compasi\u00f3n, la ternura de Jes\u00fas que pas\u00f3 por la vida haciendo el bien, sanando y liberando. Con el coraz\u00f3n del Buen Pastor, el evangelizador con estilo salesiano se pone en camino a la b\u00fasqueda de los que han sido marginados o se sienten perdidos. La acci\u00f3n pastoral exige una mirada atenta y compasiva hacia los \u00faltimos, y reclama la creatividad necesaria para idear y proponer iniciativas que respondan a las urgencias de las nuevas y antiguas pobrezas de los j\u00f3venes de hoy.
      \nEl CG 26 hace una llamada urgente y prof\u00e9tica para recorrer los caminos de nuestro mundo con los ojos abiertos y el coraz\u00f3n compasivo para todos aquellos adolescentes y j\u00f3venes que son olvidados, maltratados y que buscan afanosamente sentido y esperanza.
      \n <\/span><\/strong>
      \n2.3. Consagrados \u201csamaritanos\u201d<\/strong>
      \n 
      \nMirando la realidad de los j\u00f3venes hoy, \u201cquedamos impresionados por lugares de marginaci\u00f3n en los que los j\u00f3venes viven, como en periferias de ciudades y barrios de chabolas, y por algunas situaciones de marginaci\u00f3n como la de los refugiados, de los ind\u00edgenas, de los gitanos y de otras minor\u00edas \u00e9tnicas. Reconocemos tambi\u00e9n las esperanzas de los j\u00f3venes espiritual y culturalmente pobres, que solicitan nuestro compromiso: j\u00f3venes que han perdido el sentido de la vida, carentes de afecto a causa de la inestabilidad de la familia, desilusionados y vac\u00edos por la mentalidad consumista, indiferentes religiosamente, desmotivados por el permisivismo, por el relativismo \u00e9tico, por la extendida cultura de la muerte\u201d (CG 26, 98).
      \nAnte esta situaci\u00f3n, el salesiano pide a Dios entra\u00f1as de buen samaritano para hacerse pr\u00f3jimo que cura, consuela, alienta, que devuelve la esperanza al que yace en el camino. Como Pedro, sin oro ni plata, ofrecemos a los j\u00f3venes la salvaci\u00f3n liberadora y misericordiosa de Dios en Cristo Jes\u00fas. Nos comprometemos tambi\u00e9n al mismo tiempo en la transformaci\u00f3n de las estructuras injustas, intentando romper las cadenas de la miseria, de la ignorancia y del sinsentido.
      \nEl CG 26 nos recuerda, de forma acuciante, que nuestra pastoral juvenil debe ser hoy, m\u00e1s que nunca, samaritana y preventiva. Por eso, en la defensa de los m\u00e1s d\u00e9biles, en la lucha por la justicia, en el esfuerzo por superar la marginaci\u00f3n, profundizamos en el sistema educativo de Don Bosco, proponemos acciones preventivas, y anunciamos a los j\u00f3venes m\u00e1s pobres a Jesucristo, Vida plena y abundante para todos.
      \n <\/p>\n

        \n
      1. Una pastoral juvenil evangelizadora<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        <\/strong>
        \nEstamos convencidos de que nuestra pastoral juvenil ha de ser decididamente evangelizadora. De hecho, \u201cconsideramos la evangelizaci\u00f3n como la urgencia principal de nuestra misi\u00f3n, conscientes de que los j\u00f3venes tienen derecho a o\u00edr anunciar la persona de Jes\u00fas como fuente de vida y promesa de felicidad en el tiempo y en la eternidad\u201d (CG 26, 24).
        \nDesde esta convicci\u00f3n, afirmamos tambi\u00e9n que nuestro \u201cobjetivo fundamental est\u00e1, pues, en proponer a todos vivir la existencia humana como la ha vivido Jes\u00fas\u201d
        <\/a>.
        \nEl Papa apunta a la centralidad de la misi\u00f3n salesiana que, participando de la misi\u00f3n de la Iglesia, busca educar y evangelizar a los j\u00f3venes \u201csiguiendo un proyecto de promoci\u00f3n integral del hombre, orientado a Cristo, hombre perfecto\u201d (Constituciones 31). Para llevar adelante esta tarea, la misi\u00f3n salesiana hoy se concreta en dos mediaciones hist\u00f3ricas fundamentales. La comunidad educativo-pastoral y el proyecto educativo-pastoral salesiano.
        \n 
        \n3.1. La comunidad educativo-pastoral<\/strong>
        \n 
        \nLa comunidad salesiana forma parte del n\u00facleo animador de la comunidad educativo-pastoral. Una comunidad de religiosos y laicos que compartiendo corresponsablemente el esp\u00edritu y la misi\u00f3n de Don Bosco llevan adelante la misi\u00f3n juvenil y popular que se nos encomienda en un territorio.
        \nPero una comunidad que est\u00e1 llamada a ser \u201cevangelizadora\u201d es, ante todo, una \u201ccomunidad evangelizada\u201d. \u00c9sta tiene la fuente de su compromiso y acci\u00f3n en el encuentro personal con Cristo, \u201cun evento cotidiano que se renueva en la escucha de la Palabra de Dios, en la participaci\u00f3n del misterio pascual a trav\u00e9s de la liturgia y los sacramentos, en la participaci\u00f3n fraterna y en el servicio a los j\u00f3venes\u201d (CG 26, 23).
        \n\u00c9ste es el empe\u00f1o de todos los convocados a participar en la misi\u00f3n. El compromiso renovado por la formaci\u00f3n conjunta (salesianos y seglares), el camino compartido de crecimiento en la fe, la planificaci\u00f3n pastoral y la corresponsabilidad har\u00e1n posible la profec\u00eda de la comuni\u00f3n. La comunidad educativo-pastoral ser\u00e1, en medio de los j\u00f3venes a los que sirve, una aut\u00e9ntica comunidad eclesial de referencia donde los j\u00f3venes puedan madurar en la fe y abrirse a la vida como personas libres, ciudadanos responsables y creyentes comprometidos (buenos cristianos y honrados ciudadanos<\/em> seg\u00fan la m\u00e1xima de Don Bosco).
        \n 
        \n3.2. Dimensi\u00f3n evangelizadora del Proyecto<\/strong>
        \n 
        \nLa \u201curgencia de evangelizar\u201d es una de las necesidades m\u00e1s fuertemente sentidas por la Asamblea Capitular y as\u00ed ha quedado reflejado en el documento. En nuestra pastoral, \u201ccentral debe ser el anuncio de Jesucristo y de su Evangelio, juntamente con la llamada a la conversi\u00f3n, a la acogida de la fe y a la inserci\u00f3n en la Iglesia\u201d (CG 26, 24).
        \nTal urgencia debe traducirse en una acentuaci\u00f3n de la dimensi\u00f3n evangelizadora de nuestro Proyecto Educativo Pastoral Salesiano. Sabemos que \u201cen la perspectiva de una educaci\u00f3n que evangeliza y de una evangelizaci\u00f3n que educa, caracter\u00edstica de la Pastoral Juvenil Salesiana, el objetivo final del proceso es la s\u00edntesis fe-cultura en la vida, es decir: madurar una fe como valor central de la persona y de su visi\u00f3n del mundo; una fe cr\u00edtica, abierta al di\u00e1logo con las nuevas exigencias educativas y desaf\u00edos culturales; una fe comprometida con traducir en la pr\u00e1ctica su opci\u00f3n por los valores; una fe que estimule y una fe que estimule y profundice los procesos de humanizaci\u00f3n y promoci\u00f3n de las personas y de los grupos humanos seg\u00fan el modelo de Jesucristo\u201d
        <\/a>.
        \nEn una pastoral juvenil org\u00e1nica e integral las dimensiones deben asegurar las grandes l\u00edneas de nuestros ambientes pastorales. As\u00ed en la escuela, en los centros juveniles, en las parroquias, en los proyectos y servicios para j\u00f3venes en situaci\u00f3n de riesgo social, se deber\u00e1 cuidar \u201cuna m\u00e1s eficaz integraci\u00f3n de evangelizaci\u00f3n y educaci\u00f3n, en la l\u00f3gica del sistema preventivo\u201d (CG 26, 41); esto es, con la pedagog\u00eda de la cercan\u00eda, del testimonio y de la propuesta debemos acompa\u00f1arles en experiencias que posibiliten la opci\u00f3n de la fe, asumida vitalmente.
        \n 
        \n3.3. Una pastoral juvenil \u201cencarnada\u201d<\/strong>
        \n 
        \nLa evangelizaci\u00f3n ha de ser, seg\u00fan la propia din\u00e1mica de la historia de la salvaci\u00f3n, encarnada. Por eso, en sociedades secularizadas y complejas, ante las situaciones de exclusi\u00f3n y pobreza que viven muchos hombres y mujeres de nuestro tiempo, nos comprometemos a \u201cencontrar nuevos caminos para comunicar el Evangelio de Jesucristo respetando y valorando las cultural locales\u201d (CG 26, 26).
        \nEn nuestro caso concreto queremos impulsar una pastoral juvenil, marcadamente evangelizadora,encarnada <\/em>en su contexto social, <\/em>capaz de mediar el mensaje de la salvaci\u00f3n en esta Europa de grandes contrastes, en la que se busca luz, sentido y esperanza. Frente a la increencia y la indiferencia, frente al alejamiento de la comunidad eclesial de muchos cristianos, sentimos la urgencia de un renovado anuncio del Evangelio que, proponiendo con decisi\u00f3n la salvaci\u00f3n de Dios en Jesucristo, pueda ofrecer vida y esperanza a los j\u00f3venes del siglo XXI.
        \nTambi\u00e9n en Europa la nueva evangelizaci\u00f3n tiene que ser \u201cnueva en su ardor, en sus m\u00e9todos y en sus expresiones\u201d
        <\/a>.
        \n <\/p>\n

          \n
        1. Una pastoral juvenil capaz de convocar<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

          <\/strong>
          \nLa pastoral juvenil salesiana ha de tener capacidad de convocatoria. Aglutina las fuerzas de muchas personas en la Iglesia para llevar adelante, en identidad de esp\u00edritu y misi\u00f3n, la misi\u00f3n de evangelizar a los j\u00f3venes. La docilidad al Esp\u00edritu y la fidelidad al carisma del Fundador nos gu\u00edan en la praxis pastoral convocando diferentes fuerzas apost\u00f3licas que se unen para impulsar \u2013 en lenguaje de Don Bosco – proyectos de salvaci\u00f3n para la juventud pobre y abandonada<\/em>.
          \n <\/strong>
          \n4.1. \u201cUn vasto movimiento de personas\u201d<\/strong>
          \n <\/strong>
          \nProfundizando en la sensibilidad eclesial actual, seg\u00fan las inspiraciones del Concilio Vaticano II, los laicos est\u00e1n llamados a comprometerse en la tarea evangelizadora confiada al Pueblo de Dios. Como hace unos a\u00f1os nos recordaba Christifideles laici, <\/em>es necesario \u201csuscitar y alimentar una toma de conciencia m\u00e1s decidida del don y de la responsabilidad que todos los fieles laicos, y cada uno de ellos en particular, tienen en la comuni\u00f3n y en la misi\u00f3n de la Iglesia\u201d (ChL, 2).
          \nEn nuestra tradici\u00f3n salesiana los propios j\u00f3venes que son destinatarios de la misi\u00f3n se convierten, en un momento concreto de su propia maduraci\u00f3n personal, en animadores de la formaci\u00f3n cristiana de sus propios compa\u00f1eros. Por eso hemos de poner \u201cun empe\u00f1o particular en suscitar entre los j\u00f3venes la pasi\u00f3n apost\u00f3lica. Como Don Bosco, estamos llamados a estimular a los j\u00f3venes a ser ap\u00f3stoles de sus compa\u00f1eros, a asumir diversas formas de servicio eclesial y social, a comprometerse en proyectos misioneros\u201d (CG 26, 53): J\u00f3venes evangelizadores de los j\u00f3venes.
          \nPara favorecer este compromiso apost\u00f3lico, \u201cse deber\u00e1 proponer a dichos j\u00f3venes una vida espiritual m\u00e1s intensa y un acompa\u00f1amiento espiritual sistem\u00e1tico\u201d (CG 26, 53). Por eso son tan importantes en nuestra propuesta pastoral los itinerarios sistem\u00e1ticos de educaci\u00f3n en la fe, las celebraciones comunitarias y sacramentales, especialmente la eucarist\u00eda y la reconciliaci\u00f3n, las experiencias de oraci\u00f3n personal y la formaci\u00f3n continua, de calidad y con sentido pedag\u00f3gico. No puede faltar en nuestro proyecto un adecuado acompa\u00f1amiento en la fe, realizado por adultos convencidos, cre\u00edbles y bien formados.
          \n <\/span><\/strong>
          \n4.2. La animaci\u00f3n vocacional en la pastoral juvenil<\/strong>
          \n 
          \nEn estos a\u00f1os hemos recorrido un camino fecundo de clarificaci\u00f3n y de propuesta de una pastoral vocacional renovada y bien inserta en la pastoral juvenil de la que no puede ser separada. Al revisar los pasos dados, \u201choy sentimos m\u00e1s fuerte que nunca, el desaf\u00edo de crear una cultura vocacional en todos los ambientes, de modo que los j\u00f3venes descubran la vida como llamada, y que toda la pastoral salesiana sea realmente vocacional\u201d (CG 26, 53).
          \nEn efecto, creemos que la pastoral juvenil debe crear ambientes con atm\u00f3sfera vocacional, en los que los j\u00f3venes se pregunten sobre el propio proyecto de vida y est\u00e9n abiertos a la voluntad de Dios, que llama y env\u00eda. Sabemos bien que esto no es f\u00e1cil en una sociedad secularizada que reprime las preguntas decisivas de la vida. Pero hemos de facilitar, con audacia en la propuesta y sabidur\u00eda en el acompa\u00f1amiento, que adolescentes y j\u00f3venes se encuentren con el Misterio de Dios de forma que sean sensibles a su llamada. Si sabemos estar cerca y acompa\u00f1arles, ser\u00e1n capaces de un aut\u00e9ntico discernimiento sobre sus vidas, con la posibilidad de decidirse por una vocaci\u00f3n religiosa.
          \nEn los ambientes en los que se cree una aut\u00e9ntica cultura vocacional, proponer la vocaci\u00f3n consagrada \u201cexige algunas opciones fundamentales: la oraci\u00f3n constante, el discernimiento diligente, el acompa\u00f1amiento personalizado\u201d (CG 26, 54). El compromiso de toda la comunidad educativo-pastoral, el servicio de una pastoral que sabe acoger y acompa\u00f1ar, el testimonio de de laicos y consagrados son imprescindibles si queremos que los j\u00f3venes acojan la llamada de Dios que sigue resonando en este tiempo.
          \n 
          \n4.3. Nuevas estructuras de discernimiento vocacional<\/strong>
          \n 
          \nPara aquellos j\u00f3venes que decidan iniciar un camino de discernimiento se podr\u00e1n facilitar experiencias en comunidades espec\u00edficas que, con diferentes modalidades, ayuden al candidato a una clarificaci\u00f3n y maduraci\u00f3n para la opci\u00f3n (cfr. CG 26, 54).
          \nDeber\u00e1n ser estructuras flexibles, pero con la calidad humana y espiritual necesaria para acoger cordial y generosamente a j\u00f3venes que buscan confrontarse con la vida consagrada y realizar un camino de discernimiento.
          \nEn estas nuevas formas de acompa\u00f1amiento vocacional deber\u00e1 valorarse, con modalidades diversas, la aportaci\u00f3n de la propia familia. As\u00ed mismo habr\u00e1 que tener en cuenta los medios necesarios para que el joven desarrolle sus propias capacidades y descubra progresivamente su idoneidad para la misi\u00f3n apost\u00f3lica y para la vida religiosa.
          \n <\/p>\n

            \n
          1. Una pastoral juvenil sanadora y liberadora<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

            <\/strong>
            \nLa praxis de la pastoral juvenil salesiana ha de ser sanadora y liberadora, siguiendo las huellas de Jes\u00fas, el Buen Pastor. En el Cap\u00edtulo General ha resonado con fuerza la necesidad de mirar y recorrer los m\u00e1rgenes de la historia, la necesidad de caminar hacia las nuevas fronteras donde los problemas de los j\u00f3venes se hacen m\u00e1s acuciantes. Con la mirada de Don Bosco, compasiva y samaritana, queremos continuar \u201ccultivando la pasi\u00f3n por los m\u00e1s pobres, por los abandonados, por los \u00faltimos\u201d
            <\/a>.
            \n <\/strong>
            \n5.1. La cercan\u00eda a los m\u00e1s excluidos<\/strong>
            \n 
            \nNuestra pastoral juvenil quiere estar cerca de la realidad que nuestras sociedades acomodadas no quieren ver: \u201clos muchachos de la calle, los adolescentes soldado, los ni\u00f1os obreros, los muchachos explotados en el maldito turismo sexual, los evacuados a causa de la guerra, los inmigrantes, las v\u00edctimas del alcohol y de la droga, los enfermos del SIDA\/HIV, los muchachos privados de sentido religioso\u2026\u201d
            <\/a>.
            \nNuestros proyectos educativo-pastorales deben cuidar de manera particular los ambientes para j\u00f3venes en situaci\u00f3n de riesgo y de exclusi\u00f3n social. Salesianos y seglares, con el estilo y el coraz\u00f3n de Don Bosco, han de trabajar juntos en programas para atender a menores en situaci\u00f3n de desamparo, como inmigrantes no acompa\u00f1ados, o adolescentes con fracaso escolar, j\u00f3venes con graves dificultades para acceder al mundo laboral, j\u00f3venes sometidos a dependencias o adicciones, o amenazados, por la violencia, el mercado del sexo o la delincuencia.
            \n 
            \n5.2. Proyectos audaces y en red<\/strong>
            \n 
            \nEn estos proyectos queremos trabajar con creatividad, aunando todas las fuerzas posibles para acabar con las causas de la marginaci\u00f3n juvenil con una acci\u00f3n preventiva: \u201ceducaci\u00f3n \u00e9tica, promoci\u00f3n de la dignidad de la persona, compromiso socio-pol\u00edtico, ejercicio de la ciudadan\u00eda activa, defensa de los derechos de los menores, lucha contra la injusticia y construcci\u00f3n de la paz\u201d (CG 26, 98).
            \nDon Bosco pens\u00f3 en un vasto movimiento de personas, laicos y consagrados, para trabajar por el bien de los j\u00f3venes m\u00e1s pobres. Herederos de aquella intuici\u00f3n, tambi\u00e9n hoy promovemos el trabajo en red con personas, asociaciones, instituciones que \u2013 de alguna u otra forma \u2013 trabajan a favor de los menores y de los j\u00f3venes en situaci\u00f3n de riesgo social.
            \nEn este sentido el Cap\u00edtulo General propone una nueva manera de gestionar nuestros proyectos y obras haci\u00e9ndolos m\u00e1s flexibles y abiertos ante situaciones que cambian continuamente.
            \nCon una creciente sensibilidad hacia los \u00faltimos, proyectamos \u201cconjuntamente con la Familia Salesiana y trabajamos en red con otras organizaciones y agencias educativas, en sinergia con la Iglesia Local y la sociedad\u201d (CG 26, 100).
            \n 
            \n5.3. El vino nuevo de Jesucristo<\/strong>
            \n <\/strong>
            \nSabemos bien cu\u00e1l es el mejor regalo que podemos hacer a los j\u00f3venes: el vino bueno de la salvaci\u00f3n de Jesucristo, plenitud para sus vidas. Por eso, en nuestro servicio pastoral \u201creconocemos que en los j\u00f3venes pobres se encuentran apertura y disponibilidad para el Evangelio, les anunciamos con valor a Jesucristo y les proponemos caminos de fe\u201d (CG 26, 99). No podemos hurtar a los m\u00e1s pobres la Buena Noticia. Jesucristo es liberaci\u00f3n y plenitud para todos. Sentimos la urgencia de su mandato de salir a los caminos para invitar a muchos al banquete.
            \nEn su nombre, una propuesta samaritana y misericordiosa se abre paso en nuestros proyectos pastorales y en ella se hace m\u00e1s expl\u00edcito el servicio y el anuncio a los \u00faltimos.
            \nSe requiere fortaleza y valent\u00eda para situarse en los m\u00e1rgenes de la realidad social, pero el llamamiento angustioso de muchos j\u00f3venes llega hasta nosotros como un clamor que hemos de saber escuchar, acoger y atender. Nuestra pastoral juvenil esta llamada a ser m\u00e1s testimonial y radicalmente transformadora desde la \u201cl\u00f3gica del sistema preventivo\u201d que Don Bosco supo vivir y encarnar en los arrabales de Tur\u00edn.
            \n <\/p>\n

            * * *<\/p>\n

            En el CG 26 hemos querido escuchar el susurro del Esp\u00edritu Santo que nos impulsa a vivir con autenticidad evang\u00e9lica, ofreciendo un testimonio coherente. Salesianos y laicos compartiendo el esp\u00edritu y la misi\u00f3n de San Juan Bosco, hombres y mujeres de nuestro tiempo, queremos seguir alentando en nosotros la misma pasi\u00f3n apost\u00f3lica que supo vivir el Santo de los j\u00f3venes. Con su ardor, su caridad y su creatividad pastorales hemos de saber fomentar para adolescentes y j\u00f3venes proyectos educativos en los que se haga la propuesta liberadora de la salvaci\u00f3n de Dios en Jesucristo.<\/p>\n

            JOS\u00c9 MIGUEL N\u00da\u00d1EZ MORENO<\/p>\n

             
            \n 
            \n
            <\/a> Discurso de clausura del CG 26.
            \n
            <\/a> Benedicto XVI, Carta a Don Pascual Ch\u00e1vez Villanueva, Rector Mayor de los Salesianos, con ocasi\u00f3n del CG 26, 1 de marzo de 2008, <\/em>4.
            \n
            <\/a> DICASTERIO DE PASTORAL JUVENIL, Pastoral Juvenil Salesiana. Cuadro Fundamental de Referencia<\/em>, Madrid 2004, 34-35.
            \n
            <\/a> Juan Pablo II, Discurso a la Asamblea del CELAM, <\/em>9 de marzo de 1983.
            \n
            <\/a> Discurso del Rector Mayor en la clausura del CG 26.
            \n
            <\/a> Ibidem.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

            Una lectura pastoral del Cap\u00edtulo General 26 Jos\u00e9 Miguel N\u00fa\u00f1ez pertenece al Consejo General de la Congregaci\u00f3n Salesiana. Es Consejero para la Regi\u00f3n Europa Oeste.   S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO El art\u00edculo presenta una lectura transversal del documento del reciente Cap\u00edtulo General de la Congregaci\u00f3n Salesiana haciendo ver su continuidad con el camino recorrido por la […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[1279,815,94],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7800"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7800"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7800\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7800"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7800"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7800"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}