{"id":7873,"date":"2008-11-01T00:00:22","date_gmt":"2008-10-31T22:00:22","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7873"},"modified":"2008-11-01T00:00:22","modified_gmt":"2008-10-31T22:00:22","slug":"solitarios-en-la-red","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/solitarios-en-la-red\/","title":{"rendered":"\u00bfSolitarios en la red?"},"content":{"rendered":"

Hace algunos a\u00f1os Umberto Eco describi\u00f3 la sociedad del futuro dividida en tres clases sociales. La inferior estar\u00eda formada por un nuevo proletariado compuesto por personas que no saben utilizar el ordenador y cuyas \u00fanicas informaciones provienen de la televisi\u00f3n; estar\u00eda excluida de cualquier participaci\u00f3n en el poder. La clase media la formar\u00eda una peque\u00f1a burgues\u00eda que sabe usar el ordenador, pero no programarlo. La clase superior ser\u00eda la de lanomenclatura<\/em>, en sentido sovi\u00e9tico, es decir, la compondr\u00edan un conjunto de personas que saben interactuar con el ordenador. El resultado ser\u00eda una clase proletaria que sigue las indicaciones de \u201ccualquier presentador est\u00fapido\u201d, una clase media que sigue a Bill Gates, y una clase dominante que, en cambio, lee a Marvin Minski.
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\nNo nos interesa, en modo alguno, analizar o valorar ahora los criterios indicados sobre la estratificaci\u00f3n social. S\u00ed me parece importante, en cambio, se\u00f1alar la importancia concedida a las nuevas tecnolog\u00edas respecto a la configuraci\u00f3n social; y, sobre todo, creo que merece la pena indicar c\u00f3mo en todos los debates suscitados en torno a las nuevas tecnolog\u00edas aparece destacada la relaci\u00f3n existente entre lo social y lo tecnol\u00f3gico, entre sociedad y tecnolog\u00edas. La sociedad impulsa la innovaci\u00f3n tecnol\u00f3gica, y las tecnolog\u00edas mueven y determinan los cambios sociales. En este escenario puede comprenderse mejor tanto el continuo y acelerado progreso tecnol\u00f3gico en el campo de las comunicaciones, como el actual cambio epocal.
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\nY quiz\u00e1s un aspecto no siempre suficientemente resaltado dentro de esta relaci\u00f3n sociedad-tecnolog\u00edas de la comunicaci\u00f3n es la referencia a los j\u00f3venes. La\u00a0 mayor\u00eda de los informes sociol\u00f3gicos de nuestro pa\u00eds muestran la fuerte importancia que tienen las tecnolog\u00edas multimedia entre los j\u00f3venes. Ellos son quienes m\u00e1s usan las TIC. Les resulta algo connatural el uso del ordenador, el m\u00f3vil, el correo electr\u00f3nico. Es posible que exista una generaci\u00f3n que haya crecido confundiendo la vida real con lo que sale en sus pantallas, cada vez m\u00e1s peque\u00f1as y cercanas. Ciertamente, a trav\u00e9s de ellas, encauzan muchos la imaginaci\u00f3n, la creatividad, la espontaneidad o la rebeld\u00eda juvenil. La vida de los j\u00f3venes pende cada vez m\u00e1s en lo virtual, como nuevo espacio de acci\u00f3n e interacci\u00f3n; y lo virtual puede hacer perder la concretez de lo real, no ofrece alteridad y no deja espacio para la singularidad.
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\nEsta irrupci\u00f3n de las tecnolog\u00edas comunicativas supone un nuevo reto educativo. Se abren m\u00faltiples y poderosas fuentes disponibles, pero cambia tambi\u00e9n el control tradicional de la expresi\u00f3n, relaci\u00f3n e informaci\u00f3n en la familia, en la escuela, en las diversas instituciones formativas. Si antes el poder estaba en la oferta (principalmente padres y profesores eran los transmisores y controlaban los procesos), ahora se puede decir que el poder est\u00e1 en la demanda; quien decide es el usuario -el adolescente, el joven a solas desde su habitaci\u00f3n-, que elige entre una multitud de ofertas disponibles. \u00bfQui\u00e9n los prepara y forma para elegir, para seleccionar?, y \u00bfc\u00f3mo hacerlo?
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\nEs un hecho que las cadenas de televisi\u00f3n y las empresas de multimedia se est\u00e1n aprovechando comercialmente de los j\u00f3venes ante la mirada con frecuencia pasiva de padres y educadores. No parece que existan dudas de que actualmente las fuentes principales de informaci\u00f3n y de configuraci\u00f3n de actitudes han pasado a los multimedia. Pero parad\u00f3jicamente no existe apenas formaci\u00f3n alguna acerca de ellos, no se sabe qui\u00e9nes los dirigen realmente, ni por qu\u00e9, ni frecuentemente existe la capacidad para detectar una informaci\u00f3n manipulada, de manera que adolescentes y j\u00f3venes quedan sencillamente indefensos ante ellos.
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\nUna reciente encuesta sobre la infancia en Espa\u00f1a arroja este dato: el 27 % de los ni\u00f1os de Espa\u00f1a se sienten solos al llegar a casa tras la jornada escolar y echan mano de la tele o del ordenador para pasar el rato. Ante \u00e9sta realidad y ante otros datos semejantes, los autores de la encuesta afirman que existe un porcentaje de 10-20 % de ni\u00f1os en riesgo social. \u00bfSolitarios en la red? Realmente, solitarios en la vida.
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\nSon muchas y muy ricas las posibilidades abiertas por las nuevas tecnolog\u00edas, pero tambi\u00e9n son muy reales los riesgos. El reto educativo est\u00e1 precisamente en hacer posible a trav\u00e9s de ellas, mejorar la ense\u00f1anza, hacer m\u00e1s democr\u00e1tica la cultura, acceder a todos a la informaci\u00f3n, promover el sentido cr\u00edtico, construir una sociedad m\u00e1s humana, libre, participativa y solidaria.
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\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 EUGENIO ALBURQUERQUE FRUTOS<\/p>\n

directormj@misionjoven.org<\/p>\n

 
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