{"id":7875,"date":"2008-11-01T00:00:12","date_gmt":"2008-10-31T22:00:12","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7875"},"modified":"2008-11-01T00:00:12","modified_gmt":"2008-10-31T22:00:12","slug":"jovenes-y-cultura-messenger","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/jovenes-y-cultura-messenger\/","title":{"rendered":"J\u00f3venes y cultura messenger"},"content":{"rendered":"
\u00a0<\/strong> El Messenger ha posibilitado un cambio radical en las formas de comunicaci\u00f3n y sociabilizaci\u00f3n dentro de los j\u00f3venes. Permite una comunicaci\u00f3n continua, prolongada y ciertamente econ\u00f3mica, con la posibilidad de elegir con qui\u00e9n hablar y con qui\u00e9n no. Como el resto de las nuevas tecnolog\u00edas, tambi\u00e9n influye en las relaciones familiares, creando una privacidad para los hijos que es dif\u00edcilmente controlable por los padres (El 43,6% de los menores de entre 13 y 17 a\u00f1os que navegan por Internet ha recibido alguna vez una proposici\u00f3n sexual a trav\u00e9s de la red, seg\u00fan los datos facilitados por agentes de la Polic\u00eda Judicial). Psic\u00f3logos y soci\u00f3logos presencian la lenta p\u00e9rdida del contacto \u00abcara a cara\u00bb en beneficio de un v\u00ednculo de conexi\u00f3n cibern\u00e9tica, que se ha convertido en el patr\u00f3n insoslayable a la hora de construir una amistad. (Ahora, en vez de buena qu\u00edmica entre amigos, hay que tener una buena conexi\u00f3n… a Internet). HERMINIO OTERO<\/p>\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Nuevas tecnolog\u00edas, nueva realidad Herminio Otero es Gerente Editorial de Catequesis de PPC S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO De manera sint\u00e9tica presenta este art\u00edculo la realidad de la nueva cultura digital, las posibilidades comunicativas de la cultura Messenger, y, especialmente su relaci\u00f3n con los j\u00f3venes. Basado en diferentes estudios e investigaciones sociol\u00f3gicas, el art\u00edculo hace […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1258,18,94],"tags":[],"class_list":["post-7875","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-estudios-382","category-herminio-otero","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7875","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7875"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7875\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7875"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7875"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7875"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nHerminio Otero es Gerente Editorial de Catequesis de PPC<\/strong>
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\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nDe manera sint\u00e9tica presenta este art\u00edculo la realidad de la nueva cultura digital, las posibilidades comunicativas de la cultura Messenger, y, especialmente su relaci\u00f3n con los j\u00f3venes. Basado en diferentes estudios e investigaciones sociol\u00f3gicas, el art\u00edculo hace ver c\u00f3mo las nuevas tecnolog\u00edas se han convertido en un bien de primera necesidad para los j\u00f3venes: necesario no s\u00f3lo para el juego y ocio, sino tambi\u00e9n para trabajos y estudios, b\u00fasqueda de informaci\u00f3n y de relaciones.
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\nEl 12 de julio de 2008 se puso a la venta en las tiendas de 21 pa\u00edses y en medio de una gran expectaci\u00f3n la esperada nueva generaci\u00f3n (\u00a1la segunda!) del iPhone, el tel\u00e9fono m\u00f3vil m\u00e1s famoso de la (recent\u00edsima) historia de la telefon\u00eda m\u00f3vil. Miles de personas llevaban d\u00edas haciendo cola en los centros Apple donde se puso a disposici\u00f3n del p\u00fablico el nuevo tel\u00e9fono que tiene tecnolog\u00eda 3G (que duplica la velocidad de navegaci\u00f3n por internet), GPS incorporado, 8 o 16 gigas de memoria, y que se vend\u00eda a mitad de precio que su antecesor. Como el modelo anterior, el iPhone 3G se puede conectar autom\u00e1ticamente a redes Wi-Fi, hace de reproductor de m\u00fasica similar al iPod e incluye un sistema de escritura predictiva muy sofisticado. Adem\u00e1s incluye mejoras como su nuevo software 2.0 (que se ofrece gratuitamente a los usuarios de la primera versi\u00f3n), un jack<\/em> de auriculares est\u00e1ndar, posibilidad de descargar m\u00e1s tipos de archivos adjuntos y programas como Exchange<\/em> de Microsoft o MobileMe<\/em>. Era la primera vez que se vend\u00eda un iPhone, con su caracter\u00edstico dise\u00f1o futurista y su pantalla y teclado completamente t\u00e1ctiles, en una quincena de pa\u00edses, aunque para otros seis se trata de la segunda generaci\u00f3n de un aparato del que ya se hab\u00edan vendido m\u00e1s de seis millones de unidades en tan s\u00f3lo un a\u00f1o de vida.
\n <\/p>\n\n
\nCien a\u00f1os antes, las t\u00e9cnicas de mecanizaci\u00f3n y la automatizaci\u00f3n de principios del siglo XX hab\u00edan comenzado a extenderse a las tecnolog\u00edas de entretenimiento (cine), a los transportes de masas (trenes) y m\u00e1s tarde a los electrodom\u00e9sticos y a la educaci\u00f3n. Todo ello supuso que la gente se familiarizara con la cara m\u00e1s amable de las nuevas tecnolog\u00edas, a las que se supone que los j\u00f3venes tienen un acceso casi natural, pero en la que ahora estamos todos inmersos. En las colas para lograr el iPhone hab\u00eda ejecutivos de bancos, j\u00f3venes adictos a las nuevas tecnolog\u00edas y abuelas que buscaban el tel\u00e9fono para sus hijos.
\nEn la segunda mitad del siglo XX, la primitiva cueva de Plat\u00f3n explosion\u00f3 en infinitos espejos que se fueron reproduciendo cada vez m\u00e1s y m\u00e1s deprisa reflejando sombras que semejaban la realidad. Y la realidad dej\u00f3 de serlo para convertirse en im\u00e1genes que eran amasijo de sombras y luces transformadas en im\u00e1genes en movimiento, contempladas siempre a trav\u00e9s de una pantalla.
\nNo cabe duda de que son adolescentes y j\u00f3venes quienes tienen m\u00e1s tendencia a usar los peque\u00f1os artefactos con pantallas. Y puede que exista una generaci\u00f3n que haya crecido confundiendo la vida real con lo que sale en sus pantallas cada vez m\u00e1s peque\u00f1as y cercanas. De hecho, en accidente de Spanair de Barajas, en agosto de 2008, un ni\u00f1o superviviente resumi\u00f3 la tragedia comentando a bomberos y polic\u00edas que lo rescataban: \u201c\u00bfCu\u00e1ndo termina la pel\u00edcula?\u201d De tan acostumbrados como estamos a las pantallas, la realidad se convierte en sombras y comenzamos a contemplarla de modo incongruente e irreal a trav\u00e9s de pantallas interpuestas, fen\u00f3meno que Jean Baudrillard bautiz\u00f3 como \u201cefecto pantalla\u201d.
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\nLas pantallas dieron origen a diversas generaciones que se fueron sucediendo y que se ve\u00edan reflejadas en pantallas cada vez m\u00e1s peque\u00f1as o m\u00e1s cercanas. As\u00ed, en los a\u00f1os 60 lleg\u00f3 la \u201cgeneraci\u00f3n TV\u201d, durante los 70 naci\u00f3 la \u201cgeneraci\u00f3n v\u00eddeo\u201d; en los 80 explot\u00f3 la \u201cgeneraci\u00f3n Nintendo\u201d y en los 90 debut\u00f3 la \u201cgeneraci\u00f3n Internet\u201d. Cada una de ellas triunf\u00f3 una d\u00e9cada despu\u00e9s, y la primera d\u00e9cada del siglo XXI cobij\u00f3, en t\u00e9rminos de Morduchowicz, a la \u201cgeneraci\u00f3n multimedia\u201d que no excluye a ning\u00fan medio sino que los articula a todos. Su mundo es un \u201cmundo mosaico\u201d, donde confluyen m\u00faltiples lenguajes y la estimulaci\u00f3n continua, reflejada en la ligera estimulaci\u00f3n t\u00e1ctil que han de hacer en la pantalla para tener acceso desde cualquier sitio a cualquier realidad virtual. De ah\u00ed la constante sensaci\u00f3n de impaciencia que acosa a los que nacieron y crecieron con la web como chupete: los nativos digitales, llamados tambi\u00e9n de diferentes formas: Generaci\u00f3n de la Red<\/em>, Generaci\u00f3n @, Download Generation, Instant Message Generation, Clickeratti kids<\/em>, En definitiva, generaci\u00f3n de la pantalla o pantalleros<\/em>…
\nDesde comienzos de los a\u00f1os noventa se ensalza la postura que reconoce una sabidur\u00eda natural de los j\u00f3venes para alfabetizarse en los nuevos medios, a la vez que se consideran las nuevas tecnolog\u00edas como un medio para encauzar y expresar la espontaneidad, la imaginaci\u00f3n y la rebeld\u00eda juvenil. Se trata de la generaci\u00f3n red (o pantalleros<\/em>), una nueva generaci\u00f3n electr\u00f3nica que tiene hambre de expresi\u00f3n, de descubrimiento y de autorrealizaci\u00f3n; un grupo de gente que \u201cson entendidos, resueltos, anal\u00edticos, creativos, inquisitivos, aceptan la diversidad, son socialmente conscientes y, entre un sinf\u00edn de atributos, viven de cara a lo global\u201d.
\nDe por medio anda la tecnolog\u00eda, a la que algunos ven como la causante de todas las p\u00e9rdidas (defunci\u00f3n de la infancia) y la promotora de m\u00faltiples beneficios (liberaci\u00f3n de la generaci\u00f3n electr\u00f3nica). Est\u00e1 claro que los nuevos espacios y tecnolog\u00edas digitales permiten a los j\u00f3venes ser productores culturales de pleno derecho, poder escapar del control de los mayores y poseer estructuras mentales espec\u00edficas y comportamientos diferenciales.
\nLos j\u00f3venes se adaptan muy bien a las nuevas condiciones comunicacionales de entorno y prefieren surfear<\/em> por los distintos canales en vez de someterse a las disciplinas de la programaci\u00f3n, y son capaces de procesar ingentes cantidades de informaci\u00f3n con una tremenda rapidez en esta sociedad de la informaci\u00f3n, ese ubicuo, circundante y vital l\u00edquido amni\u00f3tico que nos rodea por doquier. \u201cEncuentran connatural el uso del tel\u00e9fono m\u00f3vil, del ordenador, del correo electr\u00f3nico y del multimedia, mientras que los adultos lo hacen m\u00e1s con el tel\u00e9fono fijo, la radio y la televisi\u00f3n. Los j\u00f3venes sienten m\u00e1s necesidad de la tecnolog\u00eda, la usan m\u00e1s, ven m\u00e1s positivas sus repercusiones\u201d.
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\nLos nuevos consumos tecnol\u00f3gicos incitan novedosas integraciones de los tiempos de ocio y de trabajo de j\u00f3venes y adultos. La televisi\u00f3n, convertida en un aut\u00e9ntico centro de entretenimiento digital, ocupa el lugar m\u00e1s importante de la casa. En ella \u201cse puede ahora ver pel\u00edculas bajo demanda descargadas de Internet, escuchar m\u00fasica recomendada por amigos conectados al Messenger, jugar con miles de personas a un videojuego, hablar por videoconferencia…, todo ello gracias a la consola Xbox 360, que, como una gigante pira\u00f1a, ha devorado al resto de los habitantes del sal\u00f3n (el DVD, el equipo de m\u00fasica, el tel\u00e9fono…).\u201d
\nLa consola \u2013al fin y al cabo una pantalla\u2013 es ya parte esencial, por ejemplo, de la cultura y ocio de los m\u00e1s j\u00f3venes de EEUU. Seg\u00fan un estudio realizado en EEUU entre noviembre de 2007 y febrero de 2008, casi todos los adolescentes del pa\u00eds (un 99 por ciento de los chicos entre 12 y 17 a\u00f1os y un 94 por ciento de las chicas) dedican a los videojuegos parte de su tiempo libre, si diferencias notables entre los grupos \u00e9tnicos o clases sociales. Todos parecen disfrutar de los videojuegos por igual. Para ello no necesitan tener ordenador (en un 7 por ciento de los casos, los encuestados reconocieron no tenerlo): se acude a consolas como la PlayStation<\/em> de Sony, la Xbox<\/em> de Microsoft o la Wii<\/em> de Nintendo. Y si esto es as\u00ed all\u00ed, pronto lo ser\u00e1 \u2013o ya lo es\u2013 en otros sitios.
\nEl estudio manifiesta que los videojuegos no fomentan necesariamente el aislamiento social: dos de cada tres encuestados dijeron que los videojuegos son para ellos una forma de socializaci\u00f3n con amigos o familiares, mientras que poco m\u00e1s del 25 por ciento dijo jugar con amigos a trav\u00e9s de Internet.
\nEn Espa\u00f1a, el 37% de los ni\u00f1os de 6 a 11 a\u00f1os (el 52% de los ni\u00f1os y el 21% de las ni\u00f1as) juegan a los videojuegos un rato cada d\u00eda al llegar a casa. Pero los estudios manifiestan que el consumo de videojuegos tiende a disminuir con la edad, ya que a los seis a\u00f1os interesa a m\u00e1s de dos quintos de la poblaci\u00f3n infantil y al final de la preadolescencia s\u00f3lo a un tercio de ellos. Sin embargo, el m\u00f3vil \u2013con pantalla\u2013 gana a Internet entre los ni\u00f1os espa\u00f1oles y se va convirtiendo en rey. Son minor\u00eda los que usan diariamente Internet o los videojuegos pero el m\u00f3vil est\u00e1 presente en sus vidas de forma mayoritaria: lo tienen casi la mitad de ellos, incluso antes de cumplir 11 a\u00f1os, y el 86 % desear\u00eda tenerlo.
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\nYa hace tiempo que la realidad ha dejado de estar exclusivamente definida por el espacio material, especialmente para los j\u00f3venes. Gracias a la tecnolog\u00eda, coexisten ahora realidades distintas: las realidades en espacios f\u00edsicos materiales se alternan con las realidades digitales, existentes solo en pantalla. Los j\u00f3venes de manera particular viven sus vidas conectadas a trav\u00e9s de los videojuegos, el MSN y los tel\u00e9fonos m\u00f3viles o celulares, con sus mensajes de texto, sus fotos, sus sonidos, sus v\u00eddeos. La mensajer\u00eda instant\u00e1nea les permite estar en permanente conexi\u00f3n y mantenerse \u201cenchufados\u201d varias horas al d\u00eda mientras realizan todo tipo de actividades en paralelo.
\nLas tecnolog\u00edas actuales no son s\u00f3lo meros aparatos, sino que son objetos culturales al servicio de la comunicaci\u00f3n, la expresi\u00f3n, la exploraci\u00f3n y la coexistencia en mundos paralelos. Son tecnolog\u00edas de comunicaci\u00f3n e interactividad que permiten ampliar en forma considerable las capacidades humanas de procesamiento de la informaci\u00f3n y de multipresencia. Los ni\u00f1os ya no s\u00f3lo juegan para tramitar sus conflictos, sino tambi\u00e9n para aprender a manejarse en un mundo que los espera en pantalla y que requiere del manejo de un lenguaje cultural nuevo, de im\u00e1genes, m\u00e1s ic\u00f3nico.
\nY vamos descubriendo lo genuinos que son estos mundos de realidad digital en la medida en que los comenzamos a ver como nuevos espacios con un estilo y peculiaridades propias y singulares, usados por distintos segmentos para diferentes fines, y no como sustitutos de antiguos esquemas que han dejado de usarse. Cada uno de los espacios digitales (chat, MSN, SMS, blogs, fotologs, mundos virtuales, videojuegos\u2026), poseen sus caracter\u00edsticas particulares y crean una realidad distinta.
\n\u00a0<\/em><\/p>\n\n
\nEn este entramado tecnol\u00f3gico ha irrumpido con fuerza un nuevo fen\u00f3meno que ya se considera como la \u2018cultura messenger\u2019, comunicaci\u00f3n instant\u00e1nea a trav\u00e9s de Internet.
\nEl Messenger es un programa de mensajer\u00eda instant\u00e1nea que debut\u00f3 el 22 de julio de 1999. Desde entonces se fue cargando a varios de sus contrincantes digitales: el ICQ (\u201cI seek you\u201d \u201cTe busco\u201d), el AIM del monopolio norteamericano America Online y los miles de canales del sistema IRC (Internet Relay Chat). Sin destruirlos, los desplaz\u00f3 y tom\u00f3 como rehenes a la gran mayor\u00eda de los usuarios.
\nAhora millones de personas, especialmente j\u00f3venes, se relacionan con el mundo a trav\u00e9s del Messenger: lo usan para comunicarse y relacionarse con el exterior con la posibilidad de entablar relaciones de amistad que fuera del ciberespacio hubieran resultado imposibles. El Messenger permite crear una lista de contactos o agregados \u2013y saber si est\u00e1n conectados\u2013, adem\u00e1s de poder emprender conversaciones simult\u00e1neas, enviar mensajes instant\u00e1neos, intercambiar archivos de texto o im\u00e1genes y un sinf\u00edn de posibilidades m\u00e1s. Todo ello lo ha convertido para la gran mayor\u00eda de los j\u00f3venes actuales en su herramienta de comunicaci\u00f3n preferente. Mediante su uso, los j\u00f3venes no s\u00f3lo ponen en circulaci\u00f3n significados, opiniones, puntos de vista, informaci\u00f3n, o sea, ese l\u00edquido inasible que fluye por las venas de Internet, sino que, al mismo tiempo y sigilosamente, usando este tipo de software (y todos sus clones o programas parecidos), han alterado h\u00e1bitos de la vida cotidiana. La televisi\u00f3n se instal\u00f3 en las casas como el im\u00e1n de las miradas, transform\u00f3 para siempre los conceptos de distancia, pertenencia y diversi\u00f3n, y desde hace no m\u00e1s de 50 a\u00f1os rompe y rearticula lenguajes; ahora Internet y toda su parafernalia t\u00e9cnica modifica el entorno y las maneras en la que sus usuarios se sit\u00faan frente al mundo.
\nLa cultura messenger conecta fen\u00f3menos a primera vista aislados como virtualidad, descorporizaci\u00f3n, alienaci\u00f3n y nueva sociabilidad, dando al sabor del encuentro un gusto virtual: la naturaleza de estas tecnolog\u00edas empuja a olvidarnos por un segundo de que uno \u201cest\u00e1\u201d y \u201cno est\u00e1\u201d: reconoce y habla con los amigos pero siempre desde la distancia y la soledad del otro lado de la pantalla. El cuerpo se diluye pero este borramiento no se advierte: \u201cla met\u00e1fora del espacio virtual como si fuera un espacio concreto \u2013cargado de bites en lugar de \u00e1tomos\u2013 pone en pausa toda impresi\u00f3n de artificio llevando al usuario a pensar que efectivamente est\u00e1 en presencia de otros cuando lo \u00fanico que hace es leer l\u00edneas de texto, o sea, codificar y decodificar est\u00edmulos visuales (palabras, oraciones, signos) que saltan a su vista.
\nImpulsados por estos dilemas, los soci\u00f3logos espa\u00f1oles \u00c1ngel J. Gordo e Ignacio Meg\u00edas emprendieron una investigaci\u00f3n sobre los consumos culturales (y virtuales) de j\u00f3venes de entre 12 y 29 a\u00f1os. Los autores quer\u00edan identificar los tipos ideales de relaciones, actitudes y vivencias de los j\u00f3venes en relaci\u00f3n con las nuevas tecnolog\u00edas, atendiendo a las variables b\u00e1sicas de edad y clase social, y al tipo y frecuencia de uso de las TIC en relaci\u00f3n a dimensiones de ocio y trabajo.
\nEl estudio, elaborado en 2006 por la Fundaci\u00f3n de Ayuda contra la Drogadicci\u00f3n (FAD), el Instituto de la Juventud (INJUVE) y la Obra Social de Caja Madrid (J\u00f3venes y cultura Messenger. Tecnolog\u00eda de de la informaci\u00f3n y la comunicaci\u00f3n en la sociedad interactiva<\/em>) manifiesta que un 24,2% de j\u00f3venes universitarios de 20 a 24 a\u00f1os afirman utilizar el messenger de forma diaria, frente al escaso 3,1% de j\u00f3venes que reconoce utilizar diariamente los chats. La investigaci\u00f3n refleja tambi\u00e9n que quedaron atr\u00e1s las familias unidas por un PC situado estrat\u00e9gicamente en un cuarto de uso com\u00fan, para as\u00ed pasar m\u00e1s tiempo con sus hijos. La independencia de los j\u00f3venes est\u00e1 ahora en su propio hogar y pasa por hacerse poseedores de su tiempo libre, desinhibi\u00e9ndose, buscar un espacio aislado y propio y optando a un m\u00ednimo control por parte de los padres.
\nEl estudio muestra c\u00f3mo las nuevas tecnolog\u00edas se han convertido en un bien de primera necesidad para los j\u00f3venes, pues les da independencia con respecto al mundo exterior. Los j\u00f3venes lo creen \u00fatil para el ocio, juegos online por ejemplo, para trabajos y estudios, b\u00fasqueda de informaci\u00f3n, y relaciones a trav\u00e9s de los chats y foros.
\n <\/p>\n\n
\nEl auge masivo de la mensajer\u00eda instant\u00e1nea y el desarrollo de las bit\u00e1coras (blogs) son un indicativo de\u00a0 una tendencia a la interacci\u00f3n directa y a la personalizaci\u00f3n\u00a0 de contenidos (comunicaciones). En este contexto, el Messenger es el rey.
\nInternet nos posibilita obtener informaci\u00f3n con rapidez y gestionar adecuadamente las relaciones sociales, encontrar grupos de pertenencia y adscripci\u00f3n y administrar o \u201cconsumir\u201d el tiempo de la mejor manera posible (en ocio, en trabajo).
\nLa fantas\u00eda se ha convertido en realidad: Internet y los tel\u00e9fonos m\u00f3viles representan la posibilidad de estar constantemente \u201cconectados\u201d, relacionados, sabiendo al instante y de manera constante qu\u00e9 est\u00e1 pasando, y d\u00f3nde. Con un peligro: la informaci\u00f3n comienza a no ser del todo fiable, pues Internet se est\u00e1 convirtiendo en una m\u00e1quina instant\u00e1nea de chismorreos. A la vez crece la sensaci\u00f3n de que, precisamente en la sociedad de la informaci\u00f3n, los grandes medios de comunicaci\u00f3n manipulan y sirven a los intereses de los grupos empresariales que los sustentan. Sin embargo, pensamos en Internet como medio de comunicaci\u00f3n, expresi\u00f3n e informaci\u00f3n con un alto \u00a0componente de autonom\u00eda, de igual forma que ocurre con los m\u00f3viles, lo que nos lleva a construir una imagen de Internet como lugar en el que est\u00e1 todo, y para todos (los que accedan a \u00e9l), por lo que se convierte en un lugar en el que hay que estar.
\nPara los adolescentes y j\u00f3venes las TIC se circunscriben al tiempo de ocio: ordenadores e Internet son una opci\u00f3n m\u00e1s de ocio y entretenimiento, a la altura de la televisi\u00f3n y la lectura pero \u201cm\u00e1s modernos\u201d y compatible a su vez con la aceptaci\u00f3n de que un joven adolescente ha de desarrollar sus principales estrategias relacionales en la calle, en los bares, con los amigos, de noche. Solo ocupan tales momentos (fines de semana por la noche) frente al \u00a0ordenador quienes tienen problemas para entablar tales relaciones o quienes voluntariamente se sit\u00faan al margen de los canales habituales de relacionarse. Todo lo que no responda a esos malos usos, ser\u00e1 aceptado como una manera natural, adecuada, de ocupar el tiempo libre, entre semana o en las ma\u00f1anas o tardes de los fines de semana. Y entonces no importan tanto las horas que se pasen delante del ordenador.
\nDe hecho, los adolescentes, principalmente los de clases medias y altas, construyen todo un microcosmos con su habitaci\u00f3n como epicentro. En \u00e9l cuentan con la equipaci\u00f3n suficiente como para no necesitar mayores recursos de entretenimiento y comunicaci\u00f3n que impliquen salir fuera de casa para relacionarse f\u00edsicamente. O sea, que est\u00e1n \u201cperdidos en su habitaci\u00f3n, pero sabiendo qu\u00e9 hacer y pasando el tiempo\u201d, pues tienen a mano en sus propias habitaciones el PC con Internet (en el que tambi\u00e9n pueden ver pel\u00edculas, jugar a videojuegos o escuchar m\u00fasica), tel\u00e9fono m\u00f3vil, equipo de m\u00fasica, incluso televisi\u00f3n y DVD. As\u00ed, acumulan, en el reducido espacio f\u00edsico de sus \u201ccuartos\u201d, sus necesidades de ocio y relaci\u00f3n.
\nLos m\u00e1s j\u00f3venes utilizan fundamentalmente el ordenador desde \u00a0sus casas, en sus habitaciones. Este \u00a0uso personalizado y desde casa va en aumento progresivo y hace compatible la personalizaci\u00f3n del uso de las TIC y el retorno de la familia \u201cintegrada\u201d como base de los valores de corte liberal.
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\nLos j\u00f3venes destacan del Messenger la capacidad de propiciar una relaci\u00f3n \u201ccercana\u201d con gente que f\u00edsicamente est\u00e1 \u201clejana\u201d. Internet propicia mayor frecuencia de contactos y conversaciones \u201csin l\u00edmite\u201d, sin restricciones y sin corte: el tiempo ya no importa. Pero sucede que el uso principal del Messenger no se centra en las personas m\u00e1s \u00edntimas, con las que se tiene m\u00e1s relaci\u00f3n (m\u00e1s amistad, m\u00e1s confianza, m\u00e1s intimidad \u201cf\u00edsica\u201d) \u201cen la calle\u201d, sino en otras personas, con las que se entablan relaciones distintas, que, en la calle o en el cara a cara, probablemente no ser\u00edan tal cual son.
\nAdem\u00e1s, el Messenger permite establecer una comunicaci\u00f3n a la carta, configurada por la propia persona a su medida y en funci\u00f3n de sus intereses y necesidades de cada momento.
\nLos usuarios destacan esta capacidad como una de sus mayores ventajas: poder aceptar o no la posibilidad de mantener una\u00a0 conversaci\u00f3n en cada momento con una persona que est\u00e1 en la lista de contactos. Y adem\u00e1s, nadie podr\u00e1 comunicarse con otro si antes no ha sido admitido previamente. O sea, s\u00f3lo se agregan los que uno quiere (nadie \u00a0\u201cindeseado\u201d puede contactar) y, de entre de los agregados, se puede decidir, en cada instante, si se acepta su invitaci\u00f3n a conversar, o incluso si se \u201celiminar\u201d a un contacto por el que ya se ha perdido todo inter\u00e9s.
\nEstas posibilidades se concretan en \u201cestar a la espera\u201d (al acecho… de oportunidades en red), frente al \u201cir a buscar\u201d que supone entrar en un chat: incluso se puede uno mostrarse \u201causente\u201d ante el resto de \u00a0usuarios al tiempo que va viendo qu\u00e9 contactos se conectan.
\nEl Messenger permite mantener \u00a0contactos sin que ello suponga que hacerlo en todo momento. Para los j\u00f3venes, lo importante es tener la oportunidad, o no perder oportunidades \u201cpor si \u00a0acaso\u201d, pues el horizonte de relaciones protagoniza la expectativa de lo inesperado. Con el Messenger, cada uno decide con qui\u00e9n y cu\u00e1ndo quiere mantener contacto. As\u00ed se fomenta la gesti\u00f3n del yo: cada uno puede crear sus redes sociales en funci\u00f3n de las prioridades o expectativas personales, y se sit\u00faa en ellas y juega con ellas de la manera que m\u00e1s se ajuste a sus intereses.
\nEs m\u00e1s, este terreno de juego permite vivir \u201cmis otros yoes\u201d digitales como absolutamente reales, pues representan un lado aut\u00e9nticamente \u00edntimo (por personal y blindado, ya que nadie se puede meter en \u00e9l ni condicionarlo), que participa de ese juego de oportunidades (\u201cpor si acaso\u201d). La gesti\u00f3n del yo en estos espacios lleva a redefinir algunos t\u00e9rminos:<\/p>\n\n
\nCon todo esto, se da un fen\u00f3meno curioso: en las interacciones entre las personas, lo importante ocurre en el \u201ccara a cara\u201d, en el contacto f\u00edsico y \u201cpersonal\u201d; lo \u00edntimo, lo m\u00e1s nuestro, lo intocable, se desplaza \u00a0paulatinamente a ser narrado y reflexionado en la interacci\u00f3n virtual que proporciona la cultura messenger con aquellos \u201cagregados\u201d, extra\u00f1os o conocidos, que no tiene una presencia habitual en nuestras otras vidas \u201creales\u201d, o a los que no debemos ning\u00fan tipo de explicaci\u00f3n o coherencia en el d\u00eda a d\u00eda.
\nComo apunt\u00e1bamos previamente, la configuraci\u00f3n del Messenger amplifica la gesti\u00f3n del mundo \u00a0interpersonal. Tambi\u00e9n lleva adscrita la participaci\u00f3n en el mundo laboral, la clase social y, en definitiva, cambio sociales emergentes, que no abordamos aqu\u00ed.
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\nEn un art\u00edculo\u2013s\u00edntesis, los autores del estudio resumen as\u00ed sus conclusiones:
\n\u201cLa amplia difusi\u00f3n de las tecnolog\u00edas conversacionales, como es el caso del m\u00f3vil, el correo electr\u00f3nico, los foros de debate, los chats y, \u00faltimamente, la mensajer\u00eda instant\u00e1nea, responde a la posibilidades comunicativas que brindan, a la atracci\u00f3n de las l\u00edneas de texto en banda estrecha, as\u00ed como a la capacidad de mezclarse unas con otras, generando e inventando de este modo nuevas combinaciones entre lo p\u00fablico y lo privado, entre la esfera individual y social y, en el caso de los j\u00f3venes, a la gesti\u00f3n diferencial del tiempo de trabajo, del tiempo de ocio y, m\u00e1s recientemente, del tiempo de la familia.\u201d
\nY las concretan as\u00ed:<\/p>\n\n
\nEn los \u00faltimos a\u00f1os la habitaci\u00f3n de los adolescentes ha experimentando una gran metamorfosis con el ordenador en su propia habitaci\u00f3n (el 63,1% de los j\u00f3venes espa\u00f1oles de 15 a 29 a\u00f1os tiene ordenador y el 41,5% accede a Internet). Atr\u00e1s quedaron las familias unidas por un PC situado estrat\u00e9gicamente en un cuarto de uso com\u00fan, para as\u00ed pasar m\u00e1s tiempo con los hijos. La independencia de los j\u00f3venes est\u00e1 ahora en su propio hogar, donde cada vez encuentran espacios m\u00e1s privados:<\/p>\n\n
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\nPero la conexi\u00f3n no lo es todo. Abel Grau resume en El Pa\u00eds<\/em> (10.10.08) un informe pionero del University College de Londres sobre h\u00e1bitos de b\u00fasqueda de informaci\u00f3n por parte de los j\u00f3venes en Internet. (Por cierto, son muy diestros buscando informaci\u00f3n pero no tanto en trasformarla en conocimiento). Seg\u00fan este informe, los usuarios j\u00f3venes<\/strong>:
\n– No suelen comprender bien sus necesidades informativas y por tanto les resulta dif\u00edcil desarrollar estrategias de b\u00fasqueda efectivas.
\n-Tienen un mapa mental poco sofisticado de lo que es Internet. No logran entender que se trata de una colecci\u00f3n de recursos en red procedentes de diferentes fuentes. As\u00ed, los motores de b\u00fasqueda, ya sean Yahoo! <\/em>o Google<\/em>, se convierten en la primera marca que asocian con Internet.
\n– Son en general m\u00e1s competentes con la tecnolog\u00eda que la generaci\u00f3n anterior, aunque los adultos se ponen r\u00e1pidamente al d\u00eda. Emplean, sin embargo, menos aplicaciones digitales de lo que se cree.
\n– Prefieren sistemas interactivos y le dan la espalda al consumo pasivo de informaci\u00f3n. Prefieren la visual sobre la textual.
\n– Son la generaci\u00f3n del corta y pega. Abundan los casos de plagios de diversas fuentes en los trabajos encargados.
\n– Prefieren, como los adultos, la informaci\u00f3n despiezada, en vez de textos completos.
\n– No son expertos buscadores.
\nEso es todo para comenzar. El resultado final no sabemos c\u00f3mo va a ser y no ha hecho m\u00e1s que comenzar.
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