{"id":7883,"date":"2008-11-01T00:00:07","date_gmt":"2008-10-31T22:00:07","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7883"},"modified":"2008-11-01T00:00:07","modified_gmt":"2008-10-31T22:00:07","slug":"mas-de-cien-peliculas-fundamentales-del-siglo-xx","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/mas-de-cien-peliculas-fundamentales-del-siglo-xx\/","title":{"rendered":"M\u00e1s de cien pel\u00edculas fundamentales del siglo XX"},"content":{"rendered":"

Jes\u00fas Villegas
\n 
\nHasta el a\u00f1o 50<\/strong>
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Y el mundo marcha<\/em> <\/strong>(King Vidor, 1928): pel\u00edcula magistral sobre el derrumbamiento de los sue\u00f1os juveniles de un hombre que debe acabar aceptando la mediocridad. Uno de los primeros intentos de abordar las inquietudes del joven en el cine.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 S\u00f3lo se vive una vez<\/em> <\/strong>(Fritz Lang, 1937): historia de dos j\u00f3venes amantes fugitivos por un crimen que no cometieron. Primera muestra sonora del cine con j\u00f3venes de fuerte componente tr\u00e1gico.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Los amantes de la noche<\/em> <\/strong>(Nicholas Ray, 1949): primera pel\u00edcula de este genial director, que abre el camino del cine juvenil, sobre todo en su vertiente tr\u00e1gica.
\nLlamad a cualquier puerta<\/em> <\/strong>(Nicholas Ray, 1949): joven rebelde que, al no aceptar el orden adulto, encuentra la muerte.
\n 
\nA\u00f1os cincuenta<\/strong>
\nLos olvidados<\/em><\/strong> (Luis Bu\u00f1uel, 1950): adolescencia marginal en el M\u00e9xico de los suburbios.
\nSalvaje<\/em> <\/strong>(Laszlo Benedek, 1953): Marlon Brando convertido en icono juvenil como l\u00edder de una banda de rebeldes en motocicleta.
\nI Vinti<\/em> <\/strong>(Michelangelo Antonioni, 1953): radiograf\u00eda de la juventud del momento de la clase alta, atra\u00edda por la violencia ante el tedio vital.
\nLos in\u00fatiles<\/em> <\/strong>(Federico Fellini, 1953): se\u00f1oritos provincianos sin expectativas que buscan en la juerga y el compadreo una salida al aburrimiento.
\nUn verano con M\u00f3nica<\/em> <\/strong>(Ingmar Bergman, 1953): historia de una escapada juvenil a la busca de un ed\u00e9n m\u00e1s all\u00e1 de la vida burguesa.
\nSemilla de maldad<\/em> <\/strong>(Richard Brooks, 1955): joven profesor negro debe enfrentarse a un grupo de alumnos y alumnas dif\u00edciles, potenciales delincuentes.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Rebelde sin causa<\/em> <\/strong>(Nicholas Ray, 1955): obra maestra sobre el dolor de ser joven. Pel\u00edcula fundamental, a\u00fan hoy.
\nCalle mayor<\/em> <\/strong>(Juan Antonio Bardem, 1956): j\u00f3venes burgueses provincianos entretienen su vac\u00edo gastando una cruel broma a una chica fea y sensible.
\nAl final de la escapada<\/em> <\/strong>(Jean Luc Godard, 1958): historia de amor entre un delincuente franc\u00e9s y una joven norteamericana. Uno de los grandes hitos del inicio de la modernidad en el cine.
\nMirando hacia atr\u00e1s con ira<\/em> <\/strong>(Tony Richardson, 1958): j\u00f3venes airados y descontentos de la clase obrera buscan salidas al entorno opresivo.
\nEl diario de Ana Frank<\/em> <\/strong>(George Stevens, 1959): adaptaci\u00f3n del conocido texto autobiogr\u00e1fico.
\nLos golfos<\/em> <\/strong>(Carlos Saura, 1959): neorrealismo a la espa\u00f1ola. Andanzas de un grupo de j\u00f3venes marginales espa\u00f1oles.
\n 
\nA\u00f1os sesenta<\/strong>
\nCleo de 5 a 7<\/em><\/strong> (Agn\u00e8s Varda, 1961): joven que espera impaciente los resultados de un examen m\u00e9dico y soldado a punto de partir hacia la guerra de Argelia comparten sus temores de muerte.
\nWest side story<\/em><\/strong> (Robert Wise, 1961): archiconocido musical que ambienta\u00a0Romeo y Julieta <\/em>en el mundo de dos bandas enfrentadas de Nueva York.
\nAccattone<\/em><\/strong> (Pier Paolo Pasolini, 1961): retrato de los j\u00f3venes de las barriadas perif\u00e9ricas de las grandes ciudades.
\nJules et Jim<\/em> <\/strong>(Fran\u00e7ois Truffaut, 1961): historia de dos amigos del alma que se enamoran de la misma mujer.
\nAntes de la revoluci\u00f3n<\/em> <\/strong>(Bernado Bertolucci, 1964): conflictos ideol\u00f3gicos y pol\u00edticos de un joven burgu\u00e9s que milita en el Partido Comunista.
\n\u00a1Qu\u00e9 noche la de aquel d\u00eda!<\/em> <\/strong>(Richard Lester, 1964): obra maestra del cine pop que filma a Los Beatles <\/em>en su pleno apogeo.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Los amores de una rubia<\/em> <\/strong>(Milos Forman, 1965): retrato de gran frescura de la relaci\u00f3n de una noche entre una joven y el miembro de un grupo de rock.
\nEl empleo<\/em> <\/strong>(Ermano Olmi, 1965): un joven comienza a trabajar como oficinista y siente el peso de la alienaci\u00f3n y la monoton\u00eda laboral.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Mouchette<\/em><\/strong> (Robert Bresson, 1967): dur\u00edsimo retrato de la vida de una adolescente en el \u00e1mbito rural.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Buscando mi destino<\/em> <\/strong>(Dennis Hopper, 1969): road movie <\/em>juvenil por excelencia sobre la huida, la libertad y el vitalismo contestatario.
\n 
\nA\u00f1os setenta<\/strong>
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La \u00faltima pel\u00edcula<\/em><\/strong> (Peter Bodganovich, 1971): un grupo de j\u00f3venes transita hacia la madurez en una peque\u00f1a ciudad americana de los 50.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 American Graffitti<\/em> <\/strong>(George Lucas, 1973): visi\u00f3n nost\u00e1lgica de la juventud norteamericana de los 50.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La maman et la putain<\/em> <\/strong>(Jean Eustache, 1973): joven pose\u00eddo por un deseo constante de amor y sexo, que sustituye la revoluci\u00f3n pol\u00edtica fallida del 68 por revoluci\u00f3n sexual.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Carrie<\/em> <\/strong>(Brian de Palma, 1975): el bulling <\/em>en una de\u00a0 sus primeras formulaciones da lugar a una venganza terror\u00edfica por parte de la joven humillada.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Fiebre del s\u00e1bado noche<\/em> <\/strong>(John Badham, 1977): exploraci\u00f3n del fen\u00f3meno discotequero. John Travolta en su pleno esplendor.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La guerra de las galaxias<\/em> <\/strong>(George Lucas, 1977): obra clave en la constituci\u00f3n del h\u00e9roe juvenil.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Grease<\/em> <\/strong>(Randal Kleiser, 1978): popular musical de instituto sobre el amor entre una muchacha modosita y el macarra del colegio.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Hair<\/em> <\/strong>(Milos Forman, 1979): adaptaci\u00f3n del famoso musical de Broodway sobre la cultura hippie.<\/em>
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Quadrophenia<\/em> <\/strong>(Franc Roddam, 1979): adaptaci\u00f3n de una opera rock<\/em>sobre el enfrentamiento entre la tribus urbanas de los mods <\/em>y de los rockers.<\/em>
\n\u00a0<\/em>
\nA\u00f1os ochenta<\/strong>
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Pauline en la playa<\/em> <\/strong>(Erich Rohmer, 1982): iniciaci\u00f3n a la vida de una adolescente en vacaciones.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porky\u00b4s<\/em> <\/strong>(Bob Clark, 1982): obra fundacional de la comedia teen <\/em>grosera, con apuntes de comedia retro.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Flashdance <\/em><\/strong>(Adrian Lyne, 1983): historia de una adolescente que sue\u00f1a con ser bailarina. Musical de \u00e9xito.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Rebeldes<\/em> <\/strong>(F. F. Coppola, 1983): adaptaci\u00f3n de la novela de S. E. Hinton. pandillas, vida en la calle, aprendizaje.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La ley de la calle<\/em> <\/strong>(F. F. Coppola, 1983): continuaci\u00f3n de Rebeldes<\/em>.<\/strong> Los hermanos como modelos.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>Risky Bussines<\/em><\/strong> (Paul Brickman, 1983): pel\u00edcula sobre las fantas\u00edas sexuales de los adolescentes. Un muchacho monta un negocio boyante con los \u201cservicios\u201d de una prostituta de lujo.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 A nos amours<\/em> <\/strong>(Maurice Pialat, 1983): Vaivenes sentimentales de una adolescente embarcada en acumular relaciones para huir de la frustraci\u00f3n que encuentra en el mundo adulto.
\nLa m\u00e1scara <\/strong>(1984) de Peter Bogdanovich: adolescente con el rostro deformado busca la aceptaci\u00f3n social y el amor.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Las bicicletas son para el verano<\/em> <\/strong>(Jaime Chavarri, 1984): adolescencia en el contexto de la guerra civil.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Pesadilla en Elm Street<\/em><\/strong> (Wes Craven, 1984): pel\u00edcula fundadora del cine de terror con y para adolescentes. De ella nacen sagas como Scream <\/em>o S\u00e9 lo que hicisteis el \u00faltimo verano.<\/em>
\nEl t\u00e9 en el harem de Arqu\u00edmedes<\/em> <\/strong>(Medi Charef, 1985): inmigraci\u00f3n y adolescencia.
\nMi hermosa lavander\u00eda<\/em> <\/strong>(Stephen Frears, 1985): historia de amor homosexual entre un joven ingl\u00e9s de origen pakistan\u00ed y un hooligan.<\/em>
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El club de los cinco<\/em> <\/strong>(John Hughes, 1985): cinco adolescentes castigados en el instituto comparten experiencias y reafirman sus personalidades. Obra trascendental en la constituci\u00f3n del cine juvenil moderno. Diecis\u00e9is velas <\/em>y La chica de rosa <\/em>son otras obras del m\u00e1ximo representante de la comedia juvenil de los ochenta.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Sid y Nancy<\/em> <\/strong>(Alex Cox, 1986): repaso de la trayectoria y los \u00faltimos a\u00f1os de Sid Vicius, l\u00edder de la\u00a0 m\u00edtica banda de punk Sex Pistols.<\/em>
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Todo en un d\u00eda<\/em> <\/strong>(John Hughes, 1986): tres adolescentes se fugan de sus clases y viven un d\u00eda de libertad en el que afloran los miedos y deseos.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Cuenta conmigo<\/em> <\/strong>(Bob Reiner, 1986): papel del grupo de iguales en el crecimiento del adolescente.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Mala sangre<\/em> <\/strong>(Leos Carax, 1986): un joven delincuente se enamora perdidamente de la mujer del jefe de su banda. Romanticismo desaforado en el retrato de un rebelde juvenil.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>Dirty Dancing<\/em><\/strong> (Emilie Ardolino, 1987): musical sobre la relaci\u00f3n entre un profesor de baile donjuanesco y una joven ingenua y c\u00e1ndida.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>Adi\u00f3s, muchachos<\/em><\/strong> (Louis Malle, 1987): segunda guerra mundial, antisemitismo y amistad en un internado.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El club de los poetas muertos<\/em> <\/strong>(P. Wei,r 1989): el profesor como modelo y el arte como camino de formaci\u00f3n.
\n 
\nA\u00f1os noventa<\/strong>
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Riff-Raff<\/em> <\/strong>(Ken Loach, 1990): relaci\u00f3n entre un joven obrero de la construcci\u00f3n y una muchacha adicta a las drogas en el mundo marginal de Londres.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Cry baby<\/em> <\/strong>(John Waters, 1990): uno de los primeros papeles de Johnny Depp como l\u00edder de una banda , fan\u00e1tico del\u00a0 rockabilly.<\/em>
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Eduardo Manostijeras<\/em> <\/strong>(Tim Burton, 1990): obra trascendental en la construcci\u00f3n del imaginario juvenil g\u00f3tico y freak.<\/em>
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 The Doors<\/em> <\/strong>(Oliver Stone, 1991): biopic <\/em>sobre Jim Morrison, uno de los mitos de la m\u00fasica pop.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Los amantes de Pont Neuf<\/em> <\/strong>(Leos Carax, 1991): historia de amor l\u00edmite entre dos vagabundos.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Un lugar en el mundo<\/em> <\/strong>(A. Aristarain, 1991): el padre como modelo, la importancia de los valores en la configuraci\u00f3n de la persona.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Mi Idaho privado<\/em> <\/strong>(Gus Van Sant, 1991): historia de amistad entre dos j\u00f3venes chaperos <\/em>y versi\u00f3n contempor\u00e1nea del Enrique V <\/em>Shakespeare. Los inicios de uno de los grandes directores de cine sobre j\u00f3venes.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Slacker<\/em> <\/strong>(Richard Linklater, 1991): pel\u00edcula independiente, emblema m\u00e1ximo de la Generaci\u00f3n X.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El video de Benny<\/em> <\/strong>(Michael Haneke, 1992): adolescente incapaz de distinguir entre la ficci\u00f3n televisiva y la realidad acaba cometiendo un crimen para grabarlo.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Singles<\/em> <\/strong>(Cameron Crowe, 1992): pel\u00edcula sobre el grunge, <\/em>revisi\u00f3n blanda de los presupuestos de la Generaci\u00f3n X.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Europa, Europa<\/em> <\/strong>(Agniezska Holland, 1992): genial. El problema de la asunci\u00f3n de la identidad personal\u00a0 y social en el contexto \u00a0\u00a0 de la Segunda Guerra Mundial, vivido por un muchacho jud\u00edo que ha de hacerse pasar por nazi\u00a0 para sobrevivir.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Los juncos salvajes<\/em> <\/strong>(Andr\u00e9 Techin\u00e9, 1994): tres adolescentes en la Francia de las tensiones colonialistas con Marruecos maduran, descubren la amistad y el amor a pesar de sus ideas diferentes. Otra obra brillante.
\nKids<\/em> <\/strong>(Larry Clark, 1994): retrato desgarrado de adolescentes americanos s\u00f3lo movidos por el sexo.
\nDiario de un rebelde<\/em> <\/strong>(Scott Kalvert, 1995): drogas, falta de horizontes y de modelos en la adolescencia.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La carnaza<\/em> <\/strong>(Bernard Tavernier, 1995): j\u00f3venes de clase alta que pretenden cometer atracos para abrir un negocio cometen un salvaje asesinato.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Historias del Kronen<\/em> <\/strong>(Montxo Armend\u00e1riz, 1995): j\u00f3venes, sexo, drogas y muerte en Madrid. Cr\u00f3nica desoladora de cierta juventud.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El odio<\/em> <\/strong>(Mathieu Kassowitz, 1995): descripci\u00f3n del viaje de tres j\u00f3venes de la periferia parisina hacia el centro de la ciudad pintado como una especie de ca\u00edda en el infierno.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Trainspotting<\/em> <\/strong>(Danny Boyle, 1996) de: comedia de tono gamberro y est\u00e9tica de videoclip <\/em>sobre j\u00f3venes inmersos en el infierno de la hero\u00edna.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Romeo y Julieta<\/em> <\/strong>(Baz Luhrmann, 1996): revisi\u00f3n posmoderna de la archiconocida obra\u00a0 protagonizada por uno de los iconos del cine de j\u00f3venes de los 90, Leonardo Di Caprio.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Beautiful girls<\/em> <\/strong>(Ted Demme, 1996): comedia sobre treinta\u00f1eros que descubren c\u00f3mo los sue\u00f1os de juventud\u00a0 no han llegado a fraguarse y deben asumir sus fracasos para madurar.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La buena vida<\/em> <\/strong>(D. Trueba, 1996): comedia fresca sobre el despertar amoroso y sexual de un muchacho imaginativo con aspiraciones literarias que pierde a sus padres en un accidente y decide vivir s\u00f3lo.
\nMart\u00edn (Hache)<\/em> <\/strong>(A. Aristarain, 1996): adolescente en medio de un mundo de adultos de clase media-alta\u00a0 busca el norte en el ejemplo y las actitudes vitales de sus mayores.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La promesa<\/em> <\/strong>(Luc e Jean Pierre Dardenne, 1996): paulatina toma de conciencia de un muchacho que observa c\u00f3mo su padre explota a los inmigrantes ilegales que alberga de forma clandestina. Muy recomendable.
\nA contracorriente<\/em> <\/strong>(N. Jordan, 1998): muchacho con problemas, conflictivo, en los l\u00edmites \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 de la esquizofrenia.
\nCelebraci\u00f3n<\/em> <\/strong>(Thomas Vinterberg, 1998): enfrentamiento brutal de unos hijos con su padre cuando estos descubren \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 en medio de una fiesta familiar un secreto atroz.
\nLos idiotas<\/em> <\/strong>(Lars Von Traer, 1998): un grupo de j\u00f3venes provocadores juegan a hacerse pasar por esquizofr\u00e9nicos como forma de cuestionar la normalidad y el orden establecido.
\nAmerican History X<\/em> <\/strong>(Tony Kaye, 1998): adolescente con hermano l\u00edder neonazi. El problema d e los modelos.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Barrio<\/em> <\/strong>(de Fernando Le\u00f3n, 1998): obligada visi\u00f3n. Tres adolescentes del extrarradio madrile\u00f1o. tres actitudes antes la vida. El papel de la familia, las relaciones de amistad, el despertar sexual, la delincuencia… Di\u00e1logos ingenios\u00edsimos.
\nDiez razones para odiarte<\/em> <\/strong>(Gil Junger, 1999): comedia adolescente inspirada en el cl\u00e1sico de Shakespeare La fierecilla domada.<\/em>
\nNunca me han besado<\/em> <\/strong>(Raja Gosnell, 1999): pel\u00edcula juvenil en clave de comedia que dramatiza la historia de un patito feo de instituto.
\nElection<\/em> <\/strong>(Alexander Payne, 1999): s\u00e1tira brutal del sistema democr\u00e1tico que se centra en las elecciones de representantes de un instituto. Envoltorio de comedia adolescente para una obra corrosiva.
\nAmerican Pie<\/em> <\/strong>(Paul Weitz, 1999): la obra que sanciona el humor escatol\u00f3gico y grosero sobre j\u00f3venes ansiosos por perder la virginidad. Sigue la estela de Los albondigas en remojo <\/em>o Porky\u00b4s <\/em>y abre la posibilidad de toda la comedia gamberra.
\nLa vendedora de rosas<\/em> <\/strong>(Victor Gaviria, 1999): ni\u00f1os y adolescentes de la calle en Colombia.
\nAmerican Beauty<\/em> <\/strong>(Sam Mendes, 1999): adolescentes desencantados en medio del declive del imperio americano.\u00a0<\/strong>
\nCielo de octubre<\/em> <\/strong>(J. Johnston, 1999): tes\u00f3n para conseguir que los sue\u00f1os se cumplan: un adolescente sue\u00f1a con construir un cohete en pleno despegue de la carrera espacial.
\nLa hija de un soldado nunca llora<\/em> <\/strong>(James Ivory, 1999): relaciones paterno-filiales.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Liberty Heights<\/em> <\/strong>(Barry Levinson, 1999): mirada nost\u00e1lgica a la adolescencia jud\u00edo-americana de los a\u00f1os 50, con el tema de fondo del racismo.
\nLas v\u00edrgenes suicidas<\/em> <\/strong>(Sof\u00eda Coppola, 1999): f\u00e1bula muy sugestiva sobre el fin de la infancia. Cinco bell\u00edsimas muchachas se suicidan ante la rigidez moral de su madre, despu\u00e9s de alimentar los sue\u00f1os amorosos de toda una generaci\u00f3n.
\nLa virgen de los sicarios<\/em> <\/strong>(B. Schroeder, 1999): adolescentes asesinos y chaperos de Medell\u00edn desde el punto de vista de un escritor nihilista que se enamora del sicario al que paga sus servicios sexuales. Descarnada.
\nOriente es oriente<\/em> <\/strong>(Damien O\u00b4Donnell, 1999): inmigrantes hind\u00faes en Londr\u00e9s. Intento de conciliar la tradici\u00f3n oriental y las nuevas formas occidentales: eterno choque entre lo viejo y lo nuevo. El adolescente en el n\u00facleo del conflicto.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El peque\u00f1o ladr\u00f3n<\/em> <\/strong>(Erick Zonca, 1999): degradaci\u00f3n delictiva de un muchacho y posterior redenci\u00f3n.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El coraz\u00f3n del guerrero<\/em> <\/strong>(Daniel Monz\u00f3n, 1999): ruptura de los l\u00edmites entre realidad y fantas\u00eda: adolescente que se transforma en guerrero mediante un grito. Confusi\u00f3n ficci\u00f3n-vida.
\nCascabel<\/em> <\/strong>(Daniel Cebri\u00e1n, 1999): dos muchachas sue\u00f1an con ser cantantes. Luchas y frustraciones.
\nLas normas de la casa de la sidra<\/em> <\/strong>(Lasse Hallstr\u00f6m, 1999): recomendable. Un hu\u00e9rfano aprende a vivir, consolida\u00a0 unos principios \u00e9ticos y encuentra su lugar en el mundo tras un itinerario moral, humano y amoroso.
\nA cualquier otro lugar<\/em> <\/strong>(Wayne Wang, 1999): relaciones madre desastrosa y separada-hija adolescente.
\n 
\nA\u00f1o 2000<\/strong>
\n\u00a1Qu\u00e9 pasada!<\/em> <\/strong>(M. Herman, 2000): comedia a la inglesa. F\u00fatbol y consecuci\u00f3n de los propios sue\u00f1os.
\nLa bicicleta de Pek\u00edn<\/em> <\/strong>(Wang Xiaoshuai, 2000): adolescencia rural y urbana en conflicto.
\n 
\nIngenuas y peligrosas<\/em> <\/strong>(Francine McDougall, 2000): el cine decheerleaders <\/em>en su expresi\u00f3n m\u00e1s sarc\u00e1stica.
\nCasi famosos<\/em> <\/strong>(Cameron Crowe, 2000): muchacho sigue como reportero musical a un grupo de rock en los a\u00f1os 70.
\nDescubriendo a Forrester<\/em> <\/strong>(Gus Van Sant, 2000): relaci\u00f3n art\u00edstico-educativa entre un escritor hura\u00f1o y un adolescente marginal con grandes capacidades literarias.
\nKr\u00e1mpack<\/em><\/strong> (Cesc Gay, 2000): dos adolescentes solos en casa. Despertar de los sentidos, definici\u00f3n de la identidad sexual.
\nEl otro barrio<\/em> <\/strong>(S. G. Ruiz, 2000): adolescente problem\u00e1tico comete homicidio involuntario. Relaci\u00f3n con\u00a0 su\u00a0 abogado.
\nY decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero<\/em> <\/strong>(Antonio del Real, 2000): primer amor, pel\u00edcula de instituto, seg\u00fan la novela de Mart\u00edn Casariego. Tras la estela de \u201cAl salir de clase\u201d.
\n 
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Jes\u00fas Villegas   Hasta el a\u00f1o 50 \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Y el mundo marcha (King Vidor, 1928): pel\u00edcula magistral sobre el derrumbamiento de los sue\u00f1os juveniles de un hombre que debe acabar aceptando la mediocridad. Uno de los primeros intentos de abordar las inquietudes del joven en el cine. \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 S\u00f3lo se vive una vez (Fritz Lang, […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[66,1260,94],"tags":[],"class_list":["post-7883","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-jesus-villegas","category-materiales-382","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7883"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7883"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7883\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7883"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7883"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7883"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}