{"id":7893,"date":"2008-10-01T00:00:10","date_gmt":"2008-09-30T22:00:10","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7893"},"modified":"2008-10-01T00:00:10","modified_gmt":"2008-09-30T22:00:10","slug":"jovenes-en-la-iglesia-cristianos-en-el-mundo-en-el-tercer-milenio","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/jovenes-en-la-iglesia-cristianos-en-el-mundo-en-el-tercer-milenio\/","title":{"rendered":"J\u00f3venes en la Iglesia, cristianos en el mundo en el tercer milenio"},"content":{"rendered":"
Eugenio Alburquerque es Director de MISION JOVEN<\/strong> <\/strong> Respecto a la nueva cultura y a la sociedad actual, el documento destaca como aspectos m\u00e1s importantes del momento presente: el proceso de secularizaci\u00f3n en que estamos inmersos, que provoca una separaci\u00f3n entre la socializaci\u00f3n cultural y la socializaci\u00f3n religiosa, un nuevo tipo de mentalidad cient\u00edfica que circunscribe el ejercicio de la raz\u00f3n a la racionalidad cient\u00edfica, y que proyecta una sociedad tecnol\u00f3gica y cada vez m\u00e1s competitiva. Todo ello provoca un clima de secularismo que conduce al relativismo moral y desemboca en la indiferencia religiosa. Seg\u00fan el Proyecto, el objetivo fundamental de Pastoral de Juventud \u201ces propiciar en el joven un encuentro con Cristo que transforme su vida, que le haga descubrir en Cristo la plenitud de sentido y el sentido de totalidad de su existencia. Como consecuencia surgir\u00e1 un proceso de conversi\u00f3n, la b\u00fasqueda de una plena identificaci\u00f3n con \u00c9l, la santidad de vida\u201d (PMPJ 37). Siguiendo el documento Orientaciones de Pastoral de Juventud<\/em>, el Proyecto propone cinco grandes opciones. La primera, en la perspectiva de la \u201cnueva evangelizaci\u00f3n\u201d, es la opci\u00f3n por una pastoral que potencie y d\u00e9 prioridad a la acci\u00f3n transformadora y evangelizadora, es decir, una pastoral de presencia misionera en los ambientes de j\u00f3venes. Ante los j\u00f3venes actuales, la acci\u00f3n pastoral ha de ser netamente misionera. Su objetivo fundamental es que los j\u00f3venes descubran a Cristo, como plenitud de sentido. Esto implica: ofrecer y proponer un sentido a sus vidas que incluya la dimensi\u00f3n trascendente, invitar a los j\u00f3venes a asimilar y vivir los valores que propone el Evangelio (dignidad de la persona, justicia, solidaridad, fraternidad, paz), vivir estos valores desde la cercan\u00eda de un Dios que se hace pr\u00f3jimo (pr\u00f3ximo). El joven que despierta a la fe por el anuncio expl\u00edcito de Jesucristo necesita un proceso de formaci\u00f3n y profundizaci\u00f3n; necesita descubrir los fundamentos de la vida de fe y madurar su respuesta. Este el sentido de la etapacatecumenal: iniciar en la fe y en la vida cristiana a los que se han convertido a Jesucristo, mediante la catequesis y los sacramentos\u201d[3]<\/a>. La vida cristiana es el ejercicio de la fe, esperanza y caridad a lo largo de toda la existencia. Lograrlo supone la integraci\u00f3n entre fe y vida; y en la pastoral de juventud implica la atenci\u00f3n a algunos aspectos esenciales en esta etapa que el Proyecto denomina pastoral: espiritualidad, eclesialidad y compromiso. Todo el cap\u00edtulo V (primero de la tercera parte) del Proyecto Marco est\u00e1 dedicado a los animadores de pastoral. En primer lugar describe la identidad del animador, se\u00f1alando sus rasgos y caracter\u00edsticas m\u00e1s relevantes: es alguien que opta por los j\u00f3venes y camina con ellos; lo hace a imitaci\u00f3n de Jes\u00fas, Buen Pastor, y encarnando sus actitudes; ha de ser fiel a Dios y fiel a los j\u00f3venes; y tiene que integrar en su personalidad las actitudes que nacen del encuentro constante con Jesucristo (amor incondicional, gratuidad, compromiso solidario, libertad y confianza, apertura al Misterio, presencia entre los m\u00e1s d\u00e9biles, esperanza). El \u00faltimo cap\u00edtulo del Proyecto Marco aborda la cuesti\u00f3n de los medios y el lenguaje para estimular la fe y el compromiso de los j\u00f3venes. La opci\u00f3n es: \u201cuna pedagog\u00eda activa y liberadora que tenga en cuenta las diferentes circunstancias, ambientes y situaciones de los j\u00f3venes\u201d (PMPJ 143). Los rasgos de esta pedagog\u00eda pastoral son: una pedagog\u00eda que parte de la experiencia, capaz de transformar y liberar, que crea comunidad, que favorece el di\u00e1logo, que hace cre\u00edble el mensaje propiciando el encuentro con las personas y grupos, que celebra la fe y la vida, que valora el tiempo libre como \u00e1mbito de desarrollo humano y de oportunidades formativas. EUGENIO ALBURQUERQUE<\/p>\n Proyecto Marco de Pastoral de Juventud Eugenio Alburquerque es Director de MISION JOVEN S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO El art\u00edculo ofrece una s\u00edntesis de los contenidos del nuevo Proyecto Marco de pastoral juvenil editado por la Conferencia Episcopal Espa\u00f1ola, tras quince a\u00f1os de experimentaci\u00f3n. Explica su sentido, estructura e importancia, comentando y analizando brevemente las principales aportaciones […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1250,465,94],"tags":[],"class_list":["post-7893","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-estudios-381","category-eugenio-alburquerque-frutos","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7893"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7893"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7893\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7893"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7893"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7893"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n <\/strong>
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nEl art\u00edculo ofrece una s\u00edntesis de los contenidos del nuevo Proyecto Marco de pastoral juvenil editado por la Conferencia Episcopal Espa\u00f1ola, tras quince a\u00f1os de experimentaci\u00f3n. Explica su sentido, estructura e importancia, comentando y analizando brevemente las principales aportaciones del documento.
\n
\nEn el a\u00f1o 1979, la Conferencia Episcopal Espa\u00f1ola creaba la Subcomisi\u00f3n de Juventud en la Comisi\u00f3n Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS). A lo largo de los a\u00f1os ochenta, la Subcomisi\u00f3n emprende una importante labor de articulaci\u00f3n de la Pastoral de Juventud en torno a las delegaciones y coordinadoras de pastoral diocesanas con la finalidad de crear un estilo com\u00fan de trabajo. En 1983 aparece ya el documento Una experiencia de Pastoral Juvenil<\/em>, publicado por la CEAS, que recoge las opciones pastorales impulsadas por la Subcomisi\u00f3n. Ya en los a\u00f1os noventa, la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Espa\u00f1ola aprob\u00f3 el documento Orientaciones sobre Pastoral de Juventud<\/em>, y en \u00e9l se encarga a la CEAS la elaboraci\u00f3n del Proyecto Marco de Pastoral de Juventud para desarrollar dichas orientaciones. Al a\u00f1o siguiente, 1992, se present\u00f3 dicho Proyecto Marco, que recog\u00eda todo el trabajo realizado en esos a\u00f1os por la Subcomisi\u00f3n de Juventud[1]<\/a>.
\nTras 15 a\u00f1os de experiencia del Proyecto se ofrece ahora su actualizaci\u00f3n, invitando a todos los agentes de pastoral a reflexionar en profundidad sobre la situaci\u00f3n que vivimos y viven los j\u00f3venes, y a mirar al futuro en clave comunitaria, corresponsable y misionera[2]<\/a>. La finalidad precisa de este Proyecto Marco es potenciar la Pastoral de Juventud que se desarrolla en las comunidades cristianas y facilitar la comunicaci\u00f3n y el di\u00e1logo entre las diversas comunidades, grupos y asociaciones. Se trata de un texto realmente renovado y actualizado que no puede pasar desapercibido. Presentamos primero de forma sint\u00e9tica sus contenidos e intentamos despu\u00e9s un breve an\u00e1lisis valorativo.
\n <\/p>\n\n
\nEl documento pretende se\u00f1alar y precisar las grandes l\u00edneas de la actuaci\u00f3n pastoral abiertas a todos para que todos podamos sentirnos Iglesia y juntos anunciemos y construyamos el Reino de Dios entre los j\u00f3venes, en la sociedad del tercer milenio. No se trata, pues, de un proyecto cerrado.
\nEst\u00e1 estructurado en tres partes, enmarcadas en la perspectiva evang\u00e9lica de la par\u00e1bola del Buen Pastor, en concreto, en torno a tres verbos que facilitan el esquema: conocer, conducir y dar vida. La primera parte, Conoce a las ovejas<\/em>, analiza brevemente la situaci\u00f3n actual de los j\u00f3venes; dirige la mirada hacia el punto de llegada, la integraci\u00f3n entre fe y vida en la comunidad cristiana; y propone las grandes opciones de la Pastoral de Juventud. La segunda parte, Conduce a las ovejas<\/em>, presenta en un amplio cap\u00edtulo, el itinerario educativo, el proceso de evangelizaci\u00f3n y sus diversas etapas. Finalmente, la tercera parte, Da la vida por las ovejas<\/em>, incluye dos cap\u00edtulos dedicados a los animadores de Pastoral de Juventud y a la pedagog\u00eda pastoral, buscando proyectar la pedagog\u00eda y metodolog\u00eda m\u00e1s adecuada para que los agentes de pastoral encarnen las actitudes de Cristo Buen Pastor y suscitar un verdadero testimonio de fe, anunciando a Jesucristo con obras y palabras.
\nLos destinatarios del Proyecto son, ante todo, los mismos j\u00f3venes cristianos implicados en las distintas realidades de la Pastoral de Juventud; pero lo son tambi\u00e9n todos los animadores de Pastoral de Juventud, j\u00f3venes y adultos, laicos, consagrados y sacerdotes, as\u00ed como tambi\u00e9n las comunidades cristianas, los movimientos y asociaciones.
\n
\n1.1. Conoce a las ovejas<\/strong>
\n
\nEl Proyecto sit\u00faa, creemos que muy acertadamente, como punto de partida de la pastoral de juventud la situaci\u00f3n concreta de los j\u00f3venes. Si el anuncio de la Buena Nueva es siempre propuesta y nunca imposici\u00f3n, es claro que no puede desconocer o situarse al margen del momento hist\u00f3rico, de las vicisitudes sociales, de la situaci\u00f3n real. Para evangelizar a los j\u00f3venes es necesario conocer y discernir el tipo de sociedad en que viven y c\u00f3mo est\u00e1 condicionando su vida y sus personas. Por ello, el cap\u00edtulo primero de la primera parte, aunque de forma necesariamente muy breve, traza los rasgos de la nueva cultura y de la sociedad actual y se\u00f1ala las caracter\u00edsticas m\u00e1s relevantes de los j\u00f3venes de nuestro siglo.
\n <\/p>\n\n
\nEl influjo que este ambiente ejerce en los j\u00f3venes se manifiesta en un conjunto de rasgos: falta de referencias familiares y educativas, absolutizaci\u00f3ndel presente, un planteamiento vital de diversi\u00f3n e inmediatez, falta de capacidad de sufrimiento, sacrificio y esfuerzo, p\u00e9rdida de los signos de identidad, de las tradiciones y de la autoridad, individualismo subjetivista, una gran fragmentaci\u00f3n interior y pluralidad de pertenencias, mayor preocupaci\u00f3n de la est\u00e9tica que de la \u00e9tica. Pero esta breve aproximaci\u00f3n sociol\u00f3gica a la situaci\u00f3n de los j\u00f3venes no se detiene en los aspectos negativos. Se\u00f1ala tambi\u00e9n como valores positivos: su mayor sensibilidad por la justicia y la promoci\u00f3n de los derechos humanos, un sentido solidario individual y colectivo, la viva conciencia ecol\u00f3gica, el crecimiento en los \u00edndices de di\u00e1logo, tolerancia y respeto a las personas, el inconformismo y la valorizaci\u00f3n de la autenticidad y sinceridad.
\nDe manera especial alude el documento al problema, se\u00f1alado por recientes estudios sociol\u00f3gicos, de la actitud de desconfianza y desenganche de los j\u00f3venes respecto a la Iglesia: \u201cNo perciben la Iglesia como portadora de sentido y como una instituci\u00f3n capaz de responder a los problemas que les plantea su vida\u201d (PMPJ 36).
\n <\/p>\n\n
\nAs\u00ed pues, el punto de llegada de la pastoral de juventud no es otro que el de cualquier acci\u00f3n evangelizadora: descubrir a Cristo y llevar a su encuentro. En consecuencia, la acci\u00f3n pastoral ha de procurar que los j\u00f3venes se conviertan a Jesucristo y a su Evangelio, descubran la presencia de Dios en los acontecimientos de su vida, vivan una aut\u00e9ntica experiencia de fe cristiana y sean testimonio para otros j\u00f3venes.
\nEl descubrimiento y encuentro con Jes\u00fas tiene que llevarles tambi\u00e9n a descubrir la novedad radical de su mensaje, el Reino de Dios con toda su fuerza liberadora, que estimula e invita a liberarnos de cuanto esclaviza, a cambiar el proyecto de poseer por el de compartir, el de dominar por el de servir. Y esta experiencia ha de ser vivida en el seno de la Iglesia. Creer en Jes\u00fas lleva tambi\u00e9n a creer en la Iglesia y a un hondo sentido de pertenencia eclesial, a descubrir su misterio y a experimentarla como espacio de salvaci\u00f3n.
\nFinalmente, el Proyecto se refiere a la necesaria integraci\u00f3n entre fe y vida, subrayando la importancia del compromiso en el mundo. La aspiraci\u00f3n de la pastoral juvenil es formar unos j\u00f3venes cristianos que est\u00e9n presentes, de forma activa y participativa, en los lugares, ambientes e instituciones propias de los j\u00f3venes, que sean capaces de asumir cr\u00edticamente una sociedad cada vez m\u00e1s compleja y analizar con madurez la realidad sociopol\u00edtica.
\n <\/p>\n\n
\nLa segunda opci\u00f3n plantea el protagonismo y corresponsabilidad de los j\u00f3venes en la Iglesia: no deben considerarse simplemente como objeto de la solicitud de la Iglesia, sino sujetos activos en la comunidad cristiana, protagonistas de la evangelizaci\u00f3n.
\nLa tercera es la opci\u00f3n preferencial por los pobres. El Proyecto recuerda que, como cristianos, el lugar natural han de ser los pobres all\u00ed donde est\u00e9n y pide, de forma concreta, compartir la situaci\u00f3n de los pobres, contribuir a la erradicaci\u00f3n de las causas que generan la pobreza y una actitud de acogida, comprensi\u00f3n y solidaridad hacia los emigrantes.
\nLa cuarta opci\u00f3n se concentra en una espiritualidad que integre la fe en la vida, de manera que la Palabra de Dios ilumine la vida de los j\u00f3venes, intentando encontrar en la cultura actual las \u201csemillas de vida\u201d que puedan favorecer esta inserci\u00f3n y, al mismo tiempo, impregnar con los valores del Reino la cultura, la historia, la sociedad. Es decir, la acci\u00f3n pastoral entre los j\u00f3venes busca la s\u00edntesis entre fe y vida, quiere ayudar a una mayor profundizaci\u00f3n y compromiso, derivado de las exigencias permanentes de la fe.
\nLa quinta opci\u00f3n es la coordinaci\u00f3n y articulaci\u00f3n de la pastoral con j\u00f3venes, como manifestaci\u00f3n efectiva de la comuni\u00f3n. Mira a instaurar una pastoral m\u00e1s org\u00e1nica y organizada, integrada en la pastoral general de la di\u00f3cesis y capaz de marcar proyectos, procesos y programas.
\n
\n1.2. Conduce a las ovejas<\/strong>
\n
\nLa segunda parte del Proyecto Marco est\u00e1 integrada por un solo cap\u00edtulo, amplio y muy bien estructurado, que describe las distintas etapas del proceso de la evangelizaci\u00f3n de los j\u00f3venes. El documento Orientaciones sobre Pastoral de Juventud<\/em> ped\u00eda ya establecer el proceso \u201ca trav\u00e9s del cual la comunidad cristiana conduce y acompa\u00f1a al joven desde su concreta situaci\u00f3n hasta la plena madurez humana y cristiana\u201d. El Proyecto propone, en concreto, un itinerario educativo, fiel a las situaciones de los j\u00f3venes y a la intenci\u00f3n salvadora de Dios. Es decir, pide un proyecto educativo que tenga en cuenta la identidad y situaci\u00f3n de los j\u00f3venes y, al mismo tiempo, exprese claramente el objetivo fundamental de la evangelizaci\u00f3n: conducir al joven al encuentro con Cristo y a la adhesi\u00f3n en la fe.
\nLa fidelidad a los j\u00f3venes y al mensaje de Jes\u00fas implica necesariamente considerar y distinguir las distintas etapas que es necesario recorrer entre el punto de partida y la meta del itinerario evangelizador. El Proyecto Marco las concentra en estas tres: etapa misionera, etapa catecumenal y etapa pastoral. No significan en modo alguno un proceso cronol\u00f3gico, sino metodol\u00f3gico.
\n <\/p>\n\n
\nMetas importantes de esta etapa misionera son: tener en cuenta la promoci\u00f3n humana y la educaci\u00f3n integral de cada joven, fomentar la b\u00fasqueda de sentido de la vida para poder proponer a Cristo como el que da sentido definitivo a sus vidas y llegar a la primera conversi\u00f3n a Jesucristo, proponer proyectos de acci\u00f3n y compromiso en aquellas realidades a las que los j\u00f3venes son m\u00e1s sensibles.
\nEl Proyecto, desde la peculiaridad propia de esta etapa misionera, se\u00f1ala tambi\u00e9n algunas actitudes propias de los agentes de pastoral, a la luz de la vida de Jesucristo: encarnaci\u00f3n, cercan\u00eda, gratuidad, una paciencia casi infinita para acompa\u00f1ar los procesos de maduraci\u00f3n y crecimiento de los j\u00f3venes y una actitud eclesial que les ayude a vivir su vida cristiana en comunidad, en la Iglesia
\nFinalmente el documento llama la atenci\u00f3n para comprender que la etapa misionera coincide con un verdadero itinerario educativo, que implica la acogida y el encuentro con los j\u00f3venes que necesitan ser acompa\u00f1ados de forma individual, el an\u00e1lisis de la realidad, la pregunta por el sentido de la vida y la propuesta cristiana que conduzca a la adhesi\u00f3n a Jesucristo.
\n <\/p>\n\n
\nActualmente la formaci\u00f3n catequ\u00e9tica resulta especialmente importante. Concretada para la Pastoral de Juventud, la catequesis de la iniciaci\u00f3n cristiana ha de ser org\u00e1nica y sistem\u00e1tica (no se reduce a lo circunstancial), ordenada a la vida (no mera ense\u00f1anza), y esencial, es decir, centrada en lo com\u00fan para el cristiano. Persigue como fin que el joven se incorpore a la comunidad cristiana plenamente y que en ella viva, celebre y testimonie la fe.
\nDesde esta perspectiva, debe centrarse en la siguientes tareas: conocimiento y vivencia de la fe, vivencia de la liturgia, formaci\u00f3n moral para ir avanzando en el seguimiento de Jes\u00fas, iniciaci\u00f3n en la oraci\u00f3n, en el sentido de la vida comunitaria y compromiso y testimonio de Jesucristo en la sociedad actual, en medio del mundo en que se vive.
\nEl Proyecto advierte algo especialmente importante en el momento presente: al ser diferentes las situaciones religiosas de los j\u00f3venes (no bautizados, bautizados que no han realizado el proceso catequ\u00e9tico de la iniciaci\u00f3n cristiana, crisis de fe, j\u00f3venes deseosos de hacer una opci\u00f3n de fe o que ya la han hecho y esperan ser ayudados), es necesario tambi\u00e9n diversificar los itinerarios catequ\u00e9ticos. El Directorio General para la Catequesis lo explica as\u00ed: \u201cEn general se ha de proponer a los j\u00f3venes una catequesis con itinerarios nuevos, abiertos a la sensibilidad y a los problemas de esta edad, que son de orden teol\u00f3gico, \u00e9tico, hist\u00f3rico, social\u2026 En particular, deben ocupar un puesto adecuado, la educaci\u00f3n para la verdad y la libertad seg\u00fan el Evangelio, la formaci\u00f3n de la conciencia, la educaci\u00f3n para el amor, el planteamiento vocacional, el compromiso cristiano en la sociedad y la responsabilidad misionera en el mundo\u201d[4]<\/a>.
\nLa iniciaci\u00f3n cristiana comprende la celebraci\u00f3n de los sacramentos del Bautismo, Confirmaci\u00f3n y Eucarist\u00eda. Durante bastantes a\u00f1os en la pastoral juvenil alcanz\u00f3 una importancia muy grande el sacramento de la Confirmaci\u00f3n. El Proyecto se\u00f1ala que para todos aquellos j\u00f3venes que no han completado la iniciaci\u00f3n cristiana, el proceso de preparaci\u00f3n a la confirmaci\u00f3n es un catecumenado con todas las caracter\u00edsticas de esta etapa catecumenal. Pero, al mismo tiempo, pone sobre el tapete algunas situaciones que se est\u00e1n dando ya en estos momentos como, por ejemplo, el bautismo de ni\u00f1os en edad escolar, que pueden motivar que el catecumenado de ni\u00f1os y adolescentes no bautizados proponga la celebraci\u00f3n conjunta de los tres sacramentos.
\n <\/p>\n\n
\nLa espiritualidad es el n\u00facleo profundo de la vida cristiana. Significa vivir en el Esp\u00edritu y discernir seg\u00fan sus criterios. Despu\u00e9s de una descripci\u00f3n suficientemente amplia y completa, el Proyecto se fija en algunos aspectos especialmente significativos en la espiritualidad de los j\u00f3venes en el momento actual: silencio interior, conversi\u00f3n, gratuidad, alegr\u00eda y esperanza, sencillez de vida como expresi\u00f3n de humildad y pobreza evang\u00e9lica, respeto y cuidado de la naturaleza, testimonio e implicaci\u00f3n en la justicia social, disponibilidad personal, compromiso por el bien com\u00fan.
\nQuiz\u00e1s, resulta especialmente importante la orientaci\u00f3n pr\u00e1ctica y concreta del Proyecto al indicar que la puesta en pr\u00e1ctica de estas dimensiones y aspectos importantes de la espiritualidad requiere: acompa\u00f1amiento personal, participaci\u00f3n en alg\u00fan grupo de referencia, invitaci\u00f3n a la oraci\u00f3n personal y comunitaria en las parroquias y movimientos eclesiales, cauces de participaci\u00f3n sacramental, en especial en la eucarist\u00eda dominical.
\nRespecto a la eclesialidad, el documento destaca de manera especial el sentido de comuni\u00f3n y la realidad concreta de la comunidad cristiana; una comunidad integrada y en comuni\u00f3n con la Iglesia cat\u00f3lica. Es realmente importante en la acci\u00f3n pastoral, cuidar el sentido de Iglesia, la cercan\u00eda y vinculaci\u00f3n a la Iglesia local. Para ello ser\u00e1 necesario cuidar la presencia de comunidades de adultos que sirvan de referencia, la inclusi\u00f3n de los j\u00f3venes en las estructuras y \u00e1mbitos de participaci\u00f3n tanto a nivel parroquial como diocesano, responsabilidad en la evangelizaci\u00f3n de otros j\u00f3venes, lugares y momentos de encuentro que puedan interesar a los j\u00f3venes.
\nFinalmente, esta etapa pastoral ha de guiar al compromiso, a colaborar en la causa del Reino. El Proyecto se detiene en la fundamentaci\u00f3n del compromiso cristiano (en la experiencia del encuentro y el seguimiento de Jes\u00fas), aspecto que ciertamente se debe motivar en la acci\u00f3n pastoral; y se\u00f1ala tambi\u00e9n la diversidad de campos posibles (intraeclesial, en las instituciones civiles -partidos pol\u00edticos, sindicatos, consejos de juventud, asociaciones culturales, sociales, ecologistas, pacifistas, etc.-, en la misi\u00f3n ad gentes, etc.), lo que hace necesario el discernimiento y acompa\u00f1amiento pastoral de los j\u00f3venes. A trav\u00e9s del acompa\u00f1amiento puede ayudarse a los j\u00f3venes a personalizar el proceso de fe y a discernir libre y generosamente la propia vocaci\u00f3n de compromiso en el mundo. Tambi\u00e9n aqu\u00ed el Proyecto propone de forma concreta algunas orientaciones para la puesta en pr\u00e1ctica: potenciar el proyecto personal, asegurar los grupos de referencia, potenciar la formaci\u00f3n sociopol\u00edtica, desarrollo de la conciencia moral, asegurar el acompa\u00f1amiento personal.
\n
\n1.3. Da la vida por las ovejas<\/strong>
\n
\nEsta tercera y \u00faltima parte del Proyecto Marco agrupa dos cap\u00edtulos dedicados a los animadores de pastoral de juventud (el primero) y a la pedagog\u00eda pastoral (el segundo). Reconoce, ante todo, la animaci\u00f3n como una forma espec\u00edfica de pastoral y declara que la \u201cla raz\u00f3n de ser del animador de pastoral juvenil es la evangelizaci\u00f3n de los j\u00f3venes\u201d.
\n <\/p>\n\n
\nDe manera especial, el documento contempla al animador como educador y acompa\u00f1ante, afirmando que la Pastoral de Juventud tiene una clara dimensi\u00f3n educativa y propone las grandes opciones educativas que han de estar presentes en la acci\u00f3n pastoral: el amor a los j\u00f3venes, el conocimiento, el cuidado constante manifestado en el acompa\u00f1amiento y en la atenci\u00f3n a la persona.
\nAdem\u00e1s, en la relaci\u00f3n educativa, el animador de pastoral juvenil tiene que manifestarse como testigo de la fe, que no se anuncia a s\u00ed mismo, sino que es fiel al mensaje recibido. Y ser testigo de la fe implica vivir una fe madura, hacer de las bienaventuranzas el propio programa de vida, vivir en actitud prof\u00e9tica y enraizado en la comunidad con sentido de Iglesia. El animador de pastoral no trabaja en nombre propio, sino como miembro y enviado de la comunidad eclesial.
\nOrdinariamente el animador de pastoral acompa\u00f1a a un grupo, que requiere la atenci\u00f3n tanto del proceso del grupo como de los procesos personales. En relaci\u00f3n al grupo, la animaci\u00f3n supone un estilo de vida basado en la comunicaci\u00f3n y el di\u00e1logo, y un modelo pedag\u00f3gico, es decir, una forma de actuaci\u00f3n educativa v\u00e1lida para educar en la vivencia de los valores evang\u00e9licos.
\nTras la descripci\u00f3n de la identidad del animador, el Proyecto se refiere al equipo de animadores y a la necesidad de formaci\u00f3n, que considera tarea prioritaria. Se trata de tener en cuenta la doble condici\u00f3n de cristiano y de animador de j\u00f3venes.
\nFinalmente, el cap\u00edtulo se refiere brevemente a la importancia de los animadores adultos en la pastoral de la juventud, al papel fundamental que debe desempe\u00f1ar el sacerdote, especialmente en una labor de acompa\u00f1amiento y de educador de educadores. Con concisi\u00f3n traza el perfil del sacerdote-consiliario de un grupo de animadores. Se le pide: vivir en todo la identidad sacerdotal, conocer, aceptar y amar a los j\u00f3venes, acompa\u00f1ar tanto a los j\u00f3venes como a los educadores, ser testigo de la fe, el amor y la comuni\u00f3n, capacitarse cada d\u00eda para hacer una lectura creyente de la realidad y educar en una pedagog\u00eda de la acci\u00f3n.
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\nAdem\u00e1s, el Proyecto ofrece una propuesta metodol\u00f3gica en orden a favorecer los objetivos pastorales y a concretar, al mismo tiempo, los rasgos de la pedagog\u00eda indicada. Resalta, especialmente, la importancia del acompa\u00f1amiento comunitario y personal, la iniciaci\u00f3n en la oraci\u00f3n y en la escucha de la Palabra, la importancia de la celebraci\u00f3n de los sacramentos, la revisi\u00f3n de vida, el proyecto personal de vida, el proceso catecumental.
\nDesde la perspectiva de la comuni\u00f3n eclesial, la propuesta metodol\u00f3gica del Proyecto pide articular y coordinar las aportaciones espec\u00edficas y complementarias de la familia, la escuela, la parroquia, las asociaciones y movimientos, enmarcando con claridad la pastoral de juventud en la pastoral general de la di\u00f3cesis. Cada una de estas instituciones tiene una misi\u00f3n distinta pero necesaria. Una importancia especial adquiere la parroquia, que ha de ser siempre parroquia abierta a todos los j\u00f3venes. Su presencia en las parroquias \u201csupone una fuerza renovada y alentadora, signo de esperanza en la que toda comunidad cristiana debe caminar\u201d (PMPJ 160).
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\nTras quince a\u00f1os de experiencia y experimentaci\u00f3n, el Proyecto Marco se presenta en sociedad con un nuevo rostro, \u201cactualizado\u201d. Merece la pena destacar, ante todo, la importancia y conveniencia de esta actualizaci\u00f3n, realizada en un trabajo de comuni\u00f3n y corresponsabilidad y a la luz, especialmente, de la visita a Espa\u00f1a de Juan Pablo II en mayo del 2003 y de la experiencia de las Jornadas Mundiales de la Juventud, que han puesto de relieve algunos elementos imprescindibles en toda Pastoral Juvenil. Y merecer\u00eda la pena tambi\u00e9n subrayar la necesidad de que el Proyecto fuera conocido por todos los agentes de pastoral para impulsar y estimular los propios proyectos locales, porque, como el mismo Proyecto Marco destaca, no se trata de un documento cerrado, sino abierto. Es decir, marca las grandes l\u00edneas de actuaci\u00f3n pastoral abiertas a todos para construir con los j\u00f3venes el Reino de Dios. Su finalidad no es uniformar, sino enriquecerse mutuamente con los distintos carismas, espiritualidades e iniciativas, en un verdadero esp\u00edritu de comuni\u00f3n eclesial.
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\n2.1. Identidad y estructura<\/strong>
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\nReconociendo la pluralidad de modelos operativos en que se desarrolla actualmente la praxis pastoral espa\u00f1ola, el documento quiere facilitar la comunicaci\u00f3n y el di\u00e1logo entre las diversas comunidades, grupos y movimientos. Tiene en cuenta el sentido y la finalidad que fijaban las \u201cOrientaciones sobre pastoral de juventud\u201d (1991). Ped\u00edan al Proyecto Marco que ayudara a la acci\u00f3n de la pastoral de juventud a ser \u201cm\u00e1s completa, definida y coordinada\u201d, a \u201ctener en cuenta todos los aspectos de la vida de los j\u00f3venes\u201d y \u201chacer presente el evangelio en todos los ambientes: los alejados y los cercanos, los marginados y los integrados, los de la ciudad y los del campo y el mar, los estudiantes y los trabajadores\u201d (n. 7). Se trata, pues, de un instrumento en vistas a propiciar una pastoral juvenil m\u00e1s org\u00e1nica y organizada, capaz de articular grupos y comunidades y de proyectar caminos, procesos y metodolog\u00edas adecuadas.
\nLa estructura general que presenta el documento resulta clara y concreta. Adem\u00e1s, al agrupar los diferentes cap\u00edtulos (que compon\u00edan ya el documento precedente) en torno a la par\u00e1bola de, \u201cBuen Pastor\u201d, el texto ofrece no s\u00f3lo una visi\u00f3n m\u00e1s sist\u00e9mica sino tambi\u00e9n unas claves de lectura muy adecuadas. Los tres verbos (conocer, conducir, dar la vida), le\u00eddos especialmente en la clavecristoc\u00e9ntrica, expresan el quicio de toda acci\u00f3n pastoral y quiz\u00e1s, de manera particular, de la pastoral juvenil. Es posible que algunos no vean muy claro la inserci\u00f3n de los cap\u00edtulos segundo y tercero dentro de la primera parte. Quiz\u00e1s, el texto podr\u00eda haber cuidado mejor la articulaci\u00f3n de cada uno de los cap\u00edtulos en sus respectivas partes. Pero nos parece una buena opci\u00f3n situar en la primera parte el punto de partida, de llegada y las opciones fundamentales.
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\n2.2. Partir de la realidad<\/strong>
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\nLa pastoral no es nunca abstracta; parte siempre de la realidad. Por ello, la opci\u00f3n del documento, que parte \u201cde la situaci\u00f3n concreta de cada joven\u201d, resulta ciertamente la m\u00e1s adecuada. De manera concisa, el Proyecto resalta algunas caracter\u00edsticas del joven posmoderno, fij\u00e1ndose tanto en algunos aspectos cr\u00edticos como positivos, para detenerse de manera especial en su relaci\u00f3n con la religi\u00f3n y la Iglesia, constatando la ruptura y vivencia \u201cde unas actitudes anti-institucionales, anti-dogm\u00e1ticas y antinormativas oantiimpositivas\u201d.
\nEsta situaci\u00f3n, seg\u00fan el documento, es fruto y reflejo de la nueva cultura y de la sociedad actual: \u201clos j\u00f3venes viven con una especial intensidad tanto los valores como los contravalores de la realidad en las que est\u00e1n inmersos\u201d (PMPJ 29). Realmente es as\u00ed, el influjo del ambiente social es muy fuerte y puede desencadenar los rasgos concretos apuntados en el texto del documento. Sin embargo, quiz\u00e1s hubiera sido interesante llegar tambi\u00e9n a se\u00f1alar algunas de las repercusiones de todo ello; es decir, faltar\u00eda todav\u00eda se\u00f1alar los problemas centrales con los que actualmente tiene que enfrentarse la evangelizaci\u00f3n, problemas que debe conocer, discernir el agente de pastoral y a los que ineludiblemente debe responder.
\nEl cap\u00edtulo segundo de la primera parte marca el objetivo fundamental de la Pastoral de Juventud: el encuentro con Jesucristo, que implica el descubrimiento de su mensaje, de la Buena Noticia del Reino, que ha de vivirse en el seno de la Iglesia y que compromete a vivir la fe cristiana en el mundo. Se trata de un texto verdaderamente renovado y que mejora el precedente. Como advert\u00edamos en el apartado anterior, hubiera sido deseable una mejor articulaci\u00f3n con el cap\u00edtulo anterior, para situarlo de manera l\u00f3gica en esta primera parte.
\nEl \u00faltimo cap\u00edtulo de esta primera parte propone las grandes opciones de la Pastoral de la Juventud. En un proyecto de pastoral juvenil las opciones fundamentales que se toman, deben servir para confrontarse con la situaci\u00f3n y llegar a la propuesta evangelizadora concreta. Las cinco opciones que formula el documento ofrecen ciertamente m\u00faltiples sugerencias para la organizaci\u00f3n de los proyectos pastorales y, sobre todo, permiten entrever la orientaci\u00f3n del Proyecto.
\nLlama la atenci\u00f3n, no obstante, que el cap\u00edtulo se siga titulando, como el Proyecto Marco de 1992, \u201cFundamento y opciones de la Pastoral de Juventud\u201d, cuando en realidad en el texto no se trata del fundamento de la Pastoral. Del mismo modo, se introduce tambi\u00e9n en este tercer cap\u00edtulo la definici\u00f3n de Pastoral Juvenil. \u00bfNo ser\u00eda m\u00e1s acertado situarla en la misma introducci\u00f3n o al comienzo del documento?
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\n2.3. Itinerario educativo<\/strong>
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\nLa segunda parte, \u201cConduce a la ovejas\u201d, se centra en el itinerario educativo, fijando el proceso de evangelizaci\u00f3n a trav\u00e9s del cual la comunidad cristiana conduce y acompa\u00f1a al joven. Teniendo en cuenta la diferente situaci\u00f3n de los j\u00f3venes, distingue tres momentos o etapas (misionera, catecumenal y pastoral), que hemos presentado sint\u00e9ticamente en el primer apartado. Quiz\u00e1s hubiera sido conveniente esclarecer la distinci\u00f3n entre los dos t\u00e9rminos utilizados en el texto: itinerario y proceso; ayudar\u00eda a comprender mejor este rico cap\u00edtulo. De todos modos una de las claves viene sugerida inmediatamente en el documento: las tres etapas indicadas no significan un proceso cronol\u00f3gico, sino metodol\u00f3gico, y ayudan a entender que \u201cen el proceso educativo de la fe siempre hay que tener en cuenta la situaci\u00f3n concreta en que el joven se encuentra en las diferentes dimensiones de su vida\u201d (PMPJ 70).
\nAl estar toda esta segunda parte estructurada en un solo cap\u00edtulo, \u00e9ste resulta excesivamente largo. Sin embargo, metodol\u00f3gicamente el tratamiento es muy lineal y claro, y la descripci\u00f3n de cada una de las etapas resulta muy bien articulada y desarrollada. Se trata ciertamente del centro y n\u00facleo del documento. En su formulaci\u00f3n aparecen algunos aspectos que es necesario destacar en todo proyecto de pastoral juvenil.
\nAnte todo, me parece importante resaltar que, ante los j\u00f3venes actuales, si realmente se quiere que lleguen a encontrarse con Cristo, \u201cla respuesta de la Iglesia ha de ser netamente misionera\u201d (PMPJ 73). Es decir, el Proyecto opta por una pastoral misionera. Es necesario comenzar por ofrecer y proponer un sentido a sus vidas, buscar la promoci\u00f3n humana y la educaci\u00f3n integral, acercarlos a la realidad y a las situaciones de pobreza y marginaci\u00f3n de nuestra sociedad. Y, de manera especial, una pastoral misionera ha de estar muy atenta al \u201cprincipio encarnaci\u00f3n\u201d. Ser\u00e1 necesario, pues, \u201csalir\u201d para ir en b\u00fasqueda de los j\u00f3venes all\u00ed donde se encuentren.
\nEl documento se\u00f1ala tambi\u00e9n otra clave decisiva en todo proyecto y acci\u00f3n pastoral: la comuni\u00f3n. Es importante el reconocimiento de que \u201ctoda la comunidad eclesial ha de sentirse implicada en esta tarea\u201d (PMPJ 74), porque la comunidad es el verdadero agente de pastoral; y de lo que se trata es precisamente de \u201cayudar al joven a vivir su fe cristiana en la comunidad, en la Iglesia\u201d (PMPJ 86). Realmente, el objetivo fundamental de la Pastoral de Juventud consiste en la integraci\u00f3n fe-vida, vivida en la comunidad eclesial. De manera especial, al tratar sobre la tercera etapa (etapa pastoral), el documento se refiere entre las dimensiones de la vida cristiana que se han de realizar, a laeclesialidad. Seg\u00fan el Proyecto, \u201cla comuni\u00f3n de vida y de amor que brota de Jesucristo, se da en un doble movimiento, conducido por el Esp\u00edritu: de la Iglesia universal -comuni\u00f3n de las Iglesias particulares extendidas por todo el mundo- a cada Iglesia local y a sus comunidades; y de las comunidades concretas a la Iglesia local y de \u00e9sta a la universal\u201d (PMPJ 108). Para la pastoral juvenil es siempre muy importante la existencia de comunidades vivas que testimonian y celebran gozosamente la fe cristiana.
\nFinalmente, el documento resalta a lo largo de toda esta parte centrada en el itinerario, la dimensi\u00f3n educativa. Se trata, en efecto, de un \u201citinerario educativo\u201d que quiere acompa\u00f1ar al joven desde su situaci\u00f3n concreta hasta la plena madurez humana y cristiana. Comporta, pues, una atenci\u00f3n especial al crecimiento personal y arm\u00f3nico del joven. Por ello pide el documento el cuidado de la educaci\u00f3n integral de cada joven, de \u201cuna educaci\u00f3n que integre todas las dimensiones de la vida: personal, familiar, de amistad, de estudio\/trabajo, de diversiones, trascendente\u201d (PMPJ 75). Y esta dimensi\u00f3n educativa se concretiza en la necesidad de una pedagog\u00eda y metodolog\u00eda activas, de lo que se ocupa la \u00faltima parte.
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\n2.4. Animaci\u00f3n liberadora<\/strong>
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\nLa tercera y \u00faltima parte, \u201cDa la vida por las ovejas\u201d, agrupa dos cap\u00edtulos dedicados el primero a los animadores de la Pastoral de Juventud y el segundo a la pedagog\u00eda pastoral, como hemos comentado. El primero no presenta muchas novedades en relaci\u00f3n al texto del a\u00f1o 1992; el segundo, en cambio aparece bastante renovado. Hay, de todos modos, dos aspectos muy importantes de novedad que aparecen en ellos: en el cap\u00edtulo quinto se ha ampliado y mejorado notablemente el apartado dedicado a los animadores adultos y, especialmente lo referido al sacerdote; en el sexto se encuentra una exposici\u00f3n de gran inter\u00e9s en torno al acompa\u00f1amiento pastoral.
\nAnte todo, es importante que el Proyecto Marco dedique expresamente un cap\u00edtulo a los animadores de pastoral, alma de toda la acci\u00f3n educativa y evangelizadora entre los j\u00f3venes. El documento perfila atinadamente su identidad y actitudes, present\u00e1ndolo como educador, acompa\u00f1ante y testigo de la fe. Se detiene en los rasgos propios del animador de grupo y destaca la importancia de su formaci\u00f3n.
\nPero, como alud\u00eda m\u00e1s arriba, la novedad est\u00e1 en la importancia que el documento concede a la labor del sacerdote en la Pastoral de Juventud. Seg\u00fan el Proyecto, \u201cel sacerdote tiene un papel fundamental por su labor de acompa\u00f1amiento, de ayuda para discernir la voluntad de Dios, de gu\u00eda en la vida espiritual y en la celebraci\u00f3n\u201d (PMPJ 135). Describe tambi\u00e9n el perfil del sacerdote-consiliario y presenta las actitudes que deben acompa\u00f1ar su estar y actuar entre los j\u00f3venes.
\nEn relaci\u00f3n al cap\u00edtulo sexto, el documento hace una opci\u00f3n clara por una pedagog\u00eda liberadora y una metodolog\u00eda activa. Y subraya, como apuntaba, la importancia del acompa\u00f1amiento espiritual en el proceso de maduraci\u00f3n en la fe y de que el animador, especialmente el sacerdote, sea realmente acompa\u00f1ante de los j\u00f3venes, ayud\u00e1ndoles a descubrir el propio camino, a discernir la voluntad de Dios en la propia vida, a iniciarlos en la oraci\u00f3n, en el seguimiento del propio proyecto y en la revisi\u00f3n de vida.
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\nEn conclusi\u00f3n, nos encontramos con un documento renovado y actualizado tras quince a\u00f1os de experiencia, que ha sido objeto de un amplio estudio y de un largo proceso de gestaci\u00f3n. Aunque en continuidad con el Proyecto Marco de 1992, se trata en realidad de un Proyecto nuevo, que busca una pastoral m\u00e1s org\u00e1nica, m\u00e1s de comuni\u00f3n y participaci\u00f3n. Como indic\u00e1bamos al principio, no puede pasar desapercibido, ni seguir siendo ignorado. Lo verdaderamente importante es que impulse y oriente la elaboraci\u00f3n de los proyectos de pastoral juvenil en las comunidades locales, las actividades de los distintos grupos y movimientos.
\n <\/p>\n
\n[1]<\/a> Ver comentario del Proyecto en: J. L. MORAL, \u201cJ\u00f3venes en la Iglesia. Proyecto-marco de Pastoral de Juventud de la Iglesia Espa\u00f1ola\u201d, Misi\u00f3n Joven<\/em> 192-193 (1993) 27-32 y Misi\u00f3n Joven<\/em> 194 (1993) 49-55.
\n[2]<\/a> J\u00f3venes en la Iglesia, cristianos en el mundo en el tercer milenio. Proyecto Marco de pastoral de Juventud<\/em>, Edice, Madrid 2007. En adelante citaremos: PMPJ, indicando la p\u00e1gina de las citas textuales.
\n[3]<\/a> DGC 48.
\n[4]<\/a> DGC 185.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"