{"id":7897,"date":"2008-10-01T00:00:27","date_gmt":"2008-09-30T22:00:27","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7897"},"modified":"2008-10-01T00:00:27","modified_gmt":"2008-09-30T22:00:27","slug":"iniciativa-solidaria","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/iniciativa-solidaria\/","title":{"rendered":"INICIATIVA SOLIDARIA,"},"content":{"rendered":"
Almudena L\u00f3pez Morillas \u00a0<\/strong><\/p>\n \u00a0<\/strong> \u00a0<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\n– La educaci\u00f3n es la clave del futuro. La clave del destino del hombre y de su posibilidad de actuar en un mundo mejor<\/em>. Robert F. Kennedy.
\n– No hay espect\u00e1culo m\u00e1s hermoso que la mirada de un ni\u00f1o que lee. <\/em>G\u00fcnterGrass.
\n– Largo es el camino de la ense\u00f1anza por medio de teor\u00edas; breve y eficaz por medio de ejemplos.
\nS\u00e9neca.<\/em>
\n– Siempre que ense\u00f1es, ense\u00f1a a dudar de lo que ense\u00f1es. <\/em>Jos\u00e9 Ortega yGasset
\n\u00a0<\/strong>
\nJ\u00f3venes del Tercer Mundo<\/em> (JTM)<\/strong> es una ONG de Cooperaci\u00f3n para el Desarrollo, comprometida con la educaci\u00f3n de los j\u00f3venes en los pa\u00edses menos favorecidos, que a trav\u00e9s de proyectos de cooperaci\u00f3n, inciden en la formaci\u00f3n integral. Surge como asociaci\u00f3n en el a\u00f1o 1988 por iniciativa de un grupo de ex alumnos salesianos, particularmente comprometidos con la promoci\u00f3n humana y el desarrollo de los pueblos. En el a\u00f1o 2000 JTM se transforma en Fundaci\u00f3n J\u00f3venes del Tercer Mundo.
\nSus \u00e1reas de actuaci\u00f3n m\u00e1s caracter\u00edsticas son:
\n– la Formaci\u00f3n Profesional en todas sus modalidades,
\n– los ni\u00f1os y ni\u00f1as de la calle
\nPara llevar a cabo nuestro trabajo nos dividimos en las siguientes \u00e1reas:<\/p>\n\n
\n
\nComo hemos se\u00f1alado anteriormente, J\u00f3venes del Tercer Mundo<\/em>, <\/strong>tiene tambi\u00e9n una amplia experiencia en actividades de Sensibilizaci\u00f3n y de Educaci\u00f3n para el Desarrollo. Desde el a\u00f1o 1999 viene realizando acciones educativas que, a trav\u00e9s de un enfoque participativo, tratan de formar y de concienciar a j\u00f3venes (principalmente de 12 a 20 a\u00f1os) sobre las causas y las consecuencias de los problemas del desarrollo con el fin de construir unas estructuras sociales m\u00e1s justas y solidarias. Derivado de todas estas acciones, la Fundaci\u00f3n JTM, cuenta con una red de trabajo en la que participan 128 centros educativos de todo el pa\u00eds (30% privados\/concertados y 70% p\u00fablicos). Estos centros permiten a la entidad intervenir anualmente de forma directa (intervenci\u00f3n presencial en el aula) con aproximadamente 35.000 j\u00f3venes de entre 12 y 20 a\u00f1os, as\u00ed como con sus 1.100 educadores.
\nLa Fundaci\u00f3n JTM, por ser una organizaci\u00f3n vinculada a la Sociedad Salesiana, posee, as\u00ed mismo, una estructura de movimientos juveniles perfectamente vertebrada por todo el territorio nacional, que posibilita el desarrollo de numerosas acciones participativas con j\u00f3venes de la misma franja de edad. A lo largo de estos a\u00f1os, JTM ha mantenido, a trav\u00e9s de su estructura como organizaci\u00f3n (5 sedes regionales y 24 locales), una estrecha colaboraci\u00f3n con las Coordinadoras Auton\u00f3micas y con la Coordinadora Estatal, siendo miembros activos distintas iniciativas como la Campa\u00f1a Pobreza Cero o la Campa\u00f1a Act\u00faa. As\u00ed mismo, se ha colaborado con la Campa\u00f1a del Milenio en Espa\u00f1a, gestionando la realizaci\u00f3n de actividades en algunas ciudades espa\u00f1olas.
\nLas actividades que llevamos a cabo en los diferentes centros educativos, las hacemos a trav\u00e9s de las campa\u00f1as de Educaci\u00f3n para el Desarrollo que cada curso ponemos en marcha, para que los j\u00f3venes conozcan cu\u00e1l es la realidad global del Mundo en el que viven. Una realidad muy injusta para millones de personas, que puede\u00a0 y debe ser transformada. <\/em>Los Objetivos de Desarrollo del Milenio[1]<\/a> (ODM) representan esa transformaci\u00f3n. Una transformaci\u00f3n directamente ligada al hecho de conseguir que los Derechos Humanos (DDHH) sean algo real al alcance de todos.
\nCon nuestra labor educativa pretendemos que los j\u00f3venes hagan un ejercicio de reflexi\u00f3n sobre el Mundo que les rodea, identificando formas concretas de colaborar en su vida diaria para que cada objetivo llegue a cumplirse, para lograr que los Derechos Humanos por fin sean algo m\u00e1s que papel mojado. Tratamos de \u201cbajar a tierra\u201d los ODM haci\u00e9ndolos cercanos, y haciendo part\u00edcipes a aquellos a los que nos dirigimos del reto que para todos supone alcanzarlos.
\n <\/p>\n\n
\nDesde JTM hemos sido testigos de que cada vez con m\u00e1s fuerza y en m\u00e1s casos, los chicos y chicas con los que trabajamos y sus educadores, se implican\u00a0en ese reto y ponen en marcha iniciativas que tratan de aportar algo para que el Mundo sea cada d\u00eda un poco m\u00e1s justo.<\/em> Ellos las llaman de diversas formas, \u201cOperaci\u00f3n Kilo\u201d, \u201cOlimpiada Solidaria\u201d, \u201cBocata Solidario\u201d, \u201cSemana de la Solidaridad\u201d,… Nosotros a todas ellas les hemos puesto el nombre deIniciativas Solidarias<\/em><\/strong>.
\nEsta idea, contrastada desde nuestra experiencia en el \u00e1mbito de la Educaci\u00f3n para el Desarrollo<\/em>, nos hace pensar que para educar en valores no basta con la \u00abteor\u00eda\u00bb. No basta con mostrar a los chicos y chicas con los que trabajamos la realidad del Mundo en el que viven, ni con explicarles las causas de las injusticias que ocurren, o sus posibles soluciones.
\nCon Iniciativa Solidaria queremos ir m\u00e1s all\u00e1, y tratamos de ofrecer a los j\u00f3venes la posibilidad real de implicarse, de vivir los valores que pretendemos ense\u00f1arles, y porqu\u00e9 no, de acercarles tambi\u00e9n el ejemplo de otros que puedan servirles de referencia.
\n
\nPor ello, consideramos a Iniciativa Solidaria<\/em> una herramienta m\u00e1s de Educaci\u00f3n para el Desarrollo<\/em>, que pueda ser utilizada por cualquier educador, sea cual sea el \u00e1mbito en el que trabaje (educaci\u00f3n formal o no formal, centros escolares, asociaciones de ocio y tiempo libre, grupos de fe,..). Una herramienta que desde la reflexi\u00f3n sirva para motivar a la participaci\u00f3n. Que mueva a los j\u00f3venes a asumir como propio el reto de hacer que los Objetivos de Desarrollo del Milenio se cumplan, y a desarrollar peque\u00f1os grandes proyectos que de alguna forma contribuyan a que esos objetivos se alcancen.
\nNuestra intenci\u00f3n es que cada d\u00eda sean m\u00e1s los chicos y chicas que se pongan manos a la obra, y hagan algo real para dar soluci\u00f3n a los problemas del Mundo en el que viven. Queremos contribuir a la educaci\u00f3n, a la formaci\u00f3n de j\u00f3venes comprometidos con los valores impl\u00edcitos a la idea de solidaridad. J\u00f3venes que aprendan todo lo bueno que hay en el ser solidario desde la pr\u00e1ctica, desde la propia vivencia, desde la propia experiencia de la participaci\u00f3n en acciones solidarias. Por eso nuestro objetivo ser\u00e1 que cada d\u00eda sean m\u00e1s los grupos que pongan en marcha sus propias Iniciativas Solidarias<\/em>.
\n
\nPara lograrlo nuestra labor se centra en:
\n– Prestar apoyo y asesoramiento a quienes se animen a implicarse en este proceso de transformaci\u00f3n creando en sus centros educativos grupos estables de j\u00f3venes y educadores que desarrollen sus propias iniciativas solidarias.<\/em>
\n– Reconocer y valorar el esfuerzo que estos j\u00f3venes y sus educadores realizan al poner en marcha estas actividades, d\u00e1ndolas a conocer a cuantos m\u00e1s mejor, para que as\u00ed sirvan tambi\u00e9n como ejemplo real a seguir por otros<\/em> centros o grupos.
\n
\n– Facilitar oportunidades para el intercambio de experiencias, para el conocimiento y el apoyo mutuo entre personas y grupos, para que todos ellos sepan que no son los \u00fanicos que trabajan para mejorar la realidad<\/em>, sino que muy al contrario, cada vez son m\u00e1s los que en todo el Mundo est\u00e1n comprometidos en ese cambio.
\n <\/p>\n\n
\nSeg\u00fan, HEGOA (Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperaci\u00f3n Internacional). La Educaci\u00f3n para el Desarrollo (ED) es una forma de educaci\u00f3n siempre en proceso de cambio que recoge las propuestas educativas que se consideran indispensables para la comprensi\u00f3n global de la desigualdad en el mundo, para la formaci\u00f3n \u00e9tica de la persona y para el compromiso con la transformaci\u00f3n social a favor de un desarrollo humano justo y equitativo.<\/em>
\nEl concepto de Educaci\u00f3n para el Desarrollo (ED), tiene una trayectoria de varias d\u00e9cadas. Este ha sufrido una serie de modificaciones y se han enriquecido sus planteamientos intentando dar respuestas a nuevas preguntas sobre la cuesti\u00f3n de c\u00f3mo educar para lograr un desarrollo humano m\u00e1s sostenible.
\nSeg\u00fan esta perspectiva, los objetivos generales de la ED:<\/p>\n\n
\nEl concepto de Educaci\u00f3n para el Desarrollo, tiene sus or\u00edgenes en tres grandes cumbres de Naciones Unidas como son:
\n– Conferencia Mundial sobre Educaci\u00f3n para Todos <\/strong>(Jomtien 1990). <\/strong>Seadopt\u00f3 la Declaraci\u00f3n Mundial sobre Educaci\u00f3n para Todos y se aprob\u00f3 un Marco de Acci\u00f3n para Satisfacer las Necesidades B\u00e1sicas de Aprendizaje. La Declaraci\u00f3n Mundial de Educaci\u00f3n para Todos marc\u00f3 una manifestaci\u00f3n hist\u00f3rica de la voluntad y del compromiso de los pa\u00edses para \u00abestablecer -desde el campo de la educaci\u00f3n de los ni\u00f1os, de los adultos y de las familias- nuevas bases de superaci\u00f3n de las desigualdades y generar nuevas posibilidades para erradicar la pobreza\u00bb.
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\n– Reuni\u00f3n de mediados del decenio del Foro Consultivo Internacional sobre Educaci\u00f3n para Todos <\/strong>(Amm\u00e1n 1996). <\/strong>Su objetivo consisti\u00f3 en evaluar los avances logrados desde la Conferencia de Jomtien.
\n
\n– Foro Mundial sobre la Educaci\u00f3n <\/strong>(Dakar 2000). <\/strong>En este encuentro se adopt\u00f3 el Marco de Acci\u00f3n de Dakar, que integr\u00f3 los 6 marcos regionales de acci\u00f3n del mundo, manifestando un \u00abcompromiso colectivo para actuar\u00bb y cumplir los objetivos y finalidades para 2015.
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\nPor lo tanto, JTM se reconoce como una ONGD pionera en el \u00e1mbito de la Educaci\u00f3n para el desarrollo. Poniendo en marcha el proyecto Iniciativa Solidaria, cuyo contenido y elementos que la forman, lo reconocen como una herramienta m\u00e1s englobada en el concepto de Educaci\u00f3n para el Desarrollo. Unas de las finalidades que Iniciativa Solidaria<\/em> tiene, es sensibilizar a la sociedad civil en general y\u00a0 al sector de poblaci\u00f3n joven, sobre las desigualdades que existen en el mundo, tratando de\u00a0 generar conciencia cr\u00edtica y favoreciendo la movilizaci\u00f3n social.
\n
\nPara conseguir este \u00faltimo objetivo, desde JTM somos conscientes de que una de las caracter\u00edsticas centrales de una sociedad es constituir una colectividad organizada de individuos que act\u00faen rec\u00edprocamente, y cuyas actividades se encuentran alrededor de objetivos comunes, compartiendo creencias y conductas colectivas. Cada sociedad tiene varios grupos y organizaciones, en las cuales el individuo crece y evoluciona. Cuando se pertenece a grupos organizados con intereses afines, la relaci\u00f3n personal es m\u00e1s directa y existen mayores oportunidades de establecer v\u00ednculos estrechos y definitivos que logran un beneficio com\u00fan. Siendo el fomento y el apoyo al movimiento ciudadano y el voluntariado una constante en la actividad de JTM. En el \u00e1mbito de la participaci\u00f3n social, se promueven el debate y el conocimiento a trav\u00e9s de acciones de intercambio y encuentros en los que se intenta reunir a diferentes actores de la sociedad civil.
\nCuando hablamos de participaci\u00f3n social tenemos en cuenta al menos dos caracter\u00edsticas espec\u00edficas:
\n– El fin: va m\u00e1s all\u00e1 de lo individual o corporativo, su compromiso va dirigido hacia la sociedad.
\n– Por otro lado, la forma: construir y decidir colectivamente da una idea del tipo de sociedad que se quiere.
\n
\nSeg\u00fan el Consejo de la Juventud de Espa\u00f1a<\/em>, <\/strong>los datos nos indican que las tasas de asociacionismo juvenil se mantienen en torno a 1\/3 de la poblaci\u00f3n joven entre 15 y 29 a\u00f1os. Y si atendemos a la evoluci\u00f3n de las tasas de asociacionismo a lo largo de la \u00faltima d\u00e9cada, comprobamos que este dato ha aumentado ligeramente (en 1988 la juventud asociada era de un 33,9% y en el 2000 este porcentaje hab\u00eda crecido hasta un 37,4%). Eso s\u00ed, los chicos se siguen asociando m\u00e1s que las chicas: un 43,6% y un 31% respectivamente.
\nPara solventar esta situaci\u00f3n, es necesario proponer un modelo de participaci\u00f3n asociativo que contribuya a plantear nuevos y renovados caminos como son: la motivaci\u00f3n, la formaci\u00f3n, la organizaci\u00f3n, medios adecuados para la consecuci\u00f3n de los objetivos.
\nPor ello, a trav\u00e9s de Iniciativa Solidaria<\/em><\/strong> y con la idea de fortalecer el asociacionismo y mejorar la participaci\u00f3n, proponemos:<\/p>\n\n