{"id":7913,"date":"2008-07-01T00:00:02","date_gmt":"2008-06-30T22:00:02","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7913"},"modified":"2008-07-01T00:00:02","modified_gmt":"2008-06-30T22:00:02","slug":"algo-mas-de-cien-peliculas-del-siglo-xxi","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/algo-mas-de-cien-peliculas-del-siglo-xxi\/","title":{"rendered":"Algo m\u00e1s de cien pel\u00edculas del siglo XXI"},"content":{"rendered":"
Jes\u00fas Villegas<\/strong>
\n
\nPara completar mi estudio Im\u00e1genes de j\u00f3venes en el cine actual (2001-2008): un mapa<\/em><\/strong>, propongo a continuaci\u00f3n un recorrido cronol\u00f3gico por algunos de los hitos cinematogr\u00e1ficos fundamentales de este periodo. He procurado seleccionar diez o doce pel\u00edculas de cada temporada (por su fecha de estreno, no de producci\u00f3n) que, por diversos motivos (popularidad, trascendencia art\u00edstica, riqueza del retrato juvenil que incluye, creaci\u00f3n de una cierta tendencia\u2026), puedan considerarse lugares de inter\u00e9s, paisajes que un viajero interesado no puede dejar de frecuentar.
\n\u00a0<\/strong>
\nA\u00f1o 2001<\/strong>
\nEl a\u00f1o 2001 inaugura siglo y milenio. Quiz\u00e1s por eso el cine con protagonista juvenil tiene en estos meses tambi\u00e9n cierto car\u00e1cter fundacional. No en vano una de las trilog\u00edas m\u00e1s exitosas de la historia del cine, El se\u00f1or de los anillos, <\/em><\/strong>estrena su primera entrega en estas fechas. El hero\u00edsmo juvenil y la fantas\u00eda \u00e9pica (g\u00e9nero en alza desde este momento) se al\u00edan para generar un producto con \u00ednfulas m\u00edticas, conexiones mesi\u00e1nicas e interesantes reverberaciones \u00e9ticas, todo esto de inusitado inter\u00e9s para abordar las constantes simb\u00f3licas de lo juvenil. Es el a\u00f1o en el que se estrena en Espa\u00f1a tambi\u00e9n Tigre y drag\u00f3n, <\/em><\/strong>una pel\u00edcula de samur\u00e1is voladores en la que, con genial intuici\u00f3n, se enfrenta al h\u00e9roe adulto con el aspirante juvenil a h\u00e9roe, con fatales consecuencias derivadas de la inmadurez, el ansia desmedida de gloria y la prepotencia de este \u00faltimo.
\nEn 2001 las pantallas recogen el encanto preadolescente de Billy Elliot<\/em><\/strong>, el ni\u00f1o que quiere ser bailar\u00edn. Su pundonor y entrega conquistan al p\u00fablico con una f\u00e1bula europea bienintencionada sobre la superaci\u00f3n personal a pesar de los obst\u00e1culos sociales. Al otro lado del charco, en un tono menos social y todav\u00eda m\u00e1s mesurado,Princesa por sorpresa <\/em><\/strong>funde los presupuestos de la comedia adolescente amable y el cuento de hadas a la americana en un nuevo relato en tono positivo de pubertades domesticadas. Una rubia muy legal<\/em><\/strong> explora otro tipo de voluntad de hierro juvenil, el de la muchacha que trasciende su propio estereotipo de pija redomada para alcanzar sus metas.
\nNo obstante, los dos personajes juveniles m\u00e1s carism\u00e1ticos de este comienzo de siglo son, sin duda, Bridget Jones (El diario de Bridget Jones<\/em><\/strong>) y Amelie Poulin (Amelie<\/em><\/strong>). Una, desastrada treinta\u00f1era llena de complejos y encanto; otra, joven so\u00f1adora, rom\u00e1ntica y altruista. Estas dos criaturas, con personalidades arrebatadoras por diversos motivos, potencian el inter\u00e9s por lo femenino en el cine con j\u00f3venes, aunque sus perfiles padezcan un sentimentalismo enfermizo que les resta complejidad.
\nHay tambi\u00e9n retratos llenos de claro-oscuros: la inmersi\u00f3n de Darren Aronofsky en el mundo de las drogas en R\u00e9quiem por un sue\u00f1o <\/em><\/strong>o el recorrido de Steve Soderbergh por los cuatro puntos cardinales del narcotr\u00e1fico enTraffic <\/em><\/strong>se saldan con retratos de j\u00f3venes sumergidos en el infierno particular de la dependencia.
\nFuera de los circuitos m\u00e1s comerciales, nos llegan pel\u00edculas trascendentales como El c\u00edrculo, <\/em><\/strong>una soberbia aproximaci\u00f3n a las condiciones de vida de la mujer (sobre todo joven) en Ir\u00e1n. Lucrecia Martel firma La ci\u00e9naga,<\/em><\/strong>perturbador y claustrof\u00f3bico relato kafkiano en el que lo malsano, lo asfixiante y lo enfermizo de una sociedad cerrada repercute en el perfil indolente de adolescentes en decadencia.\u00a0 Por otra parte, Fucking Amal,<\/em><\/strong> pel\u00edcula de \u00e9xito minoritario y significaci\u00f3n m\u00e1xima, nos cuenta la historia de la progresiva asunci\u00f3n de sus sentimientos amorosos mutuos por parte de dos muchachas en un pueblo perdido de Suecia. La combinaci\u00f3n de un retrato sagaz y rico de la adolescencia y la desgarbada frescura de una trama sobre relaciones homosexuales sientan las bases sobre las que despu\u00e9s se desarrollar\u00e1n otras obras a prop\u00f3sito de la liberaci\u00f3n sentimental.
\nYa en el \u00e1mbito del cine en lengua castellana, nos encontramos con Y tu mam\u00e1 tambi\u00e9n<\/em><\/strong>, obra en la que Alfonso Cuar\u00f3n sigue la andadura de dos j\u00f3venes y una mujer en un viaje de huida del orden establecido. El sexo, la trasgresi\u00f3n y la ruptura de normas son, en esta pel\u00edcula, s\u00f3lo los estertores finales de una adolescencia que se disuelve definitivamente. Julio Meden en Luc\u00eda y el sexo<\/em><\/strong> contin\u00faa su particular indagaci\u00f3n en personajes j\u00f3venes (Los amantes del c\u00edrculo polar, La ardilla roja<\/em><\/strong>) postulando la posibilidad de que creaci\u00f3n est\u00e9tica y sexo sean formas pr\u00f3ximas de conocimiento y de maduraci\u00f3n. Con Amores perros <\/em><\/strong>inicia Alejandro Gonz\u00e1lez I\u00f1\u00e1rritu su particular trilog\u00eda sobre guiones de Guillermo Arriaga (21 gramo, Babel<\/em><\/strong>). Adem\u00e1s de confirmar la importancia de uno de los rostros j\u00f3venes m\u00e1s representativos del cine actual (Gael Garc\u00eda Bernal), esta pel\u00edcula de historias cruzadas\u00a0 nos regala algunos preciosos retratos de j\u00f3venes heridos y rom\u00e1nticos (una modelo con una pierna amputada, un delincuente dolorosamente enamorado\u2026).
\nPara el final dejo una obra de culto, trascendental en el tema que estoy desarrollando: la japonesa Todo sobre Lily. <\/em><\/strong>A partir de la admiraci\u00f3n de un muchacho por una cantante (Lily Chou-Chou), la pel\u00edcula aborda con crudeza y lirismo extremo temas como la rebeld\u00eda y la violencia juvenil (en todas sus versiones: autodestrucci\u00f3n, bandas callejeras, bulling\u2026<\/em>), el malestar existencial y la necesidad juvenil de trascendencia (latente en la m\u00fasica, entre rom\u00e1ntica, m\u00edstica y evanescente, de Lily),\u00a0 el inter\u00e9s por\u00a0 Intenet (con el importante papel que en la trama cumplen los mensajes que en el foro sobre Lily, creado por el protagonista, se intercambian), la peculiar idiosincrasia de los j\u00f3venes orientales\u2026\u00a0 Las dos horas largas de esta pel\u00edcula constituyen un referente clave para comprender lo que tiene de reto, problema y misterio ser adolescente en los albores de una nueva \u00e9poca.
\n
\nA\u00f1o 2002<\/strong>
\nUna nueva trilog\u00eda de gran tir\u00f3n popular arranca este a\u00f1o: nos referimos a Spiderman<\/em><\/strong>. El superh\u00e9roe juvenil por antonomasia es visto por Sam Raimi como un muchacho que debe integrar sus superpoderes en el caj\u00f3n de sastre de una personalidad todav\u00eda por forjar. A los enemigos fant\u00e1sticos se le suman, pues, los conflictos \u00edntimos. La interpretaci\u00f3n de Tobey Maguire, no exenta de iron\u00eda, consigue que el ser excepcional nunca anule los titubeos y los complejos de un joven corriente.
\nOtra pel\u00edcula clave es Ghost World<\/em><\/strong>, adaptaci\u00f3n de uno de las novelas gr\u00e1ficas m\u00e1s prestigiosas de las historia del llamado Octavo Arte. Esta historia de la amistad de dos j\u00f3venes a punto de entrar en la universidad constituye un completo resumen de las constantes de la Generaci\u00f3n X.<\/em> Sus dos protagonistas son muchachas fuera de lo convencional, que buscan en su propio af\u00e1n por hallar lo raro en el mundo\u00a0 y por rarificarse ellas mismas a toda costa la confirmaci\u00f3n de unas personalidades emergentes. 2002 es tambi\u00e9n el a\u00f1o del estreno de\u00a0 Donnie Darko<\/em><\/strong>, un original relato de ciencia ficci\u00f3n que se asienta sobre las visiones prof\u00e9ticas sobre el fin del mundo de un adolescente que padece un trastorno mental. La mezcla de filosof\u00eda e imaginaci\u00f3n logran una singular fusi\u00f3n de lo introspectivo y lo evasivo, en una obra que acab\u00f3 por elevarse a la condici\u00f3n de pel\u00edcula de culto.
\nLa emergencia de lo multicultural como tema explica pel\u00edculas como Quiero ser como Beckham<\/em><\/strong>, otra historia de superaci\u00f3n adolescente en la que se mezclan choque de culturas (la hind\u00fa y la europea), reivindicaci\u00f3n feminista (una chica que quiere ser futbolista), historia de amistad adolescente y lecci\u00f3n de tolerancia, o La boda del monz\u00f3n, <\/em><\/strong>ambientada en la India contempor\u00e1nea. En esta \u00faltima,\u00a0 el choque entre lo viejo y lo nuevo, lo oriental y lo occidental, se proyecta sobre cinco historias de amor construidas en torno a una boda de conveniencia. La atenci\u00f3n a unos j\u00f3venes que se debaten entre el respeto a las tradiciones de sus mayores y el atractivo de la modernidad convierte ambas obras en documentos clave sobre un tema trascendental en nuestras sociedades mestizas.
\nSe estrenan en esta temporada otras obras significativas sobre la edad juvenil: la segunda entrega deAmerican Pie, <\/em><\/strong>la comedia juvenil gamberra m\u00e1s influyente de los \u00faltimos a\u00f1os; o Tanguy<\/em><\/strong>, una comedia francesa sobre los treinta\u00f1eros apoltronados en los hogares familiares. Sin embargo, hay tres pel\u00edculas que merecen una atenci\u00f3n m\u00e1s pormenorizada. En primer lugar, El creyente<\/em><\/strong>, una perturbadora obra sobre un muchacho jud\u00edo perteneciente a un violento grupo neonazi. La interpretaci\u00f3n siempre soberbia de Ryan Gosling consigue que su personaje escindido (sus ra\u00edces semitas chocan con su militancia fascista) e hiperreflexivo no s\u00f3lo redunde en la creaci\u00f3n de un personaje cre\u00edble en lo extremo de su paradoja ideol\u00f3gica y vital, sino que su perfil resuma en gran medida las energ\u00edas en tensi\u00f3n de cualquier joven.
\nLa segunda obra en cuesti\u00f3n es la japonesa Battle Royale. <\/em><\/strong>En esta par\u00e1bola, el gobierno japon\u00e9s emprende una singular reforma educativa: el alumnado es conducido a una isla desierta. All\u00ed deber\u00e1n exterminarse unos a otros hasta que s\u00f3lo quede un superviviente, como forma radical de terminar con su rebeld\u00eda. Los estudiantes emprender\u00e1n una brutal guerra de todos contra todos: s\u00f3lo uno de ellos ser\u00e1 capaz de reaccionar, rebel\u00e1ndose contra el mundo adulto que ha dictado tan b\u00e1rbara normativa.\u00a0 Como tratado apocal\u00edptico sobre una violencia juvenil de origen adulto y como obra representativa de la visi\u00f3n oriental del mundo adolescente, este entretenimiento se descubre m\u00e1s significativo de lo que pueda parecer a primera vista.
\nFinalmente, el a\u00f1o 2002 entroniza en el cine espa\u00f1ol el musical El otro lado de la cama<\/em><\/strong>. El retrato de unos j\u00f3venes enfrascados en cuitas sentimentales egoc\u00e9ntricas y llenos de miserias \u00edntimas\u00a0 motiva que esta pel\u00edcula, una (en apariencia) refrescante y desenfadada comedia sobre los modernos usos afectivos, esconda, a su pesar, una s\u00e1tira voraz contra la juventud entendida como una invitaci\u00f3n a la dictadura de la inmadurez.
\n
\nA\u00f1o 2003<\/strong>
\nLas pel\u00edculas de este a\u00f1o con protagonista juvenil tienden a desarrollar la tem\u00e1tica de la violencia.Elephant <\/em><\/strong>y Bowling for Columbine <\/em><\/strong>recrean e intentan analizar los asesinatos cometidos por dos adolescentes en un instituto norteamericano; en\u00a0 Dogville <\/em><\/strong>una muchacha ingenua y generosa que se refugia de unos perseguidores imprecisos en una peque\u00f1a localidad acaba siendo presa de los deseos escondidos y las pasiones m\u00e1s at\u00e1vicas de sus convecinos; Ciudad de Dios<\/em><\/strong> sigue las peripecias de varios muchachos en el contexto de violencia juvenil desaforada de R\u00edo de Janeiro; Felices diecis\u00e9is <\/em><\/strong>nos pinta a un par de adolescentes desarraigados y con familias rotas que se ganan la vida trapicheando en los entornos marginales de una Inglaterra depauperada\u2026 A veces como causantes\u00a0 y a veces como v\u00edctimas (en Las hermanas de la Magdalena <\/em><\/strong>se describe una instituci\u00f3n educativa regentada por unas monjas que tratan a las muchachas a las que acoge de forma cruel), los j\u00f3venes de todas estas pel\u00edculas conviven a diario con la violencia. En este marco se sit\u00faa las desoladoras creaciones de Larry Clark, cuyo d\u00edptico Bully <\/em><\/strong>y Ken Park<\/em><\/strong> se estrena casi simult\u00e1neamente en nuestro pa\u00eds en estas fechas.
\nHay una pel\u00edcula de terror de este a\u00f1o, casi desconocida para los no iniciados, pero muy significativa: se titula May. <\/em><\/strong>\u00a0Su protagonista, una muchacha solitaria y poco agraciada, tras una serie de desenga\u00f1os sentimentales decide fabricarse al amigo perfecto con \u00f3rganos de diversas personas a las que asesina y descuartiza. Esta soluci\u00f3n macabra a la insatisfacci\u00f3n vital es, entre otras cosas, un s\u00edmbolo perfecto sobre la violencia como recurso l\u00edmite ante la soledad existencial. La perturbadora presencia de esta muchacha enloquecida, fascinada por la violencia y la sangre, anticipa el perfil de otros monstruos juveniles de cine que no lo son tanto (el protagonista de El perfume, <\/em><\/strong>por ejemplo) y que en su brutalidad extrema buscan compensar unas carencias afectivas.
\nSo\u00f1adores<\/em><\/strong> de Bertolucci nos aproxima al mayo del 68 y a tres j\u00f3venes, dos muchachos y una muchacha, que traducen en revoluci\u00f3n ensimismada y sensual los postulados pol\u00edticos y sociales de aquel momento liberador. Encerrados en una mansi\u00f3n, se enfrascan en conversaciones culturales y en juegos er\u00f3ticos sin otro objeto que ellos mismos. En nuestro pa\u00eds, Noviembre <\/em><\/strong>de Achero Ma\u00f1as imagina a un grupo de teatro provocador e idealista. Los j\u00f3venes actores que lo integran practican el juego dram\u00e1tico como una religi\u00f3n y creen en el poder del arte para transformar el mundo. Ambas pel\u00edculas coinciden en la frustraci\u00f3n final\u00a0 del idealismo juvenil.
\n2003 es tambi\u00e9n el a\u00f1o de In this World, <\/em><\/strong>el sobrecogedor acercamiento de Winterbotton a la odisea de la emigraci\u00f3n intercontinental; o de Mi vida sin m\u00ed<\/em><\/strong>, sobre el proceso de preparaci\u00f3n para la muerte por parte de una muchacha con una enfermedad terminal. La segunda entrega de X-men, <\/em><\/strong>sobre el cl\u00e1sico del c\u00f3mic de superh\u00e9roes, adem\u00e1s del relato aventurero de unos muchachos mutantes, puede entenderse como una sugerente aproximaci\u00f3n al tema de la tolerancia con el diferente y a las dificultades del distinto para integrarse en un mundo que privilegia la mediocridad.
\nTermino mencionando dos pel\u00edculas de corte distinto a las que hasta ahora hemos comentado en esta entrada: Una casa de locos <\/em><\/strong>sigue con simpat\u00eda las peripecias de unos cuanto estudiantes de diferentes nacionalidades con beca Erasmus,<\/em> que comparten vivienda y cuitas sentimentales; La flaqueza del bolchevique,<\/em><\/strong>por su parte, imagina la relaci\u00f3n, entre amistosa y plat\u00f3nica, de un hombre maduro, decepcionado con una vida sin alicientes, y una preadolescente sensible, interpretada por Mar\u00eda Valverde. El encuentro entre ambos est\u00e1 en sinton\u00eda con los que desarrollan obras del a\u00f1o 2004 como La joven de la perla <\/em><\/strong>o Lost in traslation<\/em><\/strong>, pel\u00edculas ambas embarcadas en reflejar la atracci\u00f3n id\u00edlica entre un adulto y una joven como forma de atenuar el desencanto vital.
\n\u00a0<\/strong>
\nA\u00f1o 2004<\/strong>
\nMichael Cuesta, con L.I.E. <\/em><\/strong>y Catherine Hardwicke con Thirteen <\/em><\/strong>se asoman a los abismos m\u00e1s insondables\u00a0 de la preadolescencia. Por su parte Mar\u00eda, llena eres de gracia <\/em><\/strong>documenta la dantesca peripecia de las mulas<\/em>, muchachas que transportan droga en el interior de sus cuerpos\u00a0 de un pa\u00eds a otro. El director de esta obra esquiva con habilidad las carencias del cine de denuncia para rubricar un relato veraz y escalofriante centrado en las razones y el proceso que llevan a una joven de Colombia a Estados Unidos con m\u00e1s de 60 \u201cpepas\u201d (bolsitas con hero\u00edna) en el interior de su cuerpo.
\nDiarios de motocicleta<\/em><\/strong> acompa\u00f1a en un viaje por media Am\u00e9rica Latina a un Ernesto Guevara que a\u00fan no es el \u201cChe\u201d. Esta aventura de juventud supondr\u00e1 el progresivo descubrimiento de su vocaci\u00f3n revolucionaria al contacto con la realidad compleja, a veces miserable, a veces injusta, siempre subyugante, de un continente todav\u00eda joven. De nuevo el rostro de Gael Garc\u00eda Bernal aporta credibilidad a este muchacho que se desviste de sus d\u00e9bitos burgueses y madura en un itinerario jalonado de encuentros iluminadores.
\nHarry Potter comienza siendo un ni\u00f1o, pero los siete libros empujar\u00e1n sin remedio al personaje hacia la juventud. La adaptaci\u00f3n de Harry Potter y el prisionero de Azkaban <\/em><\/strong>nos acerca por fin a las experiencias adolescentes del ni\u00f1o mago. Se trata de la mejor pel\u00edcula en lo que va de saga, superior a cualquier de las otras cuatro: compleja visual y tem\u00e1ticamente, con zonas de sombra cada vez m\u00e1s oscuras, el desvelamiento progresivo de las circunstancias de la muerte de sus padres y el papel que en ella tuvo Sirius Black, su padrino (el prisionero de Azkaban al que alude el t\u00edtulo), obligan a Harry a asumir los or\u00edgenes dolorosos de su historia y sus miedos m\u00e1s rec\u00f3nditos.
\nSe estrenan otras pel\u00edculas de protagonista juvenil en este a\u00f1o de las que ya hemos hablado en estas p\u00e1ginas y a las que no volveremos (Todo lo dem\u00e1s, Big fish, Antes del atardecer, Hero\u2026<\/em><\/strong>). En el cine espa\u00f1ol, junto a propuestas como Isi\/Disi, <\/em><\/strong>que aprovechan el tir\u00f3n popular de Santiago Segura o Florentino Fern\u00e1ndez para desarrollar retratos de j\u00f3venes frikis<\/em>, nos encontramos pel\u00edculas como Hector, <\/em><\/strong>en la que Gracia Querejeta traza el complejo y sensible retrato de un joven de traum\u00e1tica historia personal (madre suicida, padre ausente\u2026). Tambi\u00e9n quiero mencionar \u00a1Excusas!<\/em>, <\/strong>dirigida por el actor Joel Joan a partir de su propia obra de teatro. Esta comedia supuestamente desenfadada es en realidad una c\u00e1ustica y demoledora visi\u00f3n de j\u00f3venes treinta\u00f1eros que se resisten a aceptar la mayor\u00eda de edad mental y malversan su vida en pat\u00e9ticas huidas escapistas hacia la pubertad m\u00e1s insana.
\nDos breves apuntes m\u00e1s sobre sendas pel\u00edculas. La pel\u00edcula rusa El regreso <\/em><\/strong>narra la desgarradora historia de dos hermanos adolescentes que despu\u00e9s de diez a\u00f1os deben aceptar la reaparici\u00f3n de su padre, al que s\u00f3lo conocen por una fotograf\u00eda. La convivencia tensa e imposible entre estos tres personajes durante una excursi\u00f3n\u00a0desencadenar\u00e1 una terrible tragedia. Esta tremebunda variaci\u00f3n sobre el conflicto padre\/hijos y sobre el proceso ag\u00f3nico de la maduraci\u00f3n se consagra como uno de los grandes logros del cine de los \u00faltimos tiempos. En otro sentido, El bosque <\/em><\/strong>del siempre interesante Night Shyamalan nos propone una f\u00e1bula asombrosa sobre una comunidad de pr\u00f3fugos del mundo real contempor\u00e1neo, que ha decidido aislarse en un entorno buc\u00f3lico para evitar el dolor y la frustraci\u00f3n. Para lograr su prop\u00f3sito y mantener a sus hijos recluidos en este reducto, se visten de hombres y mujeres de hace un par de siglos e inventan la ficci\u00f3n de que en el bosque que rodea su poblado habitan unos monstruos espantosos. Algunos j\u00f3venes acabar\u00e1n descubriendo este montaje y se plantear\u00e1n un dilema trascendental: \u00bfdeben seguir viviendo enga\u00f1ados pero felices en su jaula arc\u00e1dica? \u00bfO deben aceptar la realidad de la vida actual, matar sus fantasmas y reintegrarse a un mundo libre, aun a riesgo de sufrir en \u00e9l el dolor, la violencia, la destrucci\u00f3n? Con semejantes mimbres monta el director norteamericano una pel\u00edcula que admite m\u00faltiples lecturas (sociales, pol\u00edticas, \u00e9ticas), entre ellas la que traduce este dilema al \u00e1mbito de la reflexi\u00f3n sobre la juventud: ser joven en una realidad adusta como la de nuestro presente, \u00bfexige integrarse o escapar? La pel\u00edcula opta por la segunda v\u00eda con pol\u00e9mica decisi\u00f3n.
\n
\n2005<\/strong>
\nDos de los grandes directores de la historia del cine contempor\u00e1neo filman sendas pel\u00edculas sobre j\u00f3venes. Ambas son magistrales, pero frente al pesimismo que rezuma el Match point <\/em><\/strong>de Woody Allen, el personaje de Maggie, una joven boxeadora, en Million dollar baby <\/em><\/strong>de Clint Eastwood, est\u00e1 abordado con gran riqueza de matices y una franca simpat\u00eda, m\u00e1s all\u00e1 del destino tr\u00e1gico que la aguarda al final de la cinta. En el \u00e1mbito del cine espa\u00f1ol dos obras con protagonismo juvenil ambientan sus tramas en el mundo del boxeo, A golpes <\/em><\/strong>y Segundo asalto. <\/em><\/strong>La primera tambi\u00e9n se centra en el boxeo femenino. A pesar de sus debilidades como producto art\u00edstico, consigue desarrollar una serie de retratos de j\u00f3venes del extrarradio convincentes. El boxeo como met\u00e1fora de la lucha por la vida hermana todas estas creaciones, aunque los dos productos espa\u00f1oles llegan a postular que en esa jungla que es la realidad contempor\u00e1nea todo vale (el delito, incluso) con tal de escapar de las dificultades y los problemas. Afirman las dos que, ante un mundo injusto, est\u00e1 plenamente justificado coger lo que uno necesita.
\nEl a\u00f1o resulta prol\u00edfico en trabajos de inter\u00e9s con protagonistas j\u00f3venes. El mundo de Leland <\/em><\/strong>y Querida Wendy<\/em><\/strong> \u00a0<\/em><\/strong>se enfrentan, desde perspectivas diversas, a la violencia juvenil. En la primera, el asesinato de un ni\u00f1o deficiente a manos de un joven aparentemente normal motiva un interesante descenso a las simas de un alma atormentada y sensible. La segunda propuesta, por su parte, juega con una interesante premisa de partida: un grupo de muchachos y muchachas inseguros y taciturnos forman una especie de club en torno a las armas de fuego. Cada uno tiene su propia pistola con la \u00fanica funci\u00f3n, en teor\u00eda, de aportarle seguridad y confianza en s\u00ed mismo. Firman el acuerdo de no usarlas jam\u00e1s contra otro ser humano, pero, en un desenlace dantesco, todo se tuerce y la violencia se desata. Donde hay un arma hay una promesa de destrucci\u00f3n que no tardar\u00e1 en cumplirse. Cierta pretenciosidad moral y el gusto un tanto trasnochado por lo aleg\u00f3rico lastra el alcance de una reflexi\u00f3n de m\u00faltiples sentidos no obstante sugerente.
\nViolencia como tema central hallamos tambi\u00e9n en Paradise now<\/em><\/strong>, sobre el proceso que lleva a dos muchachos palestinos muy distintos a convertirse en terroristas suicidas; o en Hard Candy<\/em><\/strong>, una singular revisi\u00f3n del cuento de Caperucita Roja. En esta, una adolescente decide seducir a un hombre con el \u00fanico prop\u00f3sito de someterlo a un castigo ejemplar por su supuesta pederastia.
\nEl gran block-buster <\/em>de la temporada en lo que a nuestro campo de estudio respecta es Star wars: Episodio III<\/em><\/strong>, una m\u00e1s que interesante variaci\u00f3n sobre el tema de la degradaci\u00f3n y la ca\u00edda. La historia de c\u00f3mo un joven impulsivo y lleno de virtudes (Anakin Skywalker) se transforma en un monstruo del mal (Dark Vader) est\u00e1 narrada con un br\u00edo y una sutileza inhabituales en el resto de la saga. Estamos ante otra pel\u00edcula, en conclusi\u00f3n, que se dedica a tantear las razones por las que un sujeto en proceso de formaci\u00f3n recurre a la violencia como alternativa, tema este omnipresente en el cine de esta temporada.
\nEn lo que se refiere a otros cines, es tambi\u00e9n el a\u00f1o de Samaritan girl <\/em><\/strong>y la hermosa Hierro 3 <\/em><\/strong>de Kim Ki-Duk, o de La casa de las dagas voladoras <\/em><\/strong>de Zang Yimou, a las que hemos aludido en otros apartados del art\u00edculo. Del siempre prometedor circuito independiente nos llega Napoleon Dynamite<\/em><\/strong>, obra de obligada visi\u00f3n si queremos conocer a fondo el universo de los frikis, <\/em>raros y marginales. Por el inter\u00e9s y lo atinado del fragmento, copio el texto de sinopsis de la pel\u00edcula que se puede encontrar en la p\u00e1gina de La butaca.net<\/em>: \u201cLes presentamos a Napoleon Dynamite (Jon Heder), al que probablemente hayan o\u00eddo refunfu\u00f1ar \u201cjope\u201d e \u201cidiota\u201d en los pasillos. Reconocer\u00e1n su peinado afro pelirrojo, sus botas de soldado, sus pantalones anchos, y le habr\u00e1n visto jugar solo a la pelota. Pero Napoleon es mucho m\u00e1s que ese muermo que no deja de hablar del Lago Ness y al que encierran en las taquillas. Este perfecto ejemplo del t\u00edo raro consigui\u00f3 poner al colegio del rev\u00e9s y convertir en realidad los locos sue\u00f1os de sus amigos. \u00bfQu\u00e9 es Napoleon, el perfecto proscrito o el h\u00e9roe vacilante de una generaci\u00f3n perdida? Sea lo que sea, ese chico tiene algo, en \u00e9l se juntan la comedia, la tragedia, la desorientaci\u00f3n y, s\u00ed, la dulzura de intentar hacerse con la vida. O, al menos, con el instituto\u201d.
\nDel cine europeo quiero mencionar las nuevas aportaciones de los hermanos Dardenne (El ni\u00f1o<\/em><\/strong>) y Ken Loach (S\u00f3lo un beso<\/em><\/strong>) a unas filmograf\u00edas consolidadas con una fuerte predilecci\u00f3n por la tem\u00e1tica social. La obra de los directores belgas obtiene la Palma de Oro en el Festival de Cannes y es un ejemplo m\u00e1s de su rigor extremo; el director ingl\u00e9s, por su parte, factura una historia de amor-por-encima-de-los-obst\u00e1culos entre una cristiana y un musulm\u00e1n que adolece de cierto esquematismo. Tambi\u00e9n es el a\u00f1o de la alemana Los edukadores<\/em><\/strong>, una interesante obra sobre tres j\u00f3venes contestatarios que manifiestan su rechazo al actual orden mundial con peque\u00f1os actos de sabotaje en casa de burgueses ricos. Cuando se ven obligados a secuestrar a uno de ellos, antiguo l\u00edder juvenil del Mayo del 68, la confrontaci\u00f3n entre los cuatro supone una curiosa revisi\u00f3n de ideas como utop\u00eda, lucha por la justicia o ideales de juventud. Otra historia de j\u00f3venes es la italiana Despu\u00e9s de medianoche<\/em><\/strong>, o la nueva creaci\u00f3n de Benito Zambrano tras el \u00e9xito de Solas, Habana blues<\/em><\/strong>, sobre las ilusiones y avatares de dos j\u00f3venes m\u00fasico cubanos en La Habana. Por citar otro par de aportaciones espa\u00f1olas al cine con j\u00f3venes, me referir\u00e9 a El calentito, <\/em><\/strong>frustrado intento de Chus Guti\u00e9rrez por fusionar en las peripecias de un grupo de rock femenino la revisi\u00f3n de la movida madrile\u00f1a<\/em>, el canto a la libertad de expresi\u00f3n, pol\u00edtica y sexual y una historia juvenil de iniciaci\u00f3n a la vida. Siete v\u00edrgenes, <\/em><\/strong>en otro sentido, fija su atenci\u00f3n en el ambiente de los barrios obreros, los muchachos conflictivos y la aceptaci\u00f3n adolescente de las reglas de la vida a trav\u00e9s del dolor.
\nTermino esta entrada aludiendo a\u00a0 dos pel\u00edculas que coinciden en apartarse de los patrones narrativos al uso. La mexicana Temporada de patos <\/em><\/strong>elige el minimalismo y la aparente inexpresividad para contar un d\u00eda de domingo en la vida de dos chicos que se quedan solos en casa. Peque\u00f1as an\u00e9cdotas, apuntes c\u00f3micos y encuentros fortuitos sin salir de las cuatro paredes del piso sirven para construir una singular radiograf\u00eda, por momentos t\u00f3pica, de la mentalidad de los preadolescentes. En La escurridiza o c\u00f3mo esquivar el amor <\/em><\/strong>asistimos a las charlas cotidianas, las preocupaciones y las historias sin historia de un grupo de adolescentes de origen norteafricano que viven en el extrarradio de Par\u00eds. La naturalidad de los di\u00e1logos, la casi documental filmaci\u00f3n de las situaciones y una trama de amor adolescente muy poco com\u00fan caracterizan esta interesant\u00edsima pel\u00edcula.
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\nA\u00f1o 2006<\/strong>
\nEl cine espa\u00f1ol de este a\u00f1o dirige su atenci\u00f3n al universo joven en innumerables ocasiones. Azul Oscuro Casi Negro,\u00a0 Bienvenido a casa, Remake,\u00a0 Vete de m\u00ed, \u00a0Yo soy la Juani,\u00a0 Tu vida en 65\u00b4,\u00a0 Cabeza de perro <\/em><\/strong>oSalvador, <\/em><\/strong>por citar algunos ejemplos, sit\u00faan en su punto de mira a personajes en pleno trance de madurez. Aunque algunas prefieren el relato colectivo, sobre todo las que hablan del choque intergeneracional (Remake), <\/em><\/strong>en general todas estas obras se vuelcan con mayor o menor fortuna en la construcci\u00f3n de personalidades individuales \u00fanicas y complejas: bien sean j\u00f3venes de origen humilde con pocos recursos y muchas ganas de comerse el mundo (Yo soy la Juani), <\/em><\/strong>muchachos con problemas (Cabeza de perro), <\/em><\/strong>rebeldes con causa (Salvador<\/em><\/strong>) u hombres en ciernes bloqueados por el miedo a las responsabilidades (Bienvenido a casa<\/em><\/strong>), en todas estas ficciones hay una loable pretensi\u00f3n por parte de sus creadores\u00a0 de escapar del estereotipo juvenil.
\nEn esta n\u00f3mina ingente de t\u00edtulos quiero resaltar al menos tres: Vete de m\u00ed<\/em><\/strong> llama la atenci\u00f3n por lo que tiene de sorprendente su historia: un hombre maduro acoge a su hijo treinta\u00f1ero en casa y, al contacto con este muchacho sin perspectivas vitales, hedonista y vacuo, afloran en \u00e9l todas su frustraciones vitales y un deseo incontrolable y pat\u00e9tico de recuperar la inmadurez perdida. La juventud act\u00faa en esta obra como una terrible enfermedad contagiosa. Azul Oscuro Casi Negro <\/em><\/strong>supone el debut en la direcci\u00f3n de pel\u00edculas de Daniel S\u00e1nchez Ar\u00e9valo. Jorge, su personaje protagonista, evoluciona desde la sumisi\u00f3n y el sacrificio a la voluntad de los dem\u00e1s hasta la asunci\u00f3n de sus propias necesidades, deseos y aspiraciones. En este recorrido en pos de la autonom\u00eda personal Jorge se ve asaltado por miedos, sentimientos encontrados, indecisiones, y todo ello genera una de las obras m\u00e1s sugerentes del cine espa\u00f1ol de los \u00faltimos tiempos. Tu vida en 65\u00b4<\/em><\/strong> comienza como comedia de costumbres juveniles, a veces coquetea con los modos y maneras del relato surrealista, gira de nuevo y se eleva a historia de amor, hasta rematar con un rom\u00e1ntico y desaforado desenlace. Esta oscilaci\u00f3n de tonos consigue una pel\u00edcula perturbadora e ins\u00f3lita sobre la juventud entendida como dolorosa persecuci\u00f3n de una perfecci\u00f3n imposible.
\nEn el a\u00f1o 2006 se estrenaron as\u00ed mismo tres pel\u00edculas como Brokeback Mountain, Desayuno en Plut\u00f3n<\/em><\/strong>o C.R.A.Z.Y.<\/em><\/strong>, sobre personajes j\u00f3venes en conflicto con su identidad sexual. El \u00e9xito de p\u00fablico y cr\u00edtica de la primera (una historia de amor homosexual en el viril ambiente del Oeste americano) se sald\u00f3 con tres oscars<\/em>. Las otras dos (la primera centrada en las peripecias de un travestido vitalista y positivo; la segunda, sobre un muchacho con tendencias homosexuales que, por amor a su padre, oculta la verdadera naturaleza de sus inclinaciones) exploran con desenfado y tolerancia el mundo de los deseos \u00edntimos. En una l\u00ednea similar podemos situar Transam\u00e9rica, <\/em><\/strong>la historia de un transexual que descubre tener un hijo adolescente de una relaci\u00f3n espor\u00e1dica que mantuvo cuando era hombre. La relaci\u00f3n entre este padre\/madre ins\u00f3lito y el muchacho (que s\u00f3lo al final conocer\u00e1 toda la verdad de sus or\u00edgenes) discurre por los m\u00e1rgenes de la convenci\u00f3n, pero constituye un nuevo documento a prop\u00f3sito de eso que en otro apartado hemos llamado revoluci\u00f3n sentimental.
\nSi 2005 fue el a\u00f1o de Napole\u00f3n Dynamite, <\/em><\/strong>en 2006 Thumbsucker<\/em><\/strong> seguir\u00e1 la senda de esta en el encumbramiento del personaje raro y marginal. Un muchacho de diecisiete a\u00f1os que se sigue chupando el dedo para dormir pelea por abandonar esa dependencia de mil maneras diferentes hasta caer en otras formas de atadura (las pastillas, la dependencia afectiva\u2026) distintas. Esta historia de un sujeto en pos de la independencia, la integraci\u00f3n y la normalidad resulta sobre el papel m\u00e1s interesante que en la pantalla, pero se solventa con algunos hallazgos (la idea de partida, por ejemplo) que la redimen en parte de sus defectos.
\nKevin Smith regresa a terreno conocido en la fallida Clerks II<\/em><\/strong>; tambi\u00e9n hemos hablado en estas p\u00e1ginas deAvril <\/em><\/strong>y su manera f\u00e1cil de cantar la sensualidad y el gozo de vivir\u2026\u00a0 Para el final dejo cinco pel\u00edculas valiosas por diversos motivos: V de Vendetta<\/em><\/strong> nos cuenta, entre otras cosas, una historia de aprendizaje. Un misterioso l\u00edder revolucionario enmascarado alecciona a una muchacha hasta convertirla en su disc\u00edpula en la lucha contra la dictadura. El proceso de ascensi\u00f3n por el dolor hasta la conciencia c\u00edvica de esta joven resulta pol\u00e9mico por los m\u00e9todos que su maestro utiliza, pero este itinerario formativo resalta entre tantos h\u00e9roes juveniles que lo son casi por generaci\u00f3n espont\u00e1nea; El perfume<\/em><\/strong>, sobre la novela de Patrick S\u00fcskind, puede interpretarse como una met\u00e1fora sobre las dificultades de las personas para comunicarse y gestionar los propios sentimientos. La soluci\u00f3n dr\u00e1stica y salvaje a los problemas personales (el crimen), la b\u00fasqueda equivocada del\u00a0 ideal (aqu\u00ed, el perfume de los perfumes con los aromas de mujeres asesinadas: recu\u00e9rdese May<\/em><\/strong>) o la incapacidad de amar son representaciones extremas de miedos, temores y carencias de muchos j\u00f3venes. Estamos ante un monstruo que lo es por circunstancias netamente humanas y no por pura perversi\u00f3n; Sophie Scholl <\/em><\/strong>recrea la historia, inspirada en hechos reales, de una muchacha que, durante el r\u00e9gimen nacionalsocialista alem\u00e1n, fue ajusticiada por repartir propaganda subversiva. Su entereza moral, su firme fe religiosa y su lucidez est\u00e1n recogidos en la pel\u00edcula con cierto simplismo; sin embargo, la ganadora del Oscar <\/em>a la mejor pel\u00edcula extranjera Tsotsi<\/em><\/strong> esquiva los convencionalismos para imponerse como un retrato seco y emotivo sobre el proceso de redenci\u00f3n de un joven delincuente sudafricano en el momento en que en sus manos cae un beb\u00e9. Con sequedad, sin apuntes discursivos, m\u00e1s centrada en lo visual que en lo verbal, la pel\u00edcula nos deja asistir al lento avivarse del fuego de una conciencia; finalmente, Memorias de Queens <\/em><\/strong>visualiza el regreso de un joven guionista frustrado al barrio conflictivo donde paso su infancia y adolescencia: el reencuentro con los que fueron sus amigos de pandilla, con la chica a la que am\u00f3 y con un padre con el que siempre mantuvo una tensa relaci\u00f3n constituyen los engranajes de una obra sobre sue\u00f1os rotos y afectos contradictorios. \u00a0\u00a0<\/em>
\n2007<\/strong>
\nA pel\u00edculas como Supersalidos <\/em><\/strong>o L\u00edo embarazoso <\/em><\/strong>debemos asomarnos sin prejuicios para captar la audacia de sus planteamientos. El mal gusto, la groser\u00eda, el comentario machista camuflan una soberana lecci\u00f3n sobre adolescentes que se aferran con u\u00f1as y dientes a su pubertad (Supersalidos<\/em><\/strong>) o j\u00f3venes que deben granjearse su propia autoestima para plantar los pies en la adultez (L\u00edo embarazoso<\/em><\/strong>). M\u00e1s emotivas que sarc\u00e1sticas, son el buque insignia del cine sobre j\u00f3venes m\u00e1s inmediato.
\nPero en el a\u00f1o 2007 se concentraron muchos m\u00e1s t\u00edtulos con lo juvenil en su centro de inter\u00e9s. Otra vez Woody Allen (con El sue\u00f1o de Casandra<\/em><\/strong>) y Clint Eastwood (en Banderas de nuestros padres<\/em><\/strong>) entregan a su p\u00fablico dos ficciones bien armadas con protagonistas j\u00f3venes. Banderas de nuestros padres <\/em><\/strong>realiza un desmitificador viaje a las entra\u00f1as de la \u00e9pica b\u00e9lica para exponer c\u00f3mo unos j\u00f3venes soldados descubren la falsedad del hero\u00edsmo, las manipulaciones sobre las que se sostiene el sentimiento patri\u00f3tico y la terrible realidad de la muerte. Esta historia de crecimiento por la frustraci\u00f3n de quienes deben comportarse como los h\u00e9roes que no son para recaudar fondos para la guerra es una dolorosa diatriba antibelicista que se completa con la genial Cartas desde Iwo Jima.<\/em><\/strong> Otro estandarte del cine contempor\u00e1neo, Quentin Tarantino, firma un divertimento tituladoDeath proof <\/em><\/strong>que, m\u00e1s all\u00e1 de su pericia t\u00e9cnica y su homenaje al cine m\u00e1s barato, despliega ante nuestros ojos un retrato coral viv\u00edsimo de mujeres. La pasmosa espontaneidad de estas muchachas locuaces, vitalistas y descaradas entronca con la firme voluntad del cine reciente de divulgar el encanto de lo femenino.
\nGrandes iconos de la modernidad cinematogr\u00e1fica contin\u00faan recurriendo a lo joven para elaborar sus ficciones: la Maria Antonieta <\/em><\/strong>de Sofia Coppola, Gus Van Sant y Last days, <\/em><\/strong>con su mirada vuelta a los \u00faltimos d\u00edas de Kurt Cobain, el l\u00edder de