{"id":7915,"date":"2008-07-01T00:00:16","date_gmt":"2008-06-30T22:00:16","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7915"},"modified":"2008-07-01T00:00:16","modified_gmt":"2008-06-30T22:00:16","slug":"diez-peliculas-actuales-para-trabajar-con-jovenes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/diez-peliculas-actuales-para-trabajar-con-jovenes\/","title":{"rendered":"Diez pel\u00edculas actuales para trabajar con j\u00f3venes"},"content":{"rendered":"

Jes\u00fas Villegas<\/strong>
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. PERS\u00c9POLIS<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nNarra la conmovedora historia autobiogr\u00e1fica de una ni\u00f1a iran\u00ed en pleno fundamentalismo isl\u00e1mico, desde la revoluci\u00f3n isl\u00e1mica hasta nuestros d\u00edas. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, Marjane descubre el punk, ABBA y a Iron Maiden mientras vive el terror de la persecuci\u00f3n del nuevo gobierno y la guerra de Ir\u00e1n e Irak. Como adolescente la env\u00edan a Europa, donde por fin puede comparar otras culturas con el fundamentalismo religioso del que escap\u00f3. Eventualmente la protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y sentirse sometida a una sociedad tir\u00e1nica…<\/em> (De la p\u00e1gina web \u00a0filmaffinity.com<\/em>)
    \n\u00a0<\/strong>
    \nCinco motivos para trabajar con ella<\/strong>
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque se trata de un ejemplo magn\u00edfico de relato autobiogr\u00e1fico sobre el paso de la infancia a la madurez.
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque nos presenta una historia de j\u00f3venes que viven en su propia piel la situaci\u00f3n de marginaci\u00f3n de la mujer en el mundo.
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque, adem\u00e1s, expone con humor el tema del choque de culturas, sobre todo a partir del momento en que Marjane viaja a Europa para estudiar: estar\u00e1 condenada a ser extranjera fuera de su pa\u00eds y extra\u00f1a en su propia tierra cuando regrese.
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque nos acerca al apasionante mundo del cine de animaci\u00f3n para adultos y al no menos crucial territorio de la novela gr\u00e1fica de tem\u00e1tica juvenil.
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque la pel\u00edcula puede servir de acicate para la animaci\u00f3n a la lectura, pues est\u00e1 inspirado en un c\u00f3mic de fama mundial.
    \n\u00a0<\/em>
    \nTres propuestas pedag\u00f3gicas<\/strong>
    \n– Del libro a la pantalla<\/em><\/strong>
    \nPreparamos algunos cuadernillos con episodios del libro original, que son le\u00eddos individualmente como motivaci\u00f3n previa. Recomendamos fotocopiar los siguientes cap\u00edtulos: El pa\u00f1uelo, La llave, Kim Wilde, La dote, La convocatoria, El maquillaje, Los calcetines. <\/em>Se organiza un librof\u00f3rum.<\/em>
    \n– Mesa redonda<\/em><\/strong>
    \nTras la visi\u00f3n de la pel\u00edcula, se puede organizar una mesa redonda con extranjeros que viven en nuestro pa\u00eds para que expliquen sus sentimientos en la tierra de acogida y su v\u00ednculo con su naci\u00f3n de origen desde que son emigrados.
    \n– El octavo arte<\/em><\/strong>
    \nPor grupos, investigan sobre las novelas gr\u00e1ficas de iniciaci\u00f3n, aquellas que est\u00e1n protagonizadas por j\u00f3venes. Pueden tambi\u00e9n imaginar el propio tebeo de su vida. Lo dibujan o lo realizan con fotos personales a las que a\u00f1aden bocadillos y textos que expliquen los hitos fundamentales de su trayectoria vital.
    \n\u00a0<\/em>\u00a0<\/em><\/p>\n

      \n
    1. COBARDES<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \nEl hilo conductor es el acoso al que un grupo de chicos, liderados por Guille, somete a Gaby. Gaby tiene miedo de sus compa\u00f1eros, miedo a ir a la escuela; y, una vez all\u00ed, miedo a que el timbre anuncie el fin de la clase y el seguro encuentro con sus perseguidores. Sin embargo, Guille tambi\u00e9n tiene miedo, y es a defraudar a su padre (Guillermo). Guillermo, por su parte, est\u00e1 obligado a llevar guardaespaldas por temor a que, como funcionario p\u00fablico, sea objeto de un atentado. Y su esposa, Magda duda de que pueda conocer bien a su hijo en plena adolescencia. En la familia de Gaby tambi\u00e9n hay miedos: el padre, a perder su trabajo. Su madre siente en carne propia las noticias de muerte e inseguridad que presenta el telediario local. El miedo, por otra parte, descubre lo mejor y lo peor de cada persona. As\u00ed, hay m\u00e1scaras que se caen y personalidades que cambian. El miedo puede frenar o acelerar los impulsos. Precisamente, el miedo es quien convierte a las personas en valientes, o quiz\u00e1s en cobardes <\/em>(Del peri\u00f3dico promocional de la pel\u00edcula).
      \n 
      \nCinco motivos para trabajar con ella<\/strong>
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque aborda un tema controvertido, el bulling, <\/em>en un contexto de problemas m\u00e1s amplio.<\/em>
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque, a pesar de sus deficiencias, rompe con las expectativas y opta por una soluci\u00f3n final inc\u00f3moda que puede avivar el debate con nuestros destinatarios.
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque presenta el mundo adulto desde una perspectiva t\u00f3pica pero nada complaciente y esto tambi\u00e9n debe suscitar cierta reflexi\u00f3n.
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque se sirve de ciertos motivos (el m\u00f3vil, sobre todo, aunque tambi\u00e9n la m\u00fasica, los sistemas de alarma, la televisi\u00f3n o los videojuegos\u2026) con profusi\u00f3n y cierta torpeza (simbolismo obvio) que, sin embargo, puede servirnos para el trabajo posterior de an\u00e1lisis.
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Por las provocadoras letras de su banda sonora (a cargo del grupo de hip hop La Excepci\u00f3n<\/strong><\/em>).<\/strong>
      \n\u00a0<\/em>
      \nTres propuestas pedag\u00f3gicas<\/strong>
      \n– Debate<\/em><\/strong>
      \nA partir del final, lleno de sorpresas, debe reinterpretarse toda la pel\u00edcula. \u00bfQu\u00e9 significa la \u00faltima escena? \u00bfPor qu\u00e9 se ha llegado a esa situaci\u00f3n tan terrible? \u00bfPor qu\u00e9 la chica con la que sal\u00eda opta por \u00a0abandonar a Gaby? \u00bfPor qu\u00e9 Gaby le devuelve el oso a su hermana? \u00bfQu\u00e9 ha aprendido de su relaci\u00f3n con su amigo, el due\u00f1o del restaurante, nuestro protagonista? Tambi\u00e9n las letras de las canciones o el seguimiento de los motivos pueden activar la discusi\u00f3n. Atentos, asimismo, al mundo adulto dibujado.
      \n– Los miedos<\/em><\/strong>
      \nSe postula en la pel\u00edcula que el miedo est\u00e1 detr\u00e1s de la violencia y de la infelicidad, que vivimos en un mundo de miedos perpetuos y asfixiantes. Deben reconocer entre todos los miedos que aparecen en la pel\u00edcula y c\u00f3mo condicionan los comportamientos de los sujetos. Desde ah\u00ed podemos entrar en el territorio de los propios miedos y personalizar la reflexi\u00f3n.
      \n– Retrato de un violento<\/em><\/strong>
      \nSe tratar\u00eda de describir al personaje de Guille para intentar entender las causas que lo llevan a convertirse en un acosador. Desde este an\u00e1lisis se puede despu\u00e9s presentar informaci\u00f3n sobre el tema del bulling <\/em>e incluso aterrizar en el propio entorno personal.
      \n <\/p>\n

        \n
      1. LA ZONA<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

         
        \nAlejandro es un adolescente que vive en una Zona residencial cerrada y con una fuerte seguridad privada. Tanto su familia como el resto de los residentes, obligados por la creciente delincuencia, el miedo a la violencia y la falta de ley, han elegido ese lugar como \u00faltimo reducto de paz. Durante una madrugada, tres intrusos logran entrar en el lugar para robar en una casa. Durante el ataque es asesinada una anciana, pero dos de los ladrones son abatidos por la guardia privada. El tercero logra escapar y permanece pr\u00f3fugo en el interior de la Zona. Despu\u00e9s de una \u00e1spera deliberaci\u00f3n la mayor\u00eda de los vecinos de la Zona deciden hacer justicia por s\u00ed mismos. En el s\u00f3tano de su casa, el joven Alejandro se encuentra, por sorpresa, con el ladr\u00f3n, Miguel, un joven de su misma edad que, asustado, reconoce su delito y pide ayuda. Mientras la b\u00fasqueda contin\u00faa, las opiniones de los vecinos del interior de la Zona comienzan a dividirse. Tras muchas vacilaciones, Alejandro decide ayudar a Miguel. Pero la creciente tensi\u00f3n y el miedo de los vecinos de la Zona, sumados a la presi\u00f3n que ejerce la polic\u00eda desde el exterior, dificultar\u00e1n su prop\u00f3sito. En medio de todos estos acontecimientos, Alejandro se ver\u00e1 obligado a crecer y a encontrar su propia visi\u00f3n del mundo<\/em> (De la p\u00e1gina Web Elmulticine.com).
        \n\u00a0<\/strong>
        \nCinco motivos para trabajar con ella<\/strong>
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque el choque entre estos dos mundos, la zona residencial y el entorno degradado en que se ubica, sumado a la trama argumental que se desarrolla, constituye una extraordinaria met\u00e1fora sobre el mundo actual.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque el car\u00e1cter de par\u00e1bola de esta obra admite m\u00faltiples interpretaciones en diversas claves: personal, social, econ\u00f3mica, pol\u00edtica.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque reflexiona sobre la legitimidad o no de la violencia y sobre la diferencia entre la justicia y la venganza.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque, como en nuestra anterior propuesta, el mundo adulto est\u00e1 revisado con escalpelo cr\u00edtico.
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque relata el proceso de toma de conciencia y maduraci\u00f3n de un adolescente que debe desmarcarse de lo que de \u00e9l se espera.
        \n\u00a0<\/em>
        \nTres propuestas pedag\u00f3gicas<\/strong>
        \n– Debate<\/em><\/strong>
        \nEl debate de la pel\u00edcula debe articularse sobre las diversas lecturas que esta historia permite. Como historia de crecimiento; como reflexi\u00f3n social sobre los excluidos (los que quedan al otro lado de la valla de nuestra particular zona); como denuncia pol\u00edtica contra la violencia como garantizadora de un orden injusto; como visi\u00f3n de una realidad econ\u00f3mica escandalosa\u2026 Cualquiera de estos enfoques o todos a la vez pueden avivar un interesante di\u00e1logo.
        \n– Un ciclo de cine<\/em><\/strong>
        \nRecomendamos organizar un ciclo de cine con esta pel\u00edcula y otras dos, El bosque <\/em>y Un puente hacia Terabithia,<\/strong><\/em>que coinciden en presentar a adolescentes o j\u00f3venes que habitan o se refugian en territorios que les protegen de la verdadera realidad. En los tres casos, esta acabar\u00e1 por irrumpir de una manera u otra en el mundo de nuestros protagonistas, con diversas consecuencias. El contraste entre estas tres obras nos parece muy sugerente como propuesta pedag\u00f3gica.
        \n– Paseo por las \u201czonas\u201d de mi entorno<\/em><\/strong>
        \nUtilizando los peri\u00f3dicos y el conocimiento de la realidad de nuestros destinatarios, buscamos ejemplos en los que esta dicotom\u00eda entre dos mundos opuestos y enfrentados se manifieste.
        \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

          \n
        1. OFFSIDE<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

           
          \n\u00bfQui\u00e9n es aquel chico silencioso sentado al fondo del autob\u00fas lleno de forofos camino de un partido de f\u00fatbol? El chico de aspecto t\u00edmido es en realidad una chica disfrazada. Pero no es ella sola. Hay muchas mujeres a las que les gusta el f\u00fatbol en Ir\u00e1n. Las detienen a las puertas del estadio antes de que empiece el partido y las encierran en un lugar cercano con otras mujeres disfrazadas de hombre. Al final del partido, todas ser\u00e1n entregadas a la brigada antivicio. Pero antes las torturan oyendo los rugidos, los gritos, los aplausos de un partido que no ven. Peor a\u00fan, deben escuchar a un soldado que no sabe nada de f\u00fatbol contarles lo que est\u00e1 pasando. Pero estas chicas no est\u00e1n dispuestas a rendirse y seguir\u00e1n inventando nuevos m\u00e9todos para colarse en los partidos<\/em> (De la p\u00e1gina WebLabutaca.net<\/em>)
          \n\u00a0<\/strong>
          \nCinco motivos para trabajar con ella<\/strong>
          \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque se trata de un cine distinto, procedente de una cinematograf\u00eda perif\u00e9rica (iran\u00ed).
          \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque nos regala una manera de concebir el S\u00e9ptimo Arte diferente a la que nuestros j\u00f3venes est\u00e1n acostumbrados a frecuentar: falta de efectos, trama m\u00ednima, rigor est\u00e9tico\u2026
          \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque aborda el tema de la situaci\u00f3n de la mujer en el mundo a partir de un detalle aparentemente anecd\u00f3tico, pero muy revelador, sin caer en patetismos.
          \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque asuntos como la rebeld\u00eda juvenil, la guerra de sexos o la convivencia se desgranan de la sencilla progresi\u00f3n de la historia, sin subrayados innecesarios.
          \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque se sirve del f\u00fatbol como motivo, un buen elemento de conexi\u00f3n con nuestros destinatarios.
          \n\u00a0<\/em>
          \nTres propuestas pedag\u00f3gicas<\/strong>
          \n– La mujer en el mundo<\/em><\/strong>
          \nSe les da el nombre de diferentes pa\u00edses y se les pide que investiguen cu\u00e1les son los problemas de las mujeres en esa zona concreta del mundo. Despu\u00e9s podemos comparar estas dificultades con las de las mujeres occidentales y extraer conclusiones.
          \n– F\u00fatbol y cine \/ Mujer musulmana y cine<\/em><\/strong>
          \nSe puede comparar esta pel\u00edcula con Quiero ser como Beckham<\/em> o con \u00a1Qu\u00e9 pasada!, La gran final <\/em>o Galatasaray-Depor, <\/strong><\/em>obras recientes que tocan la tem\u00e1tica futbol\u00edstica desde un enfoque social. Por otra parte, tambi\u00e9n podemos relacionar esta pel\u00edcula con otras como El c\u00edrculo, Kandahar <\/em>u Osama<\/em>, que coinciden en mirar con actitud de denuncia la situaci\u00f3n de la mujer en algunos pa\u00edses de tradici\u00f3n musulmana.
          \n– Un disco sobre la mujer<\/em><\/strong>
          \nPor grupos, se reparten las letras de las canciones del disco de Pedro Guerra Hijas de Eva <\/em>(dedicado a la situaci\u00f3n de la mujer en el mundo) con los textos de reflexi\u00f3n que en el original acompa\u00f1an a cada tema. Se trabajan, se busca informaci\u00f3n complementaria sobre cada asunto. Organizamos despu\u00e9s un discof\u00f3rum, <\/em>en el que cada grupo presenta una canci\u00f3n, usando como referencia su trabajo previo de estudio y documentaci\u00f3n.
          \n\u00a0<\/strong>\u00a0<\/strong><\/p>\n

            \n
          1. LAS ALAS DE LA VIDA<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

             
            \nEl m\u00e9dico Carlos Cristos, que a sus 47 a\u00f1os padece una enfermedad terminal, llama a su amigo, director de cine, para que filme su lucha por la dignidad en el vivir y el morir y, sin dramatismos, y, si es posible, \u201ccon una sonrisa\u201d, transitar juntos por el complejo escenario creado entre los umbrales de la vida y de la muerte<\/em> (De la p\u00e1gina oficial de la pel\u00edcula documental Lasalasdelavida.com<\/em>).
            \n\u00a0<\/strong>
            \nCinco motivos para trabajar con ella<\/strong>
            \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque se enfrenta a un tema trascendental, el buen morir, desde la asunci\u00f3n plena de la maravilla de la vida.
            \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque su protagonista (muerto recientemente) reflexiona con una lucidez pasmosa para todos nosotros sobre el sentido de la existencia.
            \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque su emoci\u00f3n, honda y aut\u00e9ntica, no proviene de la manipulaci\u00f3n sentimental o el melodramatismo impostado (tan frecuentes en el cine o en los medios de comunicaci\u00f3n al uso), sino de una mirada serena a la propia condici\u00f3n humana.
            \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque, a pesar de su tem\u00e1tica, la pel\u00edcula no est\u00e1 exenta de humor.
            \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque la propia p\u00e1gina web <\/em>de la pel\u00edcula incluye una fant\u00e1stica bater\u00eda de recursos did\u00e1cticos.
            \n\u00a0<\/em>
            \nTres propuestas pedag\u00f3gicas<\/strong>
            \nIntentaremos concretar tres l\u00edneas de acci\u00f3n no mencionadas en el material disponible en \u00a0Internet.
            \n– Tres pel\u00edculas: tres visiones de la muerte y de la vida<\/em><\/strong>
            \nMi vida sin m\u00ed y Mar adentro <\/em>son dos pel\u00edculas tambi\u00e9n espa\u00f1olas sobre la muerte. En las tres aparecen actitudes muy diferentes ante la vida cuando esta se ve amenazada por la enfermedad. El estudio comparativo de todo este material, \u00edntegro o por secuencias, constituye una excelente experiencia educativa.
            \n– Filmar un documetnal<\/em><\/strong>
            \nA partir de las cuestiones suscitadas por la pel\u00edcula, se pide al alumnado que, en grupos, filme un peque\u00f1o corto documental. Se tratar\u00eda de buscar a una persona o a varias que reflexionen ante la c\u00e1mara sobre su visi\u00f3n del sentido de la vida, sobre su forma de concebir la muerte, sobre sus ideas a prop\u00f3sito del dolor y la enfermedad. Puede elegirse uno de los enfoques o todos a la vez.
            \n– Unos d\u00edas de vida<\/em><\/strong>
            \nLos destinatarios de la actividad deben imaginar que su vida est\u00e1 a punto de agotarse. Deben escribir una lista con las diez cosas que deben hacer antes de morir. Las comparten y reflexionan sobre c\u00f3mo la conciencia de finitud revaloriza la existencia. Tras el visionado del documental, se comenta c\u00f3mo ha decidido el protagonista consumir sus \u00faltimos momentos de vida. Se recuerdan tambi\u00e9n\u00a0 los comentarios de Carlos a prop\u00f3sito de la trascendencia y se comparan con sus propias ideas. \u00bfEn qu\u00e9 cambia la vida con la esperanza de un m\u00e1s all\u00e1?
            \n\u00a0<\/strong>\u00a0<\/strong><\/p>\n

              \n
            1. BABEL<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

               
              \nArmados con un rifle, dos ni\u00f1os marroqu\u00edes salen en busca de su reba\u00f1o de cabras. En los callados ecos del desierto, los ni\u00f1os dan rienda suelta a sus travesuras infantiles. Entre otras cosas deciden probar el rifle, pero la bala va m\u00e1s lejos de lo que ellos imaginaron, haciendo colisionar en un instante las vidas de cuatro grupos de personas, separadas en tres continentes: una pareja de turistas estadounidenses que se hallan atrapados en medio de un accidente que escapa al control de todos; una adolescente japonesa sordomuda y el padre de la anterior, y una ni\u00f1era mexicana que, sin permiso, cruza la frontera con los hijos de los turistas estadounidenses. Ninguno de los grupos de personajes se van a conocer: a pesar de la repentina e inesperada conexi\u00f3n entre ellos, siempre estar\u00e1n aislados debido a su propia incapacidad de comunicarse efectivamente con su entorno<\/em> (De wikipedia.org<\/em>).
              \n\u00a0<\/strong>
              \nCinco motivos para trabajar con ella<\/strong>
              \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque pretende abarcar en una pel\u00edcula el mundo actual, y esa pretenciosidad excesiva en t\u00e9rminos cinematogr\u00e1ficos nos beneficia desde una \u00f3ptica educativa, amiga siempre de los esquemas clarificadores.
              \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque dramatiza el tema de la globalizaci\u00f3n y lo conecta con un motivo b\u00edblico, el de la torre de Babel.
              \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque presenta un retrato muy sutil de una muchacha japonesa y este constituye una fant\u00e1stica aproximaci\u00f3n a la mentalidad juvenil.
              \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque sit\u00faa los conflictos individuales en el marco m\u00e1s amplio de lo socio-pol\u00edtico.
              \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque se trata de una pel\u00edcula coral y eso nos permite asomarnos al alma de diversos seres humanos, separados por edad, origen y cultura, pero unidos en una misma desaz\u00f3n vital.
              \n\u00a0<\/em>
              \nTres propuestas pedag\u00f3gicas<\/strong>
              \n– La torre de Babel<\/em><\/strong>
              \nSugerimos enfocar la lectura\u00a0 de la pel\u00edcula a partir del s\u00edmbolo clave que la unifica, el de la torre de Babel. Deber\u00e1n releer el episodio b\u00edblico y concretar c\u00f3mo se traduce este en la pel\u00edcula. \u00bfDe qu\u00e9 diferentes maneras se manifiesta lo bab\u00e9lico en la pel\u00edcula? Pueden dibujar o construir sus particulares \u201ctorres de Babel\u201d, en las que ubiquen las formas de incomunicaci\u00f3n e incomprensi\u00f3n que reconocen, primero, en la pel\u00edcula y, a continuaci\u00f3n, en su entorno m\u00e1s pr\u00f3ximo.
              \n– Globalizaci\u00f3n<\/em><\/strong>
              \nPrimero deber\u00e1n documentarse sobre el sentido econ\u00f3mico y cultural de esta palabra. Despu\u00e9s, tras el visionado de la pel\u00edcula, concretan la reinterpretaci\u00f3n que de este concepto han llevado a cabo los creadores de la pel\u00edcula. Aterrizamos a\u00fan m\u00e1s e intentamos establecer en qu\u00e9 detalles de nuestra vida se materializa este fen\u00f3meno trascendental para la comprensi\u00f3n del mundo moderno.
              \n– Chieko, una joven especial<\/em><\/strong>
              \nEl an\u00e1lisis del personaje de la muchacha sordomuda resulta muy interesante. Su comportamiento sorprendente debe justificarse indagando las ra\u00edces del mismo. Podemos compararlo con los otros muchachos (los dos marroqu\u00edes, los mexicanos\u2026) que la pel\u00edcula presenta.
              \n <\/p>\n

                \n
              1. LA VIDA DE LOS OTROS<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                \u00a0<\/em>
                \nEl capit\u00e1n Gerd Wiesler es un oficial extremadamente competente de la Stasi, la todopoderosa polic\u00eda secreta del r\u00e9gimen comunista de la antigua Rep\u00fablica Democr\u00e1tica Alemana. Pero, cuando en 1984 le encomiendan que esp\u00ede a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman y la popular actriz Christa-Maria Sieland, no sabe hasta que punto esta visi\u00f3n va a influir en su propia vida<\/em> (Del folleto promocional y did\u00e1ctico editado por Alta Films, <\/em>productora de la pel\u00edcula)
                \n\u00a0<\/strong>
                \nCinco motivos para trabajar con ella<\/strong>
                \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque acerca a los j\u00f3venes a episodios de la historia reciente (en concreto, a la Guerra Fr\u00eda), quiz\u00e1s desconocidos para ellos, pero trascendentales en la construcci\u00f3n de nuestro presente.
                \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque esta reflexi\u00f3n hist\u00f3rica sobre unos hechos concretos del pasado conduce, adem\u00e1s, a conclusiones de validez \u00e9tica perenne.
                \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque aborda temas apasionantes como los reg\u00edmenes dictatoriales, el derecho a la privacidad, la toma de conciencia o el papel del arte en la constituci\u00f3n de un mundo mejor.
                \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque sus im\u00e1genes postulan la necesidad de los modelos: c\u00f3mo de la mirada atenta a la vida de los otros que enuncia el t\u00edtulo puede surgir la propia transformaci\u00f3n personal.
                \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque retrata a unos disidentes, es decir, ejemplos de personas que se han enfrentado a la injusticia pol\u00edtica o social, sin temer las consecuencias de su audacia.
                \n\u00a0<\/strong>
                \nTres propuestas pedag\u00f3gicas<\/strong>
                \nJunto al folleto promocional antes citado, remitimos a la revista Padres y maestros, <\/em>en cuya habitual secci\u00f3n Cine y transversales <\/em>hallar\u00e9is un buen material para trabajar la pel\u00edcula. Nosotros aportamos las siguientes alternativas de acci\u00f3n:
                \n– Documentados<\/em><\/strong>
                \nLa cabal comprensi\u00f3n de esta pel\u00edcula exigir\u00e1 en nuestros destinatarios un trabajo previo de recopilaci\u00f3n de informaci\u00f3n. La situaci\u00f3n de Alemania antes de la ca\u00edda del Muro de Berl\u00edn; conceptos como Guerra Fr\u00eda, \u00a0dictadura frente a democracia, polic\u00eda secreta o disidencia; el papel de los artistas e intelectuales en los procesos pol\u00edticos son otras tantas l\u00edneas de investigaci\u00f3n que enriquecer\u00e1n la posterior proyecci\u00f3n de esta obra.
                \n– La vida de los otros<\/em><\/strong>
                \nConvi\u00e9rtete en \u201cesp\u00eda\u201d (legal) por unos d\u00edas. Investiga la vida de alguna persona a la que admires o que te llame la atenci\u00f3n. Obs\u00e9rvala, recaba datos sobre su vida, entrev\u00edstala. Comparte tu trabajo con otros compa\u00f1eros. Valorad hasta qu\u00e9 punto el conocimiento de la biograf\u00eda, las actitudes vitales y los valores de otros pueden influir en la construcci\u00f3n de nuestra propia personalidad.
                \n– Weisler versus Dreyman<\/em><\/strong>
                \nEl an\u00e1lisis comparativo de estos dos personajes (el esp\u00eda y el rebelde; el integrado y el disidente; el hombre gris y el artista) es una forma riqu\u00edsima de entender dos perspectivas ante la vida y de constatar c\u00f3mo el cambio personal es posible. Despu\u00e9s podemos buscar en la historia o el arte ejemplos, por un lado, de personajes que cambiaron radicalmente de vida y, por otro, de hombre y mujeres que se arriesgaron a plantar cara a la injusticia.
                \n\u00a0<\/em><\/p>\n

                  \n
                1. INVISIBLES<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                  \u00a0<\/em>
                  \nEsta pel\u00edcula quiere rendir justicia a esas personas y situaciones que siguen fuera del foco de una, a veces, tan necesitada atenci\u00f3n medi\u00e1tica, y hacer un humilde homenaje a aquellos que nunca apartaron la mirada de ellos [\u2026]. Coincidiendo con el vig\u00e9simo aniversario de M\u00e9dicos sin Fronteras, han unido su mirada cinco cineastas para darles voz a los protagonistas reales de la pel\u00edcula, las v\u00edctimas de cinco de las crisis m\u00e1s importantes. Son el retrato de tres conflictos armados [Colombia, Uganda, Rep\u00fablica Democr\u00e1tica del Congo]\u00a0 y dos enfermedades silenciosas [enfermedad del sue\u00f1o y enfermedad de Chagas]\u2026 <\/em>(De la p\u00e1gina web<\/em> de la pel\u00edcula en msf.es<\/em>).
                  \n\u00a0<\/strong>
                  \nCinco motivos para trabajar con ella<\/strong>
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque vuelve visibles cinco realidades que apenas conocemos o a las que no prestamos atenci\u00f3n.
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque detr\u00e1s del proyecto se encuentran cinco cineastas comprometidos y un actor (Javier Bardem), cuyos nombres est\u00e1n siempre asociados a la lucha por un mundo m\u00e1s justo.
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque est\u00e1 respaldada por una de las oeneg\u00e9s m\u00e1s activas e importantes del mundo, M\u00e9dicos sin fronteras<\/em>.
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque la concienciaci\u00f3n de los j\u00f3venes sobre temas que exigen solidaridad y compromiso sigue siendo tarea educativa de primer orden.
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque su estructura epis\u00f3dica se muestra adecuada para el trabajo en una sola sesi\u00f3n en el aula (tutor\u00edas, actividades complementarias\u2026) o en el \u00e1mbito del tiempo libre, dada la breve duraci\u00f3n de cada fragmento.
                  \n\u00a0<\/strong>
                  \nTres propuestas pedag\u00f3gicas<\/strong>
                  \n– Invisibilidades<\/em><\/strong>
                  \nAntes de la pel\u00edcula, busca ejemplos en el mundo de problemas graves que para nosotros son invisibles. Se pueden proponer, como orientaci\u00f3n a los investigadores, nombres de pa\u00edses, de enfermedades, de personajes concretos, p\u00e1ginas web <\/em>de oeneg\u00e9s. El colectivo, tras el visionado de la pel\u00edcula, plantea alguna acci\u00f3n para volver visible lo invisible. Tambi\u00e9n podemos centrar esta actividad en nuestro entorno pr\u00f3ximo (invisibilidades de nuestro colegio, barrio, ciudad\u2026).
                  \n– Oeneg\u00e9s<\/em><\/strong>
                  \nBuscad informaci\u00f3n sobre una serie de oeneg\u00e9s. Precisad su \u00e1mbito de acci\u00f3n concreta, sus proyectos actuales. A\u00f1ade sus webs <\/em>a tus favoritos. Inventa una oeneg\u00e9 de peque\u00f1o alcance y desarrolla tu proyecto en tu entorno educativo.
                  \n– Cineastas comprometidos<\/em><\/strong>
                  \nMariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corchera, Fernando Le\u00f3n de Aranoa, Win Wenders, Javier Bardem: adem\u00e1s de una trayectoria art\u00edstica importante, todos estos creadores se caracterizan por su militancia a favor de un mundo m\u00e1s justo. Recorre en su biograf\u00eda detalles, creaciones, proyectos de tipo solidario. Localiza a otras personalidades que, m\u00e1s all\u00e1 de su dedicaci\u00f3n profesional, han volcado sus esfuerzos en la lucha por causas olvidadas.
                  \n\u00a0<\/strong>
                  \n9<\/strong>. <\/em>DIARIOS DE LA CALLE<\/strong>
                  \n 
                  \nA sus 23 a\u00f1os, todav\u00eda con aspecto de estudiante, la idealista Erin Gruwell parece dispuesta a comerse el mundo el d\u00eda que entra en el high school Wilson para estrenarse como profesora. Pero su clase lo \u00fanico que espera es sobrevivir un d\u00eda m\u00e1s; son un grupo multi\u00e9tnico de adolescentes de los m\u00e1s variados or\u00edgenes, afroamericanos, latinos, asi\u00e1ticos, delincuentes juveniles, pandilleros y estudiantes de barrios pobres. Lo \u00fanico que parecen tener en com\u00fan es el odio que se profesan entre s\u00ed y la intuici\u00f3n de que el sistema educativo se est\u00e1 limitando a almacenarlos en cualquier lugar antes de que tengan edad para desaparecer. Erin se empe\u00f1a d\u00eda tras d\u00eda en ganarse a sus estudiantes pese a su obstinado rechazo a toda forma de participaci\u00f3n en las clases. Pero la realidad del ghetto no tarda en imponerse. Una pandillera latina de su clase presencia un tiroteo originado por cuestiones raciales; otro d\u00eda la profesora intercepta una desagradable caricatura racista. Erin aprovecha esos incidentes y los convierte en din\u00e1micos elementos de aprendizaje. As\u00ed se produce una transformaci\u00f3n en el aula: los alumnos empiezan a escuchar y Erin se libera de sus idealistas prejuicios y acepta o\u00edr las historias que le cuentan los chicos sobre las malas calles en las que deben sobrevivir a una guerra no declarada. Erin empieza a conectar con los miembros de su clase<\/em> (De la p\u00e1gina web es.movies.yahoo.com<\/em>).
                  \n\u00a0<\/strong>
                  \nCinco motivos para trabajar con ella<\/strong>
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque, a pesar de su convencionalismo, consigue un interesante retrato de educadora abnegada y creativa, en la l\u00ednea de otras muchas pel\u00edculas sobre tem\u00e1tica educativa.
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque se ahonda en el valor de la palabra como mecanismo clave tanto de conocimiento personal como de comunicaci\u00f3n interpersonal (los alumnos y alumnas empiezan a abrirse a la protagonista a trav\u00e9s de sus diarios personales).
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque alude a la posibilidad de convivencia aun en los entornos m\u00e1s conflictivos, siempre que se acierte a pulsar la tecla adecuada.
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque remite a la literatura como disciplina viva, capaz de interpelarnos, y no como mera materia de arqueolog\u00eda libresca.
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque incluye en su trama como elementos clave el Holocausto y el Diario de Anna Frank, <\/em>cuyo conocimiento supondr\u00e1 un vuelco en las vidas de los j\u00f3venes.
                  \n\u00a0<\/em>
                  \nTres propuestas pedag\u00f3gicas<\/strong>
                  \n– Diarios<\/em><\/strong>
                  \nLa pel\u00edcula puede servir de est\u00edmulo para invitar a nuestros destinatarios y destinatarias a que empiecen a llevar su propio diario personal. Tambi\u00e9n cabe la posibilidad de proponer como actividad la creaci\u00f3n y el mantenimiento de un blog <\/em>o de un fotoblog.<\/em>
                  \n– Una buena maestra<\/em><\/strong>
                  \nRecogemos las cualidades de la profesora de la pel\u00edcula. Observamos tambi\u00e9n sus problemas personales y con el colectivo de maestros. Cada participante dibuja el retrato-robot <\/em>del profesor ideal, o habla de alg\u00fan maestro o maestra que haya marcado su vida.
                  \n– Guerra en las aulas<\/em><\/strong>
                  \nPandillas, bulling, <\/em>tribus urbanas\u2026 Reconocemos los problemas de convivencia que la pel\u00edcula desgrana; encontramos su traducci\u00f3n dom\u00e9stica en nuestro colegio. \u00bfC\u00f3mo se va logrando en la pel\u00edcula la armon\u00eda social? \u00bfC\u00f3mo puede aplicarse todo eso a nuestro propio entorno?
                  \n\u00a0<\/em>\u00a0<\/strong><\/p>\n

                    \n
                  1. UNA VERDAD INC\u00d3MODA<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                    \u00a0<\/strong>
                    \nEl realizador Davis Guggenheim dirige este filme, que cuenta la historia de la apasionada entrega de un hombre decidido a exponer los mitos e ideas equivocadas acerca del calentamiento global y de su preservaci\u00f3n. Este hombre es el ex vicepresidente Al Gore, que despu\u00e9s de perder las elecciones de 2000 decidi\u00f3 cambiar de rumbo y dedicarse a ayudar a salvar el planeta. Este conmovedor retrato de Al Gore, muestra a un hombre divertido, abierto y dispuesto a todo para hacer llegar a la mayor cantidad de gente posible la sorprendente verdad acerca de lo que \u00e9l llama \u00bb la emergencia planetaria\u00bb antes de que sea demasiado tarde. Las peores tormentas conocidas en Norteam\u00e9rica tuvieron lugar en 2005 y Al Gore no tiene problemas a la hora de explicar lo que est\u00e1 pasando. El documental, adem\u00e1s de exponer claramente los hechos y de hacer algunas predicciones, cuenta la historia personal de Al Gore, desde el universitario idealista que empez\u00f3 a preocuparse por la crisis medioambiental a escala mundial, pasando por el joven senador que debi\u00f3 enfrentarse a una terrible tragedia familiar, hasta el hombre que casi lleg\u00f3 a presidente pero regres\u00f3 a su primera pasi\u00f3n, el medioambiente, convencido que a\u00fan se pod\u00eda hacer algo<\/em> (De la p\u00e1gina web educ.ar<\/em>)
                    \n\u00a0<\/strong>
                    \nCinco motivos para trabajar con ella<\/strong>
                    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque el Ministerio de Educaci\u00f3n ha distribuido a los centros escolares ejemplares del documental para que pueda ser divulgado, lo cual lo transforma en un\u00a0 material accesible.
                    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque afronta de forma did\u00e1ctica y clarificadora el tema del calentamiento global y sus terribles repercusiones.
                    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque, adem\u00e1s, es un proyecto de una de las personalidades m\u00e1s atractivas e influyentes de los \u00faltimos tiempos, Al Gore.
                    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque ha suscitado una interesante pol\u00e9mica sobre la verdadera entidad de los problemas ecol\u00f3gicos y su relaci\u00f3n con otras graves amenazas de nuestro mundo.
                    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Porque se construye en gran medida como una cadena de conferencias y eso acerca a nuestros destinatarios y destinatarias a una forma de transmisi\u00f3n de la cultura a la que no est\u00e1n habituados.
                    \n\u00a0<\/em>
                    \nTres propuestas pedag\u00f3gicas<\/strong>
                    \n– Resumen de noticias<\/em><\/strong>
                    \nAntes de ver el documental, en una lluvia de ideas se recogen todas las ideas que los destinatarios tienen sobre peligros medioambientales, efecto invernadero, situaci\u00f3n actual de nuestro planeta. Despu\u00e9s se completa esto con los datos extra\u00eddos del visionado de la pel\u00edcula, hasta tener una informaci\u00f3n lo m\u00e1s completa posible sobre los problemas ecol\u00f3gicos m\u00e1s graves de nuestro mundo, sus causas y sus posibles consecuencias.
                    \n– \u00bfAlarmismo o realidad?<\/em><\/strong>
                    \nLa divulgaci\u00f3n del documental de Al Gore tuvo como contrapartida la respuesta de determinados movimientos que calificaron esta obra como catastrofista y desmedida. Contrasta la informaci\u00f3n ofrecida por esta pel\u00edcula con datos de otras fuentes; sigue la pol\u00e9mica por Internet y extrae tus propias conclusiones.
                    \n– Filma tu documental<\/em><\/strong>
                    \nSe pueden rodar en grupos peque\u00f1os informes documentales sobre otros problemas medioambientales, como la contaminaci\u00f3n ac\u00fastica, los desechos y su gesti\u00f3n, \u00a0los animales en peligro de extinci\u00f3n, la deforestaci\u00f3n\u2026
                    \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

                    Jes\u00fas Villegas \u00a0 PERS\u00c9POLIS   Narra la conmovedora historia autobiogr\u00e1fica de una ni\u00f1a iran\u00ed en pleno fundamentalismo isl\u00e1mico, desde la revoluci\u00f3n isl\u00e1mica hasta nuestros d\u00edas. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, Marjane descubre el punk, ABBA y a Iron Maiden mientras vive […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1239,66,94],"tags":[],"class_list":["post-7915","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-dossier-378_379","category-jesus-villegas","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7915","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7915"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7915\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7915"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7915"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7915"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}