{"id":7916,"date":"2008-07-01T00:00:21","date_gmt":"2008-06-30T22:00:21","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7916"},"modified":"2008-07-01T00:00:21","modified_gmt":"2008-06-30T22:00:21","slug":"modelos-juveniles-en-el-cine","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/modelos-juveniles-en-el-cine\/","title":{"rendered":"Modelos juveniles en el cine"},"content":{"rendered":"
Augusto Fern\u00e1ndez<\/strong> Augusto Fern\u00e1ndez Los actores de cine han inspirado a los espectadores a lo largo de la historia. El peinado, la ropa, la bebida, las expresiones, los gestos, el modo de comportarse\u2026 se han imitado intentando captar el esp\u00edritu que los animaba. Algunos han logrado pervivir y siguen sirviendo de pauta para salir adelante en […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[866,1239,94],"tags":[],"class_list":["post-7916","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-augusto-fernandez","category-dossier-378_379","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7916","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7916"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7916\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7916"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7916"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7916"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n
\nLos actores de cine han inspirado a los espectadores a lo largo de la historia. El peinado, la ropa, la bebida, las expresiones, los gestos, el modo de comportarse\u2026 se han imitado intentando captar el esp\u00edritu que los animaba. Algunos han logrado pervivir y siguen sirviendo de pauta para salir adelante en los complicados a\u00f1os adolescentes y juveniles. Otros fueron evolucionando al comp\u00e1s de la vida y sirvieron de modelo para \u00e9pocas de madurez. Y no faltan los que han soportado mal el paso de los a\u00f1os y resultan m\u00e1s motivo de curiosidad que de est\u00edmulo. \u00c9stos son algunos de los que dejaron y siguen dejando una huella profunda en la pantalla.
\n
\nHumphrey Bogart<\/strong>
\n
\nSuperados los efectos de la guerra, los a\u00f1os cincuenta ve\u00edan la ascensi\u00f3n irresistible de una nueva forma de vivir la juventud. El rock n’ roll era m\u00e1s divertido y bailable. Los autom\u00f3viles se convert\u00edan en se\u00f1a de identidad y de lucimiento para los que estrenaban modelo. Los padres parec\u00edan vivir en un mundo pasado y trivial. Pero Humphrey manten\u00eda su aureola.
\nNacido en una familia acomodada, hijo de un importante cirujano y de una ilustradora de revistas, pronto destacar\u00eda por un mal comportamiento que ocasionar\u00eda la expulsi\u00f3n de la Academia Phillips y el ingreso en la marina americana. Los sue\u00f1os paternos\u00a0 de que fuera m\u00e9dico se desvanec\u00edan.
\nUn accidente en una embarcaci\u00f3n\u00a0 dej\u00f3 paralizado el labio superior: de ah\u00ed derivar\u00eda la manera peculiar de hablar y el gesto caracter\u00edstico que un joven Jean Paul Belmondo remedar\u00eda en \u201cAl final de la escapada\u201d\u00a0 (A bout de souffle<\/em>, 1959) de Jean-Luc Godard, con gui\u00f3n de Fran\u00e7ois Truffaut.
\nActor teatral de escaso \u00e9xito\u00a0 en Broadway\u00a0 se traslada, como tantos otros, a Hollywood para triunfar\u00a0 en el cine. Pero le llevar\u00eda tiempo alcanzar el estrellato interpretando a personajes duros. \u00abBullets or ballots\u00bb (1936) de William Keighley, junto a Edward G. Robinson; \u00abEl bosque petrificado\u00bb (1936) de Archie Mayo,\u00a0 con Bette Davis y Leslie Howard; \u00abDead End\u00bb (1937) de William Wyler; \u00abMarked Woman\u00bb (1937) de Lloyd Bacon, nuevamente junto a Bette Davis; \u00abThe Amazing Dr. Clitterhouse\u00bb (1938) de\u00a0 Anatole Litvak, con Edward G. Robinson, \u00abAngeles con caras sucias\u00bb de Michael Curtiz, con James Cagney y Pat O’Brian; \u00abLos violentos a\u00f1os veinte (1939)\u201d de Raoul Walsh, protagonizado por James Cagney.
\nEl cine negro y la productora Warner Bross se iban consolidando, pero Humphrey Bogart no acababa de brillar. A pesar de otros t\u00edtulos como \u00abLa pasi\u00f3n ciega\u00bb (1940) de Raoul Walsh, junto a George Raft, y \u00abEl \u00faltimo refugio\u00bb (1941), nuevamente con el mismo realizador e Ida Lupino.
\n\u201cEl halc\u00f3n malt\u00e9s\u201d (1941), la realizaci\u00f3n primeriza de John Huston, junto a Sydney Greenstreet, Mary Astor\u00a0y Peter Lorre, lo llevar\u00eda a una fama que se ha ido consolidando con el tiempo. Encarna al detective privado Samuel Spade, ideado por\u00a0 Dashiell Hammet, que debe resolver una serie de asesinatos cometidos tras el robo del valioso objeto. Investigador c\u00ednico y osado, capaz de adentrarse en el peligro siguiendo un instinto atinado, a pesar de las amenazas y de los golpes, desconcertando a los rivales con una r\u00e9plica ingeniosa o con una salida inesperada, atra\u00eddo por enigm\u00e1ticas y dudosas mujeres, aunque m\u00e1s fiel a su \u00e9tica personal y al socio asesinado que a la seductora mujer fatal.
\n\u00abCasablanca\u00bb (1942) de Michael Curtiz refrendar\u00eda el \u00e9xito y lo convierte en un mito, junto a Ingrid Bergman,\u00a0 en una de las pel\u00edculas m\u00e1s prestigiosas de la historia, como\u00a0 la canci\u00f3n interpretada por Dooley Wilson: \u00abAs time goes by\u00bb. El desencantado Rick Blaine regenta un club en Casablanca, lugar neutral,\u00a0 durante la Segunda Guerra Mundial. En el local se re\u00fanen los refugiados que intentan llegar a Portugal o a los Estados Unidos. Todo transcurre rutinariamente hasta la inesperada aparici\u00f3n del perseguido miembro de la Resistencia francesa Victor Laszlo y de de su esposa Ilsa, con la que Rick hab\u00eda mantenido una intensa pasi\u00f3n en Par\u00eds hasta la ocupaci\u00f3n de los alemanes.
\nEl papel de g\u00e1ngster deja paso al h\u00e9roe perdedor y rom\u00e1ntico, al solitario que permanece fiel a sus convicciones en una \u00e9poca oscura y Humphrey Bogart es el actor mejor pagado del momento. Esa honestidad que transmiten las im\u00e1genes la refleja igualmente en su oposici\u00f3n\u00a0 a la caza de brujas promovida por el senador McCarthy contra los cineastas acusados de colaborar con el comunismo durante la guerra fr\u00eda.
\n\u201cLa reina de \u00c1frica (The African Queen, 1951)\u201d de John Huston, seg\u00fan la novela de de C.S. Forester, con Katharine Hepburn, le permiti\u00f3 ganar el \u00f3scar al mejor actor. Retrocedemos a la Primera Guerra Mundial y los protagonistas\u00a0 han envejecido, pero asistimos a otra historia de amor entre dos personas aparentemente incompatibles: el tosco capit\u00e1n de barco, aficionado a la bebida, y la remilgada misionera, reticente a cualquier tipo de contacto con el sexo opuesto. La necesidad de emprender un viaje y una misi\u00f3n en com\u00fan \u2013como en tantas pel\u00edculas de carretera \u2013 los acerca y se establece entre ellos una atracci\u00f3n irresistible. Cuando Katharine Hepburn, en su ancianidad, rememoraba la experiencia vivida, dir\u00eda: \u201cMe pregunto en qu\u00e9 parte de \u00c1frica andar\u00e1n ahora Charlie y Rose o si ser\u00e1n felices.\u201d
\nNo es extra\u00f1o que, ante esa vida que se desprende de las im\u00e1genes, un desconcertado Woody Allen en \u201cSue\u00f1os de un seductor (Play It Again, Sam, 1972)\u201d de Herbert Ross se dirigiera al admirado modelo\u00a0 para poder conseguir a la mujer deseada. Y sus preguntas eran respondidas.
\n
\nMarlon Brando<\/strong> (1924-2004)
\n
\nCon Marlon Brando se repite el caso del\u00a0 adolescente rebelde y expulsado de varios colegios. Tambi\u00e9n de los intentos in\u00fatiles de un padre que intenta encauzarlo y de una madre, actriz teatral, que le sirve de inspiraci\u00f3n. Ser\u00e1, posteriormente, el m\u00e1ximo representante del\u00a0 Actor’s Studio<\/em> de Lee Strasberg. Estela que seguir\u00edan James Dean, Paul Newman, Al Pacino, Dustin Hoffman, Sidney Poitier, James Caan, Mickey Rourke, Nick Nolte o Robert De Niro.
\nLa famosa cr\u00edtica Pauline Kael cree que el actor sufre un ataque en el escenario cuando ve su actuaci\u00f3n en \u00abTruckline Cafe\u00bb. Brando, para encarnar mejor a los personajes, no duda en vivir sus experiencias -estancia en un hospital para saber qu\u00e9 siente un soldado herido en batalla durante un mes-. As\u00ed preparar\u00e1\u00a0 \u201cThe Men\u201d (1950) de Fred Zinnemann.
\n\u201cUn tranv\u00eda llamado Deseo\u201d (1951) de Elia Kazan, seg\u00fan la obra teatral de Tennessee Williams, le proporciona el \u00e9xito inmediato. Se habla del magnetismo animal que desprende en su camiseta sudada, de la arrogancia juvenil, de una expresi\u00f3n que supera el amplio repertorio de los famosos. Las frases pulidas se transforman en im\u00e1genes impactantes. La tensi\u00f3n entre la actriz consagrada Vivien Leigh -la pat\u00e9tica y remilgada Blanche Dubois, dama sure\u00f1a-\u00a0 y el joven actor -el tosco y sensual Stanley Kowalski- no se reduc\u00eda \u00fanicamente a lo que suced\u00eda en el interior de la historia y \u00e9sta se enriquec\u00eda con el antagonismo de ambos.
\n\u201c\u00a1Salvaje!\u201d (1954) de Laszlo Benedek\u00a0 le permite enfundarse una cazadora de cuero y pilotar una Harley Davison, formar parte de una pandilla que aterroriza los pac\u00edficos lugares por los que pasan y despertar el inter\u00e9s de los m\u00e1s atrevidos. No faltar\u00e1 la chica formal – la hija del sheriff\u00a0 – que encarrilla a Johnny\u00a0 por el camino recto y le permite emprender una vida normal. Pues, en el fondo, es un buen chico. Motivo que se reiterar\u00e1 en \u201cBuscando mi destino\u201d (1969) de Dennis Hopper, \u201cLos \u00e1ngeles del infierno\u201d (1966) de Roger Corman y en \u201cCalles de fuego\u201d (1984) de\u00a0 Walter Hill. Formar parte de un grupo, rechazar la vida anodina de los adultos, ser temido o admirado, a la vez que se busca la aprobaci\u00f3n, el amor y la estabilidad, esos ingredientes que componen la b\u00fasqueda de identidad de un adolescente.
\nGracias a \u201cLa ley del silencio\u201d (1954) de Elia Kazan, conseguir\u00e1 el \u00f3scar al mejor actor. Est\u00e1 ambientada en los muelles del puerto de Nueva York, donde un grupo de mafiosos, a las \u00f3rdenes de Johnny Friendly, explota a los trabajadores. Terry Malloy, hermano y ex boxeador a sueldo de \u00e9l, se enamora de Edie Doyle, hermana de una de sus v\u00edctimas. Fidelidad al clan o a los sentimientos, disfrutar de la vida c\u00f3moda o denunciar las injusticias, ser un chivato o un cobarde, demasiados dilemas en la cabeza de Terry, al que a\u00fan le duele c\u00f3mo Johnny arruin\u00f3 la gran oportunidad de su vida al ama\u00f1ar un combate.
\nEl h\u00e9roe no es honrado, ni demasiado inteligente, pero un amor contenido y sincero suple las carencias empuj\u00e1ndolo a adoptar las decisiones m\u00e1s arriesgadas, aunque el precio que tenga que pagar sea tan elevado como la muerte de Johnny y los golpes apenas le permitan caminar en el sobrecogedor final. El padre Barry, sacerdote preocupado por la situaci\u00f3n de injusticia que sufren sus fieles, lo ayudar\u00e1, como a los dem\u00e1s, a romper la ley del silencio.
\nDespu\u00e9s de una irregular carrera \u201cEl padrino\u201d (1972) de Francis Ford Coppola le vuelve a proporcionar el \u00f3scar al mejor actor. Encarna ahora a don Vito Corleone,\u00a0 jefe de una de las cinco familias que ejercen el mando de la Cosa Nostra en Nueva York en los a\u00f1os 40. Las actividades delictivas \u2013 de las que no se nos ahorran algunas\u00a0im\u00e1genes violentas \u2013 transcurren al comp\u00e1s de la vida familiar en la que el capo se muestra como un patriarca celoso del bien de los suyos. Incluso el hijo m\u00e1s inteligente y distante volver\u00e1 para hacerse cargo de la sucesi\u00f3n.
\n\u00bfSon detestables las actividades mafiosas y respetables las preocupaciones familiares de\u00a0 Vito Corleone? \u00bfSe puede separar lo personal y lo p\u00fablico con un certero tajo de bistur\u00ed? \u00bfSe refleja la aut\u00e9ntica vida de los mafiosos o volvemos a la a\u00f1oranza de los valores perdidos y a la idealizaci\u00f3n de quienes no lo merecen?
\nBrando, cada vez m\u00e1s alejado de la industria cinematogr\u00e1fica, a la que desprecia por \u201cin\u00fatil e infantil\u201d, se niega a recoger personalmente el galard\u00f3n, y su vida personal se ve inmersa en un sinf\u00edn de problemas que lo van ahogando implacablemente. A pesar de la evidente decadencia f\u00edsica, volver\u00e1 a deslumbrar en \u201cApocalypse Now\u201d (1979) de Francis Ford Coppola. Interpreta al enigm\u00e1tico coronel\u00a0 Kurtz, al que acusan de haberse vuelto loco. El capit\u00e1n Willard, oficial de los servicios de inteligencia, tiene la misi\u00f3n de dar con \u00e9l y eliminarlo. Durante el largo y accidentado viaje, Willard tendr\u00e1 la ocasi\u00f3n de adivinar qu\u00e9 le ha podido impulsar a refugiarse en la profundidad de la selva, donde reina implacablemente sobre la tribu Montagnard.
\nLa fascinaci\u00f3n que nace de una personalidad extraordinaria, los paisajes de pesadilla acompa\u00f1ados de la explosi\u00f3n de las bombas, de la m\u00fasica del momento y de la inhalaci\u00f3n de las drogas, el largo mon\u00f3logo de Kurtz -\u00bfl\u00facido o delirante?- ante un Willard desconcertado que cumplir\u00e1 su misi\u00f3n a la vez que el animal es sacrificado por la tribu. Ingredientes de una pel\u00edcula tan importante como excesiva.
\n
\nJames Dean<\/strong> (1931\u20131955)
\n
\nHu\u00e9rfano de madre a los nueve a\u00f1os, su infancia transcurre en la granja de unos t\u00edos en Fairmount. Tiene tiempo para practicar los deportes \u2013 especialmente el baloncesto y el b\u00e9isbol – , a pesar de padecer de\u00a0 miop\u00eda, y para iniciarse en el mundo del teatro. Antes de estudiar en la famosa Universidad de Los \u00c1ngeles (UCLA) y en elActor’s Studio<\/em>.
\nLa oportunidad se la brinda, como a Marlon Brandon,\u00a0 el director Elia Kazan. Ve en \u00e9l al\u00a0 int\u00e9rprete id\u00f3neo para el papel de Cal Trask en \u201cAl este del Ed\u00e9n\u201d (1955), seg\u00fan la novela de John Steinbeck: un car\u00e1cter\u00a0apasionado, retra\u00eddo, d\u00f3cil y melanc\u00f3lico. Cal intenta ganarse el cari\u00f1o de su padre Adam, granjero y fan\u00e1tico religioso de Salinas, frente al displicente y rebelde hermano Aaron. Lo ayuda en las faenas del campo, busca el dinero necesario para poder cosechar, descubre que su madre – en lugar de\u00a0 haber muerto como le dijeran –\u00a0trabaja en un prost\u00edbulo de Monterrey. Y cuando logra reunir la cantidad necesaria, se encuentra con el rechazo de un padre desconfiado.
\nLos espectadores asisten al extra\u00f1o espect\u00e1culo de un joven protagonista que llora ante ellos y responde con odio al odio que recibe. Crisis juvenil, de claras resonancias b\u00edblicas, que desemboca en el exorcismo final, cuando Cal acepta permanecer junto al padre enfermo que reconoce que lo necesita a su lado. \u00abPara un gato abandonado en la Calle 42, el problema m\u00e1s importante es no perderse. Pues bien, en Hollywood tengo la sensaci\u00f3n de ser un gato abandonado en la Calle 42 hacia las ocho de la tarde.\u00bb
\nEl rodaje le permite conocer a la actriz Pier Angeli, el amor de su vida. Encaj\u00f3 muy mal la noticia de que ella decidiera casarse con el cantante Vic Damone: mantuvo encendido el motor de su moto durante la ceremonia religiosa para molestar a los participantes. Da muestras de un temperamento dif\u00edcil\u00a0 cuando no acude al estreno de \u201cAl este del Ed\u00e9n\u201d. Prefiere asistir a la proyecci\u00f3n, d\u00edas m\u00e1s tardes, como otro espectador an\u00f3nimo.\u00a0 \u00abActuar es, para m\u00ed, el procedimiento m\u00e1s l\u00f3gico de arrojar mis neurosis. Los actores trabajan para dar salida a las fantas\u00edas y a los dramas que los aprisionan.\u201d
\nNicholas Ray le contrata para actuar en \u201dRebelde sin causa\u201d (1955), junto a Natalie Wood y\u00a0 Sal Mineo. Su papel de joven rebelde Jim Stark se muestra desde el principio, cuando la polic\u00eda lo conduce ebrio hasta la comisar\u00eda, donde conoce a los problem\u00e1ticos Judy y Platon, alumnos del mismo centro de estudios.
\nJim Stark desprecia a su d\u00e9bil padre, manejado por la madre como un pelele,\u00a0 y decide participar en la arriesgada carrera de autom\u00f3viles hasta el precipicio para demostrar que no es un gallina -Dean, gran aficionado a las competiciones, tuvo que comprometerse en el contrato a no participar en ninguna durante el rodaje-: Buzz, el rival, al quedar enganchado accidentalmente, se despe\u00f1a mortalmente. Judy, Platon y Jim deciden refugiarse en la enorme mansi\u00f3n abandonada, huyendo de los amigos de Buzz, que buscan venganza. El asustado Platon, que admira el valor de Jim y encuentra en \u00e9l la figura del padre siempre ausente, dispara un rev\u00f3lver al sentirse amenazado. La polic\u00eda los cerca y exige que salgan con las manos en alto. Platon muere al aparecer con el arma, descargada por su amigo. Desenlace que recuerda el de un desesperado Matt Dillon en \u201cRebeldes\u201d (1983) de Francis Ford Coppola al enterarse de la muerte de Johnny y enfrentarse a la polic\u00eda sin balas con las que poder disparar.
\nLa pel\u00edcula triunfa durante meses en las ciudades del mundo, porque los j\u00f3venes se ven reflejados en la historia que contemplan: unos hogares en los que se sienten incomprendidos, unos padres que carecen de autoridad y no son capaces de presentarse como modelos, la compa\u00f1\u00eda y el calor del grupo de amigos donde son acogidos, el deseo de probar el valor conduciendo los coches hasta el l\u00edmite.
\nAun tiene tiempo para participar en \u201cGigante\u201d (1956) de George Stevens, con Rock Hudson y Elizabeth Taylor, junto a la frontera mexicana.\u00a0 Encarnar\u00e1 al solitario y rebelde Jett Rink, empe\u00f1ado en extraer petr\u00f3leo del reducido terreno heredado, pese a los frustrados intentos de Bick Benedict para que se lo venda. Con el paso del tiempo lograr\u00e1 lo que se propone, pero la brecha entre ambos se ha ido ahondando y llegar\u00e1n a enzarzarse en una pelea a pu\u00f1etazos, emulando los cl\u00e1sicos westerns en una remozada adaptaci\u00f3n moderna.
\nAunque Dean accedi\u00f3 a participar en un anuncio publicitario para aconsejar a los j\u00f3venes que moderaran la velocidad, particip\u00f3 con su reci\u00e9n adquirido Porsche 550 Spyder \u201cThe little bastard \u201cen una carrera de autom\u00f3viles de Salinas. Al esquivar otro coche en un cruce de Cholame, se estrell\u00f3 contra un poste de la luz y se fractur\u00f3 el cuello, muriendo inmediatamente. Ni siquiera tuvo la posibilidad de asistir al estreno de sus dos \u00faltimas pel\u00edculas. \u201c\u00bfQu\u00e9 es lo que m\u00e1s respeto? Es f\u00e1cil. La muerte. Es lo \u00fanico digno de respeto, lo \u00fanico inevitable, indiscutible de verdad.\u201d
\n
\nMarilyn Monroe<\/strong> (1926-1962)
\n
\nNorma Jeane Mortenson se convertir\u00eda en el s\u00edmbolo sexual de los a\u00f1os 1950. Se ha dicho que el nombre de Norma Jean es en honor a la actriz del cine mudo Norma Talmadge. Se desconoce el nombre de quien fuera su padre y la madre tuvo que ser trasladada a un hospital psiqui\u00e1trico, afectada por el mal que ya padeciera el abuelo y que Marylin siempre temi\u00f3 contraer. Los primeros a\u00f1os iban transcurriendo con los Bolender, vecinos de la abuela, en el orfanato o con alguna familia adoptiva.
\nA los diecis\u00e9is a\u00f1os se casa con James E. Dougherty para encontrar la estabilidad que le faltaba, pero \u00e9l es trasladado hasta Australia durante la Segunda Guerra Mundial y se divorcian en 1946. Marylin inicia su trabajo de modelo para la agencia Blue Book. Te\u00f1ida de rubio platino, ser\u00e1 \u00abel sue\u00f1o de los fot\u00f3grafos\u00bb y portada de \u201cPlayboy\u201d en cinco ocasiones.
\nDespu\u00e9s de breves apariciones en otras pel\u00edculas destaca su intervenci\u00f3n -la exuberante y poco inteligente amante- en la obra maestra del cine negro \u201cLa Jungla de Asfalto\u201d (1950) de John Huston, adaptando una novela de W. R. Burmett,\u00a0 junto a Sterling Hayden, Sam Jaffe y Louis Calhern. En torno a la preparaci\u00f3n, la realizaci\u00f3n del atraco de una joyer\u00eda por parte de una banda de delincuentes y las consecuencias posteriores. Motivo repetido hasta la saciedad por otras obras, pero sin la profundidad psicol\u00f3gica de los personajes y de sus motivaciones, sin alcanzar el clima de fatalismo que los envuelve inexorablemente.
\nAnte las cr\u00edticas recibidas por mostrar simpat\u00eda a unos atracadores, el director responder\u00eda:\u00a0\u00a0 \u00abLas personas que consideran inmoral el film tienen miedo de lo que la pel\u00edcula despierta en ellos. Se sienten criminales porque comprenden el estado de \u00e1nimo y las motivaciones de los criminales\u00bb.
\nInterviene en otro breve papel -atractiva secretaria- de la comedia extravagante \u201cMe siento rejuvenecer\u201d (1952), de Howard Hawks, con Cary Grant y Ginger Rogers. El brillante y despistado qu\u00edmico inventa una f\u00f3rmula que impide envejecer, pero, cuando un chimpanc\u00e9 lo vierte accidentalmente en el dep\u00f3sito de agua potable, las consecuencias son mayores de las esperadas y permiten al director volver a sus constantes tem\u00e1ticas: la inversi\u00f3n de papeles, la vuelta a la naturaleza frente a la civilizaci\u00f3n inhibidora, el despertar de la adolescencia dormida, la a\u00f1oranza de la diversi\u00f3n despreocupada.
\nEn \u201cC\u00f3mo casarse con un millonario\u201d (1953) de Jean Negulesco, se empareja con Betty Grable y Lauren Bacall. Marilyn Monroe es la divertida y acomplejada miope que se niega a usar las gafas en p\u00fablico. Las tres chicas intentan conseguir marido entre los solteros m\u00e1s adinerados de la ciudad y alquilan un lujoso apartamento. Despu\u00e9s de la decepci\u00f3n que nace de esos encuentros, se ir\u00e1n emparejando con quienes las atraen sentimentalmente.
\nEn \u201cLa tentaci\u00f3n vive arriba\u201d (1955) de Billy Wilder, junto a Tom Ewell y gui\u00f3n de Billy Wilder, aparecer\u00e1 en secuencias memorables: cuando se presenta como la nueva vecina ante el padre de familia que acaba de dejar en la estaci\u00f3n a la esposa y al hijo de vacaciones o con las faldas levantadas en una boca de aire de metro. El ciudadano de edad media ve c\u00f3mo las enso\u00f1aciones solitarias de irresistible conquistador se topan con la realidad de una irresistible e inabordable mujer, tan cercana y tan remota.
\n\u201cCon faldas y a lo loco\u201d (1959) de Billy Wilder, con Tony Curtis y Jack Lemmon, es una de las cimas y un resumen de la comedia cl\u00e1sica. Marilyn, vestida por Orry-Kelly (\u00f3scar al vestuario), adem\u00e1s de actuar, cantar\u00e1 con su leve y agradable voz \u00abI wanna be loved by you\u00bb y \u00abI’m through with love\u00bb.
\n\u201c\u00bfC\u00f3mo se crea un mito en la pantalla? Es muy simple: cons\u00edguete a la rubia m\u00e1s hermosa que hayas visto, v\u00edstela con un vestido claro con mucho vuelo y p\u00eddele que se pare en el respiradero de un tren subterr\u00e1neo. Luego ponte a esperar. Con el horario del metro a mano, pon a rodar la c\u00e1mara unos segundos antes de que la formaci\u00f3n pase por debajo de la susodicha rubia. Cuando sus polleras se eleven, habr\u00e1s culminado tu perfecta creaci\u00f3n. \u00bfAcaso eso te parece insuficiente? Muy bien, entonces toma a la misma ni\u00f1a y fotograf\u00edala de espaldas desde la cintura hasta los pies, en glorioso blanco y negro; la blonda enfundada en un vestido que quite el aliento. P\u00eddele a la providencia que el tren que est\u00e1 por partir de la estaci\u00f3n suelte una bocanada de vapor; ahora s\u00ed, filma la genuina expresi\u00f3n de la sorprendida criatura en toda la alevos\u00eda de su extraordinaria belleza y deja que millones de seres humanos se enamoren perdidamente y para siempre. \u00bfQu\u00e9 eso no te basta?\u201d
\nSe va abriendo un abismo entre el magnetismo que desprende ante las c\u00e1maras y la incertidumbre permanente en que se desenvuelve su vida. Retrasos, incomparecencias, desconocimiento de los di\u00e1logos que debe pronunciar, caprichos\u2026 van forjando la fama de actriz veleidosa y poco profesional. La productora Fox le interpone una demanda por incumplimiento de contrato en 1955, aunque la retira posteriormente cuando se formalizan las nuevas condiciones: ocho millones de d\u00f3lares por siete pel\u00edculas.
\n\u201cVidas rebeldes\u201d (1961) de John Huston, con gui\u00f3n de Arthur Miller -en proceso de divorcio con la actriz- parece el canto de cisne de unos grandes actores que se acercan a su final: Marilyn Monroe, Montgomery Clift y Clark Gable. Ese mismo a\u00f1o es ingresada en una cl\u00ednica psiqui\u00e1trica por una crisis depresiva.
\nEn 1962 se celebra en Nueva York la gala por el cumplea\u00f1os del presidente John F. Kennedy y\u00a0 Marilyn le cant\u00f3 el \u00abHappy Birthday Mr. President\u201d. La Fox rescinde su contrato, por las repetidas ausencias y retrasos, en pleno rodaje -nunca se culminar\u00eda- de \u201cSomething’s Got to Give\u201d de George Cukor. El 5 de agosto encuentran su cad\u00e1ver y se desatan innumerables conjeturas en una espiral a\u00fan abierta: \u00bfsuicidio o asesinato?
\nLee Strasberg en el funeral en privado dir\u00eda: \u00abNo puedo decir adi\u00f3s a Marilyn, nunca le gustaba decir adi\u00f3s, pero adoptando su particular manera de cambiar las cosas para as\u00ed poder enfrentarse a la realidad, dir\u00e9 \u00abhasta la vista\u00bb. Porque todos visitaremos alg\u00fan d\u00eda el pa\u00eds hacia donde ella ha partido.\u00bb
\n
\nPaul Newman<\/strong> (1925-)
\n
\nNacido en una familia de origen centroeuropeo,\u00a0 cursar\u00e1 los estudios de Ciencias Econ\u00f3micas en el Kenyon College, cumplir\u00e1 el servicio militar en las bases de Okinawa y Guam (1943-1945) y formar\u00e1 parte del Actor’s Studio de Lee Strasberg, junto a James Dean, Steve McQueen, Lee Remick, Geraldine Page. Despu\u00e9s de actuar en el teatro y en algunas series de TV, debuta en el cine con la superproducci\u00f3n b\u00edblica \u00abEl c\u00e1liz de plata\u201d (1954) de V\u00edctor Saville, \u00abla peor pel\u00edcula de la d\u00e9cada\u00bb.
\n\u201cEl zurdo\u201d (1958), de un primerizo Arthur Penn, recrea la historia de Billy el Ni\u00f1o. Newman\u00a0 es capaz de mostrar ante la pantalla la complejidad de una personalidad oscilante y atormentada entre hombre y ni\u00f1o: intenta vengarse de quienes asesinaron al due\u00f1o del rancho donde trabajaba.
\nEn \u201cEl buscavidas\u201d (1961), de Robert Rossen y fotograf\u00eda de Eugen Sch\u00fcfftan, encarna al h\u00e1bil y arrogante jugador de billar Eddie Felson, habituado al uso de cualquier triqui\u00f1uela para desplumar a los adversarios. Su obsesi\u00f3n es derrotar al Gordo de Minnesota. Como no conoc\u00eda el juego, se dedic\u00f3 concienzudamente a practicarlo al lado de profesionales, a la vez que observaba los gestos para reproducirlos de forma convincente: coger el taco, dar a la bola, moverse, estudiar las jugadas propias y de los adversarios. No es de extra\u00f1ar el aspecto de documental que se va intercalando en una historia de aprendizaje, soledad, tensiones, necesidad de amor, miedo al fracaso y b\u00fasqueda obsesiva del \u00e9xito.
\nEn \u201cDulce p\u00e1jaro de juventud\u201d (1962), de Richard Brooks, bas\u00e1ndose nuevamente en una obra teatral de Tennessee Williams -como en \u201cLa gata sobre el tejado de zinc\u201d (1958)- es Chance Wayne, el joven amante de la madura actriz, decadente y alcoholizada, Alexandra del Lago. \u00c9l espera entrar en el mundo del cine con su ayuda y a\u00f1ora a Heavenly , la chica que amara en su localidad natal, Saint Cloud (Florida), antes de tener que abandonarla precipitadamente.
\nEl viaje de retorno al hogar perdido se vuelve rutinario y cargado de tensiones melodram\u00e1ticas, reproches e ilusiones vanas -caracter\u00edsticas en los dramas de Tennessee Williams-. La llegada desvanecer\u00e1 los sue\u00f1os de Chance Wayne cuando tenga que enfrentarse a las consecuencias de lo que sembrara antes de partir.
\nEn \u201cLa leyenda del indomable\u201d (1967), de Stuart Rosenberg, ser\u00e1 Luke Jackson, condenado a dos a\u00f1os de c\u00e1rcel por romper contadores de aparcamiento durante una borrachera. La sentencia tendr\u00e1 que cumplirla en una prisi\u00f3n sure\u00f1a. All\u00ed se enfrentar\u00e1 a las inexorables normas -legales o no- que rigen las vidas de los encerrados. \u00bfContumacia o tenacidad? \u00bfValor o inconsciencia? El descontento en la localidad natal se consolida en el mundo carcelario: el h\u00e9roe es un inadaptado est\u00e9 donde est\u00e9, pero servir\u00e1 de modelo a los m\u00e1s duros cuando la crispaci\u00f3n estalle.
\n\u201cDos hombres y un destino\u201d (1969) de George Roy Hill, junto a Robert Redford, rememora la historia de la banda del desfiladero\u00a0 -liderada por el ingenioso Butch Cassidy y el reservado Sundance Kid-: un grupo de forajidos dedicados a atracar bancos y trenes. Western crepuscular que recrea una historia real con inquietudes como las relaciones humanas sin marcos definidos,\u00a0 la posibilidad de escapar de la fatalidad del destino o de una segunda oportunidad en tierras lejanas. Con un tono que intercambia el humor con la melancol\u00eda.
\nEl final suspendido ser\u00e1 evocado en \u201cThelma & Louise\u201d (1991) de Ridley Scott<\/a>, con Susan Sarandon<\/a> y Geena Davis<\/a>: los protagonistas masculinos ceden su lugar a las intr\u00e9pidas aventureras, pero el arrojo ante la muerta inevitable -sin plasmar las consecuencias- confieren un tono de leyenda en lugar de la tragedia apuntada. Burt Bacharah y Hal David ganaron el Oscar por la canci\u00f3n \u00abRaindrops keep falling on my head\u00bb, interpretada por B.J. Thomas e inevitable en el repertorio de tantos cantantes consagrados.
\n\u201cEl golpe\u201d (1973) de George Roy Hill vuelve a reunir a los dos protagonistas en Chicago durante los a\u00f1os 30, combinando el tono de la picaresca con el cine negro y el tel\u00f3n de fondo de la recesi\u00f3n econ\u00f3mica. La m\u00fasica que sirve de ambientaci\u00f3n nos permite escuchar el ragtime de Scott Joplin. Su aspecto f\u00edsico y los atractivos ojos azules le han permitido prolongar los papeles de gal\u00e1n durante numerosos a\u00f1os, pero no se ha limitado a repetir f\u00e1ciles estereotipos: las inquietudes de ampliar el espectro interpretativo lo han impulsado a recorrer otros caminos m\u00e1s arriesgados \u2013 incluida la direcci\u00f3n – y a comprometerse en actividades sociales que van m\u00e1s all\u00e1 de Hollywood \u2013 especialmente para ayudar a las v\u00edctimas de la droga, en memoria de su hijo fallecido-. Sin que faltara su inter\u00e9s por participar en el mundo de la competici\u00f3n, como James Dean o Steve McQueen, llegando a ser el piloto ganador m\u00e1s veterano en las 24 horas de Daytona.
\n
\nRobert Redford<\/strong> (1936-)
\n
\nAdolescente rebelde, aunque aficionado a dibujar -le interesaba m\u00e1s que la interpretaci\u00f3n- y a relatar historias, prob\u00f3 una decepcionante vida bohemia en Europa, sufri\u00f3 la enfermedad y muerte por el c\u00e1ncer de la madre, entr\u00f3 en el mundo de la bebida hasta que la relaci\u00f3n con su primera esposa Lola lo anim\u00f3\u00a0 a estudiar arte en el Prat Institut de Nueva York. Las primeras actuaciones en series de TV -\u201cPlayhouse 90\u201d, \u201cPerry Mason\u201d,\u201cAlfred Hitchcock presenta\u201d y \u201cLa dimensi\u00f3n desconocida\u201d-, desilusionan a su padre: \u00ab\u00bfPor qu\u00e9 no te buscas un trabajo de verdad?\u00bb
\nEs el perseguido injustamente de \u201cLa jaur\u00eda humana\u201d (1962) de Arthur Penn, junto a Marlon Brando, el sheriff que intenta imponer la ley y la cordura en un pueblo dominado por la violencia. El microcosmos servido por Lillian Hellmann refleja las miserias e hipocres\u00edas latentes en cualquier localidad y el estallido cuando encuentran el detonante adecuado. Es, adem\u00e1s, la tragedia que se cierne sobre el antih\u00e9roe oprimido por una sociedad despiadada. Y Marlon Brando reitera la situaci\u00f3n final de \u201cLa ley del silencio\u201d: cumplir\u00e1 con su deber, aunque las fuerzas desfallezcan
\nParticipa en \u201cDos hombres y un destino\u201d (1969) y \u201cEl golpe\u201d (1973) de George Roy Hill, junto a Paul Newman. Funda\u00a0 el Instituto Sundance (1980) en sus terrenos de Utah para la ense\u00f1anza de j\u00f3venes cineastas: gastos pagados, material t\u00e9cnico y la colaboraci\u00f3n de profesionales reputados.\u00a0 La calidad de los resultados lo anima a crear el Festival de Cine de Sundance para la exhibici\u00f3n de las nuevas obras (1983).
\nEn \u201cLas aventuras de Jeremiah Jonson\u201d (1972) de Sydney Pollack ser\u00e1 el protagonista, un soldado federal que huyendo de la guerra mexicana se refugia en la soledad de las monta\u00f1as, donde aprender\u00e1 a sobrevivir con la ayuda del experto trampero Bearclaw Grizlap, formar\u00e1 una inesperada y singular familia con la flathead\u00a0 Swan y el enmudecido Caleb, y descargar\u00e1 su venganza contra los crows cuando los maten.
\nLa multitud de facetas que componen la pel\u00edcula posibilita que sea considerada un western ecologista (respeto de la naturaleza y de las costumbres de los indios, aunque sean hostiles), un viaje inici\u00e1tico en b\u00fasqueda de la propia identidad (la monta\u00f1a no puede ofrecer lo que uno no lleve ya dentro), una defensa de la vida natural frente a la destrucci\u00f3n que conlleva el progreso (el fugitivo se va convirtiendo en un h\u00e9roe) o el aprendizaje de la supervivencia en un medio desconocido y hostil (se ganar\u00e1 el respeto y la admiraci\u00f3n de sus enemigos cuando se aleje despu\u00e9s de haberlos combatido noblemente).
\nRepite la colaboraci\u00f3n en el melodrama \u201cTal como \u00e9ramos\u201d (1973) de Sydney Pollack, con Barbra Streisand. Encuentro apasionado e imposible de dos estudiantes universitarios demasiado diferentes, el atleta Hubbell Gardiner -aficionado a la buena vida y a los amor\u00edos- y la activista pol\u00edtica Katie Morowsy. El matrimonio no ser\u00e1 capaz de tender los puentes necesarios para salvar el abismo.
\n
\nHarrison Ford<\/strong> (1942- )
\n
\nLos comienzos del actor en las series de TV\u00a0 -\u201cIronside\u201d y \u201cEl virginiano\u201d- eran tan poco prometedores que lleg\u00f3 a desanimarse y se dedic\u00f3 a trabajar como carpintero de escenarios en los estudios.
\nLa oportunidad se la ofrece la obra coral \u201cAmerican Graffiti\u201d (1973) de George Lucas. Forma parte del grupo de j\u00f3venes de Modesto (California) que celebra el final de la High School (1962) antes de separarse y de entrar en los estudios superiores o en el mundo del trabajo. Es la noche para salir a la calle a divertirse, lucir los autom\u00f3viles, beber m\u00e1s all\u00e1 de lo permitido, intentar ligar con alguien, bailar, ir a la bolera, y escuchar el rock & roll -Chuck Berry, Buddy Holly, Frankie Lymon-. Por eso, se ha visto en la pel\u00edcula una radiograf\u00eda inmejorable de la juventud norteamericana de la \u00e9poca, de sus sue\u00f1os y realidades.
\n\u201cLa Guerra de las Galaxias: Episodio IV – Una Nueva Esperanza\u201d (1977) de George Lucas inicia una de las sagas m\u00e1s importantes del cine y permitir\u00eda a su creador tener una productora propia (Lucasfilm) y una serie de empresas relacionadas (LucasArts, Industrial Light & Magic). Harrison Ford interpreta a Han Solo, originario de Corellia y soldado imperial encargado de pilotar una nave de trasporte. Salva al wookiee Chewbacca de la esclavitud y se convierten en compa\u00f1eros inseparables dedicados al contrabando en el Halc\u00f3n Milenario, esquivando las naves del\u00a0 Imperio Gal\u00e1ctico.
\nA pesar del cinismo de sus palabras, colabora en la destrucci\u00f3n de la \u201cEstrella de la Muerte\u201d y se une a la Alianza Rebelde. El inter\u00e9s por la princesa Leia Organa y la rivalidad con Luke Skywalker afloran en las primeras relaciones entre ellos.
\nLa representaci\u00f3n del h\u00e9roe aventurero se prolongar\u00e1 en otra saga, iniciada con \u201cIndiana Jones, en busca del arca perdida\u201d (1981) de Steven Spielberg. Es ahora un atractivo y erudito profesor universitario de arqueolog\u00eda, interesado en combinar las explicaciones con los arriesgados hallazgos de valiosos restos hist\u00f3ricos y especialista en el uso del l\u00e1tigo. Despu\u00e9s de ser despojado en la valiosa cueva sudamericana por su infatigable rival, recibe el encargo gubernamental de encontrar el Arca de la Alianza, objeto de fe para los jud\u00edos y ansiosamente buscado por quienes le atribuyen la emanaci\u00f3n de un poder invencible.
\nCon \u201cBlade Runner\u201d (1982) de Ridley Scott, adaptando libremente Hampton Fancher y David Peoples\u00a0\u201c\u00bfSue\u00f1an los androides con ovejas el\u00e9ctricas?\u201d (1968) de Philip K. Dick, nos adentramos en un thriller de ciencia ficci\u00f3n (cyberpunk), con los mejores elementos de ambos g\u00e9neros. Adem\u00e1s de enriquecerse con motivos filos\u00f3ficos, religiosos, \u00e9ticos, de ingenier\u00eda gen\u00e9tica, ajedrec\u00edsticos\u2026 Contrastando los avances cient\u00edficos con el hacinamiento en las calles, la escasez de animales aut\u00e9nticos y la necesidad de emigrar para evitar la superpoblaci\u00f3n frente a la soledad en que viven Rick Deckard y Sebastian rodeados de sofisticados artilugios. \u00abTodos esos momentos se perder\u00e1n en el tiempo como l\u00e1grimas en la lluvia. Es hora de morir\u201d. \u00abL\u00e1stima que ella no pueda vivir, pero \u00bfqui\u00e9n vive?\u00bb.
\nNos situamos en Los \u00c1ngeles, en noviembre de 2019, cuando Rick Deckard \u2013 apartado del cuerpo especial de la polic\u00eda blade runners, dedicado a retirar a los replicantes fugitivos fabricados por Tyrell Corporation – recibe el encargo de volver a las actividades, aunque no lo desea, despu\u00e9s de que Holden sea asesinado al realizar la prueba Voight-Kampff a Leon.
\nEn \u201c\u00danico testigo\u201d (1985) de Peter Weir encarna al agente John Book, encargado\u00a0 de proteger a Samuel Lap y a su madre de quienes intentan matarlos por presenciar el ni\u00f1o un asesinato en la estaci\u00f3n. La necesidad de esconderse en la comunidad amish confiere un aspecto casi documental al relato -acentuando las diferencias que la separan del ajetreado mundo moderno-, aunque dejando entrever tambi\u00e9n las grietas que amenazan a esa sociedad.
\nHarrison Ford intenta evitar el encasillamiento en los papeles de aventurero e intenta probar su registro en comedias y dramas. As\u00ed, en \u201cArmas de mujer\u201d (1988) de Mike Nichols, junto a Melanie Griffith, ser\u00e1 Jack Trainer, el jefe que ayudar\u00e1\u00a0 a Tess a demostrar su val\u00eda en la empresa Petty Marsh, a pesar de las zancadillas y traiciones que debe sortear. \u201cEl fugitivo\u201d (1993) de Andrew Davis recrea la popular serie televisiva y le ofrece la oportunidad de ser el popular y feliz cirujano Richard Kimble. El asesinato de su esposa lo empuja a una huida interminable para dar con el escurridizo hombre manco y esquivar al implacable detective Samuel Gerard que no cejar\u00e1 en seguir sus huellas.
\n
\nTom Hanks<\/strong> (1956- )
\n
\nA lo largo de su dilatada carrera en el cine, ha demostrado una gran versatilidad en los diferentes g\u00e9neros que le ha servido para ganar dos \u00f3scares consecutivos como mejor actor. Su afici\u00f3n al teatro se remonta a la etapa escolar en Skyline High School y al estudio en\u00a0 la Universidad de Bellas Artes (Oakland). Posteriormente, en Nueva York y en Los \u00c1ngeles, participar\u00eda en papeles secundarios de algunas pel\u00edculas, especializ\u00e1ndose en las comedias.
\nEn \u201cBig\u201d (1988) de Penny Marshall es el ni\u00f1o Josh Baskin que desea ser mayor. En la feria as\u00ed lo pide a la extra\u00f1a m\u00e1quina y, a la ma\u00f1ana siguiente, se hace realidad. La sucesi\u00f3n de an\u00e9cdotas explota la contradicci\u00f3n del aspecto adulto y la mentalidad infantil, pues \u00fanicamente el fiel amigo conoce la verdad. El\u00a0 protagonista, desbordado por las consecuencias, retorna a la infancia despreocupada de la que intentara salir.
\nEn el melodrama \u201cPhiladelphia\u201d (1993) de Jonathan Demme, junto a Denzel Washington y Antonio Banderas, es el bogado Andrew Beckett. Despedido de la importante firma para la que trabaja al descubrirse que padece SIDA, acude a Joe Miller, aunque no simpatiza con los homosexuales, para defender su causa. La pel\u00edcula sirvi\u00f3 para popularizar el problema de quienes padecen el mal y a Bruce Springsteen para ganar el \u00f3scar a la mejor canci\u00f3n (1994) con \u201cStreets of Philadelphia\u201d.
\n\u201cForrest Gump\u201d (1994) de Robert Zemeckis, seg\u00fan la novela de Winston Groom, le permitir\u00e1 ganar el \u00f3scar al interpretar al protagonista. Mientras est\u00e1 sentado en el banco, un trajeado Forrest Gump -cociente intelectual de 75- va relatando su historia a quienes se sientan a su lado. Ha tenido la oportunidad de conocer a importantes personalidades y de vivir acontecimientos decisivos, pero apenas ha sido consciente de lo que suced\u00eda en su entorno, limit\u00e1ndose a seguir las ideas de una madre protectora. \u00abBubba quer\u00eda ser capit\u00e1n de barco, pero en lugar de eso muri\u00f3 junto a aquel r\u00edo de Vietnam\u00bb. \u00abLo siento, teniente, le he estropeado la Nochevieja, pero es que ella sab\u00eda a cigarrillos\u00bb. \u00abYo no soy muy listo, pero s\u00e9 lo que es el amor\u00bb.
\nParticipa en \u201cSalvar al soldado Ryan\u201d (1998)\u201d de Steven Spielberg, basado en las memorias del teniente coronel\u00a0 Father Francis Sampson, una de las pel\u00edculas m\u00e1s taquilleras de la historia. Despu\u00e9s del espectacular inicio con el desembarco de Normand\u00eda, vemos c\u00f3mo el capit\u00e1n Miller recibe la orden de encontrar al soldado James Francis Ryan \u2013 los hermanos han muerto combatiendo – y traerlo de vuelta a casa. Al frente de un reducido pelot\u00f3n, intentan\u00a0 cumplir su objetivo, aunque se preguntan si merece la pena.
\n\u201cLa milla verde\u201d (1999) de Frank Darabont es otra adaptaci\u00f3n de la obra de Stephen King. Mientras el anciano Paul Edgecomb sobrevive en el inh\u00f3spito asilo, recuerda ante su amiga c\u00f3mo vivi\u00f3 en la penitenciar\u00eda Death Row (1935), cuando era oficial del corredor de la muerte: el gigantesco y apacible negro John Coffey, condenado a muerte por violar y asesinar a dos ni\u00f1as, dotado del poder de curaci\u00f3n;\u00a0 el s\u00e1dico guardi\u00e1n Percy Wetmore, sobrino de la esposa del gobernador, al que todos detestan; el aut\u00e9ntico asesino William Wharton que llega a la prisi\u00f3n y se ver\u00e1 obligado a reconocer la verdad.
\nEn \u201cN\u00e1ufrago\u201d (2000) vuelve a las \u00f3rdenes de\u00a0 Robert Zemeckis como el ejecutivo Chuck Noland de la empresa de correo FedEx. Su fren\u00e9tica actividad se trunca cuando el avi\u00f3n en que viaja por motivos laborales cae al mar y \u00e9l es el \u00fanico superviviente. Como un nuevo robins\u00f3n, tiene que aprender a sobrevivir en un peque\u00f1o trozo de tierra y a superar la soledad: la pelota como interlocutor mudo, la foto de la novia, el reloj estropeado y el paquete que debe entregar son los objetos que lo acompa\u00f1an. Al lograr volver a la civilizaci\u00f3n, no es el mismo que partiera, ni lo es la sociedad en la que debe integrarse.
\nLa lujosa superproducci\u00f3n \u201cEl c\u00f3digo da Vinci\u201d (2006) de Ron Howard, adaptaci\u00f3n de la novela de Dan Brown, no cosech\u00f3 el \u00e9xito esperado.
\n
\nTom Cruise<\/strong> \u00a0(1962-)
\n
\nEl trabajo del padre, ingeniero electr\u00f3nico, obliga a la familia a desplazarse con \u00e9l en busca de un trabajo estable hasta llegar a Ottawa. Dadas las continuas tensiones conyugales, la madre decide instalarse con los cuatro hijos en Kentucky (1974), donde Tom desempe\u00f1ar\u00e1 las labores paternas, incluida la educaci\u00f3n de las hermanas, a pesar de padecer dislexia. \u00abEra un abusivo y un cobarde… \u00c9l era el tipo de persona que te patea si algo va mal. Fue una gran lecci\u00f3n en mi vida; c\u00f3mo te engatusaba, te hac\u00eda ver que todo estaba bien y luego \u00a1bang!… Para m\u00ed, era algo m\u00e1s o menos as\u00ed: Algo est\u00e1 mal con este tipo. No conf\u00edes en \u00e9l. Ten cuidado en torno a \u00e9l.\u201d
\nDestaca en los deportes hasta que una lesi\u00f3n en la rodilla le obliga a abandonar la idea de dedicarse profesionalmente a la lucha libre, duda si hacerse franciscano y decide probar la carrera de actor. Despu\u00e9s de unas breves apariciones, destaca en \u201cRisky Bussines\u201d (1981) de Paul Brickman, junto a Rebecca de Mornay. Interviene tambi\u00e9n en el grupo de actores juveniles de \u201cRebeldes\u201d (1983) de Francis Ford Coppola, seg\u00fan la novela deS.E. Hinton.
\n\u201c\u00cddolos del aire\u201d (1986) de Tony Scott, junto a Kelly Mc Gillis, combina la acci\u00f3n con la m\u00fasica pop \u2013 sobresale \u00abTake my breath away\u00bb -, como tantas pel\u00edculas de la \u00e9poca. El temerario piloto Maverick se hace notar en la escuela de \u00e9lite Top Gun y se convierte en un reclamo para ingresar en el ej\u00e9rcito de los Estados Unidos.
\nCon \u201cEl color del dinero\u201d (1986) de Martin Scorsese, junto a Paul Newman, participa en una secuela de \u201dEl buscavidas\u201d (1961)\u201d de Robert Rossen. El antiguo campe\u00f3n de billar retirado Eddie Felson conoce al joven Vincent, al que acompa\u00f1a siempre la inteligente Carmen, y percibe en \u00e9l las cualidades de un campe\u00f3n si se deja guiar. Volvemos a unas relaciones de educador y alumno aventajado – casi de padre e hijo -, a las tensiones inevitables de quien se siente desplazada por el veterano adinerado a la humillaci\u00f3n de verse derrotado con las mismas argucias que anteriormente eran favorables, al intento de recuperar el tiempo y la fama perdidos frente al arrogante jovenzuelo que no destaca por una cabeza bien asentada, a unas espectaculares partidas de billar.
\n\u201cRain Man\u201d (1988) de Barry Levinson, con Dustin Hoffman, le ofrece la ocasi\u00f3n de participar en otro papel dram\u00e1tico. Es el hermano vividor y sin escr\u00fapulos que intenta ganarse la confianza del inteligente autista Raymond para disfrutar de la herencia paterna. La necesidad de convivir juntos va minando las seguridades de la vida anterior y lo preparan para entablar una relaci\u00f3n menos ego\u00edsta.
\n\u201cNacido el 4 de julio\u201d (1989) de Oliver Stone, basado en la autobiograf\u00eda de Ron Kovic, es un pelda\u00f1o m\u00e1s en una carrera que se va alejando de las pel\u00edculas para adolescentes. Ese d\u00eda, conmemoraci\u00f3n de la independencia de los Estados Unidos, estimula el patriotismo de un idealista sin experiencia, ayudado por quienes lo educan, y se alista en el ej\u00e9rcito (1967) para luchar en la Guerra del Vietnam. Al retornar, paralizado de cintura para abajo, se cuestiona los valores inculcados y la pol\u00edtica del pa\u00eds.
\nEn \u201cAlgunos hombres buenos\u201d (1992) de Rob Reiner acompa\u00f1a a Jack Nicholson en el estrellato. El abogado sin experiencia y rebelde se enfrenta al temido Nathal R. Jessep para resolver el caso de la muerte de un soldado despreciado. \u00bfRespetar\u00a0 las normas militares o seguir la propia conciencia? \u00bfMantener las tradiciones a cualquier precio? \u00bfApartar dr\u00e1sticamente a los que no se adaptan a la instituci\u00f3n? \u00bfDelatar a los compa\u00f1eros implicados o guardar silencio?
\n\u201cEntrevista con el vampiro\u201d (1994) de Neil Jordan, junto a Brad Pitt,\u00a0 adapta la primera novela de la popular saga \u201cCr\u00f3nicas Vamp\u00edricas\u201d de Anne Rice. Cada uno de los inmortales va narrando su historia, apart\u00e1ndose del silencio tradicional que imperaba hasta entonces entre ellos y se enfrenta a la ira de los dem\u00e1s. El longevo Lestat, a pesar de su aspecto juvenil y apuesto, lo revela al fascinado periodista en San Francisco. Destaca, especialmente, su relaci\u00f3n con el atormentado y decadente Louis de Pointe du Lac en Nueva Orle\u00e1ns desde el siglo XVIII.
\nCon \u201cMisi\u00f3n imposible\u201d (1995) de Brian de Palma comienza otra saga basada en una serie de TV. El agente secreto Ethan Hunt, acusado injustamente de la muerte de los miembros de su equipo, inicia una huida interminable y plagada de peligros mientras intenta descubrir la verdad de lo sucedido.
\n\u201cMinority Report\u201d (2002) de Steven Spielberg adapta un breve relato de Philip K. Dick -que combina nuevamente el cine negro con la ciencia ficci\u00f3n como en \u201cBlade Runner\u201d-, ambientado en Washington DC en el a\u00f1o 2054. John Anderton es jefe del cuerpo especializado de la polic\u00eda Precrimen: se basan en los informes facilitados por los tres seres ps\u00edquicos precogs capaces de anticipar infaliblemente los delitos que se cometer\u00e1n. La crisis estalla cuando el propio John Anderton vea incomprensiblemente c\u00f3mo \u00e9l mismo estar\u00e1 implicado en un crimen y tenga que emprender una huida imposible para descubrir la verdad. La intromisi\u00f3n creciente de la t\u00e9cnica en la sociedad y en la vida privada, la posibilidad de anticipar la comisi\u00f3n de delitos y de su prevenci\u00f3n o la actualizaci\u00f3n del tema tradicional de destino inexorable, la persistencia de elementos religiosos \u2013 incluido un poder del que no podemos escapar – en el futuro, son algunos de los inquietantes temas que sugiere la pel\u00edcula.
\nEn \u201cEl \u00faltimo samur\u00e1i\u201d (2003) de Edward Zwick ser\u00e1 el fracasado capit\u00e1n Nathan Algren (1870). Cuando los tiempos heroicos parecen haber terminado para \u00e9l, se la ofrece una segunda oportunidad en un pa\u00eds lejano y desconocido: un Jap\u00f3n en el que la tradici\u00f3n de los samur\u00e1is entra en conflicto con el nuevo orden mundial que se va imponiendo brutalmente.
\n\u201cUn profundo respeto y una gran sensibilidad hacia la cultura y el pueblo japoneses, hacia la elegancia y la belleza de los samur\u00e1is, hacia su esp\u00edritu del bushido que ense\u00f1a a tener fuerza, compasi\u00f3n e intensa lealtad, y hacia su compromiso en cumplir su palabra y la decisi\u00f3n de dar su vida por lo que ellos creen justo. Se trata esencialmente de asumir la responsabilidad de lo que haces y dices, cualesquiera que puedan ser las repercusiones. M\u00e1s que un c\u00f3digo para los guerreros samur\u00e1is, es una manera firme de vivir la vida \u2013 cualquier vida. .. Desde el punto de vista de la producci\u00f3n, es la m\u00e1s ambiciosa de todas las que he hecho en mi carrera: es f\u00edsica, es dram\u00e1tica, es rom\u00e1ntica y es filos\u00f3fica.\u201d
\n\u201cLa guerra de los mundos\u201d (2005) de Steven Spielberg supone otra adaptaci\u00f3n de la novela de H. G.\u00a0 Wells. Ray Ferrier malvive como estibador en el muelle y padre divorciado cuando asiste at\u00f3nito a la invasi\u00f3n de la Tierra por los marcianos. La historia posterior es una lucha por la supervivencia: propia, de la familia y de la humanidad.
\nDespu\u00e9s de obtener un gran \u00e9xito en Hollywood como actor y productor en Hollywood, su popularidad se ha visto empa\u00f1ada por empa\u00f1ada por su \u00abextra\u00f1o comportamiento\u00bb y la afiliaci\u00f3n a la Cienciolog\u00eda.
\n
\nBrad Pitt<\/strong> (1963-)
\n
\nDesde peque\u00f1o, cuando cantaba en el coro de la iglesia, llamaba la atenci\u00f3n por su belleza. Los estudios de Publicidad y Dise\u00f1o gr\u00e1fico los abandonar\u00eda para dedicarse al cine. Despu\u00e9s de interpretar peque\u00f1os papeles, la oportunidad le llega en la pel\u00edculas de carretera \u201cThelma y Louise\u201d (1991) de Ridley Scott, con Geena Davis y Susan Sarandon. Las dos fugitivas recogen a J. D, un raterillo, cuando hace auto-stop. A pesar de la breve aparici\u00f3n, se convierte en uno de los hombres m\u00e1s atractivos del\u00a0 momento.
\nEn \u201cEntrevista con el vampiro\u201d (1994) de Neil Jordan acompa\u00f1a a Tom Cruise. Es el desesperado noble Louis de Pointe du Lac que acepta la propuesta de Lestat de Lioncourt para ser transformado en otro de los suyos. Pero su angustia no cesar\u00e1 de acosarlo.
\nEn \u201cSeven\u201d (1995) deDavid Fincher interviene junto a Morgan Freeman y Kevin Spacey en una intrigante historia de cr\u00edmenes relacionados con los pecados capitales. Refleja una moderna sociedad decadente en la que impera la banalidad. El brillante psic\u00f3pata John Doe se siente llamado por Dios para dar un aldabonazo a la conciencia de la gente eligiendo a unos representantes destacados de cada transgresi\u00f3n moral y aplicando el castigo proporcionado. Se reserva un as en la manga para la sorpresa final, porque incluso los que defienden la ley pueden ser arrastrados por alguna pasi\u00f3n. El cansado y solitario detective Somerset, cercano\u00a0 a la jubilaci\u00f3n deseada, intenta entrar en la mente del desconocido asesino siguiendo las claves que deja. El novato detective David Mills, reci\u00e9n llegado a la s\u00f3rdida ciudad, prefiere la acci\u00f3n directa y se siente a disgusto con el compa\u00f1ero, a pesar de la mediaci\u00f3n de la esposa.
\nCon \u201c12 monos\u201d (1995) de Terry Gilliam, Inspirada en \u201cLa Jet\u00e9e\u201d de Chris Marker,\u00a0 se adentra en la ciencia ficci\u00f3n, junto a\u00a0 Bruce Willis,\u00a0 sin abandonar una trama compleja. Desde 1996 la Tierra se ve afectada por un virus que ha ido diezmando a la poblaci\u00f3n y los supervivientes se refugian en lugares sellados para evitar la atm\u00f3sfera contaminante. Mediante viajes temporales intentan regresar al momento en que se inici\u00f3 el contagio para poder evitarlo, pero la t\u00e9cnica es insegura y buscan entre los reclusos los voluntarios que se arriesguen.
\nJames Cole es uno de los reclusos que acepta. Llega por error a otras \u00e9pocas, donde tiene la ocasi\u00f3n de conocer a la psiquiatra Kathryn Railly y al\u00a0 brillante enfermo mental Jeffrey Goines, adem\u00e1s de rastrear al grupo responsable de la propagaci\u00f3n \u201cDoce Monos\u201d.
\nLa necesidad de preservar la cordura en un ambiente enloquecido, el dilema moral de arriesgarse en decisiones que determinan la vida de los dem\u00e1s, la posibilidad de los viajes temporales y de las consecuencias que se derivar\u00edan para el mantenimiento de la historia conocida\u2026 son preguntas abiertas que exigen la colaboraci\u00f3n de un espectador muy participativo so pena de quedar defraudado.
\nCon \u201cEl club de la lucha\u201d (1999) vuelve a colaborar con David Fincher, adaptando la novela de Chuck Palahniuk, contando con Edward Norton y Helena Bonham Carter. La voz en off de Jack nos acompa\u00f1a a lo largo del relato: trabaja como investigador de accidentes para una compa\u00f1\u00eda de autom\u00f3viles, pero sufre de insomnio y participa en asistir a grupos de ayuda hasta que la aparici\u00f3n de la enigm\u00e1tica Marla Singer le hace recaer. En un viaje de negocios en avi\u00f3n se sienta junto a Tyler Durden y acude a \u00e9l cuando su apartamento se incendia. La relaci\u00f3n entre ambos discurre entre las conversaciones antimaterialistas y luchas a las que se van uniendo otros que forman el Club de la Lucha. \u00bfExiste Tyler Durden o es un doble imaginario creado por su mente? \u00bfUn disparo contra s\u00ed mismo puede resolver el dilema?
\nEn \u201cSpy Game\u201d (2001) de Tony Scott, con Robert Redford,\u00a0 es un esp\u00eda de la CIA capturado por los chinos durante la guerra del golfo. Mientras su mentor intenta rescatarlo, los dirigentes lo abandonan a su suerte.
\nParticipa en la superproducci\u00f3n \u201cTroya\u201d (2004) de Wolfgang Petersen como el h\u00e9roe griego Aquiles, irascible e indispensable para derrotar a los troyanos y rescatar a Helena – reina de Esparta -, raptada por Paris.
\nTambi\u00e9n toma parte en \u201cOcean’s Twelve\u201d (2004) de Steven Soderbergh como Rusty. El grupo intenta robar el Huevo Faberge, perseguidos sin descanso por la detective Isabel Lahiri y enfrentados al peligroso Zorro Nocturno, mientras recorren lugares como Roma, Par\u00eds y \u00c1msterdam.
\n\u201cSr. y Sra. Smith\u201d( 2005) de Doug Liman, con Angelina Jolie, parece un reflejo en clave de comedia de acci\u00f3n de la relaci\u00f3n entre ambos. Un matrimonio de apariencia normal que est\u00e1 formado, realmente, por dos asesinos a sueldo y han sido contratrados para asesinarse.
\n
\nJulia Roberts<\/strong> (1967-)
\n
\nSus progenitores, antes del nacimiento de Julia, llevaron un taller de interpretaci\u00f3n, pero se divorciaron (1971) y el padre, Walter, al que estaba muy unida, muri\u00f3 de c\u00e1ncer\u00a0 (1976), dej\u00e1ndola muy afectada. Tambi\u00e9n ser\u00e1n actores sus hermanos Eric y Lisa. \u00a0Aunque deseaba ser\u00a0 veterinaria, curs\u00f3 los estudios de periodismo y su hermano la ayud\u00f3 a entrar en el mundo del cine, donde no destacar\u00eda en los primeros papeles.
\nCon la comedia rom\u00e1ntica \u201cPretty Woman\u201d (1990) de Garry Marshall, junto a Richard Gere, llega la fama. Es la atractiva prostituta Vivien contratada por el adinerado hombre de negocios Edward Lewis cuando \u00e9ste llega a Los \u00c1ngeles para cerrar un negocio. Lo que comienza como un encuentro casual y ef\u00edmero se ir\u00e1 transformando en una compleja relaci\u00f3n afectiva. Se ha interpretado la pel\u00edcula \u2013 no, sin motivo – como un moderno cuento de hadas y una reelaboraci\u00f3n de \u201cLa cenicienta\u00bb de Charles Perrault y \u00abPygmalion\u00bb de George Bernard Shaw.\u00a0 Adem\u00e1s de contar con la canci\u00f3n del mismo t\u00edtulo de Roy Orbison.\u00a0 Julia Roberts es la actriz mejor pagada de Hollywood: entre 16 y 17 millones de d\u00f3lares por pel\u00edcula. Su nombre garantiza la taquilla.
\nVuelve a la comedia rom\u00e1ntica en \u201cNotting Hill\u201d (1999) de Garry Marshall, con Hugh Grant, invirtiendo la condici\u00f3n de los protagonistas. La actriz norteamericana Ana Scott es la m\u00e1s famosa del mundo e intenta in\u00fatilmente esquivar a la prensa. William Thacker es el solitario y remilgado due\u00f1o de una librer\u00eda de viajes \u2013 que apenas se mantiene – en el barrio londinense de Notting Hill. Otra vez el azar favorece el encuentro de ambos y se entabla una complicada relaci\u00f3n sentimental que no puede terminar mal, a pesar de ser tan diferentes.
\nEl deseo de abordar temas m\u00e1s serios se lleva a cabo en \u201cErin Brockovich\u201d (2000) de Steven Soderbergh, con la que obtiene su primer \u00f3scar. Basada en la historia real de una madre soltera, empleada a duras penas en un peque\u00f1o despacho de abogados, que investiga tenazmente el caso de unos clientes afectados por una extra\u00f1a enfermedad.
\nEn \u201cLa sonrisa de Mona Lisa\u201d (2003) de de Mike Newell, es la joven profesora de historia del arte Katherine Watson, reci\u00e9n llegada en 1953 a la conservadora y brillante instituci\u00f3n Wellesey, donde espera comunicar sus ideas renovadoras sobre del papel de la mujer en la sociedad moderna.
\nLa trama y los temas desarrollados recuerdan \u201cEl club de los poetas muertos (Dead Poets Society, 1989)\u201d de Peter Weir, con Robin Williams<\/a>: la d\u00e9cada de los cincuenta, un colegio elitista y tradicional que no acepta f\u00e1cilmente las innovaciones pedag\u00f3gicas, la llegada del nuevo docente que intenta ense\u00f1ar de otro modo e implicar a los alumnos en la toma de decisiones personales, la resistencia de las autoridades acad\u00e9micas y de algunos padres, el respeto y admiraci\u00f3n que se va ganando de los colegiales, la crisis que estalla y la forzada salida en busca de otros horizontes. Del centro masculino (Academia Walton) al femenino\u00a0 (Wellesey), del protagonista masculino (Robin Williams<\/a>) al femenino (Julia Roberts), de la tragedia desencadenante al drama menor\u2026 no hubieran impedido, posiblemente, que ambos profesores hubieran congeniado.
\n
\nAngelina Jolie<\/strong> (1975-)
\n
\nHija de los actores Jon Voight y Marcheline Bertrand -separados pronto-,\u00a0 adem\u00e1s de estar apadrinada por Maximilian Schell y Jacqueline Bisset, su futuro parec\u00eda predeterminado. Aunque su preocupaci\u00f3n por la pobreza en \u00c1frica y la dura condici\u00f3n de los refugiados, la mueven a viajar y a participar en proyectos de ayuda, como recoge en su libro \u201cNotes from my travels\u201d.
\nSu primera interpretaci\u00f3n destacable se produce en \u201cHackers: piratas inform\u00e1ticos\u201d (1995) de Iain Softley. Una pandilla de adolescentes aficionada a la inform\u00e1tica \u2013con\u00a0 Zero Cool y\u00a0 Acid Burns – compite para demostrar sus habilidades y evitar una conspiraci\u00f3n industrial, a pesar de la mala fama que pende sobre ellos.
\n\u201c60 segundos\u201d (2000) de Dominic Sena, junto a Nicolas Cage, es una nueva versi\u00f3n de \u00abGone in 60 seconds\u00bb (1974) de H. B. Halicki. Obra en la que predomina la acci\u00f3n trepidante en las calles de Los \u00c1ngeles y los modelos de autom\u00f3viles utilizados,\u00a0 a partir de una leve an\u00e9cdota argumental: el retirado ladr\u00f3n de autom\u00f3viles de lujo Randall \u00abMemphis\u00bb Raines\u00a0 tiene que robar 50 coches en 72 horas y entregarlos a un despiadado mafioso brit\u00e1nico para salvar la vida de su hermano Rip, mientras una banda rival y la polic\u00eda intentan impedirlo.
\nEl \u00e9xito llega con \u201cLara Croft: Tomb Raider\u201d (2001) de Simon West, basada en la serie de videojuegos Tomb Raider, protagonizada por Lara Croft, con su padre Jon Voight como el padre de Lara Croft. \u00abMe dijeron, \u2018no, t\u00fa no vas a pretender saber como hacer todo esto: t\u00fa vas a vivir como si fueras ella, vas a hacer todas las cosas que ella hace, Por eso es que te vamos a entrenar\u2019 As\u00ed que ten\u00edamos entrenamiento con armamento militar, que no era \u00fanicamente disparar. Ten\u00edamos que aprender a desarmar las armas y volverlas armar una y otra vez. Entrenamiento en boxeo, Entrenamiento para desarrollar fuerza. Manej\u00e1bamos motocicletas. Rem\u00e9 por el r\u00edo T\u00e1mesis para arriba y para abajo. Aprend\u00ed el kick box\u00bb.
\nNo tiene suerte en \u201cAlejandro Magno\u201d (2004) de Oliver Stone, intento frustrado de reconstruir algunos episodios de la historia del famoso emperador macedonio, narrados por el fiel amigo Ptolomeo I S\u00f3ter ante la muerte del protagonista: infancia y adolescencia en permanente conflicto con los padres y educaci\u00f3n a cargo de Arist\u00f3teles, sucesi\u00f3n de Filipo II al ser asesinado,\u00a0 las victorias campa\u00f1as por Asia menor y la aventura en La India.
\n\u201cSr. y Sra. Smith\u201d (2005) de Doug Liman, Brad Pitt, combina la acci\u00f3n continua y espectacular con las inestables relaciones de una pareja\u00a0 -John y Jane Smith-enfrentada tanto a los problemas internos como a las amenazas exteriores.
\nEn \u201cEl Buen Pastor\u201d (2006) de Robert De Niro, con Matt Damon, asistimos a los inicios de la Central Intelligence Agency (CIA) de la mano del idealista Edward Wilson, desde su pertenencia universitaria a los Skull and Bones.
\n
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"