{"id":7918,"date":"2008-07-01T00:00:19","date_gmt":"2008-06-30T22:00:19","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7918"},"modified":"2008-07-01T00:00:19","modified_gmt":"2008-06-30T22:00:19","slug":"valores-y-contravalores-en-la-representacion-filmica-de-los-jovenes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/valores-y-contravalores-en-la-representacion-filmica-de-los-jovenes\/","title":{"rendered":"VALORES Y CONTRAVALORES EN LA REPRESENTACI\u00d3N F\u00cdLMICA DE LOS J\u00d3VENES"},"content":{"rendered":"
Augusto Fern\u00e1ndez es profesor de Historia y Est\u00e9tica de la Cinematograf\u00eda (Universidad de Valladolid) y de Filosof\u00eda del Lenguaje en el Instituto Superior de Filosof\u00eda \u201cSan Juan Bosco\u201d (Burgos).<\/strong> \u00a0<\/strong> \u00a0<\/strong> \u00a0<\/strong> AUGUSTO FERN\u00c1NDEZ<\/p>\n Augusto Fern\u00e1ndez es profesor de Historia y Est\u00e9tica de la Cinematograf\u00eda (Universidad de Valladolid) y de Filosof\u00eda del Lenguaje en el Instituto Superior de Filosof\u00eda \u201cSan Juan Bosco\u201d (Burgos). \u00a0 S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO A trav\u00e9s de un amplio conjunto de filmes, el art\u00edculo analiza algunos de los valores y contravalores que m\u00e1s frecuentemente se muestran […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[866,1240,94],"tags":[],"class_list":["post-7918","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-augusto-fernandez","category-estudios-378_379","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7918","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7918"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7918\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7918"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7918"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7918"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n\u00a0<\/strong>
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nA trav\u00e9s de un amplio conjunto de filmes, el art\u00edculo analiza algunos de los valores y contravalores que m\u00e1s frecuentemente se muestran en la representaci\u00f3n f\u00edlmica de los j\u00f3venes: la despreocupaci\u00f3n y rutina de la vida cotidiana y la magnificaci\u00f3n de la fiesta, los m\u00faltiples rostros de la violencia, la ausencia de adultos y el enfrentamiento a problemas que les sobrepasan, las relaciones intergeneracionales y la b\u00fasqueda del propio lugar en el mundo.
\n
\n\u00bfQu\u00e9 valores se desprenden de las pel\u00edculas relacionadas con los j\u00f3venes? \u00bfQu\u00e9 contravalores? \u00bfEs posible delimitarlos de forma tajante? \u00bfLo perciben del mismo modo los j\u00f3venes y los adultos? Demos un paso por algunas pel\u00edculas representativas para hacernos una idea del panorama general.
\n <\/p>\n\n
\nLa figura juvenil se asocia frecuentemente, con la despreocupaci\u00f3n, el rechazo del esfuerzo y de la responsabilidad o la asunci\u00f3n pasiva en los d\u00edas laborales que encuentra su v\u00e1lvula de escape los fines de semana.
\nEn Fiebre de s\u00e1bado noche<\/em> (1977) de John Badham, John Travolta encarna a Tony. El empleado en una tienda de pinturas de Brooklyn se transforma el s\u00e1bado por la noche: un nuevo aspecto (repeinado, colonia Brut, camisa de flores ajustada, pantalones de tela de gabardina, zapatos de plataforma) para practicar su afici\u00f3n preferida (deslumbrar en la pista de baile al resto del p\u00fablico). Vestuario, figura, contoneos, m\u00fasica discotequera al pegadizo ritmo de Bee Gees. La banda sonora ser\u00e1 la m\u00e1s taquillera hasta la irrupci\u00f3n de \u00abThriller\u00bb\u00a0 de Michael Jackson.
\nNo se trataba de un caso excepcional. Quadrophenia<\/em> (1979) de Franc Roddam recreaba el ambiente de Gran Breta\u00f1a, al hilo de la \u00f3pera rock de The Who (1973). Los a\u00f1os sesenta ve\u00edan el enfrentamiento de dos microcosmos\u00a0 juveniles –mods<\/em> y rocks-<\/em> al margen de la sociedad adulta. La insoportable rutina cotidiana de quienes carec\u00edan de importancia entraba en ebullici\u00f3n de merced a las pastillas, el grupo, el sexo y las multitudinarias peleas en la apacible arena tur\u00edstica de Brighton. \u201cYo no quiero ser igual que cualquier otro; por eso soy un mod. \u00bfTe enteras?\u201d (Jimmy)
\nCon un tono m\u00e1s desenfadado, desde Desmadre a la americana<\/em> (National Lampoon’s Animal House<\/em>, 1978) de John Landis \u2013con Ivan Reitman como productor, gui\u00f3n de Harold Ramis y la alocada actuaci\u00f3n de John Belushi-, han proliferado las pel\u00edculas que repiten estructuras, an\u00e9cdotas y caracteres: estudiantes universitarios divididos por hermandades \u2013de la elitista Omega\u00a0 a la desharrapada Delta-, los novatos reci\u00e9n llegados que intentan encontrar su lugar, los rituales de iniciaci\u00f3n, las juergas y las bromas, la ausencia de lo que deber\u00eda\u00a0 constituir un ambiente de estudio.
\nAmerican Graffiti<\/em> (1973) de George Lucas, producida por Francis Ford Coppola, ya segu\u00eda las andanzas de quienes terminaban el curso en 1962 y disfrutaban en la calle antes de proseguir los estudios superiores o comenzar el trabajo. La distensi\u00f3n se te\u00f1\u00eda de melancol\u00eda al presentir que una etapa m\u00e1s despreocupada de la vida se conclu\u00eda y algunas despedidas eran definitivas.
\n\u00bfPuede extra\u00f1arnos que uno de los personajes de mayor \u00e9xito y duraci\u00f3n sea James Bond, el agente secreto brit\u00e1nico 007, \u00abcon licencia para matar\u00bb, creado por Ian Fleming en 1953? Las misiones a las que es destinado rezuman acci\u00f3n, exotismo, lujo y erotismo.
\nLos diferentes actores que lo han representado a lo largo de la dilatada trayectoria, especialmente Sean Connery, destacan por un aspecto f\u00edsico y vestuario elegantes, capaces de seducir a cualquier mujer \u2013incluida la sempiterna y rendida secretaria\u2013 y de enfrentarse a los enemigos m\u00e1s peligrosos con la seguridad de que los vencer\u00e1 de alg\u00fan modo. Le gusta rodearse de los objetos y ambientes m\u00e1s exquisitos \u2013 adapt\u00e1ndose con la mayor naturalidad -, aunando el conocimiento de las bebidas con el de las jugadas en los casinos. Se puede topar con \u00e9l en lugares reales (Jamaica, Bahamas, Francia, Suiza, Inglaterra, Estados Unidos, Jap\u00f3n, Rusia, Egipto, Espa\u00f1a, Italia, India) o imaginarios\u00a0 (la Rep\u00fablica de Istmo, la isla de Saint Monique). \u00bfQui\u00e9n se resiste al atractivo modelo del triunfador?
\nEl env\u00e9s lo facilita Clockers<\/em> (1994) de Spike Lee. Aparentemente es un caso m\u00e1s de investigaci\u00f3n policial en el conflictivo\u00a0 barrio de Brooklyn y parece resuelto cuando el suspicaz agente de la polic\u00eda Rocco Klein investiga el asesinato de un\u00a0 camello: se confiesa culpable, incomprensiblemente, el honrado Victor Dunham. Strike, el hermano menor de V\u00edctor, trabaja como camello\u00a0 del peligroso g\u00e1ngster Rodney Little. Un ni\u00f1o atra\u00eddo por la vor\u00e1gine de un ambiente que lo va arrastrando al tr\u00e1fico de las drogas y al uso de las armas de fuego, en el que asiste a la muerte de los amigos y vecinos como otro aspecto rutinario, poco puede tener en com\u00fan con James Bond.
\n <\/p>\n\n
\nEl pol\u00e9mico Michael Moore en Bowling for Columbine<\/em> (2002) se planteaba por qu\u00e9 estalla con tanta frecuencia la violencia -unas 11.000 personas mueren cada a\u00f1o- en los Estados Unidos. \u00bfEs un caso \u00fanico en el mundo? \u00bfD\u00f3nde se hallan las ra\u00edces de tan funesta plaga?
\nElephant<\/em> (2003) de Gus Van Sant -cuyo t\u00edtulo es un homenaje a la de Alan Clarke que en\u00a0 1989 reflejaba la violencia en Irlanda del Norte- nos lleva a un instituto americano de la mano de algunos de quienes acuden y nada parece perturbar el apacible ambiente: Eli queda en hacer una fotos a los roqueros, Nate queda con la novia despu\u00e9s de terminar el entrenamiento, John deja las llaves del coche paterno para que las recoja el hermano y sale con sus amigos Alex y Eric, Jordan\u00a0 y Nicole critican en la cafeter\u00eda a sus madres. Pero, inesperadamente, estallar\u00e1 la violencia y el desconocido centro alcanzar\u00e1 una triste fama mundial.
\n\u201cEstos chicos son conscientes de este tipo de violencia porque todav\u00eda est\u00e1n en la escuela, as\u00ed que creo que existe mucha ansiedad y mucha opini\u00f3n propia. Y son realmente buenos. Para algunos es realmente dif\u00edcil estar en la escuela, es como un infierno. A menudo usan esta palabra, infierno. Para otros la escuela es estupenda. Creo que no es muy diferente de cuando yo iba al instituto [\u2026] Las personas formaban parte en el proceso de creaci\u00f3n de sus personajes. La mayor\u00eda de los chicos estaban interpretando papeles que perfectamente pod\u00edan ser de la vida real\u201c (Gus Van Sant, en http:\/\/www.labutaca.net\/films\/21\/elephant1.htm<\/a>, 6-01-2008).
\nEl silencio de los corderos<\/em> (The Silence of the Lambs<\/em>, 1991) de Jonathan Demme servir\u00eda de referencia\u00a0gracias, especialmente,\u00a0 al rotundo retrato del\u00a0 asesino brillante y despiadado Hanibal Lecter (Anthony Hopkins). Requerido por la novata Clarice Starling para encontrar al asesino en serie Buffalo Bill, asistiremos al fascinante juego del gato y el rat\u00f3n en el que el antiguo psiquiatra desplegar\u00e1 sus mejores dotes intelectuales para sacar el mejor partido. La refinada inteligencia del tortuoso asesino se complementa con otras obras en la que predomina la violencia f\u00edsica m\u00e1s descarnada y expl\u00edcita, entramos en el \u00e1rea del gore.
\nLa matanza de Texas<\/em> (The Texas Chainsaw Massacre<\/em>, 1974) de Tobe Hooper se\u00f1alaba otro camino, basada en el caso real descubierto en la vivienda de Edward Gein (1957): la piel, el cr\u00e1neo y los huesos humanos serv\u00edan como elemento decorativo. Cuando el grupo de j\u00f3venes viaja para ver c\u00f3mo se encuentra la tumba de los padres, dadas las noticias de profanaci\u00f3n que les han llegado, se ver\u00e1 arrastrado a la casa del terror, donde domina la figura de Leatherface, oculto el rostro tras la m\u00e1scara de piel humana y agitando amenazador la sierra mec\u00e1nica.
\nEsa efigie del mal se contin\u00faa en la saga de Pesadilla en Elm Street<\/em> (A Nightmare on Elm Street<\/em>, 1984) de Wes Craven. Freddy Krueger se introduce en los sue\u00f1os adolescentes con sus largas y afiladas cuchillas en la mano para arrastrarlos a la muerte. A pesar de los esfuerzos que se hagan, \u00bfc\u00f3mo evitar dormir?
\nJason Voorhees en Viernes 13<\/em> (Friday the 13th<\/sup>, 1980) de Sean S. Cunningham en el campamento de verano del\u00a0 lago Crystal Lake y Michael Myers en Halloween<\/em> (1978) de John Carpenter turbar\u00e1n las noches de muchos espectadores.
\nSi el peligro acecha en casa, resulta m\u00e1s inesperado y amenazador cuando sales fuera. Como les sucede a los cinco estadounidenses\u00a0 viajeros en Turistas<\/em> (2006) de John Stockwell. Un accidente de autob\u00fas los deja varados en el peque\u00f1o y desconocido lugar\u00a0 brasile\u00f1o. El descanso y la bebida de las ex\u00f3ticas playas se van ti\u00f1endo de recelo ante los misterios que se les abren hasta que descubren que detr\u00e1s de todo est\u00e1 el m\u00e9dico que imparte la justicia a su manera: extraer los \u00f3rganos de quienes explotan a su pueblo.
\nAcechan los extranjeros en Am\u00e9rica y en los pa\u00edses europeos que se han incorporado recientemente a la democracia. As\u00ed, en Hostel<\/em> (2006) de Eli Roth. Nuevamente los dos j\u00f3venes compa\u00f1eros de universidad norteamericanos, Paxton y Josh, acompa\u00f1ados del island\u00e9s Oli, escuchan la invitaci\u00f3n del desconocido viajero para visitar Eslovaquia, donde las mujeres los aceptar\u00e1n f\u00e1cilmente. La\u00a0 r\u00e1pida seducci\u00f3n de Natalya y Svetlana esconde, en realidad, un cebo para convertirlos en pieza de tortura y muerte de quienes m\u00e1s pujen en la subasta.
\nEl director y guionista Eli Roth comentaba c\u00f3mo se hab\u00eda\u00a0 inspirado en hechos reales sucedidos en Tailandia, donde se pod\u00eda pagar por disfrutar de un asesinato: diez mil d\u00f3lares a cambio de una pistola y una v\u00edctima humana.
\nEse sentimiento xen\u00f3fobo estaba larvado en El expreso de medianoche<\/em> (Midnight Express<\/em>, 1978) de Alan Parker, con gui\u00f3n de Oliver Stone, tambi\u00e9n sustentado en una historia real. El sorprendido e ingenuo Billy Hayes es detenido en Turqu\u00eda al intentar subir al avi\u00f3n con hach\u00eds oculto en el cuerpo. Su experiencia carcelaria supone un descenso a los infiernos de los malos tratos, del hacinamiento, de los escasos amigos -Erich, Jimmy y Max-, de los juicios interminables,\u00a0 del inesperado desenlace cuando todo parec\u00eda perdido.
\n <\/p>\n\n
\nPodemos contemplar en la pantalla pel\u00edculas en las que apenas si aparecen adultos o quedan relegados a papeles secundarios. Pel\u00edculas en las que la figura paterna no ofrece ning\u00fan atractivo. Pel\u00edculas en las que el consejo y la ayuda se busca en otra parte.
\n\u00a1Salvaje!<\/em> (The Wild One<\/em>, 1954) de Laszlo Benedek segu\u00eda las andanzas del grupo de j\u00f3venes enfundados en cazadoras de cuero a lomos de\u00a0 las llamativas Harley Davison, capitaneados por un arrogante y amenazador Marlon Brando. Les gusta adentrarse en los pac\u00edficos y dormidos pueblos donde llaman la atenci\u00f3n y se convierten en los amos durante un tiempo. Pero, incluso el l\u00edder es menos imperturbable de lo que aparente y basta la presencia de una joven atractiva para despertar la nostalgia de un hogar y el deseo de establecerse.
\nJames Dean en Rebelde sin causa <\/em>(Rebel Without a Cause<\/em>, 1955) de Nicholas Ray, junto a Natalie Wood y\u00a0Sal Mineo, es el joven desorientado Jim Stark. Nos lo encontramos en la calle, ebrio, conducido por los polic\u00edas hasta la comisar\u00eda, donde se encuentra con Judy y Platon, alumnos problem\u00e1ticos del mismo centro de estudios, con los que formar\u00e1 un grupo que mitigue las carencias de unas familias en las que no se sienten a gusto. A Jim Stark no le gustar\u00eda acabar siendo como su padre: la marioneta cuyos hilos mueve una madre protectora. Platon admira a Jim y ve en \u00e9l el sustituto de un padre permanentemente ausente. Judy sirve de catalizador para que\u00a0 Jim acepte participar en el peligroso desaf\u00edo donde intenta mostrar su hombr\u00eda: el rival Buzz perece accidentalmente en la carrera. La tragedia est\u00e1 servida y Platon har\u00e1 de v\u00edctima propiciatoria al empu\u00f1ar una pistola descargada ante los polic\u00edas que los cercan. La reconciliaci\u00f3n final de un Jim Stark abatido ante un padre que, por fin, decide asumir su papel, es un leve alivio ante la permanente claudicaci\u00f3n de su vida.
\nRebeldes<\/em> (The Outsiders<\/em>, 1983) de Francis Ford Coppola, seg\u00fan la novela de S.E. Hinton, ofrece un panorama poco alentador de la presencia adulta en las bandas juveniles que se enfrentan. Es uno de los escasos elementos que comparten dandis y grasientos: la queja com\u00fan de la influencia de los progenitores en sus vidas. Todos se sienten igualmente maltratados. Pero, la ausencia se manifiesta, con mayor claridad, en algunos casos. Ponyboy Curtis crece como\u00a0 un adolescente hu\u00e9rfano al cuidado de unos hermanos que intentan mantenerse unidos sin m\u00e1s gu\u00eda que las ideas propias. Los choques y decepciones, \u00bfdifieren demasiado de lo que sucede en una familia tradicional? Johnny est\u00e1 harto de los gritos que escucha constantemente en casa. En Ponyboy y en Dallas encuentra un apoyo moment\u00e1neo y ni siquiera ante la muerte aceptar\u00e1 la visita de quien no se hab\u00eda ocupado antes de \u00e9l. Los pr\u00f3fugos tienen la ocasi\u00f3n de actuar heroicamente en el incendio de la iglesia abandonada, mientras los responsables de los ni\u00f1os se limitan a observarlos con admiraci\u00f3n. El l\u00edmite entre la delincuencia y la fama es una tenue l\u00ednea.
\nCuando la situaci\u00f3n se vuelve incontrolable, se toman medidas dr\u00e1sticas, como en Curso de 1999<\/em> (Class of 1999<\/em>, 1990) de Mark L. Lester. Es lo que le espera a Cody Culp al volver a clase al\u00a0 Kennedy High School, despu\u00e9s de cuatro meses en prisi\u00f3n, e intentar llevar una vida tranquila alejado de las bandas. El\u00a0 director del centro, Miles Langford, recurre al plan experimental\u00a0 que se encargan de implantar los tres nuevos e implacables profesores: Mr. Hardin, de historia, Mrs. Connors, de qu\u00edmica, y Mr. Bryles, de gimnasia. Orden o aniquilaci\u00f3n. El veterano actor\u00a0que interpreta al desbordado director, Malcolm McDowll, encarnaba el papel opuesto en \u00abLa naranja mec\u00e1nica (A Clockwork Orange, 1971)\u00bb de Stanley Kubrick, seg\u00fan la novela de Anthony Burgess.
\nAlex DeLarge (McDowell) en la Inglaterra futura de 1995 – vista desde 1965 -, se siente atra\u00eddo por la m\u00fasica de Beethoven, el sexo, el robo y la violencia gratuita. Lidera a los drugos y suele utilizar la jerga nadsat hasta que su mundo se viene abajo al ser detenido por una traici\u00f3n. Cumplidos los dos primeros a\u00f1os de prisi\u00f3n – de los catorce que lo aguardan -, obtendr\u00e1 la libertad condicional si se somete al tratamiento Ludovico: no puede apartar la mirada de una pantalla en la que se suceden escenas de violencia, mientras se le somete al dolor. \u00bfPuede sobrevivir en una sociedad hostil quien no puede responder a la agresividad?\u00a0 Alex probar\u00e1 en su propia carne la venganza de quienes aprovechan\u00a0 la oportunidad para ajustar las cuentas pendientes. \u00a0\u00abDefinitivamente, estaba curado\u00bb.
\nEl manga y anime Akira<\/em> (1988) de Katsuhiro \u00d4tomo sucede en Neo-Tokyo durante 2038, despu\u00e9s de la III Guerra Mundial, en un ambiente dominado por el estado policial, la corrupci\u00f3n de los pol\u00edticos, los grupos revolucionarios, las violentas pandillas callejeras y las sectas religiosas. Akira, dotado de extra\u00f1os poderes mentales,\u00a0 se mantiene en custodia criog\u00e9nica desde hace mucho tiempo. Otro joven ps\u00edquico, Tetsuo, decide liberarlo de unos adultos que intentan explotar las cualidades del\u00a0 encerrado en su propio beneficio.
\nCon El esp\u00edritu de la colmena<\/em> (1973) de V\u00edctor Erice nos trasladamos a un peque\u00f1o pueblo de la meseta castellana de 1940. La sociedad humana \u2013 como tambi\u00e9n reflejara Camilo Jos\u00e9 Cela \u2013 parece una claustrof\u00f3bica colmena, apenas aliviada por las m\u00e1gicas sesiones cinematogr\u00e1ficas del domingo, especialmente cuando se proyecta la sorprendente historia de Frankenstein y lo contemplan los ojos de una ni\u00f1a absorta. Las preguntas de Ana no pueden acogidas por unos padres distantes – Fernando y Teresa – y anegados en las propias inquietudes insatisfechas, ni por la resabiada hermana Isabel. El pozo misterioso, el extra\u00f1o escondido, la luminosa presencia del monstruo, abren otra dimensi\u00f3n que \u00fanicamente Ana puede cruzar. \u00bfSer\u00e1n capaces los dem\u00e1s de recuperarla? \u00bfSe alejar\u00e1 Ana, definitivamente, de la colmena?
\nM\u00e1s perniciosa a\u00fan es la influencia materna en Furtivos<\/em> (1975) de Jos\u00e9 Luis Borau. \u00c1ngel apenas conoce otro lugar, sino el bosque apartado, ni otra presencia femenina. Pero el viaje a la ciudad le permite conocer a Milagros, escapada de un reformatorio y amante del delincuente El Caqui. Cuando decide llevarla con \u00e9l, el conflicto entre las dos mujeres resulta inevitable.
\nTampoco faltan en la obra de los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne las situaciones dif\u00edciles de los menores que se enfrentan a problemas que los sobrepasan en un mundo hostil.
\nEn Las tortugas tambi\u00e9n vuelan<\/em> (Turtles can fly<\/em>, 2004) de Bahman Ghobadi, Kak Sat\u00e9lite es el l\u00edder reconocido por todos. A pesar de su corta edad, los dem\u00e1s chicos acatan las \u00f3rdenes y los adultos recurren a \u00e9l para resolver los problemas planteados por una sociedad que no entienden. La necesidad de encontrar el sustento ejerciendo los trabajos m\u00e1s peligrosos o la manipulaci\u00f3n de las antenas para poder sintonizar las emisiones encumbran a Sat\u00e9lite, sin necesidad de acudir a una escuela que no es capaz de aportar soluciones. Pero sustituir a las autoridades adultas exige un alto precio, especialmente cuando a\u00fan no se ha alcanzado la madurez afectiva y la explosi\u00f3n de una bomba conlleva ingresar en el club de los mutilados de guerra.
\n\u201cCreo que, a pesar de todo, quiz\u00e1s con su di\u00e1logo, mi pel\u00edcula trata de los ni\u00f1os, que son \u00fanicamente ni\u00f1os en el f\u00edsico. En Kurdist\u00e1n, los ni\u00f1os son \u00fanicamente ni\u00f1os en el f\u00edsico. Mentalmente son adultos. Cuando nacimos, fuimos arrojados a los veinte o treinta a\u00f1os. Crecimos con el sonido de las bombas. Lo recuerdo. En mi primer recuerdo estaba en la espalda de mi madre yendo de ciudad en ciudad. Nunca hubo paz. Vi la guerra civil, vi la guerra de ir\u00e1n contra Iraq. Vi todas esas guerras. Todos los nombres son b\u00e9licos: mina, ap\u00e1trida, fuga, huelga, revoluci\u00f3n. Recientemente, algunos ni\u00f1os son llamados Condolesa Rice, Colin Powell\u2026 Es una locura. \u00bfCrees que es una aut\u00e9ntica infancia?\u201d (traducido de la entrevista de David Stratton al director enhttp:\/\/www.abc.net.au\/atthemovies\/txt\/s1439491.htm<\/a>, 14-01-2008).
\nBuscando a Nemo<\/em> (Finding Nemo<\/em>, 2003) de Andrew Stanton y Lee Unkrich se centraba en el azaroso viaje de un padre angustiado, Marlin, para encontrar a su hijo desaparecido, Nemo, cumpliendo la promesa que hiciera a la esposa fallecida por salvar la vida del peque\u00f1o.
\nEn El rey le\u00f3n<\/em> (The Lion King<\/em>, 1994) de Rob Minkoff y Roger Allers, el joven heredero se aleja de la manada al considerarse culpable de la muerte del padre y s\u00f3lo volver\u00e1 cuando haya recorrido un largo camino de aprendizaje que le haga digno de heredar el trono que le correspond\u00eda por nacimiento.
\n <\/p>\n\n
\n\u00bfResulta inevitable la separaci\u00f3n entre adultos y j\u00f3venes? \u00bfSe pueden entablar diferentes formas de encuentro entre quienes comienzan el camino y quienes lo van terminando?
\nKarate Kid<\/em> (1984) de John G. Avildsen permite que el adolescente inerme, Daniel LaRusso\u00a0 \u2013interpretado por\u00a0 Ralph Macchio , Johnny en Rebeldes<\/em> (The Outsiders,<\/em> 1983) de Francis Ford Coppola- encuentre un maestro en el anciano vecino extranjero Miyagui, cuando los matones de una escuela de k\u00e1rate le hagan la vida imposible. Antes del previsible combate final, asistimos a un tipo de entrenamiento desconcertante: limpiar y pulir van m\u00e1s all\u00e1 del desempe\u00f1o\u00a0 de unas faenas dom\u00e9sticas.
\nEl Colegio Hogwarts de Magia y Hechicer\u00eda sirve a Harry Potter, el c\u00e9lebre mago creado por la escritora J. K. Rowling, de lugar de estudio y de amistad, especialmente junto a Ron Weasley y Hermione Granger. Desde la muerte de sus padres, Lily y James Potter, s\u00f3lo hab\u00eda conocido el desprecio en el hogar de sus t\u00edos Vernon, Petunia y su obeso primo Dudley Dursley. Pero no forma parte de un grupo cerrado de adolescentes. A lo largo de la saga, asistimos al magisterio, desconcertante en ocasiones, del sabio poderoso Albus Dumbledore, la entra\u00f1able figura que vela por el aprendiz m\u00e1s all\u00e1 de lo que alcanza a imaginar.
\n\u201cA pesar de que en apariencia \u00e9sta es una historia sobre magia y criaturas m\u00e1gicas, fueron los temas que se exploran en ella lo que me result\u00f3 tan interesante, y tan relevante en la actualidad. Los temas sobre el hecho de hacerse mayor, la identidad, las relaciones con los amigos, la falta de orientaci\u00f3n paterna y la b\u00fasqueda interior. Hay tambi\u00e9n temas sobre clase social, injusticia, racismo \u2013 cosas que nos afectan a todos en todo el mundo [\u2026] Harry no se enfrenta tanto a la amenaza de criaturas m\u00e1gicas como a las revelaciones sobre su propia vida. Descubre cosas nuevas sobre su identidad y la de los que le rodean que le obligan a crecer deprisa.\u201d (Alfonso Cuar\u00f3n, al comentar Harry Potter y el prisionero de Azkaban<\/em> (Harry Potter and the prisoner of Azkaban<\/em>, 2004)\u201d enhttp:\/\/www.labutaca.net\/films\/23\/harrypotter31.htm<\/a>, 14-01-2008)
\nEn \u201cEl se\u00f1or de los anillos\u201d, la influyente novela fant\u00e1stica de J. R. R. Tolkien, el protagonista Frodo Bols\u00f3n \u2013 h\u00e9roe a su pesar -, iniciaba un largo camino de aprendizaje bajo la gu\u00eda de Gandalf el Gris, mago de la orden de los Istari. El grupo de la Comunidad del Anillo formado por 9 personajes de los pueblos libres de la tierra media – elfos, hobbits, enanos, humanos -, intenta destruir el Anillo \u00danico, forjado por Sauron y corruptor de quien lo lleva.
\n\u201cEn nuestros guiones originales, y en algo del rodaje original, ten\u00edamos a Aragorn luchando contra Sauron m\u00e1s all\u00e1 de la Puerta Negra. Sent\u00edamos que puesto que \u00e9sta pel\u00edcula se la llam\u00f3 El Retorno del Rey trataba sobre Aragorn \u2013 futuro rey de Gondor\u00a0 \u2013 y el adversario de Aragorn, Sauron. Entonces cre\u00edmos que los espectadores se decepcionar\u00edan si Aragorn no lograba hacerle frente a Sauron en un uno contra uno.
\nPero, al final, nos dimos cuenta de que no era el caso de ninguna manera. Nos dimos cuenta totalmente de que el p\u00fablico deber\u00eda estar, y estar\u00eda, acompa\u00f1ando a Frodo y Sam mientras que suben penosamente el camino al Monte del Destino para destruir el Anillo. Cuando Aragorn y sus hombres viajan a la Puerta Negra para enfrentarse a los ej\u00e9rcitos de Mordor una \u00faltima vez, no se est\u00e1n sobreponiendo para desafiar a Sauron a un enfrentamiento. Lo van a hacer como distracci\u00f3n para que Frodo obtenga tanto tiempo como sea posible en su misi\u00f3n para destruir el Anillo. A fin de cuentas, era mucho m\u00e1s un acto heroico, porque Aragorn y sus hombres exced\u00edan en n\u00famero. Consist\u00eda en mantener el tiempo suficiente para darle a Frodo un recorrido despejado al Monte del Destino mientras se distrae el ej\u00e9rcito de Sauron en las Puerta Negra. No se trata de enfrentarse a Sauron, De este modo mantuvimos a Sauron exactamente a como estaba en el libro. Es una presencia metaf\u00edsica \u2013 un ojo.\u201d (Entrevista de Joe Fordham\u00a0 al director\u00a0 Peter Jackson\u00a0 en http:\/\/www.elfenomeno.com\/info\/ver\/9011\/titulo\/Entrevista-a-Peter-Jackson-en-Cinefex<\/a>, 14-01-2008)
\nLa venganza de los Sith (Star wars. Episode III: Revenge of the Sith<\/em>, 2005) de George Lucas presenta los primeros a\u00f1os de Anakin Skywalker. Junto a Obi-Wan Kenobi rescata al Canciller Supremo Palpatine del cabecilla de los ej\u00e9rcitos androides, el general Grievous. El futuro aparece totalmente despejado para un joven tan brillante y equilibrado. Sin embargo, todo se echar\u00e1 a perder: las tensiones pol\u00edticas entre Palpatine y los caballeros jedi, el embarazo ilegal de la amada princesa Padm\u00e9 Amidala, las pesadillas en las que asiste impotente a su p\u00e9rdida\u2026 van entretejiendo una tela de ara\u00f1a en la que se enreda cada vez m\u00e1s y los halagos irresistibles de quien le promete la mejor soluci\u00f3n lo arrastrar\u00e1n a las fuerzas oscuras. El apuesto h\u00e9roe juvenil dar\u00e1 paso al siniestro Darth Vader.
\n\u00abComo todos los defensores del pragmatismo pol\u00edtico, Palpatine saca el mayor partido posible de la situaci\u00f3n, buscando y criando a un nuevo y joven aprendiz. Me qued\u00e9 at\u00f3nito cuando vi hasta qu\u00e9 punto se hab\u00eda centrado George Lucas en la relaci\u00f3n entre Anakin y Palpatine en \u201cLa venganza de los Sith\u201d. Las escenas que hacemos entre Hayden y yo nos dan la oportunidad de hablarnos en voz baja y con un intenso dramatismo. Palpatine presenta todo tipo de insinuaciones, promesas y posibilidades a Anakin, y luego sencillamente se sienta a esperar pacientemente a ver cu\u00e1l de ellas hace efecto en Anakin: cu\u00e1les ser\u00e1n demasiado tentadoras para resistirse a ellas\u00bb. (Ian McDiarmid en http:\/\/www.labutaca.net\/starwars\/episodio3-4.htm<\/a>, 14-01-2008)
\nEn Million Dollar Baby<\/em> (2004) de Clint Eastwood nace una relaci\u00f3n tan improbable como la que se pueda dar en la tard\u00eda aspirante a boxeadora Maggie y el desencantando ex entrenador Frankie Dunn, reacio a comenzar un nuevo pupilaje tan poco prometedor. Es el callado y observador Scrap,\u00a0 veterano ex boxeador y ayudante de Frankie, quien nos comenta con su voz en off los entresijos de la historia.
\n\u201cMeterse en un ring para golpear y ser golpeado es algo que no llegu\u00e9 a comprender hasta que me puse a entrenar para esta pel\u00edcula. Pero para Maggie, el boxeo no es tan s\u00f3lo su manera de escapar de un entorno de pobreza y desesperaci\u00f3n, se trata de algo que ama con todas sus fuerzas. Yo puedo identificarme con eso porque de ni\u00f1a mi familia viv\u00eda en una caravana y no ten\u00edamos muchos recursos. Empec\u00e9 a actuar en peque\u00f1as representaciones a los nueve a\u00f1os. Eso era lo que m\u00e1s me gustaba y lo que quer\u00eda que fuese mi vida; por eso pude conectar con ese aspecto de Maggie […] Ella le ha visto moldear a boxeadores noveles hasta convertirlos en incre\u00edbles p\u00fagiles y quiere que la entrene a toda costa; \u00e9l es el adecuado. Su obsesi\u00f3n le ha puesto una especie de orejeras que la convierten en alguien con una determinaci\u00f3n inquebrantable\u201d (Hilary Swank enhttp:\/\/www.labutaca.net\/films\/30\/milliondollarbaby3.htm<\/a>, 14-01-2008).
\nEl club de los poetas muertos<\/em> (Dead Poets Society<\/em>, 1989) de Peter Weir ha servido de est\u00edmulo para quienes han imaginado una relaci\u00f3n educativa distinta a la vivida en la ense\u00f1anza tradicional. La irrupci\u00f3n del profesor Keating en la Academia Walton en el a\u00f1o 1959 supuso un soplo de aire fresco para unos, la destrucci\u00f3n de los valores indiscutibles para otros, la oportunidad de saborear experiencias nuevas o de acabar tr\u00e1gicamente ante las consecuencias desatadas\u2026 en todo caso, una experiencia inolvidable.
\nEn\u00a0 el diario de las reuniones del club se puede leer lo siguiente: \u201cFui a los bosques porque quer\u00eda vivir a conciencia. Quer\u00eda vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida. Dejar de lado todo lo que no fuera la vida para no descubrir, en el momento de la muerte, que no hab\u00eda vivido.\u201d
\nTambi\u00e9n la joven profesora\u00a0 Katherine Watson sufrir\u00e1 una experiencia similar en La sonrisa de Mona Lisa<\/em>(Mona Lisa smile<\/em>, 2003) de Mike Newell, cuando llegue a la elitista Universidad de Wellesley (Nueva Inglaterra) para impartir la clase de arte a unas alumnas hostiles.
\nDiarios de la calle<\/em> (Freedom writers<\/em>, 2007) de Richard LaGravenese, basado en el libro The freedom writers diary<\/em> de Freedom Writers y Erin Gruwell, ofrece la actuaci\u00f3n de Hilary Swank encarnando a la autora. La veterana aprendiz de boxeadora es ahora una novata profesora que intenta ganarse a unos alumnos desmotivados y marginados. El aprendizaje nace de una interrelaci\u00f3n que va enriqueciendo \u2013 no sin grandes esfuerzos \u2013 a quienes toman parte, pero que conlleva la ruptura matrimonial. \u00bfHasta d\u00f3nde debe implicarse un educador?\u00a0 \u00bfC\u00f3mo compaginar la dedicaci\u00f3n profesional y la vida personal?
\n\u201cDecid\u00ed no bajar el nivel, no consentirles como si fueran ni\u00f1os peque\u00f1os. Quer\u00eda que vieran la relevancia de los textos que ten\u00eda en mi programa, ya fuera un soneto o un libro como \u201cLa Odisea\u201d. Quer\u00eda que los conectaran con su vida, que las palabras saltaran de la p\u00e1gina impresa y cobraran sentido para ellos. Al principio no entend\u00edan qu\u00e9 ten\u00edan que ver con ellos Homero o Shakespeare, cuando lo que quer\u00edan era un contrato discogr\u00e1fico con Dr. Dre. Pero deb\u00edan entender que todos esos escritores hab\u00edan vivido su propia odisea; quer\u00eda que aplicaran esa lecci\u00f3n a su propia experiencia, para validar lo que eran en la vida. Quer\u00eda crear un puente entre los libros y su formaci\u00f3n vital, ense\u00f1arles que la educaci\u00f3n tiene una gran fuerza liberadora y es un instrumento igualitario. Estudiar no significaba que tuvieran que renunciar a sus valores propios, a su experiencia; pero era importante que entendieran que ah\u00ed fuera les esperaba un mundo de oportunidades\u201d. (Erin Gruwell, en http:\/\/www.labutaca.net\/films\/49\/freedomwriters1.htm)
\nIncluso las palabras que un educador dice en clase pueden originar unas consecuencias mucho m\u00e1s de lo esperado, como dejaba ver Cadena de favores<\/em> (Pay It Forward, 2000)\u201d de Mimi Leder. Si cada uno devuelve a otra persona un favor recibido, se puede ir creando una cadena interminable que cambie el mundo. \u00bfY si un ni\u00f1o se lo toma en serio? \u00bfSi es capaz de implicar a quienes lo rodean? \u00bfEl mundo es tan permeable o resulta un esfuerzo in\u00fatil?
\nEn el fondo, se trata de encontrar \u201cUn lugar en el Mundo\u201d, como ya narrara Adolfo Aristar\u00e1in<\/a> (1992). Tarea com\u00fan para adultos y j\u00f3venes. Camino que cada uno tiene que recorrer con sus propios pies. \u00bfSolo? \u00bfAcompa\u00f1ado?
\n <\/p>\n
\n
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"