\u00a0 \u00a0 \u00a0Sociedad \/ familia permisiva: j\u00f3venes consentidos<\/strong><\/li>\n<\/ul>\nUna sociedad en la que pr\u00e1cticamente todo est\u00e1 permitido y una familia que todo lo consiente, dif\u00edcilmente puede engendrar j\u00f3venes diferentes a los que protagonizan, por ejemplo: Historias de Kronen<\/em>, Mart\u00edn (Hache)<\/em>,Mensaka<\/em>, El otro lado de la cama, La fiesta<\/em>\u2026<\/p>\n\n- \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0Ajuste de cuentas intergeneracional: j\u00f3venes descontentos<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n
Seg\u00fan el cine, la juventud actual vive insatisfecha. Expresa su descontento de m\u00faltiples maneras: con el aburrimiento existencial y la vaciedad que estraga a muchos de sus protagonistas…; tambi\u00e9n con el revisionismo a que somete su pasado inmediato \u2013sus padres, la educaci\u00f3n recibida\u2013 y la sociedad del momento. Es dif\u00edcil encontrar filmes juveniles de este momento, en que la confrontaci\u00f3n intergeneracional no se haga presente. Se lleva a cabo de forma agresiva o serena, radical o mesurada, con el ayer o con el presente. Y no deja de ser aleccionador que las generaciones actuales del cine sometan a tan severa cr\u00edtica a sus propios padres, que llevaron a cabo en su juventud una contestaci\u00f3n similar a la que ahora ellos exigen y radicalizan. Lo ilustra paradigm\u00e1ticamente, por ejemplo, con el ayer: \u00c9xtasis<\/em>, El otro barrio, AzulOscuroCasiNegro, Remake<\/em>. Con el presente: Historias de Kronen<\/em>, Mart\u00edn (Hache)<\/em>, Yo soy la Juani<\/em>\u2026<\/p>\n\n- \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0Desfase generacional: j\u00f3venes pasados de \u00e9poca<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n
En su mayor\u00eda constituyen esa franja de \u00abj\u00f3venes retardados\u00bb, en la frontera entre juventud y adultez, en torno a los 30 a\u00f1os. Viven de prestado: a) De los adolescentes-j\u00f3venes, cuyos esquemas de vida imitan de modo maltrecho; b) De las generaciones mayores de sus padres, por quienes se hacen sostener; c) De la sociedad en general, en la que vegetan como aut\u00e9nticos \u00abchup\u00f3pteros\u00bb. Juventud fl\u00e1cida, que no va de nada, que se niega a crecer. Con frecuencia recalcan con tonos agrios el clima de desencanto juvenil, de cinismo y b\u00fasqueda del \u00e9xito a cualquier precio de esa generaci\u00f3n: \u00c9xtasis, El otro lado de la cama<\/em>, Bienvenido a casa<\/em>, D\u00edas azules<\/em>, Remake<\/em>\u2026<\/p>\n\n- \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0Delincuencia como salida de emergencia: j\u00f3venes desfondados<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n
Adem\u00e1s de aquellos filmes \u00abcon\u00bb j\u00f3venes, los cuales s\u00f3lo anecd\u00f3ticamente intervienen en una trama delictiva, existen otros \u00absobre\u00bb j\u00f3venes, cuya presencia subraya expresamente una nota de \u00edndole juvenil. En realidad, ladelincuencia no constituye una \u00abopci\u00f3n\u00bb ni refleja un \u00abestilo de vida\u00bb de la mayor\u00eda de los j\u00f3venes del cine, pero no son nada infrecuentes los casos en que \u00e9stos entran en el \u00abfuera de juego\u00bb del delito. Cuando ello sucede, el hecho viene ligado primordialmente a uno de estos dos contextos: a) Como salida de emergencia a situaciones de marginaci\u00f3n (su desajuste social, familiar y personal deriva en marginaci\u00f3n delictiva); b) Como pasatiempo o diversi\u00f3n. Por ejemplo, para ambos contextos: \u00c9xtasis<\/em>, \u00bfT\u00fa qu\u00e9 har\u00edas por amor?<\/em>, 7 v\u00edrgenes<\/em>, Arena en los bolsillos<\/em>, AzulOscuroCasiNegro<\/em>, Pobre juventud<\/em>\u2026<\/p>\n\n- \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0Urbanitas al reverso de la ciudad: j\u00f3venes desubicados<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n
La ciudad es el h\u00e1bitat an\u00f3nimo y connatural de la nueva juventud. La filmograf\u00eda estudiada nos presenta a j\u00f3venes que, salvo contadas excepciones, \u00abhabitan\u00bb en las (grandes) ciudades \u2013su centro o su extrarradio\u2013, pero que existencialmente \u00abest\u00e1n fuera\u00bb de su mundo de seguridades o \u00abviven del rev\u00e9s\u00bb respecto a ellas. Se amparan y se aprovechan de la ciudad con las facilidades que \u00e9sta les brinda, aunque ellos la desquicien con su estilo de vida:La sal de la vida,<\/em> Asfalto<\/em>, Barrio<\/em>, Una casa de locos<\/em>, En la ciudad<\/em>, La fiesta<\/em>, Arena en los bolsillos<\/em>\u2026<\/p>\n\n- \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0Conflicto con el sistema establecido: j\u00f3venes desconcertados<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n
No cabe cerrar este apartado de \u00abreferentes existenciales\u00bb de la juventud actual sin mencionar dos de sus constantes m\u00e1s reiterativas: conflictividad<\/em> y violencia<\/em>. Respecto a la conflictividad<\/em>: El \u00abconflicto\u00bb forma parte de la existencia humana, obviamente tambi\u00e9n de la juvenil. Seg\u00fan el cine, el foco de conflictividad apunta primariamente a la dificultad de esos j\u00f3venes para acoplarse al sistema establecido (sociedad, familia, ense\u00f1anza). Lo contestan sin m\u00e1s, aunque sin voluntad ni capacidad revolucionaria; de ordinario hasta sin connotaciones reivindicativas. Simplemente trasgreden el sistema y asumen sus propias infracciones como actos contra el orden, aunque sin gravamen en sentido moral. Los conflictos se generan mayormente como desajustes ocasionales o como secuela de marginalidad. Es aqu\u00ed donde encaja la mayor\u00eda de los filmes juveniles, que abordan la conflictividad juvenil frente al sistema docente. Con relaci\u00f3n a la sociedad en general o la familia: Mart\u00edn (Hache), <\/em>El otro barrio<\/em>…<\/p>\n\n- \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0Violencia como se\u00f1a de auto-afirmaci\u00f3n: j\u00f3venes incontrolados<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n
Resulta dif\u00edcil encontrar filmes juveniles, en los que no asome la violencia. En todos los \u00e1mbitos (familia, centros educativos, calle, entre los mismos j\u00f3venes…) y en todas sus variantes (psicol\u00f3gico-afectivo-sexual, de g\u00e9nero, entre bandas, racista, gratuita…). Se trata, en verdad, una de las notas m\u00e1s acusadas de<\/em> la nueva juventud del siglo XXI<\/em> seg\u00fan el cine. Sin embargo, ser\u00eda desorbitado afirmar que la violencia \u2013m\u00e1s all\u00e1 de la cuota de agresividad que generan habitualmente las personas\u2013 constituye un rasgo definitorio<\/em> de esta juventud. No le es constitutiva ni \u00abexclusiva\u00bb. Por el contrario, la violencia juvenil como se\u00f1a de autoafirmaci\u00f3n <\/em>en el cine representa un claro fen\u00f3meno mim\u00e9tico, asumido expresamente de todo el cine y de los mass media en general: \u00bfT\u00fa qu\u00e9 har\u00edas por amor?<\/em>, El Bola<\/em>, 7 v\u00edrgenes<\/em>, Los nombres de Alicia<\/em>, Yo soy la Juani<\/em>\u2026<\/p>\n\n- \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0Juventud \u00abde-constructiva\u00bb versus juventud \u00abejemplar\u00bb<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n
La polarizaci\u00f3n aqu\u00ed apuntada no se refiere \u00abs\u00f3lo\u00bb a los patrones de continuidad o discontinuidad apuntados. Tampoco la \u00abejemplaridad\u00bb ha medirse seg\u00fan par\u00e1metros \u00e9tico-religiosos convencionales. Filmes con tendencias \u00abde-constructivas\u00bb, deshumanizadoras: <\/em>Historias de Kronen<\/em>, Taxi<\/em>, Mart\u00edn (Hache)<\/em>. Filmes de sello ejemplar,humanizador: Mensaka<\/em>, El otro barrio, <\/em>AzulOscuroCasiNegro<\/em>, Yo soy la Juani<\/em>\u2026
\nEn cualquier caso, los j\u00f3venes actuales no son en modo alguno los \u00abmalos de la pel\u00edcula\u00bb. \u00c9sta puede ser, si acaso, una \u00abpercepci\u00f3n adulta\u00bb. Pero la verdad es que el cine de este periodo propone casi por igual modelos dejuventud \u00abde-constructiva\u00bb <\/em>y de juventud \u00abejemplar\u00bb<\/em>.
\n4\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00abEscenarios de vida\u00bb de la juventud urbanita actual<\/strong>
\nLa juventud urbanita del cine espa\u00f1ol m\u00e1s reciente es particularmente iconoclasta y trasgresora respecto a los escenarios tradicionales de autorrealizaci\u00f3n, aprendizaje y expresi\u00f3n (familia, centro de ense\u00f1anza…). Los suplanta, de hecho. Insiste una y otra vez en los \u00abescenarios alternativos\u00bb, que estos j\u00f3venes reivindican como s\u00edmbolos de identificaci\u00f3n. Dentro de la notable gama de variantes e intensidades, en que se diferencian los j\u00f3venes de cada film (de acuerdo con los \u00abSitz im Leben\u00bb descritos y la ideolog\u00eda del realizador), cabe rese\u00f1ar algunos estereotipos m\u00e1s recurrentes, que sistematizo de la siguiente manera:<\/p>\n\n- \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0Coordenadas existenciales y n\u00facleo primordial de activaci\u00f3n: los \u00e1mbitos espont\u00e1neos y preferentes de autorrealizaci\u00f3n juvenil:<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n
– Espacio<\/em><\/strong>: La calle<\/em> (frente a la vivienda familiar \/ el centro educativo) como h\u00e1bitat alternativo de autorrealizaci\u00f3n<\/em>: la casi totalidad de los filmes; por ejemplo: Barrio<\/em>, \u00bfT\u00fa qu\u00e9 har\u00edas por amor?<\/em>, Asfalto<\/em>, 7 v\u00edrgenes<\/em>,Fin de curso<\/em>, Arena en los bolsillos<\/em>\u2026
\n– Tiempo<\/em><\/strong>: La noche<\/em> (frente al d\u00eda) como contestaci\u00f3n al orden social establecido<\/em>: \u00c9xtasis<\/em>, Taxi<\/em>, Historias delKronen<\/em>, Menxaka<\/em>, La fiesta<\/em>\u2026
\nDentro de estas coordenadas<\/em> se produce el corrimiento primordial:
\n– N\u00facleo de activaci\u00f3n<\/em><\/strong>: Amigos \/ pandilla<\/em> (frente a la familia) como