{"id":7922,"date":"2008-07-01T00:00:32","date_gmt":"2008-06-30T22:00:32","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7922"},"modified":"2008-07-01T00:00:32","modified_gmt":"2008-06-30T22:00:32","slug":"imagenes-de-jovenes-en-el-cine-actual","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/imagenes-de-jovenes-en-el-cine-actual\/","title":{"rendered":"Im\u00e1genes de j\u00f3venes en el cine actual"},"content":{"rendered":"

Miguel Rubio es Profesor del Instituto Superior de Ciencias Morales (Madrid)<\/strong>
\n 
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nDesde la visi\u00f3n y estudio de un amplio conjunto de pel\u00edculas, se\u00f1ala este art\u00edculo los rasgos y perfiles que emergen de la juventud actual en el \u00faltimo cine espa\u00f1ol. Indica el marco contextual propio del cine actual dentro del paradigma del cambioepocal, precisa el tipo de j\u00f3venes que aparece y la relevancia de roles que el cine les asigna, y m\u00e1s que proponer una tipolog\u00eda de la juventud cinematogr\u00e1fica, el art\u00edculo extrae algunos datos que permiten construir una imagen robot de las tendencias juveniles espa\u00f1olas, presentando algunas constantes que se reiteran en la filmograf\u00eda espa\u00f1ola m\u00e1s reciente.
\n 
\nExiste una manera de ser joven hoy, que tiene poco que ver con las diferentes maneras de serlo en \u00e9pocas pasadas. Para quienes, no siendo j\u00f3venes, observan o enjuician a estos j\u00f3venes con su mirada adulta m\u00e1s convencional, esa nueva \u00abjuventud del siglo XXI\u00bb parece estar descabellada. Constatan \u2013como ya reza desde su mismo p\u00f3ster el film Historias del Kronen<\/em><\/a>\u2013 que esa juventud ha emprendido \u00abun viaje precipitado a ninguna parte\u00bb. Ese p\u00f3ster refleja una escena escalofriante del film. Hacia la mitad de la cinta y tras una reyerta nocturna entre miembros de dos bandas juveniles \u2013que ellos mismos deciden resolver mediante una apuesta de valor y riesgo\u2013, dos chicos adolescentes suspenden sus cuerpos sobre el vac\u00edo de la calzada en el madrile\u00f1o Viaducto de Segovia, agarrados tan s\u00f3lo de manos a su saliente. La imagen, adem\u00e1s de impactante, es elocuente: Para buena parte de esa juventud, la vida es una aventura que hay que consumir a toda pastilla; no saben c\u00f3mo llenarla y buscan suced\u00e1neos, cada vez m\u00e1s vertiginosos; no aceptan l\u00edmites ni barreras; cualquier situaci\u00f3n es susceptible de nuevas experiencias y nuevos retos que arrostrar. Pero…, a pesar de sus proclamas, no encuentran su sitio. Viven peligrosamente suspendidos entre el cielo y la tierra, en ese vac\u00edo intermedio, temerario y est\u00e9ril, entre el sue\u00f1o que se prometen pero no llega y el insoportable aburrimiento del discurrir de los d\u00edas que no saben templar.
\n1\u00a0\u00a0\u00a0 Marco contextual<\/strong>
\nComo proleg\u00f3meno a este breve apunte sobre las im\u00e1genes emergentes de la juventud actual en el \u00faltimo cine espa\u00f1ol, me parece oportuno se\u00f1alar el siguiente marco contextual:
\n– El cine constituye un paradigma excepcional de la dial\u00e9ctica interrelacional existente entre la sociedad y las distintas expresiones del arte<\/em> en general. En concreto, entre la sociedad y el cine se produce un movimiento simbi\u00f3tico de direcci\u00f3n alterna y dial\u00e9ctica, que podemos esquematizar as\u00ed: a) El cine \u00abespeja\u00bb la realidad social, se \u00abalimenta\u00bb de lo que en ella sucede y se deja invadir por el \u00abflujo\u00bb de sus impactos. b) A su vez la sociedad \u00abse viste\u00bb de los modales exhibidos en la pantalla y se \u00abretro-alimenta\u00bb con las propuestas que el cine reelabora a partir de los datos asumidos por la realidad social. Es decir: c) El cine \u00abrefleja\u00bb y \u00abconforma\u00bb a un mismo tiempo a la sociedad.
\n– Asistimos a un \u00abcambio epocal\u00bb<\/em>, que la cinematograf\u00eda actual registra con implacable plasticidad. Todas las \u00e9pocas han protagonizado cambios. Pero el que define a nuestro mundo frente a per\u00edodos precedentes se caracteriza por haberse convertido en eje de configuraci\u00f3n social, cultural\u2026 Hoy cabe hablar no s\u00f3lo de una \u00e9poca de cambios multiplicados, sino de un \u00abcambio de \u00e9poca\u00bb producido por los mismos. Ello repercute tambi\u00e9n, obviamente, en el \u00e1mbito de lo humano y, dentro de \u00e9l, en el de la juventud. Al respecto, me limito a esbozar el siguiente esquema ilustrativo, que refleja la interacci\u00f3n cine<\/em> \u2194 sociedad \/ juventud<\/em>:<\/p>\n

Cambio epocal \/ generacional<\/strong><\/h6>\n\n\n\n\n\n
c\u00f3digos<\/strong><\/td>\ndes-codificaciones<\/strong><\/td>\nexpresiones<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n
Observancia<\/strong>
\nde un orden establecido
\nde codificaciones respecto<\/em> a<\/em>:<\/td>\n
Ruptura
\n<\/strong>de los espacios prefijados
\nde realizaci\u00f3n, sustituidos por<\/em>:<\/em><\/td>\n
1.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Instituciones:<\/em>
\n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 familia
\n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 sistema educacional (…)
\n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 entramado socio-pol\u00edtico
\n2.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Valores \/ referenciales:<\/em>
\n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 amor \/ sexualidad
\n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 paz \/ violencia
\n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 sentido religioso \/ religi\u00f3n
\n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 sentido \u00e9tico \/ moralidad<\/td>\n<\/tr>\n
1.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Instituciones b\u00e1sicas<\/em>
\n 
\n2.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Valores (y su escala)<\/em><\/td>\n
1.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El \u00abyo\u00bb y las experiencias personales<\/em>
\n2.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Referenciales:<\/em>
\n\u00a0a) restringidos en el tiempo;<\/em>
\nb) globalizados en la geograf\u00eda y la cultura<\/em><\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

 
\n 
\nJuventud actual<\/strong>
\n\u00a0<\/em>
\n– La \u00abnueva juventud\u00bb del siglo XXI no se deja encasillar un\u00edvocamente<\/em>, ni en la vida real ni en sus plasmaciones cinematogr\u00e1ficas. Con todo \u2013y no obstante la multiforme presentaci\u00f3n que hace de los j\u00f3venes\u2013, el cine s\u00ed esboza una serie de constantes, que nos permiten hablar de ciertas im\u00e1genes protot\u00edpicas<\/em> de la juventud actual seg\u00fan la filmograf\u00eda de los \u00faltimos a\u00f1os. A ellas quiero referirme especialmente a lo largo de estas p\u00e1ginas, aunque sin perder de vista otros retratos juveniles que tambi\u00e9n figuran en su variada galer\u00eda.
\n– La muestra de filmes seleccionados<\/em>. A poco que nos adentremos en la filmograf\u00eda espa\u00f1ola actual, llama pronto la atenci\u00f3n el c\u00famulo de filmes \u00abcon\u00bb presencia de j\u00f3venes y \u00absobre\u00bb tem\u00e1tica juvenil: desde perspectivas dispares, en situaciones muy heterog\u00e9neas (y con desigual calidad). Se impone una dr\u00e1stica selecci\u00f3n. As\u00ed, a pesar de la valiosa informaci\u00f3n que al respecto proporcionan los distintos g\u00e9neros (\u00abcortos\u00bb, \u00abdocumentales\u00bb, \u00abseries de TV\u00bb, v\u00eddeos, etc.), quiero centrarme aqu\u00ed expresamente en largometrajes<\/em> que responden a estas dos delimitaciones. 1)Por su dataci\u00f3n<\/em>: Filmes producidos entre 1995 y 2008. \u00bfPor qu\u00e9 precisamente a partir de esa fecha? En 1995 iniciaLarry Clark en USA una serie de largometrajes sobre los \u00abteenager\u00bb \u2013esa edad penumbrosa entre la adolescencia y la juventud\u2013, a los que ha dedicado casi en exclusividad todo su cine (Kids<\/em>, 1995; Al final del Ed\u00e9n<\/em>, 1998; Bully<\/em>, 2001; Ken<\/em> Park<\/em>, 2002; Wassup<\/em> Rockers<\/em>, 2005). Tambi\u00e9n en 1995 Montxo Armend\u00e1riz estrena en Espa\u00f1a Historias del Kronen<\/em> (gui\u00f3n co-escrito por Jos\u00e9 \u00c1ngel Ma\u00f1as, finalista del Premio Nadal 1994 con su novela hom\u00f3nima). El \u00e9xito de Historias del Kronen<\/em> \u2013novela y film\u2013 desata la \u00abfiebre por lo juvenil\u00bb como motivo literario y f\u00edlmico en nuestro pa\u00eds. 2) Por su tem\u00e1tica<\/em>: Primordialmente: a) Filmes que tratan expresamente de la juventud actual y su estilo de vida. b) Algunos filmes \u00abcon\u00bb o \u00absobre\u00bb j\u00f3venes, siempre que, aunque no aborden directamente la idiosincrasia juvenil actual, s\u00ed la reflejen.
\nA partir de estos criterios he registrado y visionado un listado de m\u00e1s de cincuenta filmes espa\u00f1oles \u2013 m\u00e1s algunos de co-producci\u00f3n espa\u00f1ola\u2013, a los que hacen referencia directa estas consideraciones<\/a>.
\n2\u00a0\u00a0\u00a0 Edades y roles juveniles en el cine actual<\/strong>
\nLa denominaci\u00f3n \u00abjuventud actual\u00bb (u otras similares) resulta ambigua. De ah\u00ed, la necesidad de precisar a qu\u00e9 \u00abtipo\u00bb de j\u00f3venes nos referimos, cuando hablamos de j\u00f3venes en el cine de hoy. Esta juventud cinematogr\u00e1fica aparece bastante estratificada y no coincide exactamente con los estereotipos convencionales, ni en cuanto a la \u00abedad\u00bb \u2013seg\u00fan las pautas marcadas por la psicolog\u00eda y la sociolog\u00eda\u2013 ni en cuanto a la asignaci\u00f3n de \u00abroles\u00bb. Quiero dise\u00f1ar brevemente estos dos par\u00e1metros.
\n2.1. La edad del joven actual seg\u00fan el cine<\/strong>
\nLa descripci\u00f3n de los j\u00f3venes viene escalonada en un espectro de edades algo difuso, en el que cabe apreciar estos tres estadios, muy el\u00e1sticamente considerados en la pantalla:
\n 
\nAs\u00ed, cabe articular esta sucesi\u00f3n de edades juveniles cinematogr\u00e1ficas:
\n– Juventud prematura<\/em>.- Se trata, en general, de chicos y chicas, que por su edad biol\u00f3gica habr\u00eda que considerar m\u00e1s como ni\u00f1os \/ adolescentes, pero que por diversas circunstancias se ven empujados precozmente a actitudes y comportamientos m\u00e1s juveniles que infantiles. En la filmolog\u00eda espa\u00f1ola aludida se hacen presentes en filmes comoBarrio<\/em>, El Bola<\/em>, El otro barrio<\/em>, Planta 4\u00aa<\/em>, Fuerte Apache<\/em>…
<\/a>
\n– Juventud anticipada<\/em>.- Se trata, en su mayor\u00eda, de los llamados \u00abteen<\/em>-ager<\/em>\u00bb \/ \u00abteens<\/em>\u00bb (de 13 a 19 a\u00f1os): por lo general y de acuerdo con su edad biol\u00f3gica, son adolescentes en su \u00faltima fase de pubertad que, a expensas de su inmadurez psicol\u00f3gica y social, protagonizan estilos de vida rompientes y transgresionales, dif\u00edcilmentecatalogables seg\u00fan esquemas convencionales, pero sumamente estimulantes e influyentes. A esos \u00abteens\u00bb hay que asociar, como su prolongaci\u00f3n natural, a los integrantes de la primera juventud biol\u00f3gica. Constituyen los referentes primordiales de la \u00abnueva juventud actual\u00bb, la materia prima de la que se nutre la mayor parte de la filmolog\u00eda juvenil espa\u00f1ola y mundial, sobre todo en Occidente y en sus sat\u00e9lites socio-culturales. Los ejemplos espa\u00f1oles se multiplican: Historias del Kronen<\/em>, Menxaka<\/em>, Y tu mam\u00e1 tambi\u00e9n<\/em>, Una casa de locos<\/em>, La fiesta<\/em>, 7 v\u00edrgenes<\/em>, Arena en los bolsillos<\/em>, AzulOscuroCasiNegro<\/em>, Tu vida en 65 minutos<\/em>, Ladrones<\/em>\u2026
\n– Juventud rezagada<\/em>.- Se trata, desde un punto de vista estrictamente biol\u00f3gico, de los j\u00f3venes propiamente dichos en sus \u00faltimas fases e, incluso, en su prolongaci\u00f3n desfasada; comportan con frecuencia una personalidad un tanto anfibia, ya que participan en parte (por inercia) del talante de la juventud anticipada<\/em> y en parte (por simbiosis) de los estereotipos de su entorno social. Los j\u00f3venes rezagados<\/em> copan gran parte de la producci\u00f3n cinematogr\u00e1fica del el cine espa\u00f1ol. Protagonizan filmes como \u00c9xtasis<\/em>, Taxi<\/em>, Asfalto<\/em>, Luc\u00eda y el sexo<\/em>, El otro lado de la cama<\/em>, En la ciudad<\/em>, El a\u00f1o de la garrapata<\/em>, Bienvenido a casa<\/em>, D\u00edas azules<\/em>, Remake<\/em>, Caf\u00e9 solo o con ellas<\/em>…
\n2.2. La relevancia de roles asignados en el cine<\/strong>
\nDesde el punto de vista de la relevancia que ocupa la presencia juvenil en filmes \u00abcon\u00bb o \u00absobre\u00bb de j\u00f3venes en el cine m\u00e1s actual, cabe distinguir:
\n– Una juventud de \u00abquita y pon\u00bb<\/em>: La juventud en estos filmes s\u00f3lo desempe\u00f1a una funci\u00f3n participativa o meramente decorativa. En ning\u00fan caso es estudiada en su propia idiosincrasia. Cabe se\u00f1alar filmes como Mart\u00edn (Hache)<\/em>, H\u00e9ctor<\/em>, Los nombres de Alicia<\/em>, Cabeza de perro<\/em>, La central<\/em>, Yo soy la Juani<\/em>, Ca\u00f3tica Ana<\/em>…
\n– La \u00abotra juventud\u00bb<\/em>: La juventud que interviene en estos filmes s\u00ed es considerada en su propio rol juvenil: no se ajunta a esquemas ni se deja encorsetar. Pero los par\u00e1metros por los que se rige el tratamiento de su presencia en pantalla responden por lo com\u00fan a clis\u00e9s convencionales. En la muestra de cine espa\u00f1ol, la \u00abotra juventud\u00bb \u2013tambi\u00e9n mayoritaria\u2013se hace presente en filmes como Barrio<\/em>, El Bola<\/em>, H\u00e9ctor<\/em>, Otros d\u00edas vendr\u00e1n<\/em>, Cabeza de perro<\/em>\u2026
\n– La \u00abnueva juventud\u00bb<\/em>: La juventud \u00abrepresentada\u00bb en estos filmes pasa por ser \u00abrepresentativa\u00bb de la \u00faltima generaci\u00f3n del siglo XXI. Al respecto interesa menos su verdadero porcentaje cuantitativo dentro del contingente total de j\u00f3venes en el mundo de hoy o en las pantallas (sin duda, minoritario frente al de la \u00abotra juventud\u00bb mayoritaria). Lo significativo del fen\u00f3meno radica en que esa \u00abnueva manera\u00bb de ser joven marca un rumbo diferencial, sintoniza de manera generalizada y a diferentes niveles con j\u00f3venes de todo el mundo y es en buena medida exportable a otros \u00e1mbitos culturales e intercambiable con sus modelos, salvando siempre las peculiaridades intransferibles. V\u00e9anse, por ejemplo: Historias del Kronen<\/em>, Mensaka<\/em>, La fiesta<\/em>, El a\u00f1o de la garrapata<\/em>…
\n\u00bfDe qu\u00e9 juventud hablamos? De todo el espectro en general, aunque acentuando la parcela m\u00e1s representativa de la nueva juventud del siglo XXI<\/em>. \u00bfC\u00f3mo identificarla? Si nos fijamos en el par\u00e1metro \u00abedad\u00bb, viene reflejada de manera m\u00e1s expl\u00edcita y contundente en filmes como los encasillados en el apartado que he llamado juventud anticipada<\/em>; sin olvidar, obviamente, algunos filmes significativos de la juventud prematura<\/em> y de la juventud rezagada<\/em>. Si nos fijamos en el par\u00e1metro \u00abrelevancia\u00bb, esa juventud hace referencia especial a la que he denominado nueva juventud<\/em>. Ello no quiere decir que la juventud representada en esos filmes sea la m\u00e1s genuina, o sea imitable. Conviene recalcar una vez m\u00e1s: no toda la juventud es as\u00ed y la juventud que lo es, no es s\u00f3lo as\u00ed \u2013ni en el cine ni en la realidad social\u2013. Es m\u00e1s, la mirada cr\u00edtica no acierta siempre a discernir cu\u00e1ndo determinados filmes sobre la nueva juventud del siglo XXI<\/em> hacen de \u00abespejo\u00bb de la verdadera realidad juvenil actual y cu\u00e1ndo pretenden, m\u00e1s bien, proyectar y \u00abgenerar\u00bb la representaci\u00f3n prefabricada del realizador o productor.
\n3\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00abReferentes existenciales\u00bb de la juventud actual seg\u00fan el cine<\/strong>
\nDise\u00f1ar una tipolog\u00eda<\/em> de la juventud espa\u00f1ola actual, tal como aparece reflejada en la \u00faltima cinematograf\u00eda no tendr\u00eda demasiado sentido. Por lo general, el cine nos muestra estereotipos sociales \u00abllamativos\u00bb. Y no creo leg\u00edtimo deducir una tipolog\u00eda fiable, si nos atenemos s\u00f3lo o primordialmente a \u00abcasos llamativos\u00bb. Por lo mismo, no es mi intenci\u00f3n proponer ahora una tipolog\u00eda de la juventud espa\u00f1ola del momento sobre la base de esos materiales cinematogr\u00e1ficos. Pero s\u00ed extraer de ellos algunos datos m\u00e1s o menos generalizables, que nos permitan construir una imagen robot de las<\/em> tendencias juveniles espa\u00f1olas<\/em>.
\nLa imagen juvenil que proyecta la mayor\u00eda de los filmes espa\u00f1oles se balancea entre estas dos polarizaciones: a) J\u00f3venes seg\u00fan un patr\u00f3n de continuidad<\/em> y en concordancia con la sociedad de cada \u00e9poca, aunque por delante de ella; como Taxi<\/em>, El Bola<\/em>, El otro barrio<\/em>, H\u00e9ctor<\/em>, Obaba<\/em>, Otros d\u00edas vendr\u00e1n<\/em>, Tu vida en 65 minutos…<\/em> b) J\u00f3venes seg\u00fan un patr\u00f3n de discontinuidad<\/em> y en contra de la sociedad de cada \u00e9poca o al margen de ella, como Historias delKronen<\/em>, Mensaka<\/em>, La fiesta<\/em>, El a\u00f1o de la garrapata<\/em>, 7 v\u00edrgenes<\/em>, Arena en los bolsillos<\/em>, Yo soy la Juani<\/em>…
\nTanto el patr\u00f3n de continuidad como el de discontinuidad \u2013sobre todo \u00e9ste \u00faltimo\u2013 acusan unos \u00abreferentes existenciales\u00bb peculiares. Con esta denominaci\u00f3n un tanto abstracta quiero aludir a ciertas constantes<\/em>, que se reiteran en la filmolog\u00eda m\u00e1s reciente y que vienen a dar cuenta de su \u00abmanera de ser\u00bb concreta o del \u00abpor qu\u00e9\u00bb de esa manera de ser. Resumir\u00eda esos referentes, fundamentalmente, en:<\/p>\n