{"id":7924,"date":"2008-07-01T00:00:46","date_gmt":"2008-06-30T22:00:46","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7924"},"modified":"2008-07-01T00:00:46","modified_gmt":"2008-06-30T22:00:46","slug":"el-cine-como-oportunidad-comunicativa-con-los-jovenes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/el-cine-como-oportunidad-comunicativa-con-los-jovenes\/","title":{"rendered":"El cine como oportunidad comunicativa con los j\u00f3venes"},"content":{"rendered":"

Una propuesta pastoral para traspasar los \u00eddolos y encontrarse con el Icono<\/h1>\n

\u00a0<\/strong>
\nPeio S\u00e1nchez es miembro de las comunidades Adsis. Profesor del Instituto de Ciencias Religiosas Don Bosco de Barcelona y de la Facultad de Teolog\u00eda de Catalunya, Director de la Semana del Cine Espiritual y del Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona.<\/strong>
\n\u00a0\u00a0<\/strong>
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nEl art\u00edculo propone un itinerario educativo para los j\u00f3venes a trav\u00e9s del cine espiritual, enmarcado dentro de una pedagog\u00eda y pastoral que haga posible la apertura al misterio de Dios. Este itinerario plantea la necesidad de un proceso de purificaci\u00f3n del consumo de im\u00e1genes que haga posible recobrar lo real, orienta a la contemplaci\u00f3n de de los iconos de la bondad que aparecen en algunos filmes, e intenta capacitar para ser verdaderamente creadores y protagonistas.
\n 
\nEn esta reflexi\u00f3n, proponemos un itinerario educativo destinado a j\u00f3venes a trav\u00e9s del cine que llamamos espiritual. Se trata de reconocer cr\u00edticamente en qu\u00e9 medida las im\u00e1genes funcionan como \u00eddolos que clausuran en un mundo virtual que pierde de vista la realidad y el sentido. Desde aqu\u00ed se plantea la necesidad de un proceso de purificaci\u00f3n del consumo de im\u00e1genes, una especie de nueva iconoclasia, que suponga desde la personalizaci\u00f3n un intento de recobrar lo real. Tras este momento, se propone recuperar la mirada para contemplar los iconos de la bondad que aparecen en algunas pel\u00edculas y que hacen visible al Invisible. Este proceso, a su vez, buscar\u00e1 capacitar para ser creadores en la \u00e9poca audiovisual, asumiendo los nuevos lenguajes pero siendo capaces de comunicar y compartir la dimensi\u00f3n espiritual.
\nEsta propuesta se enmarca dentro de los intentos de una pedagog\u00eda y pastoral del umbral que posibilite en los j\u00f3venes la apertura al misterio trascendente de Dios que se nos revela a la vez que nosotros lo buscamos.
\n <\/p>\n

    \n
  1. La imagen audiovisual como \u00eddolo<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nPodemos decir que estamos de lleno en la \u00e9poca audiovisual de la historia. La imagen ha pasado a ser el cauce habitual de comunicaci\u00f3n, informaci\u00f3n y formaci\u00f3n. El proceso de unificaci\u00f3n en una \u00fanica pantalla de televisi\u00f3n, cine, tel\u00e9fono, internet y ordenador nos conduce a una nueva configuraci\u00f3n cultural.
    \nLos j\u00f3venes de la llamada generaci\u00f3n digital conviven con una nueva forma de relaci\u00f3n con las im\u00e1genes. No solamente porque viven rodeados de ellas, sino porque ahora la producci\u00f3n de im\u00e1genes est\u00e1 al alcance de su mismo bolsillo, basta con conectar la c\u00e1mara de m\u00f3vil.
    \nEn este momento toda nuestra vida puede ser convertida en imagen. Las c\u00e1maras no solamente nos protegen sino que tambi\u00e9n nos vigilan. Ya no hay nada que una imagen no pueda hacer visible. Este es el tiempo en que parece que lo invisible se hace visible desde la multiplicaci\u00f3n y la producci\u00f3n de im\u00e1genes.
    \n 
    \n1.1. El poder de la imagen como \u00eddolo<\/strong>
    \n 
    \nLa imagen se ha hecho pantalla y la pantalla est\u00e1 desplazando lo real. Cuando en Elephan<\/em>t (2003) de Gus Van Sant, dos j\u00f3venes usan su ordenador en un juego de matar personas no imagin\u00e1bamos que lo que en ese momento es una macrabra diversi\u00f3n pronto se convertir\u00eda en una masacre real. \u00a0Este director que ha tenido una especial sensibilidad para presentar a j\u00f3venes que estaban a punto de incorporarse al mundo de los adultos (Mi Idaho privado, <\/em>1991, Todo por un sue\u00f1o<\/em>, 1995 y El indomable Will Hunting, <\/em>1998) ha querido mostrar la presencia natural de la violencia en nuestro mundo. Y de forma especial en el mundo de las im\u00e1genes que vienen a sustituir a los padres y educadores.
    \nSigamos la reflexi\u00f3n del fil\u00f3foso franc\u00e9s Jean-Luc Marion. Seg\u00fan su ensayo \u201cEl cruce de lo visible\u201d, el salto al que estamos asistiendo consiste en que la imagen ha llegado a independizarse del original. Este desplazamiento de lo real supone que el ser queda sustituido por el aparecer. As\u00ed la forma de relaci\u00f3n ordinaria pasa de ser la del encuentro interpersonal para convertir a la persona en espectador, consumidor\u00a0 y en definitiva en mir\u00f3n, que es el que ve sin ser visto, sin intercambio.
    \nAlgo as\u00ed ocurre con Ricky Fitts, el joven mir\u00f3n de American Beauty<\/em> (2000) de Sam Mendes, cuando dialoga con Jane \u00a0Burnham, su novia e hija del protagonista. Caminan por una carretera entre \u00e1rboles que definen una perspectiva de infinito, desde atr\u00e1s viene una comitiva f\u00fanebre de coches lujosos. Los dos j\u00f3venes hablan conoci\u00e9ndose:
    \nRicky: \u00bfHas visto morir a alguien?<\/em>
    \nJane:\u00a0 No, \u00bfy t\u00fa?<\/em>
    \nRicky: No, pero vi a una vagabunda que muri\u00f3 congelada, tumbada en la acera. Parec\u00eda muy triste\u2026 Tengo a esa vagabunda grabada en v\u00eddeo.<\/em>
    \nJane:\u00a0 \u00bfPor qu\u00e9 grabaste eso?<\/em>
    \nRicky:\u00a0 Porque era asombroso<\/em>
    \nJane:\u00a0 \u00bfQu\u00e9 ten\u00eda de asombroso?<\/em>
    \nRicky:\u00a0 Cuando ves algo as\u00ed es c\u00f3mo si Dios te mirase a los ojos un instante. Y si est\u00e1 atento puedes devolverle la mirada.<\/em>
    \nJane:\u00a0 \u00bfY qu\u00e9 ves?<\/em>
    \nRicky:\u00a0 Belleza<\/em>
    \n 
    \nEste joven se asombra de poder mirar la muerte descubriendo su belleza. Este mecanismo obsceno de la mirada, cuando adem\u00e1s se graba permite que el ser humano pueda mirar a los ojos a Dios, conquistando su puesto. El mecanismo de la imagen permite apresar el misterio reduci\u00e9ndolo a imagen. No es que Ricky all\u00e1 logrado superando a Abraham mirar el rostro de Dios, sino que el joven no ha dejado de verse a s\u00ed mismo. La imagen se ha hecho \u00eddolo. Y cuando ya no se puede ver al otro solamente queda mirarse en la imagen grabada.
    \nLos mecanismos por los que la imagen atrapa al espectador han sido ampliamente estudiados por la publicidad. El efecto envolvente de las im\u00e1genes se base en su repetici\u00f3n y en la adhesi\u00f3n de espectador a ellas. En este sentido los juegos de ordenador y las series de televisi\u00f3n tienen un papel de dependencia estrat\u00e9gica. As\u00ed cada vez es m\u00e1s frecuente que el consumo audiovisual est\u00e9 ligado en los j\u00f3venes a estos mecanismos de seriaci\u00f3n.
    \nEn este momento el consumo audiovisual de los j\u00f3venes est\u00e1 fuertemente ligado a las series de TV. Las grandes compa\u00f1\u00edas lanzan sus productos teniendo en cuenta este importante sector de espectadores. Series de la FOX como Perdidos<\/em>, Las chicas de Gilmore<\/em> o Prison Break<\/em>; de la BBC como H\u00e9roes<\/em>; de la WARNER como Smallville<\/em>o Gossip Girl<\/em>; de la CBS como CSI<\/em> en sus diferentes versiones; y de la ABC como Kyle XY <\/em>aparecen y desaparecen en las pantallas de todo el mundo. Tambi\u00e9n las telenovelas latinoamericanas de tono juvenil producidas por Dori Media Group como Rebelde Way<\/em> o El refugio<\/em> han entrado entre nuestro p\u00fablico joven. Adem\u00e1s de los productos t\u00edpicamente locales que se rigen bajo la batuta de Globomedia, tales como El internado<\/em>, A\u00edda<\/em> o SMS, sin miedo a volar<\/em>.
    \nLo sugerente de las series de TV desde el an\u00e1lisis de la imagen como \u00eddolo se detecta en su poder de penetraci\u00f3n. As\u00ed van a la cabecera de la distribuci\u00f3n en TV por internet y ya comienzan a extenderse en la TV para m\u00f3viles. Los j\u00f3venes ven su serie preferida en la pantalla del ordenador a cualquier hora del d\u00eda y empalmando diferentes cap\u00edtulos en largas sesiones. El poder de dependencia de este tipo de consumo est\u00e1 ligado a la repetici\u00f3n, elemento de gran intensidad afectiva, y la capacidad de generar mundos virtuales. En este sentido se apunta la importancia de los elementos fant\u00e1sticos, v\u00e9ase por ejemplo H\u00e9roes<\/em>; o mundo clausurados, como por ejemplo El internado<\/em>.
    \nEste cerrarse sobre s\u00ed mismo que atrapa el consumidor en la imagen puede quedar bien reflejado en este di\u00e1logo entre madre e hija de la serie Las chicas Gilmore<\/em>:
    \nRory (la joven): Nos hemos perdido<\/em>
    \nLorelai (la madre): Imposible, no sabemos a donde vamos<\/em>
    \n 
    \n1.2. Alfabetizaci\u00f3n audiovisual<\/strong>
    \n 
    \nEl an\u00e1lisis de la imagen como \u00eddolo se ha de convertir en una importante llamada a reconocer su valor configurador de sentido para el joven en la \u00e9poca audiovisual. Denostar al \u00eddolo sin conocerlo es un camino imposible. Hoy el acercamiento a la imagen es ineludible y por lo tanto desde el punto de vista educativo es una direcci\u00f3n obligatoria.
    \nCuando decimos \u201calfabetizaci\u00f3n medi\u00e1tica\u201d\u00a0 nos referimos al conocimiento, las habilidades y las competencias que se requieren para utilizar e interpretar los medios.\u00a0 En este sentido la tradicional alfabetizaci\u00f3n cinematogr\u00e1fica se ha de ampliar para analizar los medios dentro de un marco m\u00e1s amplio de comunicaci\u00f3n.
    \nNo se trata simplemente de conocer el texto audiovisual sino que se hace urgente comprender los contextos sociales, econ\u00f3micos e hist\u00f3ricos en que se producen los textos. Hay que ofrecer a los j\u00f3venes procesos educativos que les permitan conocer el lenguaje medi\u00e1tico (convenciones, c\u00f3digos y tecnolog\u00edas) pero tambi\u00e9n las condiciones econ\u00f3micas de la producci\u00f3n industrial as\u00ed como las formas de representaci\u00f3n y transmisi\u00f3n de sentido.
    \nEl show de Truman<\/em> (1998) de Peter Weir es una pel\u00edcula prof\u00e9tica en esta direcci\u00f3n. Es necesario rasgar la pantalla del espect\u00e1culo para salir al territorio de lo real y la libertad, como Truman al final, rompiendo con una realidad ficticia creada artificialmente por los medios y que sustraer de la aut\u00e9ntica realidad. Esto supone un proceso de conciencia y de elecciones que rompen con la seguridad de un mundo creado a la medida del consumidor.
    \nPero la alfabetizaci\u00f3n medi\u00e1tica no solo ayuda a salir al mundo real sino que tambi\u00e9n puede ayudar a asumir este mundo en sus dificultades. En Ciudad de Dios<\/em> (2002) de Fernando Meirelles el joven Buscap\u00e9 asiste a la realidad de pobreza radical y de violencia extrema de un barrio de favelas de R\u00edo de Janeiro de finales de los 70 y comienzos de las 80. Ser\u00e1 la c\u00e1mara fotogr\u00e1fica la que permitir\u00e1 a Buscap\u00e9 establecer distancia con este mundo, as\u00ed cada una de sus im\u00e1genes el permiten ver la realidad y tomar una decisi\u00f3n liberadora. La imagen que graba cuando es reconocedida y analizada puede convertirse en un medio de salida hacia otra mirada. Una nueva mirada capaz de salir de la inmediatez de una situaci\u00f3n dif\u00edcil y destructora.
    \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

      \n
    1. La purificaci\u00f3n de las im\u00e1genes<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \nLlegados a este punto simpre existe la tentaci\u00f3n de prescindir de las im\u00e1genes. \u00bfNo ser\u00e1 mejor recuperar lo humano volviendo al silencio? \u00bfNo tendremos de alguna manera que prohibir las im\u00e1genes? \u00bfNo ser\u00e1 mejor desenchufar las pantallas que nos rodean?
      \nLos educadores siempre corremos el riesgo de que la bondad de lo buscado difumine las pistas para el camino. La inculturaci\u00f3n en la civilizaci\u00f3n de la imagen ya no es elegible sino que forma parte de la configuraci\u00f3n del ser cultural de nuestra vida. Las im\u00e1genes no son \u00fanicamente \u00eddolos sino que pueden ser representaci\u00f3n del sentido y del misterio profundo de la b\u00fasqueda de cada ser humano. La purificaci\u00f3n de las im\u00e1genes no se realiza por destrucci\u00f3n sino que necesita de un proceso de relectura. Las im\u00e1genes pueden ser una oportunidad.
      \n 
      \n2.1.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>\u00a0De la imagen virtual a la real<\/strong>
      \n 
      \nAnte la imagen como \u00eddolo que clausura existe la posibilidad de abrirse a otro tipo de mirada. En este sentido alg\u00fan cine, frente a la inmediatez de la producci\u00f3n televisiva o de internet, puede ofrecer im\u00e1genes significativas para realizar este proceso de purificaci\u00f3n. El cine, desde la ficci\u00f3n al documental, nos ofrece valiosos textos para este trayecto.
      \nEn Lars y una chica de verdad<\/em> (2007) de Craig Gillespie el joven y t\u00edmido protagonista es incapaz de una relaci\u00f3n aut\u00e9ntica desde los miedos que afectan a su historia. Un d\u00eda decide comprar por internet una mu\u00f1eca hinchable cuyo dise\u00f1o ha decidido por cat\u00e1logo. La mu\u00f1eca, bajo la supervisi\u00f3n de una psiquiatra, se convierte en el \u00fanico ser con el que se atreve a comunicarse. Los dem\u00e1s, comenzando por su hermano y su cu\u00f1ada, le seguir\u00e1n su delirio desde las instrucciones de la doctora que acompa\u00f1a el proceso de Lars.\u00a0 Poco a poco asistiremos a un proceso de maduraci\u00f3n del personaje transcurrido el cual deber\u00e1 abandonar la mu\u00f1eca. Tras un curioso funeral y entierro; Lars est\u00e1 en condiciones que vivir una relaci\u00f3n en profundidad. La mu\u00f1eca ha sido una representaci\u00f3n mediadora que le permite abordar sus propios retos.
      \nCreemos que el cine puede hacer una funci\u00f3n mediadora en esta recuperaci\u00f3n y purificaci\u00f3n de las im\u00e1genes como representadores del sentido. Hay que pasar de la imagen virtual a la real pero ello exige un proceso. Lo esencial es recuperar la imagen como referencia de la realidad. La desconexi\u00f3n con que opera el \u00eddolo exige una vuelta a lo existente.
      \nDesde aqu\u00ed es urgente que el joven espectador sea tocado por la imagen a nivel personal. El relato cinematogr\u00e1fico permite esta implicaci\u00f3n afectiva que m\u00e1s all\u00e1 de la historia contada permita abordar la propia historia. El factor personal se convierte en el cauce para volver a hacer pie en la realidad. La mediaci\u00f3n afectiva, superando la manipulaci\u00f3n, puede permitir el reencuentro con lo real.
      \n 
      \n2.2.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>\u00a0La vuelta a lo real personal y social<\/strong>
      \n 
      \nEl cine nos permite realizar algunas experiencias de personalizaci\u00f3n que pueden contribuir a este proceso de purificaci\u00f3n de las im\u00e1genes.
      \n <\/p>\n