{"id":7924,"date":"2008-07-01T00:00:46","date_gmt":"2008-06-30T22:00:46","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7924"},"modified":"2008-07-01T00:00:46","modified_gmt":"2008-06-30T22:00:46","slug":"el-cine-como-oportunidad-comunicativa-con-los-jovenes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/el-cine-como-oportunidad-comunicativa-con-los-jovenes\/","title":{"rendered":"El cine como oportunidad comunicativa con los j\u00f3venes"},"content":{"rendered":"
\u00a0<\/strong> El juego con el tiempo es una de las posibilidades del cine. Desde aqu\u00ed permite la vuelta sobre la memoria. As\u00ed la historia del cine est\u00e1 llena de estos ejercicios que especialmente para los j\u00f3venes son muy interesantes. En Memorias de Queens<\/em> (2006) de Dito Montiel, se son muestra la urgencia de recobrar la memoria para reconciliar la propia historia con sus heridas, sus huidas y sus l\u00edmites. En este sentido el protagonista se explica su pasado, en una vuelta atr\u00e1s y a su antiguo barrio, para recordar su juventud y seguir viviendo. Algo semejante apuntaba Olv\u00eddate de m\u00ed<\/em> (2004) de Michel Gondry cuando nos recordaba la necesidad de la memoria para seguir creciendo como personas. Es frecuente que el cine narre historia de j\u00f3venes que entran un proceso de aceptaci\u00f3n de las heridas de su historia. As\u00ed en la pel\u00edcula alemana Cuatro minutos<\/em> (2006) de Chris Kraus se nos cuenta la historia de una joven violenta recluida en una instituci\u00f3n penitenciaria que a trav\u00e9s del piano y el seguimiento de una anciana profesora consigue superar un pasado de abusos y sufrimiento. Algo que tambi\u00e9n se destaca en Vete y vive<\/em>(2005) de Radu Mihaileanu, donde todo el itinerario personal busca recuperar la p\u00e9rdida de la madre y de las propia ra\u00edces del joven protagonista. Tambi\u00e9n Expiaci\u00f3n<\/em> (2007) de Joe Wright nos cuenta la historia de la asunci\u00f3n de una culpa infantil que marca a la joven protagonista. Las historias de reconciliaci\u00f3n son siempre sugerentes en la direcci\u00f3n de tomar tierra en la realidad personal. Los caminos naturales de maduraci\u00f3n con sus luchas, avances y pruebas aparecen en pel\u00edculas comoSentido y sensibilidad<\/em> (1995) de Ang Lee,<\/em> El se\u00f1or Ibrahim y las flores del Cor\u00e1n<\/em> (2003) de Fran\u00e7ois Dupeyron;El indomable Will Hunting<\/em> o Descubriendo a <\/em>Forrester (2000) de Gus Van Sant. Este g\u00e9nero de pel\u00edcula de iniciaci\u00f3n posee la capacidad de ofrecer modelos de identificaci\u00f3n positiva que permiten la elaboraci\u00f3n personal. En este sentido el terreno del documental tiene el poder de purificar de la ficci\u00f3n como huida de lo real. El documental permite acercar a la realidad y puede ofrecer un cauce para conectar al joven con el mundo real. As\u00ed aunque plantean una m\u00e1s exigente disposici\u00f3n para acoger pueden ser un excelente ejercicio de cambio de la mirada. Aqu\u00ed son interesantes propuestas como En construcci\u00f3n<\/em> (2001) de Jos\u00e9 Luis Guer\u00edn, La espalda del mundo<\/em> (2000) de Javier Corcuera o los famosos documentales de denuncia de Michale Moore como Bowling for Columbine <\/em>(2002), Fahrenheit 9\/11 <\/em>(2004). El progreso del espectador hacia el interlocutor exige una maduraci\u00f3n de la mirada que le permita contemplar la belleza. El canon de la belleza salta ante la actitud contemplativa. Hay pel\u00edculas que exigen al que las mira un cambio de posici\u00f3n, por ejemplo para ver Una historia verdadera<\/em> (1999) de David Lynch o El camino a casa<\/em> (1999) de Zhang Yimou es necesario una transformaci\u00f3n de la sensibilidad. As\u00ed es posible que lo feo se pueda convertir en bello si el que contempla es capaz de ver lo representado desde m\u00e1s all\u00e1. Este ejercicio de la experiencia est\u00e9tica no ha quedado anulado en el joven consumidor de im\u00e1genes. Hay que educar para recobrar una mirada transparente capaz de ver lo que habitualmente no se ve, de escuchar lo que normalmente no se recibe. En esta direcci\u00f3n la experiencia de El gran silencio<\/em> (2005) de Philip Gr\u00f6ning es muy significativa, hay un deseo contemplativo escondido que es necesario rescatar de una invasi\u00f3n de planos opacos y vac\u00edos. Directores como Alexander Sokurov (D\u00edas de eclipse<\/em>, 1988; Madre e hijo<\/em> 1997,) quieren recobrar la belleza de los antiguos iconos transformando la imagen filmada para que diga de una nueva belleza que ve lo real de forma distinta extray\u00e9ndole su propia densidad. El enfrentamiento con la verdad supone recobrar la capacidad de representaci\u00f3n de la imagen respecto del prototipo. La imagen no ha de esconder la verdad de lo real sino que puede mostrarlo. La interpretaci\u00f3n subjetiva se enfrenta al poder de lo que es frente a la relatividad de cada interpretaci\u00f3n. Cuando las im\u00e1genes sobrecogen se\u00f1alando la verdad, descubriendo las artima\u00f1as que esconden manipulando, entonces son im\u00e1genes. Hay que proponer a los j\u00f3venes este tipo de pel\u00edculas. En este sentido el g\u00e9nero documental vuelve a ser una importante reserva de estas b\u00fasquedas. Tambi\u00e9n la ficci\u00f3n permite abordar cuestiones desde una din\u00e1mica escrutadora que reconoce como la verdad de esconde a la vez que se manifiesta. Aqu\u00ed seria interesante citar las obras de dilemas morales como El Dec\u00e1logo<\/em> (1989) de Kieslowski, Las llaves de casa<\/em> (2004) Gianni Amelio o Despu\u00e9s de la boda<\/em>(2006) de Susanne Bier El cine presenta en sus relatos frecuentemente de la inocencia de la bondad. As\u00ed pel\u00edculas como El color del para\u00edso<\/em> (1999) de Majid Majidi, Sophie Scoll: los \u00faltimos d\u00edas (2005) de Marc Rothemund o En Am\u00e9rica<\/em> (2002) de Jim Sheridan pueden abrir una larga lista de pel\u00edcula que recorren toda la historia del cine y que vendr\u00edan del la Gelsomina de La strada <\/em>(1954) de Fellini, el personaje de Soni en Vania de la calle 42<\/em> (1994) de Louis Malle o la misma protagonista de La boda de Tuya<\/em> (2006) de Wong Quan\u2019an. PEIO S\u00c1NCHEZ<\/p>\n Una propuesta pastoral para traspasar los \u00eddolos y encontrarse con el Icono \u00a0 Peio S\u00e1nchez es miembro de las comunidades Adsis. Profesor del Instituto de Ciencias Religiosas Don Bosco de Barcelona y de la Facultad de Teolog\u00eda de Catalunya, Director de la Semana del Cine Espiritual y del Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona. 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\nPeio S\u00e1nchez es miembro de las comunidades Adsis. Profesor del Instituto de Ciencias Religiosas Don Bosco de Barcelona y de la Facultad de Teolog\u00eda de Catalunya, Director de la Semana del Cine Espiritual y del Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona.<\/strong>
\n\u00a0\u00a0<\/strong>
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nEl art\u00edculo propone un itinerario educativo para los j\u00f3venes a trav\u00e9s del cine espiritual, enmarcado dentro de una pedagog\u00eda y pastoral que haga posible la apertura al misterio de Dios. Este itinerario plantea la necesidad de un proceso de purificaci\u00f3n del consumo de im\u00e1genes que haga posible recobrar lo real, orienta a la contemplaci\u00f3n de de los iconos de la bondad que aparecen en algunos filmes, e intenta capacitar para ser verdaderamente creadores y protagonistas.
\n
\nEn esta reflexi\u00f3n, proponemos un itinerario educativo destinado a j\u00f3venes a trav\u00e9s del cine que llamamos espiritual. Se trata de reconocer cr\u00edticamente en qu\u00e9 medida las im\u00e1genes funcionan como \u00eddolos que clausuran en un mundo virtual que pierde de vista la realidad y el sentido. Desde aqu\u00ed se plantea la necesidad de un proceso de purificaci\u00f3n del consumo de im\u00e1genes, una especie de nueva iconoclasia, que suponga desde la personalizaci\u00f3n un intento de recobrar lo real. Tras este momento, se propone recuperar la mirada para contemplar los iconos de la bondad que aparecen en algunas pel\u00edculas y que hacen visible al Invisible. Este proceso, a su vez, buscar\u00e1 capacitar para ser creadores en la \u00e9poca audiovisual, asumiendo los nuevos lenguajes pero siendo capaces de comunicar y compartir la dimensi\u00f3n espiritual.
\nEsta propuesta se enmarca dentro de los intentos de una pedagog\u00eda y pastoral del umbral que posibilite en los j\u00f3venes la apertura al misterio trascendente de Dios que se nos revela a la vez que nosotros lo buscamos.
\n <\/p>\n\n
\nPodemos decir que estamos de lleno en la \u00e9poca audiovisual de la historia. La imagen ha pasado a ser el cauce habitual de comunicaci\u00f3n, informaci\u00f3n y formaci\u00f3n. El proceso de unificaci\u00f3n en una \u00fanica pantalla de televisi\u00f3n, cine, tel\u00e9fono, internet y ordenador nos conduce a una nueva configuraci\u00f3n cultural.
\nLos j\u00f3venes de la llamada generaci\u00f3n digital conviven con una nueva forma de relaci\u00f3n con las im\u00e1genes. No solamente porque viven rodeados de ellas, sino porque ahora la producci\u00f3n de im\u00e1genes est\u00e1 al alcance de su mismo bolsillo, basta con conectar la c\u00e1mara de m\u00f3vil.
\nEn este momento toda nuestra vida puede ser convertida en imagen. Las c\u00e1maras no solamente nos protegen sino que tambi\u00e9n nos vigilan. Ya no hay nada que una imagen no pueda hacer visible. Este es el tiempo en que parece que lo invisible se hace visible desde la multiplicaci\u00f3n y la producci\u00f3n de im\u00e1genes.
\n
\n1.1. El poder de la imagen como \u00eddolo<\/strong>
\n
\nLa imagen se ha hecho pantalla y la pantalla est\u00e1 desplazando lo real. Cuando en Elephan<\/em>t (2003) de Gus Van Sant, dos j\u00f3venes usan su ordenador en un juego de matar personas no imagin\u00e1bamos que lo que en ese momento es una macrabra diversi\u00f3n pronto se convertir\u00eda en una masacre real. \u00a0Este director que ha tenido una especial sensibilidad para presentar a j\u00f3venes que estaban a punto de incorporarse al mundo de los adultos (Mi Idaho privado, <\/em>1991, Todo por un sue\u00f1o<\/em>, 1995 y El indomable Will Hunting, <\/em>1998) ha querido mostrar la presencia natural de la violencia en nuestro mundo. Y de forma especial en el mundo de las im\u00e1genes que vienen a sustituir a los padres y educadores.
\nSigamos la reflexi\u00f3n del fil\u00f3foso franc\u00e9s Jean-Luc Marion. Seg\u00fan su ensayo \u201cEl cruce de lo visible\u201d, el salto al que estamos asistiendo consiste en que la imagen ha llegado a independizarse del original. Este desplazamiento de lo real supone que el ser queda sustituido por el aparecer. As\u00ed la forma de relaci\u00f3n ordinaria pasa de ser la del encuentro interpersonal para convertir a la persona en espectador, consumidor\u00a0 y en definitiva en mir\u00f3n, que es el que ve sin ser visto, sin intercambio.
\nAlgo as\u00ed ocurre con Ricky Fitts, el joven mir\u00f3n de American Beauty<\/em> (2000) de Sam Mendes, cuando dialoga con Jane \u00a0Burnham, su novia e hija del protagonista. Caminan por una carretera entre \u00e1rboles que definen una perspectiva de infinito, desde atr\u00e1s viene una comitiva f\u00fanebre de coches lujosos. Los dos j\u00f3venes hablan conoci\u00e9ndose:
\nRicky: \u00bfHas visto morir a alguien?<\/em>
\nJane:\u00a0 No, \u00bfy t\u00fa?<\/em>
\nRicky: No, pero vi a una vagabunda que muri\u00f3 congelada, tumbada en la acera. Parec\u00eda muy triste\u2026 Tengo a esa vagabunda grabada en v\u00eddeo.<\/em>
\nJane:\u00a0 \u00bfPor qu\u00e9 grabaste eso?<\/em>
\nRicky:\u00a0 Porque era asombroso<\/em>
\nJane:\u00a0 \u00bfQu\u00e9 ten\u00eda de asombroso?<\/em>
\nRicky:\u00a0 Cuando ves algo as\u00ed es c\u00f3mo si Dios te mirase a los ojos un instante. Y si est\u00e1 atento puedes devolverle la mirada.<\/em>
\nJane:\u00a0 \u00bfY qu\u00e9 ves?<\/em>
\nRicky:\u00a0 Belleza<\/em>
\n
\nEste joven se asombra de poder mirar la muerte descubriendo su belleza. Este mecanismo obsceno de la mirada, cuando adem\u00e1s se graba permite que el ser humano pueda mirar a los ojos a Dios, conquistando su puesto. El mecanismo de la imagen permite apresar el misterio reduci\u00e9ndolo a imagen. No es que Ricky all\u00e1 logrado superando a Abraham mirar el rostro de Dios, sino que el joven no ha dejado de verse a s\u00ed mismo. La imagen se ha hecho \u00eddolo. Y cuando ya no se puede ver al otro solamente queda mirarse en la imagen grabada.
\nLos mecanismos por los que la imagen atrapa al espectador han sido ampliamente estudiados por la publicidad. El efecto envolvente de las im\u00e1genes se base en su repetici\u00f3n y en la adhesi\u00f3n de espectador a ellas. En este sentido los juegos de ordenador y las series de televisi\u00f3n tienen un papel de dependencia estrat\u00e9gica. As\u00ed cada vez es m\u00e1s frecuente que el consumo audiovisual est\u00e9 ligado en los j\u00f3venes a estos mecanismos de seriaci\u00f3n.
\nEn este momento el consumo audiovisual de los j\u00f3venes est\u00e1 fuertemente ligado a las series de TV. Las grandes compa\u00f1\u00edas lanzan sus productos teniendo en cuenta este importante sector de espectadores. Series de la FOX como Perdidos<\/em>, Las chicas de Gilmore<\/em> o Prison Break<\/em>; de la BBC como H\u00e9roes<\/em>; de la WARNER como Smallville<\/em>o Gossip Girl<\/em>; de la CBS como CSI<\/em> en sus diferentes versiones; y de la ABC como Kyle XY <\/em>aparecen y desaparecen en las pantallas de todo el mundo. Tambi\u00e9n las telenovelas latinoamericanas de tono juvenil producidas por Dori Media Group como Rebelde Way<\/em> o El refugio<\/em> han entrado entre nuestro p\u00fablico joven. Adem\u00e1s de los productos t\u00edpicamente locales que se rigen bajo la batuta de Globomedia, tales como El internado<\/em>, A\u00edda<\/em> o SMS, sin miedo a volar<\/em>.
\nLo sugerente de las series de TV desde el an\u00e1lisis de la imagen como \u00eddolo se detecta en su poder de penetraci\u00f3n. As\u00ed van a la cabecera de la distribuci\u00f3n en TV por internet y ya comienzan a extenderse en la TV para m\u00f3viles. Los j\u00f3venes ven su serie preferida en la pantalla del ordenador a cualquier hora del d\u00eda y empalmando diferentes cap\u00edtulos en largas sesiones. El poder de dependencia de este tipo de consumo est\u00e1 ligado a la repetici\u00f3n, elemento de gran intensidad afectiva, y la capacidad de generar mundos virtuales. En este sentido se apunta la importancia de los elementos fant\u00e1sticos, v\u00e9ase por ejemplo H\u00e9roes<\/em>; o mundo clausurados, como por ejemplo El internado<\/em>.
\nEste cerrarse sobre s\u00ed mismo que atrapa el consumidor en la imagen puede quedar bien reflejado en este di\u00e1logo entre madre e hija de la serie Las chicas Gilmore<\/em>:
\nRory (la joven): Nos hemos perdido<\/em>
\nLorelai (la madre): Imposible, no sabemos a donde vamos<\/em>
\n
\n1.2. Alfabetizaci\u00f3n audiovisual<\/strong>
\n
\nEl an\u00e1lisis de la imagen como \u00eddolo se ha de convertir en una importante llamada a reconocer su valor configurador de sentido para el joven en la \u00e9poca audiovisual. Denostar al \u00eddolo sin conocerlo es un camino imposible. Hoy el acercamiento a la imagen es ineludible y por lo tanto desde el punto de vista educativo es una direcci\u00f3n obligatoria.
\nCuando decimos \u201calfabetizaci\u00f3n medi\u00e1tica\u201d\u00a0 nos referimos al conocimiento, las habilidades y las competencias que se requieren para utilizar e interpretar los medios.\u00a0 En este sentido la tradicional alfabetizaci\u00f3n cinematogr\u00e1fica se ha de ampliar para analizar los medios dentro de un marco m\u00e1s amplio de comunicaci\u00f3n.
\nNo se trata simplemente de conocer el texto audiovisual sino que se hace urgente comprender los contextos sociales, econ\u00f3micos e hist\u00f3ricos en que se producen los textos. Hay que ofrecer a los j\u00f3venes procesos educativos que les permitan conocer el lenguaje medi\u00e1tico (convenciones, c\u00f3digos y tecnolog\u00edas) pero tambi\u00e9n las condiciones econ\u00f3micas de la producci\u00f3n industrial as\u00ed como las formas de representaci\u00f3n y transmisi\u00f3n de sentido.
\nEl show de Truman<\/em> (1998) de Peter Weir es una pel\u00edcula prof\u00e9tica en esta direcci\u00f3n. Es necesario rasgar la pantalla del espect\u00e1culo para salir al territorio de lo real y la libertad, como Truman al final, rompiendo con una realidad ficticia creada artificialmente por los medios y que sustraer de la aut\u00e9ntica realidad. Esto supone un proceso de conciencia y de elecciones que rompen con la seguridad de un mundo creado a la medida del consumidor.
\nPero la alfabetizaci\u00f3n medi\u00e1tica no solo ayuda a salir al mundo real sino que tambi\u00e9n puede ayudar a asumir este mundo en sus dificultades. En Ciudad de Dios<\/em> (2002) de Fernando Meirelles el joven Buscap\u00e9 asiste a la realidad de pobreza radical y de violencia extrema de un barrio de favelas de R\u00edo de Janeiro de finales de los 70 y comienzos de las 80. Ser\u00e1 la c\u00e1mara fotogr\u00e1fica la que permitir\u00e1 a Buscap\u00e9 establecer distancia con este mundo, as\u00ed cada una de sus im\u00e1genes el permiten ver la realidad y tomar una decisi\u00f3n liberadora. La imagen que graba cuando es reconocedida y analizada puede convertirse en un medio de salida hacia otra mirada. Una nueva mirada capaz de salir de la inmediatez de una situaci\u00f3n dif\u00edcil y destructora.
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\nLlegados a este punto simpre existe la tentaci\u00f3n de prescindir de las im\u00e1genes. \u00bfNo ser\u00e1 mejor recuperar lo humano volviendo al silencio? \u00bfNo tendremos de alguna manera que prohibir las im\u00e1genes? \u00bfNo ser\u00e1 mejor desenchufar las pantallas que nos rodean?
\nLos educadores siempre corremos el riesgo de que la bondad de lo buscado difumine las pistas para el camino. La inculturaci\u00f3n en la civilizaci\u00f3n de la imagen ya no es elegible sino que forma parte de la configuraci\u00f3n del ser cultural de nuestra vida. Las im\u00e1genes no son \u00fanicamente \u00eddolos sino que pueden ser representaci\u00f3n del sentido y del misterio profundo de la b\u00fasqueda de cada ser humano. La purificaci\u00f3n de las im\u00e1genes no se realiza por destrucci\u00f3n sino que necesita de un proceso de relectura. Las im\u00e1genes pueden ser una oportunidad.
\n
\n2.1.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>\u00a0De la imagen virtual a la real<\/strong>
\n
\nAnte la imagen como \u00eddolo que clausura existe la posibilidad de abrirse a otro tipo de mirada. En este sentido alg\u00fan cine, frente a la inmediatez de la producci\u00f3n televisiva o de internet, puede ofrecer im\u00e1genes significativas para realizar este proceso de purificaci\u00f3n. El cine, desde la ficci\u00f3n al documental, nos ofrece valiosos textos para este trayecto.
\nEn Lars y una chica de verdad<\/em> (2007) de Craig Gillespie el joven y t\u00edmido protagonista es incapaz de una relaci\u00f3n aut\u00e9ntica desde los miedos que afectan a su historia. Un d\u00eda decide comprar por internet una mu\u00f1eca hinchable cuyo dise\u00f1o ha decidido por cat\u00e1logo. La mu\u00f1eca, bajo la supervisi\u00f3n de una psiquiatra, se convierte en el \u00fanico ser con el que se atreve a comunicarse. Los dem\u00e1s, comenzando por su hermano y su cu\u00f1ada, le seguir\u00e1n su delirio desde las instrucciones de la doctora que acompa\u00f1a el proceso de Lars.\u00a0 Poco a poco asistiremos a un proceso de maduraci\u00f3n del personaje transcurrido el cual deber\u00e1 abandonar la mu\u00f1eca. Tras un curioso funeral y entierro; Lars est\u00e1 en condiciones que vivir una relaci\u00f3n en profundidad. La mu\u00f1eca ha sido una representaci\u00f3n mediadora que le permite abordar sus propios retos.
\nCreemos que el cine puede hacer una funci\u00f3n mediadora en esta recuperaci\u00f3n y purificaci\u00f3n de las im\u00e1genes como representadores del sentido. Hay que pasar de la imagen virtual a la real pero ello exige un proceso. Lo esencial es recuperar la imagen como referencia de la realidad. La desconexi\u00f3n con que opera el \u00eddolo exige una vuelta a lo existente.
\nDesde aqu\u00ed es urgente que el joven espectador sea tocado por la imagen a nivel personal. El relato cinematogr\u00e1fico permite esta implicaci\u00f3n afectiva que m\u00e1s all\u00e1 de la historia contada permita abordar la propia historia. El factor personal se convierte en el cauce para volver a hacer pie en la realidad. La mediaci\u00f3n afectiva, superando la manipulaci\u00f3n, puede permitir el reencuentro con lo real.
\n
\n2.2.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>\u00a0La vuelta a lo real personal y social<\/strong>
\n
\nEl cine nos permite realizar algunas experiencias de personalizaci\u00f3n que pueden contribuir a este proceso de purificaci\u00f3n de las im\u00e1genes.
\n <\/p>\n\n
\n <\/p>\n\n
\n <\/p>\n\n
\n <\/p>\n\n
\n <\/p>\n\n
\nLa finalidad esencial del arte es ense\u00f1ar a vivir y a morir. Desde aqu\u00ed es posible un descubrimiento del cine como relato e icono que abren al sentido y a la dimensi\u00f3n espiritual. Cuando el joven se sit\u00faa cr\u00edticamente ante la funci\u00f3n idol\u00e1trica de las im\u00e1genes y ha realizado un proceso de purificaci\u00f3n personalizada estamos en condiciones de un nuevo salto cualitativo, encontrarse con el icono de hace visible el Invisible.
\n
\n3.1. El encuentro con el Icono<\/strong>
\n
\nEl icono es una imagen traspasada por una realidad que le supera. Al icono no solamente se le mira como espectador sino que el icono nos mira actuando tanto como provocador como tambi\u00e9n de sugeridor de una Presencia que viene de m\u00e1s all\u00e1. Este cruce de miradas se produce un intercambio el espectador pasa a ser interlocutor.
\nEn el cine que llamamos espiritual es posible este salto porque la autenticidad de las historia contadas por permiten reconocer una presencia que apunta hacia Dios. En este sentido estas im\u00e1genes son evocadoras de forma impl\u00edcita del Invisible. esta es la clave del cine que llamamos espiritual.
\n\u00bfQu\u00e9 caracter\u00edsticas tienen estas im\u00e1genes susceptibles de actuar como iconos? Su primer rasgo es la humildad. Para dejar ver detr\u00e1s son figuras que no ocultan sus limitaciones, ni su propia pobreza. Han superado los medios excepcionales, los FX digitales, la arrogancia de lo espectacular y el sentimentalismo pseudo dram\u00e1tico. En este sentido pueden ser im\u00e1genes sencillas y por lo tanto austeras en iluminaci\u00f3n, puesta en escena, efectos sonoros y musicales o en la condici\u00f3n de estrellas del reparto.
\nPero, a la vez y este ser\u00eda el segundo rasgo, tendr\u00e1n que ser im\u00e1genes que transpasen hacia una significaci\u00f3n que viene de m\u00e1s all\u00e1. El poder simb\u00f3lico de la imagen que dice de m\u00e1s la convierte en met\u00e1fora de sentido. Es frecuente as\u00ed que directores consagrados comercialmente en medio de su producci\u00f3n habitual emprendan obras \u201cdistintas\u201d, donde la carga de significaci\u00f3n es m\u00e1s profunda y en la que se alejan del sometimiento a las reglas del negocio cinematogr\u00e1fico. Ejemplos como Wim Wenders en Tierra de abundancia<\/em>(2004) o Zhang Yimou en La b\u00fasqueda<\/em> (2005), nos indican hasta que punto los medios baratos pueden garantizar mejor la imagen iconogr\u00e1fica con poder de sentido.
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\n3.2.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>\u00a0Aprendiendo a contemplar la verdad de la bondad<\/strong>
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\nLa propuesta educativa plantea una triple din\u00e1mica, por una parte desde la dimensi\u00f3n formal aprendiendo a mirar, por otra desde la dimensi\u00f3n del sentido profundo y por \u00faltimo desde la dimensi\u00f3n \u00e9tica que busca el bien. Esta opci\u00f3n educativa de volver a los trascendentales del ser para buscar atrav\u00e9s de ellos la huella de Dios se convierte en una cuesti\u00f3n clave para descubrir el Icono. Hay pel\u00edculas que permiten caminar en esta direcci\u00f3n y que han de ser propuestas a los j\u00f3venes con la intecionalidad de que se acerquen al Misterio de Dios.
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\nLa presencia de la bondad tambi\u00e9n se da en pel\u00edculas desgarradas que muestran como en medio del drama emergen la bondad como se\u00f1al de identidad de lo humano. Aqu\u00ed las historia de redenci\u00f3n nos abren sus puertas en pel\u00edculas como Disparando a perros<\/em> (2005) de Michael Caton-Jones, Hijos de un mismo Dios<\/em> (2001) de Yurek Bogayevicz, Crash<\/em> (2004) de Paul Haggis o La vida es bella<\/em> (1998) de Roberto Benigni.
\nLa experiencia de estos cuatro a\u00f1os de la Semana del Cine Espiritual<\/em> (www.setmanacinemaespiritual.org<\/a>) nos ha mostrado hasta que punto este cine tiene un poder educativo y transformador. El hecho de que centros educativos de once ciudades y m\u00e1s de 20.000 j\u00f3venes reclamen estas experiencias es un indicador de su importancia y vigencia.
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\nEn la era digital el proceso educativo y pastoral con los j\u00f3venes pasa por dar el salto para ponerse detr\u00e1s de la c\u00e1mara y crear las im\u00e1genes. No se trata simplemente de adquirir determinadas habilidades tecnol\u00f3gicas para usar estas herramientas. Se trata de aprender la otra mirada precisamente poni\u00e9ndose a grabar la realidad con otra perspectiva.
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\n4.1. La actividad creadora como salto del espectador al artista<\/strong>
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\nEl acto creador tiene en s\u00ed mismo un poder transformador que plantea unas exigencias propias que a su vez supone saltos cualitativos que desde el punto de vista educativo son imprescindibles.
\nCuando los core\u00f3grafos de Esto es ritmo<\/em> (2004) Thomas Grube y Enrique S\u00e1nchez Lansch, plantean a los j\u00f3venes de los institutos de Berl\u00edn preparar unas danzas para la una representaci\u00f3n de \u201c La consagraci\u00f3n de la primavera\u201d de \u00cdgor Stravinski acompa\u00f1ados por la Orquesta Filarm\u00f3nica de Berl\u00edn, no imaginaban el esfuerzo que aquello iba a suponer. Este documental nos muestra hasta que punto educar supone alentar la capacidad de silencio interior, promover la capacidad de sacrificio o colaborar con otros de forma positiva. As\u00ed las exigencias educativas se contrastan m\u00e1s por la realizaci\u00f3n de experiencias que por la asunci\u00f3n de contenidos. En este sentido la creaci\u00f3n de im\u00e1genes es un terreno privilegiado.
\nEn Los chicos del coro<\/em> (2004) de Christophe Barratier se nos presenta de una forma idealizada y esquem\u00e1tica hasta que punto las opciones educativas exigen enfrentar a la sensibilidad y al arte a aquellos que aparentemente est\u00e1n menos dotados y se encuentran en \u201cEl fondo del estanque\u201d. En este caso ser\u00e1 la m\u00fasica la que asume un papel educativo y trasformador de las personas.
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\n4.2. Creadores de im\u00e1genes<\/strong>
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\nDesde el punto de vista educativo y pastoral con los j\u00f3venes la acci\u00f3n creativa supone un elemento continuo de contraste del proceso. As\u00ed el desenmascaramiento de \u00eddolos, la purificaci\u00f3n de las im\u00e1genes y el reconocimiento de la belleza de los iconos de la bondad suponen paralelamente el acto creador que plantea un nuevo protagonismo.
\nLa experiencia del certamen Cortos con Fondo<\/em> (www.curtsambfons.org<\/a>), organizado desde el Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona, con los centros tem\u00e1ticos de solidaridad, cooperaci\u00f3n al Desarrollo, la realidad de los j\u00f3venes y los valores Espirituales ha sido un est\u00edmulo en esta direcci\u00f3n. Despu\u00e9s de recibir m\u00e1s de 200 cortometrajes, la mayor\u00eda de ellos realizados por j\u00f3venes, creemos en la importancia de proponer este tipo de cuestiones para la realizaci\u00f3n audiovisual.
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