{"id":7927,"date":"2008-06-01T00:00:09","date_gmt":"2008-05-31T22:00:09","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7927"},"modified":"2008-06-01T00:00:09","modified_gmt":"2008-05-31T22:00:09","slug":"construir-la-casa-de-la-resiliencia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/construir-la-casa-de-la-resiliencia\/","title":{"rendered":"Construir la casa de la resiliencia"},"content":{"rendered":"
Materiales para educadores<\/h1>\n
Paco L\u00f3pez<\/strong>
\n
\n Es frecuente al tratar sobre la resiliencia referirse a la imagen de la casa. Se habla precisamente de construir la \u201ccasa de la resiliencia\u201d, construcci\u00f3n que tiene sus cimientos en las necesidades b\u00e1sicas de la persona y que implica en lo m\u00e1s hondo la aceptaci\u00f3n fundamental. Recogemos en torno a esta imagen un conjunto de materiales utilizados por\u00a0 Paco L\u00f3pez en encuentros de estudio y reflexi\u00f3n sobre el tema con educadores.<\/strong>
\n
\nLa fabula del aguilucho<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00c9rase una vez un granjero que, mientras caminaba por el bosque, encontr\u00f3 un aguilucho malherido.\u00a0 Se lo llev\u00f3 a su casa, lo cur\u00f3 y lo puso en el corral, donde pronto aprendi\u00f3 a comer la misma comida que los pollos y a comportarse como \u00e9stos.
\nUn d\u00eda un naturalista que pasaba por all\u00ed le pregunt\u00f3 al granjero: \u00bfPor qu\u00e9 este \u00e1guila, el rey de todas las aves y p\u00e1jaros, permanece encerrado en el corral con los pollos?
\nEl granjero le contest\u00f3: Me lo encontr\u00e9 malherido en el bosque, y como le he dado la misma comida que a los pollos y le he ense\u00f1ado a ser como un pollo, no ha aprendido a volar.\u00a0 Se comporta como los pollos y, por tanto, ya no es un \u00e1guila.
\nEl naturalista dijo: El tuyo me parece un bello gesto, haberle recogido y haberle curado y cuidado. Adem\u00e1s, le has dado la posibilidad de sobrevivir y le has proporcionado la compa\u00f1\u00eda y el calor de los pollos de corral.\u00a0 Sin embargo, tiene coraz\u00f3n de \u00e1guila y con toda seguridad, se le puede ense\u00f1ar a volar. \u00bfQu\u00e9 te parece si le ponemos en situaci\u00f3n de hacerlo?
\n– No entiendo lo que me dices.\u00a0 Si hubiera querido volar, lo hubiese hecho.\u00a0 Yo no se lo he impedido.
\n– <\/em>Es verdad, t\u00fa no se lo has impedido, pero como t\u00fa bien dec\u00edas antes, como le ense\u00f1aste a comportarse como los pollos, por eso no vuela. \u00bfY si <\/em>le ense\u00f1amos a volar como las \u00e1guilas?
\n– \u00bfPor qu\u00e9 insistes tanto? Mira, se comporta como los pollos y ya no es un \u00e1guila, \u00bfqu\u00e9 le vamos a hacer?\u00a0 Hay cosas que no se pueden cambiar.
\n– Es verdad que en estos \u00faltimos meses se est\u00e1 comportando como los pollos.\u00a0 Pero tengo la impresi\u00f3n de que te fijas demasiado en sus dificultades para volar. \u00bfQu\u00e9 te parece si nos fijamos ahora en su coraz\u00f3n de \u00e1guila y en sus posibilidades de volar?
\n– Tengo mis dudas, porque \u00bfqu\u00e9 es lo que cambia si en lugar de pensar en las dificultades, pesamos en las posibilidades?
\n– Me parece una buena pregunta la que me haces. Si<\/em> pensamos en las dificultades, es m\u00e1s probable que nos conformemos con su comportamiento actual.\u00a0 Pero \u00bfno crees que si pensamos en las posibilidades de volar esto nos invita a darle oportunidades y a probar si esas posibilidades se hacen efectivas?
\n– Es posible.
\n– \u00bfQu\u00e9 te parece si probamos?.
\n– Probemos.
\nAnimado, el naturalista al d\u00eda siguiente sac\u00f3 al aguilucho del corral, lo cogi\u00f3 suavemente en brazos y lo llev\u00f3 hasta una loma cercana.\u00a0 Le dijo:
\n– T\u00fa perteneces al cielo, no a la tierra.\u00a0 Abre tus alas y vuela.\u00a0 Puedes hacerlo.
\nEstas palabras persuasivas no convencieron al aguilucho.\u00a0 Estaba confuso y al ver desde la loma a los pollos comiendo, se fue dando saltos a reunirse con ellos.\u00a0 Crey\u00f3 que hab\u00eda perdido su capacidad de volar y tuvo miedo.
\nSin desanimarse, al d\u00eda siguiente, el naturalista llev\u00f3 al aguilucho al tejado de la granja y le anim\u00f3 diciendo:
\n– Eres un \u00e1guila.\u00a0 Abre las alas y vuela.\u00a0 Puedes hacerlo.
\nEl aguilucho tuvo miedo de nuevo de s\u00ed mismo y de todo lo que le rodeaba.\u00a0 Nunca lo hab\u00eda contemplado desde aquella altura.\u00a0 Temblando mir\u00f3 al naturalista y salt\u00f3 una vez m\u00e1s hacia el corral.
\nMuy temprano al d\u00eda siguiente el naturalista llev\u00f3 al aguilucho a una elevada monta\u00f1a.\u00a0 Una vez all\u00ed le anim\u00f3 diciendo:
\n– Eres un \u00e1guila, abre las alas y vuela.
\nEl aguilucho mir\u00f3 fijamente los ojos del naturalista. \u00c9ste, impresionado por aquella mirada, le dijo en voz baja y suavemente:
\n– No me sorprende que tengas miedo.\u00a0 Es normal que lo tengas.\u00a0 Pero ya ver\u00e1s c\u00f3mo vale la pena intentarlo. Podr\u00e1s correr distancias enormes, jugar con el viento y conocer otros corazones de \u00e1guila. Adem\u00e1s, estos d\u00edas pasados, cuando saltabas pudiste comprobar qu\u00e9 fuerza tienen tus alas.
\nEl aguilucho mir\u00f3 alrededor, abajo hacia el corral, y arriba, hacia el cielo.\u00a0Entonces, el naturalista lo levant\u00f3 hacia el sol y lo acarici\u00f3 suavemente.\u00a0 El aguilucho abri\u00f3 las alas y, finalmente, con un grito triunfante, vol\u00f3 alej\u00e1ndose en el cielo.\u00a0 Hab\u00eda recuperado, por fin, sus posibilidades.
\n <\/p>\n\n- Comentario de la f\u00e1bula: \u00bfqu\u00e9 sugiere?, \u00bfqu\u00e9 ense\u00f1a? \u00bfcu\u00e1l es la aplicaci\u00f3n educativa?<\/li>\n
- Analizar las actitudes del granjero y del naturalista ante el aguilucho.<\/li>\n
- Analizar y valorar la argumentaci\u00f3n del naturalista para motivar el vuelo del aguilucho.<\/li>\n<\/ul>\n
\nLa historia de Susi<\/em><\/strong>
\n
\nSalgo de una Junta de evaluaci\u00f3n y a medida que camino hacia el autob\u00fas a\u00fan resuena en mi cabeza alguna frase\u2026 \u201ceste no aprobar\u00e1 en su vida\u2026\u201d \u201ceste es muy cortito\u201d\u2026 \u201cel pobre lo intenta, pero nunca podr\u00e1\u201d\u2026 Y, con las frases, llega el recuerdo de Susi. Te lo cuento, porque su recuerdo tiene un efecto bals\u00e1mico, que borra de un plumazo este mal rollo que me coge cuando oigo algunas cosas (cosas que entiendo como fruto del cansancio y de la leg\u00edtima necesidad de catarsis colectiva de los profesores, pero que me cuesta asumir como ejercicio sensato de evaluaci\u00f3n educativa).
\nA lo que iba: Susi. Alguien debi\u00f3 de pensar algo as\u00ed de ella cuando en los primeros cursos de la antigua EGB recomendaron a su familia llevarla a un centro de educaci\u00f3n especial. Quiz\u00e1s no atend\u00eda en clase, quiz\u00e1s se equivocaba demasiado, quiz\u00e1s no parec\u00eda aprender al ritmo de los otros\u2026 Lleg\u00f3 sin demasiados informes previos al Aula Taller en el que trabaj\u00e1bamos, una propuesta educativa para chicos y chicas de 14 a 16 a\u00f1os en aquellos \u00faltimos a\u00f1os en que ni la escolaridad obligatoria ni la edad para trabajar alcanzaban esa franja de edad.
\nParec\u00eda una buena chica, no muy habladora, \u201crellenita\u201d, colaboradora con los educadores\u2026 una m\u00e1s de los 12 o 15 chavales con historias marcadas por el fracaso y la dificultad que hab\u00edan ido a parar a aquella especie de planta de reciclaje de residuos sociales y educativos que, para algunos, era el Aula Taller.
\nDe hecho, todos eran \u201cuno m\u00e1s\u201d, chicos y chicas con carencias, que recuperaban all\u00ed unos m\u00ednimos de su formaci\u00f3n b\u00e1sica en lengua y mates, que recib\u00edan unos rudimentos de formaci\u00f3n sociolaboral y que mejoraban sus escasos h\u00e1bitos personales en sencillos talleres de madera, electricidad, cocina o serigraf\u00eda.
\nElla iba haciendo, como todos\u2026 Un d\u00eda, pasados ya varios meses de curso y suficientes experiencias como para que ya ninguno fuera \u201cuno m\u00e1s\u201d para los educadores, Susi trajo un regalo para uno de nosotros, un educador que cumpl\u00eda a\u00f1os. Era su tutor y abri\u00f3 con curiosidad el peque\u00f1o envoltorio. Era un libro: \u201cDiario de un jubilado\u201d, de Miguel Delibes. El educador imagin\u00f3 que la elecci\u00f3n del regalo se deb\u00eda al t\u00edtulo y, con humor, agradeci\u00f3 el regalo y pregunt\u00f3 a Susi:\u00bfEs una indirecta para llamarme viejo o algo as\u00ed?<\/em>. Susi ri\u00f3 y contest\u00f3: No, es que lo he le\u00eddo, me gust\u00f3 y pens\u00e9 que tambi\u00e9n te gustar\u00eda<\/em>.
\nLa mirada de los educadores y educadoras presentes cambi\u00f3. (\u00bfQu\u00e9? \u00bfUna alumna del Aula Taller leyendo libros?<\/em>)
\nSeguimos preguntado. Descubrimos que Susi le\u00eda m\u00e1s libros habitualmente que muchos de los que all\u00ed est\u00e1bamos. Su hermana trabajaba en una editorial y se los tra\u00eda, en castellano y en catal\u00e1n\u2026
\nLa vida sigui\u00f3 en el Aula Taller. Y las dificultades de Susi con las matem\u00e1ticas y otras cosas tambi\u00e9n. Una situaci\u00f3n inesperada hizo que el taller de serigraf\u00eda se quedara sin el educador voluntario que lo llevaba. Hab\u00eda que suplirlo, pero los que all\u00ed trabaj\u00e1bamos no sab\u00edamos nada de serigraf\u00eda. Uno de nosotros (justamente el del libro) era aficionado a la fotograf\u00eda y propuso hacer un taller de fotograf\u00eda. Era un poco at\u00edpico, porque la intenci\u00f3n de los talleres era, adem\u00e1s\u00a0 de trabajar h\u00e1bitos, abrir posibles intereses profesionales futuros y, la verdad, nos costaba imaginar a aquellos chavales convertidos en fot\u00f3grafos profesionales. De todas maneras, no hab\u00eda opci\u00f3n. Hicimos el taller.
\nTuvimos la \u201cmala suerte\u201d de que Susi se enamor\u00f3 de la fotograf\u00eda. \u00bfQu\u00e9 hacemos? \u00bfQu\u00e9 le decimos?\u2026. Mira, Susi, el mundo de la fotograf\u00eda nos parece complicado. No parece una profesi\u00f3n de f\u00e1cil acceso, tendr\u00edas que sacarte el Graduado Escolar, luego hacer alguna FP o alg\u00fan curso especializado en una escuela privada\u2026<\/em>
\n– \u00bfPero t\u00fa crees que yo puedo intentarlo?, <\/em>le pregunt\u00f3 a su tutor.
\nMir\u00e1bamos a aquellos chavales como carne de andamio, de cocina, de taller\u2026 la escuela no parec\u00eda estar hecha para ellos y nos costaba mucho verlos sentados en un aula de ning\u00fan tipo. Quiz\u00e1s lo racional hubiera sido responderle que no, que mejor buscar un curso ocupacional y despu\u00e9s alg\u00fan trabajo que le permitiera irse ganando la vida y la autoestima\u2026 Pero al tutor le pudieron los principios educativos o quiz\u00e1s los ojillos lectores de Susi y la lucidez de algunas conversaciones con ella que nunca habr\u00eda iniciado si no hubiera descubierto sus ansias de aprender leyendo por su cuenta.
\n– S\u00ed, creo que puedes intentarlo. No tomes la decisi\u00f3n definitiva ahora. Primero prueba lo del Graduado en una Escuela de Adultos y, cuando lo tengas, plant\u00e9ate por donde seguir.<\/em>
\nTe ahorro los matices. Susi se sac\u00f3 el Graduado (quiz\u00e1s necesit\u00f3 un par de intentos), trabaj\u00f3 durante un tiempo en el almac\u00e9n de una farmacia\u2026 y hace unas fotograf\u00edas magn\u00edficas. Ignoro si le cost\u00f3 mucho superar una a una todas las materias de aquellos cursos de la escuela de fotograf\u00eda, pero v\u00ed con frecuencia el entusiasmo en sus ojos cuando vino a visitarnos al centro y a compartir con nosotros sus progresos.
\nEl otro d\u00eda me la encontr\u00e9 en la calle. Susi debe tener unos 24 a\u00f1os. Ven\u00eda de pasar una temporada en Menorca, en un trabajo temporal que se plante\u00f3 como experiencia y del que parec\u00eda haber disfrutado.\u00a0 Paseaba a su sobrina. Su manera de vestir, de andar, sus gestos\u2026 son, sin m\u00e1s, los de una chica de 24 a\u00f1os que vive con intensidad la vida, que tiene proyectos, que conf\u00eda en sus posibilidades, que sigue creciendo\u2026
\nIgnoro si su paso por el Aula Taller le cambi\u00f3 la perspectiva sobre s\u00ed misma y sobre la vida. S\u00f3lo s\u00e9 que a nosotros s\u00ed nos cambi\u00f3 la mirada. Algunos de los que all\u00ed est\u00e1bamos somos ahora profesores en alguna escuela, otros siguen en proyectos sociales. A todos, eso s\u00ed, se nos ilumina el gesto cuando, en las reuniones de equipo, un compa\u00f1ero cuenta sorprendido que ha descubierto que tal o cual chico\/a tiene posibilidades.
\n <\/p>\n\n- \u00bfQu\u00e9 aspectos llaman m\u00e1s la atenci\u00f3n en la historia de Susi?<\/li>\n
- Reflexionar sobre la propia mirada educativa respecto a los educandos<\/li>\n<\/ul>\n
\nEl mensaje de Pedro<\/strong>
\nPedro es due\u00f1o de un restaurante en el centro de la ciudad. Est\u00e1 separado de su mujer, con la cual tiene un hijo, Oscar, un chaval de 17 a\u00f1os del que, en general, no se siente nada orgulloso. Al contrario, \u00faltimamente, es fuente de constantes quebraderos de cabeza para \u00e9l.
\nPedro estrena correo electr\u00f3nico en el restaurante y aprovecha para desahogarse con Julio, un amigo de su adolescencia …
\n\u00bfQu\u00e9 tal, Julito?<\/em>
\nEstoy probando el correo electr\u00f3nico… y te ha tocado. Adem\u00e1s hoy tengo un d\u00eda tonto y vas a tener que aguantarme (ya sabes, un d\u00eda por ti, otro por m\u00ed).<\/em>
\nEs mi hijo, Oscar. La cosa se complica. Ya hasta me dan igual los estudios… si al menos yo viera que tiene sangre en las venas… Parece un mueble conectado todo el d\u00eda a sus aparatos. Cuando no es el chat, es el m\u00f3vil o\u00a0 el MP3 ese. Ya hasta casi no ve la tele, que era lo poco que hac\u00edamos juntos\u00a0 (salvo cuando no nos pon\u00edamos de acuerdo y se iba a ver la de su cuarto, claro).<\/em>
\nNo lo entiendo. Le he dado todo. Me he desvivido por \u00e9l. He renunciado a todas mis aficiones. He dejado de salir con mis amigos del barrio. Hace siglos que no voy en verano al pueblo (para veros a vosotros y a la familia)…. S\u00f3lo trabajo y trabajo para que \u00e9l tuviera las oportunidades que yo no he tenido.<\/em>
\nSu madre y yo hemos sido siempre conscientes de que el ocio es la madre de todos los males y hemos hecho lo posible por tenerlo siempre ocupado. Le apuntamos desde peque\u00f1o al club excursionista de la parroquia. Y, de hecho, al principio fue con frecuencia, hasta que empez\u00f3 a suspender y le borramos porque le quitaba tiempo de estudio.<\/em>
\nLe hemos pagado academias de ingl\u00e9s con la esperanza de que se apuntara a alg\u00fan intercambio. Nada, \u00e9l s\u00f3lo quer\u00eda estar con esa panda del barrio hasta que le prohibimos ir con ellos porque aprend\u00eda de todo menos algo bueno.<\/em>
\nLe hemos comprado todo lo que ha pedido, con la esperanza de fomentar sus aficiones: que si juguetes, que si la guitarra, que si el ordenador, que si la moto. Hasta le hice un cuarto en el restaurante para que se entretuviera con sus cosas mientras yo trabajaba. Ahora lo tengo cerrado porque le pill\u00e9 el otro d\u00eda con una de su clase (eso dice, pero vete t\u00fa a saber de d\u00f3nde ha salido la muchacha)… y s\u00f3lo me faltaba que convirtiera el cuarto en un picadero…\u00a0 Adem\u00e1s, no tiene edad para liarse en esas historias, que lo \u00fanico que le van a traer las mujeres son problemas.<\/em>
\nEl caso que es ahora le ha dado por salir solamente de noche. Queda con unos cuantos – que ni conozco \u2013 a las 12 de la noche y vuelven a las tantas.\u00a0 Y cuando est\u00e1 en casa parece que no sabe qu\u00e9 hacer, todo el d\u00eda aburrido, tirado con sus cacharros o hablando por el m\u00f3vil con sus amigos (que acaba de ver hace cinco minutos). Cuando le digo algo, me dice que tiene problemas. Yo le contesto que ya me gustar\u00eda a m\u00ed tener los problemas que tiene \u00e9l. Entonces se calla y se va.<\/em>
\n\u00a0Lo he probado todo. Le digo que con los amigos puede contar para las juergas, pero, a la hora de la verdad, uno se tiene que enfrentar s\u00f3lo a la vida y tirar para adelante sin lamentaciones. Pero no hay manera. Le veo mal, pero tengo la sensaci\u00f3n de no poder ayudarle.<\/em>
\n\u00bfQu\u00e9 he hecho mal, Julio?. Te juro que le quiero con toda mi alma y har\u00eda lo que fuese con tal de verle m\u00e1s activo, m\u00e1s aut\u00f3nomo, m\u00e1s maduro. Si existiese una m\u00e1quina del tiempo, volver\u00eda atr\u00e1s e intentar\u00eda hacerlo mejor, aunque quiz\u00e1s no sabr\u00eda c\u00f3mo…<\/em>
\n\u00a0<\/em>
\nPara el trabajo en grupos:<\/strong>
\n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Imaginad que fuera posible volver atr\u00e1s en el tiempo e intentad poneros de acuerdo en las siguientes cuestiones:
\n– \u00bfQu\u00e9 aspectos (actitudes o comportamientos) de la actuaci\u00f3n de Pedro con su hijo mantendr\u00edais?
\n– \u00bfQu\u00e9 aspectos cambiar\u00edais?<\/p>\n\n- Aprovechando el caso para pensar en la actuaci\u00f3n de educadores y educadoras:<\/li>\n<\/ul>\n
– Grupos \u201cpro\u201d: 3 actuaciones educativas constructoras de apoyo social
\n– Grupos \u201cpre\u201d: 3 actuaciones bienintencionadas no constructoras de apoyo social
\n\u00a0<\/em>
\nLas dos abuelas<\/strong>
\n\u00a0<\/em>
\nQuerido Paco:<\/em>
\n\u00a0<\/em>
\nEsta semana le he dado muchas vueltas a la cabeza pensando lo injusta que es la vida, que hace que unos lo tengamos f\u00e1cil y a otros se les haga tan cuesta arriba todo. O que, incluso para estos, los que lo tienen dif\u00edcil, no s\u00e9 qu\u00e9 pasa, pero unos salen adelante y otros se van quedando…<\/em>
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Yo, ya sabes, soy de los que lo he tenido m\u00e1s o menos f\u00e1cil. No te hablo de m\u00ed. Te digo esto porque estos d\u00edas he visitado a las dos abuelas de un matrimonio amigo m\u00edo. Ambas tienen ya una edad avanzada y sus maridos han muerto. Ambas han tenido una vida dura… trabajando desde muy peque\u00f1as en el campo, pocas posibilidades de educaci\u00f3n, emigrar a la ciudad para ganarse la vida, hambre en alg\u00fan momento, la guerra de por medio….\u00a0 Pero, mientras una (la que en estos momentos est\u00e1 peor de salud y tiene menos recursos econ\u00f3micos) te transmite ganas de vivir y sale adelante con una fuerza incre\u00edble, la otra se muestra siempre amargada, apenas sale de casa y\u00a0 da sensaci\u00f3n de que s\u00f3lo espera a irse apagando poco a poco.<\/em>
\nMe pregunto qu\u00e9 hace diferentes a estas dos mujeres. No lo tengo claro. Estuve comiendo el s\u00e1bado en casa de la primera, la Sra. Justina. Todos los s\u00e1bados hace ella misma\u00a0 la comida para sus ocho nietos y, aunque le cuesta moverse porque la artrosis le produce unos dolores a veces insoportables, se la ve feliz entre su familia, con la que tiene un contacto constante.\u00a0 Algunos de sus nietos est\u00e1n muy implicados en la vida del barrio, a trav\u00e9s de la parroquia, y ella aprovecha estos encuentros para exponer sus puntos de vista sobre el tema.<\/em>
\n\u00a0\u00abOs pas\u00e1is ah\u00ed todo el d\u00eda de juerga y de ir a misa nada\u00bb -les comenta medio en broma, medio en serio- Y es que ella va a misa\u00a0 de nueve todos los d\u00edas, incluso cuando hace mucho fr\u00edo… Es una de las cosas que da sentido a su vida, m\u00e1s cuando ha tenido que vivir, en los \u00faltimos a\u00f1os, la muerte de un hermano, de su marido, de su hija menor a causa del c\u00e1ncer y, muy recientemente, y cuando todos parec\u00edan irlo superando, del marido de su hija fallecida y la hija de ambos -su nieta- en accidente de coche.<\/em>
\nEst\u00e1 convencida de que, aunque la vida que le ha tocado vivir no ha sido f\u00e1cil, tiene la responsabilidad de salir adelante. Por eso nunca parece rendirse. Le han dado tres veces la extrema unci\u00f3n… y, a pesar de sus problemas de salud, no para un momento. Hace jerseys para sus nietos y ense\u00f1a a las vecinas los secretos de la costura, lee todas las noches antes de dormir (desde la vida de Teresa de Calcuta hasta el Bolet\u00edn Salesiano, pasando por alguna novela interesante), cuida sus plantas y su perro, cocina, limpia, conoce al dedillo los entresijos del mundo del ciclismo (su deporte favorito)….y, sobre todo, si te dejas, te enfrasca en una l\u00facida conversaci\u00f3n sobre la vida , los pol\u00edticos, la sociedad o la educaci\u00f3n.<\/em>
\nDa la sensaci\u00f3n de tener las riendas de su vida y\u00a0 vivir a gusto dentro de su piel.. \u00absi yo hubiera podido estudiar – comenta- hubiera sido m\u00e9dica o\u00a0 algo as\u00ed\u00bb… Sus nietos le comentan en tono de broma que lo que m\u00e1s les gusta de ella es lo \u00abhumilde\u00bb que es… y ella r\u00ede con la misma intensidad con la que llora al recordar a su nieta… Pero\u00a0 se levanta y recoge los platos a pesar de las protestas de la familia.<\/em>
\nLa abuela Juana, en cambio, apenar tiene contacto con nadie. Le gusta estar sola o, al menos, eso dice. Su familia, por este motivo, tampoco la visita mucho (adem\u00e1s de que, seg\u00fan comenta, es bastante \u00abcascarrabias\u00bb). No parece encontrar sentido a nada. Ni siquiera fue a la boda de su nieta porque pillaba un poco lejos (a pesar de que, para su edad, est\u00e1 perfectamente de salud). Cuando hablas con ella suele lamentarse de ser vieja e insistir en que ya no vale para nada. Da la sensaci\u00f3n de que se resigna y se justifica por las dificultades que le ha tocado vivir…\u00a0 Se pasa gran parte del d\u00eda mirando por la ventana de su casa o limpiando. Me resultaba dif\u00edcil, a pesar de intentarlo, lograr que se riera.<\/em>
\nQu\u00e9 hace que estas dos mujeres act\u00faen de manera tan diferente? \u00bfPor qu\u00e9 la sensaci\u00f3n de fragilidad de Juana frente a la capacidad de salir adelante de la abuela Justina?<\/em>
\nAhora te dejo. Seguir\u00e9 escribiendo en otro momento.<\/em>
\n <\/p>\n\n- \u00bfConoces historias de personas semejantes a estas dos abuelas?<\/li>\n
- Responder a la cuesti\u00f3n que plantea la narraci\u00f3n: \u00bfqu\u00e9 hace que estas dos mujeres act\u00faen de manera tan diferente?<\/li>\n
- \u00bfPor qu\u00e9 la sensaci\u00f3n de fragilidad de una, frente a la capacidad de salir delante de la otra?<\/li>\n<\/ul>\n
\nComportamientos saludables que mejoran la salud a corto o largo plazo<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nA continuaci\u00f3n se\u00f1alamos los 12 comportamientos saludables propuestos por los expertos en salud.\u00a0 Bajo cada comportamiento indicamos algunas concreciones del mismo. Valora de 0 a 10 en qu\u00e9 medida incorporas a tu estilo de vida cada uno de estos comportamientos. Luego haz la media de cada uno de los 12 grupos y la media global de esas doce puntuaciones.
\n <\/p>\n\n\n\n1. La actividad f\u00edsica regular<\/strong><\/td>\n <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nPr\u00e1ctica semanal de alg\u00fan tipo de deporte o de ejercicio f\u00edsico intencionado.<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nDisminuci\u00f3n de actividades sedentarias (estar sentado, tumbado, etc.).<\/td>\n | <\/td>\n | Media:<\/td>\n<\/tr>\n | \nFomento de los desplazamientos a pie o en bicicleta.<\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \n<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n <\/p>\n \n\n\n2. Pr\u00e1cticas nutricionales adecuadas<\/strong><\/td>\n <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nRitmo estable de comidas (horarios de comidas, tiempo suficiente, etc.).<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nConsumo abundante de verduras, frutas y cereales.<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nReducci\u00f3n del consumo de grasas de origen animal (embutidos, carne…).<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nConsumo abundante de agua (2 litros diarios).<\/td>\n | <\/td>\n | Media:<\/td>\n<\/tr>\n | \nRegulaci\u00f3n de las comidas en funci\u00f3n de la salud, no s\u00f3lo de la imagen o el apetito.<\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \n<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n <\/p>\n \n\n\n3. Comportamientos de seguridad<\/strong><\/td>\n <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nUso del cintur\u00f3n de seguridad en el coche.<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nRespeto a las normas de circulaci\u00f3n, como conductor o como peat\u00f3n (l\u00edmites de velocidad, sem\u00e1foros etc.).<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nMedidas de protecci\u00f3n y posturas adecuadas para trabajar o estudiar (sillas adecuadas, protectores de pantalla en ordenadores, etc.).<\/td>\n | <\/td>\n | Media:<\/td>\n<\/tr>\n | \nMedidas de prevenci\u00f3n de enfermedades de transmisi\u00f3n sexual.<\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \n<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n \u00a0<\/strong><\/p>\n\n\n\n4. Reducci\u00f3n del consumo de drogas (tabaco, alcohol, otras ilegales)<\/strong><\/td>\n <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nReducci\u00f3n o supresi\u00f3n del consumo de sustancias t\u00f3xicas legales (especialmente alcohol y tabaco) o ilegales (hach\u00eds, pastillas, coca\u00edna, etc.).<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nReducci\u00f3n del consumo de medicamentos (y nunca de manera automedicada).<\/td>\n | <\/td>\n | Media:<\/td>\n<\/tr>\n | \nReducci\u00f3n del consumo de bebidas estimulantes, especialmente caf\u00e9s y colas.<\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n <\/p>\n \n\n\n5. Pr\u00e1cticas adecuadas de higiene<\/strong><\/td>\n <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nHigiene corporal diaria.<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nUso de ropa limpia y lavado adecuado de la misma.<\/td>\n | <\/td>\n | Media:<\/td>\n<\/tr>\n | \nLimpieza y orden en el hogar (la propia habitaci\u00f3n, utensilios de cocina, lavabo).<\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \n<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n <\/p>\n \n\n\n6. Desarrollo de comportamientos de auto-observaci\u00f3n<\/strong><\/td>\n <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nMirarse al espejo peri\u00f3dicamente, con objeto de comprobar el estado de la piel.<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nAutopalpaci\u00f3n de mamas en las mujeres (para la detecci\u00f3n temprana de bultos).<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nAprender a reconocer los propios estados de tensi\u00f3n muscular o ps\u00edquica.<\/td>\n | <\/td>\n | Media:<\/td>\n<\/tr>\n | \nPararse a pensar sobre las propias relaciones sociales.<\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n <\/p>\n \n\n\n7. Desarrollo de un estilo de vida \u201cminimizador\u201d del estr\u00e9s<\/strong><\/td>\n <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nRitmo adecuado de sue\u00f1o (8 horas diarias).<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nTiempo semanal suficiente de descanso de la actividad laboral\/acad\u00e9mica (un d\u00eda o d\u00eda y medio seguido).<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nControl de los propios horarios de trabajo\/estudio.<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nFomento de aficiones o hobbies desvinculados de la tarea profesional\/acad\u00e9mica.<\/td>\n | <\/td>\n | Media:<\/td>\n<\/tr>\n | \nDesarrollo de actividades relajantes: paseos, contacto con la naturaleza, masajes, etc.<\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n <\/p>\n \n\n\n8. Desarrollo de competencias para establecer relaciones sociales y resolver problemas interpersonales<\/strong><\/td>\n <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nDesarrollo de la capacidad de escuchar y entender a los otros.<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nHabilidades conversacionales (entablar una conversaci\u00f3n, presentarse, etc.).<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nAprender a hacer y recibir cr\u00edticas de manera asertiva (defendiendo los propios derechos sin menoscabar los de los dem\u00e1s).<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nAprender a hacer peticiones y a negarse a las mismas, respetando el derecho de los otros a hacerlo tambi\u00e9n.<\/td>\n | <\/td>\n | Media:<\/td>\n<\/tr>\n | \nAprender a expresar adecuadamente las emociones positivas y negativas.<\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n <\/p>\n \n\n\n9.- Desarrollo de comportamientos adecuados para el manejo de situaciones<\/strong><\/td>\n <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nAprender a afrontar los fracasos acad\u00e9micos (suspensos, dificultades, etc.).<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nDesarrollo de la capacidad de convivir con el dolor, la enfermedad y la muerte.<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nAprender a afrontar las rupturas sentimentales.<\/td>\n | <\/td>\n | Media:<\/td>\n<\/tr>\n | \nDesarrollo de la capacidad de afrontar sin amargarse los peque\u00f1os contratiempos de la vida (planes fallidos, p\u00e9rdidas de objetos, inclemencias del tiempo.).<\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n <\/p>\n \n\n\n10. Cumplimiento y seguimiento de las prescripciones de salud<\/strong><\/td>\n <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nPrestar atenci\u00f3n a las campa\u00f1as publicitarias realizadas por los profesionales de la salud.<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nRevisiones m\u00e9dicas peri\u00f3dicas (dentista, oculista, ginecolog\u00eda,\u00a0medicina general.).<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nCumplimiento de las prescripciones y recomendaciones de los profesionales de la salud.<\/td>\n | <\/td>\n | Media:<\/td>\n<\/tr>\n | \nControl de las vacunaciones (en caso de viajes, problemas gripales frecuentes, etc.).<\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n <\/p>\n \n\n\n11. Donaciones de sangre y \u00f3rganos<\/strong><\/td>\n <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nDonaciones peri\u00f3dicas de sangre (o disposici\u00f3n para ello cuando la edad lo permita).<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nInscripci\u00f3n como donante de \u00f3rganos en las entidades sanitarias (o disposici\u00f3n…).<\/td>\n | <\/td>\n | Media:<\/td>\n<\/tr>\n | \nManifestaci\u00f3n a los familiares cercanos de la voluntad de donar \u00f3rganos en caso de muerte.<\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n <\/p>\n \n\n\n12. Respeto y cuidado del medioambiente<\/strong><\/td>\n <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nReciclado y reutilizaci\u00f3n del papel.<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nUso controlado del agua para la higiene personal y del hogar.<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nRenuncia a la compra o utilizaci\u00f3n de productos nocivos para el medioambiente.<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nVertido selectivo de residuos (uso de los contenedores de papel, vidrio, metal, etc.).<\/td>\n | <\/td>\n | Media:<\/td>\n<\/tr>\n | \nContacto respetuoso con animales y plantas en entornos naturales o urbanos.<\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n \n \nY uno aprende \n<\/strong>Despu\u00e9s de un tiempo, \nuno aprende la sutil diferencia \nentre sostener una mano \ny encadenar un alma, \ny uno aprende \nque el amor no significa acostarse \ny una compa\u00f1\u00eda no significa seguridad \ny uno empieza a aprender… \n \n<\/u><\/em><\/strong>Que los besos no son contratos \ny los regalos no son promesas \ny uno empieza a aceptar sus derrotas \ncon la cabeza alta y los ojos abiertos \ny uno aprende a construir \ntodos sus caminos en el hoy, \nporque el terreno del ma\u00f1ana \nes demasiado inseguro para planes… \ny los futuros tienen una forma de \ncaerse en la mitad.<\/em> \n \n<\/em><\/strong> \nY despu\u00e9s de un tiempo<\/em> \nuno aprende que si es demasiado,<\/em> \nhasta el calorcito del sol quema.<\/em> \nAs\u00ed que uno planta su propio jard\u00edn<\/em> \ny decora su propia alma,<\/em> \nen lugar de esperar a que alguien le traiga flores.<\/em> \nY uno aprende que realmente puede aguantar,<\/em> \nque uno realmente es fuerte,<\/em> \nque uno realmente vale,<\/em> \ny uno aprende y aprende…<\/em> \ny con cada d\u00eda uno aprende.<\/em> \n \n<\/em>Jorge Luis Borges \n\u00a0<\/strong> \n \n \n \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"Materiales para educadores Paco L\u00f3pez Es frecuente al tratar sobre la resiliencia referirse a la imagen de la casa. Se habla precisamente de construir la \u201ccasa de la resiliencia\u201d, construcci\u00f3n que tiene sus cimientos en las necesidades b\u00e1sicas de la persona y que implica en lo m\u00e1s hondo la aceptaci\u00f3n fundamental. 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