{"id":7931,"date":"2008-06-01T00:00:56","date_gmt":"2008-05-31T22:00:56","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7931"},"modified":"2008-06-01T00:00:56","modified_gmt":"2008-05-31T22:00:56","slug":"pedagogia-de-la-resiliencia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/pedagogia-de-la-resiliencia\/","title":{"rendered":"PEDAGOGIA DE LA RESILIENCIA"},"content":{"rendered":"
Anna For\u00e9s es Profesora de la Escuelas Universitarias de Trabajo Social y Educaci\u00f3n Social Pere Tarr\u00e9s .Universidad Ram\u00f3n LLull.<\/strong> Todos recordamos el cuento del patito feo que da lugar al t\u00edtulo de un libro de Boris Cyrulnik sobre la resiliencia. El patito es un claro ejemplo de realismo de la esperanza. Primero de todo, el se ve como diferente del resto de la familia, b\u00e1sicamente porqu\u00e9 no es un pato sino un cisne. El patito es consciente de lo que est\u00e1 pasando. Este\u00a0 darse cuenta es el primer paso en el camino que va del realismo hasta la esperanza. Una vez aceptada la realidad, una persona resiliente debe proyectarse hacia el futuro. <\/strong>El patito feo debe proyectarse hacia al futuro y lo consigue cuando se puede mirar al espejo en una familia de cisnes. Un tercer paso que es necesario tener es esta imagen transformadora. El patito feo se ve como un maravilloso cisne, Frankl se ve impartiendo la conferencia y Vidal se ve llegando al otro extremo del estrecho de Gibraltar, disfrutando de su lucha personal y recibiendo todas las felicitaciones de todas las personas que han cre\u00eddo en \u00e9l. Una vez nos hemos visto alcanzando lo que queremos hemos de actuar \u201ccomo si\u201d.\u00a0 Mahatma Gandhi dec\u00eda que para llevar a cabo un cambio, lo hemos de encarnar. \u00a1Y \u00e9l sab\u00eda mucho de ello\u00a1 As\u00ed es como la energ\u00eda\u00a0 que tenemos se transforma y nos dirige hacia aquello que hemos deseado. Es entonces cuando alcanzamos la esperanza. Ya nos hemos metamorfoseado y hemos creado algo nuevo. Entonces, volvemos a la vida como un cisne bello. La magia, un vez m\u00e1s, ha hecho acto de presencia. \u00a0<\/strong> Anna For\u00e9s es Profesora de la Escuelas Universitarias de Trabajo Social y Educaci\u00f3n Social Pere Tarr\u00e9s .Universidad Ram\u00f3n LLull. \u00a0\u00a0 S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO El art\u00edculo hace una aproximaci\u00f3n, ante todo, al concepto mismo de resiliencia, desde sus or\u00edgenes, desde la primera generaci\u00f3n de investigadores, subrayando la importancia de dar razones del sufrimiento, del mal, de […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1233,1234,94],"tags":[],"class_list":["post-7931","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-anna-fores","category-estudios-377","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7931","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7931"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7931\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7931"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7931"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7931"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n\u00a0\u00a0<\/strong>
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nEl art\u00edculo hace una aproximaci\u00f3n, ante todo, al concepto mismo de resiliencia, desde sus or\u00edgenes, desde la primera generaci\u00f3n de investigadores, subrayando la importancia de dar razones del sufrimiento, del mal, de la muerte, de dar sentido. Describe el proceso del realismo de la esperanza y sugiere lagunas pistas educativas para apoyar y sostener este proceso. En particular, la escuela debe proporcionar: un ambiente estable, capacidad para resolver problemas y establecer relaciones con los otros.
\n
\nLa resiliencia es una met\u00e1fora generativa que construye futuros posibles sobre la esperanza humana y la consecuci\u00f3n de la felicidad ante los sufrimientos, los traumas y el dolor padecido. Es un concepto que tiene un grande poder de inspiraci\u00f3n.
\nLa eclosi\u00f3n y la fecundidad del concepto metaf\u00f3rico de la resiliencia hoy en d\u00eda se debe al secreto que evidencia la ra\u00edz misma de la resiliencia que no es otro que abrir, saber enfocar, saber dirigir la mirada hacia un abanico enorme de posibilidades y construir nuevas y enriquecidas realidades alternativas a partir de aquellas. La resiliencia es la capacidad de un grupo o de una persona de afrontar, sobreponerse a las adversidades y resurgir fortalecido o transformado. En otras palabras, es la capacidad de una persona o de un grupo de desarrollarse bien, para seguir proyect\u00e1ndose en el futuro a pesar de cruzarse con acontecimientos desestabilizadores, encontrarse con condiciones de vida dif\u00edciles y padecer traumas graves.
\nCuando nos encontramos con situaciones que parecen no tener salida,\u00a0 la resiliencia nos invita a desbloquear la mirada paralizada, dar vuelta atr\u00e1s del callej\u00f3n sin salida y encontrar nuevas salidas, nuevas posibilidades. Consiste en reanimar lo que creemos acabado, sortear aquello que parec\u00eda que no se pod\u00eda rehuir. \u201cReencantarnos\u201d a nosotros mismos, redescubrir aquello extraordinario que todas las personas poseemos, sacar a la luz nuestro \u201ctesoro\u201d escondido. El proceso resiliente es parecido a la creaci\u00f3n de la perla dentro de una ostra. Cuando un granito de arena entra en su interior y la agrede, la ostra segrega n\u00e1car para defenderse y, como resultado, crea una joya brillante y preciosa. Esta es la caricia y la perla\u00a0 que queremos compartir a lo largo de este art\u00edculo.
\n <\/p>\n\n
\nEl t\u00e9rmino resiliencia proviene del lat\u00edn resilio<\/em> que significa volver atr\u00e1s, volver de un salto, rebotar, saltar hacia atr\u00e1s, ser repelido o resurgir. El concepto no es nuevo en la historia. Se trata de un t\u00e9rmino que surge de la f\u00edsica y la mec\u00e1nica, de la metalurgia, y se refiere a la capacidad\u00a0 de los metales de resistir un impacto y recuperar su estructura original. Este t\u00e9rmino tambi\u00e9n se usa en medicina, concretamente en la osteolog\u00eda, donde expresa la capacidad de los huesos de crecer en la direcci\u00f3n correcta despu\u00e9s de una fractura.
\nM\u00e1s tarde, el concepto fue utilizado en las Ciencias Sociales, como la psicolog\u00eda, la pedagog\u00eda, la sociolog\u00eda, la medicina social y la intervenci\u00f3n social con un significado muy cercano al etimol\u00f3gico: ser resiliente significa ser rebotado, reanimarse, avanzar hacia adelante despu\u00e9s de haber padecido una situaci\u00f3n traum\u00e1tica.
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\n1.1. Primera generaci\u00f3n de investigaci\u00f3n<\/strong>
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\nEl concepto de resiliencia tal y como lo entendemos hoy en d\u00eda, nace en los a\u00f1os 80. Surge como un intento de entender las causas y la evoluci\u00f3n de las psicopatolog\u00edas. Concretamente, el t\u00e9rmino es utilizado por la psic\u00f3loga del desarrollo Emmy Wermer que llev\u00f3 a cabo un estudio longitudinal y prospectivo: el seguimiento de 698 individuos (nacidos el a\u00f1o 1955) des del periodo prenatal hasta la edad de 32 a\u00f1os. Las ni\u00f1as y ni\u00f1os eran los patitos feos de familias pobres de los bajos fondos de la isla hawaiana de Kauai.
\nEn su estudio, Emmy Wermer tuvo la intuici\u00f3n de considerar aquellos casos en que se adaptaron positivamente y llegaron a ser adultos con una vida equilibrada y competente a pesar de vivir situaciones de grande riesgo o adversidad durante su infancia. Los etiquet\u00f3 como personas resilientes.
\nWermer forma parte de una serie de precursores o primera generaci\u00f3n de investigadores de la resiliencia que buscaban identificar los factores de riesgo y los factores protectores que hab\u00edan posibilitado la adaptaci\u00f3n de los ni\u00f1os. Estas investigaciones iniciales establecen la b\u00fasqueda alrededor de un modelo tr\u00edadico donde se estudian tres grupos de factores: los atributos personales, los aspectos relativos a la familia y las caracter\u00edsticas de contexto donde est\u00e1n inmersos. De esta manera, entre de otros, se descubri\u00f3 que la educaci\u00f3n compensaba losd\u00e9ficits iniciales.
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\n2.2. La segunda generaci\u00f3n<\/strong>
\nA mediados de los a\u00f1os 90 surge una segunda generaci\u00f3n de investigadores (como Michael Reuter y EdithGrotberg, entre otros) que contin\u00faan preocupados por descubrir aquellos factores que favorecen la resiliencia, pera ahora a\u00f1aden una nueva vertiente de investigaci\u00f3n con el estudio de la din\u00e1mica y la interrelaci\u00f3n entre los distintos factores de riesgo y de protecci\u00f3n.
\nLa primera generaci\u00f3n de investigadores considera la resiliencia como aquello que se puede estudiar una vez la persona ya se ha adaptado, cuando ya es resiliente. En otras palabras, s\u00f3lo se puede etiquetar una persona de resiliente si ya ha habido adaptaci\u00f3n; entonces, la investigaci\u00f3n se centra en encontrar aquel conjunto de factores que han posibilitado la superaci\u00f3n.
\nEn cambio, la segunda generaci\u00f3n de investigadores considera la resiliencia como un proceso que puede ser promovido. Por tanto, las investigaciones se preocupan m\u00e1s en dilucidar cu\u00e1les son las din\u00e1micas presentes en el proceso resiliente con el objetivo fundamental de ser replicadas en intervenciones o contextos similares. Es necesario investigar, en un caso, la imbricaci\u00f3n existente entre los distintos factores de riesgo y los resilientes; y por orto lado, tambi\u00e9n es necesario estudiar la elaboraci\u00f3n de\u00a0 modelos que permitan promover la resiliencia de forma efectiva mediante programas de intervenci\u00f3n.
\nTodas las personas podemos ser resilientes. El desaf\u00edo consiste en encontrar la manera de promover la resiliencia en cada persona, tanto individualmente como en las familias y las comunidades.
\nLa segunda generaci\u00f3n de investigadores rompe los esquemas fijos e inamovibles respecto los factores. De esa manera, sus estudios constatan que la distinci\u00f3n que se establece entre factores promotores y factores de riesgo es muy permeable. El que para una persona puede significar un factor que ayuda a superar la adversidad, en otra puede ser un factor de riesgo. Es m\u00e1s acertado referirse a una mezcla sui generis<\/em> de factores. En cada persona y situaci\u00f3n ser\u00eda necesario agitar una coctelera con una mezcla determinada de factores.
\nDentro de esta segunda l\u00ednea de investigaciones, es conveniente destacar los resultados y las reflexiones realizadas a partir del estudio de ni\u00f1os en situaciones adversas llevadas a cabo por el BICE (Oficina Internacional Cat\u00f3lica de la Infancia). Es conveniente constatar que ellos son los responsables del primer libro sobre resiliencia en el estado espa\u00f1ol: El realismo de l\u2019esperanza. Herido pero no vencido<\/em>. Un t\u00edtulo precioso y adecuado.
\nA pesar de que en sus inicios las investigaciones alrededor de las personas\u00a0 con resiliencia se dirigieron a estudiar una infancia marcada por situaciones traum\u00e1ticas, ahora el estudio de la resiliencia se ha extendido y entendido como una cualidad que puede ser desarrollada a lo largo del ciclo de la vida. La resiliencia se ha convertido en una categor\u00eda susceptible de ser aplicada a todo el ciclo vital. No se trata de un proceso reducido a la infancia. Todo el mundo, en cualquier etapa de su vida y en cualquier \u00e1mbito, puede encontrarse en una situaci\u00f3n traum\u00e1tica, la puede superar y salir fortalecido. Por eso podemos hablar de educar y favorecer la resiliencia. Aunque no sea f\u00e1cil especialmente si no le vemos el sentido a nuestro dolor.
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\n2. El sentido del sinsentido<\/strong>
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\nUna persona violada, que ha sufrido maltratos, un joven que acaba de tener un accidente de tr\u00e1fico y le acaban de comunicar que ser\u00e1 tetrapl\u00e9jico para el resto de su vida\u00a0 esa\u00a0 persona herida pregunta a diestro y siniestro: \u00bfpor qu\u00e9 yo?, \u00bfpor qu\u00e9 tengo que sufrir tanto?
\nCada sociedad, cada persona\u00a0 est\u00e1 comprometida con la empresa, nunca acabada, de construir un mundo con significaci\u00f3n, de construir un nomos<\/em> (todo aquello que proporciona orden y sentido), de configurar un \u00e1rea que proporcione el sentido suficiente a cada persona integrante para defenderse contra el terror: la muerte, el sufrimiento, el sinsentido, el mal, la inseguridad. El nomos<\/em> nos proporciona los argumentos necesarios para combatir este dolor. Los orientales cambian la pregunta por qu\u00e9 por la de \u00bfpara qu\u00e9<\/em>? \u00bfQu\u00e9 puedo aprender de esta experiencia? Se trata de saber encontrar la respuesta a la pregunta \u00bfqu\u00e9 hay de bueno en todo esto? Desde la fe y la esperanza la creaci\u00f3n de sentido tambi\u00e9n resulta menos dif\u00edcil.
\nEs necesario dar razones del sufrimiento, de la muerte, del mal… Cualquier amenaza o adversidad ha de ser vivida pero tambi\u00e9n explicada. Estas explicaciones se llaman teodiceas<\/em>. Teodicea quiere decir, etimol\u00f3gicamente, justicia divina. Las teodiceas nos proporcionan sentido. Son aquel conjunto de representaciones, actitudes y sentimientos que la sociedad suministra a cualquier persona para salir de los callejones sin salida donde, con gran frecuencia, nos conducen los azarosos caminos de la vida.
\nEsta actividad de dotaci\u00f3n de sentido a la vida no es algo que se pueda disponer individualmente, sino que se constituye en la comunicaci\u00f3n; es decir, mediante la comunidad. Todas las personas nos criamos y nos desarrollamos en comunidades de vida (la familia, una orden mon\u00e1stica, la prisi\u00f3n) que, adem\u00e1s, acostumbran a ser comunidades de sentido. Toda comunidad de vida presupone la existencia de una m\u00ednima comunidad de sentido.
\nEl medio m\u00e1s seguro para torturar una persona es desesperarlo afirmando que \u201caqu\u00ed no hay porqu\u00e9s\u201d. No tienes futuro. Si la persona que padece una agresi\u00f3n no se le suministra las teodiceas pertinentes que la permitan digerir su horror, cae al mundo de las cosas, se le somete a las cosas y ella misma se convierte en una cosa. En muchas guerras se consigue incrementar el odio cuando a las personas se les quita\u00a0 el aspecto humano y se les trata como cosas o animales, cuando en vez de ver\u00a0 personas vemos ratas, o cucarachas\u00a0 parece menos horroroso atacarles o aniquilarlos.
\nFrancesc Torralba en su libro sobre el sentido de la vida nos dice: \u201cpara dotar de sentido la vida, no hace falta tener muchas interacciones, ni conocer muchas personas, ni disfrutar de una gran vida social. Lo \u00fanico que hace falta es profundizar en los v\u00ednculos, ir al fondo y darse cuenta de los misterios que esconde el otro y que, solamente, si se exploran con delicadeza, querr\u00e1 mostrarlos. No es la cantidad de relaciones lo que da sentido a la vida, sino la calidad de v\u00ednculos, la exquisitez del trato que somos capaces de dispensar.\u201d Para poder tener v\u00ednculos de calidad para poder ayudar a una persona que est\u00e9 en un viviendo un momento agonizante y traum\u00e1tico es necesario hacerlo resurgir al mundo de los seres vivos. Y esto no es posible si no hay un proceso de construcci\u00f3n de sentido. Entonces s\u00ed que hay porqu\u00e9s.
\nCuando hay la capacidad de traducir en palabras, en representaciones verbales susceptibles de ser compartidas, las im\u00e1genes y emociones experimentadas; cuando posibilitamos otorgar sentido a todo, las volvemos a integrar a nuestra comunidad de vida, las conferimos humanidad. Esta construcci\u00f3n de sentido permite recuperar el sentimiento de pertenencia a un grupo que ampara las mismas palabras, las mismas im\u00e1genes y las mismas explicaciones. \u00bfPodr\u00e9 alg\u00fan d\u00eda ser feliz a pesar de todo lo que me ha pasado? S\u00ed, por supuesto.
\nLa resiliencia se edifica sobre este otorgamiento de sentido. Dar un sentido a la vida constituye un elemento esencial que permite a la persona que ha padecido una agresi\u00f3n sobreponerse a sus dificultades.
\nCuando la b\u00fasqueda de sentido tiene un desenlace favorable, entonces, la persona herida puede avanzar en su proceso de transformaci\u00f3n. Al contrario, si esta b\u00fasqueda contin\u00faa indefinidamente sin respuesta, s\u00f3lo encontraremos una herida que nunca cicatrizar\u00e1: la sensaci\u00f3n de desasosiego y el dolor persistir\u00e1 por mucho de tiempo.
\nHay una historia muy clarificadora sobre la importancia de poseer un sentido que se atribuye al escritor y poeta franc\u00e9s Charles P\u00e9guy: \u201cCharles iba en peregrinaci\u00f3n a la catedral de Chartres. En el camino se encontr\u00f3 un hombre picando piedras, malhumorado y furioso. \u00bfY usted que est\u00e1 haciendo<\/em>?, pregunta el escritor. Ya lo ve, pico piedras. Tengo sed, me duele la columna, lo perd\u00ed todo, soy una subespecie humana que hace este trabajo miserable<\/em>. Sigui\u00f3 caminando y se encontr\u00f3 con otro hombre picando piedras. Repite la misma pregunta y \u00e9ste le contesta: Yo me gano la vida con este trabajo, estoy relativamente satisfecho<\/em>. Se encuentra con una tercera persona contenta que ante la misma pregunta, le contesta sonriendo y ufano: Aqu\u00ed estoy, construyendo una catedral<\/em>. Esa misma piedra desprovista de sentido acaba teniendo todo el sentido del mundo si le sabemos otorgar.\u201d
\nViktor Frankl es un claro\u00a0\u00a0 ejemplo de persona resiliente. Viktor naci\u00f3 en Viena en el marco de una familia jud\u00eda. En el oto\u00f1o de 1942 fue apresado por el r\u00e9gimen nazi juntamente con su esposa y sus padres. Fue deportado al campo de concentraci\u00f3n de Theresienstdten. En 1944 fue trasladado a Auschwitz y Dachau. Sobrevivi\u00f3 a ese horror al ser liberado el 27 de abril de 1945 por el ej\u00e9rcito norteamericano. Su esposa y sus padres murieron en los campos de concentraci\u00f3n.
\nDespu\u00e9s de su liberaci\u00f3n vuelve a Viena y escribe su famoso libro El hombre en b\u00fasqueda de sentido <\/em>donde describe su vida como prisionero. En esta obra reconoce que, incluso, en las condiciones m\u00e1s extremas de deshumanizaci\u00f3n y sufrimiento, el ser humano puede encontrar\u00a0 un sentido a su existencia. M\u00e1s a\u00fan, en los campos de concentraci\u00f3n, quien perd\u00eda el sentido de la vida ten\u00eda pocas posibilidades de sobrevivir. Si conoces el porqu\u00e9 de la vida, puedes soportar todos los \u201cc\u00f3mos\u201d a los cuales estar\u00e1s sometido. El sentido devuelve a la persona inmersa en situaciones tr\u00e1gicas a abrirse a los aspectos positivos de la existencia.
\n <\/p>\n\n
\nTodos poseemos fortalezas en nuestro interior que nos permitir\u00e1n superar las situaciones adversas en diferentes grados y momentos en que \u00e9stas vayan present\u00e1ndose a lo largo de la vida. A pesar de todo, hay personas que no hacen uso o hacen un uso diferente de esta capacidad, raz\u00f3n que nos explica por qu\u00e9 hay formas diferentes de reaccionar ante las situaciones problem\u00e1ticas. \u00bfComo es posible este realismo de la esperanza? A trav\u00e9s de un proceso.
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\n <\/p>\n\n
\nViktor Frankl tambi\u00e9n fue consciente de su situaci\u00f3n cuando estaba interno en el campo de concentraci\u00f3n.Frankl explica que una vez que estaba transportando material desfalleci\u00f3 y un guardia nazi se le aproxim\u00f3. Tuvo el presentimiento que su hora hab\u00eda llegado pero sac\u00f3 fuerzas de flaqueza y se levant\u00f3. El resorte que le aguijone\u00f3 a seguir fue su imagen futura de conferenciante explicando al mundo las barbaridades de los campos de exterminio. Encontr\u00f3 un por qu\u00e9 y eso lo mantuvo vivo.
\nDani Vidal perdi\u00f3 el brazo izquierdo y parte del derecho cuando era peque\u00f1o a causa de una descarga el\u00e9ctrica. El era consciente de su situaci\u00f3n pero ten\u00eda un sue\u00f1o: el de cruzar los 18 kil\u00f3metros del estrecho de Gibraltar nadando. El mismo afirma que s\u00f3lo ten\u00eda dos posibilidades, quejarse y amagarse la vida o luchar o hacer lo que quer\u00eda, esta ha sido su elecci\u00f3n. Como \u00e9l dice \u201cla gente tiene que darse cuenta que la meta est\u00e1 all\u00e1 donde un la quiere colocar\u201d. Proyect\u00f3 su futuro y cruz\u00f3 el estrecho en seis horas y veinte minutos. Vidal es campe\u00f3nparal\u00edmpico de nataci\u00f3n.
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\n <\/p>\n\n
\nEl realismo de la esperanza nos recuerda que el trabajo nos concierne a todos y cada uno de nosotros, hemos de saber enfocar bien nuestras cualidades y potencialidades, hemos de ser conscientes del poder que tenemos para poder tener \u00e9xito. Como educadores, como padres podemos apoyar y sostener este proceso
\n <\/p>\n\n
\nLas escuelas son ambientes claves porqu\u00e9 las personas desarrollan la capacidad de sobreponerse a las adversidades. \u00a0Siguiendo la categorizaci\u00f3n de Grotberg, el profesorado debe proporcionar al alumnado un ambiente estable (\u201cyo tengo\u201d) que permita el desarrollo de sus fortalezas internas (\u201cyo soy\u201d) y su capacidad de resolver problemas y establecer relaciones con los otros (\u201cyo puedo\u201d).
\nLas escuelas resilientes, o las entidades educativas resilientes son aquellas que promueven un sentimiento de comunidad y proporcionen al alumnado y al profesorado la sensaci\u00f3n de pertenecer a un lugar donde normalmente no existe la intimidaci\u00f3n, la delincuencia, la violencia o la alienaci\u00f3n. Adem\u00e1s, las escuelas resilientesaportan a todos sus estamentos las herramientas necesarias para afrontar, superar, fortalecer e, incluso, adaptarse a partir de acontecimientos adversos.
\nEl profesorado que promueve la resiliencia defiende un modelo que ense\u00f1a e incentiva al alumnado a mejorar y desarrollar a\u00fan m\u00e1s sus capacidades acad\u00e9micas, f\u00edsicas y sociales. La Rueda de la Resiliencia<\/em> de la terapeuta cl\u00ednica Nan Henderson es un diagrama muy ilustrativo que recoge los seis pasos necesarios para promover la resiliencia en las comunidades escolares.
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\nLos pasos 1 al 3 mitigan los factores de riesgo:
\n– Enriquecer los v\u00ednculos,\u00a0 supone fortalecer las conexiones entre las personas presentes en la vida cotidiana de la escuela.
\n– Fijar l\u00edmites claros y firmes.
\n– Ense\u00f1ar las habilidades para la vida incluye, entre otros, la resoluci\u00f3n de conflictos, la cooperaci\u00f3n y las habilidades comunicacionales.
\nLos pasos 4 a 6 tienen que ver con la construcci\u00f3n de la resiliencia:
\n– Aportar afecto y soporte implica proporcionar el soporte incondicional. En la rueda est\u00e1 sombreado porqu\u00e9 se considera\u00a0 el elemento fundamental.
\n– Establecer y transmitir expectativas elevadas: se trata de proporcionar una esperanza de futuro factible.
\n– Dar oportunidades de participaci\u00f3n significativa: supone otorgar a todas las personas una alta cuota de responsabilidad con lo que sucede en el centro escolar y dar la posibilidad de participaci\u00f3n en las decisiones, la planificaci\u00f3n, la resoluci\u00f3n de conflictos.
\nDiarios de la calle<\/em> es una de las historias resilientes m\u00e1s notables e impresionantes en el \u00e1mbito educativo. Y lo es adem\u00e1s porque\u00a0 recoge en este libro los hechos reales de los\u00a0 Freedom Writers, <\/em>\u201clos escritores de la libertad\u201d<\/em> y su profesora Erin Gruwell. De esta realidad de hace menos de una d\u00e9cada en Estados Unidos se ha escrito el libro y tambi\u00e9n se ha rodado la pel\u00edcula que lleva el mismo t\u00edtulo: Diarios de la calle.
\nEl aula 203 representa el aula de los adolescentes que han fracasado en el sistema educativo, j\u00f3venes con vidas sacudidas por abusos sexuales, pobreza, exclusi\u00f3n, drogas\u00a0 y con las armas como elemento de compa\u00f1\u00eda.
\nEn un contexto donde las bandas marcan los territorios y sus leyes negros, asi\u00e1ticos, latinos y blancos amenazados de muerte en al calle\u00a0 se encuentran conviviendo en una misma aula.
\nEn este contexto llega la reci\u00e9n licenciada maestra Erin Gruwell al Instituto Wilson y a su\u00a0 aula 203. ErinGruwell es el claro reflejo de una aut\u00e9ntica educadora que cree en el potencial de sus estudiantes, escuch\u00e1ndoles\u00a0y descubriendo\u00a0 que a trav\u00e9s de la escritura podr\u00e1n\u00a0 expresar todas sus vidas y les proporcionar\u00e1 la lectura\u00a0 y la escritura de sus propios diarios\u00a0 puentes de uni\u00f3n de los unos con los otros. A trav\u00e9s de la lectura de diversos libros pero especialmente los diarios de Ana Frank y Zlata Filipovic descubren los estudiantes del aula 203 lo que signific\u00f3 el Holocausto y comprenden\u00a0 la fuerza de la discriminaci\u00f3n, de las bandas y de las \u201cguerras\u201d entre iguales.
\nMediante\u00a0 la lectura,\u00a0 la escritura, aprenden a ir superando su situaci\u00f3n personal, familiar y consiguen con su empe\u00f1o traer a la aula\u00a0 no s\u00f3lo a Zlata sino a personas que sobrevivieron al Holocausto. La energ\u00eda de ErinGruell trasciende el aula 203 y el instituto Wilson, consigue fundar\u00a0 la Freedom<\/em> Writers foundation<\/em>, organizaci\u00f3n no lucrativa basada en m\u00e9todos de los escritores de la libertad[1]<\/a>. Los escritores de la libertad representan la rebeli\u00f3n del bol\u00edgrafo<\/em>, se han convertido en embajadores de la tolerancia, llegando a la universidad cuando nadie antes cre\u00eda en ellos ni ellos mismos. Ahora ense\u00f1an a otros adolescentes que hay otros caminos que la violencia. La lectura del libro es la lectura de los fragmentos de sus diarios tanto los\u00a0 de la educadora como los de los escritores de la libertad. Una lectura llena de intimidad y que invita a reflexionar sobre los modelos educativos, las bandas, y la sociedad. Es un aut\u00e9ntico canto a la esperanza.
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\nPara concluir, quisiera compartir la esencia de un texto citado por Mar Romera en\u00a0 la conferencia \u201cDe coraz\u00f3n a coraz\u00f3n\u201d que recoge la\u00a0 esencia de este texto: \u201cUn reportero le pregunt\u00f3 a un agricultor si pod\u00eda divulgar el secreto de su ma\u00edz, que ganaba el concurso al mejor producto, a\u00f1o tras a\u00f1o. El agricultor confes\u00f3 que se deb\u00eda a que compart\u00eda su semilla con los vecinos. \u00bfPor qu\u00e9 comparte su mejor semilla de ma\u00edz con sus vecinos, si usted tambi\u00e9n entra al mismo concurso a\u00f1o tras a\u00f1o?, pregunt\u00f3 el reportero. Ver\u00e1 usted, se\u00f1or, dijo el agricultor. El viento lleva el polen del ma\u00edz maduro, de un sembrad\u00edo a otro. Si mis vecinos cultivaran un ma\u00edz de calidad inferior, polinizaci\u00f3n cruzada degradar\u00eda constantemente la calidad del m\u00edo. Si voy a sembrar y obtener buen ma\u00edz debo ayudar a que mi vecino tambi\u00e9n lo haga. Lo mismo es con otras situaciones de nuestra vida. Quienes quieran lograr el \u00e9xito, deben ayudar a que sus vecinos tambi\u00e9n tengan \u00e9xito .Quienes decidan vivir bien, deben ayudar a que los dem\u00e1s vivan bien, porque el valor de una vida se mide por las vidas que toca. Y quienes optan por ser felices, deben ayudar a que otros encuentren la felicidad, porque el bienestar de cada uno se halla unido al bienestar de todos.\u201d
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\nBIBLIOGRAFIA<\/strong>
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\n[1]<\/a> www.freedomwritersfoundation.org<\/a>
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"