{"id":7947,"date":"2008-04-01T00:00:15","date_gmt":"2008-03-31T22:00:15","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7947"},"modified":"2008-04-01T00:00:15","modified_gmt":"2008-03-31T22:00:15","slug":"nomadas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/nomadas\/","title":{"rendered":"N\u00f3madas"},"content":{"rendered":"
Edita S\u00e1nchez<\/strong> Es una actividad fija, ya que el juego es un elemento para el encuentro de la poblaci\u00f3n infantil. Desde el juego queremos transmitir valores como la tolerancia, el pacifismo, la cooperaci\u00f3n. Se ofrecen distintos talleres a los ni\u00f1os y j\u00f3venes para trabajar el \u00e1rea manipulativa, la creatividad y el esp\u00edritu cr\u00edtico. Los talleres se desarrollan prioritariamente por la ma\u00f1ana. Estas son algunas de las propuestas: Es un espacio para fomentar la interrelaci\u00f3n y convivencia entre todas las edades. Momentos l\u00fadicos y divertidos, donde todos tienen un espacio para ser protagonistas: Es una actividad que pretende sensibilizar a la poblaci\u00f3n sobre la necesidad de promocionar a los pa\u00edses m\u00e1s empobrecidos a trav\u00e9s de diversas iniciativas (cooperativas, comercio justo). El puesto de Equi Mercado se pone todas las ma\u00f1anas. EDITA S\u00c1NCHEZ<\/p>\n Una experiencia de animaci\u00f3n socio-cultural Edita S\u00e1nchez La iniciativa \u201cN\u00f3madas\u201d surge en el a\u00f1o 2003 en algunos pueblos de la Sierra de Francia (Herguijuela, Cepeda, Madro\u00f1al), alternando din\u00e1micas l\u00fadicas y de animaci\u00f3n con contenidos de sensibilizaci\u00f3n sobre el Comercio Justo y la Cooperaci\u00f3n Internacional. Dirigido a toda la poblaci\u00f3n, especialmente j\u00f3venes y ni\u00f1os. La […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[32,1217,94],"tags":[],"class_list":["post-7947","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-edita-sanchez","category-experiencias-375","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7947","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7947"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7947\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7947"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7947"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7947"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n
\nLa iniciativa \u201cN\u00f3madas\u201d <\/em><\/strong>surge en el a\u00f1o 2003 en algunos pueblos de la Sierra de Francia (Herguijuela, Cepeda, Madro\u00f1al), alternando din\u00e1micas l\u00fadicas y de animaci\u00f3n con contenidos de sensibilizaci\u00f3n sobre el Comercio Justo y la Cooperaci\u00f3n Internacional. Dirigido a toda la poblaci\u00f3n, especialmente j\u00f3venes y ni\u00f1os.
\nLa experiencia positiva de estos a\u00f1os nos invita a querer repetir la experiencia, contando para ello con un grupo de j\u00f3venes voluntarios de las asociaciones ADSIS. Queremos hacer animaci\u00f3n de calle, convertir los espacios comunes en lugares de encuentro y convivencia entre la poblaci\u00f3n. Retomar la calle como espacio educativo y l\u00fadico, lugar de encuentro entre las distintas generaciones: j\u00f3venes, ni\u00f1os y mayores.
\nObjetivos<\/strong>
\n\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026.
\n
\n– Desarrollar una animaci\u00f3n de calle para los m\u00e1s peque\u00f1os a trav\u00e9s de propuestas divertidas y educativas.
\n– Generar din\u00e1micas de animaci\u00f3n sociocultural y actividades diversas, que favorezcan el conocimiento de las distintas tradiciones y cultura popular de los pueblos donde se ubica la iniciativa.
\n– Sensibilizar a la poblaci\u00f3n de la Sierra de Francia sobre la cooperaci\u00f3n al desarrollo y el comercio justo.
\n– Provocar el intercambio cultural e intergeneracional entre vecinos y voluntarios.
\n– Favorecer la convivencia de los voluntarios participantes a trav\u00e9s de din\u00e1micas de reflexi\u00f3n y formativas.
\n
\nLa iniciativa se desarrolla en diversos pueblos de la Sierra de Francia. Las actividades de animaci\u00f3n se llevan a cabo en los parques o plazas p\u00fablicas de cada Ayuntamiento.
\n\u00a0<\/u><\/strong>
\nDesarrollo del proyecto<\/strong>
\n\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026.
\n
\nEl campo de trabajo va dirigido a j\u00f3venes, cuyas edades est\u00e1n comprendidas entre los 15 y 18 a\u00f1os, que realizar\u00e1n con los ni\u00f1os de los pueblos tareas de animaci\u00f3n.
\nDurante la preparaci\u00f3n y la ejecuci\u00f3n del Campo de trabajo estos j\u00f3venes son acompa\u00f1ados por animadores y educadores de la Comunidad Adsis.
\n
\nActividades<\/strong>
\n\u00a0<\/em><\/strong><\/p>\n\n
\n– Juegos con paraca\u00eddas.
\n– Ginkana.
\n\u00a0<\/em><\/strong><\/p>\n\n
\n– Globoflexia.
\n– Pintura de camisetas.
\n– Cometas, pulseras, hilos para el pelo.
\n– Plastilina. Reciclaje.
\n– Marionetas\/ teatro.
\n– Malabares.
\n– Maquillaje.
\n\u00a0<\/em><\/strong><\/p>\n\n
\n– Pasacalles con drag\u00f3n.
\n– Actuaciones: Teatro, play back, m\u00fasica, otros.
\n– Propuestas festivas.
\n– Canciones de animaci\u00f3n, danzas del mundo.
\n– Veladas.
\nLos pasacalles son por las ma\u00f1anas. Las actuaciones y veladas son por las tardes y alguna noche, en la plaza del pueblo y en los lugares de encuentro de la poblaci\u00f3n.
\n\u00a0<\/em><\/strong><\/p>\n\n
\n– Exposici\u00f3n y venta de productos alimenticios y artesanales, producidos en cooperativas latinoamericanas.
\n– Informaci\u00f3n y sensibilizaci\u00f3n. Difusi\u00f3n a trav\u00e9s de carteles, fotos y publicaciones.
\n
\nMetodolog\u00eda<\/strong>
\n\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026.
\n
\nActiva<\/em><\/strong>
\nLas personas que participan en el proyecto n\u00f3madas aprenden a trav\u00e9s de laexperiencia qu\u00e9 significa y qu\u00e9 implicaciones tiene la cooperaci\u00f3n y animaci\u00f3n para otros. En la medida en que los j\u00f3venes tienen que dar raz\u00f3n de lo que hacen a otros, se asienta en ellos la experiencia, pasando muchos de estos valores a ser convicciones desde las que crecer humanamente posteriormente.
\n
\nParticipativa<\/em><\/strong>
\nPosibilita la participaci\u00f3n de cada persona. Las actividades quieren dar respuesta a todas las edades e intereses. Los\u00a0 j\u00f3venes proponen, dise\u00f1an y desarrollan las actividades a realizar durante un mes y medio antes del desarrollo del Campo de Trabajo.
\n
\nL\u00fadica<\/strong>
\nLa actividad es una excusa para posibilitar el juego y el aprendizaje conjunto, la convivencia y encuentro con otros que viven en realidades diferentes a las nuestras. Por tanto se convierte en una actividad socializadora, en su componente l\u00fadico.
\n
\nSocializadora<\/em><\/strong>
\nIntentando propiciar que las personas experimenten actitudes de di\u00e1logo, compa\u00f1erismo y conciencia de vivir en un mundo amplio, rico en culturas, pero tambi\u00e9n en desigualdades sociales, dentro de un ambiente de juego y diversi\u00f3n. Las circunstancias que viven durante la experiencia de Campo de Trabajo ponen en juego las potencialidades de los j\u00f3venes participantes al m\u00e1ximo.
\n <\/p>\n
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"