{"id":7951,"date":"2008-04-01T00:00:49","date_gmt":"2008-03-31T22:00:49","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7951"},"modified":"2008-04-01T00:00:49","modified_gmt":"2008-03-31T22:00:49","slug":"crecimiento-humano-y-crecimiento-en-la-fe","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/crecimiento-humano-y-crecimiento-en-la-fe\/","title":{"rendered":"Crecimiento humano y crecimiento en la fe"},"content":{"rendered":"

Siendo sinceros en el amor, crezcamos en todo hasta Aquel que es la Cabeza, Cristo, de quien todo el Cuerpo recibe trabaz\u00f3n y cohesi\u00f3n por medio de toda clase de junturas que llevan la nutrici\u00f3n, seg\u00fan la actividad propia de cada una de las partes, realizando as\u00ed el crecimiento del cuerpo para su edificaci\u00f3n en el amor<\/em> (Ef 4,15-16).<\/p>\n

 
\nLa reflexi\u00f3n que ofrecemos en este n\u00famero de Misi\u00f3n Joven<\/em><\/strong> parte de una convicci\u00f3n profunda: creemos que la Buena Nueva de Jes\u00fas marca un camino que puede ayudar a los j\u00f3venes a crecer humana y espiritualmente, a encontrar la felicidad, la calidad y la madurez de vida.
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\nLa madurez supone el logro por parte de un ser, de su forma definitiva. Es el resultado del equilibrio entre las fuerzas constructivas de la personalidad y la realizaci\u00f3n del yo ideal<\/em>. Representa la s\u00edntesis de las aspiraciones, realizadas con autenticidad. Tiene necesariamente un car\u00e1cter din\u00e1mico. Implica evoluci\u00f3n, cambio, transformaci\u00f3n, crecimiento, en relaci\u00f3n a lo que exist\u00eda antes. Es siempre avanzar, aunque no se trata, en modo alguno, de un crecimiento lineal, de una evoluci\u00f3n sin saltos. La persona es siempre misterio y su desarrollo camina, m\u00e1s bien, por ritmos no concordes, a trav\u00e9s de crisis y conflictos internos y externos. Crecimiento y madurez tienen, pues, un car\u00e1cter hist\u00f3rico: se trata siempre del crecimiento de la persona concreta.
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\nCuando pastoralmente hablamos de crecimiento en la fe, no podemos olvidar el proceso humano de crecimiento y madurez. Si la calidad de la vida cristiana se cifra en el crecimiento de la fe, este proceso de madurez espiritual implica necesariamente la madurez humana. Realmente, crecimiento humano y crecimiento en la fe son interdependientes y est\u00e1n mutuamente implicados. El dinamismo de la fe se insiere en lo \u00edntimo de la persona y se entrelaza con su maduraci\u00f3n integral en vistas a la realizaci\u00f3n del propio proyecto de vida. Por ello, la acci\u00f3n pastoral, la educaci\u00f3n a la fe, busca la construcci\u00f3n y formaci\u00f3n del hombre integral. Se trata de buscar y llegar a la unificaci\u00f3n progresiva de la personalidad creyente.
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\nEn este sentido propone Carmen Pellicer<\/strong>, integrar y armonizar las experiencias vitales a la experiencia de fe. Es un aspecto fuertemente resaltado en la actual innovaci\u00f3n pedag\u00f3gica: la necesidad de situar la experiencia vital en el centro de cualquier proceso de aprendizaje y, con m\u00e1s raz\u00f3n, en los relacionados con los \u00e1mbitos axiol\u00f3gicos. Esto quiz\u00e1s pueda suponer que la preocupaci\u00f3n pastoral se concentre m\u00e1s que en la propuesta motivada del discurso, en generar vivencias y experiencias de vida cristiana, de oraci\u00f3n, solidaridad, compromiso. \u00bfNo es verdad que en el centro de las dificultades actuales del anuncio evang\u00e9lico tiene una importancia especial la desconexi\u00f3n de nuestro discurso de la vida personal de los ni\u00f1os, adolescentes o j\u00f3venes a quienes lo dirigimos?
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\nLa praxis cristiana con los j\u00f3venes se formula en procesos educativos. La pastoral con j\u00f3venes, en su af\u00e1n de anunciar el evangelio, tiene que llegar a entrelazar educaci\u00f3n y fe, hasta fundirlas en procesos de mutua implicaci\u00f3n (Jos\u00e9 Luis Moral<\/strong>), es decir: madurar como personas y crecer como cristianos se implican rec\u00edprocamente, por lo que el hecho educativo contiene la posibilidad de la experiencia cristiana, la igual que la vida cristiana comporta la maduraci\u00f3n que persigue la educaci\u00f3n. Y, en consecuencia, junto a la competencia educativa, la pastoral reclama un \u201cmentalidad hermen\u00e9utica\u201d o interpretativa, capaz de descifrar las experiencias humanas y repensar, al mismo tiempo, la experiencia cristiana.
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\nNo resultar\u00eda superfluo, en este repensamiento de la experiencia cristiana, llegar a la ra\u00edces. Juan Pablo Garc\u00eda Maestro<\/strong> nos se\u00f1ala precisamente c\u00f3mo los modelos de evangelizaci\u00f3n de San Pablo en orden al crecimiento de la fe de los creyentes y de las comunidades cristianas resultan verdaderamente un reto para la pastoral de hoy. En los \u00a0escritos paulinos encontramos, efectivamente, el paradigma de una verdadera inculturaci\u00f3n del evangelio. Desde la experiencia del \u201cdios desconocido\u201d, llega Pablo a anunciar a los atenienses al \u201cresucitado de entre los muertos\u201d.
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\nEn definitiva, porque se evangeliza no al margen sino desde el interior de la misma experiencia humana, la acci\u00f3n pastoral tiene que partir (y llegar) de la historia concreta, de la vida de los j\u00f3venes, intentando captar su situaci\u00f3n y sus interrogantes, acompa\u00f1ando el propio proceso de crecimiento y humanizaci\u00f3n, iluminado la existencia con la luz del evangelio.<\/p>\n

EUGENIO ALBURQUERQUE FRUTOS<\/p>\n

directormj@misionjoven.org<\/p>\n

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