{"id":7964,"date":"2008-03-01T00:00:16","date_gmt":"2008-02-29T22:00:16","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7964"},"modified":"2008-03-01T00:00:16","modified_gmt":"2008-02-29T22:00:16","slug":"ecologia-y-educacion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/ecologia-y-educacion\/","title":{"rendered":"Ecolog\u00eda y educaci\u00f3n"},"content":{"rendered":"

Yo soy vida que quiere vivir, en medio de vida que quiere vivir<\/em><\/p>\n

(A.\u00a0 Schweitzer)<\/p>\n

 
\nA los j\u00f3venes les interesa la ecolog\u00eda; y la ecolog\u00eda debe interesar a la educaci\u00f3n. Hoy resulta, sin duda, un valor primordial y constituye un\u00a0 camino sumamente importante para la praxis cristiana entre los j\u00f3venes.
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\nLa Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, celebrada en Estocolmo (1972), destacaba en sus conclusiones que era indispensable una labor de educaci\u00f3n en cuestiones ambientales dirigida a todos los sectores de la poblaci\u00f3n. Desde entonces, en todos los foros y congresos sobre medio ambiente, se ha insistido en el papel destacado de la educaci\u00f3n para alcanzar un desarrollo sostenible en las relaciones hombre-medio.
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\nLa dimensi\u00f3n social y \u00e9tica de la ecolog\u00eda postula la promoci\u00f3n de una conciencia ecol\u00f3gica. La educaci\u00f3n resulta as\u00ed la condici\u00f3n b\u00e1sica para curar el mal ecol\u00f3gico, ya que para crear una nueva sociedad se necesita una nueva humanidad, cambiada interiormente. En este sentido abogan muchos por una conciencia ecol\u00f3gica amplia, que forme parte integrante de la formaci\u00f3n social y pol\u00edtica. Nuestra convicci\u00f3n es que s\u00f3lo la educaci\u00f3n puede lograr un cambio de conductas y de actitudes respetuosas en relaci\u00f3n al medio ambiente y a la naturaleza. Y s\u00f3lo mediante cambios significativos en las actitudes personales y sociales se puede conseguir mejorar las conductas negativas de explotaci\u00f3n, degradaci\u00f3n y deterioro. La educaci\u00f3n ecol\u00f3gica y medioambiental pretende precisamente aportar conocimientos, valores, actitudes y compromisos para llevar a los seres humanos a cuidar y proteger su propio planeta.
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\nEn esta perspectiva educativa se sit\u00faan los \u201cEstudios<\/em><\/strong>\u201d de este n\u00famero deMisi\u00f3n<\/strong> Joven<\/strong>. Quiz\u00e1s, tenemos que empezar por reconocer que, real y concretamente, la ecolog\u00eda es una cuesti\u00f3n que forma parte de nuestra vida diaria (Natalio<\/strong> Saludes<\/strong>) para tomar una conciencia m\u00e1s viva del deterioro que estamos causando con el uso que hacemos de las cosas, con nuestros demoledores consumos o nuestras modernas tecnolog\u00edas, y para plantear entonces un nuevo modo de relacionarnos entre los seres humanos y tambi\u00e9n con la naturaleza. No podemos olvidar que nuestro ser cristiano nos sit\u00faa en el mundo como parte de un todo creado por el mismo Creador, con un \u00fanico proyecto, en el cual el ser humano tiene una vocaci\u00f3n y una responsabilidad especial.
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\nAnte la situaci\u00f3n actual son muchas las se\u00f1ales de alarma. Alcanza en nuestro tiempo un relieve muy especial el cambio clim\u00e1tico (In\u00e9s V\u00e1zquez<\/strong>). En todas partes se habla y debate sobre el cambio clim\u00e1tico. Parece que se ha convertido incluso en una moda. Sin embargo, no es una moda; es un hecho, una tremenda consecuencia de las agresiones que indiscriminadamente el hombre est\u00e1 realizando en la naturaleza, generadora a su vez de otras consecuencias m\u00e1s perniciosas. Especialmente ante un problema de tal magnitud es necesaria no s\u00f3lo una movilizaci\u00f3n pol\u00edtica, sino una verdadera movilizaci\u00f3n e implicaci\u00f3n educativa.
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\nNos atrever\u00edamos a plantearnos la pregunta radical: \u00bfC\u00f3mo vivir sin acabar con el planeta?, que formula en su art\u00edculo Mercedes M\u00e1s<\/strong>. Y, sobre todo, \u00bfsomos capaces de llegar a una propuesta educativa que revolucione de verdad el estilo de vida y el paso del consumismo a la esencialidad? Se trata realmente de proyectar un estilo de vida, capaz de distinguir entre las necesidades reales y las inducidas, capaz de llegar a garantizar a todos la satisfacci\u00f3n de las necesidades fundamentales con el menor gasto de energ\u00eda. Entre las muchas pistas y sugerencias did\u00e1cticas que sugiere la autora, me parece que es bueno resaltar los verdaderos imperativos en que se apoya la necesaria sobriedad:reducir<\/em> (elegir lo esencial), recuperar<\/em> (reutilizar y reciclar todo lo que pueda ser regenerado, reparar<\/em> (no tirar, no desechar, aprender a arreglar) y, sobre todo,respetar<\/em> y cuidar.
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\nSuscitar la responsabilidad ecol\u00f3gica es una tarea cristiana; y es hoy, sin duda, quehacer urgente de la praxis pastoral entre los j\u00f3venes llegar a sus ra\u00edces y promover caminos y propuestas que lleven a nuevas actitudes y compromisos. No podemos estar de acuerdo con tantos vicios que son caldo de cultivo en nuestra sociedad (codicia, envidia, competitividad\u2026). No son valores del Reino, y conducen inexorablemente al colapso del verdadero progreso y desarrollo humano. La opci\u00f3n contra la destrucci\u00f3n del medio ambiente es, en definitiva, la opci\u00f3n por el ser humano, por una vida m\u00e1s humana, por una mayor calidad de vida.
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EUGENIO ALBURQUERQUE<\/p>\n

directormj@mision joven.org<\/p>\n

 
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