{"id":7972,"date":"2008-03-01T00:00:26","date_gmt":"2008-02-29T22:00:26","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7972"},"modified":"2008-03-01T00:00:26","modified_gmt":"2008-02-29T22:00:26","slug":"ecologia-una-cuestion-que-forma-parte-de-nuestra-vida-diaria","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/ecologia-una-cuestion-que-forma-parte-de-nuestra-vida-diaria\/","title":{"rendered":"Ecolog\u00eda, una cuesti\u00f3n que forma parte de nuestra vida diaria"},"content":{"rendered":"

Natalio Saludes, <\/strong>arquitecto,<\/strong> es franciscano de la provincia religiosa de Santiago.
\n 
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO
\nSitu\u00e1ndose en la actual crisis ecol\u00f3gica, el art\u00edculo hace una breve aproximaci\u00f3n hist\u00f3rica al tratamiento ecol\u00f3gico desde los a\u00f1os sesenta hasta la d\u00e9cada actual, se\u00f1alando las principales aportaciones de las m\u00e1s importantes Declaraciones sobre la ecolog\u00eda, para destacar especialmente la importancia de llegar a una \u00e9tica ecol\u00f3gica, que considere el problema global, se preocupe de la com\u00fan responsabilidad moral y oriente a la armon\u00eda entre la ecolog\u00eda, el desarrollo y el bienestar social.
\n 
\nHablar de Ecolog\u00eda es cuestionar el deterioro ecol\u00f3gico que estamos causando con el uso que hacemos de las cosas \u2013desde nuestro consumo y desde nuestra tecnolog\u00eda- y es plantear un nuevo modo de relacionarnos entre los seres humanos \u2013desde nuestros sistemas sociales y econ\u00f3micos-; pero afrontar este tema desde un punto de visto cristiano nos lleva a replantear nuestro modo de estar en este mundo, en nuestro h\u00e1bitat global, como parte de \u00e9l y no como dioses superiores al resto del mundo capaces de decidir sobre su creaci\u00f3n o su destrucci\u00f3n. Nuestro ser cristiano nos sit\u00faa en el mundo como parte de un todo creado por el mismo Creador con un \u00fanico proyecto, en el cual el hombre tiene una vocaci\u00f3n personal por raz\u00f3n de sus facultades, pero siempre dentro de la creaci\u00f3n que le sustenta.
\nLa preocupaci\u00f3n por un medio ambiente sano o por los derechos de los animales, o por el exceso de basura que producimos debe enmarcarse en la preocupaci\u00f3n por la relaci\u00f3n del hombre con el medio del que forma parte y con la sociedad global que es la humanidad entera.
\nDice el libro del G\u00e9nesis: Tom\u00f3 Yahveh Dios al hombre y le dej\u00f3 en el jard\u00edn de Ed\u00e9n, para que lo labrase y cuidase<\/em> (2,15). \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La misi\u00f3n de labrar la tierra es una misi\u00f3n de dominio y de cuidado, no de dominio y exterminio, pues desde el principio de la humanidad el hombre sabe que una tierra sobreexplotada se convierte en est\u00e9ril. El hombre recibe un encargo creador, no un dominio demoledor; ha sido creado en comuni\u00f3n con todo lo creado, con la tarea de ganarse su propio pan por medio del trabajo, esto es, su propio desarrollo y a la vez que para el desarrollo de sus herederos y del proyecto mismo de Dios.
\nLa visi\u00f3n actual de la ecolog\u00eda nos sit\u00faa en su implicaci\u00f3n en las relaciones sociales. Se ha discutido mucho si el respeto de la naturaleza es un fin en s\u00ed mismo o si tiene su raz\u00f3n de ser en relaci\u00f3n con el ser humano, el que vive hoy y el que vivir\u00e1 en pr\u00f3ximas generaciones. El desarrollo de la t\u00e9cnica que mejore nuestro modo de vivir ha de contar con las necesidades que tienen el conjunto de todos los pueblos, de todos los que componen cada pueblo y las que tendr\u00e1n nuestros nietos para su propio desarrollo. El planteamiento ecol\u00f3gico es un cuestionamiento de nuestros sistemas socioecon\u00f3micos y productivos.
\n <\/p>\n

    \n
  1. Aproximaci\u00f3n hist\u00f3rica<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nEl problema ecol\u00f3gico radica en la imposici\u00f3n de una cultura humana depredadora de sus propios recursos y su propio h\u00e1bitat com\u00fan para beneficio individual, sin conciencia colectiva ni visi\u00f3n de futuro.
    \nNuestro desarrollo humano y tecn\u00f3l\u00f3gico, el consumo de recursos y la generaci\u00f3n de residuos ha de tomar m\u00e1s en serio las limitaciones que exige el desaf\u00edo ecol\u00f3gico, los ritmos de los ecosistemas en que habitamos, y de unificar el ritmo entre los distintos pa\u00edses.
    \nUna visi\u00f3n cristiana de la ecolog\u00eda va en la misma l\u00ednea que el sentido com\u00fan, m\u00e1s all\u00e1 del debate habido en d\u00e9cadas pasadas entre biologismo y antropocentrismo, debe ayudar a superar la visi\u00f3n de los elementos y de las especies como meros recursos y la visi\u00f3n de las personas como competidoras en la carrera del progreso, pero sin quedarnos en el respeto a los animales -todo lo que vive merece vivir- o en la s\u00f3la preocupaci\u00f3n por asegurar la supervivencia humana. Nuestro objetivo ha de ser el lograr un modo de vida en el que nos sintamos continuadores del poder Creador de Dios, que puso al hombre a la cabeza de un proyecto creador y le dot\u00f3 de unas facultades para continuar la creaci\u00f3n de un mundo en constante evoluci\u00f3n. La visi\u00f3n del mundo como obra de Dios en constante creaci\u00f3n es lo que dar\u00e1 unidad a las visiones parciales de la ecolog\u00eda. El hombre tiene una misi\u00f3n espec\u00edfica en ese proyecto pero no puede adue\u00f1arse de \u00e9l.
    \nLa ecolog\u00eda ha estado ausente durante siglos de la econom\u00eda y de la pol\u00edtica, hasta que han ocurrido hechos ya inevitables. En la d\u00e9cada de los 60 comenz\u00f3 un debate sobre los problemas ecol\u00f3gicos que ocasionaba el desarrollo humano. Desde que en 1949\u00a0 se celebr\u00f3 la reuni\u00f3n sobre problemas medioambientales en Lake Success (Nueva York), o los primeros trabajos auspiciados por el Club de Roma y, m\u00e1s tarde, el Informe Brundtland<\/em><\/strong>, \u00a0los temas ecol\u00f3gicos han estado siempre presentes en el seno de la UNESCO. Tras las numerosas cumbres de Naciones Unidas y una ampl\u00edsima literatura cient\u00edfica, hasta el reciente Premio Principe de Asturias 2007 por su estudio sobre el cambio clim\u00e1tico se ha ido logrando una progresiva conciencia de que nuestro sistema econ\u00f3mico se asienta sobre un mundo f\u00edsico, que funciona en base a unas leyes propias de la naturaleza.
    \n 
    \n1.1. Surge la conciencia cr\u00edtica<\/strong>
    \n 
    \nEn 1966, Boulding pregunta por el lugar del hombre en el gran sistema ecol\u00f3gico que es el mundo, el cual dispone de unos recursos limitados para nuestro desarrollo y de espacios tambi\u00e9n limitados para nuestros desperdicios. El problema ecol\u00f3gico es visto como una consecuencia del modo de vida de los pa\u00edses desarrollados, que conlleva unas estructuras de dominaci\u00f3n neocolonial y de explotaci\u00f3n abusiva de nuestros recursos que implican al mismo tiempo un problema social. Se inicia un debate sobre la responsabilidad del hombre para con lasgeneraciones futuras<\/em>. Se comienza a divulgar la conciencia de que si contin\u00faan sin cambios las tendencias actuales de crecimiento de la poblaci\u00f3n mundial, de la industrializaci\u00f3n, contaminaci\u00f3n, producci\u00f3n de alimentos y agotamiento de recursos, los l\u00edmites al crecimiento del planeta se alcanzar\u00e1n dentro de los pr\u00f3ximos cien a\u00f1os. Pero tambi\u00e9n la conciencia de que es posible modificar estas tendencias de crecimiento y establecer unas normas de estabilidad ecol\u00f3gica y econ\u00f3mica que puedan ser mantenidas por mucho tiempo de cara al futuro.
    \nEn la d\u00e9cada de los setenta se generaliza una conciencia cr\u00edtica e internacional y se generan estudios e informes en torno a los problemas medioambientales. El mismo a\u00f1o 1970 fue declarado A\u00f1o Europeo para la Conservaci\u00f3n de la Naturaleza, y la Conferencia de los Gobiernos de Europa<\/strong>, reunida en Estrasburgo del 9 al 12 de febrero, hizo p\u00fablica una declaraci\u00f3n en la que se solicita que La pol\u00edtica nacional de todos los pa\u00edses tengancomo absoluta prioridad la administraci\u00f3n racional del medio ambiente.
    \nEn 1972 tiene lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo, de la que sale la famosa Declaraci\u00f3n de Estocolmo<\/em><\/strong> y sus 26 principios y m\u00e1s de un centenar de recomendaciones que obligan a unos deberes urgentes. En esta Conferencia se crea el PNUMA<\/strong> (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), cuya sede se fij\u00f3 desde entonces en Nairobi, la capital de Kenia, institucionalizando e internacionalizando as\u00ed la preocupaci\u00f3n por la ecolog\u00eda.
    \nLa reflexi\u00f3n teol\u00f3gica conoci\u00f3 un considerable impulso despu\u00e9s de la Conferencia de Estocolmo, en 1972, debido, seguramente, a la intervenci\u00f3n de Pablo VI con el mensaje que dirigi\u00f3 a los 1.200 delegados all\u00ed reunidos.
    \nSon numerosas las Conferencias habidas en esta d\u00e9cada, que a\u00fan teniendo otros temas en su orden del d\u00eda plantean problemas ecol\u00f3gicos al preguntarse por las causas del hambre en el mundo, o por el derecho a la vivienda, o por las reservas de agua. \u00a0En La Haya (1974), a\u00fan reconociendo que la ciencia de la Ecolog\u00eda todav\u00eda no est\u00e1 en situaci\u00f3n de dar reglas exactas para cada problema de gesti\u00f3n, s\u00ed se obliga a los pa\u00edses a:
    \n– Tener una pol\u00edtica\u00a0 que englobe unas reglas ecol\u00f3gicas que privilegien el mantenimiento de recursos naturales sobre los beneficios industriales<\/em>\u201d.
    \n– Concienciar a sus ciudadanos sobre los problemas ecol\u00f3gicos para una colaboraci\u00f3n de todos y para posibilitar su presi\u00f3n sobre las decisiones de los\u00a0 pol\u00edticos.<\/p>\n

      \n
    1. Componer, bi\u00f3logo, y N. Georgescu-Roegen<\/a>, ec\u00f3nomista, definen en 1978 unas \u201cleyes de la Ecolog\u00eda\u201d desde las que el hombre deber\u00eda re-plantearse la ciencia, la t\u00e9cnica, la econom\u00eda, la pol\u00edtica y toda su acci\u00f3n en el mundo para vivir de una manera ecol\u00f3gica, social, econ\u00f3mica y pol\u00edticamente sostenible:<\/li>\n<\/ol>\n

      – Todo est\u00e1 relacionado con todo lo dem\u00e1s. La Tierra es una compleja red de interrelaciones entre seres vivos individuales, comunidades y ecosistemas.
      \n– Todas las cosas han de ir a parar a alguna parte. Debemos conocer el\u00a0 ciclo de la materia y de la energ\u00eda para adaptarnos a sus caracter\u00edsticas, ventajas y limitaciones.
      \n– La naturaleza es la m\u00e1s sabia. La evoluci\u00f3n ha generado organismos y ecosistemas resistentes interrelacionados para posibilitar y mejorar la vida.
      \n– En todos los procesos dentro de la biosfera, al final tendremos un d\u00e9ficit en t\u00e9rminos de materia y energ\u00eda. La energ\u00eda que la tecnolog\u00eda humana consume para su desarrollo supone unos cambios irreversibles. Materia v\/s energ\u00eda son necesarias y escasas para el hombre.
      \n 
      \n1.2. De Estocolmo a la Cumbre de la Tierra<\/strong>
      \n 
      \nEntre los avances de la d\u00e9cada de los 80 destaco el Informe presentado por el Carter al Council for Environmental Quality<\/strong>\u00a0 seg\u00fan el cual, si no se estabilizan las tasas de natalidad, en el a\u00f1o 2030 se llegar\u00e1 a la desbordante cifra de los 10 mil millones de habitantes. Paul Feyerabend plante\u00f3 en 1984 que la cuesti\u00f3n de la supervivencia de la humanidad es \u201cel problema m\u00e1s dif\u00edcil y urgente que existe\u201d; y esta supervivencia se ve amenaza por la guerra entre los pueblos y por la destrucci\u00f3n del h\u00e1bitat natural. Y la soluci\u00f3n pasa por establecer unas prioridades.
      \nEn una reuni\u00f3n internacional en Nairobi se emite una conclusi\u00f3n que alude al fracaso de la esperanza en las pol\u00edticas y en las instituciones, por lo que se reclama una \u00e9tica ecol\u00f3gica , esto es, <\/strong>se desplaza la soluci\u00f3n al terreno de la conciencia moral y de la b\u00fasqueda de fundamentaci\u00f3n de unos \u201cdeberes ecol\u00f3gicos\u201d reconocidos por todos.
      \nEstocolmo (1972) hab\u00eda puesto el centro de atenci\u00f3n en los aspectos t\u00e9cnicos de la contaminaci\u00f3n provocada por una industrializaci\u00f3n acelerada y por la intensificaci\u00f3n del proceso de crecimiento urbano sumado a una explosi\u00f3n demogr\u00e1fica; Preocupaciones, todas ellas, propias del primer mundo, por lo que el representante del gobierno de la India afirma que \u00abLos ricos se preocupan del humo que sale de sus autos; a nosotros nos preocupa el hambre\u00bb
      \nEn cambio, la preocupaci\u00f3n en la Conferencia de R\u00edo, en continuidad con el debate habido los a\u00f1os anteriores, es vincular los problemas del medio ambiente con los problemas del desarrollo humano. El debate se centr\u00f3 en los estilos de desarrollo y sus repercusiones para el funcionamiento de los sistemas naturales. La ecolog\u00eda se enfoca hacia la sostenibilidad del desarrollo, lo cual pasa por una soluci\u00f3n a los problemas de pobreza y carencia de alimentos, salud y vivienda; por una b\u00fasqueda de fuentes de energ\u00eda renovables que garanticen la misma energ\u00eda a futuras generaciones, y de una innovaci\u00f3n tecnol\u00f3gica que llegue a todos los pueblos.
      \nLa Cumbre de la Tierra<\/em><\/strong> puso en relieve el agotamiento de un estilo de desarrollo que ha resultado ser \u2018ecol\u00f3gicamente depredador, socialmente perverso y pol\u00edticamente injusto\u2019, reivindicando la necesidad de cambios profundos en nuestro modelo de civilizaci\u00f3n.
      \nCasi simult\u00e1neamente a la Conferencia de R\u00edo se redact\u00f3 en Europa el
      V Programa Comunitario de pol\u00edtica y actuaci\u00f3n en materia de medio ambiente y desarrollo sostenibl<\/strong>e<\/a> cuya <\/em>principal novedad es el reconocimiento de que los objetivos medioambientales afectan directamente al modelo de desarrollo social y econ\u00f3mico que es necesario modificar hacia un desarrollo sostenible.
      \nEn esta Cumbre se define y se extiende el concepto de desarrollo sostenible<\/em> que ya hab\u00eda introducido elInforme Brundlandt<\/em><\/strong>: \u00abEs el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas\u00bb. Si en Estocolmo se busc\u00f3 soluciones t\u00e9cnicas para los problemas de contaminaci\u00f3n, a partir de R\u00edo se buscar\u00e1n estrategias de desarrollo. Los 27 principios de la Declaraci\u00f3n de R\u00edo se presentaron como la base de un Derecho Ambiental que generase una actitud consecuente por parte de los gobiernos, especialmente los del Norte, que obligase a \u00e9stos y a las organizaciones intergubernamentales a llegar a unos acuerdos y compromisos espec\u00edficos.
      \nA partir de R\u00edo de Janeiro, el desarrollo sostenible <\/em>pasa a ser objetivo prioritario aunando sus vertientesecon\u00f3mica, social y ambiental; Y es preocupaci\u00f3n prioritaria en posteriores Encuentros y Conferencias.
      \nEn Diciembre de 1997, la ciudad de Kyoto da su nombre a un camino recorrido por 166 pa\u00edses que han ratificado al d\u00eda de hoy el <\/strong>Protocolo de Kyoto<\/em><\/strong>, por ser en esta ciudad donde se acuerda un<\/strong> Convenio Marco sobre Cambio Clim\u00e1tico, que ha entrado en vigor el pasado 16 de febrero de 2005<\/strong>,<\/strong> cuando 55 naciones que suman el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero lo han ratificado.
      \nEntre sus principales objetivos est\u00e1 la reducci\u00f3n de emisiones en un 5,2 % para el per\u00edodo 2008-2012 respecto a los niveles de 1990. Para ello contiene objetivos legalmente obligatorios para que los pa\u00edses industrializados reducan las emisiones de los 6 gases de efecto invernadero de origen humano como di\u00f3xido de carbono (CO2), metano (CH4) y \u00f3xido nitroso (N2O), adem\u00e1s de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6). Espa\u00f1a firm\u00f3 este protocolo en 1998, pero seg\u00fan informaci\u00f3n de Greenpeace<\/em><\/strong>, en 2005 Espa\u00f1a emiti\u00f3 un 53% m\u00e1s de gases invernadero que en 1990, lo cual indica que ha de cambiarse la pol\u00edtica energ\u00e9tica. Estados Unidos a\u00fan no lo ha firmado, ampar\u00e1ndose en que es injusto exigir m\u00e1s a EEUU que a pa\u00edses en crecimiento como India o China.
      \n 
      \n1.3. El camino hacia la sostenibilidad<\/strong>
      \n 
      \nEn la d\u00e9cada del 2000 la preocupaci\u00f3n ecol\u00f3gica y la b\u00fasqueda de logros concretos ya es algo establecido, pero est\u00e1 muy lejos de conseguirse los objetivos deseados. En su evaluaci\u00f3n del V Programa (1998), el Consejo de la U.E. elabora una
      Estrategia Europea<\/a> <\/em><\/strong>que recoge los siguientes objetivos a largo plazo:
      \n– Necesidad de que las pol\u00edticas comunitarias contribuyan a los objetivos comunes de la U.E.
      \n– <\/strong>Limitar el cambio clim\u00e1tico e incrementar el uso de energ\u00edas limpias, reduciendo l<\/strong>as emisiones a la atm\u00f3sfera de gases de efecto invernadero en una media del 1% anual de los niveles de 1990, hasta el a\u00f1o 2020.
      \n– Responder a las amenazas a la salud p\u00fablica, garantizando la calidad de los alimentos, y limitando los productos qu\u00edmicos y garantizando una calidad sanitaria.
      \n– Gesti\u00f3n m\u00e1s responsable de los recursos naturales, y h\u00e1bitats<\/em> naturales, gestionar mejor los residuos, Detener la p\u00e9rdida de biodiversidad, garantizar la sostenibilidad de la pesca.
      \n– <\/strong>Mejorar el sistema de transporte y la ordenaci\u00f3n territorial.
      \nSe suceden Cumbres y Conferencias donde los representantes de los pueblos del mundo reafirman su compromiso a favor del desarrollo sostenible. En Aalborg -Dinamarca, 2004- la IV Conferencia de Ciudades y Pueblos Sostenibles m\u00e1s de 1000 cargos electos, expertos y representantes locales de m\u00e1s de 45 pa\u00edses redactan los
      Compromisos de Aalborg<\/a>,<\/em><\/strong> 10 retos para caminar hacia la sostenibilidad, que abarcan desde las Formas de Gobierno a la Planificaci\u00f3n y Dise\u00f1o Urban\u00edstico, pasando por \u00e1reas como los Recursos Naturales Comunes o el Consumo y las Formas de Vida Responsables.
      \nEl camino hacia la sostenibilidad y hacia un modo de vida con criterios ecol\u00f3gicos est\u00e1 iniciado, su consecuci\u00f3n llevar\u00e1 el tiempo que los pa\u00edses ricos necesiten para acomodar sus econom\u00edas y ritmos de crecimiento al ritmo de los h\u00e1bitats<\/em> y sistemas naturales; la presi\u00f3n ciudadana y la concienciaci\u00f3n p\u00fablica ser\u00e1n claves para que ese tiempo llegue a tiempo.
      \nAunque actualmente puedan tener m\u00e1s protagonismo las reuniones del G8, esto es, de los pa\u00edses m\u00e1s influyentes econ\u00f3mica y militarmente –
      Alemania<\/a>, Canad\u00e1<\/a>, Estados Unidos<\/a>, Francia<\/a>, Italia<\/a>, Jap\u00f3n<\/a>, Reino Unido<\/a> yRusia<\/a>– y los pa\u00edses emergentes m\u00e1s fuertes que forman el G5: China, India, M\u00e9xico, Brasil y Sud\u00e1frica; no viene de estas reuniones los mayores logros en temas medioambientales, pues m\u00e1s bien les preocupa de mantener su influencia en los grandes organismos del poder mundial . En reuni\u00f3n de estos pa\u00edses tenida este verano de 2007 a\u00fan se concluye sobre la necesidad de respuestas globales frente al cambio clim\u00e1tico, o de poner l\u00edmite a las emisiones de gases, y ahora se pone como l\u00edmite el 2050. Tan s\u00f3lo parece haber un tema urgente que les preocupe a todos: el cambio clim\u00e1tico, para \u00e9ste asunto s\u00ed se han fijado la meta de conseguir para 2009 un acuerdo global contra el cambio clim\u00e1tico que pueda sustituir al Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.
      \nEl pasado 24 de septiembre del 2007 el Secretario General de la ONU, Ban Kimoon, manifest\u00f3 ante representantes de m\u00e1s de 150 pa\u00edses, entre los que no estaba EEUU, que \u00abya no hay lugar para las dudas; hay una advertencia sobre el cambio clim\u00e1tico vinculado directamente a la actividad humana (…) Sabemos suficiente para actuar y tenemos tecnolog\u00edas para tratar el problema. Lo que no tenemos es tiempo\u00bb.
      \nEst\u00e1 de actualidad por haber recibido el Premio Pr\u00edncipe de Asturias, el trabajo del candidato a la presidencia de EEUU, Al Gore, en el que evidencia el deterioro tan r\u00e1pido que est\u00e1 sufriendo nuestro planeta en al actualidad, el aumento de las temperaturas, del nivel de los mares, el descenso de la masa de hielo. Los da\u00f1os causados son irreversibles y el ser humano ha de adaptarse a una nueva situaci\u00f3n en el planeta.
      \n <\/p>\n

        \n
      1. Hacia una \u00e9tica ecol\u00f3gica<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

         
        \nP\u00e9rdida sistem\u00e1tica y considerable de la biodiversidad hasta una cifra de casi dos millones de especies animales en peligro de extinci\u00f3n, alarmante deforestaci\u00f3n que asola el planeta, hasta un 50% en bosques tropicales, contaminaci\u00f3n generalizada del medio f\u00edsico, destrucci\u00f3n progresiva de la capa de ozono, aumento en la atm\u00f3sfera de la concentraci\u00f3n de gases, especialmente del di\u00f3xido de carbono, y el consiguiente calentamiento del planeta o efecto \u2018invernadero\u00bb, contaminaci\u00f3n ambiental global progresiva en mares y aguas dulces, \u00ablluvias \u00e1cidas\u00bb, desertizaci\u00f3n que causa modificaciones clim\u00e1ticas preocupantes, contaminaci\u00f3n sonora, pueblos sometidos a sequ\u00edas caprichosas o desastres naturales apocal\u00edpticos, \u00bfes cierto que nos queda reserva de gas natural para s\u00f3lo 35 a\u00f1os, y de petr\u00f3leo para 70 a\u00f1os?
        \nSi a los datos referidos a\u00f1adimos el elevado \u00edndice de crecimiento demogr\u00e1fico que se ha producido en el \u00faltimo siglo o el intenso grado de concentraci\u00f3n de poblaci\u00f3n que se sigue dando en las grandes ciudades, con las repercusiones que esto tiene para el deterioro ecol\u00f3gico, f\u00e1cilmente comprendemos que tenemos serios motivos para sentirse preocupados. Todo ello trae como consecuencia que aquel \u201cmecanismo adaptativo esencial\u201d propio de cada comunidad, grupo, especie…\u00a0 se desequilibra cuando el hombre pone en marcha una idea de progreso ilimitado en un medio que no lo es.
        \n 
        \n2.1. Un problema global<\/strong>
        \n 
        \nNo cabe duda de que el origen del movimiento ecologista hay que buscarlo en las denuncias que no pocos cient\u00edficos, sobre todo bi\u00f3logos, han ido haciendo p\u00fablicas sobre el r\u00e1pido agravamiento de la situaci\u00f3n planetaria, sobre todo a partir de los a\u00f1os 60.\u00a0 Pero la crisis ecol\u00f3gica no se reduce a una suma de todos estos peque\u00f1os grandes problemas que al acumularse nos producen una terrible sensaci\u00f3n de destrucci\u00f3n. Es un problema global del desarrollo humano que en favor de su progreso descuida el equilibrio ecol\u00f3gico de su propio h\u00e1bitat, el cual tiene un ritmo de desarrollo y regeneraci\u00f3n mucho m\u00e1s lento de lo que el hombre de hoy est\u00e1 requiriendo y est\u00e1 dispuesto a respetar, hasta el punto de poner en peligro la existencia misma de la humanidad. El hombre comienza a preguntarse por la validez de esta din\u00e1mica de crecimiento y desarrollo a costa de unos recursos incapaces de regenerarse a la misma velocidad que son consumidos. En definici\u00f3n de Terradas: \u2018el hombre es mucho m\u00e1s faber<\/em>\u00a0que sapiens<\/em> en su interacci\u00f3n con los ecosistemas de los que depende\u201d.
        \nM\u00e1s all\u00e1 de algunos fundamentalismos conservacionistas, lo que est\u00e1 en juego es la posibilidad de que los humanos, incluyendo las futuras generaciones, puedan vivir con un razonable grado de bienestar, que no de despilfarro, sobre este planeta. R. Scorer, calific\u00f3 al hombre de \u201cidiota espabilado\u201d por enorgullecerse tanto de su propia habilidad provocando un impacto agresivo en todos los ecosistemas y sin pararse a evaluar sus consecuencias destructivas.
        \nHoy ya es universal la conciencia de que la Naturaleza est\u00e1 a nuestra disposici\u00f3n pero no a nuestro capricho, a nuestro servicio pero no a nuestra voluntad de destrucci\u00f3n, pues se rige por unas reglas cuyo conocimiento es imprescindible para predecir los resultados de las acciones humanas. La Ecolog\u00eda debe ser la ciencia que establezca y concilie las complejas relaciones de los organismos vivos con su medio de cara a posibilitar el bien com\u00fan de todas las criaturas y el mantenimiento de nuestros recursos para generaciones futuras.
        \nEcolog\u00eda<\/em> es un t\u00e9rmino acu\u00f1ado en 1868 por Ernst Haeckel, partiendo de la ra\u00edz griega \u00aboikos\u00bb (casa, lugar habitable), para definir la interrelaci\u00f3n entre las poblaciones y su medio. Por ecolog\u00eda entendemos la reconsideraci\u00f3n, por parte del hombre, del lugar que ocupa en la naturaleza, la revisi\u00f3n de sus actitudes hacia el medio ambiente en general y el desarrollo de una nueva \u00e9tica de comportamiento con la tierra y cuanto \u00e9sta contiene.\u00a0 La tierra no es ya aquel adversario contra el cual el hombre ha de trabajar, como si de una maldici\u00f3n b\u00edblica se tratara, para sacar de ella su sustento, sino que debe ver en ella su mejor aliada, la que le proporciona todo lo que el hombre le pide, aunque a un ritmo m\u00e1s lento del que el hombre desear\u00eda. La Tierra es una madre a la que el hombre debe amar y agradecer, pues ella \u2018nos sustenta, y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas\u2019.
        \nEl ser humano, a diferencia del resto de las criaturas que viven en este planeta, puede controlar hasta cierto punto su propio desarrollo, modificar a voluntad su medio natural, controlar o no su poblaci\u00f3n, e incluso modificar su herencia\u00a0 gen\u00e9tica, su evoluci\u00f3n y su \u00e9tica de comportamientos. El ejercicio de esta facultad ha olvidado durante mucho tiempo el valor ecol\u00f3gico de los recursos de que dispone y el tratamiento de sus desechos. Y cuando se ha dado cuenta de este despiste se ha encontrado en una din\u00e1mica de desarrollo econ\u00f3mico y pol\u00edtico imposible de frenar sin perder el ritmo logrado de desarrollo.\u00a0 Los mismos autores que hicieron aquella advertencia en 1972 desde el Club de Roma,\u00a0 llegaron, veinte a\u00f1os despu\u00e9s, a la conclusi\u00f3n de que \u00abla utilizaci\u00f3n humana de muchos recursos esenciales y la generaci\u00f3n de muchos tipos de contaminantes han sobrepasado ya las tasas que son f\u00edsicamente sostenibles para mantener\u00a0 el ritmo actual de producci\u00f3n de alimentos, de uso energ\u00e9tico y de producci\u00f3n industrial\u00bb.
        \nEl hombre ha de asegurar una \u00e9tica com\u00fan a todos los pueblos y poderes p\u00fablicos<\/em> que asegure la supervivencia de la especie humana, con calidad, dignidad e integridad, si no quiere anticipar su propio final.\u00a0Desde el momento en que nos acercamos a planteamientos m\u00e1s globales, que se preguntan por el lugar y papel del hombre en el mundo, que introducen conceptos morales como el de solidaridad y que hablan de replanteamientos que superan las dicotom\u00edas pol\u00edticas tradicionales, se entra en consideraciones que no tardan en ser calificadas de \u201cut\u00f3picas\u201d.
        \n 
        \n2.2. El principio responsabilidad<\/strong>
        \n 
        \nFrente a todo instinto explotador del ser humano, cuya ambici\u00f3n le hace olvidarse de las consecuencias a largo plazo, Francisco de As\u00eds nos ense\u00f1a a ver a la hermana<\/em> Madre Tierra<\/em> como el medio a trav\u00e9s del cual Dios cuida de nosotros, por ello debemos alabar al Creador y reconciliarnos con la tierra. Una conciliaci\u00f3n que debe marcar el desarrollo tecnol\u00f3gico, pues no podemos dominar ni respetar la naturaleza m\u00e1s que obedeci\u00e9ndola.
        \nLa ecolog\u00eda tiene como misi\u00f3n el procurarnos una\u00a0 progresiva responsabilidad moral com\u00fan, En palabras de Philippe Dreux la ecolog\u00eda debe conducirnos a pensar nuestra existencia como humanidad que habita el planeta tierra en lugar de como tribu que habita nuestro territorio. Hasta que esta cordura llegue a imponerse que lo har\u00e1 por imposici\u00f3n de los acontecimientos \u2013aunque pasen a\u00fan muchos a\u00f1os y muchos gobiernos- la ecolog\u00eda tiene la tarea de ganar tiempo para la humanidad y adelantar esa conciencia de responsabilidad com\u00fan.
        \nLa imposibilidad pr\u00e1ctica de que los gobiernos y las instituciones mundiales pongan soluci\u00f3n inmediata a los problemas ecol\u00f3gicos, obliga a centrar la fuerza de las acciones ecol\u00f3gicas en la opci\u00f3n de los individuos, lo cual nos lleve a la formaci\u00f3n de una \u00e9tica ecol\u00f3gica que generalice unos criterios ecol\u00f3gicos.
        \nEl caso de las generaciones futuras ha sido menos tratado, en extensi\u00f3n, que el de los animales. Sin embargo, para el tema de la \u00e9tica ecol\u00f3gica tal vez tenga mucha m\u00e1s relevancia, por cuanto las hipot\u00e9ticas obligaciones que los seres humanos actuales tengamos respecto a los seres humanos por venir afectan a todo<\/em> el trato y el uso que las generaciones presentes demos y hagamos de nuestro entorno global.
        \n <\/p>\n

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        1. Ecolog\u00eda y desarrollo<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

           
          \nNo hay incompatibilidad entre Ecolog\u00eda y desarrollo y bienestar; En cierto modo un planteamiento ecol\u00f3gico de nuestra existencia puede resultar opuesto al principio de productividad, pero en realidad lo \u00fanico que est\u00e1 exigiendo es un replanteamiento, adem\u00e1s de las relaciones del hombre con el medio natural y f\u00edsico, tambi\u00e9n con el medio humano, esto es, \u00a0del hombre con el hombre.
          \nLa repercusi\u00f3n de nuestro \u201cecosistema social\u201d es el ecosistema natural es consecuencia de la falta de un ecosistema global<\/em> \u2013La suma de todos los ecosistemas parciales (geol\u00f3gicos, clim\u00e1ticos, vegetales, animales, humanos, sociales, econ\u00f3micos, tecnol\u00f3gicos, pol\u00edticos) en constante interacci\u00f3n- donde todos vayamos al mismo ritmo, cual hermanos de una misma Fraternidad, frente a la situaci\u00f3n actual en la que el progreso de unos necesita la miseria de otros.
          \n\u00bfPodemos continuar nuestro desarrollo econ\u00f3mico y social respetando nuestro h\u00e1bitat y los diferentes compromisos a los que han llegado las diferentes Conferencias y Cumbres planetarias?\u00a0 \u00bfSe puede desarrollar econom\u00eda y ciencia al mismo tiempo que mantenemos proporcionados nuestros consumos y controlados nuestros residuos? Es necesario lograr que nuestro desarrollo tecnol\u00f3gico y econ\u00f3mico se subordine a las urgencias ecol\u00f3gicas con unos valores muy distintos a los que postula la mentalidad cient\u00edfico-t\u00e9cnica regida por una raz\u00f3n meramente instrumental.
          \nCada problema ecol\u00f3gico dar\u00eda para un apartado propio sobre acciones concretas, pero para todas ellas tendr\u00edamos que partir de establecer un nuevo conjunto de relaciones del mundo moderno con la creaci\u00f3n; Elementos culturales, filos\u00f3ficos, cient\u00edticos econ\u00f3micos, pol\u00edticos filos\u00f3ficos, \u00e9ticos y religiosos est\u00e1n implicados en este cambio de actitud.
          \nSe trata de propugnar una nueva \u00abrevoluci\u00f3n\u00bb -tras la agraria y la industrial-, la \u00abrevoluci\u00f3n de la sostenibilidad\u00bb priorizando las necesidades de los pueblos m\u00e1s d\u00e9biles, donde todos los hombres son algo m\u00e1s que recursos humanos, son hermanos. Una sociedad sostenible es a\u00fan t\u00e9cnica y econ\u00f3micamente posible. Podr\u00eda ser mucho m\u00e1s deseable que una sociedad que intenta resolver sus problemas por la constante expansi\u00f3n. La transici\u00f3n hacia una sociedad sostenible requiere un cuidadoso equilibrio entre objetivos a largo y corto plazo, y un \u00e9nfasis mayor en la suficiencia, equidad y calidad de vida, que en la cantidad de la producci\u00f3n. \u201cNo se trata de volver a etapas anteriores de civilizaci\u00f3n, sino de reconducir<\/em> la nuestra\u201d (Hern\u00e1ndez del \u00c1guila)
          \nEn palabras de Schumacher (1978) el problema radica en que el hombre no se siente parte de la naturaleza, sino una fuerza externa destinada a dominarla y conquistarla; por lo que la soluci\u00f3n se plantea ya desde d\u00e9cadas atr\u00e1s en la clarificaci\u00f3n de nuestras convicciones y prioridades. \u00bfSe podr\u00eda plantear un nuevo estilo de vida y de consumo priorizando la sostenibilidad frente al progreso r\u00e1pido y cambiando los par\u00e1metros actuales del bienestar? \u00bfse podr\u00eda vivir franciscanamente m\u00e1s preocupados por el ser que por el tener?
          \nEl cristiano tiene, m\u00e1s all\u00e1 del mero respeto o tolerancia, el compromiso de construir un mundo m\u00e1s sano y limpio, una econom\u00eda m\u00e1s solidaria, un desarrollo m\u00e1s equilibrado, y para ello ha de inmiscuirse en las instituciones y en los sistemas de gobierno que posibiliten una globalizaci\u00f3n de la dignidad humana y de la t\u00e9cnica a la que hemos llegado en algunas partes del mundo, al mismo tiempo que una convivencia fraterna con los ecosistemas que nos sustentan. Nuestro modo de vida, que por ser cristianos nos sabemos creados a la vez que creadores, nos mueve a respetar la creaci\u00f3n como nos mueve a respetar a nuestros semejantes.<\/p>\n

          NATALIO SALUDES<\/p>\n

           
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          Natalio Saludes, arquitecto, es franciscano de la provincia religiosa de Santiago.   S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO Situ\u00e1ndose en la actual crisis ecol\u00f3gica, el art\u00edculo hace una breve aproximaci\u00f3n hist\u00f3rica al tratamiento ecol\u00f3gico desde los a\u00f1os sesenta hasta la d\u00e9cada actual, se\u00f1alando las principales aportaciones de las m\u00e1s importantes Declaraciones sobre la ecolog\u00eda, para destacar especialmente la […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[1213,94,945],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7972"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7972"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7972\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7972"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7972"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7972"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}