{"id":7977,"date":"2008-03-01T00:00:28","date_gmt":"2008-02-29T22:00:28","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7977"},"modified":"2008-03-01T00:00:28","modified_gmt":"2008-02-29T22:00:28","slug":"como-vivir-sin-acabar-con-el-planeta","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/como-vivir-sin-acabar-con-el-planeta\/","title":{"rendered":"C\u00f3mo vivir sin acabar con el planeta"},"content":{"rendered":"

Pistas para el trabajo educativo con j\u00f3venes inquietos (y adultos preocupados)<\/h1>\n

Mercedes Mas <\/strong>es animadora social. Trabaja en Mil\u00e1n
\n\u00a0<\/strong>\u00a0<\/strong>
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nDesde una perspectiva pedag\u00f3gica, con abundantes pistas para reflexionar y trabajar en grupo, el art\u00edculo se\u00f1ala los principales problemas que plantea la actual crisis ecol\u00f3gica y orienta hacia un nuevo modelo y estilo de vida m\u00e1s centrado en el ser, la sencillez, la simplicidad, la esencialidad, la calidad de vida, motivando y razonando las opciones propuestas, y proponiendo tambi\u00e9n algunos instrumentos que pueden ayudar a emprender la tarea y caminar en la direcci\u00f3n deseada.
\n <\/p>\n

\u00a0La Naturaleza puede satisfacer las necesidades de todos,<\/em><\/p>\n

pero no\u00a0 la codicia de cada uno <\/em>(Mahatma Gandhi)<\/p>\n

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\nEste a\u00f1o estamos celebrando el 40 aniversario de la escuela de Don Milani, y nos va a ser \u00fatil recoger algunas de sus intuiciones metodol\u00f3gicas que aplicaremos al tema que nos ocupa.
\nEs opini\u00f3n com\u00fan entre los educadores que educar a los j\u00f3venes no es f\u00e1cil. En general no existe mucha confianza entre los adultos sobre la capacidad de los j\u00f3venes de interesarse en los problemas del mundo.\u00a0 Y en parte es cierto, sobre todo la adolescencia se caracteriza por un grado importante de egocentrismo. Pero tambi\u00e9n es cierto, si recordamos nuestra adolescencia, que es la etapa de la vida en la que m\u00e1s buscamos modelos, ideas, valores, pistas para construir nuestro futuro. Para lo que no tienen o\u00eddos nuestros adolescentes y j\u00f3venes (y pocos adultos, la verdad) es para los sermones. Para recibir consejos (debes…) ni juicios sobre las responsabilidades colectivas inconscientes que como ciudadanos del mundo y del norte tenemos ante problemas grav\u00edsimos, que pueden incluso preocuparles.\u00a0 Trabajar con j\u00f3venes es aceptar hacer un camino de b\u00fasqueda com\u00fan, donde los descubrimientos nos llevan a cambiar, a elegir, a confirmar, a renunciar o a pasar del tema.\u00a0 Pero a todos, educadores incluidos.\u00a0 Significa que al educador le toca traer (o aprovechar) una provocaci\u00f3n y aceptar ponerse preguntas leg\u00edtimas (cuya respuesta no la conoce el educador) en grupo. Intentar recorrer distintos caminos, escuchar varias voces, reflexionar juntos y hacernos una opini\u00f3n (no com\u00fan). Opini\u00f3n que llevar\u00e1 a una elecci\u00f3n, aunque la elecci\u00f3n no coincida con la que ten\u00eda el educador en la cabeza. El mensaje (invisible) que pasa a trav\u00e9s de la metodolog\u00eda es m\u00e1s importante que el contenido.
\nEn segundo lugar, y ya entrando en el tema, recojo brevemente algunas pistas que la UNESCO propone para el Decenio de Educaci\u00f2n al Desarrollo Sostenible <\/strong>(2005-2014)<\/strong>.
\n– Respecto a la metodolog\u00eda: Sintonizar con la modalidad de comunicaci\u00f3n del interlocutor; usar una pluralidad de est\u00edmulos, cognitivos y emotivos; experimentar, realizar; usar la iron\u00eda y las paradojas para desmontar estereotipos; ofrecer ejemplos positivos y concretos (generar un sentimiento del posible); evitar catastrofismos y sentimientos de culpabilidad (bloquean); ser positivos (estamos buscando una mejor calidad de vida para todos).
\n– Respecto a los contenidos: \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>Educaci\u00f3n para todos; reducci\u00f3n de la pobreza; igualdad de g\u00e9nero; salud,\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 HIV\/AIDS; protecci\u00f3n del Medio Ambiente; derecho a agua; desarrollo rural; consumo sostenible; turismo sostenible; urbanizaci\u00f3n sostenible; diversidad cultural; comprensi\u00f3n intercultural; culturas locales; derechos humanos; mass media<\/em> y tecnologias de la informaci\u00f2n y de la comunicaci\u00f3n; participaci\u00f3n ciudadana; cambios clim\u00e1ticos; biodiversidad; prevenci\u00f3n de cat\u00e1strofes; paz y seguridad humana; responsabilidad social de empresa; econom\u00eda de mercado.
\nSon m\u00e1s temas de los que nos habr\u00edamos imaginado. Lo que nos da la idea de cuan complejo y amplio es el asunto. Pero pasemos a la acci\u00f3n pedag\u00f3gica eligiendo algunos sobre los que trabajar concretamente. A continuaci\u00f3n voy a proponer algunas pistas de trabajo para que un grupo pueda ponerse a pensar… y tal vez actuar.
\n <\/p>\n

    \n
  1. \u00bfQu\u00e9 orilla hay que abandonar?<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    \u00a0<\/strong>
    \nMedusas y otros bichos raros nos avisan de que algo no funciona. En efecto, algunas cosas no funcionan: Las medusas y las algas que se reproducen y ahogan el mediterr\u00e1neo (cada vez m\u00e1s caliente). Las primeras porque quedan pocos peces y tortugas que se las coman, por el exceso de fosfatos las segundas; las fotos del sat\u00e9lite nos ense\u00f1an incendios sin fin, los desiertos avanzan; los glaciares se deshacen; tomar el sol se ha vuelto peligroso por el deterioro de la capa de ozono; las alergias y enfermedades pulmonares debidas a la contaminaci\u00f3n se han convertido en una prioridad; los combustibles f\u00f3siles, soporte del desarrollo occidental, est\u00e1n acab\u00e1ndose.
    \n\u00a0<\/strong>
    \n1.1.<\/strong>El mundo dividido en dos nos preocupa<\/strong>
    \n 
    \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>El mundo rico, donde el consumo es un fin en si mismo, (nos autodenominamos: sociedad de consumo). Inmersos en nuestra burbuja consumista nos olvidamos de sus efectos sobre el Planeta en un pa\u00eds lejano, quiz\u00e1s en condiciones de explotaci\u00f3n. Pong\u00e1monos algunas preguntas:
    \n– \u00bfQu\u00e9 relaci\u00f3n hay entre tu m\u00f3vil y el Congo?
    \n– \u00bfY entre una hamburguesa y la Amazonia Brasile\u00f1a?
    \n– \u00bfSabes qu\u00e9 pa\u00edses producen el cacao que desayunas?
    \n– \u00bfY qui\u00e9n fabrica tus vaqueros preferidos? \u00bfY tus deportivas?
    \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>El mundo pobre que consiste en mitad de la poblaci\u00f3n mundial y vive con menos de dos euros al d\u00eda. De ellos 1.200 millones de personas no tienen agua potable, y 10 millones de ni\u00f1os menores de 5 a\u00f1os mueren a causa de enfermedades curables.
    \n\u00bfEs por qu\u00e9 viven en zonas sin recursos? A menudo tienen petr\u00f3leo, diamantes, cobre, oro, colt\u00e1n (eso, lo que tiene tu m\u00f3vil). Producen cacao, algod\u00f3n, caf\u00e9, fruta… Y sin embargo, viven en la pobreza, \u00bfpor qu\u00e9? Comparemos con los j\u00f3venes las informaciones o las opiniones que tenemos (sin buscar aun las soluciones).
    \n\u00a0<\/strong>
    \nPreguntamos<\/strong><\/p>\n