{"id":7977,"date":"2008-03-01T00:00:28","date_gmt":"2008-02-29T22:00:28","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7977"},"modified":"2008-03-01T00:00:28","modified_gmt":"2008-02-29T22:00:28","slug":"como-vivir-sin-acabar-con-el-planeta","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/como-vivir-sin-acabar-con-el-planeta\/","title":{"rendered":"C\u00f3mo vivir sin acabar con el planeta"},"content":{"rendered":"
Mercedes Mas <\/strong>es animadora social. Trabaja en Mil\u00e1n \u00a0La Naturaleza puede satisfacer las necesidades de todos,<\/em><\/p>\n pero no\u00a0 la codicia de cada uno <\/em>(Mahatma Gandhi)<\/p>\n <\/u> \u00a0<\/strong> \u00a0<\/strong><\/p>\n \u00a0<\/em> MERCHE M\u00c1S<\/p>\n
\n\u00a0<\/strong>\u00a0<\/strong>
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nDesde una perspectiva pedag\u00f3gica, con abundantes pistas para reflexionar y trabajar en grupo, el art\u00edculo se\u00f1ala los principales problemas que plantea la actual crisis ecol\u00f3gica y orienta hacia un nuevo modelo y estilo de vida m\u00e1s centrado en el ser, la sencillez, la simplicidad, la esencialidad, la calidad de vida, motivando y razonando las opciones propuestas, y proponiendo tambi\u00e9n algunos instrumentos que pueden ayudar a emprender la tarea y caminar en la direcci\u00f3n deseada.
\n <\/p>\n
\nEste a\u00f1o estamos celebrando el 40 aniversario de la escuela de Don Milani, y nos va a ser \u00fatil recoger algunas de sus intuiciones metodol\u00f3gicas que aplicaremos al tema que nos ocupa.
\nEs opini\u00f3n com\u00fan entre los educadores que educar a los j\u00f3venes no es f\u00e1cil. En general no existe mucha confianza entre los adultos sobre la capacidad de los j\u00f3venes de interesarse en los problemas del mundo.\u00a0 Y en parte es cierto, sobre todo la adolescencia se caracteriza por un grado importante de egocentrismo. Pero tambi\u00e9n es cierto, si recordamos nuestra adolescencia, que es la etapa de la vida en la que m\u00e1s buscamos modelos, ideas, valores, pistas para construir nuestro futuro. Para lo que no tienen o\u00eddos nuestros adolescentes y j\u00f3venes (y pocos adultos, la verdad) es para los sermones. Para recibir consejos (debes…) ni juicios sobre las responsabilidades colectivas inconscientes que como ciudadanos del mundo y del norte tenemos ante problemas grav\u00edsimos, que pueden incluso preocuparles.\u00a0 Trabajar con j\u00f3venes es aceptar hacer un camino de b\u00fasqueda com\u00fan, donde los descubrimientos nos llevan a cambiar, a elegir, a confirmar, a renunciar o a pasar del tema.\u00a0 Pero a todos, educadores incluidos.\u00a0 Significa que al educador le toca traer (o aprovechar) una provocaci\u00f3n y aceptar ponerse preguntas leg\u00edtimas (cuya respuesta no la conoce el educador) en grupo. Intentar recorrer distintos caminos, escuchar varias voces, reflexionar juntos y hacernos una opini\u00f3n (no com\u00fan). Opini\u00f3n que llevar\u00e1 a una elecci\u00f3n, aunque la elecci\u00f3n no coincida con la que ten\u00eda el educador en la cabeza. El mensaje (invisible) que pasa a trav\u00e9s de la metodolog\u00eda es m\u00e1s importante que el contenido.
\nEn segundo lugar, y ya entrando en el tema, recojo brevemente algunas pistas que la UNESCO propone para el Decenio de Educaci\u00f2n al Desarrollo Sostenible <\/strong>(2005-2014)<\/strong>.
\n– Respecto a la metodolog\u00eda: Sintonizar con la modalidad de comunicaci\u00f3n del interlocutor; usar una pluralidad de est\u00edmulos, cognitivos y emotivos; experimentar, realizar; usar la iron\u00eda y las paradojas para desmontar estereotipos; ofrecer ejemplos positivos y concretos (generar un sentimiento del posible); evitar catastrofismos y sentimientos de culpabilidad (bloquean); ser positivos (estamos buscando una mejor calidad de vida para todos).
\n– Respecto a los contenidos: \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>Educaci\u00f3n para todos; reducci\u00f3n de la pobreza; igualdad de g\u00e9nero; salud,\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 HIV\/AIDS; protecci\u00f3n del Medio Ambiente; derecho a agua; desarrollo rural; consumo sostenible; turismo sostenible; urbanizaci\u00f3n sostenible; diversidad cultural; comprensi\u00f3n intercultural; culturas locales; derechos humanos; mass media<\/em> y tecnologias de la informaci\u00f2n y de la comunicaci\u00f3n; participaci\u00f3n ciudadana; cambios clim\u00e1ticos; biodiversidad; prevenci\u00f3n de cat\u00e1strofes; paz y seguridad humana; responsabilidad social de empresa; econom\u00eda de mercado.
\nSon m\u00e1s temas de los que nos habr\u00edamos imaginado. Lo que nos da la idea de cuan complejo y amplio es el asunto. Pero pasemos a la acci\u00f3n pedag\u00f3gica eligiendo algunos sobre los que trabajar concretamente. A continuaci\u00f3n voy a proponer algunas pistas de trabajo para que un grupo pueda ponerse a pensar… y tal vez actuar.
\n <\/p>\n\n
\nMedusas y otros bichos raros nos avisan de que algo no funciona. En efecto, algunas cosas no funcionan: Las medusas y las algas que se reproducen y ahogan el mediterr\u00e1neo (cada vez m\u00e1s caliente). Las primeras porque quedan pocos peces y tortugas que se las coman, por el exceso de fosfatos las segundas; las fotos del sat\u00e9lite nos ense\u00f1an incendios sin fin, los desiertos avanzan; los glaciares se deshacen; tomar el sol se ha vuelto peligroso por el deterioro de la capa de ozono; las alergias y enfermedades pulmonares debidas a la contaminaci\u00f3n se han convertido en una prioridad; los combustibles f\u00f3siles, soporte del desarrollo occidental, est\u00e1n acab\u00e1ndose.
\n\u00a0<\/strong>
\n1.1.<\/strong>El mundo dividido en dos nos preocupa<\/strong>
\n
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>El mundo rico, donde el consumo es un fin en si mismo, (nos autodenominamos: sociedad de consumo). Inmersos en nuestra burbuja consumista nos olvidamos de sus efectos sobre el Planeta en un pa\u00eds lejano, quiz\u00e1s en condiciones de explotaci\u00f3n. Pong\u00e1monos algunas preguntas:
\n– \u00bfQu\u00e9 relaci\u00f3n hay entre tu m\u00f3vil y el Congo?
\n– \u00bfY entre una hamburguesa y la Amazonia Brasile\u00f1a?
\n– \u00bfSabes qu\u00e9 pa\u00edses producen el cacao que desayunas?
\n– \u00bfY qui\u00e9n fabrica tus vaqueros preferidos? \u00bfY tus deportivas?
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>El mundo pobre que consiste en mitad de la poblaci\u00f3n mundial y vive con menos de dos euros al d\u00eda. De ellos 1.200 millones de personas no tienen agua potable, y 10 millones de ni\u00f1os menores de 5 a\u00f1os mueren a causa de enfermedades curables.
\n\u00bfEs por qu\u00e9 viven en zonas sin recursos? A menudo tienen petr\u00f3leo, diamantes, cobre, oro, colt\u00e1n (eso, lo que tiene tu m\u00f3vil). Producen cacao, algod\u00f3n, caf\u00e9, fruta… Y sin embargo, viven en la pobreza, \u00bfpor qu\u00e9? Comparemos con los j\u00f3venes las informaciones o las opiniones que tenemos (sin buscar aun las soluciones).
\n\u00a0<\/strong>
\nPreguntamos<\/strong><\/p>\n\n
\nAl final de las encuestas, intentad sacar la mayor informaci\u00f3n posible entre el contenido recogido y comentad los resultados y lo que vosotros pens\u00e1is.
\n\u00a0<\/strong>\u00a0<\/strong>
\n1.1.<\/strong>Se buscan m\u00e1s planetas<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nSomos m\u00e1s de 6.000 millones de personas y todas tenemos derecho a vivir dignamente. Sin embargo \u00a1el 20% de la poblaci\u00f3n consumimos el 80% de los recursos del planeta! Si todas las personas del mundo tuvieran nuestro mismo nivel de consumo y de vida, se necesitar\u00edan tres planetas para poder satisfacer las necesidades de todos. Uno de ellos s\u00f3lo como basurero de nuestros residuos.
\nLa huella ecol\u00f3gica es un par\u00e1metro para medir el consumo de recursos de cada pa\u00eds, respecto a la disponibilidad real de los mismos a nivel planetario.\u00a0 Por ejemplo: se ha calculado que el tenor de vida de un espa\u00f1ol exige 1,10 hect\u00e1reas de terreno para fines energ\u00e9ticos, 0,27 para fines edificables, 0,55 de pastos, 0,23 hect\u00e1reas de mar, y 0,23 de bosques. En total la huella ecol\u00f3gica de un espa\u00f1ol medio es de 3,11 hect\u00e1reas (contra las 0,8 de un indio, y las 6,2 de un norteamericano).
\n
\nReflexionamos<\/strong>
\nSi la disponibilidad de recursos para cada espa\u00f1ol es de 1 hect\u00e1rea: \u00bfDe d\u00f3nde creemos que salen los otros recursos que usamos, que nos \u201ccomemos\u201d?
\nCompartamos nuestras informaciones e opiniones sin buscar immediatamente la soluciones.<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>\u00a0<\/strong>
\n1.3. Los residuos<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nM\u00e1s de 500 kilos de basura por persona al a\u00f1o. Esa es la cantidad que generamos en nuestro pa\u00eds. \u00a1Y sigue aumentando! La sociedad de consumo se ha convertido en la sociedad de la basura, y el 90% de los desechos acaban en vertederos o quemados en incineradoras. Los problemas son dos: el primero es la escasez creciente de materias primas. El segundo es qu\u00e9 hacer para eliminar los residuos. La capacidad de la Naturaleza para proporcionarnos recursos y asimilar nuestros desechos es limitada.\u00a0\u00a0 Ah\u00ed van algunos datos de lo que tiramos: el 48% es org\u00e1nico (tiene una vida media de 1 a\u00f1o), el 18,5 % papel (3 a\u00f1os), el 4,1 % metales (50 a\u00f1os),\u00a0 el 3\u20197 % textil (30 a\u00f1os), el 11,7% pl\u00e1stico (1.000 a\u00f1os).
\n\u00bfSabes cu\u00e1l es el problema de las incineradoras? Emiten a la atm\u00f3sfera dioxinas y furanos, compuestos altamente t\u00f3xicos incluso en concentraciones muy bajas. Dejan cenizas y restos t\u00f3xicos equivalentes a 1\/3 de las basuras quemadas. Aunque en algunos casos se aproveche la energ\u00eda que producen, es m\u00e1s la que se ahorra si se reutiliza o se recicla la basura.
\n\u00bfY el problema de los basureros? La contaminaci\u00f3n de la tierra y de las aguas subterr\u00e1neas.
\n\u00bfY de las depuradoras? La eliminaci\u00f3n de fangos t\u00f3xicos (debido a detergentes, pinturas, \u00e1cidos, amoniacos, lej\u00edas…). Y donde no hay depuradoras, todo ello acaba en los r\u00edos y en el mar.
\n
\nInvestigamos<\/strong>:
\nHacemos una lista de los productos de usar y tirar que utilizamos en casa. \u00bfCu\u00e1ntos de ellos son imprescindibles<\/em>y cu\u00e1ntos no lo son?
\n\u00a0<\/strong>
\n1.4.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>\u00a0\u00bfSe est\u00e1 cociendo el planeta?<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00bfSer\u00edas capaz de decir cu\u00e1ntas veces al d\u00eda consigues, con un s\u00f3lo dedo, encender la luz, la tele, el video, el DVD, el ordenador, le CD, la videoconsola,…? La electricidad ilumina, hace la vida m\u00e1s c\u00f3moda, entretiene nuestro ocio, mantiene en funcionamiento las industrias que producen lo que consumimos… y, adem\u00e1s, \u00a1parece limpia!\u00a0 Pero el CO2<\/sup> que emiten las centrales t\u00e9rmicas (donde se quema carb\u00f3n, petr\u00f3leo o gas) ha variado la composici\u00f3n de la atm\u00f3sfera \u00a1y est\u00e1 cambiando el clima! Por no hablar de las guerras que resultan de la necesidad de mantener nuestro nivel de vida y de consumo… (aunque seamos noviolentos.)
\nAlguno dir\u00e1: pues para eso est\u00e1n las centrales nucleares<\/em>. Imagino que sean conocidos los l\u00edmites de las centrales nucleares. Por si acaso, ah\u00ed van: emiten radiactividad al medio ambiente; generan residuos radiactivos que duran centenares de miles de a\u00f1os; cerca de las centrales nucleares se ha detectado mayor incidencia de c\u00e1ncer; es muy cara (s\u00f3lo se mantiene con un fuerte apoyo estatal); el accidente de Ch\u00e9rnobil de 1986 ha causado ya 200.000 muertes.
\nMuchas voces gritan desde hace a\u00f1os pidiendo desarrollar m\u00e1s r\u00e1pidamente y mejor las energ\u00edas renovables y limpias. Por desgracia llevamos mucho retraso en esto, y ello se debe a la presi\u00f3n que ejercen laslobbys<\/em> del petr\u00f3leo para no perder el control y la ganancia, mientras quede petr\u00f3leo. Hay otros en cambio que dicen que no bastan ni las fuentes f\u00f3siles ni las renovables. Que si tenemos un cubo lleno de agujeros, lo imprescindible es tapar los agujeros, no encontrar aguas milagrosas para llenarlo. Lo mismo ocurre con la energ\u00eda. Nuestra gesti\u00f3n actual desperdicia al menos el 40% de la energ\u00eda que utiliza en las casas, en las industrias, en los espacios comunitarios, en los transportes… Si tapamos los agujeros del cubo ahorramos el 40% de la energ\u00eda. \u00bfQu\u00e9 fuente renovable o f\u00f3sil nos da un ahorro mayor? Esta es la raz\u00f3n por la que la mejor fuente es el ahorro energ\u00e9tico<\/strong>.
\n
\nCompartimos nuestras emociones<\/strong>:
\nPonemos dos carteles en dos esquinas opuestas de la sala. Uno con un 0 e otro con un 10. Pedimos a los j\u00f3venes que se sit\u00faen entre el 0 y el 10 seg\u00fan la respuesta que quieran dar a las siguientes preguntas. Una vez situados, respondemos a la segunda pregunta desde el sitio:<\/p>\n\n
\n
\n2.1. \u00bfTener o ser? La elegancia de la simplicidad<\/strong>
\n
\nPoseer m\u00e1s de un cierto n\u00famero de objetos, en vez de ayudarnos a vivir mejor, nos quita el tiempo. En una cultura como la de los Navajos, donde se conoc\u00edan s\u00f3lo 236 objetos, el tiempo era abundante, pero en nuestra sociedad, donde cada casa contiene unos 10.000 objetos, domina la escasez de tiempo. Los bienes, grandes y peque\u00f1os, hay que elegirlos, comprarlos, colocarlos, utilizarlos, ordenarlos, limpiarlos, almacenarlos, repararlos y desecharlos.\u00a0 En la sociedad del bienestar el n\u00famero de bienes y servicios se ha disparado. Y sin embargo el d\u00eda sigue siendo de 24 horas. El stress<\/em> es un compa\u00f1ero cotidiano, que a menudo nos impide gozar de lo que tenemos. El bienestar de este modo se reduce.\u00a0\u00a0\u00a0 Una buena comida en compa\u00f1\u00eda, recoger la ensalada del huerto (o del balc\u00f3n), un paseo con amigos o s\u00f3lo, hacer el pan, leer un libro, tocar un instrumento, subir una monta\u00f1a, una conversaci\u00f3n con un amigo…\u00a0 necesitan tiempo pero aumentan la calidad de la vida.\u00a0 Lo dice el Principito<\/em> al se\u00f1or que toma pastillas en vez de beber agua para ahorrar tiempo.
\nUn tal Wolfgang Sachs analiza c\u00f3mo hasta los a\u00f1os 80 el progreso y el bienestar (en el norte del mundo) crec\u00edan al mismo ritmo. A partir de un momento, un mayor progreso no ha procurado mayor bienestar, al contrario. Se han creado nuevos problemas: salud, miedo, inseguridad, ansiedad, stress.\u00a0 Vivimos en un dilema del que no nos es f\u00e1cil salir.
\n
\nDibujamos<\/strong>
\nDibujad una tarta en un folio (usado por detr\u00e1s, por supuesto) y dividid la tarta en porciones seg\u00fan el tiempo que dediqu\u00e9is a lo que os llena el tiempo: trabajar, estudiar, jugar, deportes, amigos, novi@, familia, descansar, voluntariado, religi\u00f3n, ordenador,…. o las voces que quer\u00e1is. Coloread de rojo las cosas que viv\u00eds constress<\/em> y en azul las que reciben el tiempo y la atenci\u00f3n que necesitan.
\nCompartid vuestra realidad con el grupo. \u00bfC\u00f3mo viv\u00eds la relaci\u00f3n con el tiempo, con las cosas, con las personas…? \u00bfQu\u00e9 calidad de vida ten\u00e9is? \u00bfA qu\u00e9 desear\u00edais poder dedicar m\u00e1s tiempo? \u00bfSi tuvierais una barita m\u00e1gica, qu\u00e9 desear\u00edais para ser m\u00e1s felices? \u00bfC\u00f3mo so\u00f1\u00e1is un futuro mejor? \u00bfcu\u00e1nto poseer o exhibir ciertos objetos (y cu\u00e1les) nos hacen\/har\u00edan sentirnos m\u00e1s importantes, m\u00e1s respetados, m\u00e1s influyentes…? \u00bfen qu\u00e9 ocasiones hemos experimentado o observado que tener es m\u00e1s importante que ser?
\n
\n2.2.\u00a0 \u00bfQu\u00e9 es lo \u201cnecesario\u201d?<\/strong>
\n
\nEsta es una buena pregunta para provocar a nuestro grupo de j\u00f3venes (\u00a1o de adultos!). Si tuvi\u00e9ramos que huir de donde vivimos por una cat\u00e1strofe, con qu\u00e9 nos quedar\u00edamos. Qu\u00e9 es lo imprescindible para vivir? En parte se trata de un criterio subjetivo, ciertamente, pero podemos compartir nuestras prioridades, nuestras necesidades. \u00bfAlguien del grupo ha tenido la oportunidad de vivir en alg\u00fan pa\u00eds pobre? \u00bfDe qu\u00e9 se ha dado cuenta? \u00bfQu\u00e9 significa la expresi\u00f3n \u201cnecesidades inducidas\u201d? (www.consumehastamorir<\/a><\/strong>.<\/strong>com<\/strong> )<\/strong>\u00a0 \u00bfQui\u00e9n induce a qui\u00e9n y por qu\u00e9? \u00bfCu\u00e1nto nos sentimos libres ante el bombardeo de las \u201cnecesidades inducidas\u201d? Podemos compartir alg\u00fan ejemplo de \u201cresistencia\u201d personal conseguida, o de dificultades encontradas en la tal resistencia. Es interesante invitar alguna persona \u201cnormal\u201d que tenga experiencia de sobriedad, que pueda compartir las razones por las que no tiene, tal vez, coche, o m\u00f3vil, o tele… o que hace el pan en casa, o que hace los regalos a mano, o que escribe cartas de papel (no emilios<\/em> r\u00e1pidos), o poes\u00eca…
\n
\n\u00a0Vivimos un desaf\u00edo<\/strong>
\nA ver qui\u00e9n consigue sobrevivir<\/em> durante una semana (o un d\u00eda…) sin algo que nos parece fundamental: la tele, el mesenger<\/em>, el m\u00f3vil, el tabaco, la bottellita de agua siempre presente, la ducha diaria, el dinero, la moto\/el coche… Es un buen ejercicio de Cuaresma: un ayuno distinto. Y luego nos lo contamos, para ver lo que hemos aguantado, lo que hemos descubierto, o sufrido…
\n
\n2.3. Pero, \u00bfpor qu\u00e9 vivir con lo necesario?<\/strong>
\n
\nTambi\u00e9n \u00e9sta es una buena pregunta para invitar al grupo a reflexionar, antes de dar respuestas. Mejor si cada uno lo escribe en un papelito antes de hablar y luego estos se leen para animar el intercambio. Os recordamos algunas razones para vivir con lo necesario que pod\u00e9is hacer leer a tres j\u00f3venes en un cierto momento de la discusi\u00f3n (no al principio):
\n– Para sobrevivir: porque este planeta no da para todos si todos queremos tener el nivel de vida occidental (La Naturaleza puede satisfacer las necesidades de todos, pero no\u00a0 la codicia de cada uno<\/em>. Mahatma Gandhi).
\n– Por justicia: porque la redistribuci\u00f3n de las riquezas es un imperativo moral para el cristiano. Porque nadie deber\u00eda \u201ctener una piscina mientras su vecino no tiene que beber\u201d.<\/em> Porque un d\u00eda nos preguntar\u00e1n: \u201cD\u00f2nde est\u00e0 tu hermano?<\/em>
\n– Para ser m\u00e1s libres y felices : toda riqueza apesta de injusticia <\/em>(Lc\u00a0 16,9). \u201cUna persona es rica en proporci\u00f2n a las cosas a las que consigue renunciar\u201d.\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>
\n\u00a0<\/em><\/strong>
\nRezamos<\/strong>
\n\u00a0<\/em><\/strong>\u201cAl final de tu vida<\/em> Dios no te preguntar\u00e1 qu\u00e9 modelo de auto usabas; te preguntar\u00e1 a cu\u00e1nta\u00a0 gente llevaste. Dios no te preguntar\u00e1 los metros cuadrados de tu casa sino a\u00a0cu\u00e1nta gente recibiste en ella. Dios no te preguntar\u00e1 la marca de la ropa en tu armario sino a cu\u00e1ntos ayudaste a vestirse. Dios no te preguntar\u00e1 cuanto era tu sueldo, te preguntar\u00e1 si vendiste\u00a0 tu conciencia para obtenerlo. Dios no te preguntar\u00e1 cu\u00e1l era tu t\u00edtulo; te preguntar\u00e1 si hiciste tu\u00a0 trabajo con lo mejor de tu capacidad.\u00a0 Dios no te preguntar\u00e1 en qu\u00e9 vecindario viv\u00edas; te preguntar\u00e1 si conoc\u00edas a tus vecinos. Dios no te preguntar\u00e1 qu\u00e9 marca de reloj llevabas, sino si tuviste tiempo para encontrar a tus amigos, a tu familia, a quienes te necesitaban…<\/em>
\nAl final de tu vida Dios te\u00a0abrazar\u00e1 y te llevar\u00e1 con amor a tu casa en el Cielo\u201d.<\/em>
\n\u00a0<\/strong>
\n2.4. Hacia la econom\u00eda local<\/strong>
\n
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>Os podr\u00e1 parecer raro pensar que dirigirnos hacia la orilla producir localmente y consumir localmente<\/em>pueda tener sentido.\u00a0 Pero hay por lo menos cuatro razones para consumir productos locales.\u00a0 La primera es de sentido com\u00fan: es absurdo emplear energ\u00eda y medios para transportar cosas que se pueden producir donde vivimos. La segunda es de tipo energ\u00e9tico: las fuentes de energ\u00eda renovables se deben consumir donde se producen porque no se pueden transportar. As\u00ed que invirtamos en tantas peque\u00f1as centrales en vez de en oleoductos, gasificadores…. La tercera es de car\u00e1cter ambiental. En el pasado, cuando las necesidades se satisfac\u00edan con los recursos del lugar (le\u00f1a, agua, alimentos…) a la gente le conven\u00eda cuidar los bosques, tener limpios los r\u00edos, segar los campos…. depend\u00eda de ello la supervivencia. Eso demuestra que la naturaleza es respetada cuando existe un sentido de pertenencia hacia la tierra. La cuarta raz\u00f3n es de tipo social: la experiencia demuestra que donde la econom\u00eda est\u00e1 orientada hacia necesidades locales la gente est\u00e1 mejor. Los empresarios que saben que su mercado es gente local, est\u00e1n m\u00e1s estimulados a pagar mejor a sus empleados, a hacer las cosas bien (calidad) y a crear ocupaci\u00f3n en el lugar. Pues sino, a qui\u00e9n vender\u00e1n sus productos?
\n
\nObservamos<\/strong>
\n\u00bfCon qu\u00e9 criterio compramos? \u00bfEl precio m\u00e1s bajo? \u00bfLa marca? \u00bfLa calidad? \u00bfEl embalaje? \u00bfEl trato a los trabajadores?\u00a0 \u00bfHemos mirado alguna vez la etiqueta?
\n\u00bfSabes en qu\u00e9 pa\u00edses est\u00e1n prohibidos los sindicatos de trabajadores (China, Birmania, Corea del Norte)?
\n <\/p>\n\n
\n3.1. El sentido de impotencia<\/strong>
\n
\nA veces sabemos donde hay que ir, pero nos sentimos peque\u00f1os, impotentes, ante problemas grandes y complejos. Nos sentimos solos ante masas de personas que siguen sin problemas un r\u00eco que arrastra. Es cierto, el sentido de impotencia es uno de los mayores obst\u00e1culos para echar la barca al agua.\u00a0 Una de las cosas que m\u00e1s nos asusta ante problemas grandes y complejos es la sensaci\u00f3n de que hay que ser h\u00e9roes y si no es as\u00ed nos sentimos insignificantes. Y en cambio millones de hormigas insignificantes hacen caer un \u00e1rbol y lo transportan a trocitos con su insignificantes<\/em> fuerzas. Nuestras fuerzas \u201cinsignificantes\u201d nos permiten elegir si usar el transporte p\u00fablico o el privado; si invertir nuestro tiempo en nosotros mismos o para que crezca la participaci\u00f3n y la sociedad; si plantar un \u00e1rbol o quejarme de los pocos \u00e1rboles que hay; si comprar en una tienda del comercio justo (www.e-comerciojusto.org\/es<\/a>) o en un supermercado de una multinacional; si crear buen clima entre los vecindad o cerrar mi puerta con candado; si usar software libre o no; si participar de la soluci\u00f3n de los problemas del barrio, de la ciudad o quedarme mirando… En fin, no saldremos en los peri\u00f3dicos, pero seguramente mejorar\u00e1 la calidad de la vida, para empezar la nuestra. Pero adem\u00e1s hay otra raz\u00f3n para actuar, aunque seamos \u201cinsignificantes\u201d.
\nVeamos algunos instrumentos que nos pueden ayudar a dar peque\u00f1os pasos en la direcci\u00f2n que deseamos.
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\n3.2. La fuerza del Consumo Cr\u00edtico<\/strong>
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\nComo dice el misionero comboniano Alex Zanotelli, \u201ccada vez que entramos en un banco o que compramos, votamos\u201d. <\/em>\u00a0O sea, que el poder del consumidor es m\u00e1s fuerte de lo que pensamos. Que con nuestro dinero, si somos muchos,\u00a0 \u201corientamos\u201d el mercado. Si los comerciantes, los agricultores, las empresas…comprenden que preferimos no comer pesticidas, herbicidas, OGM,… se invertir\u00e1 en la lucha biol\u00f3gica contra las plagas. Si el mercado sabe que los consumidores prefieren gastar un poco m\u00e1s pero garantizar condiciones justas a los trabajadores, el mercado se pone las pilas para \u201cagradar\u201d al consumidor. Y si el consumidor no quiere meter su dinero en bancos que especulan, trafican con armas, sostienen empresas que contaminan o explotan… entonces los bancos empiezan a cuestionarse las inversiones. Este es un gran poder, f\u00e1cilmente utilizable, aunque, eso s\u00ed, exige que el consumidor se informe bien, y no siempre encuentra la informaci\u00f3n en la televisi\u00f3n y en el peri\u00f3dico. Pero hay miles de revistas, asociaciones y ONG que saben much\u00edsimo, dispuestas a contaros lo que hay detr\u00e1s de los productos, de las empresas, de los bancos… para poder elegir. Para poder cambiar. Un s\u00f3lo ejemplo sobre los efectos de una simple elecci\u00f3n como la de qu\u00e9 medio usar para viajar.
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\nInformarse<\/strong>
\n\u00bfSab\u00edas que la producci\u00f3n de CO2<\/sup>, la contaminaci\u00f3n y el gasto de combustible de un s\u00f3lo vuelo (de tu parte de vuelo) equivale a todo lo que contaminas en toda tu vida con el coche? \u00bfSab\u00edas que el impacto ambiental de un viaje en tren es 0,001% que el de ir en coche? A veces, si llenas el coche, el viaje sale m\u00e1s barato que el tren. Pero cada vez m\u00e1s (\u00a1qu\u00e9 paradojas!) el avi\u00f3n low cost<\/em> sale m\u00e1s barato que el tren. Pero es porque no pagamos su verdadero precio en impacto ambiental: contaminar no cuesta nada. Nadie paga ese precio. Bueno nadie no. Nuestros hijos, nuestros pulmones, nuestro planeta…
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\n3.3. La fuerza del decrecimiento feliz y colectivo<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nCambiar estilo de vida no significa volver a la luz de las velas y a pasar hambre. Significa redescubrir el sentido y la medida de la inteligencia productiva. Pasar de la sociedad del desperdicio a la sociedad sostenible no significa s\u00f3lo producir menos, sino tambi\u00e9n producir de otro modo: menos productos superfluos, m\u00e1s fundamentales; menos productos de muerte y m\u00e1s que den vida; menos energ\u00eda de fuentes f\u00f3siles, m\u00e1s renovables; menos productos de usar y tirar, m\u00e1s duraderos. Menos tirar, m\u00e1s recuperar.
\nPero no basta con buscar ser eficientes y esenciales. Uno de los instrumentos m\u00e1s potentes para el cambio es el t\u00e9rmino \u201ccolectivo\u201d: menos productos privados y m\u00e1s p\u00fablicos, compartidos, usar en vez de poseer. Lo que significa un menor gasto energ\u00e9tico y de materias primas, un menor problema de transporte, almacenado y eliminaci\u00f3n de residuos…. Y hay muchos ejemplos interesantes\u00a0 de ello: el Car Sharing<\/em>, el Car pooling<\/em>(www.shareling.es<\/a>),\u00a0 el alquiler de bicicletas, Cohousing (la construcci\u00f3n de apartamentos con espacios y servicios comunes) , la Banca del Tiempo (http:\/\/www.redescristianas.net\/2007\/09\/21\/mas-de-10000-personas-ya-son-usuarias-de-los-bancos-de-tiempo-carmen-planelles\/<\/a> ), las comunidades de vida,\u00a0 el intercambio de casas (www.intercambiocasas.com<\/a>), el pr\u00e9stamo, las bibliotecas, videotecas, la compra colectiva o el alquiler tempor\u00e1neo de bienes y servicios.. y muchos m\u00e1s que seguramente conoc\u00e9is.
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\nCompartir<\/strong>
\nPong\u00e1monos algunos objetivos: \u00bfhay algunos bienes y\/o servicios que podr\u00edamos no \u201cposeer\u201d privadamente y utilizar en comuni\u00f3n dentro de nuestro grupo, comunidad, barrio, familia…? Tal vez ya lo hagamos y podamos compartamos la vivencia. Una experiencia importante ser\u00eda la de visitar una comunidad de vida. Existen algunas muy interesantes, religiosas y seglares, donde se comparte el dinero, o los espacios comunes, o el compromiso social o pol\u00edtico, o algunos bienes y servicios, la oraci\u00f3n, el tiempo, el trabajo …
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\n3.4. La fuerza de la denuncia y la no-cooperaci\u00f2n<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nLa noviolencia\u00a0 del Evangelio nos ense\u00f1a a no ser neutrales, cuando detr\u00e1s de \u00e9sta palabra lo que hay es \u201ccomplicidad\u201d inconsciente o c\u00f3moda.\u00a0 Dec\u00eda Martin Luther King: \u201cM\u00e1s que la violencia de los malvados temo el silencio de los buenos\u201d.<\/em> Es lo que Primo Lev\u00ed, un jud\u00edo italiano llamaba la \u201cZona Gris\u201d, o sea, todas las personas que sab\u00edan, vieron y no quisieron saber ni ver, no hicieron nada, por miedo o para no complicarse la vida. O como aquel chiste que dice que no quedaba sitio en el infierno y aun hab\u00eda una fila de personas esperando para entrar. Sale el demonio y dice: \u201cQueda un solo sitio. \u00bfqui\u00e9n es el peor de vosotros? \u00bfUsted qu\u00e9 ha hecho?\u201d El hombre responde: \u201cYo no he hecho nada, debe haber un error\u201d-\u00a0 \u201c\u00bfC\u00f3mo nada?\u201d \u201cS\u00ed, nada. La verdad es que he asistido a much\u00edsimas guerras,\u00a0 barbaridades, violencia, guerras y otras cosas peores, pero yo nunca hice nada\u201d responde el hombre asustado. El demonio vuelve a preguntar: \u201c\u00bfPero de verdad usted vio todo lo que cuenta y no hizo nada? Pues adelante, \u00a1 el puesto es suyo!\u201d<\/em>
\nA menudo me\/nos descubro en plena zona gris<\/em> de muchas injusticias grandes y peque\u00f1as. Todos pasamos por las zonas grises del mundo y podemos decidir si quedarnos en silencio (y ser c\u00f3mplices) o sostener a quienes act\u00faan una lucha justa. En la zona gris reside un gran poder. Muchos piensan, y tienen raz\u00f3n, que no basta con hacer bien lo que a cada uno nos toca hacer. Que hay un nivel de cambio que es pol\u00edtico, que busca modificar estructuras injustas y violentas, y que para ello no basta con \u201cplantar \u00e1rboles\u201d. Que hay que denunciar a los que los talan o los queman y los venden como madera ilegal. Que hay que solicitar pol\u00edticas que vayan a la ra\u00edz de los problemas y no respondan s\u00f3lo a los s\u00edntomas de los mismos.\u00a0 Que hay que sacar la informaci\u00f3n, hacerla circular y recoger el consenso de todos los que se indignan para concentrar la \u201cfuerza del n\u00famero\u201d, que es una de las fuerzas de la noviolencia. La denuncia, la no-cooperaci\u00f3n con la injusticia, la desobediencia civil,… son instrumentos de la acci\u00f3n noviolenta accesibles a la gente que no se quiere resignar a hacer s\u00f3lo de hormiguita (que es mucho de todas formas). Greenpeace<\/em>, Amnist\u00eda y miles de organizaciones nos han ense\u00f1ado que una firma, una carta, tienen una gran importancia para defender a los que no tienen voz, a los invisibles,… La creatividad y la imaginaci\u00f3n son necesarias en la b\u00fasqueda de canales originales y eficaces de comunicar con la gente \u201cnormal\u201d para que salgan de la zona gris.
\n\u00a0<\/strong>
\n3.5. La fuerza de las 4 R<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nRevolucionar los estilos de vida significa pasar del consumismo a la esencialidad. Se trata de un estilo de vida que es capaz de distinguir entre necesidades reales e inducidas, que se organiza colectivamente para garantizar a todos la satisfacci\u00f3n de las necesidades fundamentales con el menor gasto de energ\u00eda; que da a las exigencias del cuerpo el peso justo sin olvidar las exigencias espirituales, afectivas, intelectuales y sociales de la persona. La sobriedad se apoya sobre cuatro imperativos que empiezan por \u201cR\u201d: reducir,<\/strong> o sea, elegir lo esencial;recuperar,<\/strong> reutilizar los objetos mientras pueda serlo y reciclar todo lo que puede ser regenerado; reparar,<\/strong> o sea, no tirar las cosas en cuanto tienen un fallo, sostener a los manutentores, aprendere a arreglar nosotros las cosas;\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 respetar<\/strong>: es la r mas importante, la que nos permite descubrir lo que es prioritario y lo que es secundario. Y actuar.
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>Resumiendo, queremos afirmar que (aun) es posible vivir mejor, todos, necesitando menos, pero para ello tenemos que actuar tres revoluciones importantes, y noviolentas. Pero \u00bfpor qu\u00e9 tres revoluciones? Imaginad que la sociedad fuera como el tr\u00e1fico urbano. Para que pueda circular ordenado es necesario que dentro de cada coche haya un conductor capaz de conducir, que no haya bebido, consciente y responsable. Esta es la importancia que tiene el nivel personal. Y sin embargo, si los coches frenaran mal por un defecto de fabricaci\u00f3n, el primer nivel no ser\u00eda suficiente. Por ello es fundamental el nivel productivo. Y aun as\u00ed, si los sem\u00e1foros no funcionaran, no bastar\u00eda que los conductores y los coches fueran estupendos. Los accidentes y los embotellamientos ser\u00edan una realidad cotidiana. Por ello a\u00f1adimos la organizaci\u00f3n. En la sociedad funciona igual. Necesitamos gente que comparta los ideales y los ponga en pr\u00e1ctica, que se produzca en modo sostenible y correcto, y que se establezcan reglas adecuadas para funcionar. Cuanto mayor sea la coherencia entre los tres niveles, mayor ser\u00e1 la probabilidad de dirigirse hacia la direcci\u00f3n deseada. Por ello, es necesario actuar contempor\u00e1neamente en los tres niveles, para cambiar la sociedad:
\n– La revoluci\u00f3n del estilo de vida: Redescubrir la sobriedad, la simplicidad; reciclar y ahorrar; usar en vez de poseer; acortar las distancias; valorizar la autoproducci\u00f3n.
\n– La evoluci\u00f3n de la producci\u00f3n: Producir bienes duraderos; producir localmente y consumir localmente; cultivar de forma biol\u00f3gica; evitar producciones contaminantes y peligrosas; limitar el uso de recursos no renovables; utilizar fuentes de energ\u00eda renovable; valorizar el trabajo humano.
\n– La revoluci\u00f3n de la econom\u00eda: Garantizar las necesidades b\u00e1sicas de todos con la contribuci\u00f3n de todos; impulsar la autoproducci\u00f3n y el intercambio de trabajo a nivel local; reglamentar el comercio internacional para garantizar ganancias justas a los productores; repartir equitativamente los recursos y los espacios ambientales a nivel mundial (evitar la concentraci\u00f3n); reglamentar y orientar las actividades de las empresas.
\nPara concluir, no s\u00e9 qu\u00e9 os parecen los est\u00edmulos que propongo en este art\u00edculo. Espero que no os hayan asustado. Espero que no asusten a vuestros chavales\/as. Espero tanto que cada uno encuentre alguna pista sobre la que trabajar, recordando siempre que ninguna revoluci\u00f3n lo es en solitario. Que la comunidad nos salva de nuestro sentido de insignificancia, pero tambi\u00e9n del de omnipotencia.\u00a0 Que nuestros j\u00f3venes poseen talentos, recursos, como para dar y tomar, y est\u00e1n ah\u00ed, para que los catequistas, los educadores los hagamos emerger, para que les hagamos entusiasmarse, enamorarse de nuestro mundo, casa com\u00fan, Reino que es y llega,… Y recordemos siempre que nuestro mundo no es un legado de nuestros abuelos, sino un pr\u00e9stamo de nuestros hijos.
\n
\nBibliograf\u00eda sencilla<\/strong>
\nJean Giono,<\/strong> El hombre que plantaba \u00e0rboles<\/em>
\nC\u00f2mo vivir sin acabar con el Planeta<\/em>. Cuaderno\u00a0 SETEM.
\nAraceli Caballero, Manual de buenas maneras para comensales respetuosos<\/em>. Folleto Alandar n. 22.
\nVida Religiosa y Ecologia<\/em>. Cuaderno de estudio y reflexi\u00f2n. CONFER, Departamento de Justicia y Paz (2003).
\n\u00a0<\/strong>
\nSitios web<\/strong>
\nwww.ecologistasenaccion.org<\/a> : <\/strong>Asociaci\u00f3n que recoge a casi todas las asociaciones ecologistas espa\u00f1olas.<\/strong>
\nwww.greenpeace.es<\/a> : <\/strong>Asociaci\u00f3n internacional de defensa del medioambiente.<\/strong>
\nwww.arba-s.org<\/a>: <\/strong>Asociaci\u00f3n Recuperaci\u00f2n del Bosque Aut\u00f2ctono<\/em>.
\nwww.alandar.org<\/a> : <\/strong>Revista\u00a0 critica de informaci\u00f3n religiosa y no s\u00f3lo.
\nwww.terra.org<\/a> : <\/strong>Fundaci\u00f3n\u00a0 para un estilo de vida sostenible.<\/strong>
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>
\nAlgunos films<\/strong>
\nErin<\/em> Brockovich<\/em>
\nMilagros<\/em> (director: Robert Redford)
\nFerngully<\/em>
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n