{"id":7984,"date":"2008-01-01T00:00:08","date_gmt":"2007-12-31T22:00:08","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7984"},"modified":"2008-01-01T00:00:08","modified_gmt":"2007-12-31T22:00:08","slug":"las-curaciones-de-jesus-algo-mas-que-milagros","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/las-curaciones-de-jesus-algo-mas-que-milagros\/","title":{"rendered":"Las curaciones de Jes\u00fas, algo m\u00e1s que \u201cmilagros\u201d"},"content":{"rendered":"

Propuesta para el an\u00e1lisis y la reflexi\u00f3n<\/h1>\n

Jos\u00e9 Joaqu\u00edn G\u00f3mez Palacios
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\nActualmente existen muchas personas que no creen en los milagros. Afirman que son transgresiones de las leyes de la naturaleza y que no pueden darse. Otras personas creen en los milagros porque las leyes de la naturaleza las ha creado Dios, y \u00c9l puede modificarlas. Este problema es propio de quienes habitamos el siglo XXI. Para los autores de la Biblia, admitir milagros no entra\u00f1aba ninguna dificultad.
\nEn el Antiguo y Nuevo Testamento se narran m\u00faltiples historias denominadas en su origen como \u201csignos\u201d o \u201cmanifestaciones extraordinarias\u201d. Las palabras hebreas y griegas utilizadas para designar tales fen\u00f3menos\u00a0 se han traducido a nuestras lenguas actuales como \u201cmilagros\u201d. No obstante, su significado originario no expresa aquello que nosotros entendemos como \u201cmilagro\u201d, sino signos que muestran el amor salvador de Dios. Los primeros autores e int\u00e9rpretes de la Biblia afirmaban que la historia de Israel es obra de los \u201csignos\u201d de Dios. El Nuevo Testamento sigue en la misma l\u00ednea.
\nPor este motivo, se debe procurar no poner el acento en el aspecto maravilloso de las narraciones que nos ocupan. Los cristianos que consignaron por escrito los Evangelios, no estaban preocupados por demostrar que Jes\u00fas es capaz de alterar las leyes de la naturaleza. Eso no era ninguna novedad en aquellos tiempos. La Grecia Antigua conoc\u00eda las curaciones acaecidas en Epidaruro (Peloponeso), Lebena (Creta)\u2026 y en los m\u00faltiples templos levantados en honor a Asclepio, dios de la salud. Estos santuarios eran como grandes hospitales sagrados. La arqueolog\u00eda ha sacado a la luz una ingente multitud de brazos, piernas y manos de arcilla, hallados en los templos de Asclepio: ofrendas de acci\u00f3n de gracias (exvotos) por las curaciones recibidas.
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\nPara analizar las curaciones realizadas por Jes\u00fas<\/strong>
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\nLos relatos de curaci\u00f3n eran conocidos perfectamente por los contempor\u00e1neos de Jes\u00fas y por sus disc\u00edpulos. Por este motivo, los textos que narran curaciones utilizan los esquemas usuales de la \u00e9poca.
\nPara desentra\u00f1ar la novedad de las curaciones de los evangelios, debemos observar detalles del texto que nos desvelan nuevos matices. Estos pormenores suelen pasar desapercibidos, bien porque no nos fijamos en ellos, bien porque creemos conocer perfectamente la historia y no prestamos atenci\u00f3n. Estos detalles est\u00e1n expresados frecuentemente con una escueta expresi\u00f3n.
\nSugerimos el an\u00e1lisis de algunos de los milagros d el evangelio de Marcos. Y centramos nuestra observaci\u00f3n en tres aspectos: la geograf\u00eda del milagro (d\u00f3nde se realiza), el tiempo del milagro (cu\u00e1ndo se desarrolla), y a qui\u00e9n cura Jes\u00fas y tipo de dolencia que remedia.
\nNo desvelaremos todos los datos geogr\u00e1ficos o temporales. Conviene una lectura atenta del texto para ir anotando los detalles en unas tablas de doble entrada.
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