{"id":7984,"date":"2008-01-01T00:00:08","date_gmt":"2007-12-31T22:00:08","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7984"},"modified":"2008-01-01T00:00:08","modified_gmt":"2007-12-31T22:00:08","slug":"las-curaciones-de-jesus-algo-mas-que-milagros","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/las-curaciones-de-jesus-algo-mas-que-milagros\/","title":{"rendered":"Las curaciones de Jes\u00fas, algo m\u00e1s que \u201cmilagros\u201d"},"content":{"rendered":"
Propuesta para el an\u00e1lisis y la reflexi\u00f3n<\/h1>\n
Jos\u00e9 Joaqu\u00edn G\u00f3mez Palacios
\n
\nActualmente existen muchas personas que no creen en los milagros. Afirman que son transgresiones de las leyes de la naturaleza y que no pueden darse. Otras personas creen en los milagros porque las leyes de la naturaleza las ha creado Dios, y \u00c9l puede modificarlas. Este problema es propio de quienes habitamos el siglo XXI. Para los autores de la Biblia, admitir milagros no entra\u00f1aba ninguna dificultad.
\nEn el Antiguo y Nuevo Testamento se narran m\u00faltiples historias denominadas en su origen como \u201csignos\u201d o \u201cmanifestaciones extraordinarias\u201d. Las palabras hebreas y griegas utilizadas para designar tales fen\u00f3menos\u00a0 se han traducido a nuestras lenguas actuales como \u201cmilagros\u201d. No obstante, su significado originario no expresa aquello que nosotros entendemos como \u201cmilagro\u201d, sino signos que muestran el amor salvador de Dios. Los primeros autores e int\u00e9rpretes de la Biblia afirmaban que la historia de Israel es obra de los \u201csignos\u201d de Dios. El Nuevo Testamento sigue en la misma l\u00ednea.
\nPor este motivo, se debe procurar no poner el acento en el aspecto maravilloso de las narraciones que nos ocupan. Los cristianos que consignaron por escrito los Evangelios, no estaban preocupados por demostrar que Jes\u00fas es capaz de alterar las leyes de la naturaleza. Eso no era ninguna novedad en aquellos tiempos. La Grecia Antigua conoc\u00eda las curaciones acaecidas en Epidaruro (Peloponeso), Lebena (Creta)\u2026 y en los m\u00faltiples templos levantados en honor a Asclepio, dios de la salud. Estos santuarios eran como grandes hospitales sagrados. La arqueolog\u00eda ha sacado a la luz una ingente multitud de brazos, piernas y manos de arcilla, hallados en los templos de Asclepio: ofrendas de acci\u00f3n de gracias (exvotos) por las curaciones recibidas.
\n
\nPara analizar las curaciones realizadas por Jes\u00fas<\/strong>
\n\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026.
\n
\nLos relatos de curaci\u00f3n eran conocidos perfectamente por los contempor\u00e1neos de Jes\u00fas y por sus disc\u00edpulos. Por este motivo, los textos que narran curaciones utilizan los esquemas usuales de la \u00e9poca.
\nPara desentra\u00f1ar la novedad de las curaciones de los evangelios, debemos observar detalles del texto que nos desvelan nuevos matices. Estos pormenores suelen pasar desapercibidos, bien porque no nos fijamos en ellos, bien porque creemos conocer perfectamente la historia y no prestamos atenci\u00f3n. Estos detalles est\u00e1n expresados frecuentemente con una escueta expresi\u00f3n.
\nSugerimos el an\u00e1lisis de algunos de los milagros d el evangelio de Marcos. Y centramos nuestra observaci\u00f3n en tres aspectos: la geograf\u00eda del milagro (d\u00f3nde se realiza), el tiempo del milagro (cu\u00e1ndo se desarrolla), y a qui\u00e9n cura Jes\u00fas y tipo de dolencia que remedia.
\nNo desvelaremos todos los datos geogr\u00e1ficos o temporales. Conviene una lectura atenta del texto para ir anotando los detalles en unas tablas de doble entrada.
\n <\/p>\n\n- La geograf\u00eda de los milagros de Jes\u00fas<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n
El evangelio de Marcos narra unos diecisiete milagros. Doce de ellos tienen lugar en territorio jud\u00edo: once en Galilea y uno en Judea. Los cinco restantes acontecen en territorio pagano: Tiro, Sid\u00f3n, Dec\u00e1polis\u2026
\nEstos datos geogr\u00e1ficos son significativos. Para los jud\u00edos de aquel tiempo la presencia de Dios radicaba \u00fanicamente en el Templo de Jerusal\u00e9n, erigido en la ciudad santa. La regi\u00f3n de Galilea era una tierra de paganos, y en consecuencia, alejada de la acci\u00f3n de Dios. Ya Isa\u00edas le denomina como \u201cGalil Haggoyim\u201d, expresi\u00f3n hebrea que significa \u201cGalilea de los Paganos\u201d
\nY aqu\u00ed tenemos un primer elemento importante: Jes\u00fas elige, como lugar privilegiado para sus milagros, la regi\u00f3n \u201cmarginada\u201d religiosamente. Dicho de otra forma: El Templo de Jerusal\u00e9n no es el \u00fanico lugar de la presencia y el amor de Dios. Porque \u201cno tienen necesidad de m\u00e9dico los sanos, sino los enfermos\u201d. La geograf\u00eda de los milagros de Marcos expresa que la misericordia de Jes\u00fas es universal y abierta a todos. (Leemos los textos y completamos la Tabla 1).
\n
\nTabla 1. Lugar de las curaciones<\/em>
\n <\/p>\n\n\n\nTexto<\/strong><\/td>\nMilagro<\/strong><\/td>\nTerritorio<\/strong><\/td>\nLugar<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n\nMc 1, 21-28<\/td>\n | Expulsa a un esp\u00edritu malo<\/td>\n | Galilea \u00b7 Cafarna\u00fan<\/td>\n | Sinagoga<\/td>\n<\/tr>\n | \nMc 1, 29-31<\/td>\n | Cura a la suegra de Pedro<\/td>\n | Galilea \u00b7 Cafarna\u00fan<\/td>\n | Casa<\/td>\n<\/tr>\n | \nMc 1, 32-34<\/td>\n | Cura a muchos enfermos<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nMc 1, 39-45<\/td>\n | Cura a un leproso<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nMc 2, 1-12<\/td>\n | Cura a un paral\u00edtico<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nMc 3, 1-6<\/td>\n | Cura el brazo a un hombre<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nMc 4, 35-41<\/td>\n | Calma la tempestad<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nMc 5, 1-20<\/td>\n | Cura a un endemoniado<\/td>\n | Gerasa. Ciudad pagana<\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nMc 5, 21-34<\/td>\n | Cura a una mujer con flujos de sangre<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nMc 5, 21-34<\/td>\n | Reanima a la hija de Jairo<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nMc 8, 22-26<\/td>\n | Cura a un ciego<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nMc 9, 14-29<\/td>\n | Cura al hijo epil\u00e9ptico de un hombre<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nMc 7, 24-30<\/td>\n | Cura a la hija de una mujer pagana<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nMc 7, 31-37<\/td>\n | Cura a un sordomudo<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nMc 10, 46-52<\/td>\n | Cura a un mendigo ciego<\/td>\n | Jeric\u00f3<\/td>\n | Vera del camino<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n \nCompletados los datos, valoramos las siguientes afirmaciones: \n– Los primeros cristianos no estaban preocupados por el aspecto \u201cmilagroso\u201d de las acciones de Jes\u00fas. Mediante detalles \u201cgeogr\u00e1ficos\u201d nos transmiten que el amor de Dios no conoce fronteras. Jes\u00fas cura dentro del pa\u00eds de los jud\u00edos y fuera de \u00e9l. El amor de Dios manifestado en Jes\u00fas es universal. \n– Jes\u00fas cura all\u00ed donde hay una persona que sufre: en una sinagoga, a la vera de un camino, en una casa\u2026 Lo que importa es devolver la alegr\u00eda y la esperanza a quien se halla abatido por el dolor y la soledad. \n– Jes\u00fas no realiza ninguna curaci\u00f3n en el Templo de Jerusal\u00e9n. Y es que la presencia de Dios no puede encerrarse en los muros de un Templo. Las curaciones de Jes\u00fas, realizadas en m\u00faltiples lugares, anuncian que todo lugar es sagrado si se practica la misericordia y la solidaridad. \n \n– A la luz de las conclusiones deducidas de la \u201cgeograf\u00eda de los milagros\u201d de Jes\u00fas, \u00bfqu\u00e9 actitudes podr\u00edamos reforzar en nuestro comportamiento? \n <\/p>\n \n- El tiempo en el que acontecen las curaciones de Jes\u00fas<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n
\nEl momento en el que ocurre cada milagro de Jes\u00fas no est\u00e1 puesto al azar. Cada vez que se cita el d\u00eda de la semana o la hora en la que acontece el milagro, tiene una intencionalidad. Los datos cronol\u00f3gicos no son s\u00f3lo acotaciones temporales, sino que expresan un mensaje religioso. (Leemos en el evangelio de Marcos la temporalidad de algunos milagros y completamos la Tabla 2). \n \nTabla 2. El tiempo de las curaciones<\/em> \n <\/p>\n\n\n\nTexto<\/strong><\/td>\nMilagro<\/strong><\/td>\nD\u00eda de la curaci\u00f3n<\/strong><\/td>\nHora<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n\nMc 1, 21-28<\/td>\n | Expulsa a un esp\u00edritu malo<\/td>\n | S\u00e1bado<\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nMc 1, 29-31<\/td>\n | Cura a la suegra de Pedro<\/td>\n | S\u00e1bado<\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nMc 1, 32-34<\/td>\n | Cura a muchos enfermos<\/td>\n | Primer d\u00eda de la semana<\/td>\n | Puesto el sol<\/td>\n<\/tr>\n | \nMc 1, 39-45<\/td>\n | Cura a un leproso<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nMc 2, 1-12<\/td>\n | Cura a un paral\u00edtico<\/td>\n | Algunos d\u00edas despu\u00e9s<\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nMc 3, 1-6<\/td>\n | Cura el brazo a un hombre<\/td>\n | S\u00e1bado<\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nMc 4, 35-41<\/td>\n | Calma la tempestad<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nMc 5, 1-20<\/td>\n | Endemoniado<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nMc 5, 21-34<\/td>\n | Cura a una mujer con flujos de sangre<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nMc 5, 21-34<\/td>\n | Reanima a la hija de Jairo<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nMc 8, 22-26<\/td>\n | Cura a un ciego<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nMc 9, 14-29<\/td>\n | Cura al hijo epil\u00e9ptico de un hombre<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nMc 7, 24-30<\/td>\n | Cura a la hija de una mujer pagana<\/td>\n | Enseguida<\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nMc 7, 31-37<\/td>\n | Cura a un sordomudo<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nMc 10, 46-52<\/td>\n | Cura a un mendigo ciego<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n \nTras completar la tabla, el grupo comenta las siguientes valoraciones: \n \n– Jes\u00fas curaba frecuentemente en s\u00e1bado; d\u00eda sagrado para los jud\u00edos y en el que estaba prohibida cualquier actividad. Para Jes\u00fas lo \u201csagrado\u201d no es el tiempo ritual del \u201csabat\u201d, sino hacer el bien a quien se halla en necesidad. \n– El evangelio de Marcos presenta una dura cr\u00edtica a dos instituciones jud\u00edas: el s\u00e1bado y la sinagoga. Los fariseos hab\u00edan convertido al s\u00e1bado en un c\u00famulo de prescripciones que no contribu\u00edan a liberar a las personas. La sinagoga, lejos de ser lugar de encuentro con la Palabra y con los hermanos, era una instituci\u00f3n asfixiante. Jairo, jefe de una sinagoga, busca a Jes\u00fas fuera de este edificio para que resucite a su hija adolescente. La sinagoga se muestra in\u00fatil para ofrecer salvaci\u00f3n. \n– Jes\u00fas cura a muchos enfermos \u201ccuando se puso el sol\u201d del s\u00e1bado, es decir \u201cel primer d\u00eda de la semana\u201d. La expresi\u00f3n \u201cel primer d\u00eda de la semana\u201d era para los primeros cristianos un recuerdo del d\u00eda de la resurrecci\u00f3n de Jes\u00fas. Con la resurrecci\u00f3n de Jes\u00fas ha llagado un tiempo nuevo. \n \n– \u00bfQu\u00e9 pistas de actuaci\u00f3n nos ofrece \u201cel tiempo\u201d de los milagros? \n <\/p>\n \n- Las dolencias que cura Jes\u00fas.<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n
\u00a0<\/strong> \nLa palabra de Jes\u00fas no es una expresi\u00f3n vac\u00eda. Es una palabra que se cumple y da frutos de vida. Ojos, o\u00eddos, brazos, piel\u2026 son partes concretas del cuerpo que experimentan un cambio positivo. Las personas enfermas pueden \u201cver\u201d, \u201co\u00edr\u201d, \u201ccaminar\u201d\u2026a partir del encuentro con Jes\u00fas. La salvaci\u00f3n interior va unida a una liberaci\u00f3n social activa. (Completamos Tabla 3). \n \nTabla 3. Las dolencias que sana Jes\u00fas<\/em> \n <\/p>\n\n\n\nTexto<\/strong><\/td>\nMilagro<\/strong><\/td>\n\u00d3rgano curado<\/strong><\/td>\nAcci\u00f3n recuperada<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n\nMc 1, 21-28<\/td>\n | Expulsa a un esp\u00edritu malo<\/td>\n | Mente<\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nMc 1, 29-31<\/td>\n | Cura a la suegra de Pedro<\/td>\n | Fiebre<\/td>\n | Se puso a servirles<\/td>\n<\/tr>\n | \nMc 1, 32-34<\/td>\n | Cura a muchos enfermos<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nMc 1, 39-45<\/td>\n | Cura a un leproso<\/td>\n | Piel<\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nMc 2, 1-12<\/td>\n | Cura a un paral\u00edtico<\/td>\n | Cuerpo entero<\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nMc 3, 1-6<\/td>\n | Cura el brazo a un hombre<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nMc 5, 1-20<\/td>\n | Endemoniado<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nMc 5, 21-34<\/td>\n | Cura a una mujer con flujos de sangre<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nMc 5, 21-34<\/td>\n | Reanima a la hija de Jairo<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nMc 8, 22-26<\/td>\n | Cura a un ciego<\/td>\n | Ojos<\/td>\n | Ver<\/td>\n<\/tr>\n | \nMc 9, 14-29<\/td>\n | Cura al hijo epil\u00e9ptico de un hombre<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nMc 7, 24-30<\/td>\n | Cura a la hija de una mujer pagana<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nMc 7, 31-37<\/td>\n | Cura a un sordomudo<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nMc 10, 46-52<\/td>\n | Cura a un mendigo ciego<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n \nConcluida la tabla, el grupo comenta y reflexiona: \n \n– La salvaci\u00f3n que trae Jes\u00fas es concreta. Quienes se acercan a Jes\u00fas, experimentan un cambio que les permite \u201cver, o\u00edr, hablar, caminar\u201d de forma nueva. As\u00ed se convierten en testigos de la salvaci\u00f3n recibida. \n– Jes\u00fas cura a ciegos, leprosos, endemoniados\u2026 Eran enfermedades que acarreaban una fuerte exclusi\u00f3n social. La curaci\u00f3n de Jes\u00fas les integra nuevamente en la din\u00e1mica social. Les devuelve la dignidad humana y religiosa y les capacita para la acci\u00f3n. \n– \u00bfQu\u00e9 tipo de ayuda ofrece nuestro compromiso cristiano? \n \nPistas para el compromiso cristiano<\/strong> \n\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026 \n \nLa forma de actuar de Jes\u00fas es un modelo para la vida del creyente. De los puntos analizados obtenemos pistas para nuestro compromiso cristiano. \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La actuaci\u00f3n de Jes\u00fas en favor de los enfermos es universal: no conoce fronteras, ni etnias, ni tiempo. Los milagros contienen un mensaje integrador. \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Jes\u00fas act\u00faa con libertad para ofrecer una salvaci\u00f3n integral: espiritual y f\u00edsica; individualizada y social. \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Las actuaciones curativas de Jes\u00fas facilitan la integraci\u00f3n social y religiosa de quienes hab\u00edan sido excluidos por un orden injusto. La curaci\u00f3n es salvaci\u00f3n personal e integraci\u00f3n social. \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Las curaciones narradas en los evangelios no son gestos m\u00e1gicos: Jes\u00fas dialoga con el enfermo, comparte sus preocupaciones, se interesa por su persona\u2026 Le acompa\u00f1a personalmente y le ofrece un futuro lleno de alegr\u00eda y esperanza. \n \nTras haber analizado brevemente la geograf\u00eda, el tiempo y el tipo de dolencias curadas, probablemente estemos en condiciones de intentar realizar alg\u00fan \u201cmilagro\u201d (signo) con el estilo liberador de Jes\u00fas de Nazareth. \n \nBibliograf\u00eda<\/strong> \nGonz\u00e1lez Ruiz, Jos\u00e9 Mar\u00eda. \u201cEvangelio seg\u00fan Marcos\u201d. Ed. Verbo Divino. Estella 1988 \nPel\u00e1ez, Jes\u00fas. \u201cPraxis curativa de Jes\u00fas en Marcos\u201d. Revista \u00c9xodo. Diciembre 2000. \nMertens, Heinrich. \u201cManual de la Biblia\u201d. Herder. Barcelona 1989 \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"Propuesta para el an\u00e1lisis y la reflexi\u00f3n Jos\u00e9 Joaqu\u00edn G\u00f3mez Palacios Actualmente existen muchas personas que no creen en los milagros. Afirman que son transgresiones de las leyes de la naturaleza y que no pueden darse. 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