{"id":8009,"date":"2007-12-01T00:00:34","date_gmt":"2007-11-30T22:00:34","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8009"},"modified":"2007-12-01T00:00:34","modified_gmt":"2007-11-30T22:00:34","slug":"pablo-evangelizador-y-evangelio","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/pablo-evangelizador-y-evangelio\/","title":{"rendered":"Pablo, evangelizador y evangelio"},"content":{"rendered":"

El ap\u00f3stol, modelo de evangelizaci\u00f3n y contenido del evangelio<\/h1>\n

Juan Jos\u00e9 Bartolom\u00e9<\/strong> es te\u00f3logo biblista. Actualmente trabaja en la Curia General Salesiana (Roma).
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\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nEl art\u00edculo parte de la convicci\u00f3n de que hoy la cuesti\u00f3n esencial de la evangelizaci\u00f3n est\u00e1 en los evangelizadores, y propone a Pablo como est\u00edmulo e inspiraci\u00f3n, a quien la misma comunidad cristiana presenta como modelo y medida del ap\u00f3stol. Se\u00f1ala los aspectos m\u00e1s significativos de la misi\u00f3n paulina (env\u00edo a los paganos, urbana, familiar, en colaboraci\u00f3n, creadora de comunidad); analiza su correspondencia como medio y parte de su misi\u00f3n y, desde 1 Cor, precisa algunas de las opciones estrat\u00e9gicas de su actuaci\u00f3n evangelizadora, subrayando especialmente la presentaci\u00f3n que hace el mismo Pablo de su propia vida como argumento de evangelizaci\u00f3n y ejemplo vivo del evangelio que predica.
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\nEn tiempos de nueva evangelizaci\u00f3n, como los que corren, andamos no muy sobrados de modelos en los que inspirar una renovada actuaci\u00f3n misionera y, quiz\u00e1, algo escasos de motivos que nos devuelvan a la tarea y la ilusi\u00f3n por ella. Hoy se habla mucho de c\u00f3mo ha de hacerse la evangelizaci\u00f3n, y poco sobre cuantos la han de llevar a cabo; parecer\u00eda que los problemas se concentran en \u201cel ardor, el m\u00e9todo, las expresiones\u201d[1]<\/a> de la nueva evangelizaci\u00f3n, cuando, en realidad, la cuesti\u00f3n crucial sigue estando en si los evangelizadores est\u00e1n ya, suficientemente, evangelizados.
\nHacer memoria de Pablo ap\u00f3stol puede ser camino de recuperaci\u00f3n apost\u00f3lica. Con toda intenci\u00f3n se opta aqu\u00ed por recordar dos elementos esenciales <\/strong>de la evangelizaci\u00f3n paulina, que de ser tenidos en cuenta hoy, devolver\u00edan a la nueva evangelizaci\u00f3n el entusiasmo y la eficacia de los inicios. Primero, la misi\u00f3n paulina fue<\/strong>, b\u00e1sicamente,urbana<\/strong>; sus destinatarios, habitantes de populosas ciudades, y sus primeros \u2018templos\u2019, casas particulares; ello confiri\u00f3 a la evangelizaci\u00f3n paulina un tono de universalismo cosmopolita y, al mismo tiempo, un gran sentido de familia. Segundo, la paulina fue una evangelizaci\u00f3n que estuvo en manos de testigo<\/strong>s. Y una evangelizaci\u00f3n testimonial obliga al evangelizador a convertirse en realizaci\u00f3n viva de cuanto anuncia, teniendo la audacia de presentarse como modelo evidente del evangelio que predica.
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  1. Pablo, modelo de evangelizador<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nLa elecci\u00f3n de Pablo como est\u00edmulo e inspiraci\u00f3n de evangelizadores est\u00e1 m\u00e1s que justificada. La comunidad cristiana, que ha contado siempre con un evangelio que proclamar, Jesucristo y \u00e9ste crucificado (1 Cor 2,2), ha considerado al evangelizador Pablo como el ap\u00f3stol por antonomasia.
    \nLa primera \u2018canonizaci\u00f3n\u2019 del ap\u00f3stol es obra del autor de Hechos. Pero fue decisi\u00f3n eclesial la aceptaci\u00f3n can\u00f3nica de ese libro, como lo hab\u00eda sido, con anterioridad, la preservaci\u00f3n de la correspondencia paulina y su consideraci\u00f3n normativa para la vida cristiana. Es, pues, la misma comunidad cristiana quien ha presentado a Pablo como su mejor evangelizador, modelo y medida de ap\u00f3stoles<\/em>. Y ello, a sabiendas de que el ap\u00f3stol de Cristo no hab\u00eda sido disc\u00edpulo de Jes\u00fas \u2013 ni elegido por \u00e9l ni por \u00e9l educado \u2013 mientras predicaba el reino de Dios. Pablo, quien pudo no haber conocido personalmente a Jes\u00fas de Nazaret (2 Cor 5,16), ha sido, sin duda alguna, quien mejor lo da a conocer.
    \nAqu\u00ed reside la perenne actualidad <\/strong>del ap\u00f3stol: si quien no fue evangelizado por Jes\u00fas, pudo ser su mejor evangelizador<\/em>, quienes no han llegado a\u00fan a ser buenos disc\u00edpulos no deber\u00edan desesperar de acabar un d\u00eda como excelentes testigos.
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    \n1.1 La misi\u00f3n paulina<\/strong>
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    \nPablo no fue el iniciador de la misi\u00f3n cristiana al mundo gentil ni cre\u00f3 sus presupuestos. Apenas convertido, eso s\u00ed, se insert\u00f3 en una comuni\u00addad misionera y, como su delegado, asumi\u00f3 la tarea evangelizadora (Hch 13,1-3). Pero, abandonando muy pronto el terreno que \u00e9l no hab\u00eda sembrado (Rom 15,20), busc\u00f3 predicar sin m\u00e1s fronteras que las que le impon\u00edan los l\u00edmites del mundo (Rom 15,24.28). Intentaba as\u00ed pagar la deuda contra\u00edda con Cristo, quien le hab\u00eda enviado a predicar el evangelio (1 Cor 1,17) a los paganos (Gal 1,15-16; Rom 1,14; 15,15-16).
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