{"id":8013,"date":"2007-12-01T00:00:44","date_gmt":"2007-11-30T22:00:44","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8013"},"modified":"2007-12-01T00:00:44","modified_gmt":"2007-11-30T22:00:44","slug":"las-pertenencias-flexibles","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/las-pertenencias-flexibles\/","title":{"rendered":"Las pertenencias flexibles\u2026"},"content":{"rendered":"

\u2026o la necesidad de \u201chacerse todo a todos para anunciar el evangelio\u201d<\/h1>\n

Jos\u00e9 Mar\u00eda Rodr\u00edguez Olaizola<\/strong>, sacerdote jesuita, trabaja en la Pastoral Universitaria (Valladolid)
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\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nLa reflexi\u00f3n de este art\u00edculo se enmarca en la perspectiva de la evoluci\u00f3n pastoral de los modelos estables y procesuales (asociaciones, grupos, itinerarios), constatando el desajuste existente actualmente en los procesos de educaci\u00f3n en la fe y en los espacios vinculados a su alrededor. Desde esta perspectiva se\u00f1ala un amplio conjunto de posibles ofertas pastorales (multiplicaci\u00f3n de puntos de encuentro y de contacto, diversificaci\u00f3n de ofertas), as\u00ed como los principales veh\u00edculos: formaci\u00f3n, celebraci\u00f3n, reflexi\u00f3n, experiencia de comunidad, invitaci\u00f3n a la oraci\u00f3n.
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\nHace un a\u00f1o reflexionaba y escrib\u00eda acerca de la pastoral hoy en d\u00eda con universitarios y j\u00f3venes adultos<\/a>. En ese contexto formulaba la posibilidad actual de articular modelos de trabajo m\u00e1s din\u00e1micos que lo que han sido los centros de pastoral que han venido funcionando en muchos de nuestros c\u00edrculos en las \u00faltimas d\u00e9cadas. Frente a esos modelos estables y procesuales aparece ahora la necesidad de pertenencias flexibles. Se me propone que desarrolle un poco m\u00e1s la idea de estas pertenencias flexibles. Con gusto intento darle una vuelta m\u00e1s a la cuesti\u00f3n, pues creo que es un horizonte que, sin ser tampoco una panacea pastoral,\u00a0 se\u00f1ala algunas oportunidades, y esto, hoy en d\u00eda, en un tiempo de b\u00fasquedas e incertidumbres, no es poco.
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  1. El enigma juvenil<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nMe permito comenzar entresacando de aquella reflexi\u00f3n primera algunas de las ideas que invitan a pensar en \u201clo flexible\u201d.
    \nCuando pensamos en los j\u00f3venes adultos hoy en d\u00eda (entendiendo en un sentido amplio la gente que tiene entre 18 y 30 a\u00f1os), es dif\u00edcil generalizar. Probablemente siempre es excesivo el pretender se\u00f1alar \u201crasgos\u201d de una generaci\u00f3n, pero hoy en d\u00eda lo es a\u00fan m\u00e1s, pues lo que encontramos son recorridos muy diferentes, especialmente en lo religioso. Es decir, que cuando hablamos de los j\u00f3venes, y pensamos en c\u00f3mo trabajar con ellos, nos toca asumir que la socializaci\u00f3n religiosa que han tenido es muy diversa (y si comparte algunos rasgos son m\u00e1s bien los de la simplificaci\u00f3n medi\u00e1tica y una visi\u00f3n relativamente pobre de los contenidos de la fe, de la que participan a veces los propios creyentes).
    \nJunto a ello, hoy las biograf\u00edas son cada vez m\u00e1s individuales. Los itinerarios vienen marcados por circunstancias cambiantes (movilidad geogr\u00e1fica, inestabilidad en instituciones tradicionalmente s\u00f3lidas \u2013familia, escuela y sistema educativo, iglesia- incertidumbre acerca del futuro) y como consecuencia no es autom\u00e1tico el vincular a determinadas edades unas situaciones vitales u otras.
    \nLa inseguridad ante el porvenir termina d\u00e1ndole a todo una cierta p\u00e1tina de provisionalidad, como que las cosas vinieran siempre con fecha de caducidad, y m\u00e1s all\u00e1 de esa fecha no tuviera demasiado sentido mirar. En definitiva, un anclaje en el presente que olvida pronto lo ocurrido y renuncia a aventurar lo que a\u00fan est\u00e1 por venir.
    \nLa juventud es, adem\u00e1s, un tiempo de intentar responder a los interrogantes por la propia identidad. Y aunque las preguntas sean comunes, las respuestas no lo son. A\u00f1adamos a esto una cierta fragmentaci\u00f3n vital que es propia de la cultura postmoderna, que todo lo divide en compartimientos estancos que funcionan con l\u00f3gicas diferentes y, a veces, contradictorias, sin hacer problema de ello.
    \nEl propio v\u00e9rtigo de nuestra sociedad no favorece la introspecci\u00f3n, sino el sentimiento, y prima la experimentaci\u00f3n sobre la reflexi\u00f3n. Esto tiene sus ventajas: A veces muchos discursos y an\u00e1lisis infinitos no han hecho m\u00e1s que engullir tiempo y paciencia, y puede haber mucha m\u00e1s sinceridad y espontaneidad en el sensualismo contempor\u00e1neo que en algunos planteamientos hiperideologizados. Sin embargo es verdad que hay que pararse un poco y ponerle nombre a las propias b\u00fasquedas y anhelos, y esto no siempre es f\u00e1cil en el presente, m\u00e1s garante de emoci\u00f3n que de pensamiento.
    \nPor \u00faltimo, frente a una capacidad cr\u00edtica (muy saludable tambi\u00e9n para la fe), puede crecer m\u00e1s un cierto conformismo (hasta en la misma cr\u00edtica, que en muchos casos se queda plantada en lugares comunes).
    \nAl final el cuadro es colorido pero difuso. Es dif\u00edcil trazar diagn\u00f3sticos precisos y comunes. Es un intento vano el tratar de articular un \u00fanico discurso que englobe y defina bien a toda una generaci\u00f3n o un grupo de edad. La diversidad es quiz\u00e1s el \u00fanico asidero. Es verdad que hay rasgos comunes, que hay iconos que todo el mundo conoce y din\u00e1micas de las que la mayor\u00eda pueden participar. Pero la forma de crecer es distinta, y la pluralidad de discursos y l\u00f3gicas que cada persona integra hacen que nos encontremos siempre ante un enigma cuando trabajamos con un joven (y esto, que suena a frase hecha y que quiz\u00e1s siempre se ha dicho, es hoy sin embargo una afirmaci\u00f3n mucho\u00a0 m\u00e1s precisa que po\u00e9tica). No sabemos por d\u00f3nde entrar, ni por d\u00f3nde respira la persona que tenemos delante, ni podemos asumir sin m\u00e1s que,\u00a0 por conocer \u201calgo\u201d de su vida, ya podemos intuir c\u00f3mo funciona.
    \nY dicho esto, \u00bfc\u00f3mo hacer pastoral entonces?<\/strong> Si asumimos que hay cuatro objetivos fundamentales en nuestro trabajo pastoral con la gente joven: a) descubrir al Dios de Jes\u00fas; b) ayudar a sentirse Iglesia; c) abrir los ojos al mundo y c) construir una identidad cristiana, \u00bfdesde d\u00f3nde hacer esto?, \u00bfc\u00f3mo trabajar?, \u00bfqu\u00e9 ofrecer y qu\u00e9 buscar?<\/strong>
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    1. Las pertenencias flexibles<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      2.1. Los procesos e itinerarios estables. Un modelo se gasta<\/strong>
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