{"id":8018,"date":"2007-11-01T00:00:18","date_gmt":"2007-10-31T22:00:18","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8018"},"modified":"2007-11-01T00:00:18","modified_gmt":"2007-10-31T22:00:18","slug":"prevenir-es-vivir","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/prevenir-es-vivir\/","title":{"rendered":"Prevenir es vivir"},"content":{"rendered":"

He sentido el rozar de unos pies a mi lado,<\/em><\/p>\n

Ten\u00eda la frente perdida en las nubes m\u00e1s altas.<\/em><\/p>\n

\u201cHermosa tierra\u201d, me ha dicho. Y ha vuelto el misterio<\/em>.<\/p>\n

(Jos\u00e9 Hierro)<\/p>\n

 
\nPrevenir es vivir<\/em> era el lema de la campa\u00f1a lanzada hace algunos a\u00f1os por Cruz Roja ante los meses de verano. En un peque\u00f1o folleto explicaba cuanto pod\u00eda interesar al usuario para prevenir todos los riesgos veraniegos. Dicen los entendidos que, para vivir mejor, hay que prevenir. Y ciertamente se pueden prevenir los accidentes de tr\u00e1fico o laborales, las enfermedades, la gripe, los ataques de coraz\u00f3n, las arrugas\u2026 \u00bfEs posible prevenir tambi\u00e9n la conducta humana?
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\nNos asomamos en este n\u00famero de Misi\u00f3n Joven<\/em><\/strong> a las conductas de riesgo; pero simplemente desde esta perspectiva. El objetivo concreto es la reflexi\u00f3n educativa en torno a la prevenci\u00f3n de las conductas de riesgo entre los j\u00f3venes. Se trata de un tema que preocupa especialmente a padres y educadores y que debe preocupar tambi\u00e9n en la acci\u00f3n pastoral. Si es cierto que conductas de riesgo ha habido siempre, no lo es menos que hoy se adelantan y golpean con mayor fuerza y virulencia a adolescentes y preadolescentes. Muy pronto se siente provocada su vida por los espasmos del riesgo.
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\nLa convicci\u00f3n de fondo de la reflexi\u00f3n que ofrecemos es cabalmente \u00e9sta: para vivir, para madurar, para crecer humanamente, es necesario prevenir; prevenci\u00f3n y educaci\u00f3n no pueden separarse.
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\nLa idea de la prevenci\u00f3n se afirm\u00f3 y extendi\u00f3 a lo largo del siglo XIX en amplios sectores de la cultura y en la vida cotidiana. Se hizo presente en las opciones pol\u00edticas, en las iniciativas escolares, en la medicina, en la b\u00fasqueda de respuestas para la pobreza y la mendicidad. Pero, de manera especial, la idea arraig\u00f3 en el campo social y en el \u00e1mbito educativo.
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\nQuiz\u00e1s, en un primer momento, el concepto de prevenci\u00f3n ten\u00eda una significaci\u00f3n marcadamente defensiva: prevenir de<\/em> los peligros, de la insidias, del vicio. Pero nunca se redujo a esa dimensi\u00f3n, y muy pronto alcanza un significado m\u00e1s rico y positivo. La educaci\u00f3n preventiva es, principalmente, la educaci\u00f3n en buenos h\u00e1bitos, en valores y competencias, es acompa\u00f1amiento y seguimiento personalizado; y est\u00e1 arraigada en la confianza en la persona, en el di\u00e1logo, en el robustecimiento de la libertad, en los valores \u00e9ticos, en la formaci\u00f3n de la conciencia moral.
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\nPor eso, como subraya Jos\u00e9 Joaqu\u00edn G\u00f3mez Palacios<\/strong>, la educaci\u00f3n preventiva requiere y postula un aspecto, quiz\u00e1s escaso en nuestros d\u00edas, pero absolutamente necesario: la cercan\u00eda personal. Muchos de los factores de riesgo, especialmente esos \u201criesgos menores\u201d que rodean la vida cotidiana de los pre y adolescentes pueden ser detectados y remediados a trav\u00e9s del seguimiento sereno de los procesos educativos, del di\u00e1logo, del tiempo compartido desde la cordialidad incondicional. A veces preocupan educativamente s\u00f3lo los grandes riesgos, los riesgos con may\u00fascula (droga, alcohol, delincuencia, etc.). Pero existen, sin duda, otros muchos riesgos menores: son los \u201cotros riesgos\u201d (\u00c1lvaro Ginel<\/strong>), presentes incluso en los modos de educar en la familia, en el comportamiento y actitudes de los propios padres y educadores. Es verdad que, a veces, muchos comportamientos de j\u00f3venes y adultos tienen su origen en conductas familiares vividas de modo habitual sobre las que nunca se reflexiona o que incluso se las da por buenas.
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\nRecientemente se extiende entre los pedagogos, educadores, trabajadores sociales e incluso profesionales de la medicina el concepto de resiliencia<\/em>. Se quiere expresar con \u00e9l la cualidad que tienen algunas personas para resistir a los golpes de la vida, a los traumas, a los malos momentos que todos tenemos, de manera que a dichas personas no las deforman, no les dejan una huella para toda la vida. Ser\u00eda como lo contrario de la fragilidad. Julio Yague<\/strong>, desde esta misma perspectiva de educaci\u00f3n preventiva, ahonda en el concepto y se\u00f1ala los caminos educativos para encontrarla.
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\nLa educaci\u00f3n, hoy m\u00e1s que nunca, pide el roce<\/em> de una presencia amiga, la cercan\u00eda, unos pies que caminen al lado y unas manos que acompa\u00f1en; y pide tambi\u00e9n que esta presencia se\u00f1ale las nubes m\u00e1s altas, los m\u00e1s nobles ideales, los verdaderos valores humanos; que sea testigo y que grite de coraz\u00f3n, que la tierra y la vida y el futuro son hermosos, dignos de vivirlos con pasi\u00f3n. S\u00f3lo as\u00ed, la educaci\u00f3n abre al misterio.<\/p>\n

EUGENIO ALBURQUERQUE<\/p>\n

directormj@misionjoven.org<\/p>\n

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