{"id":8020,"date":"2007-11-01T00:00:15","date_gmt":"2007-10-31T22:00:15","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8020"},"modified":"2007-11-01T00:00:15","modified_gmt":"2007-10-31T22:00:15","slug":"y-mirando-al-agua-descubrio-que-era-un-hermoso-cisne","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/y-mirando-al-agua-descubrio-que-era-un-hermoso-cisne\/","title":{"rendered":"\u201cY mirando al agua descubri\u00f3 que era un hermoso cisne\u2026\u201d"},"content":{"rendered":"
Julio Yag\u00fce es p\u00e1rroco, educador social, especializado en intervenci\u00f3n con menores (Barrio de Pan Bendito, Madrid)<\/strong> Alguien que sepa acercarse y \u2018compadecerse\u2019<\/em> ( en el sentido etimol\u00f3gico del t\u00e9rmino compadecerse-con<\/em>) del muchacho concreto, m\u00e1s all\u00e1 de instituciones, aunque se pueda hacer en su interior. Aqu\u00ed s\u00ed que se necesitan \u2018padrinos\u2019, pero no de los que mandan dinero y tienen, como mucho, una foto del chico. Sino de los que est\u00e1n cerca y saben a qu\u00e9 huelen sus l\u00e1grimas y su rabia por lo que la vida ha hecho con \u00e9l. Y que sea, al mismo tiempo un modelo positivo de vida. No se trata de alguien impecable. Todos guardamos y hacemos salir a veces a la superficie nuestros defectos. Basta con alguien que sepa escuchar habar en primera persona, con un yo<\/em>, porque hay un t\u00fa<\/em> que est\u00e1 enfrente interesado por lo que sale de sus labios. No es uno de los sobrantes<\/em>, que habla Joaqu\u00edn Garc\u00eda-Roca como uno de los conceptos de los pobres en nuestra sociedad posmoderna. Dec\u00eda Saint-Exup\u00e9rye que amarse no es mirar el uno al otro, sino mirar los dos hacia el futuro. La educaci\u00f3n, que es un acto de amor, debe conseguir la misma perspectiva: crear un proyecto. Un proyecto en el chico y en el educador. Los dos cambian. \u201cNadie educa a nadie, nos educamos mutuamente\u201d, que nos recordaba Freire. El adulto empuja en el chico un proyecto en el que est\u00e1n los dos interesados. M\u00e1s all\u00e1 de las dificultades que se han vivido hay que crear un futuro diferente. Hoy pudo gozar de que algunas de las personas que han sido capaces de salir de momentos degradantes, han tomado el futuro en sus manos y van luchando su vida, diferente de la que les hab\u00edan augurado los profetas de mal ag\u00fcero. Quien ha sido espectador y esparring<\/em> de la vida cambia cuando se hace actor y luchador. Por eso es importante hacerlos part\u00edcipes de la vida, de manera que sepan analizar lo que han vivido y sepan actuar, ayudando a los que han sufrido lo que ellos han sufrido. Quien ha sido drogodependiente, es quien mejor entiende la vida de otro que est\u00e1 sufriendo el mismo calvario. Los que no hemos pasado el mono nos deshacemos por responder a los problemas que, tan vez, no son tales problemas. Dice Myryam Cardinaux en el testimonio de su vida ( Unepetite fille en trop p.89 Ed. D\u2019En-Bas.Lausanne.1995): \u201cTengo que decir que una buena parte de mi energ\u00eda iba a evitar la violencia del ambiente en mi hermano peque\u00f1o y a retenerme de llorar delante de \u00e9l\u2026 Yo me impon\u00eda el deber de protegerle, costase lo que costase.\u201d<\/em> Y es que gente que ha vivido las dificultades son despu\u00e9s los m\u00e1s realistas a la hora de trabajar con gente que sufre la misma dificultad. Claro que antes tienen que ser capaces de leer de manera positiva lo que han vivido y de estudiar la manera educativa de trabajar con estos chicos. JULIO YAGUE<\/p>\n julio@panben.org<\/p>\n Julio Yag\u00fce es p\u00e1rroco, educador social, especializado en intervenci\u00f3n con menores (Barrio de Pan Bendito, Madrid) S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO Ante las conductas de riesgo, tan presentes ya entre los adolescentes, el art\u00edculo se pregunta y reflexiona sobre las claves de intervenci\u00f3n efectiva para poder ayudar a la normalizaci\u00f3n de la conducta. Se centra especialmente en […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1191,863,94],"tags":[],"class_list":["post-8020","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-estudios-370","category-julio-yague-cantera","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8020","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8020"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8020\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8020"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8020"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8020"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n <\/strong>
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nAnte las conductas de riesgo, tan presentes ya entre los adolescentes, el art\u00edculo se pregunta y reflexiona sobre las claves de intervenci\u00f3n efectiva para poder ayudar a la normalizaci\u00f3n de la conducta. Se centra especialmente en el estudio del concepto de resiliencia. Se\u00f1ala sus grandes principios: resistencia a la destrucci\u00f3n y capacidad de construir. Y sugiere, sobre todo, los caminos educativos para conseguir la adquisici\u00f3n de recursos internos (de competencia, comunicaci\u00f3n, resoluci\u00f3n de problemas, conciencia de la realidad, capacidad de autonom\u00eda).
\n
\n\u2026pero sucedi\u00f3 que ser despedido de Apple<\/em> fue lo mejor que pod\u00eda haberme pasado.
\nLa pesadez de ser exitoso fue reemplazada por la liviandad de ser un principiante otra vez,
\nmenos seguro de todo. Me liber\u00f3 para entrar en uno de las etapas m\u00e1s creativas de mi vida.
\n( Discurso de Steve<\/strong> Jobs<\/strong> el 12-VI-05 a alumnos graduados)
\n
\nMe extra\u00f1\u00f3 que no viniese, pues la tengo por una persona seria. Hab\u00edamos quedado en el despacho de Caritas para ver el tema del pago de la vacuna de su hijo, a la que no pod\u00eda hacer frente. No quise insistir, ya que el inter\u00e9s era suyo y esper\u00e9 a ver los acontecimientos.
\nCuando al cabo de una semana no dio se\u00f1ales de vida, intent\u00e9 conectar con ella, pues conozco bien sus dificultades. Cuando lo logr\u00e9 comprend\u00ed la raz\u00f3n de su ausencia. Entre l\u00e1grimas me explic\u00f3 que estaba con su hijo en el \u201c12 de Octubre\u201d. Le hab\u00edan diagnosticado una leucemia. El muchacho con 9 a\u00f1os estaba totalmente aislado, ya que estaba sin defensas. Sin perder tiempo me acerqu\u00e9 al hospital a la planta 7\u00aa (lo de la Planta 4\u00aa<\/em> de la pel\u00edcula). All\u00e1 estaba plantada a los pies de la cama de su hijo. Cuando me vio sali\u00f3 deprisa con la mascarilla y se me ech\u00f3 a los brazos llorando. Estaba deshecha.
\nMe cont\u00f3 la situaci\u00f3n entre l\u00e1grimas. No se sab\u00eda todav\u00eda bien lo que era, pero le hab\u00edan dejado al hijo encerrado tras el cristal, con la primera sesi\u00f3n dequimio ya en el cuerpo, para no llegar tarde. \u201c\u00bfQu\u00e9 hago ahora?,<\/em> me dec\u00eda. No puedo seguir con el trabajo, pues los m\u00e9dicos me han dicho que debo estar las 24 horas a su lado… Encima mi marido ni se ha presentado todav\u00eda. Y el m\u00e9dico ha preguntado por \u00e9l.\u201d<\/em>
\nAl poco de casarse se hab\u00eda liado en la droga hasta el punto de que tuvo que separarse para poder vivir con sus dos hijos, de pocos a\u00f1os en esos momentos. Hab\u00eda vivido en su casa el problema de la droga con varios hermanos. S\u00f3lo ella se hab\u00eda librado. Ha visto morir a alguno de ellos y c\u00f3mo tuvimos que buscar a sus hermanos por las prisiones de Espa\u00f1a para acudir al entierro. Y ah\u00ed estaba en el hospital con su hijo que iba perdiendo el pelo y con la entereza de luchar por \u00e9l.
\nA los pocos d\u00edas volv\u00ed a recoger alguna l\u00e1grima m\u00e1s, mientras los m\u00e9dicos iban definiendo lo que al ni\u00f1o le ocurr\u00eda. All\u00e1 en la cama de la habitaci\u00f3n aislada, estaba su hermana, con \u00e9l en la cama, consolando su dolor. Una imagen de esas que se quedan paralizadas en la memoria y que alumbran con potentes focos la vida sencilla de nuestra gente. Hab\u00eda logrado una uni\u00f3n incre\u00edble con sus hijos, luchando todos por el m\u00e1s d\u00e9bil, mientras el padre, que ya hab\u00eda aparecido, de vez en cuando se evaporaba en busca de \u2018recursos\u2019<\/em> para aguantar el rato\u2026
\n <\/p>\n\n
\nLa conoc\u00ed de adolescente y ten\u00eda todas las cartas para perder la partida frente a la marginaci\u00f3n. De hecho, todos los hermanos, sin mucho esfuerzo, fueron cayendo uno tras otro, o, tal vez, el uno con el otro, en esta peste de la droga que ha asolado nuestro barrio. \u00bfPor qu\u00e9 ella no? Es una de las preguntas que todos nos hacemos y que es clave para el trabajo en ambientes de riesgo de marginaci\u00f3n. Y uno de los puntos decisivos para poder prevenir una conducta desviada.
\nEl psiquiatra y crimin\u00f3logo Vicente Garrido Genov\u00e9s se pregunta, despu\u00e9s de un an\u00e1lisis completo de todas las teor\u00edas que fundan la delincuencia: \u201cEn los \u00faltimos a\u00f1os los investigadores est\u00e1n dando una gran importancia a la siguiente pregunta: \u00bfQu\u00e9 motiva a unos j\u00f3venes que viven en un ambiente crimin\u00f3geno a no delinquir?\u201d[1]<\/strong><\/a>.<\/em>
\nCreo que es la pregunta fundamental que nos lleva a sacar las bases para poder prevenir las conductas desviadas de una manera eficiente. Si descubrimos los engranajes por los que la persona se vacuna frente a las diferentes modalidades de vida marginal, tenemos los medios para lograr que una persona se inmunice de los modelos excluyentes que crecen con fuerza, sobre todo en ambientes pobres y con una educaci\u00f3n deficiente. Aunque hoy d\u00eda lo mismo podemos apuntar de ambientes que aparentan m\u00e1s normalizados<\/em>, pero que generan tambi\u00e9n personalidades alejadas de la inserci\u00f3n social. Antes, dice un soci\u00f3logo norteamericano, se generaba marginaci\u00f3n de las familias marginales, pero hoy tambi\u00e9n crece las actitudes marginales dentro de familias normalizadas.
\nConductas de riesgo existen siempre, sobre todo en la etapa de la adolescencia. Ahora se van adelantando muchas de estas conductas a la preadolescencia. Y debemos conocer cu\u00e1les son esas claves de intervenci\u00f3n efectiva de modo que ayudemos a una normalizaci\u00f3n de la conducta, respetando siempre la personalidad diferente que cada uno tenemos. Ha habido muchos programas llamativos que han ca\u00eddo en el fracaso. Y \u201ccon las cosas de educar no se juega\u201d. Garrido Genov\u00e9s, despu\u00e9s de su acci\u00f3n y reflexi\u00f3n con delincuentes, opina que \u201clos programas efectivos inclu\u00edan como un objetivo no s\u00f3lo el ambiente del sujeto, o sus sentimientos, o su conducta, o sus habilidades vocacionales, sino tambi\u00e9n su cognici\u00f3n, es decir, su razonamiento, sus atribuciones, susautoevaluaciones, sus expectativas, su comprensi\u00f3n y apreciaci\u00f3n que hace de su mundo. Inclu\u00edan, en esta l\u00ednea, alguna t\u00e9cnica que pod\u00eda incrementar sus habilidades de soluci\u00f3n de problemas interpersonales, a ampliar su visi\u00f3n del mundo, a desarrollar interpretaciones alternativas de las reglas y obligaciones sociales, y a considerar y comprender los pensamientos y sentimientos de otras personas.\u201d[2]<\/strong><\/a>.<\/em>
\nHay cosas que funcionan en la respuesta a la prevenci\u00f3n de conductas desviadas. Y no todo sirve. El educador debe tener en su cabeza una buena lectura te\u00f3rica para ir traduciendo en la pr\u00e1ctica del d\u00eda a d\u00eda su trabajo para prevenir desviaciones. El ser humano no est\u00e1 condenado al determinismo. Tiene la libertad de reaccionar frente a las circunstancias adversas. \u201cEn la misma familia nacen el delincuente y el sacerdote<\/em>\u201d, dec\u00eda un psiquiatra norteamericano. Y esto nos abre la posibilidad de intervenir para que la persona que ha recibido golpes pueda enderezar su vida con un futuro feliz.
\nY es que en el trabajo educativo en situaciones de dificultad, siempre te sorprendes ante personas que, por l\u00f3gica, tendr\u00edan un final en la exclusi\u00f3n social. Sin embargo su presente es normalizado, mientras que en su ambiente hay muchos cercanos, familiares, amigos, compa\u00f1eros\u2026 que han sucumbido ante las dificultades.
\nLa pregunta pide una respuesta que alumbre nuestra acci\u00f3n preventiva, de manera que sigamos los mismos caminos que se han dado en esas personas normalizadas, que las dotemos de las mismas energ\u00edas que las han llevado a responder de manera diferente a como han respondido los que han hecho de sus vidas un desastre para ellos mismos y para los dem\u00e1s. Muchos de ellos ya no lo pueden contar, pues las sendas que han tomado los han acercado a precipicios que s\u00f3lo te parecen preocupantes cuando est\u00e1s a media ca\u00edda. De \u201cyo controlo<\/em>\u201d est\u00e1 el cementerio lleno.
\nA veces s\u00f3lo nos sorprenden los que acaban mal. Cuando lo lees en una noticia de sucesos o cuando te enteras que est\u00e1 en Alcal\u00e1-Meco. Los otros se pierden en la abundancia de gente buena que vive y lucha su vida con sencillez. Los dejas con frecuencia de lado, porque ya su vida est\u00e1 bien dirigida, pero es importante que estas vidas nos sirvan de referente para guiar otras vidas por esos caminos que llevan a disfrutar de la felicidad que da el piso conseguido, el trabajo en el que van considerando tu val\u00eda o el hijo al que vas ense\u00f1ando a caminar, como otras manos te ense\u00f1aron a t\u00ed a dar los primeros pasos.
\n <\/p>\n\n
\nHemos vivido unos a\u00f1os en los que parec\u00eda que el determinismo nos llevaba a andar caminos trazados por el destino. Los que entonces delinqu\u00edan, parec\u00edan herederos de una ni\u00f1ez desdichada. El marginal s\u00f3lo pod\u00eda engendrar hijo de su misma cala\u00f1a. El delincuente daba clases a su hijo de delincuencia\u2026 Sin embargo caemos en la cuenta de etapas malas de ni\u00f1ez que han engendrado una madurez positiva para la vida, para el progreso, para la ciencia\u2026 para la felicidad. De la oruga asquerosa de la que nos apartamos con gesto repelente nacer\u00e1 la mariposa, detr\u00e1s de la que iremos admirando su belleza. Esa una par\u00e1bola de la vida que se hace real en muchas historias.
\nEn esa experiencia se funda una de las teor\u00edas que \u00faltimamente est\u00e1 haciendo pensar a muchos pedagogos, trabajadores sociales, educadores e incluso profesionales de la medicina. Es la resiliencia.<\/em> Es un t\u00e9rmino que no se encuentra en el Diccionario de la Lengua Espa\u00f1ola. Se trata de un concepto tra\u00eddo del mundo de la f\u00edsica-mec\u00e1nica: \u201c\u00cdndice de resistencia al choque de un material, cuyo valor expresa la energ\u00eda potencial acumulada para la rotura de una barra de ensayo, referida a la unidad de secci\u00f3n\u2026 En sentido general el t\u00e9rmino resiliencia<\/em>se considera como contrario a fragilidad\u201d[3]<\/strong><\/a>.<\/em>
\nCon este t\u00e9rmino se quiere expresar la cualidad que tienen unas personas para resistir a los golpes, los traumas, los malos momentos de la vida que todos tenemos, pero que no les hacen \u2018deformarse\u2019, \u2018doblarse\u2019, \u2019dejar huella\u2019 que dure toda la vida y que perjudique una evoluci\u00f3n positiva de la persona. Una sociedadvaloradora de lo d\u00e9bil ha exagerado los traumas infantiles. Cualquier contrariedad que tiene el peque\u00f1o le lleva a vivir en su juventud y madurez de una manera traum\u00e1tica… \u00a1Qu\u00e9 equivocaci\u00f3n! \u00a1Qu\u00e9 mecanismos de defensa no han hecho hundirse a muchos de nuestros chicos en la protesta f\u00e1cil!
\nConocemos, sin embargo, cantidad de personas mayores, muy mayores, que han vivido la guerra, los campos de concentraci\u00f3n\u2026 y, m\u00e1s que hacerlos trapos inservibles como seres humanos, los ha ayudado a crear un car\u00e1cter de fortaleza frente a las dificultades, de comprensi\u00f3n del dolor del otro, de \u2018ciencia de la proximidad\u2019<\/em> para saber estar la lado del que sufre sin molestar. Basta profundizar la experiencia de V\u00edktor Frankl. Seguramente si no hubiese pasado por el infierno del campo de concentraci\u00f3n no habr\u00eda enriquecido nuestras vidas con la necesidad de sentido. Ciertamente que a muchos los llev\u00f3 al borde del precipicio del suicidio (posiblemente estaban ya \u2018suicidados\u2019<\/em> como seres humanos). Pero a tantos otros les ense\u00f1\u00f3 los valores aut\u00e9nticos de la vida. Es bueno escuchar las experiencias de la generaci\u00f3n de la guerra para conocer c\u00f3mo cada ser humano tiene dentro la capacidad de la reacci\u00f3n ante la muerte para buscar, con angustia muchas veces, los cauces que traen aguas de vida. \u201cLos lisiados por el pasado pueden darnos lecciones\u201d, asegura B. Cyrulnik.
\nEstas capacidades, que llevamos dentro y que en momentos graves nos salen de lo m\u00e1s hondo de nosotros, son el tema principal de lo que queremos hablar. Uno de los primeros que lo ha estudiado, Boris Cyrulnik, lo ilustra parodiando el cuento de Andersen: Los Patitos Feos<\/em>[4]<\/a>. El mismo autor nos recuerda al principio la triste vida del \u2018patito feo\u2019, que funda toda su vida sobre lo que los otros le hacen creer. Desesperado por la agresividad de los cisnes, ve que su tiempo llega a su fin: \u201cSe dirigi\u00f3 entonces hacia ellos, con la cabeza baja, para hacerles ver que estaba dispuesto a morir. Y entonces vio su reflejo en el agua: el patito feo se hab\u00eda transformado en un soberbio cisne blanco\u2026\u201d[5]<\/strong><\/a><\/em>. Estos cuentos nos han ense\u00f1ado a despertar a tantos\u2026
\nEsta es la base de la lectura que podemos hacer de esta realidad de las conductas de riesgo. Y no se trata de leer la vida, sino de transformarla. Y es que muchas veces nos chocamos con chicos que son aut\u00e9nticos cisnes blancos<\/em>pero marchan por la vida esperando que alguien, una circunstancia, los haga descubrir que no son los patitos feos<\/em> que todos desprecian, sino blancos cisnes<\/em>que son capaces de mirar la vida desde la misma altura que los otros.
\n <\/p>\n\n
\nEs curioso constatar que los estudios sobre resiliencia<\/em>, se basan, casi todos, en las vidas de gente que ha superado las mismas circunstancias que a otros los llevan al desastre, y que han logrado hacer una historia de superaci\u00f3n. Por eso me he encontrado en muchos momentos de mi vida de educador con gente que no lo comprend\u00eda. Es la historia de los chicos la que nos ense\u00f1a por d\u00f3nde tenemos que ir. Es una historia sagrada<\/em> para m\u00ed. Por eso nunca lo cito a la ligera, sino con el cari\u00f1o de lo que he luchado con alguien a quien he querido.
\nHace poco descubr\u00eda un discurso de Steve<\/strong> Jobs <\/strong>(12 de junio de 2005), <\/strong>el que revolucion\u00f3 desde un garaje el mundo de la inform\u00e1tica con el sistema MAC. No tiene desperdicio[6]<\/a>. \u00c9l mismo reconoci\u00f3 delante de unos graduados que \u00e9l hab\u00eda fracasado en la universidad. Es un discurso sobre tres historias de su vida. Es un resiliente<\/em>.<\/em> Reconoce que su nacimiento no fue algo esperado, sino m\u00e1s bien un fracaso en la vida de su madre, que le dio en adopci\u00f3n: \u201c\u2026<\/em>mis padres, que estaban en lista de espera<\/em> (para dar el ni\u00f1o en adopci\u00f3n) , recibieron una llamada en medio de la noche pregunt\u00e1ndoles: \u201cTenemos un ni\u00f1o no deseado; \u00bflo quieren?\u201d. Ellos dijeron \u201cPor supuesto\u201d.<\/em> Parece el principio de una historia de fracaso, de alguien de quien nos tenemos que defender\u2026 y \u00a1me ha hecho pasar tan buenos ratos delante de un Mac creando\u2026! Lo confieso. Volveremos a \u00e9l.
\nPasando nuestra definici\u00f3n de resiliencia<\/em> al aspecto personal, lo podemos definir como \u201cla aptitud de los individuos y de los sistemas ( familias, grupos y colectividades) a vencer la adversidad o una situaci\u00f3n de peligro. Esta aptitud evoluciona con el tiempo. Est\u00e1 reforzada por unos factores de protecci\u00f3n en cada individuo o en el sistema y en el medio. Contribuye al mantenimiento de una buena salud o a una mejor\u00eda de la misma\u201d.<\/em> Esta definici\u00f3n del mundo de la medicina (su verdadero origen es de la f\u00edsica mec\u00e1nica), vale perfectamente para poder conocer mejor la interioridad de muchas personas y su capacidad para afrontar la adversidad.<\/em> As\u00ed la define V. Vanistendael: \u201cla capacidad para superar, para vivir, para desarrollarse positivamente, de una manera socialmente aceptable, a pesar del estr\u00e9s<\/em> (en cuanto dificultad para la adaptaci\u00f3n) o de una adversidad que comporta normalmente el riesgo grave de una salida negativa\u201d[7]<\/strong><\/a><\/em>. \u00a1Qu\u00e9 importante en la cultura fr\u00e1gil que vivimos! Este concepto, dentro de lo amplio que abarca, lo dirijo hacia la comprensi\u00f3n y utilizaci\u00f3n en el trabajo educativo-preventivo con adolescentes y j\u00f3venes \u2018en dificultad\u2019.
\nNo todos aceptan este concepto. Se trat\u00f3 en el Congreso Nacional de Historia de los Conceptos (Vitoria 2003)[8]<\/a>. Nacido en Estados Unidos, donde es tomado como una virtud social asociada al \u00e9xito, en Francia ha sido concebido como una forma de riqueza interior, no en la versi\u00f3n americana de buscar el \u00e9xito, sino como la b\u00fasqueda de lo maravilloso<\/em> en uno mismo ( B. Cyrulnik), o el cultivo del arte de rehacerse (R. Poletti-B. Dobbs). Parece un poco fr\u00e1gil este concepto, derivado del mundo americano (ya lo reconoce Paul Claudel en 1965como unido a las ideas de elasticidad, de resorte que hace saltar, de recursos, de buen humor\u2026<\/em>), pero que toman una fuerza de interioridad en el mundo europeo, como modo de explicar ciertas reacciones internas de algunas personas que se sobreponen a las dificultades que a otras destrozan. Son, al mismo tiempo, las capacidades que podemos crear en el interior de un-a chico-a en dificultad para que resista el deterioro que los problemas crean en la persona, por un lado, y sean capaces (son capacidades) de crear unos caminos de crecimiento que vayan levantando una historia diferente de la persona que afronta los traumas de toda vida.
\n <\/p>\n\n
\nUna de las im\u00e1genes inherentes a este concepto de resiliencia es el de la perla. S\u00f3lo cuando la ostra es herida, invadida por un ser extra\u00f1o, como puede ser un grano de arena, es entonces cuando es capaz de crear la perla. Las que est\u00e1n tan cerradas que no son habitadas por esos seres externos, ser\u00e1n incapaces de trabajar el n\u00e1car para sacar esa perla preciosa que apreciamos y que tiene como inicio algo que puede considerarse negativo, como es un invasor grano de arena. Lo positivo de esta lectura de la realidad, est\u00e1 en descubrir lo que puede ayudar a nuestros chicos a \u2018positivar\u2019 esas experiencias que parecen de principio negativas, como puede ser una infancia dif\u00edcil, y ayudar m\u00e1s bien a crear una madurez feliz, con lo que ense\u00f1a y fortalece una resistencia a los empujones que nos da la vida para caer por los precipicios que nos envuelven.
\nUna de las dificultades para aceptar este concepto de \u2018resiliencia\u2019 es su sentido. Se\u00f1ala Serge Tisseron en su cr\u00edtica a esas concepciones americanas<\/em> que nos invaden, que parece un concepto derivado de Darwin , en su explicaci\u00f3n de la lucha por la vida y que s\u00f3lo resisten los m\u00e1s fuertes. Y analiza c\u00f3mo esta resistencia a las situaciones de dificultad puede crear en el interior de algunas personas una gran energ\u00eda destructora, como la que denotan los kamikazes de 11 S. \u201cEran ejemplares, hasta su misma acci\u00f3n suicidiaria y mort\u00edfera, de una s\u00f3lida resiliencia, como lo era tambi\u00e9n David Hicks, el llamado \u2018talib\u00e1n australiano\u2019<\/em>\u201d, calificado como \u201ceducado, respetuoso, serio y honesto<\/em>\u201d Es, por tanto, importante ver los aspectos positivos de esta explicaci\u00f3n de las reacciones de la persona ante las dificultades de inserci\u00f3n social, pero al mismo tiempo se\u00f1alar las direcciones que necesitamos tomar para que no deriven en actitudes degeneradas contra los otros. La misma resiliencia pod\u00eda tener Stalinque Madre Teresa, pero \u00a1qu\u00e9 maneras tan diferentes de realizarlas en su vida!.
\nSurge aqu\u00ed una distinci\u00f3n que quiero se\u00f1alar antes de seguir adelante. Se trata de la diferencia en habilidades y competencias sociales. Llevamos a\u00f1os de moda<\/em> de las habilidades sociales, definidas como conductas o destrezas sociales espec\u00edficas requeridas para ejecutar competentemente una tarea de \u00edndole interpersonal. Implica un conjunto de comportamientos adquiridos y aprendidos y no un rasgo de personalidad<\/em> (Cfr. Monjas 1999, p. 28). Pero un concepto m\u00e1s profundo es el de competencia social, un constructo hipot\u00e9tico y te\u00f3rico global, multidimensional y amplio, mientras que las habilidades sociales pueden verse como parte del constructo de competencia social\u2026 El t\u00e9rmino competencia se refiere a una generalizaci\u00f3n evaluativa y el t\u00e9rmino habilidades se refiere a conductas espec\u00edficas<\/em>. (Monjas 1999, 28). El t\u00e9rmino, y la realidad vital, de la competencia se refiere a lo cognitivo a lo profundo a las convicciones personales, mientras que las habilidades hablan de algo externo, acomodaticio, sin que tenga siempre que ver con las convicciones de ra\u00edz. Nuestra concepci\u00f3n de resiliencia debe introducirse en el \u00e1mbito de las competencias, no de las meras habilidades sociales. Sabemos bien de los comportamientos de los chicos de centros de menores. Es un comportamiento acomodaticio a lo que quieren los educadores. Cuando sale, ya saca su verdadera forma de actuar. Y se oye decir a los educadores: \u201c\u00a1 Con lo bien que se comportaba en el centro\u2026!\u201d<\/em>
\nPasa como en la labor pastoral: sin la interioridad, sin la fuerza del Esp\u00edritu que nos mueva, el trabajo queda vac\u00edo: la evangelizaci\u00f3n se queda en propaganda y la predicaci\u00f3n en mera publicidad. Para comenzar a hablar de los principios de la resiliencia<\/em>, se\u00f1alaremos con Vanistendael, que la resiliencia<\/em> tiene dos dimensiones diferentes:
\n
\n– la resistencia a la destrucci\u00f3n,<\/u><\/strong> la capacidad de proteger la propia integridad cuando se est\u00e1 bajo una fuerte presi\u00f3n. Ana Frank tiene una presi\u00f3n externa que la empuja a la depresi\u00f3n y encuentra en su diario una forma de resistencia ante esa opresi\u00f3n externa que sufre. Hay cantidad de ejemplos en la historia de personas \u2018resilientes\u2019 que inventan sus medios para superar los malos momentos, los malos ambientes\u2026 Recuerdo a un muchacho, abandonado de sus padres en un centro de menores, que recurri\u00f3 a un ratoncillo de monte que met\u00eda en su cuerpo y que a veces le aparec\u00eda por la camina en medio de una clase. Era el apoyo personal para evitar el ambiente, a veces destructivo, que este tipo de centros tiene.
\n
\n– la capacidad de construir<\/strong>, de crear una vida digna de ser vivida, m\u00e1s all\u00e1 de circunstancias adversas. He se\u00f1alado la actitud de Steve Jobs que recuerda a unos alumnos que se van a graduar. Los habla de su descubrimiento del sentido de su vida y su capacidad para construirla d\u00eda tras d\u00eda: Cuando ten\u00eda 17 a\u00f1os, le\u00ed una cita que dec\u00eda algo parecido a \u201cSi vives cada d\u00eda como si<\/em> fuera el \u00faltimo, es muy probable que alg\u00fan d\u00eda hagas lo correcto\u201d. A m\u00ed me impresion\u00f3 y desde entonces, durante los \u00faltimos 33 a\u00f1os, me miro al espejo todas las ma\u00f1anas y me pregunto: \u201cSi hoy fuera en \u00faltimo d\u00eda de mi vida, \u00bfquerr\u00eda hacer lo que estoy a punto de hacer hoy?\u201d Y cada vez que la respuesta ha sido \u201cNo\u201d por varios d\u00edas seguidos, s\u00e9 que necesito cambiar algo.<\/em>
\nRecordar que morir\u00e9 pronto constituye la herramienta m\u00e1s importante que he encontrado para ayudarme a decidir las grandes elecciones de mi vida. Porque casi todo \u2013todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el temor a la verg\u00fcenza o al fracaso \u2013 todo eso desaparece a las puertas de la muerte, quedando solamente aquello que es realmente importante. Recordar que van a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienen algo que perder. Ya est\u00e1n desnudos. No hay ninguna raz\u00f3n para no seguir a su coraz\u00f3n. <\/em>(12 de junio de 2005 discurso en la ceremonia de graduaci\u00f3n de laUniversidad de Stanford[9]<\/strong><\/a>.<\/em> Posteriormente se le diagnostica un c\u00e1ncer, pero con esta capacidad interna de construirse es capaz de plantarle cara.
\n <\/p>\n\n
\nLa resiliencia tiene como base el an\u00e1lisis de vidas. De esas vidas se va sacando lo que parece que ha valido a algunas personas para superar las experiencias de adversidad que a otras han hundido. El trabajo de estas claves nos ayudar\u00e1 a que el ni\u00f1o o la ni\u00f1a vayan protegiendo su vida contra el desastre y andando caminos de construcci\u00f3n que los asegure una vida feliz, dentro de las dificultades normales que la vida tiene, ya que el vivir, seg\u00fan alguien sentencia, \u201ces un oficio que hay que hacerlo de pie\u201d. Por eso los educadores aprendemos de los chicos y chicas con los que trabajamos lo que vale de verdad para andar con dignidad, sobre todo cuando el cielo pinta nubes.
\nPor otro lado hay dos ambientes o \u00e1mbitos en los que mejor se trabaja el fortalecimiento de la resiliencia. Dada la profundidad que requiere este trabajo, los lugares de intervenci\u00f3n deben ser tambi\u00e9n \u00edntimos. Por eso, tanto la escuela como la familia son los \u00e1mbitos privilegiados de crecimiento de esta fortaleza personal. Es donde se transmiten las convicciones, las realidades profundas de la vida. As\u00ed, son muchos los estudios sobre el trabajo escolar para reforzar la resiliencia, sobre todo en los Estados Unidos. Y no digamos la familia, o la relaci\u00f3n de familiaridad cuando la familia no existe. De ah\u00ed que los menores carentes de familia ( o de relaciones del mismo nivel que las familiares), suelen ser los que menos capacidades resilientes poseen. Con todo es de admirar (y de estudiar para sacar conclusiones), el hecho de muchachos que han tenido una ni\u00f1ez maltrecha, carentes de relaci\u00f3n familiar, y son capaces de levantarse, de remontar esas dificultades. Ese es el poder y el sentido de la resiliencia. Monumentos hab\u00eda que levantar a estos muchachos. Y a la muchacha que a sus ocho a\u00f1os ten\u00eda que ir a buscar \u2018suministros\u2019 a su madre e inyect\u00e1rselos ella misma. Hoy vive con su pareja y su trabajo normal. Ha tenido una vacuna que la ha inmunizado frente a las conductas desviadas. Y esta vacuna est\u00e1 compuesta de peque\u00f1as dosis de relaciones personales positivas que han dado alternativas a la vida de destrozo.
\nBoris Cyrulnik se\u00f1ala tres grandes aspectos que se deben tener en cuenta para trabajar la resilencia:
\n– La adquisici\u00f3n de recursos internos<\/strong> que se desarrollan desde los primeros meses de vida. Con ellos cada persona se prepara para resistir a la destrucci\u00f3n que provocan las adversidades y a reaccionar positivamente ante las dificultades que la vida trae. Es el tema que en este art\u00edculo nos interesa. Los otros pueden quedar en tintero para otra ocasi\u00f3n.
\n– El tipo de agresi\u00f3n, y herida, de ausencia<\/strong>\u2026 y, sobre todo, el significado de la herida en el contexto interno de la persona<\/strong>. En las heridas es m\u00e1s importante la lectura que la persona hace de la misma, que las contusiones que cualquier golpe nos deja.
\n– Los encuentros de la vida, las posibilidades de di\u00e1logo y de acci\u00f3n<\/strong>. \u201cNo se gana Zamora en una hora\u201d, ni se consigue la resiliencia en diez d\u00edas, como se quieren aprender algunas lenguas. Es labor de toda la vida y tiene como medio la apertura y el continuo di\u00e1logo con las personas que nos rodean y que son significativas para nosotros.
\n
\n5.1. La adquisici\u00f3n de<\/strong> recursos internos<\/strong>
\n
\n\u00bfCu\u00e1les son esos recursos b\u00e1sicos que se necesitan para ser resiliente? Los Wolin (Steven y Sybil), desde su centro de intervenci\u00f3n de la universidad de G. Washington, han creado un m\u00e1ndala, esa figura de origen s\u00e1nscrito que organiza y resume las fuerzas de la vida. Su resultado son los siete factores internos, las fuerzas que enriquecen la vida de cada persona:
\n– Insight<\/em> o perspicacia, es decir, capacidad para observar y observarse a s\u00ed mismo simult\u00e1neamente, para hacerse preguntas dif\u00edciles y darse respuestas honestas.
\n– Independencia<\/em>, o capacidad para mantener distancia f\u00edsica y emocional con respecto a los problemas sin caer en el aislamiento.
\n– Relaci\u00f3n<\/em> o capacidad para crear v\u00ednculos \u00edntimos y fuertes con otras personas.
\n– Iniciativa<\/em> o capacidad para la auto – regulaci\u00f3n y la responsabilidad personal necesarios para lograr autonom\u00eda e independencia.
\n– Humor y Creatividad<\/em>, entendidos como capacidad para encontrar el lado divertido de una tragedia, y para crear orden, belleza y objetivos a partir del caos y del desorden. Generalmente son manifestaci\u00f3n de que la adversidad ya ha sido superada.
\n– Y por \u00faltimo, moralidad<\/em> o capacidad para desearle a otros el mismo bien que se desea para s\u00ed mismo y comprometerse con valores espec\u00edficos, unida a la capacidad para darle sentido a la propia vida[10]<\/a>.
\nEn estos siete recursos encuentran los educadores, psic\u00f3logos, trabajadores sociales e incluso m\u00e9dicos\u2026 los medios de conseguir ser resilientesy poder afrontar las dificultades, los golpes, las heridas que la vida va dejando. Es claro que en cada etapa de la vida se debe seguir trabajando estas \u2018fuerzas\u2019 que siguen fortaleciendo tanto la resistencia ante los obst\u00e1culos, como la capacidad para construir una vida feliz. Y partiendo de estas mismas bases, cada persona va construyendo su propia historia, que no entra en esquemas r\u00edgidos, sino que tiene la creatividad que la personalidad y acontecimientos le proporciona. Siempre necesita de la ayuda de los que le rodean y en la edad m\u00e1s temprana posible. Puede haber \u2018ense\u00f1anza\u2019 a distancia, pero la \u2018educaci\u00f3n\u2019 siempre es presencial<\/em>. Esa relaci\u00f3n educativa es el momento privilegiado por el que se almacenan los recursos para ser resiliente.
\nNo es imprescindible que sean los padres los que realizan este trabajo. Basta con que el chico, la ni\u00f1a tengan cerca adultos de los que reciban mensajes positivos que los vayan asimilando como la herencia m\u00e1s importante que va a enriquecer su propia vida. Dice James Mason, no el actor, que la juventud no va a ser salvada por los bur\u00f3cratas sentados detr\u00e1s de sus despachos. S\u00f3lo pueden ser salvados por padres, abuelos, buenos educadores capaces de un amor inteligente. Esta puede ser la clave desde donde comienza un camino de resistencia a los golpes de la vida , tan dura para muchos ni\u00f1os y adolescentes; y de construcci\u00f3n, en medio de una sociedad donde escasean los materiales de construcci\u00f3n.
\nY es que es en edad muy temprana cuando el muchacho tomas decisiones importantes para su vida, las que van a veces a definir lo que es su futuro desviado. Recuerdo en el cementerio de Fuencarral, en las cercan\u00edas de Madrid, un d\u00eda desapacible, cuando un muchacho de 12 a\u00f1os, en medio del silencio que ped\u00eda la ocasi\u00f3n, con el s\u00f3lo ruido de las paladas que echaban los sepultureros, grit\u00f3 en medio de todos: \u201cDe mayor voy a ser drogadicto, como mi padre\u201d.<\/em> En la caja estaba el cuerpo de su padre, muerto por el tema<\/em>. Me pareci\u00f3 muy serio su veredicto. Con el encanto de su madre, que hab\u00eda sufrido las condiciones duras de la vida de un marido toxic\u00f3mano, comenzamos una actuaci\u00f3n para mandarle mensajes positivos. Hoy tiene su trabajo normal dentro de un barrio complicado como es Villaverde. Trabajamos desde diferentes acciones para que este muchacho se enriqueciese con los recursos internos que su padre fue adquiriendo cuando ya llevaba en el bolsillo la \u2018condena a muerte\u2019. Estos mensajes deben partir de convicciones. Es la manera de crear las competencias sociales que no necesitar\u00e1n la continua exigencia del respeto a la ley, sino la seguridad de sentir que la felicidad le viene a uno de las acciones constructivas de su persona, aunque sean dif\u00edciles. Todos sabemos que los grandes educadores han sabido decir y convencer a los peque\u00f1os dici\u00e9ndoles: \u201c\u00a1 Animo, chico, que tu vales!\u201d<\/em> Y es maravillo el escuchar al cabo de a\u00f1os de los labios de un chico, del que todos dudaban de su futuro, aquello de: \u201c\u00bfRecuerdas que me dijiste que yo val\u00eda? \u00a1Pues he luchado para darte la raz\u00f3n!\u201d<\/em>
\nTodo ser humano nace con recursos para hacer crecer la resiliencia en su interior. No cabe duda. Parece algo gen\u00e9tico. Pero es el trabajo de relaci\u00f3n con el exterior, sean personas o sea el ambiente, donde va percibiendo el reflejo de lo que \u00e9l es. Y ese reflejo le va dirigiendo hacia un crecimiento o un aniquilamiento de sus dotes resilientes. Unos datos claros pueden ayudarnos a trabajar con el ni\u00f1o la resiliencia, sea en el hogar, en la escuela, en el centro de menores\u2026 Con varios autores los pod\u00edamos resumir en estos puntos:
\n
\n– Desarrollar las competencias sociales<\/strong>, es decir, la capacidad para entenderse con los dem\u00e1s. Hacer crecer la capacidad de empat\u00eda, de ponerse en lugar del otro. \u00a1 Cu\u00e1ntos conflictos y mediaciones tienen este valor como base! Recuerdo las l\u00e1grimas de un adolescente \u00a1que \u2018se hab\u00eda hecho una panader\u00eda\u2019<\/em>, cuando so\u00f1aba en el centro de menores con los ojos de aquel hombre. O\u00eda que le gritaba: \u00a1No me mates, que tengo hijos! <\/em>Aquello le hizo parar sus fechor\u00edas, porque hab\u00eda comprendido lo que el otro sent\u00eda.
\n– La capacidad de comunicaci\u00f3n<\/strong>, de saber expresar con palabras los sentimientos que a uno le comen dentro. La comunicaci\u00f3n tiene una funci\u00f3n cat\u00e1rtica. Un joven que me cont\u00f3 el plan de una gran atraco, no lo llev\u00f3 a cabo, pues al soltarlo se deshizo de la tensi\u00f3n que ten\u00eda dentro para dar a conocer su val\u00eda, pues como le dec\u00eda su suegra: \u201cEste chico no vale ni para robar!<\/em> \u00a1Cu\u00e1ntas fechor\u00edas no se har\u00edan si los adolescentes tuviesen confianza para cont\u00e1rselas a alg\u00fan adulto\u2026!
\n– La capacidad para resolver los problemas por s\u00ed mismo<\/strong> o pidiendo ayuda a alg\u00fan \u2018adultos significativo\u2019. Todos hemos armado alguna\u2026 pero cuando hemos chocado con el problema que hemos creado, hemos aprendido a vivir. Pero hoy d\u00eda, cuando hay alg\u00fan joven armando alg\u00fan jaleo, los adultos huimos. De ni\u00f1os les re\u00edmos las gracias, de mayores desaparecemos porque les tenemos miedo, como dice J. M. Petitclerc. \u00a1Qu\u00e9 bueno es educativamente los consejos de conflictos en los institutos! Ense\u00f1an a los chicos a afrontar el problema que ellos mismos han puesto. La vez siguiente antes de crear el problema se lo piensan, pues han aprendido las consecuencias que puede tener.
\n– Ayudar a tomar conciencia de la realidad<\/strong>. \u00a1Cu\u00e1ntos hijos esclavizadoreshemos parido por no abrirles los ojos a la realidad de pobreza que los padres viv\u00edan! Los temas profundos de la vida conviene discutirlos con ellos para que sepan analizarlos. La injusticia, la mentira, el sexo, la inmigraci\u00f3n, la madurez, el trabajo, la vida, la muerte\u2026 tantos temas que ayudan a tomar conciencia de esa realidad que van a vivir.
\n– Fomentar la capacidad de autonom\u00eda<\/strong>, lo que habla m\u00e1s de responsabilidad que de victimismo. Ense\u00f1ar las consecuencias que tienen las propias decisiones, sin querer los adultos vivir su vida. Pero con el cuidado de estar al lado en las situaciones que pueden tener consecuencias peligrosas. Si han puesto un problema son ellos los que tienen que afrontar las consecuencias. Elpaternalismo<\/em> infantiliza y llega a que nunca madure el chico. En estos momentos tengo la experiencia de un \u2018hombre\u2019 de 40 a\u00f1os que est\u00e1 afrontando la ruptura del paternalismo en el que ha vivido. Est\u00e1 costando sangre<\/em>, ya que son rupturas que, a destiempo, suponen traumas que se viven como un castigo que le dan los que tanto le han querido.
\n– La capacidad de creer en un futuro positivo<\/strong>. Frente a las pol\u00edticas que no son capaces de ilusionar a nuestros j\u00f3venes en un proyecto social que merezca la pena, est\u00e1 el discurso y la propuesta de los padres y educadores que saben que una de las posturas m\u00e1s dignas de todo ser humano est\u00e1 en auparse para entrever el futuro. Para conseguirlo merecen la pena todos los esfuerzos.
\n
\n5.2. C\u00f3mo conseguir los recursos internos<\/strong>
\n
\nNo crecen en cualquier tierra. Se necesita un tipo de tierra adecuado para que podamos gozar de esas flores que, seg\u00fan algunos, estaban llamadas a ser cardos, pero que en la primavera de la vida gozamos de los colores y aromas m\u00e1s vivos que otras plantas de invernadero no logran alcanzar. Para un buen resultado necesitamos estos ingredientes:
\n <\/p>\n\n
\nPueden ser padres, maestros, educadores, monitores\u2026 puede ser la escuela, la familia, el centro de menores, el campamento, el taller, la calle\u2026 cualquier lugar que lleve a la relaci\u00f3n profunda que le haga al chicoexperimentar<\/em> que su vida le interesa a alguien. \u201cNo s\u00f3lo que se les quiera, sinoque se sientan<\/em> queridos\u201d, que dec\u00eda Don Bosco, que de esto sab\u00eda un mont\u00f3n.
\n <\/p>\n\n
\n <\/p>\n\n
\n
\nA modo de conclusi\u00f3n<\/strong>
\n <\/strong>
\nMe he adentrado en un tema complejo. He dado unas pinceladas. He tratado, como los dibujantes japoneses de sumi-e, de trazar con pocos rasgos los movimientos de esta interpretaci\u00f3n del comportamiento humano y la manera de servirnos de esta lectura para actuar con chicos en dificultad de una manera preventiva.
\nS\u00f3lo quiero terminar diciendo que no podemos resumir la educaci\u00f3n en el adiestramiento. Una de las ideas claves de la resiliencia la dejo enunciada: es la espiritualidad. La resiliencia pide en la persona una espiritualidad, una fuerza interior que sirve de escudo, de protecci\u00f3n, de creaci\u00f3n y de crecimiento de una persona feliz, de lo que los pron\u00f3sticos hablaban de un problema para nuestra sociedad.
\nSi de algo te ha servido, sigue buscando, que el tema es profundo. \u00a1 Ah! Y lee El Patito Feo.<\/em> Ver\u00e1s que se trata de un cuento muy serio.
\n <\/p>\n
\n[1]<\/a> T\u00e9cnicas de Tratamiento con Delincuentes<\/em>, Ed. C.E. Ram\u00f3n Areces, Madrid 1993, 48.
\n[2]<\/a> O.c., 60
\n[3]<\/a> Tomado de la Nueva Enciclopedia Larouse, <\/em>Ed. Planeta. Barcelona, Tomo IX, p.8.463.
\n[4]<\/a> Traducci\u00f3n espa\u00f1ola en Gedica Ed., Barcelona 2002.
\n[5]<\/a> Hans Christian Andersen (18015-1875) El Patito Feo<\/em>, citado por B. Cyrulnik o.c. p.19.
\n[6]<\/a> Cfr. entero en: http:\/\/www.faq-mac.com\/bitacoras\/memoria\/?p=159
\n[7]<\/a> Le Bonheur est toujours posible, \u00e9d. Bayard, Paris, 2000.
\n[8]<\/a> Cfr. Le Monde Diplomatique<\/em> Agosto 2.003: \u201cCes Mots qui Polluent la Pens\u00e9e\u201d de Serge Tisseron.
\n[9]<\/a> http:\/\/www.faq-mac.com\/bitacoras\/memoria\/?p=159<\/a>
\n[10]<\/a> Puerta Maya: Wolin y Wolin, 1999.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"