{"id":8022,"date":"2007-11-01T00:00:30","date_gmt":"2007-10-31T22:00:30","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8022"},"modified":"2007-11-01T00:00:30","modified_gmt":"2007-10-31T22:00:30","slug":"movimiento-alianzas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/movimiento-alianzas\/","title":{"rendered":"\u201cMOVIMIENTO ALIANZAS\u201d"},"content":{"rendered":"

Una experiencia formativa de futuro<\/h1>\n

Antonio M\u00aa Calero<\/strong>
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\nNo es f\u00e1cil trasladar al papel la enorme riqueza que supone, en l\u00edneas generales, un \u201cexperiencia\u201d. Sobre todo, cuando nos referimos a una experiencia prolongada en el tiempo como es el caso que nos ocupa: el \u201cMovimiento Alianzas\u201d que ha cumplido ya sus veintiocho a\u00f1os de existencia.
\nEl origen de este Movimiento es sumamente sencillo: la dolorosa constataci\u00f3n por parte de un matrimonio (Pepe y Loli) en conversaci\u00f3n con un salesiano (Antonio M\u00aa), de los fracasos de tantas parejas que van al matrimonio sin ninguna preparaci\u00f3n, como si se tratara de una loter\u00eda. Nos anim\u00f3, adem\u00e1s, la persuasi\u00f3n de que si para todo lo importante en la vida hay que prepararse seria y responsablemente (basta pensar en el n\u00famero de a\u00f1os requeridos para ser m\u00e9dicos, ingenieros, economistas, profesores, etc.), para crecer juntos afrontando de forma definitiva y con garant\u00eda una vida en com\u00fan como esposo y esposa, y como padres \u2013primeros y principales educadores de los hijos-, es absolutamente necesario prepararse con no menor seriedad y responsabilidad. Pensamos por ello que el per\u00edodo del noviazgo es precisamente el apto para esa preparaci\u00f3n.
\nA partir de estas ideas, decidimos crear grupos de novios que quisieran realizar una formaci\u00f3n espec\u00edfica para la vida en pareja, ofreci\u00e9ndonos como animadores de los mismos. Con algunas parejas, y no sin vencer algunas dificultades, comenzamos a reunirnos tratando con ellos los temas que ellos mismos suger\u00edan.
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  1. Caracter\u00edsticas fundamentales del proceso formativo<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

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    \nHumanismo cristiano<\/strong>
    \nEs una formaci\u00f3n que tiene como base fundamental el humanismo cristiano: un humanismo que est\u00e1 persuadido de tener unos valores que pueden ser compartidos por personas y parejas que no tengan una fe cristiana expl\u00edcita y ni siquiera ninguna fe. La experiencia dice, en efecto, que, con demasiada frecuencia, las roturas matrimoniales obedecen \u2013incluso en las parejas cristianas- no a causas que podr\u00edamos llamar \u201cde fe\u201d o \u201csobrenaturales\u201d, sino precisamente al hecho de que los \u201cfundamentos humanos\u201d o no existen o son excesivamente fr\u00e1giles y superficiales. La experiencia de cada d\u00eda demuestra que si en la pareja falta el necesario conocimiento hombre-mujer, el di\u00e1logo, la comprensi\u00f3n y la aceptaci\u00f3n mutua, si no existe un planteamiento compartido y bien orientado del hecho de trabajar los dos fuera de casa, si no se tiene una justa medida de la libertad personal dentro de la pareja, si el enfoque de la sexualidad es reductivo privado de un contexto afectivo serio e integral, si la econom\u00eda no es rectamente enfocada a la hora de vivir juntos, si la relaci\u00f3n de cada uno con la familia del otro es conflictiva, si no se comparten los criterios educativos en relaci\u00f3n con los hijos, si no se realiza de forma perseverante y sistem\u00e1tica el esfuerzo de enamorarse el uno al otro, etc., es sumamente dif\u00edcil que el matrimonio se mantenga en pie, y sobre todo que se mantenga en una actitud sostenida de aut\u00e9ntico crecimiento.
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    \nFundamento cristiano<\/strong>
    \nEsta formaci\u00f3n de car\u00e1cter eminentemente antropol\u00f3gico, encuentra de forma clara y espec\u00edfica en el cuarto a\u00f1o del proceso -voluntario para las parejas cristianas-, un fundamento formalmente cristiano. En todos los temas est\u00e1n presentes, aunque generalmente de forma impl\u00edcita, los valores cristianos, los criterios evang\u00e9licos y las orientaciones doctrinales del Magisterio de la Iglesia. Pero es en el \u00faltimo a\u00f1o en el que esos valores y criterios cristianos aparecen de forma expl\u00edcita, fundamentando y coronando al mismo tiempo lo mejor que existe en el coraz\u00f3n de la persona. Es el Amor, como aparece realizado en la persona de Jes\u00fas, el que da verdadera y definitiva consistencia al peque\u00f1o\/gran \u201cs\u00ed\u201d que pronuncian los esposos cristianos el d\u00eda que celebran el Sacramento del Matrimonio. Es la Oraci\u00f3n la que puede garantizar una aut\u00e9ntica vivencia religiosa en la pareja cristiana. Son los Sacramentos, vividos en familia, los que aseguran el clima educativo cristiano en el que deben crecer los hijos que vayan llegando al hogar.
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    \nPrograma formativo<\/strong>
    \nEs evidente por lo dicho, que esta formaci\u00f3n no puede darse ni en una simple semana, ni menos a\u00fan, en un breve \u201cfin de semana\u201d. Esto llev\u00f3 a sus fundadores a establecer un programa formativo que se desarrolla a lo largo de cuatro a\u00f1os. Hay que confesar que este n\u00famero \u2013cuatro- asusta y echa para atr\u00e1s no solo a algunas parejas sino incluso a algunos pastores. Sin embargo, la experiencia realizada tenazmente hasta el d\u00eda de hoy, dice que los cuatro a\u00f1os pasan r\u00e1pidamente, que se aprovechan al m\u00e1ximo con una enorme satisfacci\u00f3n de las parejas que realizan el proceso, y que sirven para madurar la opci\u00f3n hecha de emprender y proseguir la realizaci\u00f3n de un proyecto de vida en com\u00fan. Tan es as\u00ed que acaba de nacer, a petici\u00f3n insistente de las propias parejas de casados, el Movimiento \u201cAlianzas\u201d<\/em> para matrimonios.
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      \n
    1. Metodolog\u00eda del Movimiento<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

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      \nImportante ha sido, desde el primer momento, la metodolog\u00eda seguida en este Movimiento. Es una metodolog\u00eda que ha implicado a los integrantes de cada grupo (formado por un m\u00ednimo de cinco parejas y un m\u00e1ximo de siete) de una forma totalmente activa. No solo porque han sido las propias parejas las que han ido sugiriendo los Temas a tratar (seg\u00fan las inquietudes o problemas que tra\u00edan cuando aceptaban emprender el proceso de formaci\u00f3n), sino tambi\u00e9n y de manera especial, porque el desarrollo de los encuentros es totalmente activo. En nuestros grupos nadie es maestro y nadie es solo disc\u00edpulo. Todos aprendemos y todos ense\u00f1amos en la medida en que compartimos nuestras experiencias positivas o negativas. Con la debida antelaci\u00f3n se hace llegar a cada pareja un folio con el tema a tratar en el encuentro siguiente, de forma que tenga tiempo suficiente de dialogarlo. As\u00ed se puede decir que al grupo se viene a hacer una \u2018puesta en com\u00fan\u2019: cada uno aporta su propia experiencia, enriqueciendo todos el tema pero sin imponer a nadie los propios criterios o puntos de vista. Es interesante resaltar que en no pocas ocasiones el parecer de la propia pareja no es homog\u00e9neo: \u00e9l piensa una cosa y ella piensa otra.
      \nLos encuentros se realizan una vez al mes, en el d\u00eda, hora y lugar que cada grupo decide. La duraci\u00f3n establecida del encuentro mensual es, en teor\u00eda, de una hora aunque la experiencia que tenemos es que se prolonga f\u00e1cilmente por espacio de dos horas bien colmadas. Estos encuentros son convocados y presididos por matrimonios-gu\u00eda que, gracias a su experiencia de vida en com\u00fan (suelen llevar cerca de diez a\u00f1os de casados) aportan su propio testimonio sin hacer de \u2018maestros\u2019. Hacen de catalizador para estimular la participaci\u00f3n de los presentes y de moderadores para mantener al grupo dentro de las reflexiones pertinentes al Tema evitando f\u00e1ciles divagaciones.
      \nUn momento clave desde el inicio mismo de nuestra andadura ha sido la celebraci\u00f3n de una Convivencia anual de todos los grupos. Esta Convivencia -que tiene lugar alrededor de la Fiesta de Navidad-, tiene varias finalidades. Sirve, ante todo, para que los miembros de los diversos grupos se conozcan entre s\u00ed. Sirve para hacerles tomar conciencia de que forman parte de un Movimiento bastante m\u00e1s amplio de lo que pueda suponer el propio grupo: comparten con otras muchas parejas la inquietud de formar un Matrimonio y una Familia que encuentra en la fe cristiana un fundamento mucho m\u00e1s profundo y firme de lo que pudiera ser la mera voluntad humana de vivir en com\u00fan. Sirve igualmente para compartir la propia experiencia partiendo de un Tema que se ofrece en relaci\u00f3n con la vida de familia, presentado por alguna persona particularmente cualificada para el caso.\u00a0 Esta Convivencia se desarrolla en tres momentos: reflexi\u00f3n sobre alg\u00fan aspecto importante de la vida de la pareja o de la familia, celebraci\u00f3n de la Eucarist\u00eda, comida compartida seguida de un sencillo concurso de postres y de una familiar rifa de peque\u00f1os regalos tra\u00eddos por cada uno de los presentes.\u00a0 En esta Convivencia -momento verdaderamente gozoso del a\u00f1o- participan no solo las parejas que pertenecen al Movimiento \u201cAlianzas\u201d<\/em>, sino que se invitan a otras parejas (de novios o de reci\u00e9n casados) a las que pueda guiarles un inter\u00e9s formativo matrimonial o familiar espec\u00edfico.
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      1. Un Movimiento eclesial<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

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        \nEl Movimiento \u201cAlianzas\u201d<\/em> es, desde el punto de vista eclesial, un Movimiento de laicos. Naci\u00f3, como queda dicho, de la inquietud de un matrimonio cristiano en contacto con un sacerdote. Por eso desde el principio han sido los propios matrimonios los que han formado el n\u00facleo animador y responsable del Movimiento en general y de cada uno de los grupos formativos. En el a\u00f1o 2001, precisamente en la Fiesta de San Juan Bosco, despu\u00e9s de un amplio rodaje, se pusieron por escrito las ideas y orientaciones b\u00e1sicas que conforman la identidad de este itinerario formativo. Publicados en forma de Estatutos, el Movimiento \u201cAlianzas\u201d<\/em> cuenta con la aprobaci\u00f3n del Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla y ha entrado a formar parte de los Movimientos diocesanos de pastoral familiar.
        \nUn dato que puede interesar es el relativo a los \u201cresultados\u201d de nuestra experiencia. Por nuestro Movimiento han pasado no menos de 650 parejas. Que a nosotros nos conste, no han llegado a una docena las parejas que se han divorciado. Es decir, el 98% llevan adelante su compromiso como matrimonio\/familia cristiana, y solamente un 2% no han superado las posibles dificultades y problemas familiares que acosan hoy a los cristianos como a los no cristianos. Lo decimos sin triunfalismos sino \u00fanicamente para reafirmar la constataci\u00f3n de la que partimos cuando pusimos en marcha esta actividad de Pastoral Familiar. Pero reafirmamos que si no se prepara seria y profundamente la realidad humana y cristiana que es el matrimonio, dif\u00edcilmente se puede evitar. en la sociedad actual, que la \u201capasionante aventura\u201d matrimonial termine siendo un doloroso fracaso.
        \nUna pregunta que suelen hacernos es \u00e9sta: \u00bfc\u00f3mo se dan a conocer ustedes?\u00a0 Hemos andado varios caminos: la radio, la comunicaci\u00f3n a las comunidades parroquiales y en particular a los p\u00e1rrocos, presencia en la web del Arzobispado, carteles anunciadores, etc. De todas formas, nuestra experiencia, hoy por hoy, es que el medio por excelencia ha sido y sigue siendo el \u201cboca a boca\u201d. La profunda satisfacci\u00f3n que va produciendo en las parejas el proceso formativo a medida que se va realizando, es el mejor reclamo que tiene el propio Movimiento.
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          \n
        1. Promover la pastoral prematrimonial<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

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          \nEncontramos, por otra parte, una fuerte y dolorosa insensibilidad al tema de la formaci\u00f3n prematrimonial. Y no solo por parte de las posibles parejas candidatas, sino incluso en el interior de la propia Iglesia. Nuestra experiencia es que se est\u00e1 mucho m\u00e1s dispuesto a \u201cadministrar el sacramento del matrimonio\u201d (aunque sea con un liger\u00edsimo barniz cristiano), que a emprender la no f\u00e1cil -y por eso apasionante- tarea de convencer a las j\u00f3venes parejas de la necesidad de prepararse responsablemente a emprender el camino de la vida matrimonial y familiar. Hay que confesar abiertamente que esta constataci\u00f3n es absolutamente decepcionante. En la Iglesia se producen documentos y documentos sobre temas relacionados con la familia. Pero la \u201coperatividad pastoral\u201d, la creatividad, la audacia, la perseverancia en trabajar de forma concreta en la formaci\u00f3n de familias cristianas es realmente insignificante en comparaci\u00f3n con la magnitud del problema como se prospecta de cara al futuro.
          \nA la distancia de cerca de treinta a\u00f1os, es posible resumir lo dicho afirmando lo que escribimos el a\u00f1o 2001 en la presentaci\u00f3n de los estatutos: \u201ca lo largo de los a\u00f1os se ha podido ir probando la bondad de unos ritmos de encuentros mensuales, de unos determinados temas de reflexi\u00f3n, de un seguimiento discreto pero eficaz por parte de los matrimonios responsables de los grupos y, muy especialmente, la bondad de una metodolog\u00eda que implica a las parejas, en forma totalmente activa, como primeras y principales responsables de la propia formaci\u00f3n\u201d.
          \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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