{"id":8029,"date":"2007-10-01T00:00:36","date_gmt":"2007-09-30T22:00:36","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8029"},"modified":"2007-10-01T00:00:36","modified_gmt":"2007-09-30T22:00:36","slug":"interioridad-y-oracion-en-la-escuela","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/interioridad-y-oracion-en-la-escuela\/","title":{"rendered":"INTERIORIDAD Y ORACI\u00d3N EN LA ESCUELA."},"content":{"rendered":"

Una experiencia pr\u00e1ctica<\/h1>\n

 
\nJuan Vicente Cort\u00e9s y Anabel Garc\u00eda (Colegio Salesiano Don Bosco. Alicante)
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. Educar para la vivencia del mundo interior y la oraci\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nLa gran intuici\u00f3n de Don Bosco de querer que cada ambiente salesiano fuese: casa que acoge, patio donde educar en el tiempo libre, escuela que ense\u00f1a para la vida y parroquia donde evangelizar y orar, es tambi\u00e9n el origen de esta experiencia que ahora presentamos.
    \nPartimos del convencimiento de que la escuela es tambi\u00e9n el lugar donde educar al ni\u00f1o y al joven a crecer en interioridad, a poner los pilares fundamentales de una oraci\u00f3n rica y vivida con intensidad. Nuestro objetivo es hacer que la escuela sea tambi\u00e9n \u201cescuela de interioridad y de oraci\u00f3n\u201d.
    \nSomos conscientes de la distancia existente entre la educaci\u00f3n impartida en la escuela y la catequesis, por ello, nuestra intenci\u00f3n se basa \u00fanicamente proporcionar, a los ni\u00f1os y j\u00f3venes de nuestro Centro, unos h\u00e1bitos que les faciliten una m\u00e1s \u00f3ptima percepci\u00f3n y vivencia de su mundo interior y as\u00ed poder ayudarles, posteriormente, a lograr una rica experiencia de oraci\u00f3n.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. \u00bfC\u00f3mo nace la experiencia?<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \nHace cuatro a\u00f1os, a ra\u00edz de un curso de formaci\u00f3n permanente en Madrid sobre interioridad en adolescentes, impartido por Elena Andr\u00e9s, surgi\u00f3, en el Equipo Pastoral del Centro, la idea de poner en pr\u00e1ctica un taller de interioridad. Los primeros destinatarios fueron los alumnos de la ESO. M\u00e1s tarde, viendo los resultados tan positivos, se quiso extender tambi\u00e9n a toda la Primaria.
      \nLa experiencia est\u00e1 enfocada a ayudar al alumno a relajarse, a tener un momento para s\u00ed mismo, a imaginar, a desconectar del ritmo de las clases, a abrirse a su mundo interior a trav\u00e9s de t\u00e9cnicas de relajaci\u00f3n y visualizaci\u00f3n. Todo ello, creemos que facilita que el alumno se prepare para un paso m\u00e1s: el paso hacia la trascendencia, es decir, la posibilidad de lograr una oraci\u00f3n profunda que nace de lo vivido interiormente.
      \nSe trata de aprovechar y desarrollar la capacidad creativa e imaginativa del ni\u00f1o y el adolescente, para ayudarle a encontrar su lugar interior desde donde orar. Estas capacidades, tan presentes en estas edades, creemos que son unas herramientas id\u00f3neas en nuestra labor evangelizadora. Dejarlas de lado ser\u00eda perder una buena oportunidad de ayudar al ni\u00f1o y al joven en su acercamiento a Dios. Adem\u00e1s creemos que los mismos destinatarios demandan que se les eche una mano a la hora de ordenar, encauzar y orientar sus propias vivencias internas, y desde ellas abrirse a la presencia de Dios en su vida.
      \nEn definitiva, pensamos que en una sociedad donde la racionalizaci\u00f3n ha quedado en un segundo plano y donde la vivencia de las sensaciones y de los sentimientos pasan a ocupar un primer lugar, es posible ganar la partida si sabemos jugar las bazas con las que contamos. Creemos que asumir esta realidad y sacarle partido no s\u00f3lo es \u201cestar con los tiempos\u201d sino que tambi\u00e9n es responder a las necesidades de unos j\u00f3venes que necesitan volver hacia s\u00ed mismos.
      \n <\/p>\n

        \n
      1. Oratorio y taller de interioridad<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

         
        \nEn primaria la experiencia la hemos denominado \u201cOratorio\u201d, en secundaria se llama \u201ctaller de interioridad\u201d. Son similares, aunque en este breve art\u00edculo, vamos a centrarnos en la experiencia de secundaria.
        \nLos talleres de interioridad se realizan una vez por evaluaci\u00f3n (tres al a\u00f1o). Los alumnos voluntariamente bajan a la capilla y lo hacen por clases en las horas que vemos m\u00e1s adecuadas.
        \nEs muy importante que todo est\u00e9 muy cuidado desde la convocatoria hasta la salida de la capilla. Hay que tener en cuenta todos los detalles. A continuaci\u00f3n desarrollamos cronol\u00f3gicamente la experiencia.
        \n <\/p>\n

          \n
        • Convocatoria<\/em><\/strong>.<\/li>\n<\/ul>\n

          La convocatoria es voluntaria. La primera vez que realiza esta experiencia nos ha resultado positivo motivarles dici\u00e9ndoles que van a hacer algo diferente, sin explicar excesivamente en qu\u00e9 va a consistir. Se les presenta como una experiencia vital y fuerte. Tambi\u00e9n se les advierte que posteriormente se les dar\u00e1n unas normas b\u00e1sicas que deben seguir si quieren participar en la experiencia.
          \n <\/p>\n

            \n
          • Ambientaci\u00f3n<\/em><\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

            La capilla, o lugar donde se va a realizar la experiencia, debe ser acogedora. Es importante que haya moqueta en el suelo, cojines, sillas, luz tenue, velas, m\u00fasica de fondo, un icono y la Palabra de Dios en un lugar privilegiado.
            \n <\/p>\n

              \n
            • Llegada a la capilla<\/em><\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

              Antes de entrar en la capilla, se les comienza a explicar el taller de interioridad. Este primer paso puede realizarse en un hall, la entrada, u otra aula. Aqu\u00ed se les informa de la posici\u00f3n del cuerpo adecuada que adoptar\u00e1n en la capilla, y de la necesidad del silencio como condici\u00f3n imprescindible. Tambi\u00e9n se les explicar\u00e1 que dentro de la capilla habr\u00e1 dos momentos: una primera parte que hemos llamado \u201centrenamiento\u201d y una segunda parte que es la m\u00e1s importante.
              \nSe les presentan varias opciones de posicionamiento en la capilla. Seg\u00fan las posibilidades de la misma:
              \n– Tumbados, boca arriba, con las piernas estiradas y las manos o bien sobre el suelo o bien sobre el abdomen.
              \n– Otra opci\u00f3n es sentados en sillas, con las plantas de los pies apoyadas en el suelo, las manos abiertas y relajadas sobre las piernas y la espalda bien apoyada en el respaldo.
              \n <\/p>\n

                \n
              • En la capilla<\/em><\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                Al principio, es normal que los alumnos, a pesar de las indicaciones, no entren de forma adecuada. No conviene reprocharles nada, solo esperar y comentarles, cuando est\u00e9n en silencio, cual ha sido su comportamiento y cual deber\u00eda ser. El tono de voz con el que hablamos tambi\u00e9n es fundamental.
                \nSe vuelve a indicar cuales son las posiciones que se pueden adoptar y de nuevo se espera a que todos est\u00e9n en la postura correcta.
                \nSe les pide que cierren los ojos y se comienza con la primera parte o \u201centrenamiento\u201d: Se hacen unos ejercicios de relajaci\u00f3n y visualizaci\u00f3n. Estos primeros ejercicios nos ayudan a detectar al alumno que ese d\u00eda no est\u00e1 en condiciones de participar e as\u00ed poder invitarle a que nos ayude de otra forma (en la m\u00fasica, observando a sus compa\u00f1eros, o simplemente que vuelva a clase). Tras este momento, los alumnos comparten de forma voluntaria lo vivido con algunas preguntas ya elaboradas. Hasta aqu\u00ed la fase de entrenamiento. (Al final se adjunta un ejemplo de visualizaci\u00f3n)
                \nSegunda parte. La segunda parte es similar a la primera, pero en la visualizaci\u00f3n, se introduce la figura de Jes\u00fas y la Palabra de Dios. Se visualiza a Jes\u00fas presente con el mensaje que ese d\u00eda lleva la Palabra. Haciendo uso de la imaginaci\u00f3n y, en completo silencio, se favorece el encuentro personal del joven con Jes\u00fas. Posteriormente se vuelve a compartir lo vivido: \u00bfcon qu\u00e9 frase te has quedado? \u00bfQu\u00e9 le has dicho a Jes\u00fas? \u00bfQui\u00e9n se atreve a decir como se ha despedido de \u00c9l? En todo momento los alumnos deben saber que la participaci\u00f3n es voluntaria y que la experiencia seguir\u00e1 siendo igual de positiva aunque no compartan lo vivido.
                \n <\/p>\n

                  \n
                • Despedida<\/em><\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                  Es importante fijarse en los alumnos porque, algunos de ellos, necesitan compartir posteriormente esa experiencia vivida con el profesor u otro educador. Vemos conveniente que la duraci\u00f3n total del ejercicio no debe superar la hora.
                  \n <\/p>\n

                    \n
                  1. Evaluaci\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                     
                    \nNos hemos dado cuenta que los alumnos est\u00e1n muy necesitados de estos momentos de silencio, de recogimiento, de oraci\u00f3n y que los resultados superan con creces nuestras expectativas. Aunque al principio parece dif\u00edcil que vaya a funcionar, tenemos la certeza de que \u00a0verdaderamente, estos momentos hacen mella en su vida.
                    \nLa experiencia ha sido evaluada muy positivamente por los alumnos, padres y profesores, con quienes tambi\u00e9n se ha realizado. Un dato que nos hace constatar el \u00e9xito de de estos talleres, es el eco que han tenido en las casas de los ni\u00f1os y j\u00f3venes.
                    \nTambi\u00e9n destacamos que, cuando se nos ha pedido ayuda para realizar la experiencia en otros Centros, nos hemos encontrado con la misma respuesta.
                    \n <\/p>\n

                      \n
                    1. Horizontes de futuro<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                      \u00a0<\/strong>
                      \nEn este momento, se est\u00e1n realizando diferentes formas de apertura a la interioridad y de oraci\u00f3n desde infantil hasta bachillerato. Nuestro horizonte de futuro es estructurar todo lo que se est\u00e1 llevando a cabo, en un itinerario s\u00f3lido, que facilite la continuidad de esta experiencia.
                      \nTambi\u00e9n deseamos seguir investigando nuevos modos de abrir a la trascendencia y a la oraci\u00f3n a ni\u00f1os y j\u00f3venes. Creemos que, en este gran campo, a\u00fan es posible explorar nuevos caminos.
                      \n\u00a0<\/strong>
                      \nEjemplo de visualizaci\u00f3n: \u201cLA PLAYA\u201d<\/strong>
                      \n 
                      \nAhora est\u00e1s muy relajado y todo tu cuerpo puede sentirse m\u00e1s y m\u00e1s relajado con cada respiraci\u00f3n.<\/em>
                      \nAhora vas a imaginar que est\u00e1s en una playa. F\u00edjate bien en los detalles, qu\u00e9 tiempo hace, el mar, \u00bfc\u00f3mo es?\u00bfc\u00f3mo est\u00e1? Es importante que recuerdes estos detalles: los colores, la brisa, la temperatura\u2026cada uno imaginar\u00e1 una playa diferente, seguro\u2026cada uno tiene su propia playa\u2026 ahora tienes un minuto para disfrutar de un paseo por ella para poder notar mejor todas las sensaciones que la playa te transmite\u2026este minuto es tuyo, para disfrutar de tu relajado paseo\u2026<\/em>
                      \n 
                      \n– (Se deja pasar un minuto)
                      \n 
                      \nDe pronto, en tu relajado paseo, observas una barca en la orilla. Imagina tu barca. \u00bfC\u00f3mo es?, \u00bfgrande, peque\u00f1a, antigua, moderna\u2026de qu\u00e9 est\u00e1 hecha?… recuerda tu barca\u2026porque es importante para ti\u2026<\/em>
                      \nNo puedes resistir subirte en ella, y notas como la corriente te arrastra mar adentro. Puedes disfrutar de tu paseo en barca. Sentir la brisa del mar en tu cara y notar el suave balanceo del mar. Est\u00e1s disfrutando de tu paseo en barca a la vez que la corriente te lleva cada vez m\u00e1s hacia las profundidades del mar\u2026<\/em>
                      \nTe asomas un poco por un lado de la barca y ves reflejado algo que no te gustar\u00eda ver all\u00ed, es aquello que m\u00e1s te asusta, quitas la mirada un poco asustado y sorprendido del agua\u2026te vuelves a asomar deseando que sea un pesadilla y cuando vuelves a mirar\u2026es peor de lo que cre\u00edas tus problemas, aquellas cosas que te asustan, aquellas cosas que te hicieron da\u00f1o\u2026est\u00e1s rodeado por todo ello\u2026.te produce agobio\u2026menos mal que sigues en tu barca\u2026.<\/em>
                      \nDe pronto ves acercarse una gran tormenta que empieza a zarandearte\u2026hacia un lado y otro\u2026.comienzas a sentir miedo\u2026comienza a entrar un poco de agua en la barca y de pronto sin poder remediarlo caes estrepitosamente al agua\u2026y comienzas a sumergirse y a ahogarte en esa agua que contiene todas aquellas cosas que te dan miedo, que me hacen da\u00f1o, que te preocupan, tus incertidumbres\u2026todo ello, en esa agua ahora violenta te\u2026.ahoga\u2026.intentas luchar para salir de all\u00ed sin \u00e9xito\u2026el agua y todo eso que contiene y que te rodea por todas partes\u2026.te consiguen ahogar\u2026y cuando s\u00f3lo te queda un aliento de vida\u2026.cuando ya todo est\u00e1 perdido\u2026unas manos que agarran con firmeza de la cintura y de los brazos\u2026.y te sacan con fuerza del agua\u2026.te dejan reposadamente de nuevo sobre la arena\u2026ahora puedes respirar con tranquilidad\u2026ahora ya est\u00e1s a salvo del agua, de tus problemas, de tus miedos, de tus preocupaciones\u2026de lo que te hizo da\u00f1o\u2026ahora ya no temes nada\u2026ahora s\u00f3lo respiras tranquilamente tumbado sobre la arena\u2026con el \u00fanico deseo de encontrar con la mirada a la persona que te sac\u00f3 del agua\u2026pero no est\u00e1\u2026no la encuentras\u2026.quisieras agradecerle lo que hizo por ti\u2026pero no est\u00e1\u2026<\/em>
                      \nSientes que queda poco tiempo para poder seguir en la playa\u2026exactamente que quedan dos minutos\u2026pero ser\u00e1n dos minutos especiales, dos minutos en los que ya, ni siquiera escuchar\u00e1s mi voz\u2026ser\u00e1n dos minutos tuyos\u2026dos minutos para dar tu \u00faltimo paseo por tu playa\u2026para despedirte de ella\u2026a tu manera\u2026porque cada persona es diferente, y cada uno hace las cosas a su manera\u2026.estos son tus dos minutos\u2026tu \u00faltimo paseo tu despedida\u2026.<\/em>
                      \n 
                      \n– (Al cabo de los dos minutos se les invita a ir abriendo los ojos lentamente para compartir. Manteniendo el mismo tono de voz suave se les dice que se les van a hacer unas preguntas que no es obligatorio contestar. Ir\u00e1n de f\u00e1cil a dif\u00edcil\u00a0 y no pasa nada si no contesta nadie, la experiencia habr\u00e1 servido igualmente\u2026)
                      \n 
                      \n\u00bfC\u00f3mo era la playa? (indicador de su estado de \u00e1nimo o de vida actual? \u00bfAlguien se atreve a decir si vio la cara de quien le sacaba del agua<\/em>? (Suelen ser personas por las que se sienten queridos\u2026) \u00bfAlguien se atreve a decir c\u00f3mo se despidi\u00f3 de la playa?<\/em> (Es algo muy personal\u2026no se hace ning\u00fan comentario sobre esto).
                      \n 
                      \n– Fin de la fase de entrenamiento (si no se ha realizado nunca la experiencia, este puede ser el final, si se ve que los chavales est\u00e1n predispuestos, se puede continuar).
                      \n 
                      \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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