{"id":8035,"date":"2007-10-01T00:00:31","date_gmt":"2007-09-30T22:00:31","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8035"},"modified":"2007-10-01T00:00:31","modified_gmt":"2007-09-30T22:00:31","slug":"musica-e-interioridad-companeras-de-camino","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/musica-e-interioridad-companeras-de-camino\/","title":{"rendered":"M\u00fasica e interioridad: compa\u00f1eras de camino"},"content":{"rendered":"

Rosendo Soler<\/strong>
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La m\u00fasica es el arte que llega m\u00e1s directamente al coraz\u00f3n<\/em><\/p>\n

(Woody Allen)<\/p>\n

 
\nM\u00fasica y pastoral es un binomio inseparable que se reclama mutuamente. En un porcentaje importante de nuestras intervenciones educativo-pastorales la m\u00fasica est\u00e1 presente de muchas formas y con variados formatos. No es un adorno o complemento, y mucho menos un estorbo, sino una \u201cpotente herramienta educativa\u201d que potencia el proceso de desarrollo de las capacidades y cualidades de los j\u00f3venes.
\nAhora bien, la aportaci\u00f3n m\u00e1s genuina de la m\u00fasica a las intervenciones pastorales radica en favorecer y facilitar los procesos de interiorizaci\u00f3n y personalizaci\u00f3n que en tantas ocasiones nos vemos empe\u00f1ados en nuestras tareas pastorales con los j\u00f3venes y adolescentes.
\nNada f\u00e1cil es acompa\u00f1ar a los j\u00f3venes en el paciente camino de la circunvalaci\u00f3n<\/a> hacia el interior de sus personas, atravesando el grueso caparaz\u00f3n de h\u00e1bitos, indiferencias, apariencias, blindajes defensivos, hiperactividad, recelos, dispersi\u00f3n, ignorancia… y tantas otras capas que seguro hemos sufrido o percibido entre la gente que acompa\u00f1amos como educadores.
\nPor ello, no olvidemos echar mano de la riqueza y la fuerza de la m\u00fasica, para seguir ayudando a los j\u00f3venes a adentrarse en su interior. Riqueza y fuerza que estriba en ser el lenguaje musical donde sentimientos, sensibilidades, espiritualidad y valores se expresan con m\u00e1s facilidad, atravesando el \u201catrio\u201d exterior de la persona, avanzando por el \u201csantuario\u201d de los afectos, pensamientos y llegar a las puertas de la dimensi\u00f3n espiritual de la persona del joven (C\u00e1mara Sagrada).
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\nAhora bien, tengamos en cuenta que no todo es apretar un bot\u00f3n, no basta conectar el \u201cplay\u201d de un reproductor. Educar la interioridad, conlleva un proceso paralelo en el propio educador, sea cual sea el plan y los materiales que se quieran utilizar. Desarrollar y recorrer el propio camino interior es el requisito imprescindible que a todo educador le va exigir su propia tarea: ayudar a otras personas a descubrir y adentrarse en su propia interioridad.
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  1. M\u00fasica para todo<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nPero volvamos con la m\u00fasica. El vasto y complejo mundo de la m\u00fasica es como un inmenso caj\u00f3n donde podremos encontrar de todo y para cualquier momento. Podemos decir que existe una m\u00fasica para cada ocasi\u00f3n. Si revisamos toda la que vamos acumulando a lo largo de nuestra vida o de nuestra tarea educativa, f\u00e1cilmente podemos convenir en que es as\u00ed. Y si preguntamos la que acumulan, consumen, copian y recopian nuestros j\u00f3venes, nos perderemos todav\u00eda m\u00e1s.
    \nAnte tal profusi\u00f3n, diversidad y espacios donde la m\u00fasica est\u00e1 presente, propongo privilegiar tres momentos claves de nuestras actividades e intervenciones. Preparados con la m\u00fasica adecuada ayudar\u00e1n a dar pasos serenos hacia el interior del propio joven. Esos tres momentos son:
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