{"id":8039,"date":"2007-10-01T00:00:19","date_gmt":"2007-09-30T22:00:19","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8039"},"modified":"2007-10-01T00:00:19","modified_gmt":"2007-09-30T22:00:19","slug":"blancanieves-y-los-siete-enanitos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/blancanieves-y-los-siete-enanitos\/","title":{"rendered":"Blancanieves y los siete enanitos"},"content":{"rendered":"
Jos\u00e9 Mar\u00eda Alvear<\/strong>\u00a0 Centro ATMAN, Cadiz La paciente Blancanieves vive una desconexi\u00f3n profunda con su cuerpo; en primer lugar con una escasa identificaci\u00f3n, al no gustarse como es f\u00edsicamente; en segundo lugar, porque act\u00faa en contra de su equilibrio saludable. Necesita aprender a escuchar su propio cuerpo<\/em>. La paciente Blancanieves est\u00e1 huyendo de la dolorosa experiencia del rechazo de los dem\u00e1s. La presi\u00f3n del ambiente y las modas la ha instalado en el miedo sin escuchar su coraz\u00f3n. Necesita aprender a manejar sus propios sentimientos<\/em>. La paciente Blancanieves tiene poca cabeza. Se ha precipitado y tomado decisiones nocivas para su salud. Carece de sentido com\u00fan. No calcula las consecuencias de sus actos; es decir, no ha sido responsable. Necesita aprender a discernir sus decisiones.<\/em> La paciente Blancanieves se ha dejado llevar por los dem\u00e1s sin escuchar a su propio YO. Tiene una baja autoestima porque no ha descubierto todav\u00eda que Dios la ama incondicionalmente. Necesita aprender a descubrir al que habita en su propio coraz\u00f3n<\/em>. La paciente Blancanieves no ha tenido el valor para poder expresarse con sinceridad ante alguien que la apoyara en sus momentos de dificultad; al obedecer lo que los dem\u00e1s le sugieren no se ha respetado. No es asertiva. Necesitaaprender a escuchar y expresarse<\/em>. La paciente Blancanieves se mueve buscando el amor de su vida. Ha acertado en lo realmente importante, pero se ha descontrolado cegando algunas voces que le aconsejaban prudencia. Necesita aprender a integrar su propia sexualidad<\/em> con el resto de dimensiones personales. La paciente Blancanieves ha buscado su bien personal sin tener en cuenta las necesidades de los dem\u00e1s. Es poco sensible al ideal de la justicia y se preocupa por cosas sin importancia, como su aspecto f\u00edsico. Necesita aprender a mirar y actuar desde la solidaridad.<\/em> JOS\u00c9 MAR\u00cdA ALVEAR<\/p>\n Jos\u00e9 Mar\u00eda Alvear\u00a0 Centro ATMAN, Cadiz S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO De manera muy sugerente, remiti\u00e9ndose al cuento de Blancanieves, el art\u00edculo propone un informe y un aprendizaje educativo sobre la interiorizaci\u00f3n, que va desde el aprender a escuchar el propio cuerpo, manejar los sentimientos, discernir las decisiones, al descubrimiento del propio ser interior, del propio […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1184,1186,94],"tags":[],"class_list":["post-8039","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-estudios-369","category-jose-maria-alvear","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8039","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8039"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8039\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8039"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8039"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8039"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
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\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nDe manera muy sugerente, remiti\u00e9ndose al cuento de Blancanieves<\/em>, el art\u00edculo propone un informe y un aprendizaje educativo sobre la interiorizaci\u00f3n, que va desde el aprender a escuchar el propio cuerpo, manejar los sentimientos, discernir las decisiones, al descubrimiento del propio ser interior, del propio coraz\u00f3n, al aprender a escuchar, a mirar, a actuar solidariamente, a integrar la propia sexualidad, apuntando siempre de forma muy concreta algunas pistas y tareas para la acci\u00f3n educativa.
\n
\nCarl Gustav Jung identific\u00f3 en los cuentos populares las claves de la experiencia colectiva de las distintas culturas. En los itinerarios de sus personajes pod\u00edamos leer las grandes aventuras de la humanidad y encontrar las respuestas a los grandes interrogantes de la persona. He querido analizar as\u00ed Blancanieves<\/em> y los siete enanitos<\/em>porque nos puede ayudar a los educadores a comprender las tareas inherentes al proceso de personalizaci\u00f3n de los j\u00f3venes de hoy y, en cierta medida, de siempre.
\nBlancanieves<\/em> es la joven que simboliza la esencia humana<\/em> m\u00e1s pura. Pero en su inocencia no est\u00e1 preparada para enfrentarse a las agresiones del mundo adulto (la madrastra<\/em>). Tiene, por tanto, que emprender un viajeinici\u00e1tico que la llevar\u00e1 hasta la casa de los siete enanitos<\/em> que representan otras tantas dimensiones de la vida humana:<\/p>\n\n
\nLos enanos son mineros, porque la adquisici\u00f3n de los fines de cada perspectiva tiene que conseguirse por un \u00fanico camino: cavar hacia dentro, la interiorizaci\u00f3n<\/em>. Son, por tanto, los arquetipos para los educadores de siempre, pues nos dan pistas muy jugosas para aprender a ser personas. Despu\u00e9s de un tiempo con ellos y a su servicio,Blancanieves estar\u00e1 preparada para encontrar a su pr\u00edncipe<\/em> y volver a ocupar el lugar que le corresponde en la vida adulta: reinar, es decir, desplegar lo que es en la acci\u00f3n.
\n <\/p>\n\n
\nCuando despert\u00e9 me encontr\u00e9 sola en la cama de un hospital. No sab\u00eda c\u00f3mo hab\u00eda llegado hasta all\u00ed; intent\u00e9 recordar pero me dol\u00eda mucho la cabeza. Ten\u00eda im\u00e1genes borrosas que me situaban en casa, en mi habitaci\u00f3n; que me encontraba regular\u2026 Entonces tuve que perder el conocimiento, porque no recuerdo nada m\u00e1s: ni qui\u00e9n me descubri\u00f3 sin sentido, ni qui\u00e9n me trajo hasta aqu\u00ed, ni qui\u00e9n me atendi\u00f3, ni cu\u00e1nto tiempo llevo\u2026
\nPor la cristalera pod\u00eda ver las prisas de enfermeros y m\u00e9dicos yendo y viniendo de una habitaci\u00f3n a otra. Todos corr\u00edan, pero nadie entraba en mi cuarto, nadie ven\u00eda a visitarme y, por un momento, me entr\u00f3 un pellizco en el coraz\u00f3n y me sent\u00ed sola, muy sola. Intent\u00e9 llamar a alguien para que me contara qu\u00e9 me hab\u00eda pasado, pero la voz no sal\u00eda de mi garganta. Despu\u00e9s de varios intentos me qued\u00e9 tirada en la cama confiando que alg\u00fan m\u00e9dico, tarde o temprano, vendr\u00eda a atenderme. Pero el tiempo pas\u00f3 y nadie parec\u00eda notar que hab\u00eda despertado, as\u00ed que, aburrida, volv\u00ed a dormirme. Me despert\u00f3 el ruido de la puerta que se abr\u00eda. Mir\u00e9 instintivamente hacia ella, pero no vi a nadie. De pronto not\u00e9 movimiento en el suelo, como pisadas, y tuve miedo. De pronto\u2026
\n– \u00a1\u00a1MUDITO!! \u00a1No te quedes ah\u00ed parado! \u00a1Trae una silla! \u2013grit\u00f3 alguien.<\/em>
\nLa silla se movi\u00f3 pero segu\u00eda sin ver a nadie. Se detuvo frente a m\u00ed y, con gran esfuerzo, un hombrecito muy extra\u00f1o se encaram\u00f3 a ella. \u00a1Era un enano!
\n– \u00bfSe puede saber Blancanieves qu\u00e9 se te pasaba por la cabeza comiendo s\u00f3lo puerros durante una semana?<\/em>
\nEl enano parec\u00eda muy enfadado; ten\u00eda una poblada barba blanca, la cara de mala leche y los pu\u00f1os cerrados. Me ech\u00e9 para atr\u00e1s y no pude decir nada. Otro enano subi\u00f3 a la silla.
\n– No te enfades Gru\u00f1\u00f3n, la pobrecilla parece asustada. As\u00ed nunca podremos saber qu\u00e9 le pasa<\/em> \u2013 dijo. Ten\u00eda unas graciosas gafitas redondas y me miraba con ojos amables.
\nMe asom\u00e9 para ver si hab\u00eda alguien m\u00e1s y vi otros cinco enanos. Uno me miraba con los ojos llorosos; otro me sonre\u00eda; otro me analizaba de arriba abajo; los otros dos estaban en un rinc\u00f3n: uno parec\u00eda t\u00edmido y el otro creo que estaba dormido.
\n– \u00bfQui\u00e9nes sois? \u2013 pregunt\u00e9.<\/em>
\n– Somos los siete enanos del bosque \u2013 contest\u00f3 el de las gafas redondas desde la silla-, y hemos venido a cuidarte<\/em>.
\nTengo que estar muy mal, pens\u00e9, \u00a1he despertado en un cuento!
\n– \u00a1Quieres dejar de dormir, perezoso dormil\u00f3n!<\/em> \u2013 grit\u00f3 Gru\u00f1\u00f3n enfadado -, \u00a1Tenemos trabajo!<\/em>
\nEl enano que estaba durmiendo despert\u00f3 dando un brinco. El m\u00e1s amable hizo un gesto con la mano y todos se fueron acercando y aposent\u00e1ndose en un rinc\u00f3n de mi cama hasta que se quedaron en silencio mir\u00e1ndome. Yo estaba alucinada.
\n– Tienes la cara muy p\u00e1lida, Blancanieves<\/em>, \u2013 dijo otro enano que se acercaba para observarme m\u00e1s de cerca \u2013 y tu pulso es d\u00e9bil. No tienes fiebre pero pareces cansada y te encuentro muy delgaducha. \u00bfHas estado, como dicen por ah\u00ed, siete d\u00edas a base de puerros?<\/em>
\n– S\u00ed<\/em> \u2013 contest\u00e9 con verg\u00fcenza.
\n– \u00bfY qu\u00e9 pretend\u00edas haciendo esa locura?<\/em> \u2013 volvi\u00f3 a preguntar.
\n– No s\u00e9. Me ve\u00eda gorda y los amigos empezaban a darme calabazas. Me lo recomend\u00f3 una amiga que le oy\u00f3 decir a su vecina que su sobrina hab\u00eda perdido cinco quilos en una semana. Me pareci\u00f3 buena idea\u2026<\/em>
\n– \u00a1\u00a1\u00a1Ach\u00eds!!!<\/em> \u2013 estornud\u00f3 un enano \u2013 Chica: sabes que una dieta equilibrada y sana tiene que contener un poco de todo y ser combinada con ejercicio f\u00edsico. Es la mejor f\u00f3rmula para perder peso\u2026 \u00a1\u00a1\u00a1Achu\u00e1hh!!! Esta alergia me tiene la nariz irritada. \u00bfAlguien tiene un pa\u00f1uelo?<\/em>
\nMudito sac\u00f3 un pa\u00f1uelo y se lo acerc\u00f3 a Mocoso sin decir nada. Entonces se acerc\u00f3 el enano Bonach\u00f3n, se sent\u00f3 junto a Sabio, y me dijo:
\n– \u00a1Ay ni\u00f1a! Te sent\u00edas muy sola, \u00bfverdad? \u00bfPor qu\u00e9 esperas de los dem\u00e1s lo que no te pueden dar? \u00bfSabes que en tu interior est\u00e1 la respuesta a tus inquietudes? Pero para eso hay que saber mirar dentro.<\/em>
\n– No lo s\u00e9\u2026 La verdad: todas mis amigas comenzaron a echarse novios y yo no consegu\u00eda ligar con nadie. Me gustaban algunos, pero no se fijaban en m\u00ed. Tuve miedo y pens\u00e9 que la culpa era m\u00eda. Por eso cre\u00ed que si mejoraba mi figura\u2026 No me gusta el deporte y me aburren los gimnasios, as\u00ed que cuando me hablaron de lo de los puerros me pareci\u00f3 una manera muy c\u00f3moda de perder peso. \u00bfEs que todo hay que conseguirlo con esfuerzo?<\/em>
\nDormil\u00f3n, que empezaba a respirar profundo acostado en el fondo de la cama, levant\u00f3 la mano como asintiendo. Otro enano, que estaba embobado deshojando una margarita, al o\u00edr hablar de novios empuj\u00f3 a Bonach\u00f3n a un lado y se acerc\u00f3 a m\u00ed.
\n– \u00a1Es bonito el amor! \u00a1Ah! Yo por encontrar un amor har\u00eda cualquier cosa. \u00a1Cu\u00e9ntame, Blancanieves! \u00bfC\u00f3mo es el chico que te gusta?<\/em>
\n– Bueno, pues\u2026 Es alto y rubio\u2026<\/em> \u2013 empec\u00e9 a contestar.
\n– \u00a1Por Dios! Rom\u00e1ntico<\/em> \u2013 interrumpi\u00f3 Gru\u00f1\u00f3n \u2013 siempre pensando en tonter\u00edas. \u00a1S\u00f3lo hace falta que le calientes la cabeza con sensibler\u00edas! \u00bfNo sabes que a estos j\u00f3venes de hoy les sobra coraz\u00f3n y les falta voluntad? \u00a1Menos novios y m\u00e1s sentido cr\u00edtico!<\/em>
\nLo que dijo Gru\u00f1\u00f3n me molest\u00f3 y me sent\u00ed atacada. Al pobre de Rom\u00e1ntico se le saltaban las l\u00e1grimas. Iba a decirle cuatro cosas cuando intervino Sabio poniendo paz.
\n– Calma, calma\u2026 Creo que conviene que dejemos a esta muchachita descansar; ya la hemos agotado bastante con nuestras preguntas. Ahora tiene que dormir un poco m\u00e1s y empezar a comer una dieta m\u00e1s variada. Nosotros, queridos hermanos, nos retiraremos para darle un diagn\u00f3stico un poco m\u00e1s completo de su situaci\u00f3n. \u00a1Hasta ma\u00f1ana Blancanieves!<\/em>
\nUno tras otro fueron bajando de la cama con cuidado y formando una fila hacia la puerta hasta desaparecer por los pasillos del hospital\u2026 Al d\u00eda siguiente me lleg\u00f3 este informe con una breve nota de presentaci\u00f3n:
\nQuerida Blancanieves:<\/em>
\nDespu\u00e9s de quedar toda la tarde reunidos para ponernos de acuerdo en tu diagn\u00f3stico y tratamiento, nos ha sido imposible llegar a una valoraci\u00f3n com\u00fan. Hemos decidido presentarte los siete informes porque todos tienen algo de verdad para que t\u00fa misma puedas sacar conclusiones. Afectuosamente: Sabio<\/em>
\n <\/p>\n\n
\nEste es el informe de la paciente Blancanieves, ingresada por urgencias hace dos d\u00edas en estado inconsciente por una dieta deficiente mantenida durante una semana.
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\nLa historia de la dieta de Blancanieves nos puede parecer exagerada y, sobre todo, dif\u00edcil de encontrar entre los j\u00f3venes (dif\u00edcil, s\u00ed; imposible, no). Pero las conclusiones a las que llegan los diagn\u00f3sticos de los enanos y algunos problemas que reflejan son bastante comunes a nuestro alrededor: las tareas que proponen pueden ser muy interesantes para un proceso de personalizaci\u00f3n destinado a los j\u00f3venes. Quiero subrayar, sin embargo, que estas tareas plantean un serio reto a los educadores, pues previamente tendr\u00e1n que preguntarse c\u00f3mo viven ellos mismos estas dimensiones o aspectos de la personalizaci\u00f3n. S\u00f3lo educadores personalizados pueden ayudar a personalizar<\/em>. Aqu\u00ed no valen teor\u00edas, sino vida compartida.
\n <\/p>\n\n
\nAprender, lo que se dice aprender, es siempre un esfuerzo ineludible, ya que aprendemos cuando un comportamiento se hace m\u00e1s asequible, autom\u00e1tico o espont\u00e1neo y eso s\u00f3lo ocurre por la pr\u00e1ctica<\/em>. Tenemos que ser conscientes que si no hay repetici\u00f3n, dif\u00edcilmente habr\u00e1 aprendizaje; si s\u00f3lo hablamos puntualmente de un tema, no modificamos el comportamiento, es decir, no aprendemos. No se aprende s\u00f3lo con la cabeza, sino tambi\u00e9n con el coraz\u00f3n y con las manos. Los procesos no se construyen s\u00f3lo con contenidos (temas de formaci\u00f3n), sino que tienen que descender a actividades para crear h\u00e1bitos distintos (modificaci\u00f3n de conducta). Casi siempre hay que contar, adem\u00e1s, con ejercicios de introspecci\u00f3n o interioridad, ya que s\u00f3lo lo que brota de dentro es capaz de personalizar<\/em> (nunca el mimetismo es el fin, porque no habr\u00e1 individuaci\u00f3n). Por eso aprender es abrir galer\u00edas en la roca que permitan volver una y otra vez a pasar por ellas, como hacen los mineros. Del diagn\u00f3stico de los siete enanitos de Blancanieves os propongo los siguientes aprendizajes como necesarios y urgentes con los j\u00f3venes de hoy.
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\n3.1.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/em><\/strong>\u00a0Aprender a escuchar el propio cuerpo<\/em><\/strong>
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\nVivimos en una cultura que est\u00e1 pendiente del cuerpo y, a su vez, no sabe escuchar al propio cuerpo. De la misma manera que podemos estar con alguien y no saber escucharlo, convivimos y manejamos nuestro cuerpo sin saber qu\u00e9 nos quiere decir. \u00bfC\u00f3mo puede ser de otra manera si bajo el pretexto de lo que me pide el cuerpo<\/em>hacemos cosas que le perjudican? \u00bfC\u00f3mo va a pedir el cuerpo hacerse da\u00f1o? Nuestro cuerpo tiene, adem\u00e1s, una virtud excepcional. A diferencia de los sentimientos y las ideas que nos llevan atr\u00e1s y adelante en el tiempo, el cuerpo nos instala en nuestro presente. Estoy aqu\u00ed y ahora gracias a mi cuerpo. Si queremos superar esa tendencia habitual a evadirnos de la realidad, tenemos que conectar con el propio cuerpo.
\nPara los j\u00f3venes hay una dificultad especial: viven en un proceso de identificaci\u00f3n con su aspecto f\u00edsico. Es el primer cap\u00edtulo del proceso de separaci\u00f3n de sistemas familiares y de amigos para aprender a ser Yo mismo. El rechazo a identidades aprendidas en casa o en la calle (ser como mis padres esperan que sea<\/em> o ser como mi grupo<\/em>) se vive en primer lugar con mi aspecto exterior. Por eso hay que insistir en el conocimiento y aceptaci\u00f3n de lo que soy comenzando por lo que soy materialmente: mi aspecto, mi forma o tipo, mis cualidades f\u00edsicas, etc. Aunque sea duro educar en esta dimensi\u00f3n b\u00e1sica de la persona a esta edad, hay que vivir con la esperanza de que es muy provechoso este aprendizaje.
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\n\u00bfQu\u00e9 hacer?<\/strong>
\nFundamentalmente dos cosas: descubrir el mundo interior de las sensaciones<\/em> y cultivar la salud<\/em>. La respuesta de nuestro cuerpo a nuestros estados interiores y a los est\u00edmulos del medio son las sensaciones. Nuestro cuerpo responde constantemente a todo, pero no le prestamos atenci\u00f3n a sus respuestas, las sensaciones. Para escucharlas hay que practicar el silencio a trav\u00e9s de la relajaci\u00f3n y el control de la respiraci\u00f3n. Una vez en calma preguntar: \u00bfqu\u00e9 se te mueve por dentro?, \u00bfqu\u00e9 te dice tu cuerpo?<\/em> Tengo cargada la espalda, estoy cansado, me duele el pie derecho\u2026 Para cultivar la salud hay que reconocer que el cuerpo se basa en un conjunto de equilibrios maravillosos y que los abusos, por exceso o por defecto, son nocivos. Hay muchas oportunidades para desarrollar una vida sana en el ambiente educativo, comenzando por el deporte y pasando por las actividades al aire libre. Si adem\u00e1s se cultiva una conexi\u00f3n arm\u00f3nica con la belleza de la naturaleza tenemos mucho ganado.
\n\u00a0<\/strong>
\n3.2.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/em><\/strong>\u00a0Aprender a manejar los propios sentimientos<\/em><\/strong>
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\nLos sentimientos son respuestas subjetivas e \u00edntimas a las cosas que pasan a nuestro alrededor. Son muy importantes porque constituyen la energ\u00eda de la vida<\/em>: la fuerza interior o la motivaci\u00f3n dependen de nuestras pasiones o nuestra carga emocional, positiva o negativa (recuerda, si no, cu\u00e1nto te costaba estudiar esa asignatura cuyo profesor te ca\u00eda gordo).
\nUna afectividad sana pasa por tener una amplia gama o registro de sentimientos<\/em> (ni estar siempre cabreados ni parecerte todo bien), saber reconocer<\/em> y poner nombre a los mismos (por ejemplo, no confundir la rabia con la tristeza) y expresarlos de una manera positiva<\/em> para uno mismo y los dem\u00e1s (si estoy enfadado no es bueno insultar a nadie, sobre todo si es el jefe). Ocurre que no pensamos que sea necesario dedicar tiempo y esfuerzos al cultivo de la afectividad y as\u00ed nos va: tenemos una sociedad cada vez m\u00e1s agresiva y descontrolada. Es, sin duda, uno de los espacios donde los j\u00f3venes (y los mayores, no nos enga\u00f1emos) se sienten m\u00e1s inseguros.
\n
\n\u00bfQu\u00e9 hacer?<\/strong>
\nLos sentimientos tienen que formar parte de nuestra comunicaci\u00f3n<\/em>. \u00bfCu\u00e1ndo fue la \u00faltima vez que les preguntaste c\u00f3mo se sent\u00edan? Tenemos que hablar de ellos: ahora me siento\u2026<\/em> No es bueno censurar ning\u00fan tipo de sentimiento (eso no es malo, lo malo es qu\u00e9 hacemos con ellos), porque de lo contrario la fuerza emotiva se disfrazar\u00e1 de otra cosa y nos complicar\u00e1 la vida. Un buen educador tiene que ser experto en el mundo afectivo, conocer los principales movimientos b\u00e1sicos y acompa\u00f1ar a los j\u00f3venes para que desentra\u00f1en los enga\u00f1os de la emotividad. Por \u00faltimo, hay que discernir cu\u00e1les son los canales oportunos para expresar mis sentimientos<\/em>, desde ejercicios personales como la escritura (propios, por ejemplo, de la tristeza), hasta otros m\u00e1s externos como el ejercicio f\u00edsico (que sirven para desfogar la rabia).
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\n3.3. Aprender a discernir sus decisiones<\/em><\/strong>
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\nLa cabeza es la rectora de la vida, pero no lo es todo. Educar el conocimiento sin desarrollar el cuerpo o los sentimientos es muy peligroso porque nos puede llevar a callejones sin salida. La mente se coloca entonces en una actitud defensiva y comienza a justificarlo todo o a montarse ideas irracionales, desconectadas con la realidad y que, curiosamente, siempre causan sufrimiento.
\nEstamos en un mundo muy subjetivo: todo el mundo opina de todo sin tener ni idea de nada. Es triste, pero se considera del mismo valor la opini\u00f3n del \u00faltimo mono que la de un experto en la materia. Hay que recuperar con urgencia el amor a la verdad<\/em>, muy en descr\u00e9dito, porque la verdad, sospechamos, puede llegar a ser inc\u00f3moda. Es curioso: la verdad es una poderosa herramienta para adaptarnos a la realidad tal como es. Sin ella nos debilitamos y perdemos el sentido de las cosas. Para recuperarla hay que pasar por la puerta de la escucha.
\n
\n\u00bfQu\u00e9 hacer?<\/strong>
\nUn aprendizaje concreto muy valioso es el discernimiento, o el arte de la elecci\u00f3n<\/em>. Es la gu\u00eda aut\u00f3noma y responsable de la propia vida, por tanto, una herramienta muy necesaria para la personalizaci\u00f3n. Para discernir hay que aprender a definir las posibles opciones que tengo<\/em> en la vida (sabiendo que hay algunas imposibles y otras, de partida, injustas o inmorales), hay que calcular las consecuencias<\/em> posibles de cada una de ellas y valorarlas para poder elegir con responsabilidad<\/em>. En nuestros grupos habr\u00eda que hablar m\u00e1s a menudo de este arte y el acompa\u00f1amiento a los j\u00f3venes deber\u00eda de tenerlo como tema prioritario de di\u00e1logo.
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\n3.4.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/em><\/strong>\u00a0Aprender a descubrir al que habita en el propio coraz\u00f3n<\/em><\/strong>
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\nNos referimos aqu\u00ed al coraz\u00f3n en el sentido b\u00edblico, como la parte m\u00e1s profunda de la persona, su Ser interior, su YO o su esencia. En este mundo secularizado del bienestar, las personas hemos tenido que buscar en otras fuentes el vac\u00edo dejado por Dios; proliferan las propuestas espirituales y de desarrollo de la propia conciencia que tienen el peligro de buscar en el Yo el fundamento de la propia existencia. Pero como nuestra vida es limitada, el fundamento lo es tambi\u00e9n y la insatisfacci\u00f3n se vuelve insalvable. No es extra\u00f1o que entonces el vac\u00edo interior nos empuje a llenarlo con otras cosas.
\nLa experiencia de Dios es importante porque me permite anclarme en su amor incondicional<\/em>. Es lo \u00fanico realmente importante. Yo valgo porque Dios me ama<\/em>. Nuestra respuesta ante un amor gratuito y desbordante s\u00f3lo puede ser la confianza y la escucha<\/em>. Ese es el mejor tesoro que podemos aportar a los m\u00e1s j\u00f3venes, y no es f\u00e1cil, porque es una experiencia que no est\u00e1 de moda.
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\n\u00bfQu\u00e9 hacer?<\/strong>
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\nAnte todo facilitar el encuentro<\/em>. No podemos s\u00f3lo compartir nuestra vivencia interior, tambi\u00e9n tenemos que abrirles caminos para que ellos mismos la puedan vivir por s\u00ed solos. Sin duda que la oraci\u00f3n<\/em> tiene que estar en el centro de cualquier camino de formaci\u00f3n catequ\u00e9tica. Y alimentando esa oraci\u00f3n hay una fuente esencial que es la Biblia. El uso de la Palabra de Dios en la oraci\u00f3n y en toda catequesis tiene que ser especial, m\u00e1gico o mistag\u00f3gico, porque hay mucha vida que corre entre sus p\u00e1ginas y quiere ser para nosotros la Tienda del Encuentro con Dios.
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\n3.5.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/em><\/strong>\u00a0Aprender a escuchar y expresarse<\/em><\/strong>
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\nVivimos en una nueva era cultural gracias a las enormes posibilidades de comunicaci\u00f3n que la civilizaci\u00f3n nos ofrece: somos, gracias a ella, una Aldea Global<\/em>. Y, a pesar de todo, la incomunicaci\u00f3n es uno de los problemas m\u00e1s graves que afecta a nuestra cultura. No sabemos escucha<\/em>r (nada m\u00e1s hay que encender la tele y ver el corte de algunos debates) y tampoco sabemos expresarnos<\/em> (y cada vez menos con la econom\u00eda de lenguaje tan horrorosa que se est\u00e1 imponiendo).
\nEscuchar es el arte de empatizar y comprender lo que el otro intenta expresarme<\/em>. Por eso es tan importante: sentirse escuchado es el primer paso para sentirse respetado. El principal enemigo de la escucha es el ruido y la mayor fuente de ruidos proviene de nuestro coraz\u00f3n alocado e insatisfecho, instalado en las prisas y los prejuicios. Para expresarse correctamente hay que superar dos estilos opuestos<\/em>: el sumiso<\/em>, que se calla para no molestar, y el agresivo<\/em>, que impone el propio punto de vista sin respetar al interlocutor. Una comunicaci\u00f3n asertiva pretende por un lado respetarse a uno mismo<\/em> diciendo lo que cree, piensa o siente y por el otro respetar los derechos de los dem\u00e1s<\/em> sin imponerse por la fuerza.
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\n\u00bfQu\u00e9 hacer?<\/strong>
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\nLa asertividad y la escucha activa son habilidades sociales que se aprenden y se ense\u00f1an con facilidad. Hay gran n\u00famero de din\u00e1micas para ello. M\u00e1s complicado es trabajar los fundamentos de nuestras dificultades para escuchar y expresarse bien; hay que cultivar ante todo una sana autoestima y una vida afectiva equilibrada.<\/em>
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\n3.6.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/em><\/strong>\u00a0Aprender a integrar la propia sexualidad<\/em><\/strong>
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\nEn las \u00faltimas d\u00e9cadas hemos asistido a grandes cambios en la actitud de la sociedad ante el sexo. Pero no podemos decir que la formaci\u00f3n sexual sea totalmente satisfactoria. No s\u00e9 si asistimos a otro caso de ley del p\u00e9ndulo. Quiz\u00e1s tenemos que reconocer que no hemos sabido integrar del todo bien la sexualidad con otras dimensiones de la persona<\/em>, ya que la sexualidad es mucho m\u00e1s que el sexo: somos siempre hombre o mujer en todo lo que hacemos. Lo cierto es que las relaciones de pareja es una de las fuentes mayores de tensiones interiores y sufrimiento en la adolescencia y, por desgracia, en la prolongaci\u00f3n que son los j\u00f3venes de hoy.
\nEn nuestra condici\u00f3n sexual se re\u00fanen y concentran todos los aspectos de mi vida<\/em>: el cuerpo, la afectividad, mis ideas, mi dignidad interior, la comunicaci\u00f3n\u2026 Ser\u00eda interesante hacer referencia a ellas cada vez que tratamos el tema y saber que somos un todo en el que tenemos que integrar cada una de sus partes. En toda relaci\u00f3n y en las sexuales en especial, hay que ser conscientes de los intercambios que se producen: hay que mantener un equilibrio entre lo que se da y lo que se recibe, entre lo que se pide y lo que se ofrece<\/em>. En una pareja ese equilibrio es esencial, si no queremos sufrir y hacer sufrir al otro. La sexualidad nos invita a dialogar mucho.
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\n\u00bfQu\u00e9 hacer?<\/strong>
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\nEn nuestros grupos deber\u00edamos hablar m\u00e1s a menudo de sexo<\/em> sin tab\u00faes y sin verg\u00fcenza. Nuestro car\u00e1cter ineludible de ser sexuados implica que somos siempre en referencia al otro sexo: somos hombres en referencia a las mujeres y viceversa. Pero nos escuchamos poco. En la escuela se est\u00e1n desarrollando muchos programas de educaci\u00f3n de g\u00e9nero. Si aprendi\u00e9ramos a escuchar c\u00f3mo se ven, c\u00f3mo se viven nuestras parejas, no s\u00f3lo en el sexo, sino en todos los \u00e1mbitos de la vida, aprender\u00edamos a respetarlas y a respetarnos <\/em>y, a la larga, podr\u00edamos integrar mucho mejor nuestra sexualidad con el resto de dimensiones de nuestra vida.
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\n3.7.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/em><\/strong>\u00a0Aprender a mirar y actuar desde la solidaridad<\/em><\/strong>
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\nEl fin de la vida humana no se encierra en el individuo, ni tan siquiera en el \u00e1mbito cercano: tiene una clara condici\u00f3n social. No podemos educar personas al margen de los problemas del mundo. Es m\u00e1s; en ocasiones es la urgencia de los mismos lo que nos ayuda a crecer (ya que estamos viviendo como en nidos de algod\u00f3n donde, al evitarnos el sufrimiento, nos evitan madurar). Y es que la situaci\u00f3n de nuestro mundo es tan dram\u00e1tica que ser\u00eda muy grave vivir de espalda a las cosas que pasan; las magnitudes no pueden abrumarnos y dejarnos inm\u00f3viles o vacunarnos con la indiferencia.
\nLa solidaridad<\/em>, en palabras de Juan Pablo II, es la respuesta a la interdependencia<\/em>. Es decir, soy solidario s\u00f3lo cuando me considero que formo parte del problema y de la respuesta<\/em>. No podemos educar corazones solidarios pensando que tenemos que ayudar a los que lo pasan mal (eso es caridad), sino descubriendo que esos problemas son tambi\u00e9n mis problemas. Para eso nos urge la principal conversi\u00f3n de la mente y del coraz\u00f3n que necesita nuestra sociedad del bienestar.
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\n\u00bfQu\u00e9 hacer?<\/strong>
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\nCreo que la mejor manera de cambiar pasa siempre por el conocimiento directo de las realidades de exclusi\u00f3n<\/em>. Cuando conozco la situaci\u00f3n concreta de muchas personas de mi entorno (o de lejos) en graves carencias estructurales puedo convertir los problemas en historias personales<\/em> y establecer un encuentro que me implique. Es una manera de ponerle rostro a la enfermedad, la pobreza, la droga, el hambre, etc. y as\u00ed mover nuestro coraz\u00f3n hacia una trasformaci\u00f3n de nuestra mentalidad y nuestro actuar.
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\nEste art\u00edculo est\u00e1 inspirado en la din\u00e1mica del mismo nombre del proyecto de personalizaci\u00f3n\u00a0 Soy yo. Aprendo a ser persona<\/em><\/strong>, Jos\u00e9 M\u00aaAlvear y Rogelio N\u00fa\u00f1ez, Interioridad y Personalizaci\u00f3n 3<\/em><\/strong>, PPC, Madrid
\n2006, p. 23. En el libro se pueden encontrar din\u00e1micas y explicaciones que permiten desarrollar un programa m\u00e1s completo de lo que pueda expresar en este art\u00edculo.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"