Anotaciones pedag\u00f3gicas<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026.<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nDestinatarios<\/strong>
\nPersonas<\/em>: Ni\u00f1os y adolescentes.
\nLugares<\/em>: Colegios y parroquias.
\nAcci\u00f3n<\/em>: Clases de Religi\u00f3n, tutor\u00edas, curso catequ\u00e9tico.
\n
\nObjetivos<\/strong>
\n– Acercarse a la figura de Jes\u00fas para irse empapando de su vida y de su palabra.
\n– Ir suscitando en los ni\u00f1os un inter\u00e9s creciente por \u201clas cosas de Jes\u00fas.\u201d Cristianos alegres y activos.
\n– Crear una relaci\u00f3n m\u00e1s cercana con Jes\u00fas. Amigos y confidentes del Nazareno.
\n
\nDuraci\u00f3n<\/strong>
\n75 minutos aproximadamente (se puede alargar o acortar seg\u00fan el tiempo disponible y el inter\u00e9s suscitado por el juego).
\n
\nMateriales<\/strong>
\nTablero de juego (DOC 1).
\nGu\u00eda del animador (DOC 2).
\nDiploma (DOC 3).
\nFichas.
\nDado.
\n
\nParticipantes<\/strong>
\nNo hay un n\u00famero limitado. Se juega por equipos.
\n <\/p>\n\n- Desarrollo<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026.
\n
\nEl animador deber\u00e1 tener preparado para el inicio de la actividad el tablero de juego (DOC 1). Puede hacer una fotocopia ampliada o bien dibujarlo en una pizarra o en otra superficie amplia. A su vez deber\u00e1 llevar tantos diplomas (DOC 3) como equipos participantes.
\n
\nPrimer momento<\/strong>
\n– Disposici\u00f3n del lugar<\/em>: En forma de semic\u00edrculo, de manera que todos los participantes puedan tener una buena visi\u00f3n del tablero de juego.
\n– Acci\u00f3n<\/em>: Se formar\u00e1n los equipos, poni\u00e9ndose un nombre que les identifique (ser\u00eda conveniente utilizar t\u00edtulos que tengan relaci\u00f3n con el juego: lugares por los que pas\u00f3 Jes\u00fas, nombres de amigos contempor\u00e1neos al Nazareno, libros b\u00edblicos\u2026).
\nA continuaci\u00f3n los equipos situar\u00e1n sus fichas en la casilla central (rostro de Jes\u00fas) y desde esa posici\u00f3n ir\u00e1n lanzando el dado y desplaz\u00e1ndose por las diferentes casillas.
\nLa din\u00e1mica del juego es muy parecida al juego del Trivial, por lo que en cada dibujo que caigan el animador les har\u00e1 una pregunta que corresponda con la materia indicada (Ver gu\u00eda del animador-DOC 2). Si aciertan volver\u00e1n a lanzar el dado, sino, pasar\u00e1 el turno a otro equipo.
\nEl cometido de los equipos ser\u00e1 intentar llegar a las cuatro casillas que tienen un fondo especial. Si aciertan la respuesta en esas casillas se les ir\u00e1 dando una nota. Si aciertan una: Suficiente; dos: Bien; tres: Notable; las cuatro: Sobresaliente. El equipo que complete las cuatro casillas intentar\u00e1 llegar de nuevo a la casilla central. Una vez all\u00ed se les har\u00e1 cuatro preguntas (una de cada materia). Si aciertan las cuatro obtendr\u00e1n Matr\u00edcula de Honor y vencedores del juego.
\nEs importante la labor del animador. Viendo los conocimientos de los participantes podr\u00e1 variar las preguntas (m\u00e1s f\u00e1ciles o m\u00e1s complejas). En cuanto a las preguntas erradas podr\u00e1 volver a formul\u00e1rselas a otros equipos para de esta forma enriquecer el juego.
\nDuraci\u00f3n<\/em>: 60 minutos aproximadamente.
\n
\nSegundo momento<\/strong>
\n– Disposici\u00f3n del lugar<\/em>: Si fuese posible se realizar\u00eda en una capilla o en torno a un cuadro con el rostro de Jes\u00fas.
\n– Acci\u00f3n<\/em>: Se reunir\u00e1 a los equipos y se les dejar\u00e1 que hablen sobre las impresiones del juego. El animador, a su vez, ir\u00e1 encaminando el di\u00e1logo hacia el objetivo real del juego: conocer a Jes\u00fas, interesarnos cada vez m\u00e1s por su vida para hacernos amigos y disc\u00edpulos de \u00c9l.
\nFinalmente ir\u00e1 rellenando los diplomas: equipo, nota, fecha, sello\u2026 y se los ir\u00e1 entregando a cada equipo. Tendr\u00e1 que tener especial cuidado en que no aparezcan rivalidades entre ellos por las notas obtenidas (ser\u00eda positivo intentar encauzar el juego para que todos, al menos, aprueben). Se acaba la actividad cantando todos juntos una canci\u00f3n o recitando una oraci\u00f3n relacionada con Jes\u00fas.
\n– Duraci\u00f3n<\/em>: 15 minutos.
\n
\nDOCUMENTO 1<\/em>: TABLERO DE JUEGO<\/strong>
\n
\n<\/b><\/p>\nDOCUMENTO 2: <\/em>GU\u00cdA DEL ANIMADOR<\/strong><\/p>\n
\nLENGUAJE Y LITERATURA
\n <\/p>\n
\n- 1. \u00bfQu\u00e9 n\u00famero de libros componen la Biblia Cat\u00f3lica: 65, 73 o 80?<\/li>\n
- 2. <\/strong>\u00bfCu\u00e1les de estos libros crees que Jes\u00fas utiliz\u00f3 en sus oraciones en la sinagoga: los Salmos, Apocalipsis o Hechos de los Ap\u00f3stoles? Los Salmos.<\/strong><\/li>\n
- 3. \u00bfQu\u00e9 significa la palabra Evangelio? Buena Noticia.<\/strong><\/li>\n
- 4. <\/strong>En un letrero en la cabecera de la cruz de Jes\u00fas, pusieron la causa de su condena: \u201cJes\u00fas Nazareno, Rey de los jud\u00edos.\u201d<\/em> \u00bfSabr\u00edas decirme qu\u00e9 sigla recoge este mensaje?<\/li>\n
- 5. <\/strong>Nombre del \u00faltimo libro que aparece en la Biblia.<\/li>\n
- 6. <\/strong>\u00bfQu\u00e9 lenguaje habl\u00f3 muy probablemente Jes\u00fas? El arameo.<\/strong><\/li>\n
- 7. \u00bfCu\u00e1ntas obras dej\u00f3 por escrito Jes\u00fas antes de ascender al cielo? Ninguna, los evangelistas fueron los que recogieron su mensaje.<\/strong><\/li>\n
- 8. <\/strong>\u00bfDe d\u00f3nde procede el nombre de Jes\u00fas y qu\u00e9 significado tiene? Del hebreo y significa El Mes\u00edas, el que salva.<\/strong><\/li>\n
- 9. <\/strong>Libro que recoge la vida de las primeras comunidades cristianas, escrito por el evangelista Lucas. Hechos de los ap\u00f3stoles.<\/strong><\/li>\n
- 10. <\/strong>Uno de estos cuatro libros no aparece en el Antiguo Testamento. Sabr\u00edas decirme cu\u00e1l: Proverbios, Isa\u00edas, Mateo, N\u00fameros. Mateo<\/strong><\/li>\n
- 11. <\/strong>Zaqueo que era jefe de publicanos y pecadores al ver que pasaba Jes\u00fas, se puso a gritar… \u00bfSabes con qu\u00e9 palabras se dirigi\u00f3 al Se\u00f1or: Jes\u00fas Nazareno, Maestro o Jes\u00fas, hijo de David<\/em>? Jes\u00fas, Hijo de David<\/strong><\/li>\n
- 12. \u00bfCu\u00e1les son las tres grandes lenguas originales con las que se escribi\u00f3 la Biblia? El hebreo, el arameo y el griego.<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
\u00a0<\/strong>\u00a0<\/strong>
\nGEOGRAF\u00cdA
\n <\/p>\n\n- Ciudad de Galilea en la que Jes\u00fas realiza su primer milagro: Can\u00e1<\/strong>.<\/strong><\/li>\n
- 2. <\/strong>\u00bfA qu\u00e9 comunidad espa\u00f1ola podemos asemejar aproximadamente la extensi\u00f3n de Palestina: Madrid, Andaluc\u00eda o Galicia?<\/li>\n
- 3. <\/strong>\u00bfCu\u00e1ntos Kms separaba Nazaret de Ain Karim, el pueblo donde viv\u00eda Isabel y al cual acude Mar\u00eda a ayudar a su prima: 150, 250 o 350?<\/li>\n
- 4. <\/strong>\u00bfQu\u00e9 r\u00edo cruza Palestina de norte a sur? Jord\u00e1n.<\/strong><\/li>\n
- 5. <\/strong>\u00bfA qu\u00e9 pa\u00eds tuvieron que huir Mar\u00eda, Jos\u00e9 y el ni\u00f1o Jes\u00fas por temor aHerodes?<\/li>\n
- 6. <\/strong>Si te encuentras en la provincia de Galilea y deseas ir a Jerusal\u00e9n… \u00bfpor qu\u00e9 provincia debes cruzar? Samar\u00eda<\/strong>.<\/strong><\/li>\n
- En tiempos de Jes\u00fas \u00bfqu\u00e9 imperio dominaba el mundo? Roma.<\/strong><\/li>\n
- 8. <\/strong>\u00bfA qu\u00e9 provincia de Palestina pertenecen estas tres ciudades: Naim, Nazaret yCan\u00e1?<\/li>\n
- 9. <\/strong>\u00bfJunto a qu\u00e9 lago estaba Jes\u00fas cuando llam\u00f3 a sus primeros disc\u00edpulos? Lago de Genesaret.<\/strong><\/li>\n
- 10. <\/strong>\u00bfEn qu\u00e9 monte Jes\u00fas da las \u00faltimas instrucciones a sus disc\u00edpulos y asciende al cielo: en el monte Tabor, en el monte Calvario o en el monte de los Olivos?Monte de los Olivos.<\/strong><\/li>\n
- 11. <\/strong>\u00bfEn qu\u00e9 ciudad de Galilea Jes\u00fas resucita al hijo de una viuda: En Nazaret, enNa\u00edm o en Cafarna\u00fam? En Na\u00edm.<\/strong><\/li>\n
- 12. <\/strong>Coloca estos tres lugares que corresponden a la pasi\u00f3n de Jes\u00fas cronol\u00f3gicamente: tumba de Jes\u00fas, Getseman\u00ed, Sanedr\u00edn? Getseman\u00ed-Sanedr\u00edn-tumba de Jes\u00fas.<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
\u00a0<\/strong>
\nCOSTUMBRES Y CURIOSIDADES
\n <\/p>\n\n- 1. <\/strong>\u00bfQu\u00e9 habr\u00eda sucedido si Jos\u00e9 hubiera denunciado a Mar\u00eda cuando se enter\u00f3 de que estaba embarazada? Probablemente la hubieran lapidado.<\/strong><\/li>\n
- \u00bfQu\u00e9 cubiertos utilizar\u00eda Jes\u00fas para comer? Ninguno, todo se com\u00eda con los dedos.<\/strong><\/li>\n
- \u00bfD\u00f3nde comparar\u00eda Mar\u00eda los vestidos para Jes\u00fas? En ning\u00fan sitio, los hac\u00eda ella.<\/strong><\/li>\n
- \u00bfCu\u00e1l era la comida de Juan, el primo de Jes\u00fas, cuando comenz\u00f3 a predicar?Com\u00eda saltamontes y miel silvestre.<\/strong><\/li>\n
- \u00bfDe qu\u00e9 se compon\u00eda la vestimenta de Jes\u00fas? De un manto o t\u00fanica de una sola pieza y de unas sandalias.<\/strong><\/li>\n
- En cu\u00e1nto a la altura de Jes\u00fas y fij\u00e1ndonos en cuanto med\u00edan los palestinos, cu\u00e1nto aproximadamente medir\u00eda el Se\u00f1or: 1, 60-1, 70 o 1, 180? 1, 60.<\/strong><\/li>\n
- \u00bfTendr\u00eda Jes\u00fas barba? S\u00ed, pues lo hac\u00edan casi todos los hombres contempor\u00e1neos a \u00e9l.<\/strong><\/li>\n
- \u00bfQu\u00e9 ceremonia tuvo que vivir Jes\u00fas, al igual que los ni\u00f1os de su \u00e9poca, para introducirlo en la comunidad? La circuncisi\u00f3n.<\/strong><\/li>\n
- La religi\u00f3n jud\u00eda prohib\u00eda a \u00e9stos comer la carne de un animal… \u00bfSabes de qu\u00e9 animal se trata? El cerdo.<\/strong><\/li>\n
- \u00bfQu\u00e9 d\u00eda de la semana era el se\u00f1alado para que los jud\u00edos se reuniera de manera solemne a rezar en la sinagoga? El s\u00e1bado.<\/strong><\/li>\n
- \u00bfEn qu\u00e9 fiesta jud\u00eda se sacrifica un cordero y se pintaban las puerta con su sangre? La Pascua.<\/strong><\/li>\n
- \u00bfQu\u00e9 echan en cara los fariseos y maestros de la ley a Jes\u00fas recrimin\u00e1ndole que sus disc\u00edpulos no observaban la tradici\u00f3n de los antepasados: no hacerles una reverencia cuando pasaban a su lado, no lavarse las manos antes de comer o no vestirse de gala para entrar en la sinagoga? No lavarse las manos antes de comer.<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
\nNATURALEZA
\n <\/p>\n
\n- \u00bfQu\u00e9 planta utiliza Jes\u00faspara hablarnos del Reino de los Cielos y que al principio es muy peque\u00f1ita pero despu\u00e9s se hace enorme? Un grano de mostaza.<\/strong><\/li>\n
- \u00bfQu\u00e9 animal utiliza Jes\u00fas para hablarnos de la alegr\u00eda que produce el perd\u00f3n?Una oveja.<\/strong><\/li>\n
- A la entrada de Jerusal\u00e9n la multitud recibe a Jes\u00fas vitore\u00e1ndole portando en sus manos unas ramas… \u00bfDe qu\u00e9 \u00e1rbol proceden dichas ramas? Del olivo.<\/strong><\/li>\n
- \u00bfQu\u00e9 animal ofreci\u00f3 Mar\u00eda en el templo por el rito de la purificaci\u00f3n? Dos palomas.<\/strong><\/li>\n
- En la explicaci\u00f3n de la par\u00e1bola del sembrador, Jes\u00fas habla de varios tipos de personas compar\u00e1ndolas con el terreno donde se siembra la semilla. Habla por ejemplo de aquellos que escuchan la palabra y la reciben con alegr\u00eda, pero son inconstantes y a la primera dificultad sucumben… \u00bfSabes a qu\u00e9 tipo de terreno se est\u00e1 refiriendo? Terreno pedregoso.<\/strong><\/li>\n
- \u00bfQu\u00e9 alimentos multiplic\u00f3 Jes\u00fas para dar de comer a m\u00e1s de cinco mil personas? Cinco panes y dos peces.<\/strong><\/li>\n
- Cuenta Jes\u00fas que un hombre sembr\u00f3 buena semilla en su campo. No obstante cuando fue a descansar lleg\u00f3 el enemigo a hacer de las suyas. \u00bfSabes qu\u00e9 planta sembr\u00f3 en medio del trigo? La ciza\u00f1a.<\/strong><\/li>\n
- \u00bfQu\u00e9 \u00e1rbol es el que Jes\u00fas, al ver que no daba m\u00e1s que hojas, le dice: \u201cQue nunca jam\u00e1s brote de ti fruto alguno\u201d<\/em> sec\u00e1ndose al instante? Una higuera.<\/strong><\/li>\n
- 9. En la par\u00e1bola de las j\u00f3venes descuidadas y las previsoras, las primeras necesitan un l\u00edquido para que sus l\u00e1mparas no se apaguen… \u00bfSabes de cu\u00e1l se trata? Aceite<\/strong><\/li>\n
- \u00bfQu\u00e9 ave cant\u00f3 recordando a Pedro lo que le hab\u00eda dicho Jes\u00fas sobre sus negaciones? Un gallo.<\/strong><\/li>\n
- Entre los milagros que hace Jes\u00fas, hay nueve que tienen una estrecha uni\u00f3n con la Naturaleza… Podr\u00edas citarme dos Las dos multiplicaci\u00f3n de los panes, las dos pescas milagrosa, cambiar el agua en vino, calma la tempestad, camina sobre las aguas, la moneda dentro del pez, maldici\u00f3n de la higuera.<\/strong><\/li>\n
- Jes\u00fas habla de que \u00c9l es la vid… pero sabes qu\u00e9 imagen utiliza para referirse a su Padre y a nosotros: Su Padre es el vi\u00f1ador y nosotros los sarmientos.<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
\nDOCUMENTO 3: <\/em>DIPLOMA<\/strong>
\n<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"Jos\u00e9 Mar\u00eda Escudero Anotaciones pedag\u00f3gicas \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026. \u00a0 Destinatarios Personas: Ni\u00f1os y adolescentes. Lugares: Colegios y parroquias. Acci\u00f3n: Clases de Religi\u00f3n, tutor\u00edas, curso catequ\u00e9tico. Objetivos – Acercarse a la figura de Jes\u00fas para irse empapando de su vida y de su palabra. – Ir suscitando en los ni\u00f1os un inter\u00e9s creciente por \u201clas cosas […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[564,1173,94],"tags":[],"class_list":["post-8045","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-jose-maria-escudero","category-materiales-368","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8045","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8045"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8045\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8045"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8045"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8045"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}