{"id":8055,"date":"2007-07-01T00:00:08","date_gmt":"2007-06-30T22:00:08","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8055"},"modified":"2007-07-01T00:00:08","modified_gmt":"2007-06-30T22:00:08","slug":"ante-el-tiempo-libre-y-los-nuevos-espacios-de-ocio-de-los-jovenes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/ante-el-tiempo-libre-y-los-nuevos-espacios-de-ocio-de-los-jovenes\/","title":{"rendered":"Ante el tiempo libre y los nuevos espacios de ocio de los j\u00f3venes"},"content":{"rendered":"

El advenimiento de la sociedad de consumo de masas y sus normas de felicidad individualista han representado un papel esencial: el evangelio del trabajo ha sido destronado por la valorizaci\u00f3n social del bienestar, del ocio y del tiempo libre, las aspiraciones colectivas se han orientado masivamente hacia los bienes materiales, las vacaciones, la reducci\u00f3n del tiempo de trabajo.<\/em><\/p>\n

(G. Lipovetsky)<\/p>\n

\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Devolver al trabajo su sentido profundo y, al mismo tiempo, dar un significado constructivo y personalizante al tiempo libro, representa hoy una tarea social en la que los creyentes estamos implicados, y a la que tambi\u00e9n la acci\u00f3n educativa y pastoral puede contribuir en gran manera.
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\nLas sociedades industriales actualmente tienden a restringir el tiempo de trabajo y a ampliar, en cambio, el tiempo de ocio. El tiempo libre ha dejado de ser un tiempo vac\u00edo y sin significado, y tiende a ser un momento esencial en la vida humana. Puede convertirse en un espacio de libertad donde el individuo encuentra la ocasi\u00f3n para recuperarse f\u00edsica y mentalmente, realizando sus capacidades. As\u00ed lo sienten especialmente los j\u00f3venes, que ven el ocio muy unido al bienestar, a la calidad de vida, a la experiencia de libertad.
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\nEn el pasado, la praxis cristiana desconfiaba del ocio; el valor que cotizaba era el trabajo. En realidad, hasta hace muy poco, el ocio se entend\u00eda simplemente como un conjunto de actividades complementarias, funcionales, o simplemente marginales al trabajo. El trabajo era el valor central, y el ocio se legitimaba como una actividad encaminada a recuperar las energ\u00edas necesarias para el trabajo. Hoy se vislumbra una mentalidad muy diferente, que abre al quehacer educativo y a la acci\u00f3n pastoral nuevos horizontes en el empe\u00f1o de liberar al ser humano y encaminarlo a su realizaci\u00f3n integral.
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\nAnte este nuevo horizonte del tiempo libre, especialmente ante los nuevos espacios abiertos al tiempo de ocio de los j\u00f3venes, Mision<\/em><\/strong> Joven<\/em><\/strong> quiere ofrecer una reflexi\u00f3n positiva que ayude a situarse educativa y pastoralmente en las nuevas situaciones.
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\nAbordamos la cuesti\u00f3n desde tres perspectivas complementarias. Jos\u00e9 Antonio L\u00f3pez<\/strong> Ruiz<\/strong> lo hace desde la perspectiva sociol\u00f3gica. Ofrece la realidad: lo que el ocio es y significa en la vida de los j\u00f3venes. Percibimos con claridad en su estudio c\u00f3mo descienden algunas manifestaciones tradicionales (visita a museos, lectura, radio, pr\u00e1ctica de deportes, discotecas) y, en cambio, c\u00f3mo se incrementan otras (bares, cine, conciertos, TV); y, especialmente, es posible apreciar que el ocio de los j\u00f3venes gira sobre todo en torno al fin de semana, la noche alcanza una importancia muy grande, y es configurado cada vez m\u00e1s por las tecnolog\u00edas de la informaci\u00f3n y\u00a0 comunicaci\u00f3n (Internet, tel\u00e9fono m\u00f3vil).
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\nJosep<\/strong> Oriol Pujol<\/strong> contempla el ocio desde la perspectiva educativa para subrayar que, en estos momentos, acompa\u00f1ar a adolescentes y j\u00f3venes en sus espacios de ocio constituye uno de los grandes retos de la Iglesia. Pensamos que es necesario acoger y reflexionar esta llamada en la acci\u00f3n pastoral, sobre todo, si tenemos en cuenta, como nos recuerda el mismo J. Oriol Pujol, que el elemento fundamental y el reto principal de toda relaci\u00f3n educativa es siempre la figura del educador. Esta perspectiva educativa es compartida tambi\u00e9n porJes\u00fas Villegas<\/strong> en su estudio sobre una cuesti\u00f3n muy concreta: el cine que ven los j\u00f3venes, estudio sobre sus preferencias cinematogr\u00e1ficas en los diferentes g\u00e9neros.
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\nEs necesario mantener muy viva la referencia educativa en los animadores y agentes de pastoral; y es necesario llegar tambi\u00e9n a ofrecer plataformas educativas v\u00e1lidas para el tiempo libre de los j\u00f3venes. Rosendo Soler<\/strong>, Delegado Nacional de la Pastoral Juvenil Salesiana, recogiendo la reflexi\u00f3n conjunta de los organismos pertinentes, propone y analiza la validez de una plataforma concreta: el Centro Juvenil, como \u00e1mbito educativo que pone en el centro la atenci\u00f3n a la persona misma de los j\u00f3venes, estando, creando lazos, recreando la vida, implicando y comprometiendo, proponiendo valores, y todo ello, a partir de una metodolog\u00eda de participaci\u00f3n, encuentro y relaci\u00f3n interpersonal.
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\nEsta reflexi\u00f3n y orientaci\u00f3n pastoral viene acompa\u00f1ada en esta ocasi\u00f3n por un amplio abanico de experiencias realizadas en distintos \u00e1mbitos y estructuras: colegios, parroquias, centros juveniles, voluntariado. Se refieren todas a nuevas posibilidades de educaci\u00f3n en el tiempo libre, en los nuevos espacios de ocio de los j\u00f3venes. Se trata de experiencias sobre trabajo con emigrantes, taller de astronom\u00eda realizado preferentemente en la noche, organizaci\u00f3n deportiva, animaci\u00f3n educativa de la noche del viernes, m\u00fasica, trabajo social. Su presentaci\u00f3n tiene siempre la intenci\u00f3n de dar a conocer lo que se hace, para alentar la creatividad y crear nuevas experiencias que puedan responder a las necesidades e inquietudes de tantos j\u00f3venes.
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EUGENIO ALBURQUERQUE<\/p>\n

 
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