{"id":8057,"date":"2007-07-01T00:00:31","date_gmt":"2007-06-30T22:00:31","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8057"},"modified":"2007-07-01T00:00:31","modified_gmt":"2007-06-30T22:00:31","slug":"retos-educativos-con-los-jovenes-en-el-tiempo-libre","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/retos-educativos-con-los-jovenes-en-el-tiempo-libre\/","title":{"rendered":"RETOS EDUCATIVOS CON LOS J\u00d3VENES EN EL TIEMPO LIBRE"},"content":{"rendered":"
Josep<\/strong> Oriol Pujol<\/strong> Humet<\/strong> \u00a0es Director General de la Fundaci\u00f3n\u00a0 Pere Tarr\u00e9s Josep Oriol Pujol Humet<\/p>\n Josep Oriol Pujol Humet \u00a0es Director General de la Fundaci\u00f3n\u00a0 Pere Tarr\u00e9s \u00a0 S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO Aborda el art\u00edculo la perspectiva educativa del tiempo libre, se\u00f1alando algunos retos . Destaca ante todo, la importancia del educador y de una educaci\u00f3n en valores; desde aqu\u00ed, plantea el reto de las actividades de ocio, indicando algunos aspectos […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1156,1164,94],"tags":[],"class_list":["post-8057","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-estudios-366_367","category-josep-oriol-pujol-humet","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8057","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8057"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8057\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8057"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8057"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8057"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n\u00a0<\/strong>
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO
\nAborda el art\u00edculo la perspectiva educativa del tiempo libre, se\u00f1alando algunos retos . Destaca ante todo, la importancia del educador y de una educaci\u00f3n en valores; desde aqu\u00ed, plantea el reto de las actividades de ocio, indicando algunos aspectos que merece la pena tener en cuenta en la programaci\u00f3n educativa: calidad de las instalaciones, vinculaci\u00f3n a acciones voluntarias, preocupaci\u00f3n\u00a0 por la noche, relaci\u00f3n a la cooperaci\u00f3n para el desarrollo, atenci\u00f3n a los espacios de vivencia espiritual
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\nAcompa\u00f1ar a adolescentes y j\u00f3venes en sus espacios de ocio es uno de los grandes retos de la Iglesia a lo largo de toda su historia reciente y, especialmente, en estos momentos. Y es tambi\u00e9n un reto para toda organizaci\u00f3n que tenga por finalidad la educaci\u00f3n en el tiempo libre. La realidad actual de esta relaci\u00f3n educativa la vivimos como especialmente compleja, aunque no dudamos de que cada generaci\u00f3n los ha percibido de forma parecida. Es importante ser consciente, por preocupados que podamos estar por la realidad juvenil, que la frase \u201cla juventud est\u00e1 perdida\u201d aparece ya en textos de autores cl\u00e1sicos griegos. Reflexionemos sobre los retos educativos actuales desde la perspectiva de unas m\u00ednimas actualizaciones a lo que serian unos criterios cl\u00e1sicos y estables desde la aparici\u00f3n de \u201cgeneraciones adolescentes\u201d.
\nEn todo momento de la historia ha habido un decalaje entre las formas de actuar de las nuevas generaciones respecto de la perspectiva del adulto, aunque es cierto que los cambios en el mundo occidental actual son m\u00e1s r\u00e1pidos que en \u00e9pocas pret\u00e9ritas. Como afirma Jos\u00e9 Antonio Marina para educar a un joven es necesaria toda la tribu, pues las influencias son las de todo su entorno. Y si bien hace unas generaciones los criterios de \u201ctoda la tribu\u201d eran homog\u00e9neos hoy no lo son en la misma medida y existe cierta conciencia generalizada de que es mejor no inmiscuirse. Esta aparente ausencia de criterios y de modelos es una influencia que no ayuda a fijar ni l\u00edmites ni criterios, es pues un elemento m\u00e1s de dispersi\u00f3n en los inputs educativos que el joven recibe.
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\nEl elemento fundamental y principal reto de toda relaci\u00f3n educativa es la figura del educador. O disponemos de una persona de referencia, con criterios claros y dedicaci\u00f3n suficiente o lo que hacemos no es una intervenci\u00f3n educativa. Podemos abrir locales, \u201cacoger\u201d a los j\u00f3venes, facilitarles un tipo de entretenimiento, pero si no hay una persona de referencia no tiene sentido continuar con nuestras reflexiones ni, probablemente, con la actividad que propongamos. La aut\u00e9ntica pastoral, la verdadera influencia educativa, se da en el \u00fanico contexto de un educador y un grupo m\u00e1s o menos reducido de j\u00f3venes. Determinemos pues en nuestro centro quien es el referente, el responsable, la persona a la que se le reconoce la autoridad moral, adem\u00e1s de la formal, de dirigir la organizaci\u00f3n. Invirtamos nuestros esfuerzos en buscar a la persona, en facilitarle las horas necesarias de dedicaci\u00f3n al proyecto ya que sin ella nada tendr\u00e1 sentido. No confiemos a la providencia o a las inercias un colectivo juvenil, ya que su misma vitalidad no canalizada puede conducirnos a problemas y rupturas conflictivas.
\nSobre la figura del director del centro educativo, del responsable de cada entidad, podr\u00edamos reflexionar m\u00e1s all\u00e1 de la extensi\u00f3n prevista en estas p\u00e1ginas. Con todo, no podemos olvidar que ha de ser una persona con cierto carisma para con los j\u00f3venes, con capacidad y voluntad de trabajo, entusiasmada por el proyecto, que tenga los criterios claros sobre los valores a educar y la forma de hacerlo. Trasmitir adem\u00e1s la fe solo es posible desde la propia vivencia, desde las convicciones profundas, desde la plegaria y la celebraci\u00f3n ordinaria de la misma.
\nEl educador debe comprometerse con el grupo de j\u00f3venes. Ello implica disponibilidad, mucha disponibilidad, porque la voluntad del adolescente es la de permanecer juntos en distintos momentos y durante horas. Pero adem\u00e1s la disponibilidad debe ser\u00a0 con cada joven que tiene unas vivencias personales intensas por primera vez, que puede requerir del educador en cualquier momento y durante periodos no necesariamente cortos de tiempo. Es un contrasentido prever intervenir como educador o agente pastoral durante unos momentos\u00a0 a la semana o al mes. La disponibilidad es imprescindible, sino el adulto deja de ser la referencia y se convierte en el que fija la norma desde la distancia provocando el enfrentamiento generacional l\u00f3gico de la edad.
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\nUn segundo elemento que marcar\u00e1 los retos educativos es la naturaleza misma de cada generaci\u00f3n joven. A pesar de que no podemos hablar de la juventud sino de cada persona, es cierto que existen algunas caracter\u00edsticas propias de la \u00e9poca. Si los elementos definitorios de la edad pueden ser la inestabilidad, una aparente apat\u00eda, la voluntad de protagonismo, la necesidad del grupo… podemos a\u00f1adir como caracter\u00edsticas de los grupos actuales la poca fidelidad, as\u00ed como la necesidad constante de est\u00edmulos intensos fruto de un entorno rico y cambiante.
\nRecientemente la prensa se hacia eco de las dificultades ya en la infancia por mantener la atenci\u00f3n hacia un tema durante un tiempo razonable. Maestros y profesores son conscientes que situaciones como la hiperactividad, la gran riqueza de est\u00edmulos, las carencias de sue\u00f1o, etc… provocan una dificultad a\u00f1adida en muchos ni\u00f1os a la vitalidad propia de la edad. Ello hace a los adolescentes y j\u00f3venes de hoy m\u00e1s desapegados a un proyecto concreto, a un lugar de encuentro, a un tipo de actividad. Pueden valorarlo y estimarlo pero para un rato de su ocio, sin llegar al compromiso o la constancia.
\nSalvador Card\u00fas, profesor de sociolog\u00eda de la Universidad Aut\u00f3noma de Barcelona ha expuesto en diversas conferencias el modelo del radar que va guiando al joven orient\u00e1ndolo desde distintos puntos de referencia. No hay un norte claro como en la br\u00fajula tradicional, sino distintos puntos de referencia que permiten orientar al radar. Quiz\u00e1s hemos de acepar la limitaci\u00f3n de ser solo una de las antenas o puntos fijos donde rebotan las ondas del radar y no el norte magn\u00e9tico. Nuestra influencia quiz\u00e1s es menor que en tiempos pret\u00e9ritos pero una sola referencia puede evitar la colisi\u00f3n y orientar correctamente a pesar de su modestia. Si esta es la especificidad social actual acept\u00e9mosla, sin des\u00e1nimo y sin mermar nuestro compromiso para con los j\u00f3venes y el proyecto educativo que lideremos.
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\nEducar es transmitir unos valores, entendidos \u00e9stos como una construcci\u00f3n te\u00f3rica que define unas tendencias de comportamiento en determinado sentido.\u00a0 Desde medios divulgativos a veces se habla de los valores como si se tratase de unas peque\u00f1as pastillas que alguien posee y que en la acci\u00f3n educativa va dando al educando. Educar es fijar l\u00edmites, saber decir no y acompa\u00f1ar en la aceptaci\u00f3n de este no. Educar es fijar normas de conducta, h\u00e1bitos y hacer posible que se cumplan. H\u00e1bitos a veces simples, que se refieren al respeto, al orden en la vida cotidiana, a la disciplina, al esfuerzo y a la constancia en actividades como una excursi\u00f3n. Y es a partir de la interiorizaci\u00f3n de estos comportamientos que dejan incluso de suponer un esfuerzo para la persona, que se convierten en h\u00e1bitos y de ellos podemos inferir unos valores, una forma de ser.
\nFrente a una sociedad que propone valores como el relativismo, la comodidad, por no hablar de la pereza o el m\u00ednimo esfuerzo, la sensualidad, el placer, el \u00e9xito f\u00e1cil… el reto de nuestra propuesta es hacer estimulante la exigencia, seducir con proyectos que faciliten integrar valores como: respeto, constancia, austeridad, reflexi\u00f3n profunda, responsabilidad…\u00a0 Transmitir valores es vivirlos conjuntamente mediante la actividad y en la vida cotidiana que envuelve la actividad. Educar en la constancia es llegar al pico de nuestra excursi\u00f3n, no hablar y hablar sobre el significado del vocablo \u201cconstancia\u201d. Educar la austeridad es vivirla en un campamento, en la actividad semanal y reflexionarla despu\u00e9s de una experiencia solidaria con los que la viven por falta de recursos.\u00a0 No edulcoremos nuestro proyecto, no diluyamos la propuesta. Desde la dignidad, desde el rigor, desde el conocimiento y la vivencia personal, no dudemos en educar los valores \u201ccl\u00e1sicos\u201d en nuestra relaci\u00f3n con los j\u00f3venes. Nuestra propuesta quiz\u00e1s poco atractiva de unos valores \u201cde resistencia\u201d, los del humanismo cristiano, ayudaran sin duda a la persona en su futuro. Transmitir-los verdaderamente es un reto para el educador.
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\nUn educador maduro que puede liderar un nutrido equipo educativo, la juventud normal de nuestra \u00e9poca -con los pantalones ca\u00eddos y aspecto descuidado-, una propuesta educativa solvente y, por \u00faltimo, el reto de la oferta de actividades, que no es lo esencial pero es el \u201cenvoltorio\u201d con el que nos los jugamos todo. No podemos envolver nuestro proyecto con papel de peri\u00f3dico, ni siquiera con papel kraft<\/em> marr\u00f3n, debemos valorar el contenido con un envoltorio de calidad. Las actividades son la excusa para la educaci\u00f3n en valores, la propuesta concreta, donde el reto quiz\u00e1s est\u00e1 en la innovaci\u00f3n y en la calidad de las mismas.
\nEl reto de la actividad no es asumido lo suficiente por muchas de las organizaciones y centros escolares que acogen grupos de j\u00f3venes. Existen modelos que no han perdido su vigencia como es la pr\u00e1ctica del excursionismo o del campamento, pero si nos fijamos en la rapidez con la que se consumen est\u00edmulos en nuestra sociedad quiz\u00e1s algunas deben ser substituidos o combinados con otras alternativas. El turismo practicado en el contexto de un centro juvenil, viajar en l\u00edneas low<\/em> cost<\/em> a destinos de inter\u00e9s cultural, que posibilitan tambi\u00e9n el esfuerzo y la proximidad a la naturaleza, puede ser una alternativa. Los intercambios con otros grupos de lugares distintos pero con un substrato cultural parecido puede suponer un atractivo para grupos juveniles y en especial para aquellos de dimensi\u00f3n reducida, donde el aliciente interno es menor. La creatividad, el esfuerzo incluso para el educador en la definici\u00f3n de actividades innovadoras es necesario para el \u00e9xito de las propuestas.
\nNos atrevemos a insistir en la necesaria coordinaci\u00f3n con otras organizaciones para aportar novedad en la relaci\u00f3n, est\u00edmulo necesario a ciertas edades y en especial si el grup es num\u00e9ricamente reducido. Un ejemplo de \u00e9xito, aunque sin duda requiere de un trabajo de preparaci\u00f3n significativo, son los campos de trabajo donde la aportaci\u00f3n del joven se percibe claramente, se pueden palpar avances y resultados, y todo ello desde la convivencia en el grupo de iguales liderado por expertos en el sector de actividad m\u00e1s all\u00e1 del educador acompa\u00f1ante del grupo. Quiz\u00e1s es m\u00e1s f\u00e1cil innovar con las vacaciones pero debemos buscar tambi\u00e9n alternativas para la cotidianeidad como las nuevas tecnolog\u00edas, facilitando las relaciones y captando el inter\u00e9s del joven. Debemos \u201crevolucionar\u201d tambi\u00e9n la actividad peri\u00f3dica semanal con el grupo.
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\nLa calidad de las instalaciones donde se enmarca nuestra propuesta educativa, el confort sin renunciar a la austeridad, son un reto por abordar. Para atraer a una generaci\u00f3n, que demasiadas veces vive\u00a0 en la opulencia, debemos de plantearnos un m\u00ednimo de dignidad en los locales, las salas y los espacios en donde se realiza la actividad. Y a partir de un marco, que sin duda les atraiga,\u00a0 ser creativos en las propuestas de actividades.
\nChesterton afirmaba que una habitaci\u00f3n con una mesa, cuatro sillas distintas y una bombilla en el techo se trataba sin duda de una parroquia cat\u00f3lica. Esta austeridad extrema que raya el descuido no hace atractiva la propuesta a los j\u00f3venes de hoy. Las salas deben revestir un m\u00ednimo de calidez, los espacios deben ser confortables por lo que respecta al mobiliario, calefacci\u00f3n, iluminaci\u00f3n. Debe haber recursos musicales, retroproyector, televisi\u00f3n… para que las nuevas tecnolog\u00edas que tanto seducen a los adolescentes puedan ser la excusa para coincidir en el centro juvenil. La grabaci\u00f3n de un CD, el visionado de una pel\u00edcula o de un partido de f\u00fatbol, comunicarse con otro grupo con el que compartimos un encuentro o una actividad de vacaciones, deben ser actividades posibles desde los centros para la juventud. Un proyecto educativo o pastoral riguroso no puede olvidar un m\u00ednimo de\u00a0 confort y los recursos citados para que pueda ser atractivo.
\nNo confundamos la austeridad con la precariedad, tengamos conciencia de que es imprescindible invertir un m\u00ednimo si queremos hacer agradables las actividades. Y de la misma forma como las escuelas cat\u00f3licas se han renovado y han mejorado los campos de deporte, gimnasios y dem\u00e1s instalaciones, acondicionemos los locales de nuestro centro. Y si optamos por las colonias de vacaciones o una salida itinerante, no nos conformemos s\u00f3lo con refugios de monta\u00f1a o viejos caserones y dediquemos un tiempo a elegir modernos albergues de juventud o instalaciones que puedan ser un atractivo por ella misma.
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\nAunque en aparente contradicci\u00f3n con su actitud vital, el joven necesita de la ocupaci\u00f3n intensa de su tiempo libre combinado con espacios de conversaci\u00f3n gratuita y ocio. Es importante sugerir propuestas de acci\u00f3n voluntaria que requieran constancia y sean verdaderamente \u00fatiles, si no\u00a0 dejan de ser atractivas. El \u00e9xito de los centros de tiempo libre se debe, en gran parte, al compromiso constante que requieren del joven monitor y de la utilidad que \u00e9ste percibe de su actividad semanal y durante las colonias de verano con ni\u00f1os y ni\u00f1as. De forma parecida en cuanto a la exigencia pueden ser las actividades de monta\u00f1ismo y deportes. El contacto con la naturaleza, la autosuperaci\u00f3n, el equipo… son elementos que identifican al joven y le permiten romper h\u00e1bitos de ocio como las vac\u00edas noches de bares o discotecas.
\nLa experiencia en Barcelona y su entorno, respecto a los movimientos cat\u00f3licos de juventud en una sociedad muy secularizada, nos muestra que donde existen grupos significativos de j\u00f3venes es, mayoritariamente, comprometidos como monitores de tiempo libres e incluso escouts. Los movimientos especializados de acci\u00f3n cat\u00f3lica han sufrido una mema de militantes muy significativa llegando incluso a disolverse uno de los movimientos generales que hab\u00eda tenido mayor militancia. Nos referimos al movimiento conocido como Hora 3. Dicha afirmaci\u00f3n es simplificadora pues el objeto de estas p\u00e1ginas no es hacer una an\u00e1lisis exhaustivo de la realidad pastoral en Catalu\u00f1a. Pero analizando la realidad constatamos que los \u00fanicos colectivos con cifras importantes de j\u00f3venes se encuentran vinculados a acciones voluntarias que requieren constancia,\u00a0 como es el caso de la educaci\u00f3n en el tiempo libre. De ah\u00ed el reto para cualquier educador de grupos de adolescentes de ser capaz de encontrar actividades que den sentido al grupo por ellas mismas y que faciliten el compromiso individual con el proyecto. Si la \u00fanica oferta son actividades para el joven y el principal nexo las interrelaciones personales es probablemente demasiado d\u00e9bil para mantener el grupo unido durante periodos largos de tiempo.
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\nLa noche siempre ha sido un reto, pero hoy lo es m\u00e1s que nunca. Cualquier propuesta en positivo para ocupar algunas noches debemos valorarlo\u00a0 como un gran logro. No se trata de condenar por condenar los espacios de ocio \u201cnaturales\u201d que ofrece el mercado, sino de hacer propuestas que puedan ser complementarias. Es importante que la persona encuentre raz\u00f3n de ser a c\u00f3mo ocupar el ocio. Si verdaderamente el joven opta por las actividades con sentido, tambi\u00e9n en una noche de bares ser\u00e1 capaz de encontrarlo y su tiempo libre ser\u00e1 enriquecedor para \u00e9l y su entorno. Experiencias de competiciones deportivas nocturnas, de veladas dentro de una excursi\u00f3n de fin de semana, de alternativas positivas para la noche, son uno de los principales retos que como educadores se nos plantean actualmente.
\nLa noche es la gran preocupaci\u00f3n para los padres, la noche parece no ser responsabilidad de nadie excepto si hay disturbios de orden p\u00fablico. Autoridades, escuela, educadores vocacionales, incluso las familias parecen girar la cabeza a otro lado como si las actividades que se inician a partir de las 12 de la noche no fuera con ellos. Parece que los \u00fanicos due\u00f1os de la noche son las discotecas, bares, el alcohol, los estupefacientes… El joven siempre ha sentido atractivo por la noche, y nuestro reto est\u00e1 en ser capaces de ofrecer alternativas atractivas a las vac\u00edas noches de botell\u00f3n. Las actividades partir\u00e1n sin duda del deporte, el monta\u00f1ismo y la disposici\u00f3n a abrir locales y acoger actividades alternativas.
\nOfrecer propuestas concretas es tan importante como la acci\u00f3n educativa realizada previamente a la adolescencia y desde la cotidianeidad de nuestros centros juveniles. La persona que ha crecido como tal desde la infancia, que ha interiorizado unos valores, unos h\u00e1bitos saludables, que sabe divertirse y relacionarse en positivo, dif\u00edcilmente se dejar\u00e1 llevar por el consumo de t\u00f3xicos y su disfrute del tiempo libre nocturno no se apartar\u00e1 de su forma de ser como persona. Haber realizado esta tarea con suficiente solidez hasta el momento es sin duda la principal garant\u00eda de \u00e9xito ante el ocio nocturno.
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\nViajar, en un mundo donde el transporte es mucho m\u00e1s accesible y los destinos tur\u00edsticos pueden tener gran inter\u00e9s para el joven, es otra de las actividades a incluir en nuestro cat\u00e1logo de recursos tal como afirm\u00e1bamos anteriormente. El anta\u00f1o destino de un campamento es hoy habitual en un fin de semana, por lo que debemos ser atrevidos al plantear actividades de verano. Y dentro de este cat\u00e1logo no olvidemos la experiencia personal que puede suponer un campo de trabajo de cooperaci\u00f3n en un pa\u00eds subdesarrollado. Sin duda, esta actividad influir\u00e1 en el joven y no s\u00f3lo en \u00e9l sino en nuestra sociedad que, fruto de la generosidad de muchos, desplaza a miles de personas cada verano por distintos destinos del tercer mundo. \u00bfQu\u00e9 mejor forma de educar el valor austeridad y el respeto por la diferencia que conociendo \u00c1frica o muchos lugares de Latinoam\u00e9rica?
\nExisten much\u00edsimas ONG, algunas vinculadas a congregaciones religiosas, donde la acci\u00f3n en el tercer mundo es dirigida por misioneros con un fuerte compromiso espiritual y social. Tener la excelente oportunidad de trabajar sobre el terreno con ellos, vivir su experiencia humana y cristiana, deja huella en las personas. Compartir un mes de agosto con personas en general felices, a pesar de las carencias materiales, acompa\u00f1ados por alguien que da su vida entera por los dem\u00e1s, cuestiona al joven sobre el sentido de muchas de sus preocupaciones. Prepararlo requiere sin duda partir de un grupo maduro, mayor de edad, con los que se ha realizado un trabajo previo, cohesionados, con una calidad humana que les permita integrar la vivencia que van a tener. Requiere, adem\u00e1s, encontrar el lugar donde realizarlo, las personas que les van a transmitir un testimonio excepcional. Exige tambi\u00e9n una disponibilidad temporal significativa, renunciar a vacaciones, a comodidades… es el compromiso con la educaci\u00f3n.
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\nUn \u00faltimo reto que creemos importante son los espacios de vivencia espiritual, de plegaria o de celebraci\u00f3n. No pueden ser momentos aislados, descontextualizados, que responden s\u00f3lo al estilo del religioso, sacerdote o seglar que nos lidera. Han de ser un momento \u201chabitual\u201d de la vida de grupo, pueden ser consecuencia de espacios de reflexi\u00f3n compartida, del contacto personal con cada uno. Han de formar parte de la cotidianeidad desde la excepcionalidad de la vivencia del trascendente y de la proximidad con el Dios-amor. Sin miedos, con el apoyo de la vivencia del celebrante o l\u00edder del grupo, en absoluto rutinarias, respondiendo a la realidad del conjunto y a los momentos personales. Debemos dejarnos llevar por la fe. Y a partir de estas vivencias tomaran aun mayor sentido la participaci\u00f3n en actos multitudinarios en santuarios, en Taiz\u00e9, los encuentros con el Santo Padre…
\nEstamos convencidos de que aquellos grupos modernos, cohesionados, que tienen una vivencia de fe, son los principales destinatarios de estas manifestaciones colectivas que la Iglesia posibilita. Nuestro papel como educadores est\u00e1 en hacer posible la asistencia a dichos actos y compartirlos con ellos, no \u201cenviarlos\u201d al margen nuestro pensando que el ambiente har\u00e1 todo lo dem\u00e1s. La experiencia en grupo de los encuentros de Taiz\u00e9 o los que Taiz\u00e9 organiza durante las Navidades en una ciudad europea, puede ser excepcional para muchas personas de la misma forma que las jornadas mundiales de la juventud o cualquier encuentro de movimientos juveniles.
\nLos retos no divergen demasiado de lo que ha sido la educaci\u00f3n a lo largo de la historia. El entorno es, sin duda, m\u00e1s duro en tanto que no comparte nuestros valores, si no que propugna otros con gran firmeza convirtiendo nuestra propuesta en un planteamiento de resistencia. Nos encontramos con una juventud sin carencias materiales, en general mucho m\u00e1s necesitada que en otros tiempos de referentes claros y de propuestas que los hagan crecer como personas.\u00a0 El reto es motivador y nuestro compromiso personal nos ha de llevar a responder con ilusi\u00f3n y coraje.
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