{"id":8059,"date":"2007-07-01T00:00:52","date_gmt":"2007-06-30T22:00:52","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8059"},"modified":"2007-07-01T00:00:52","modified_gmt":"2007-06-30T22:00:52","slug":"los-jovenes-espanoles-y-las-vivencias-del-ocio","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/los-jovenes-espanoles-y-las-vivencias-del-ocio\/","title":{"rendered":"LOS J\u00d3VENES ESPA\u00d1OLES Y LAS VIVENCIAS DEL OCIO"},"content":{"rendered":"
Jos\u00e9 Antonio L\u00f3pez Ruiz<\/strong> es responsable del Laboratorio de Sociolog\u00eda de la Universidad Pontificia de Comillas. Autor del Informe sobre \u201cOcio y Tiempo libre\u201d de J\u00f3venes Espa\u00f1oles 2005<\/em>.
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\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nOfrece este estudio una panor\u00e1mica abierta sobre la vivencia del ocio por parte de los j\u00f3venes. Tiene en cuenta especialmente los abundantes datos estad\u00edsticos sobre los j\u00f3venes y los estudios monogr\u00e1ficos sobre el ocio, resaltando de forma precisa los datos m\u00e1s significativos. Desde estas vivencias, formula una tipolog\u00eda de los j\u00f3venes seg\u00fan sus preferencias por las distintas actividades de ocio. Sus conclusiones constituyen verdaderos retos para los educadores y agentes de pastoral juvenil.
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\n1. Introducci\u00f3n: las dimensiones sociales del ocio<\/strong>
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\nInvestigar sobre el ocio de los j\u00f3venes implica definir primero el ocio. En tal proceso, ha habido diferentes enfoques y teor\u00edas. Unas perspectivas te\u00f3ricas apuntan a definir el ocio como un tipo de actividad cuyo fin principal es la actividad en s\u00ed misma, otras hacen hincapi\u00e9 en que es una forma de \u201cplacer legitimado\u201d desde el cual aprendemos, o m\u00e1s bien, nos est\u00e1 permitido aprender, a lograr unas satisfacciones, diversiones o placeres determinados.
\nMientras que unos ven el ocio m\u00e1s como una forma de expresi\u00f3n de la libertad de los individuos (es la perspectiva del llamado \u201cocio humanista\u201d), otros lo ven como un \u00e1rea de actividad restringida y condicionada socialmente, en la que los individuos hacen principalmente aquello que la sociedad les deja hacer desde sus condicionantes econ\u00f3micos y culturales.
\nA mi modo de ver, es posible reconciliar, o m\u00e1s bien interconectar ambas corrientes explicativas: se puede entender el ocio desde la libertad y la oportunidad, pero tambi\u00e9n desde la limitaci\u00f3n y las estructuras del control social (control frames<\/em>). En la vivencia del ocio se dan ambas dimensiones al mismo tiempo y el hecho de separarlas es m\u00e1s una cuesti\u00f3n anal\u00edtica. En el an\u00e1lisis del ocio, las ciencias sociales unas veces hacen m\u00e1s hincapi\u00e9 en el estudio de la forma en que intervienen aspectos de tipo personal (volitivos, psicol\u00f3gicos, etc.) y otras veces estudian los aspectos sociales (econ\u00f3micos, culturales, pol\u00edticos, etc.), dando lugar a un enfoque m\u00e1s desde el individuo o a un enfoque m\u00e1s desde el grupo y el contexto social.
\nEn todo caso, sea el que fuere el planteamiento te\u00f3rico de partida, toda investigaci\u00f3n sobre el ocio de una forma u otra tiene que partir de tres preguntas fundamentales: \u00bfqu\u00e9<\/em> es el ocio? \u00bfcu\u00e1ndo<\/em> se practican las actividades que consideramos ocio? Y \u00bfd\u00f3nde <\/em>se practica ese tipo de actividades? La primera pregunta nos introduce directamente en la dimensi\u00f3n de las vivencias personales y el mundo psicol\u00f3gico, \u00bfqu\u00e9 es el ocio para los j\u00f3venes espa\u00f1oles hoy en d\u00eda? Las otras dos, fijan las coordenadas espacio-temporales siempre presentes en la vida social, y, al mismo tiempo, sit\u00faan los hechos que inicialmente podemos ver como \u201caislados\u201d en un contexto cultural y socio-hist\u00f3rico m\u00e1s amplio.
\nSalvadas estas necesarias consideraciones te\u00f3ricas y conceptuales, el ocio se puede abordar como uso de un tiempo (tiempo libre) y tambi\u00e9n como la realizaci\u00f3n de un determinado tipo de actividades. As\u00ed se ha hecho en numerosas investigaciones, por ser dimensiones relativamente f\u00e1ciles de \u201cmedir\u201d y de \u201ccuantificar\u201d. Definir el ocio como actividad resulta muy apropiado cuando el objetivo es registrar encuestas: se suele ofrecer una lista de actividades inicial, para preguntar por ejemplo por la frecuencia con que se hacen determinadas cosas, las preferencias o el gusto que se tiene por ellas.
\nCuando se habla de ocio, para muchos investigadores, el significado y el sentido que se da a la actividad es m\u00e1s importante que lo que se hace en si mismo Se puede observar la vivencia del ocio como un estado mental<\/em>, caracterizado por un \u201ctipo de actitudes\u201d y una \u201cautopercepci\u00f3n de la vivencia\u201d: concretamente, desde esta segunda perspectiva se identifica el ocio con las vivencias en las que se manifiestan la libertad y la satisfacci\u00f3n personales. A juzgar por los estudios m\u00e1s recientes, como el del Instituto de la Juventud (Informe Juventud en Espa\u00f1a 2004) y el de la Fundaci\u00f3n Santa Mar\u00eda (J\u00f3venes Espa\u00f1oles 2005), los j\u00f3venes espa\u00f1oles parecen bastante satisfechos con sus actividades de ocio y tiempo libre, <\/strong>en ambos estudios existe una gran <\/strong>coincidencia entre las actividades que m\u00e1s les agradan y las que m\u00e1s practican<\/strong> durante ese tiempo libre.
\nAntes de pasar a comentar algunos de los datos m\u00e1s relevantes de las investigaciones recientes, y sintetizar este primer apartado, cabe decir que para investigar sobre el ocio juvenil no existe una \u00fanica o mejor definici\u00f3n de referencia para el ocio, sino que todas tienen alg\u00fan valor y algunas limitaciones. Y por ello parece m\u00e1s adecuado y preciso referirnos a los conceptos tiempo de ocio, experiencias de ocio, actividades relacionadas con el ocio, incluso a juego y diversi\u00f3n, como cualidades de la acci\u00f3n y la experiencia sociales, de ah\u00ed el t\u00edtulo de vivencias del ocio.
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\n2. Los estudios emp\u00edricos sobre los j\u00f3venes y el ocio<\/strong>
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\nResulta algo parad\u00f3jico que junto a la abundancia de datos estad\u00edsticos sobre j\u00f3venes se encuentre cierta escasez de encuestas y estudios espec\u00edficos sobre el ocio y el tiempo libre. Es frecuente encontrar preguntas aisladas sobre ocio en encuestas que abordan tem\u00e1ticas m\u00e1s amplias, como en el caso de las encuestas de opini\u00f3n del Centro de Investigaciones Sociol\u00f3gicas (CIS), las encuestas de la Comisi\u00f3n Europea (Eurobar\u00f3metros) o las recogidas de datos del Instituto Nacional de Estad\u00edstica (INE). El mismo caso se da incluso en las encuestas espec\u00edficamente dirigidas a j\u00f3venes, como son las del Instituto de la Juventud (Injuve), la FSM o la Fundaci\u00f3n de Ayuda contra la Drogadicci\u00f3n (FAD). Otras fuentes de informaci\u00f3n muy \u00fatiles, adem\u00e1s de las anteriores, son la encuesta de h\u00e1bitos y pr\u00e1cticas culturales en Espa\u00f1a (SGAE, Fundaci\u00f3n Autor) y algunas estad\u00edsticas sobre cultura y ocio que presenta el INE. Tras revisar los datos que ofrecen estas fuentes, cabe reclamar una mayor precisi\u00f3n por parte de los organismos e instituciones p\u00fablicas que son responsables de las fuentes oficiales de estad\u00edsticas, sobre todo teniendo en cuenta la importancia que tiene el seguimiento de las actividades juveniles relacionadas con cultura y ocio.
\nEn el Informe J\u00f3venes 2005, el valor otorgado al ocio y el tiempo libre ha experimentado un continuo ascenso en la \u00faltima d\u00e9cada: si hace diez a\u00f1os el ocio era bastante o muy importante para un 85% de los j\u00f3venes, en 1999 y en la actualidad lo es para el 92%. Lo cual est\u00e1 en relaci\u00f3n, por un lado, con el hecho de que los j\u00f3venes disfrutan de m\u00e1s tiempo libre y, probablemente, m\u00e1s ocio que los adultos; y por otro, con el lugar que ocupa el ocio en la escala de valores de los j\u00f3venes[1]<\/a>.
\nEl ocio est\u00e1 relacionado con la vivencia de la libertad y casi la totalidad de los entrevistados afirma que disponen de suficiente libertad para elegir las diversiones que quieren (87%), aunque hay un 3,4% para los que no es as\u00ed. Bienestar y ocio est\u00e1n interrelacionados, por tanto para hablar del ocio y la calidad de vida entre los j\u00f3venes no s\u00f3lo hay que tener en cuenta el entorno f\u00edsico y social sino tambi\u00e9n el significado de las experiencias de cada persona. En este sentido la \u201ccalidad\u201d del ocio depender\u00e1 en parte de si las satisfacciones que reporta colman las necesidades de pertenencia al grupo, las necesidades de individualidad de la persona, bien ambas dimensiones.
\nSin contar con el salir con los amigos, que como actividad gen\u00e9rica es algo que hacen todos los j\u00f3venes cotidianamente, lo que m\u00e1s les gusta a los j\u00f3venes es escuchar m\u00fasica (98%), a lo que siguen ver televisi\u00f3n e ir al cine (94%), salir a bares, cafeter\u00edas o pubs (93%) y escuchar la radio (90%). En estas cuatro actividades casi la totalidad de los j\u00f3venes est\u00e1 de acuerdo en gustos, componen un gran marco de referencia en el que se dan las otras actividades (v\u00e9ase Tabla 1<\/strong>). Si se comparan las categor\u00edas similares del cuestionario de la encuesta deInjuve de 2004 y esta \u00faltima encuesta, se observa gran coherencia en los datos, como se puede ver en el caso de actividades como escuchar m\u00fasica, ir al cine, leer libros o hacer deporte. Las diferencias, no obstante, pueden deberse m\u00e1s a la diferencia de edades de los j\u00f3venes definidas en sendas muestras, ya que el Injuve parte de una muestra de j\u00f3venes de 15 a 29 a\u00f1os, mientras que la Fundaci\u00f3n Santa Mar\u00eda incluye j\u00f3venes de 15 a 24 a\u00f1os.
\nEl cine ha adquirido mucha importancia, sin que la mayor oferta televisiva, o la distribuci\u00f3n de pel\u00edculas en video y DVD haya menguado la afici\u00f3n de los j\u00f3venes por el cine: es una actividad social y socializadora para los j\u00f3venes, en la que hay tambi\u00e9n componentes l\u00fadicos y de evasi\u00f3n importantes. Salir a tomar algo a bares, terrazas o pubs es tambi\u00e9n es casi sin\u00f3nimo de reunirse con el grupo de amigos o con la pareja, siendo momentos de intercambio social y relaciones.
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\nTabla 1<\/u><\/strong><\/p>\n