{"id":8059,"date":"2007-07-01T00:00:52","date_gmt":"2007-06-30T22:00:52","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8059"},"modified":"2007-07-01T00:00:52","modified_gmt":"2007-06-30T22:00:52","slug":"los-jovenes-espanoles-y-las-vivencias-del-ocio","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/los-jovenes-espanoles-y-las-vivencias-del-ocio\/","title":{"rendered":"LOS J\u00d3VENES ESPA\u00d1OLES Y LAS VIVENCIAS DEL OCIO"},"content":{"rendered":"

Jos\u00e9 Antonio L\u00f3pez Ruiz<\/strong> es responsable del Laboratorio de Sociolog\u00eda de la Universidad Pontificia de Comillas. Autor del Informe sobre \u201cOcio y Tiempo libre\u201d de J\u00f3venes Espa\u00f1oles 2005<\/em>.
\n 
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nOfrece este estudio una panor\u00e1mica abierta sobre la vivencia del ocio por parte de los j\u00f3venes. Tiene en cuenta especialmente los abundantes datos estad\u00edsticos sobre los j\u00f3venes y los estudios monogr\u00e1ficos sobre el ocio, resaltando de forma precisa los datos m\u00e1s significativos. Desde estas vivencias, formula una tipolog\u00eda de los j\u00f3venes seg\u00fan sus preferencias por las distintas actividades de ocio. Sus conclusiones constituyen verdaderos retos para los educadores y agentes de pastoral juvenil.
\n 
\n1. Introducci\u00f3n: las dimensiones sociales del ocio<\/strong>
\n 
\nInvestigar sobre el ocio de los j\u00f3venes implica definir primero el ocio. En tal proceso, ha habido diferentes enfoques y teor\u00edas. Unas perspectivas te\u00f3ricas apuntan a definir el ocio como un tipo de actividad cuyo fin principal es la actividad en s\u00ed misma, otras hacen hincapi\u00e9 en que es una forma de \u201cplacer legitimado\u201d desde el cual aprendemos, o m\u00e1s bien, nos est\u00e1 permitido aprender, a lograr unas satisfacciones, diversiones o placeres determinados.
\nMientras que unos ven el ocio m\u00e1s como una forma de expresi\u00f3n de la libertad de los individuos (es la perspectiva del llamado \u201cocio humanista\u201d), otros lo ven como un \u00e1rea de actividad restringida y condicionada socialmente, en la que los individuos hacen principalmente aquello que la sociedad les deja hacer desde sus condicionantes econ\u00f3micos y culturales.
\nA mi modo de ver, es posible reconciliar, o m\u00e1s bien interconectar ambas corrientes explicativas: se puede entender el ocio desde la libertad y la oportunidad, pero tambi\u00e9n desde la limitaci\u00f3n y las estructuras del control social (control frames<\/em>). En la vivencia del ocio se dan ambas dimensiones al mismo tiempo y el hecho de separarlas es m\u00e1s una cuesti\u00f3n anal\u00edtica. En el an\u00e1lisis del ocio, las ciencias sociales unas veces hacen m\u00e1s hincapi\u00e9 en el estudio de la forma en que intervienen aspectos de tipo personal (volitivos, psicol\u00f3gicos, etc.) y otras veces estudian los aspectos sociales (econ\u00f3micos, culturales, pol\u00edticos, etc.), dando lugar a un enfoque m\u00e1s desde el individuo o a un enfoque m\u00e1s desde el grupo y el contexto social.
\nEn todo caso, sea el que fuere el planteamiento te\u00f3rico de partida, toda investigaci\u00f3n sobre el ocio de una forma u otra tiene que partir de tres preguntas fundamentales: \u00bfqu\u00e9<\/em> es el ocio? \u00bfcu\u00e1ndo<\/em> se practican las actividades que consideramos ocio? Y \u00bfd\u00f3nde <\/em>se practica ese tipo de actividades? La primera pregunta nos introduce directamente en la dimensi\u00f3n de las vivencias personales y el mundo psicol\u00f3gico, \u00bfqu\u00e9 es el ocio para los j\u00f3venes espa\u00f1oles hoy en d\u00eda? Las otras dos, fijan las coordenadas espacio-temporales siempre presentes en la vida social, y, al mismo tiempo, sit\u00faan los hechos que inicialmente podemos ver como \u201caislados\u201d en un contexto cultural y socio-hist\u00f3rico m\u00e1s amplio.
\nSalvadas estas necesarias consideraciones te\u00f3ricas y conceptuales, el ocio se puede abordar como uso de un tiempo (tiempo libre) y tambi\u00e9n como la realizaci\u00f3n de un determinado tipo de actividades. As\u00ed se ha hecho en numerosas investigaciones, por ser dimensiones relativamente f\u00e1ciles de \u201cmedir\u201d y de \u201ccuantificar\u201d. Definir el ocio como actividad resulta muy apropiado cuando el objetivo es registrar encuestas: se suele ofrecer una lista de actividades inicial, para preguntar por ejemplo por la frecuencia con que se hacen determinadas cosas, las preferencias o el gusto que se tiene por ellas.
\nCuando se habla de ocio, para muchos investigadores, el significado y el sentido que se da a la actividad es m\u00e1s importante que lo que se hace en si mismo Se puede observar la vivencia del ocio como un estado mental<\/em>, caracterizado por un \u201ctipo de actitudes\u201d y una \u201cautopercepci\u00f3n de la vivencia\u201d: concretamente, desde esta segunda perspectiva se identifica el ocio con las vivencias en las que se manifiestan la libertad y la satisfacci\u00f3n personales. A juzgar por los estudios m\u00e1s recientes, como el del Instituto de la Juventud (Informe Juventud en Espa\u00f1a 2004) y el de la Fundaci\u00f3n Santa Mar\u00eda (J\u00f3venes Espa\u00f1oles 2005), los j\u00f3venes espa\u00f1oles parecen bastante satisfechos con sus actividades de ocio y tiempo libre, <\/strong>en ambos estudios existe una gran <\/strong>coincidencia entre las actividades que m\u00e1s les agradan y las que m\u00e1s practican<\/strong> durante ese tiempo libre.
\nAntes de pasar a comentar algunos de los datos m\u00e1s relevantes de las investigaciones recientes, y sintetizar este primer apartado, cabe decir que para investigar sobre el ocio juvenil no existe una \u00fanica o mejor definici\u00f3n de referencia para el ocio, sino que todas tienen alg\u00fan valor y algunas limitaciones. Y por ello parece m\u00e1s adecuado y preciso referirnos a los conceptos tiempo de ocio, experiencias de ocio, actividades relacionadas con el ocio, incluso a juego y diversi\u00f3n, como cualidades de la acci\u00f3n y la experiencia sociales, de ah\u00ed el t\u00edtulo de vivencias del ocio.
\n 
\n2. Los estudios emp\u00edricos sobre los j\u00f3venes y el ocio<\/strong>
\n 
\nResulta algo parad\u00f3jico que junto a la abundancia de datos estad\u00edsticos sobre j\u00f3venes se encuentre cierta escasez de encuestas y estudios espec\u00edficos sobre el ocio y el tiempo libre. Es frecuente encontrar preguntas aisladas sobre ocio en encuestas que abordan tem\u00e1ticas m\u00e1s amplias, como en el caso de las encuestas de opini\u00f3n del Centro de Investigaciones Sociol\u00f3gicas (CIS), las encuestas de la Comisi\u00f3n Europea (Eurobar\u00f3metros) o las recogidas de datos del Instituto Nacional de Estad\u00edstica (INE). El mismo caso se da incluso en las encuestas espec\u00edficamente dirigidas a j\u00f3venes, como son las del Instituto de la Juventud (Injuve), la FSM o la Fundaci\u00f3n de Ayuda contra la Drogadicci\u00f3n (FAD). Otras fuentes de informaci\u00f3n muy \u00fatiles, adem\u00e1s de las anteriores, son la encuesta de h\u00e1bitos y pr\u00e1cticas culturales en Espa\u00f1a (SGAE, Fundaci\u00f3n Autor) y algunas estad\u00edsticas sobre cultura y ocio que presenta el INE. Tras revisar los datos que ofrecen estas fuentes, cabe reclamar una mayor precisi\u00f3n por parte de los organismos e instituciones p\u00fablicas que son responsables de las fuentes oficiales de estad\u00edsticas, sobre todo teniendo en cuenta la importancia que tiene el seguimiento de las actividades juveniles relacionadas con cultura y ocio.
\nEn el Informe J\u00f3venes 2005, el valor otorgado al ocio y el tiempo libre ha experimentado un continuo ascenso en la \u00faltima d\u00e9cada: si hace diez a\u00f1os el ocio era bastante o muy importante para un 85% de los j\u00f3venes, en 1999 y en la actualidad lo es para el 92%. Lo cual est\u00e1 en relaci\u00f3n, por un lado, con el hecho de que los j\u00f3venes disfrutan de m\u00e1s tiempo libre y, probablemente, m\u00e1s ocio que los adultos; y por otro, con el lugar que ocupa el ocio en la escala de valores de los j\u00f3venes[1]<\/a>.
\nEl ocio est\u00e1 relacionado con la vivencia de la libertad y casi la totalidad de los entrevistados afirma que disponen de suficiente libertad para elegir las diversiones que quieren (87%), aunque hay un 3,4% para los que no es as\u00ed. Bienestar y ocio est\u00e1n interrelacionados, por tanto para hablar del ocio y la calidad de vida entre los j\u00f3venes no s\u00f3lo hay que tener en cuenta el entorno f\u00edsico y social sino tambi\u00e9n el significado de las experiencias de cada persona. En este sentido la \u201ccalidad\u201d del ocio depender\u00e1 en parte de si las satisfacciones que reporta colman las necesidades de pertenencia al grupo, las necesidades de individualidad de la persona, bien ambas dimensiones.
\nSin contar con el salir con los amigos, que como actividad gen\u00e9rica es algo que hacen todos los j\u00f3venes cotidianamente, lo que m\u00e1s les gusta a los j\u00f3venes es escuchar m\u00fasica (98%), a lo que siguen ver televisi\u00f3n e ir al cine (94%), salir a bares, cafeter\u00edas o pubs (93%) y escuchar la radio (90%). En estas cuatro actividades casi la totalidad de los j\u00f3venes est\u00e1 de acuerdo en gustos, componen un gran marco de referencia en el que se dan las otras actividades (v\u00e9ase Tabla 1<\/strong>). Si se comparan las categor\u00edas similares del cuestionario de la encuesta deInjuve de 2004 y esta \u00faltima encuesta, se observa gran coherencia en los datos, como se puede ver en el caso de actividades como escuchar m\u00fasica, ir al cine, leer libros o hacer deporte. Las diferencias, no obstante, pueden deberse m\u00e1s a la diferencia de edades de los j\u00f3venes definidas en sendas muestras, ya que el Injuve parte de una muestra de j\u00f3venes de 15 a 29 a\u00f1os, mientras que la Fundaci\u00f3n Santa Mar\u00eda incluye j\u00f3venes de 15 a 24 a\u00f1os.
\nEl cine ha adquirido mucha importancia, sin que la mayor oferta televisiva, o la distribuci\u00f3n de pel\u00edculas en video y DVD haya menguado la afici\u00f3n de los j\u00f3venes por el cine: es una actividad social y socializadora para los j\u00f3venes, en la que hay tambi\u00e9n componentes l\u00fadicos y de evasi\u00f3n importantes. Salir a tomar algo a bares, terrazas o pubs es tambi\u00e9n es casi sin\u00f3nimo de reunirse con el grupo de amigos o con la pareja, siendo momentos de intercambio social y relaciones.
\n 
\nTabla 1<\/u><\/strong><\/p>\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n
Actividades practicadas habitualmente (porcentajes)<\/td>\n<\/tr>\n
 <\/td>\n1999<\/em><\/td>\n2004<\/em><\/td>\n<\/tr>\n
Escuchar m\u00fasica (en 1999 \u201cescuchar cintas, compactdisc\u201d)<\/td>\n95%<\/td>\n97%<\/td>\n<\/tr>\n
Ver la televisi\u00f3n<\/td>\n92%<\/td>\n94%<\/td>\n<\/tr>\n
Ir a bares, cafeter\u00edas<\/td>\n89%<\/td>\n90%<\/td>\n<\/tr>\n
O\u00edr la radio<\/td>\n90%<\/td>\n87%<\/td>\n<\/tr>\n
Ir al cine<\/td>\n86%<\/td>\n87%<\/td>\n<\/tr>\n
Ir a discotecas<\/td>\n77%<\/td>\n76%<\/td>\n<\/tr>\n
Leer libros<\/td>\n67%<\/td>\n65%<\/td>\n<\/tr>\n
Hacer deporte<\/td>\n70%<\/td>\n64%<\/td>\n<\/tr>\n
Visitar museos, exposiciones<\/td>\n43%<\/td>\n34%<\/td>\n<\/tr>\n
TOTAL:<\/td>\n3.853<\/td>\n3.979<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

Fuente: J\u00f3venes Espa\u00f1oles 2005, FSM.
\nHay actividades en las que se observa una considerable discordancia entre el gusto o afici\u00f3n y la pr\u00e1ctica real que se efect\u00faa de las mismas, mientras que hay todo un grupo de actividades en el que concuerdan gustos y pr\u00e1ctica. Hay mayor proximidad entre afinidad y pr\u00e1ctica en las ya mencionadas televisi\u00f3n, cine y salir a bares, a las que se suman escuchar la radio, leer y el salir de compras, mientras que las que menos hacen, gust\u00e1ndoles, son: ir a conciertos, estar con su pareja, mantener relaciones sexuales, visitar museos, cuidar animales y practicar alguna actividad de tipo art\u00edstico.
\nSi comparamos las actividades practicadas ahora con los resultados obtenidos en 1999 (Tabla 1), la asistencia a museos ha descendido en este periodo en m\u00e1s de 10 puntos porcentuales, tambi\u00e9n cayeron, aunque menos, la lectura de libros (-2%) y la escucha de programas de radio (-3%). Las actividades cuya pr\u00e1ctica aumenta en mayor medida son ver televisi\u00f3n (+2%), escuchar m\u00fasica (+2%), ir a bares e ir al cine (+1% respectivamente), mientras que el ir a discotecas es algo menos popular (-1%) que hace cinco a\u00f1os.
\nUn dato bastante alarmante es que los j\u00f3venes ahora hacen menos deporte que en 1999, del 70% de j\u00f3venes que practicaba en 1999 bajamos al 64%. Este porcentaje corresponder\u00eda a casi 340.000 j\u00f3venes deportistas menos si lo proyectamos sobre el conjunto de poblaci\u00f3n. Si se dice que los j\u00f3venes de ahora tienen menos inter\u00e9s por hacer deporte que por ir a discotecas, salir al cine e ir a conciertos, parece una valoraci\u00f3n exagerada, pero no es una valoraci\u00f3n sino que son los datos que arroja la encuesta. Por otro lado, a algunos de los chicos y chicas a los que les gusta el deporte (3 de cada 20) no lo practican, lo cual puede indicar cosas distintas, como por ejemplo falta de voluntad para empezar con una pr\u00e1ctica deseada, que tienen dificultades para acceder a instalaciones deportivas o, simplemente, que les falta un grupo con el que practicar.
\nEn la lectura, el descenso es de dos puntos porcentuales y el dato es alarmante en igual medida; en compensaci\u00f3n, ante la lectura se pierden pocos potenciales lectores; casi todos los que dicen que les gusta lo hacen, en gran medida porque hoy el libro est\u00e1 algo m\u00e1s presente en los hogares y existen m\u00e1s bibliotecas p\u00fablicas, al crecer la facilidad de acceso a la lectura se facilita mucho que los que quieren leer puedan hacerlo[2]<\/a>. Lo cual, por comparaci\u00f3n, puede estar dando una pista del por qu\u00e9 del bajo \u00edndice de pr\u00e1ctica deportiva.
\nEn t\u00e9rminos generales, se puede decir que ha aumentado recientemente el inter\u00e9s y la pr\u00e1ctica de actividades que requieren poco esfuerzo personal y que se puedan hacer con cierta pasividad, como escuchar m\u00fasica, ver TV, el cine, los bares o escuchar radio. En cuanto a las famosas salidas nocturnas de fin de semana, tan propias de los j\u00f3venes en los \u00faltimos a\u00f1os, se observa un ascenso en el inter\u00e9s por ir a bares y un descenso en el gusto por las discotecas.
\nLa vida social de los j\u00f3venes y su ocio en buena medida, gira alrededor de los fines de semana. Seg\u00fan los datos del \u00faltimo estudio referido, la mitad de los j\u00f3venes representados sale todos o casi todos los fines de semana (50,1%), aproximadamente una cuarta parte sale con cierta frecuencia (24,4%), mientras que una quinta parte (19,3%) lo hace con poca frecuencia. Desciende sensiblemente el n\u00famero de j\u00f3venes que sale con mayor asiduidad si comparamos con el estudio de 1999, cayendo nada menos que 14,5 puntos porcentuales. Cabe pensar en la posibilidad de que diversos factores est\u00e9n influyendo en el inicio de un cambio de estilo en el ocio de fin de semana. Se observa tambi\u00e9n que los j\u00f3venes que viven en poblaciones peque\u00f1as (menos de 10.000 habitantes) salen m\u00e1s los fines de semana que los de ciudades medianas y grandes. En general, entre los que salen todos los fines de semana hay m\u00e1s hombres que mujeres y m\u00e1s j\u00f3venes con edades entre 18 y 20 a\u00f1os. El perfil del joven m\u00e1s asiduo a la \u201cmarcha\u201d del fin de semana es el de un var\u00f3n menor de 21 a\u00f1os. Parece que los j\u00f3venes a partir de esta edad comienzan en madurar respecto a esa \u201cfiebre\u201d del fin de semana, al menos suaviz\u00e1ndola.
\nTabla 2<\/u><\/strong><\/p>\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n
\u00bfSueles salir por las noches los fines de semana?<\/td>\n<\/tr>\n
 <\/td>\nA\u00f1o 1999 (%)
\n(N= 3.853)<\/td>\n
A\u00f1o 2004 (%)
\n(N= 4000)<\/td>\n<\/tr>\n
No salgo nunca de noche<\/td>\n3,7<\/td>\n6,2<\/td>\n<\/tr>\n
Salgo con poca frecuencia<\/td>\n12,8<\/td>\n19,3<\/td>\n<\/tr>\n
Salgo con cierta frecuencia,
\ncomo una o dos veces al mes<\/td>\n
18,9<\/td>\n24,4<\/td>\n<\/tr>\n
Salgo todos o casi todos los
\nfines de semana<\/td>\n
64,6<\/td>\n50,1<\/td>\n<\/tr>\n
Suma salidas:<\/td>\n96,3
\n <\/td>\n
93,8
\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

Fuente: J\u00f3venes Espa\u00f1oles 2005, FSM.
\nLos datos reflejados en la Tabla 2<\/strong> apuntan hacia una menor frecuencia en las salidas nocturnas que se produce al mismo tiempo que se dilata la duraci\u00f3n de las salidas. Los j\u00f3venes en el 2005 salen algo menos a menudo que los de hace cuatro a\u00f1os, pero se quedan m\u00e1s tiempo fuera; el dato aqu\u00ed es que m\u00e1s del 40% de los que salen el fin de semana regresa despu\u00e9s de las 4 de la ma\u00f1ana.
\nLas razones m\u00e1s importantes para salir son, para los j\u00f3venes, \u201ccompartir con los amigos\u201d (65%) y \u201cdesconectar de la rutina diaria\u201d (53%). Con respecto al lugar que ocupan las temidas drogas en el ocio del fin de semana, es notorio que para el 68% de los j\u00f3venes de <\/strong>15 a<\/strong> 24 a\u00f1os, tomar drogas no es una raz\u00f3n importante para salir<\/strong>. Aunque la valoraci\u00f3n que hacen los j\u00f3venes de la relaci\u00f3n ocio y drogas es m\u00e1s de rechazo que de asociaci\u00f3n de estos dos elementos, hay un 11% de los j\u00f3venes que manifiesta que para ellos es muy importante o bastante importante tomar drogas cuando salen; conjunto al que se puede sumar otro 17% para los que es \u201cno muy importante\u201d, sin rechazar cierta aceptaci\u00f3n. Estos valores de uso y m\u00e1s que posible abuso de drogas por parte de los j\u00f3venes, unido a los datos sobre consumo de alcohol desde edades muy tempranas concuerdan con las que se manejan desde otras estad\u00edsticas e indican que a\u00fan queda un largo camino que recorrer en la prevenci\u00f3n y tratamiento de estos graves problemas entre los j\u00f3venes.[3]<\/a> Seg\u00fan los datos de la encuesta, en general los varones tienden m\u00e1s que las f\u00e9minas a dar importancia al alcohol como raz\u00f3n para salir, a lo que hay que a\u00f1adir que en general, las mujeres valoran m\u00e1s negativamente la asociaci\u00f3n entre drogas y diversi\u00f3n.
\nLas tecnolog\u00edas de la informaci\u00f3n y comunicaciones<\/strong> tienen cada vez m\u00e1s importancia en la configuraci\u00f3n del ocio juvenil, el tel\u00e9fono m\u00f3vil y el uso de internet han ido introduci\u00e9ndose m\u00e1s y m\u00e1s en las relaciones cotidianas. Entre los j\u00f3venes, el m\u00f3vil tiene mucha o bastante importancia para comunicarse con sus amigos para casi el 90% del total (89%), superando en importancia al tel\u00e9fono fijo (66%) que, en general, es m\u00e1s valorado por las mujeres y por los menores de 18 a\u00f1os. La cultura del m\u00f3vil y de los mensajes SMS se has extendido deprisa entre los j\u00f3venes espa\u00f1oles
[4]<\/a>. Hay todo un nuevo mercado de actividades y complementos al que s\u00f3lo se accede a trav\u00e9s del m\u00f3vil: muchos lo utilizan en su tiempo de ocio, para hablar, jugar o intercambiar fotos y m\u00fasica con los amigos. Cada vez m\u00e1s se ve a m\u00e1s j\u00f3venes que sustituyen al reproductor de m\u00fasica digital port\u00e1til (desde hace unos los MP3 han sustituido a los cl\u00e1sicos Walkman<\/em> y Discman<\/em> de anta\u00f1o) directamente por el m\u00f3vil, incluso se usan los m\u00f3viles como fuente musical compartida, pues los auriculares dejan paso a altavoces integrados con suficiente potencia para hacerse oir en ambientes ruidosos como son el transporte p\u00fablico o las calles. Incluso la melod\u00eda elegida como tono de llamada se convierte en se\u00f1a de identidad o marca de grupo, eligiendo a los cantantes de moda, un estilo de m\u00fasica, bien sonidos discretos o bien sonidos llamativos y estridentes.
\nPasando del uso de los m\u00f3viles al de Internet, destaca junto al dato de que casi el 72% de los entrevistados ha utilizado Internet en alg\u00fan momento, que a\u00fan hay algo m\u00e1s de una cuarta parte de los j\u00f3venes que no la ha utilizado nunca aunque haya o\u00eddo hablar de la red (26,6%), mientras que s\u00f3lo un 1% no conoce Internet en absoluto. No obstante, la t\u00f3nica indica que el uso del ordenador est\u00e1 muy extendido, m\u00e1s del 50% de los j\u00f3venes lo utiliza, ya sea a diario (23%) o algunas veces por semana (29%). Por otro lado, la especializaci\u00f3n del mercado de los videojuegos ha favorecido la formaci\u00f3n de un perfil de j\u00f3venes que claramente vincula prioritariamente a \u00e9stos su tiempo libre (11%)
[5]<\/a>.
\nEn torno al consumo de medios de comunicaci\u00f3n, televisi\u00f3n, prensa y radio, cuyo an\u00e1lisis es cl\u00e1sico en los estudios sobre j\u00f3venes, se observa de nuevo que los adolescentes tienden a ver m\u00e1s televisi\u00f3n que los que est\u00e1n en torno a 20 a\u00f1os o pasan de esta edad. Una pauta distinta se observa con la radio y prensa, a medida que asciende la edad se escucha m\u00e1s radio y se lee m\u00e1s la prensa; los j\u00f3venes entre los 18 y 20 a\u00f1os son los que m\u00e1s lo hacen. Los tipos de programas preferidos por los j\u00f3venes en la televisi\u00f3n son, con mucho, las pel\u00edculas (65%) y las series espa\u00f1olas (51,6%), que superan por bastante distancia a las series extranjeras (24,6%).
\nSon m\u00e1s los j\u00f3venes que leen alguna vez el peri\u00f3dico durante la semana (56,5%), que los que no lo leen o leen menos de una vez por semana (42%). Este dato habr\u00eda que matizarlo en pr\u00f3ximos estudios distinguiendo el tipo de peri\u00f3dicos que leen, ya probablemente un porcentaje de lectores alto s\u00f3lo lee los diarios gratuitos (Qu\u00e9, 20 Minutos, etc.) y tambi\u00e9n los deportivos.
\nLlama la atenci\u00f3n al analizar los resultados de la encuesta, que la participaci\u00f3n de los j\u00f3venes en asociaciones y grupos es bastante baja: el 81% de los j\u00f3venes no pertenece a ning\u00fan tipo de asociaci\u00f3n. Entre los que s\u00ed participan en alguna, lo m\u00e1s frecuente es que pertenezcan a asociaciones o grupos deportivos (5,6%), grupos art\u00edsticos o culturales (4%), organizaciones juveniles (2,6%), asociaciones locales o regionales del tipo pe\u00f1as y cofrad\u00edas (2,7%). La participaci\u00f3n en asociaciones y organizaciones de car\u00e1cter ben\u00e9fico y social se observa tan s\u00f3lo entre el 2% de los j\u00f3venes entrevistados. Desde el punto de vista del uso del tiempo libre, \u00e9ste va m\u00e1s destinado a fines individualistas que de participaci\u00f3n comunitaria, siendo los j\u00f3venes, en general, menos participativos grupos y asociaciones de lo que se suele pensar, resultando poco comprometidos y altruistas en lo relacionado con las desigualdades sociales o los intereses comunitarios. Hasta donde se ha podido analizar con los datos disponibles, se confirma que la identidad religiosa de los j\u00f3venes influye bastante poco en la configuraci\u00f3n de sus preferencias y actividades de ocio, se observa que la homogenizaci\u00f3n cultural y la oferta de ocio que hacen los medios de comunicaci\u00f3n y el mercado del ocio (el ocio cultural y el ocio como consumo) pesan m\u00e1s en las elecciones de los j\u00f3venes que otro tipo de valores, como los que gu\u00edan las acciones dirigidas por voluntad propia de acuerdo a metas internas y no tanto externas.
\n 
\n3. Una tipolog\u00eda de los j\u00f3venes seg\u00fan sus vivencias del ocio<\/strong>
\n 
\nA trav\u00e9s del an\u00e1lisis se obtuvieron cuatro patrones bien diferenciados entre los j\u00f3venes en lo que a las preferencias por las distintas actividades se refiere. La tipolog\u00eda propuesta distingue tres tipos de j\u00f3venes 1) Activo y din\u00e1mico; 2) Con pareja; 3) Con tendencias art\u00edsticas y 4) Hogare\u00f1os y consumidores.
\nEl tipo activo y din\u00e1mico<\/em> se corresponde con el joven de tipo medio, que le gusta salir pero tambi\u00e9n pasa tiempo en su casa, siendo m\u00e1s probable que no tenga pareja estable que lo contrario. Pasa bastante tiempo en su casa, por ejemplo viendo televisi\u00f3n y v\u00eddeo, escuchando m\u00fasica y tambi\u00e9n leyendo, pero es el que m\u00e1s tiende a salir, ya sea al cine, a bailar o simplemente a tomar algo en bares y \u201cpubs\u201d. Punt\u00faan muy alto, entre sus actividades, tambi\u00e9n el leer libros, hacer deporte o ir a conciertos y teatros, siendo el grupo de los tres descritos que m\u00e1s hace estas actividades. No les disgustan especialmente los juegos de ordenador o las videoconsolas. En este perfil encajan perfectamente tanto chicos como chicas y estar\u00edan representados tras estos rasgos aproximadamente un tercio de los j\u00f3venes. En este perfil entrar\u00eda en torno al 32% de los j\u00f3venes.
\nEl segundo tipo, los j\u00f3venes con pareja,<\/em> refleja un tipo de j\u00f3venes para los que lo principal en su tiempo libre y de ocio es estar con su pareja, en lo que se podr\u00eda entender como una forma de cultivar su relaci\u00f3n y expresar su afectividad. En este perfil, aparece asociado a un inter\u00e9s especial por el cuidado del coche. Respecto al significado de esta correlaci\u00f3n de inter\u00e9s por la pareja e inter\u00e9s por el coche, no hay que olvidar que para muchos j\u00f3venes el coche es un \u201cespacio propio\u201d que, hasta cierto punto, reemplaza la vivienda propia a la que dif\u00edcilmente pueden acceder: por ello tiene un significado muy especial para los j\u00f3venes, que se esmeran en adornarlo, en instalar equipos de m\u00fasica de gran calidad o accesorios que lo distingan de otros. En este perfil, el factor edad influye decisivamente; ya que a mayor edad, es mayor el n\u00famero de j\u00f3venes con pareja, como tambi\u00e9n lo es el de aquellos que tienen coche. Este tipo de j\u00f3venes puede seguir saliendo con sus antiguas amistades y pandillas, pero su patr\u00f3n de gustos y preferencias en las actividades les distingue de ellos, porque su vida gira mucho en torno a esa relaci\u00f3n de pareja. Este tipo de j\u00f3venes se corresponde con el 10% de los j\u00f3venes entrevistados.
\nEl tercer tipo, el joven con tendencias art\u00edsticas<\/em>, muestra una afinidad con la pr\u00e1ctica de la m\u00fasica, la pintura u otras actividades art\u00edsticas, es un tipo de joven con inter\u00e9s por la cultura en forma de museos y exposiciones, pero tambi\u00e9n como teatro y conciertos. Sorprende algo que no punt\u00faen especialmente alto en lectura o escuchar m\u00fasica (no tanto como los salidores por ejemplo, pero s\u00ed en escuchar radio. Tambi\u00e9n gustan algo de hacer deporte. Este perfil est\u00e1 asociado en mayor medida a j\u00f3venes de un entorno familiar socioecon\u00f3mico de tipo medio alto y alto, tambi\u00e9n m\u00e1s de un entorno acad\u00e9mico privado y con una identidad religiosa definida en torno a catolicismo, ya sea m\u00e1s o menos practicante. En este perfil encaja cerca del 9% de los j\u00f3venes.
\nEl perfil de los j\u00f3venes hogare\u00f1os y consumidores<\/em> apunta a un tipo de joven muy atra\u00eddo por los juegos, tanto de ordenador o videoconsola como juegos tradicionales o de mesa. Son j\u00f3venes que pasan m\u00e1s tiempo en sus casas ya que los extravertidos configuran el tipo activo y din\u00e1mico<\/em>, lo cual explica que los \u201chogare\u00f1os\u201d sean tambi\u00e9n los que m\u00e1s frecuencia se dedican a cuidar de animales y mascotas. Dado que entre este tipo de j\u00f3venes aparece una mayor preferencia por la salida de compras, quiz\u00e1s en consonancia con su mayor predisposici\u00f3n a la vida hogare\u00f1a y familiar, de ah\u00ed que se haya incluido el denominador de consumidores. En este \u00faltimo perfil entran casi el 12% de los j\u00f3venes.
\nLa tipolog\u00eda descrita est\u00e1 incluyendo casi el 64% de los j\u00f3venes, el 36% restante son j\u00f3venes que por compartir rasgos de m\u00e1s de uno de estos perfiles, o de ninguno en particular, no quedan representados en esta visi\u00f3n esquem\u00e1tica de la variedad y riqueza social que representan los an\u00e1lisis tipol\u00f3gicos. En la Tabla 3 se puede ver el peso relativo de cada actividad en cada uno de los perfiles, los valores son coeficientes conocidos como cargas factoriales (factor loading<\/em>) y pueden tomar un valor en -1 y +1. Generalmente se considera que un valor por encima de 0,5 (ya sea de signo positivo o negativo) indica una correlaci\u00f3n fuerte entre esa frase y las otras que conforman el factor (en este caso perfil) definido.
\n 
\nTabla 3<\/strong>
\nTipos de j\u00f3venes seg\u00fan actividades preferidas: An\u00e1lisis factorial de componentes principales (Rotaci\u00f3n Varimax)<\/em>
\n <\/em><\/p>\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n
<\/strong><\/td>\nTipos seg\u00fan componentes principales<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n
<\/strong><\/td>\nDin\u00e1micos y activos<\/em><\/td>\nCon pareja<\/em><\/td>\nCon tendencias art\u00edsticas<\/em><\/td>\nHogare\u00f1os y consumidores<\/em><\/td>\n<\/tr>\n
 <\/td>\n <\/td>\n <\/td>\n <\/td>\n <\/td>\n<\/tr>\n
Visitar museos o exposiciones<\/td>\n0,24113<\/td>\n0,05638<\/td>\n0,78500<\/strong><\/td>\n0,04974<\/td>\n<\/tr>\n
Dar clases de m\u00fasica,
\npintura, otras actividades
\nart\u00edsticas por tu cuenta<\/td>\n
0,17037<\/td>\n0,03447<\/td>\n0,78325<\/strong><\/td>\n0,18573<\/td>\n<\/tr>\n
Escuchar m\u00fasica<\/td>\n0,88097<\/strong><\/td>\n0,09269<\/td>\n0,13584<\/td>\n0,23455<\/td>\n<\/tr>\n
Ver TV<\/td>\n0,8381<\/strong><\/td>\n0,0859<\/td>\n0,07838<\/td>\n0,21321<\/td>\n<\/tr>\n
Escuchar la radio<\/td>\n0,78694<\/strong><\/td>\n0,06886<\/td>\n0,19152<\/td>\n0,1572<\/td>\n<\/tr>\n
Ir al cine<\/td>\n0,76291<\/strong><\/td>\n0,09178<\/td>\n0,02419<\/td>\n0,20415<\/td>\n<\/tr>\n
Ir a bares, cafeter\u00edas, pubs<\/td>\n0,76211<\/strong><\/td>\n0,16656<\/td>\n0,21103<\/td>\n0,11272<\/td>\n<\/tr>\n
Ir a discotecas<\/td>\n0,71203<\/strong><\/td>\n0,18881<\/td>\n0,02266<\/td>\n0,12384<\/td>\n<\/tr>\n
Hacer deporte<\/td>\n 0,66025<\/strong><\/td>\n0,07962<\/td>\n0,24155<\/td>\n0,12754<\/td>\n<\/tr>\n
Leer libros<\/td>\n0,65715<\/strong><\/td>\n0,09782<\/td>\n0,23846<\/td>\n0,21769<\/td>\n<\/tr>\n
Ir a conciertos o al teatro<\/td>\n0,59963<\/strong><\/td>\n0,0416<\/td>\n0,37353<\/td>\n0,16364<\/td>\n<\/tr>\n
Estar con tu pareja<\/td>\n0,19437<\/td>\n0,81842<\/strong><\/td>\n0,04229<\/td>\n0,1076<\/td>\n<\/tr>\n
Practicar el sexo<\/td>\n0,16822<\/td>\n0,84943<\/strong><\/td>\n0,03021<\/td>\n0,03195<\/td>\n<\/tr>\n
Jugar con el ordenador,
\nplaystation, otros juegos
\nelectr\u00f3nicos<\/td>\n
0,47161<\/td>\n0,03655<\/td>\n0,08589<\/td>\n0,60606<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n
Jugar con juegos
\ntradicionales (cartas,
\ndomin\u00f3, etc.)<\/td>\n
0,44273<\/td>\n0,06003<\/td>\n0,11862<\/td>\n0,66336<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n
Cuidar el coche (limpieza,
\narreglos, tunning)<\/td>\n
-0,00362<\/td>\n0,55349<\/strong><\/td>\n0,06005<\/td>\n0,45508<\/td>\n<\/tr>\n
Cuidar animales y mascotas<\/td>\n0,09325<\/td>\n0,24334<\/td>\n0,17379<\/td>\n0,72245<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n
Salir de compras<\/td>\n0,49813<\/td>\n0,03057<\/td>\n0,04319<\/td>\n0,52617<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n
% varianza explicada<\/em><\/strong><\/td>\n32,35257<\/strong><\/td>\n10,42946<\/strong><\/td>\n9,17313<\/strong><\/td>\n11,93415<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

Fuente: J\u00f3venes Espa\u00f1oles 2005, FSM. Reelaboraci\u00f3n propia
\n\u00bfQu\u00e9 dicen los j\u00f3venes sobre lo que piensan sus padres sobre el ocio y el tiempo libre?, m\u00e1s de la mitad opina que sus padres piensan bastante distinto (28,8%) o algo distinto que ellos (28,6%). A \u00e9stos se suma el 19% que opina que sus padres piensan muy distinto que ellos en estos temas, junto a ellos tenemos a un 20,8% de los j\u00f3venes que dice que sus padres piensan igual que ellos. Aunque est\u00e1 muy extendido el estereotipo de joven que prolonga la emancipaci\u00f3n hasta bien entrada la tercera d\u00e9cada de su vida, los datos de la encuesta muestran que hay casi un 10% de los j\u00f3venes que vive sin sus padres; este dato da pie a un interesante an\u00e1lisis en pr\u00f3ximos estudios para conocer en qu\u00e9 medida se puede detectar patrones de actividad diferente en lo que respecta al ocio y tiempo libre entre los j\u00f3venes m\u00e1s independientes de la familia, que podemos suponer que en muchos casos ser\u00e1n tambi\u00e9n los m\u00e1s maduros.
\n 
\nAlgunas conclusiones<\/strong>
\n 
\nLos patrones seg\u00fan los cuales los j\u00f3venes disfrutan del ocio presentan formas bastante homog\u00e9neas, sin que se observen diferencias importantes entre \u00e1mbitos urbanos o rurales, o entre comunidades aut\u00f3nomas, observ\u00e1ndose al mismo tiempo una reducci\u00f3n de las diferencias de g\u00e9nero. Algunos de los rasgos definitorios de la experiencia del ocio por parte de los j\u00f3venes, presentados de forma resumida, son los siguientes:
\n– Los j\u00f3venes hoy salen algo menos que los j\u00f3venes de 1999 pero regresan m\u00e1s tarde.
\n– Mientras que hay grupos minoritarios que contin\u00faan leyendo libros, haciendo deporte, visitando museos y exposiciones de arte, una creciente mayor\u00eda no lo hace.
\n– Aumenta peligrosamente la dedicaci\u00f3n a actividades pasivas o sedentarias, como ver televisi\u00f3n o pel\u00edculas, o utilizar juegos electr\u00f3nicos en el hogar.
\n– Las creencias religiosas parecen influir de forma bastante moderada en la diferenciaci\u00f3n de las actividades de ocio.
\n– La familia es importante para los j\u00f3venes, pero el ocio lo prefieren vivir independientemente de la misma.
\n– Las relaciones sociales de los j\u00f3venes, incluyendo aquellas que se despliegan en la pr\u00e1ctica del ocio y el uso del tiempo libre, se han transformado sustancialmente debido a las tecnolog\u00edas de la informaci\u00f3n y comunicaci\u00f3n. El uso intensivo del m\u00f3vil representa tal vez uno de los mayores cambios en la conducta cotidiana de la poblaci\u00f3n espa\u00f1ola y particularmente de los j\u00f3venes.
\n– Los j\u00f3venes del 2005 participan en la globalizaci\u00f3n cada vez m\u00e1s como consumidores y espectadores, ya que se incrementan los h\u00e1bitos sedentarios, as\u00ed como las tendencias relacionadas con el consumo continuado y creciente.
\n– El consumo invade la autopercepci\u00f3n y, transformado en consumismo, es una tendencia transversal a muchas de las conductas juveniles.
\n <\/p>\n

JOS\u00c9 ANTONIO L\u00d3PEZ<\/p>\n

 
\n[1]<\/a> Se hace referencia aqu\u00ed a datos presentados en el Informe sociol\u00f3gico j\u00f3venes Espa\u00f1oles 2005<\/em> realizado para la Fundaci\u00f3n Santa Mar\u00eda por varios autores, sobre la base emp\u00edrica de la encuesta a una muestra representativa de 4.000 j\u00f3venes, con edades de 15 a 24 a\u00f1os (Gonz\u00e1lez Blasco et al.<\/em>, Madrid, Fundaci\u00f3n Santa Mar\u00eda 2006). El que suscribe esta colaboraci\u00f3n es autor del cap\u00edtulo sobre \u201cOcio y Tiempo Libre\u201d en esta publicaci\u00f3n, del cual se ha tomado referencia para la redacci\u00f3n de este texto. La serie de estudios sobre j\u00f3venes de la Fundaci\u00f3n Santa Mar\u00eda se remonta al a\u00f1o 1984, fecha desde la cual se ha publicado un nuevo informe cada cinco a\u00f1os siendo el citado el \u00faltimo de la serie.
\n
[2]<\/a> Ver el art\u00edculo \u00bfHan perdido los j\u00f3venes la costumbre de leer?; \u00bfHan desbancado las nuevas tecnolog\u00edas a la lectura?; \u00bfCu\u00e1les son los nuevos iconos de la literatura juvenil? <\/em>N\u00ba 70. J\u00f3venes y lectura.<\/a> Septiembre 2005. Coordinador: Lorenzo Navarrete Moreno.
\n
[3]<\/a> Se puede consultar al respecto el estudio Ocio y tiempo libre, Noche y fin de semana, Consumo de bebidas alcoh\u00f3licas<\/em>,<\/a> Sondeo de opini\u00f3n y situaci\u00f3n de la gente joven 2004 (2\u00aa encuesta). Tablas de Resultados y Conclusiones; tambi\u00e9n el estudio J\u00f3venes, Valores drogas<\/em>, Meg\u00edasValenzuela et al. (2004) FAD.
\n
[4]<\/a> Se puede ampliar informaci\u00f3n en J\u00f3venes, relaciones familiares y tecnolog\u00eda de la informaci\u00f3n y de las comunicaciones<\/a><\/em> Santiago Lorente, Francisco Bernete y Diego Becerril (2004), Instituto de la Juventud, Edici\u00f3n electr\u00f3nica; tambi\u00e9n en Comunicaci\u00f3n y lenguajes juveniles a trav\u00e9s de las TIC<\/a><\/em> Coordinador: Francisco Bernete (2007). Injuve, Edici\u00f3n electr\u00f3nica; y en J\u00f3venes y cultura messenger<\/a><\/em> Estudio realizado por la Fundaci\u00f3n de Ayuda contra la Drogadicci\u00f3n (FAD), el INJUVE y la Obra Social de Caja Madrid. Coordinador, \u00c1ngel J. Gordo L\u00f3pez (2006). Edici\u00f3n electr\u00f3nica y edici\u00f3n papel.
\n
[5]<\/a> V\u00e9ase el estudio monogr\u00e1fico J\u00f3venes y Videojuegos: Espacio, significaci\u00f3n y conflictos<\/em> (FAD)<\/a> Elena Rodr\u00edguez (coordinadora) (2002) Institudo de la Juventud, Edici\u00f3n electr\u00f3nica y edici\u00f3n papel.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Jos\u00e9 Antonio L\u00f3pez Ruiz es responsable del Laboratorio de Sociolog\u00eda de la Universidad Pontificia de Comillas. Autor del Informe sobre \u201cOcio y Tiempo libre\u201d de J\u00f3venes Espa\u00f1oles 2005.   S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO Ofrece este estudio una panor\u00e1mica abierta sobre la vivencia del ocio por parte de los j\u00f3venes. Tiene en cuenta especialmente los abundantes datos […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1156,1165,94],"tags":[],"class_list":["post-8059","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-estudios-366_367","category-jose-antonio-lopez-ruiz","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8059","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8059"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8059\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8059"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8059"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8059"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}