{"id":8064,"date":"2007-07-01T00:00:30","date_gmt":"2007-06-30T22:00:30","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8064"},"modified":"2007-07-01T00:00:30","modified_gmt":"2007-06-30T22:00:30","slug":"el-centro-juvenil-plataforma-educativo-pastoral-para-el-tiempo-libre","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/el-centro-juvenil-plataforma-educativo-pastoral-para-el-tiempo-libre\/","title":{"rendered":"El Centro Juvenil: plataforma educativo-pastoral para el tiempo libre"},"content":{"rendered":"
Comisi\u00f3n Nacional de Centros Juveniles Confederaci\u00f3n Don Bosco de Centros Juveniles de Espa\u00f1a[1]<\/a> Comisi\u00f3n Nacional de Centros Juveniles Confederaci\u00f3n Don Bosco de Centros Juveniles de Espa\u00f1a[1] S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO El art\u00edculo fruto de una reflexi\u00f3n conjunta, presenta y analiza una plataforma educativo-pastoral concreta para el tiempo libre: el centro juvenil, especialmente tal como est\u00e1 planteado y estructurado en las presencias salesianas. Revisa el camino recorrido, se fija […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[257,1156,94],"tags":[],"class_list":["post-8064","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-autores-varios","category-estudios-366_367","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8064","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8064"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8064\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8064"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8064"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8064"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nEl art\u00edculo fruto de una reflexi\u00f3n conjunta, presenta y analiza una plataforma educativo-pastoral concreta para el tiempo libre: el centro juvenil, especialmente tal como est\u00e1 planteado y estructurado en las presencias salesianas. Revisa el camino recorrido, se fija especialmente en el hoy de esta estructura, teniendo en cuenta los nuevos contextos y los nuevos planteamientos sobre el tiempo libre y se\u00f1ala tambi\u00e9n algunas orientaciones de futuro.
\n
\nMuchas casas salesianas en Espa\u00f1a comenzaron siendo un oratorio festivo[2]<\/a> que, poco a poco, fue ampliando los servicios que ofrec\u00eda a muchachos y muchachas de la zona. En este oratorio se reviven las ideas originales de la experiencia educativa de Don Bosco: alegr\u00eda, taller, celebraci\u00f3n, escuela, oraci\u00f3n, trabajo, cultura, catequesis, pastoral, misi\u00f3n y todo cuanto sea bueno para los j\u00f3venes.
\nLos patios de las casas salesianas, se llenaban los domingos de ni\u00f1os, ni\u00f1as y j\u00f3venes con derecho a juegos, teatro y catecismo, cine y celebraci\u00f3n…
\n <\/p>\n\n
\nEn el \u00faltimo cuarto del siglo XX se inicia una nueva orientaci\u00f3n en el concepto del Tiempo Libre que l\u00f3gicamente va a afectar a estas plataformas. Frente a un tipo de trabajo deshumanizador, fruto del predominio de las grandes empresas, las cadenas de producci\u00f3n, la robotizaci\u00f3n, que se enfrenta de ra\u00edz con el sue\u00f1o de la realizaci\u00f3n personal a trav\u00e9s del trabajo predominante en los a\u00f1os sesenta, aparece el Tiempo Libre como un concepto que revoluciona los modos de hacer, las h\u00e1bitos sociales y el concepto de bienestar. Redescubrir y potenciar especialmente sus aspectos educativos y pastorales ser\u00e1 el empe\u00f1o de los oratorios festivos y de los incipientes centros juveniles.
\n
\n1.1. Diversi\u00f3n con \u201csentido\u201d<\/strong>
\n
\nEn la d\u00e9cada de los 70, se empieza a trasladar esta oferta festiva y de acogida del oratorio a j\u00f3venes que est\u00e1n demandando ya una forma de disfrutar su tiempo libre liberadora, imaginativa, espont\u00e1nea, socializadora y reivindicativa. Fruto del ambiente social, marcado por el final de una \u00e9poca pol\u00edtica, las propuestas y actividades para el tiempo libre ser\u00e1n un hervidero de j\u00f3venes que se implican vitalmente en su organizaci\u00f3n y desarrollo.
\nSe implementa as\u00ed del Oratorio como un ambiente abierto y espont\u00e1neo ofrecido a los ni\u00f1os, ni\u00f1as y preadolescentes, con el Centro Juvenil como una iniciativa ofrecida a los adolescentes y j\u00f3venes. Podr\u00edamos hablar de estos a\u00f1os como la primera etapa de una clara evoluci\u00f3n del ambiente educativo Oratorio\/Centro Juvenil Salesiano.
\nA este af\u00e1n de reuni\u00f3n, de libertad, de espontaneidad y creatividad se le un\u00eda la vivencia de una fe joven y directa reflejada en el musical Godspel, estrenado por esas fechas y representado por gran cantidad de Centros y grupos juveniles en las d\u00e9cadas de los 70 y 80 (y a\u00fan hoy). Un evangelio para los j\u00f3venes que se contagia y se vive.
\nM\u00fasica, discoteca, chicos y chicas juntos, convivencia y aire libre; deporte y teatro, expresar y crear con otros j\u00f3venes; adem\u00e1s con espacios para la reflexi\u00f3n, la celebraci\u00f3n creyente, el crecimiento integral como personas y cristianos. La diversi\u00f3n con sentido.
\n
\n1.2. El \u201cprotagonismo\u201d juvenil<\/strong>
\n
\nCon la consolidaci\u00f3n de la democracia, estos Centros Juveniles se plantean hacer del asociacionismo y la participaci\u00f3n juvenil su bandera. Los a\u00f1os de la diversi\u00f3n con sentido que llenaban nuestros Centros de j\u00f3venes gracias a la pedagog\u00eda de la amplia acogida, al dinamismo de salesianos y salesianas, a la cordialidad del trato, a lo \u201cvanguardista de las iniciativas\u201d, etc. hab\u00edan dejado un poso en los j\u00f3venes que, participando en un proyecto desde un compromiso cristiano y salesiano, se planteaban algo m\u00e1s.
\nLa posibilidad de transformar la sociedad, el entorno, era lo que la mayor\u00eda de los j\u00f3venes reclamaban como compromiso para una acci\u00f3n concreta.
\nLa acci\u00f3n transformadora deb\u00eda organizarse y la mejor manera, la m\u00e1s comprometida, era constituirse en asociaci\u00f3n juvenil. En los a\u00f1os 80 se celebran las primeras asambleas, se legalizan los Centros, se redactan los estatutos, se eligen juntas directivas, y se dise\u00f1an proyectos donde se enmarcar\u00e1n todas las actividades e iniciativas del Centro Juvenil.
\nEse compromiso de transformaci\u00f3n social se traduce en una apertura al barrio, adaptaci\u00f3n de locales m\u00e1s o menos estables y consecuci\u00f3n de medios para desarrollar un proyecto original de cercan\u00eda a los m\u00e1s necesitados; se establecen relaciones con las administraciones p\u00fablicas, consiguiendo subvenciones y apoyo para los proyectos juveniles; se constituyen las Federaciones de Centros Juveniles, y se ingresa en los Consejos de la Juventud.
\nLa apuesta por la participaci\u00f3n estaba clara, los Centros Juveniles se convierten as\u00ed en un referente para los j\u00f3venes del barrio que, adem\u00e1s de pasarlo bien, de crecer como personas, quieren comprometerse con y por otros j\u00f3venes.
\n
\n1.3. Al \u201cservicio\u201d de los y las j\u00f3venes<\/strong>
\n
\nMuchas casas salesianas, con mucha creatividad, acometen el esfuerzo de acondicionamiento de locales parroquiales, colegiales o propios para el uso continuado del Centro Juvenil conjugando una estructura y organizaci\u00f3n flexible, que no perdiera la vitalidad juvenil, pero que garantizara la estabilidad, el desarrollo de proyectos y acciones con unos planteamientos y objetivos de continuidad.
\nEl aprovechamiento de estos medios y recursos permite que el Centro Juvenil se ponga al servicio de los j\u00f3venes a tiempo pleno. Se ofrecen actividades y servicios dentro y fuera del horario de fin de semana, se organizan actividades con otras entidades del barrio, la parroquia y el ayuntamiento.
\nY todo este dinamismo y creaci\u00f3n de actividades, se realiza desde la preparaci\u00f3n y la formaci\u00f3n de los animadores y animadoras juveniles que dan vida a cada Centro Juvenil. Entre los a\u00f1os 85 y 90 se crearon las primeras escuelas de animadores de tiempo libre salesianas (actualmente son 8). Se redactan los itinerarios formativos para animadores en el \u00e1mbito local. Se desarrolla un estilo propio de reflexi\u00f3n y programaci\u00f3n de los proyectos educativos. Acciones todas que van dando cohesi\u00f3n e identidad a un movimiento que mantiene la riqueza y la particularidad local, a la vez que plantea la necesidad de unirse, crecer, y reflexionar juntos con otros centros y equipos de animadores.
\nEn los a\u00f1os 90, mientras se fragua esta identidad, esta \u201cmovida de los centros juveniles\u201d, en algunas Inspector\u00edas ya se ha dado el paso y el 12 de mayo de 1991, en el marco del VIII Encuentro Nacional de Centros Juveniles[3]<\/strong><\/em><\/a> celebrado en la ciudad de Pamplona, las Federaciones Auton\u00f3micas entonces existentes (Andaluc\u00eda,Catalunya, Madrid y Comunitat Valenciana) deciden constituirse en una estructura de \u00e1mbito estatal: la Confederaci\u00f3n de Centros Juveniles Don Bosco de Espa\u00f1a.
\nUnos meses antes de que se cumpliera el 150 aniversario del encuentro que tuvo Don Bosco con Bartolom\u00e9Garelli en la sacrist\u00eda de la iglesia de San Francisco de As\u00eds de Tur\u00edn, inicio de su obra educativa,[4]<\/a> origen de los oratorio y centros juveniles, la mayor\u00eda de los Centros Juveniles de Espa\u00f1a creaban su propia Confederaci\u00f3n. Hoy son de 150 Centros Juveniles que acogen, 28.000 adolescentes y j\u00f3venes, 20.000 ni\u00f1os y ni\u00f1as y est\u00e1 animada por 3.500 animadores juveniles.
\nPero el Centro Juvenil, nos lo ha demostrado la historia, no es simplemente un lugar donde se puede acudir a \u201cpasarlo bien\u201d. Atr\u00e1s quedaron aquellas concepciones que hac\u00edan del Centro Juvenil un espacio s\u00f3lo para el entretenimiento donde consumir actividades. Arm\u00f3nicamente se conjuga con la pedagog\u00eda de la alegr\u00eda y la fiesta la ocupaci\u00f3n del tiempo libre, la animaci\u00f3n educativo-pastoral y un verdadero compromiso social.
\nAs\u00ed lo entendieron el resto de Federaciones Auton\u00f3micas que se iban fundando en los primeros a\u00f1os 90 y que no tardaban mucho tiempo en incorporarse a la Confederaci\u00f3n Don Bosco: Murcia, Arag\u00f3n, Galicia, Castilla y Le\u00f3n, Euskadi, y finalmente, Canarias. Hoy en d\u00eda la Confederaci\u00f3n Don Bosco tiene el compromiso de ofrecer su cobertura legal y su apoyo a otros Centros Juveniles de Comunidades Aut\u00f3nomas donde por diversas circunstancias no pueden desarrollarse Federaciones. Es un gran reto que todos los Centros Juveniles en Espa\u00f1a puedan beneficiarse de las oportunidades que ofrece la Confederaci\u00f3n.
\nLa Confederaci\u00f3n Don Bosco junto con la Comisi\u00f3n Nacional de Centros Juveniles ha consolidado en estos a\u00f1os de existencia un modelo estructural y de participaci\u00f3n totalmente capacitado para desarrollar sus cometidos. La fortaleza de esta estructura garantiza la concreci\u00f3n de esta vocaci\u00f3n, de esta dedicaci\u00f3n, no s\u00f3lo en la cada vez m\u00e1s importante obtenci\u00f3n de recursos para los programas que se desarrollan en los Centros y Federaciones, sino tambi\u00e9n en la amplia oferta de servicios especializados para los y las animadoras de nuestros Centros: la Formaci\u00f3n Especializada para dirigentes, el Centro de Recursos Europeos y la pertenencia a la ONG internacional de juventud Don Bosco Youth-Net,[5]<\/a> o la organizaci\u00f3n y gesti\u00f3n de los Congresos Estatales.
\nEn este camino ha sido de gran ayuda y est\u00edmulo, la \u201cPropuesta Educativa<\/em> de los Oratorios y Centros Juveniles Salesianos\u201d [6]<\/strong><\/a><\/em>, que desde su publicaci\u00f3n en marzo de 1988 y revisada recientemente, ha favorecido un proceso de convergencia entre las diversas realidades de Oratorios y Centros Juveniles distribuidas por todo el territorio espa\u00f1ol. Se\u00f1alamos algunos de sus aspectos fundamentales que resumen este esbozo hist\u00f3rico que acabamos de contar:
\n– Unificar<\/strong> una gran cantidad de propuestas asociativas salesianas inconexas, y clarificar la Identidad Salesiana de los Centros Juveniles.
\n – <\/strong>Ofrecer una referencia<\/strong> a ciertas experiencias asociativas que no hab\u00edan llegado a buen puerto. Con la Propuesta Educativa se retom\u00f3 la rica historia salesiana de educar en el tiempo libre.
\n– Potenciar la dimensi\u00f3n cristiana y evangelizadora<\/strong> de los Oratorios y Centros Juveniles, que crecieron en identidad y formaci\u00f3n, distingui\u00e9ndose de otras ofertas para el tiempo libre. Nuestra propuesta educativa se fundamenta en la vida de fe y en los valores evang\u00e9licos que la justifican y le dan fuerza.
\n– Adecuar a los tiempos nuevos<\/strong> la intuici\u00f3n salesiana del \u201cOratorio\u201d, dando mayor identidad a los Centros Juveniles, que surg\u00edan con fuerza en la Espa\u00f1a Salesiana en aquel momento.
\n– Favorecer el Protagonismo juvenil.<\/strong> El protagonismo juvenil se abre camino como fruto de una serie de intuiciones y circunstancias: los j\u00f3venes son actores de su propio crecimiento.
\n– La elecci\u00f3n del nombre \u201cDon Bosco\u201d<\/strong> por algunas federaciones o escuelas de animadores. La misma Confederaci\u00f3n comenz\u00f3 a identificarse con el nombre en su interlocuci\u00f3n con la sociedad e instituciones. Tras lograr cierta unidad, se present\u00f3 ante la sociedad civil y la administraci\u00f3n p\u00fablica como la alternativa salesiana de Tiempo Libre; una alternativa sostenida por animadores voluntarios dotados de s\u00f3lida formaci\u00f3n. Fue muy importante en este camino una \u00abdenominaci\u00f3n de origen\u00bb \u00fanica, que con el tiempo se ha convertido en s\u00edmbolo de calidad. La denominaci\u00f3n de origen com\u00fan fue: \u00abDon Bosco\u00bb.
\n– Consolidar la formaci\u00f3n sistem\u00e1tica de animadores juveniles<\/strong>. El proyecto ha ido cobrando fuerza progresiva y ha conseguido tener un importante prestigio en el \u00e1mbito del tiempo libre educativo, tanto en las Comunidades Aut\u00f3nomas como ante organismos estatales. Este prestigio se debe, en gran parte, al esfuerzo realizado para formar monitores y animadores de calidad.
\nSe hac\u00eda realidad, de este modo, aquella conocida expresi\u00f3n: J\u00f3venes educadores y evangelizadores de los j\u00f3venes.[7]<\/a>
\n <\/p>\n\n
\nEl \u201choy\u201d de los centros juveniles pasa por reinventarlos en cada realidad de la manera m\u00e1s creativa y abierta a la cultura del lugar. Porque la base social que les da vida cambia constantemente: los j\u00f3venes. Y esa habilidad por adaptarse a las circunstancias y a la gente que se tiene delante, ha hecho evolucionar diversos modelos de estructuras de centro juvenil en las diversas inspector\u00edas-provincias religiosas salesianas.
\nLas nuevas tipolog\u00edas juveniles, marcadas por la cultura emergente de la posmodernidad tard\u00eda,[8]<\/a> est\u00e1 influyendo innegablemente en la manera de hacer, en el rostro externo, en la misma convocatoria del centro juvenil como ambiente educativo.
\nLos j\u00f3venes hoy, son motivo de estudio y an\u00e1lisis, casi continuadamente. Todo el mundo (educadores, instituciones, asociaciones, y como no empresas, publicidad, etc..) queremos acertar con nuestras propuestas, educativas o no, con una generaci\u00f3n que nos lleva de calle por el presentismo de sus criterios, por la fragmentaci\u00f3n de sus manifestaciones, el relativismo en sus opciones, el silencio-vac\u00edo de sus conversaciones y su apabullante fragilidad que les hace m\u00e1s vulnerables a las presiones externas, como a las propias luchas personales e internas.[9]<\/a>
\nPero a lo que el tema de nuestro estudio refiere, quiz\u00e1s lo que nos preocupa m\u00e1s es la evoluci\u00f3n del concepto y realidad misma de tiempo libre, unido al ocio que est\u00e1 modificando costumbres, gustos, tendencias comerciales y sin duda, est\u00e1 impactando en nuestras propuestas y estructuras de tiempo libre en los centros juveniles. Los matices a la hora de definir este \u201cnuevo paradigma\u201d del tiempo libre ser\u00edan muy variados seg\u00fan tendencias y sensibilidades.[10]<\/a>
\nPero para nosotros, en el que siempre hemos basado nuestras intervenciones y proyectos, es el concepto de tiempo libre bajo un \u201cprisma cuantitativo\u201d: en el que la vida ordinaria de las personas y j\u00f3venes, se organiza en segmentos de tiempos (tiempo disponibles o no disponibles) muy diversos, de distinta importancia (trabajo, estudios, obligaciones no laborales, ocupaciones, necesidades, tiempo libre\u2026) y en el que el tiempo libre, apetecido y gratuito, era el segmento temporal h\u00e1bil para intervenir educativamente, convocar para actividades l\u00fadicas, promover el asociacionismo, etc\u2026 entre los ni\u00f1os, adolescentes y j\u00f3venes.
\nEsta visi\u00f3n cuantitativa del tiempo libre, contrasta actualmente con \u201cel salto de cualidad\u201d en el que los j\u00f3venes viven instalados en su propia cosmovisi\u00f3n del tiempo libre y el ocio. El disfrute del tiempo libre est\u00e1 en relaci\u00f3n con el nivel de autorrealizaci\u00f3n y de la potenciaci\u00f3n de la dimensi\u00f3n existencial de los j\u00f3venes, por lo que ya no es una suma de actividades que se pueden ir consumiendo en la medida que se dispone de tiempo sino que ocupa un Espacio Central [11]<\/a> en su vida (incluso mayor que sus estudios\u2026) Los j\u00f3venes en la actualidad, adem\u00e1s de ser los grandes disfrutadores de inmensas dosis de tiempo libre, han hecho del ocio y su disfrute, un elemento articulador de su organizaci\u00f3n personal, de su funcionamiento, del nivel de vida, de la b\u00fasqueda de autorrealizaci\u00f3n existencial; es plataforma de sus relaciones personales m\u00e1s estables, as\u00ed como dinamizador de sus energ\u00edas y motivaciones personales.
\nY si para ellos y ellas es un espacio central de su vida , para nosotros educadores y para la sociedad misma, se convierte en un Fen\u00f3meno Social nada despreciable; porque mezcla la cultura de libertad total de los j\u00f3venes, el consumo y negocio de las empresas de ocio, el desbarajuste social que supone tener a j\u00f3venes en \u201cpide de fiesta continua\u201d y por lo tanto, el esfuerzo de asimilar sus fen\u00f3menos colaterales.
\nDesde esta visi\u00f3n de car\u00e1cter central y, como no, universal del Ocio, el disfrute del tiempo libre ha contribuido a generar nuevos fen\u00f3menos o culturas juveniles, que han producido un impacto social considerable entre los j\u00f3venes.
\nLa contraposici\u00f3n entre fin de semana -entendido como espacio concentrado para el disfrute del tiempo libre- y semana -entendida como espacio formal para el estudio y trabajo-; el fen\u00f3meno de la noche como tiempo sin l\u00edmites para los j\u00f3venes; el impacto de las nuevas tecnolog\u00edas para la comunicaci\u00f3n; la proliferaci\u00f3n de ofertas comerciales para ocupar el tiempo libre juvenil, son entre otros, botones de muestra de la cultura juvenil actual.
\nPero tampoco hay que olvidar, que la sociedad del bienestar ha generado, junto a la cultura del disfrute total, otros fen\u00f3menos que generan exclusi\u00f3n y nuevas pobrezas entre los j\u00f3venes, como son: el fracaso escolar, el paro juvenil, la precariedad en el acceso al mundo del trabajo, las adicciones a sustancias t\u00f3xicas, que hacen m\u00e1s violentas y vulnerables a las j\u00f3venes generaciones.[12]<\/a>
\nZarandeados por \u201cestos vientos\u201d y metidos por inmersi\u00f3n, en \u201cdi\u00e1logo\u201d (a veces impuesto por las circunstancias, a veces necesario para no quedarse \u201csin nadie\u201d) con estas formas y culturas de los j\u00f3venes, lo que no se pierde, ni se olvida, es el secreto originario que configura la plataforma de los centros juveniles como tal; las claves y las opciones de fondo, que la relanzan como una oferta v\u00e1lida para los j\u00f3venes en cada momento, en cada lugar concreto y en cualquier tiempo.
\n
\n2.1. Para los j\u00f3venes<\/strong>
\n
\nEl secreto de su m\u00e9todo (estrategia educativa<\/em>) est\u00e1 en colocar en el centro de la atenci\u00f3n a la persona del joven y la joven. Ni las actividades, ni las estructuras, sino la persona tal como es y como viene. Y alrededor de ella \u201cconjugar con el coraz\u00f3n\u201d verbos tan sencillos como \u201cestar\u201d<\/em> (acogida), \u201ccrear lazos\u201d<\/em> (socializar), \u201crecrear la vida\u201d<\/em> (educar), \u201cimplicar\u201d (<\/em>comprometer) y \u201cproponer valores\u201d<\/em> (interrogar-evangelizar). Y todo este saber hacer se construye a partir de una metodolog\u00eda clara y directa: el encuentro personal y la relaci\u00f3n interpersonal.<\/em>
\nLos medios vienen despu\u00e9s, todo es \u201cmedio para\u2026\u201d, \u201cexcusa para\u2026\u201d y en eso no hay secretos, s\u00f3lo tiempo dedicado e imaginaci\u00f3n.
\nPorque para algo tan gratuito y vol\u00e1til como es \u201cel tiempo libre\u201d cualquier propuesta puede echar ra\u00edces con ellos y ellas, pero sin olvidar el \u201csecreto\u201d de crear el ambiente adecuado (ambiente educativo) con la amalgama de verbos que os hemos citado y que convierte esta historia en positiva y constructiva, educadora y evangelizadora.
\n
\n2.2. Con los j\u00f3venes<\/strong>
\n
\nSigamos con el m\u00e9todo, que como tal siempre se ha de experimentar y rodar, adaptar y revisar; porque ni es m\u00e1gico, ni autom\u00e1tico. As\u00ed pues, el siguiente paso que hace que un centro juvenil tome forma en el tiempo y no sea algo del momento, es sin duda contar con los j\u00f3venes para todo.
\nPara construir un espacio joven que sea positivo y que convoque, ellos y ellas deben ser los protagonistas de los procesos (pensar, programar, idear, elegir\u2026), de las intervenciones (actividades, reuniones, acciones, campa\u00f1as, celebraciones\u2026) y de las responsabilidades (cargos, coordinadores, estructuras, equipos\u2026). Todo lo que no se considera como propio, no implica lo suficientemente entre la gente joven.
\nY esto no es nada f\u00e1cil, es todo un reto para educadores, agentes sociales, etc. Porque los vientos culturales entre los j\u00f3venes, que hemos apuntado m\u00e1s arriba, no despiertan entre ellos y ellas demasiadas ilusiones como para implicarse a fondo en las \u201cmovidas\u201d juveniles\u2026; disfrutar s\u00ed, pero \u201cpringarse\u201d, eso no est\u00e1 de moda. Aquello de \u201cla implicaci\u00f3n distanciada\u201d [13]<\/a> o \u201cla existencia virtual\u201d que nos cuentan los soci\u00f3logos, se convierte a veces en una losa que no nos deja avanzar. Pero no por ello nos debemos desalentar y acabar haci\u00e9ndolo todo los adultos, -los expertos- porque esta historia de los centros juveniles, funciona con ellos y ellas.
\n
\n2.3. El equipo de animadores y los adultos acompa\u00f1antes <\/strong>
\n
\nY todo proyecto tiene sus dinamizadores que lo hacen eficaz y pr\u00e1ctico. Dichos dinamizadores, son los animadores. Otros j\u00f3venes que han hecho \u201cel recorrido\u201d, que sienten que \u201cesta historia va con ellos\u201d y dedican tiempo, (aunque cada vez menos), y vida a hacer realidad su centro juvenil por un tiempo, que a veces son a\u00f1os (aunque la media va bajando poco a poco). Ellos son punto de referencia, miembros de la comunidad educativa, grupo que acompa\u00f1a, fermento en la masa. Y lo que para muchos puede parecer un atrevimiento hablar de educaci\u00f3n y educadores con j\u00f3venes, como los propios destinatarios, acaba siendo una curioso misterio hecho de sinton\u00eda, de lenguajes encontrados, de pareceres compartidos, de puntos de referencia\u2026que convoca y mueve. J\u00f3venes que educan, acompa\u00f1an, dinamizan, evangelizan a otros j\u00f3venes.
\nPero esto s\u00f3lo es posible si se cuidan los procesos de formaci\u00f3n (el recorrido) acompa\u00f1ados c\u00e1lidamente por adultos (acompa\u00f1antes). Formaci\u00f3n y acompa\u00f1amiento hace germinar y aglutinar una comunidad educativa capaz de llevar un proyecto educativo en un centro juvenil. (Todo lo que se acompa\u00f1a crece)
\n
\n3 . Un futuro abierto, aunque siempre imprevisible: los j\u00f3venes.<\/strong>
\n
\nCon los a\u00f1os todo va cambiando: la sociedad, los j\u00f3venes y sus costumbres, la manera de organizarnos y los proyectos que llevamos adelante. Cuanto m\u00e1s pensamos en otros tiempos y en tantas cosas que se han hecho, m\u00e1s r\u00e1pido nos parece que ha cambiado todo.
\nPero mirando hacia atr\u00e1s con serenidad tenemos la satisfacci\u00f3n de haber conseguido ciertos logros que nos llenan de satisfacci\u00f3n y que son obra de todos los que con el transcurrir de los a\u00f1os han cre\u00eddo en la capacidad de los j\u00f3venes en labrar su propia historia. Citaremos algunos de esos logros.
\nEn primer lugar, un hecho constatable son las generaciones de j\u00f3venes que, tras su paso en una etapa de su vida por un Centro Juvenil Salesiano, han adquirido, junto a su val\u00eda propia, las herramientas sociales, el sentido de compromiso\u2026 que les hace ser \u201cfermento en la masa\u201d en entidades p\u00fablicas y eclesiales (ONG\u2019s, C\u00e1ritas, Servicios Sociales, parroquias, en el campo de la educaci\u00f3n, etc) dedicadas a la solidaridad, a la acci\u00f3n social, haciendo con su vida un sociedad m\u00e1s justa y solidaria.
\nEn segundo lugar, otra constataci\u00f3n es el empe\u00f1o continuado de los centros juveniles por no desalentarnos en la lucha por conseguir y recrear un tiempo libre participativo y con sentido en contra de un ocio-negocio y consumista. Para ello, se han abierto espacios a la creatividad y la participaci\u00f3n de los j\u00f3venes (teatro, m\u00fasica, emisoras de radio, deporte, prensa joven\u2026), creando en los centros juveniles un ambiente donde prima una relaci\u00f3n educativa como base de las relaciones personales libres de \u201cfranquicia\u201d, y donde la persona est\u00e1 siempre por encima de las actividades.
\nEn la base de todo esto, constamos tambi\u00e9n en tercer lugar, las apuestas serias de estos a\u00f1os en el tema de la formaci\u00f3n de animadores juveniles, que son el \u201calma\u201d del Centro Juvenil. Formaci\u00f3n para la animaci\u00f3n juvenil por etapas, estableciendo procesos que han cristalizado en itinerarios de formaci\u00f3n de premonitores, monitores, animadores\u2026, en la creaci\u00f3n de estructuras estables y reconocidas oficialmente, como las escuelas de animaci\u00f3n juvenil, los cursos de verano, etc., porque nadie da aquello que no tiene.
\nEn cuarto lugar, constamos el recorrido realizado estos a\u00f1os en el campo de la evangelizaci\u00f3n y la pastoral juvenil. La plataforma \u00e1gil y gratuita de un centro juvenil da para establecer propuestas claras de educaci\u00f3n en la fe y establecer itinerarios que vayan cimentando las bases de comunidades cristianas con j\u00f3venes, que se convierten, a su vez, en evangelizadores de otros j\u00f3venes.
\nTambi\u00e9n en otro orden de cosas, y en quinto lugar, alentados por la propia \u201cPropuesta Educativa de los Oratorios y Centros Juveniles Salesianos\u201d, en estos \u00faltimos a\u00f1os se ha hecho un recorrido interesante abriendo centros juveniles a la acci\u00f3n social, atendiendo colectivos de ni\u00f1os y j\u00f3venes en riesgo de exclusi\u00f3n social. La sensibilidad social de los equipos de animadores ha llevado a desarrollar proyectos espec\u00edficos de atenci\u00f3n a sectores de exclusi\u00f3n, a la creaci\u00f3n de plataformas sociales, a la intervenci\u00f3n directa en alternativas al ocio nocturno, etc.
\nTodo esto son constataciones que aseguran, sin duda, la validez de una plataforma educativa como es el Centro Juvenil, pero sin olvidar la fragilidad de lo que supone asumir una base social que se renueva en poco tiempo, por su condici\u00f3n de j\u00f3venes. Por todo ello no hay que olvidar que los mismos j\u00f3venes nos piden inventar con ellos el futuro, repensarlo todo\u2026 porque los j\u00f3venes no son los mismos y los cambios son cada vez m\u00e1s vertiginosos. Cada nueva generaci\u00f3n debe recorrer su propio camino, construirlo de nuevo\u2026 cada nueva generaci\u00f3n aporta algo distinto, original, creativo.
\nPor \u00faltimo, si miramos hacia adelante, desde el \u201cahora mismo\u201d, tenemos que reconocer que queda mucho que hacer y mejorar. El asentamiento de la \u201cred\u201d de centros juveniles que aglutina la Confederaci\u00f3n de Centros Juveniles Don Bosco, a trav\u00e9s de las distintas Federaciones miembro, ha supuesto una consolidaci\u00f3n de los Centros Juveniles en toda Espa\u00f1a, a la hora de una gesti\u00f3n m\u00e1s eficaz, de una presencia en la sociedad y en las instituciones p\u00fablicas dedicadas a los j\u00f3venes, de una formaci\u00f3n m\u00e1s especializada, etc\u2026 Pero ahora que tenemos una \u201cred\u201d seria y reconocida, quiz\u00e1s nos faltan l\u00edderes con quienes seguir avanzando en los cuotas de protagonismo y compromiso juvenil para que este entramado siga creciendo en el fututo y no se pare. El miedo a asumir responsabilidades que les haga complicarse e implicarse puede poner en \u201cjaque\u201d la continuidad de procesos educativos iniciados, por lo que, con frecuencia, surge el dilema de la conversi\u00f3n de una estructura mantenida por el voluntariado de j\u00f3venes por otros j\u00f3venes, en una estructura profesionalizada que garantice una continuidad.
\nLas opciones mixtas que van apareciendo en muchas realidades, tal vez sean el modelo que se va abriendo camino: promover un voluntariado juvenil que siga dinamizando los procesos de animaci\u00f3n juvenil y encomendar a profesionales ciertas tareas espec\u00edficas de gesti\u00f3n y coordinaci\u00f3n que mantengan una continuidad en los procesos.
\nResumiendo<\/strong>
\n
\nPodemos afirmar que la intuici\u00f3n de Don Bosco de crear unos espacios flexibles y abiertos, con grandes dosis de \u201cgratuidad\u201d y que asumi\u00f3 de los Oratorios Festivos de su tiempo, para que fueran plataformas educativas y de evangelizaci\u00f3n, siguen siendo una realidad viva en los que ahora llamamos \u201cOratorios y Centros Juveniles Salesianos,\u201d porque en el transcurrir de los a\u00f1os, los mismos j\u00f3venes nos han ido pidiendo una actualizaci\u00f3n cada vez mayor de un ambiente educativo que es \u201ccosa suya\u201d, pero donde no puede faltar la presencia de educadores, abiertos a una relaci\u00f3n educativa cercana y constructiva\u2026 All\u00e1 donde haya j\u00f3venes, los Salesianos y Salesianas se convierten en acompa\u00f1antes de procesos en los que los j\u00f3venes sean los verdaderos y aut\u00e9nticos protagonistas.
\n
\n
\n[1]<\/a> La Comisi\u00f3n Nacional<\/em> de Centros Juveniles la componen salesianos y salesianas representantes de cada <\/em>inspector<\/em>\u00eda-provincia religiosa salesiana de Espa\u00f1a; <\/em>la Confederaci\u00f3n Don Bosco<\/em> tiene en el Consejo Ejecutivo, su \u00f3rgano representativo compuesto por j\u00f3venes representantes de cada una de las Federaciones Auton\u00f3micas.<\/em>
\n[2]<\/a> El Oratorio es una instituci\u00f3n que tiene un significado especial para <\/em>la Familia Salesiana<\/em>, en cuanto que ha supuesto el origen de la obra educativa de Don Bosco y el origen del Sistema Preventivo. Dicha instituci\u00f3n Oratoriana proviene, no obstante, de una larga tradici\u00f3n que tiene su origen en el siglo XV. En esta \u00e9poca se dan las primeras iniciativas para responder a las necesidades de instrucci\u00f3n, catequesis, y subsistencia de muchos ni\u00f1os y j\u00f3venes.<\/em>
\n[3]<\/a> Encuentros nacionales de los j\u00f3venes animadores\/as que peri\u00f3dicamente se convocaban desde <\/em>la Pastoral Juvenil Nacional<\/em> para reflexionar y compartir experiencias. Eran muy multitudinarios y se celebraban en diversas ciudades de Espa\u00f1a. Actualmente han evolucionado en lo que llamamos Congresos Estatales de Centros Juveniles.<\/em>
\n[4]<\/a> Cfr<\/em>: Juan Bosco, Obras Fundamentales: \u201c Memorias del Oratorio\u201d Parte I. Biograf\u00edas, P\u00e1gs. 414-417, B.A.C. Madrid, 1978<\/em>
\n[5]<\/a> Los primeros pasos para crear <\/em>la Don Bosco Youth<\/strong><\/em> Net<\/em><\/strong> se dieron en el a\u00f1o 2000, quedando constituida la red en octubre de 2001. Formaron parte de la misma: Alemania, Austria, B\u00e9lgica, Eslovaquia, Eslovenia, Espa\u00f1a, Holanda, Italia y Reino Unido. Posteriormente se han unido a este proyecto Malta y Polonia.<\/em> La Confederaci\u00f3n de Centros Juveniles Don Bosco de Espa\u00f1a fue una de las entidades promotoras de esta entidad, teniendo claro desde el primer momento la importancia de trabajar en red en el \u00e1mbito europeo.<\/em>
\n[6]<\/a> \u201cLa propuesta educativa\u201d es el documento de referencia, d\u00f3nde se plasma las caracter\u00edsticas de identidad salesiana, criterios metodol\u00f3gicos y organizaci\u00f3n para los oratorios y centros juveniles salesianos. La primera edici\u00f3n data de 1988 y recientemente, noviembre 2006, se ha renovada y actualizado.<\/em>
\n[7]<\/a> Cfr<\/em>.<\/em> \u201cLa propuesta educativa de los oratorios y centros juveniles salesianos\u201d Introducci\u00f3n, CCS, Madrid, 2006<\/em>
\n[8]<\/a> Cfr. LIPOVETSKY, G.- CHARLES, S. Los tiempos hipermoderos, <\/em>Anagrama, Par\u00eds 2004, P\u00e1gs 53-55.
\nJIMENEZ ORTIZ, A. \u201c <\/em>Posmodernidad y j\u00f3venes. La niebla cae sobre la pregunta por el sentido\u201d, en Proyecci\u00f3n <\/em>220 (2006) 49-66.
\n[9]<\/a> Cfr. CEREZO.J. J.-GOMEZ SERRANO, P.J. J\u00f3venes e Iglesia. Caminos para el reencuentro, <\/em>Fundaci\u00f3n Santamar\u00eda-PPC Madrid, 2006 P\u00e1gs. 11-39.
\n[10]<\/a> Cfr. LOPEZ RUIZ, J.A. \u201cOcio y Tiempo Libre\u201d J\u00f3venes Espa\u00f1oles 2005, <\/em>Fundaci\u00f3n Santamar\u00eda, Madrid, 2006 P\u00e1gs. 345-353.
\n[11]<\/a> Retomamos el dato del primer estudio publicado en este n\u00famero: \u201cLos j\u00f3venes espa\u00f1oles y la vivencias del ocio\u201d el 92%<\/strong> de los j\u00f3venes otorgan al tiempo libre y al ocio un valor de bastante o muy importante.<\/em>
\n[12]<\/a> Cfr. \u201c<\/em>La propuesta educativa de los oratorios y centros juveniles salesianos\u201d J\u00f3venes y tiempo libre, <\/em>CCS, Madrid, 2006
\n[13]<\/a> Elzo, J. \u201c Los j\u00f3venes ante el futuro\u201d en 286 (Misi\u00f3n Joven), <\/em>2000, P\u00e1gs 12-14<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"