{"id":8075,"date":"2007-07-01T00:00:47","date_gmt":"2007-06-30T22:00:47","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8075"},"modified":"2007-07-01T00:00:47","modified_gmt":"2007-06-30T22:00:47","slug":"el-deporte-una-oportunidad","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/el-deporte-una-oportunidad\/","title":{"rendered":"El deporte, una oportunidad"},"content":{"rendered":"

Fernando Garc\u00eda (Madrid)
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\nEl deporte es una de las actividades de tiempo libre que m\u00e1s ni\u00f1os, adolescentes y j\u00f3venes congrega en la actualidad. Por esa raz\u00f3n, los que nos dedicamos a la educaci\u00f3n, vemos en el deporte una oportunidad privilegiada para establecer una relaci\u00f3n con los chicos que les permita crecer y madurar como personas.
\nEsto lleva siendo as\u00ed durante mucho tiempo. Basta echar un vistazo a cualquiera de las categor\u00edas en edad escolar de cualquier competici\u00f3n federada, para encontrarse con el nombre de infinidad de colegios religiosos que lejos de cerrar sus puertas el viernes por la tarde, contin\u00faan su labor, un fin de semana detr\u00e1s de otro, en decenas de partidos de las m\u00e1s diversas disciplinas deportivas.
\nAhora bien, en estos a\u00f1os el deporte ha crecido espectacularmente como fen\u00f3meno de masas y como complemento del colegio para rellenar la jornada laboral de los padres. En el primer caso, el deporte se ha rodeado de un plus de competitividad que dificulta seriamente la labor educativa, en el segundo ha desvirtuado su funci\u00f3n l\u00fadica y espont\u00e1nea, para convertirse en una actividad m\u00e1s, que permite tener al ni\u00f1o ocupado hasta que llega la hora de poder recogerlo a la vuelta del trabajo.
\nY es que en estos a\u00f1os la cultura del tiempo libre, ha experimentado un notable cambio. Lo que era hasta hace poco una labor de voluntariado, se va acercando cada vez m\u00e1s al mundo de los negocios, en el que se ofrecen unos servicios y se obtienen unos beneficios. Empresas de tiempo libre las hay por doquier, y no son pocos los j\u00f3venes que se sacan el t\u00edtulo de monitor en el ayuntamiento de turno, para sacarse unos dinerillos en el verano o en los fines de semana.
\nAnte esto, yo creo que cada vez es m\u00e1s dif\u00edcil ofrecer una actividad deportiva llevada a cabo por voluntarios. No podemos vivir en un mundo que no existe, y por ello el deporte tiene que manejar unos presupuestos econ\u00f3micos y los entrenadores recibir una asignaci\u00f3n econ\u00f3mica. Pero al mismo tiempo que hago esta afirmaci\u00f3n sostengo que, el deporte en el que yo creo, nunca puede ser un negocio. Ning\u00fan entrenador puede pretender hacer su trabajo por dinero, ya que siempre se le pedir\u00e1 una dosis extra de entusiasmo y de entrega que es la que har\u00e1 educativo y cre\u00edble su trabajo. Ning\u00fan club puede pretender grandes beneficios, tal y como est\u00e1n los precios de competici\u00f3n, transportes y equipamiento. Nos daremos por contentos si en lo econ\u00f3mico conseguimos cerrar el a\u00f1o de forma que podamos llevar hacia delante un proyecto educativo.
\nA continuaci\u00f3n comparto con vosotros algunos de los puntos clave en una organizaci\u00f3n deportiva, tal y como yo la entiendo.
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  1. Proyecto<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nAnte todo, creo que una instituci\u00f3n que proponga la pr\u00e1ctica deportiva, debe tener un proyecto educativo que plasme los valores que quiere transmitir y las opciones que realiza para poder llevarlos a cabo. Esto es fundamental. \u00bfQu\u00e9 valores se pretenden fomentar entre los muchachos? \u00bfCompetitividad o participaci\u00f3n? \u00bfTriunfo, jugando con unos pocos o solidaridad con el compa\u00f1ero m\u00e1s flojo? \u00bfAgresividad o respeto?\u2026
    \nEstos valores conviene escribirlos en un sencillo documento que se difunda entre los padres, entre los jugadores y entre todos aquellos que forman parte del entorno del club. Ser\u00eda como decir: nosotros ofrecemos esto si quieres otra cosa, b\u00fascala en otro sitio.
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    1. Equipo de trabajo<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \nEl segundo paso, es contar con un equipo de trabajo. Para ello es fundamental la funci\u00f3n del Coordinador, que tiene que velar para que el ideario o estilo educativo de la instituci\u00f3n, se lleve a cabo. Pero por muy claras que tenga las cosas quien coordina, de poco o nada sirve, si estas ideas, este proyecto, no es compartido por un equipo de entrenadores.
      \nMi experiencia es que, a diferencia de otros ambientes de tiempo libre, en el campo del deporte, los entrenadores requieren una formaci\u00f3n mucho m\u00e1s pr\u00e1ctica que te\u00f3rica. Es necesario que el coordinador seleccione y acompa\u00f1e a los entrenadores de tal manera que estos pasen de ser entrenadores a ser educadores. Y esto se consigue en gran medida a pie de pista. Cierto que un n\u00famero de reuniones a lo largo del a\u00f1o ayudan y que incluir aspectos expl\u00edcitamente educativos en los cursos de t\u00e9cnica deportiva, es necesario, pero en el d\u00eda a d\u00eda, el mejor trabajo que se puede hacer con los entrenadores es estar con ellos, comentando y corrigiendo las situaciones que pueden surgir en un entrenamiento o en el desarrollo de un partido. Llevar a un grupo de muchachos no es f\u00e1cil y no tiene que darse por supuesto que una persona con formaci\u00f3n t\u00e9cnica en un deporte, tenga la pedagog\u00eda necesaria para saber educar en edades dif\u00edciles.
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        \n
      1. Relaci\u00f3n con otras instancias educativas<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

         
        \nCuando la pr\u00e1ctica deportiva surge desde la oferta educativa de un Colegio se impone una coordinaci\u00f3n entre el \u00faltimo responsable del deporte y las funciones directivas del Centro. En cada sitio esta coordinaci\u00f3n se puede hacer de formas diversas, pero sea como fuere, resulta fundamental para ser eficaces en un trabajo que desde sitios diversos se enfoca en las mismas personas.
        \n <\/p>\n

          \n
        1. Implicaci\u00f3n de los padres<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

           
          \nEl tema de la implicaci\u00f3n de los padres en la labor que se desarrolla con sus hijos entrenamiento tras entrenamiento, es complejo. Muchas veces, los padres, son el principal problema, con sus actitudes durante los partidos, para que el deporte realmente practicado sea el que figura en el ideal proyectado. Otras veces, son pieza fundamental en la estructura, posibilitando econ\u00f3micamente con su participaci\u00f3n en los desplazamientos, que una oferta sea viable.
          \nTanto en un caso como en el otro, se debe intentar implicar a los padres lo m\u00e1s posible en el proyecto deportivo ofertado. Difundir el ideario, convocar alguna reuni\u00f3n explicativa a inicio de temporada u organizar alg\u00fan encuentro festivo en el que participen con sus hijos, puede ayudar a conseguir este fin.
          \n <\/p>\n

            \n
          1. Oferta<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

             
            \nLa oferta deportiva que yo propongo se caracteriza por ser amplia, popular y no elitista. Hay que tener previsi\u00f3n para ofrecer aquello que se puede atender. Es evidente que de nada sirve ofrecer waterpolo si no se dispone de una piscina o voleibol si no se cuenta con un entrenador. Pero dentro de las posibilidades, no se puede decir a ning\u00fan chico que no. No se puede poner n\u00fameros \u00abclausus\u00bb y seleccionar a los buenos para dejar fuera\u00a0 a los malos.
            \n <\/p>\n

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            1. Selecci\u00f3n de la competici\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

               
              \nQue nuestro deporte propuesto no privilegie la competitividad, no significa que la competici\u00f3n no sea importante. Entrenar por entrenar, sin objetivos, lleva a la apat\u00eda. Los chicos necesitan una competici\u00f3n adecuada a su nivel. Tan inadecuado es pasearse ganando todos los partidos de forma abultada, como perder siempre. Para ello es conveniente seleccionar cu\u00e1l es la competici\u00f3n m\u00e1s adecuada para cada equipo en el abanico de posibilidades que cada lugar ofrece.
              \nPara algunos chicos es contraproducente meterlos en un nivel de competici\u00f3n demasiado exigente, tanto en duraci\u00f3n como en intensidad, mientras que para otros, una competici\u00f3n que a su juicio es demasiado \u00abpachanguera\u00bb les produce desmotivaci\u00f3n.
              \n <\/p>\n

                \n
              1. Pensar en el chico<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                 
                \nUna labor fundamental del coordinador de deportes es ayudar a su equipo de entrenadores a pensar sobre todo en el chico. A veces te encuentras con entrenadores pasotas que entrenan con desgana y terminan con puntualidad exquisita en el momento que han cumplido con su horario. Otras, en cambio, te encuentras con entrenadores apasionados que a veces olvidan que los muchachos de su equipo, adem\u00e1s de practicar\u00a0 deporte deben y tienen que hacer otras cosas. En esos casos en aras del compromiso se convierte en la mayor de las infidelidades faltar a un entrenamiento, sea cual sea la raz\u00f3n, gener\u00e1ndose una dosis innecesaria de presi\u00f3n en el grupo.
                \nCualquiera de los dos extremos es perjudicial para el muchacho. Si se crea un ambiente de pasotismo y de falta de \u00abpasi\u00f3n\u00bb el equipo en cuesti\u00f3n no durar\u00e1 mucho, si se genera un exceso de compromiso y de presi\u00f3n, se somete al chico a dif\u00edciles elecciones entre la pr\u00e1ctica deportiva y otras facetas importantes de su vida.
                \n <\/p>\n

                  \n
                1. Organizaci\u00f3n y educaci\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                   
                  \nYa he comentado que desde mi forma de pensar, el coordinador de deportes es la persona que debe gestionar el proyecto educativo que la entidad a la que pertenece realiza. Para ello es importante trazar con precisi\u00f3n su relaci\u00f3n y papel con otras estructuras existentes, como puede ser la Junta Directiva del club.
                  \nF\u00f3rmulas hay varias. En la Comunidad de Madrid los Colegios pueden desarrollar su actividad deportiva como Secciones de Acci\u00f3n Deportiva donde el Coordinador es designado por la Titularidad. All\u00ed donde la pr\u00e1ctica deportiva es gestionada por Clubes es importante, en un Reglamento de R\u00e9gimen Interior, delimitar las funciones de la Junta y el puesto del coordinador dentro de ella. En otros casos se pueden establecer convenios de colaboraci\u00f3n con Clubes existentes en los que se marquen los puntos que ambas partes se comprometen a cumplir.
                  \nSea cual sea la f\u00f3rmula escogida, seg\u00fan las conveniencias del lugar, lo que debe garantizarse es que el proyecto educativo que se pretende desarrollar con el deporte, es acogido y promovido por todas las personas que ocupan un cargo directivo.
                  \n 
                  \nConcluyendo<\/strong>
                  \nCon estas breves ideas he recogido mi experiencia diaria de ni\u00f1os, j\u00f3venes y balones corriendo por delante de m\u00ed en mi Colegio. Yo particularmente creo firmemente en el deporte y en la magia que tiene para abrir la puerta del coraz\u00f3n de muchos chavales. El deporte para un educador es muchas veces ese primer paso que luego posibilita una conversaci\u00f3n, una cercan\u00eda, una amistad.
                  \nPor eso el deporte hay que cuidarlo, organizarlo y evaluarlo. El deporte sin m\u00e1s no tiene por qu\u00e9 ser educativo, somos los que trabajamos en \u00e9l los que tenemos que hacer de este espacio que congrega a tantos chicos, un sitio donde poder ofrecer a qui\u00e9n ya hemos conseguido que nos escuche, los valores que llevamos dentro.
                  \n 
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                  \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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