{"id":8077,"date":"2007-07-01T00:00:07","date_gmt":"2007-06-30T22:00:07","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8077"},"modified":"2007-07-01T00:00:07","modified_gmt":"2007-06-30T22:00:07","slug":"alraso-una-experiencia-de-trabajo-con-emigrantes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/alraso-una-experiencia-de-trabajo-con-emigrantes\/","title":{"rendered":"Alraso: una experiencia de trabajo con emigrantes"},"content":{"rendered":"

Miguel Gamb\u00edn
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\nAlraso se inici\u00f3 como proyecto compartido por unos j\u00f3venes adultos que hab\u00edan trabajado durante a\u00f1os en el Centro Juvenil \u00c1ncora de la Obra Salesiana de Cartagena. Al dejar el relevo a los m\u00e1s j\u00f3venes, se plantearon continuar su trabajo solidario en otra plataforma distinta a la acostumbrada del Centro Juvenil en el que hab\u00edan dedicado muchos esfuerzos durante varios a\u00f1os.
\nEl caso es que al inicio tuvo una orientaci\u00f3n muy distinta a la actual. El primer objetivo de Alraso fue el trabajo con los reclusos de la prisi\u00f3n de Cartagena. Por esta raz\u00f3n se adquiri\u00f3 un piso que ser\u00eda destinado a la acogida y apoyo de j\u00f3venes que hab\u00edan cumplido condena, y no ten\u00edan un punto de referencia en el que apoyarse para reintegrarse en la sociedad.
\nPero esta actividad dur\u00f3 poco, ya que la c\u00e1rcel de Cartagena fue cerrada entretanto, por lo que hubo de replantearse la orientaci\u00f3n del trabajo. Dado que el fen\u00f3meno de la emigraci\u00f3n tomaba proporciones cada vez mayores, se pens\u00f3 que \u00e9sta ser\u00eda una actividad que respond\u00eda a los planteamientos iniciales, y a las necesidades de la sociedad.
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  1. Inicios y desarrollo<\/b><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nSe comenz\u00f3 el a\u00f1o 2002, ofreciendo unas horas de clase de espa\u00f1ol a quien lo solicitara. Estas clases se organizaron en el Colegio Salesiano los domingos a mediod\u00eda, por ser \u00e9ste el d\u00eda en que todos estaban libres de obligaciones laborales.
    \nQuienes impart\u00edan los cursos\u00a0 eran en gran medida profesores del colegio, ya que una parte del n\u00facleo de voluntarios de Alraso trabajaba en esta \u00e9poca como profesores en Primaria y Educaci\u00f3n Infantil.\u00a0 El grupo inicial fue aumentando paulatinamente.
    \nEl aumento del alumnado ha sido progresivo, y en este momento hay cerca de un centenar de inscritos, aunque no todos participan en todas las actividades.
    \nAl mismo tiempo, se contrat\u00f3 el a\u00f1o 2006 una secretaria t\u00e9cnica que asegura las gestiones administrativas de la Asociaci\u00f3n, y la acogida y prestaci\u00f3n de servicios varios a los usuarios. Esto se pudo realizar gracias a las subvenciones que Alraso ha ido recibiendo de diferentes fuentes de financiaci\u00f3n, tanto salesianas como de las administraciones locales y de la Federaci\u00f3n.
    \nEl a\u00f1o 2006 se incorporaron varios alumnos y alumnas de Bachillerato como voluntarios, dando un nuevo tono al trabajo de Alraso, y permitiendo acoger a nuevos grupos de voluntarios.
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    \n2. Actividades<\/strong>
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    \nActividades de formaci\u00f3n
    \n– Las clases de espa\u00f1ol, que tienen lugar los domingos en las aulas del colegio salesiano.
    \n– Formaci\u00f3n profesional para emigrantes. Desde hace unos meses existe un convenio de colaboraci\u00f3n entre el Centro de Formaci\u00f3n Profesional Salesiano y\u00a0 el Ayuntamiento de Cartagena, merced al cual los emigrantes, a\u00fan aquellos que no tienen papeles de residencia, pueden recibir la formaci\u00f3n en el Colegio. Hasta ahora se ha concluido un curso de fontaner\u00eda de una duraci\u00f3n de 100 horas. Otros dos cursos est\u00e1n en marcha en este momento, y un cuarto est\u00e1 previsto para el mes de Junio.
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    \n– Aparte las clases de espa\u00f1ol, tambi\u00e9n se ha ofrecido el asesoramiento en temas administrativos, tales como las tramitaciones de permiso de residencia, asesoramiento laboral, orientaci\u00f3n para alquiler de viviendas; empadronamientos y salud.
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    \n\u00b0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Actividades l\u00fadicas y sociales
    \nOtro sector importante han sido las actividades l\u00fadicas encaminadas, por un lado, a favorecer el encuentro y las ocasiones de fiesta entre los usuarios, y, por otro, a integrarlos en la sociedad a trav\u00e9s de las actividades de la Federaci\u00f3n y del Centro Juvenil \u00c1ncora.
    \nDesde este punto de vista se han organizado encuentros festivos con ocasi\u00f3n de las fiestas del Ramad\u00e1n, Navidad, inicio y fin de los cursos. Tambi\u00e9n se ha participado en encuentros juveniles de la Federaci\u00f3n, tanto en Alcoy como en Cabezo de Torres. Y, naturalmente, en fiestas salesianas de la comunidad Educativa de Salesianos Cartagena. A este respecto, los j\u00f3venes de Alraso han estado presentes en las \u00faltimas fiestas de don Bosco y Mar\u00eda Auxiliadora; en actividades l\u00fadicas con el Centro Juvenil \u00c1ncora.
    \nDentro de estas actividades festivas destacamos algunas en las que el grupo se ha trasladado a centros de ocio\u00a0 como playas, y parques de la zona. Ha sido interesante observar el efecto de un grupo de 50-60 personas, mayormente subsaharianos, dando ambiente en una playa o un parque de la ciudad. Lo m\u00e1s hermoso ha sido la integraci\u00f3n espont\u00e1nea de los espectadores, especialmente j\u00f3venes y ni\u00f1os,\u00a0 a bailes y juegos animados por los chicos de Alraso.
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    \nLa revista Baobab
    \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/b>Financiada gracias a la colaboraci\u00f3n del ayuntamiento de Cartagena. Esta revista se ha editado en cinco lenguas, y pretende ser un v\u00ednculo de uni\u00f3n entre los usuarios, y una ventana abierta a culturas lejanas, as\u00ed como un instrumento de interculturalidad.
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    \n3. Valoraci\u00f3n<\/strong>
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    \nLa experiencia tiene una vida m\u00e1s bien corta, pero no tanto como para no poder establecer un balance aunque sea provisional.
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    \n\u00b0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Puntos d\u00e9biles con relaci\u00f3n a los voluntarios
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Escasez<\/i><\/b>.: A pesar de los nuevos integrantes, hay un d\u00e9ficit permanente de voluntarios para las actividades de alfabetizaci\u00f3n.
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Falta de regularidad<\/i><\/b>: Lo cual es comprensible, si tenemos en cuenta el horario en que se desarrollan las actividades. No siempre es f\u00e1cil estar libre el domingo a mediod\u00eda, merced a los numerosos compromisos sociales que se tienen ese d\u00eda de la semana.
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Improvisaci\u00f3n y falta de formaci\u00f3n<\/i><\/b>: Esto se ha intentado paliar, pero todo el mundo anda falto de tiempo, y no resulta sencillo encontrar un tiempo en que todos puedan coincidir.
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Falta de estabilidad<\/i><\/b>: Un buen n\u00famero son alumnos del colegio, y al terminar los estudios de Bachillerato algunos cambiar\u00e1n de orientaci\u00f3n, y de lugar de residencia, con lo cual habr\u00e1 que comenzar de nuevo.
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Sobrecarga de trabajos<\/i><\/b> en los voluntarios m\u00e1s estables: En esto no somos originales: ya se sabe que en todas partes ocurre que la gente comprometida lo est\u00e1 raramente en una sola actividad. Los voluntarios que dan su tiempo a Alraso est\u00e1n tambi\u00e9n implicados en otros foros, lo que provoca una multiplicidad de tareas y una sobrecarga de actividades.
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    \n\u00b0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Puntos d\u00e9biles con relaci\u00f3n a los usuarios
    \nFalta de estabilidad. El grupo cambia continuamente. Es dif\u00edcil tener el mismo grupo de personas de un d\u00eda a otro. Esto dificulta enormemente la regularidad del aprendizaje.
    \nEn ocasiones, el n\u00famero es excesivo para el n\u00famero de voluntarios disponible. Esto se acent\u00faa algunos d\u00edas en los que llegan de improviso numerosos nuevos usuarios, y coincide con la falta de alg\u00fan voluntario por diferentes motivos.
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    \n\u00b0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Puntos fuertes
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El haberse constituido como un servicio estable, cada vez mejor conocido en Cartagena. Hay que decir que el hecho de encontrarse al amparo de la Federaci\u00f3n Don Bosco, y especialmente, del Centro Juvenil \u00c1ncora es una garant\u00eda de calidad, ya que este centro Juvenil goza de una gran credibilidad en los medios de la Administraci\u00f3n local de Cartagena. La labor de \u00c1ncora, de la Federaci\u00f3n Don Bosco y la Familia Salesiana en general, es ampliamente conocida y reconocida, despu\u00e9s de un trabajo mantenido desde hace largas d\u00e9cadas.
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El situarse dentro de una Comunidad Educativa en la que se a\u00fanan los esfuerzos de j\u00f3venes, adultos, ni\u00f1os, que demuestran una actitud positiva a un colectivo con el que la sociedad no suele tender puentes.\u00a0 Esto facilita el contacto en las grandes fiestas, y en este momento los chicos de Alraso son parte del ambiente de las fiestas salesianas.
    \nEl efecto solidario que despierta en los alumnos, a los que se ofrece informaci\u00f3n sobre este servicio, y la posibilidad de implicarse personalmente en \u00e9l. \u00c9sta es una vertiente\u00a0 de gran importancia, que abre nuevos horizontes educativos a quienes trabajan en la escuela, especialmente en las \u00faltimas etapas de la Secundaria. Losalumnos que se han ofrecido a realizar este servicio han vivido una experiencia muy grata de interculturalidad y de solidaridad.
    \nEl ser ya un punto de encuentro entre la sociedad de acogida y los usuarios, los cuales conocen a gente con la que no se suelen relacionar normalmente, dado su escaso conocimiento de la lengua. Al mismo tiempo, las fiestas l\u00fadicas que se realizan en parques, jardines, plazas y playas ponen una nota de colorido \u00e9tnico que se da raramente, y contribuye a ver a los emigrantes desde una perspectiva distinta a la del grupo de obreros que se re\u00fane para recoger verduras en el campo. El hecho que el p\u00fablico termina por participar en juegos y bailes es la mejor demostraci\u00f3n que la f\u00f3rmula funciona. Esos son ya puentes tendidos entre culturas distintas.
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    \n4. Perspectivas de futuro<\/strong>
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    \nAmpliar la base de voluntarios y socios. Como hemos dicho, este es el tal\u00f3n de Aquiles de la Asociaci\u00f3n, y la salida no es f\u00e1cil. La gente comprometida est\u00e1 ya muy solicitada. Cierto que el contar con los alumnos del Bachillerato y la ESO ofrece posibilidades ciertas, aunque mitigadas por la inestabilidad propia de este colectivo. Lo ideal ser\u00eda que de un grupo numeroso de voluntarios j\u00f3venes se llegara a formar una base cada vez m\u00e1s amplia con aquellos que por diversas razones se quedan en la zona, y llevan a cabo su formaci\u00f3n sin alejarse de su lugar actual de residencia.
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La asociaci\u00f3n Alraso sigue navegando con dificultades, numerosas, pero con la certeza de estar realizando un servicio \u00fatil a la sociedad, y especialmente, a aquellos que debieron un d\u00eda dejar su lugar de origen para buscar nuevos horizontes. Como dec\u00eda un joven Nigeriano al terminar una comida de fraternidad, \u201cDon Bosco le hab\u00eda ayudado a sentirse como en casa\u00a0 en Espa\u00f1a\u201d
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