{"id":8079,"date":"2007-07-01T00:00:09","date_gmt":"2007-06-30T22:00:09","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8079"},"modified":"2007-07-01T00:00:09","modified_gmt":"2007-06-30T22:00:09","slug":"centros-de-atencion-y-compensacion-socioeducativa-proyecto-cace","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/centros-de-atencion-y-compensacion-socioeducativa-proyecto-cace\/","title":{"rendered":"Centros de Atenci\u00f3n y Compensaci\u00f3n Socioeducativa: Proyecto CACE"},"content":{"rendered":"
Mar\u00eda Cabrera Palacios El CACE desarrolla su actuaci\u00f3n en diferentes \u00e1reas de intervenci\u00f3n <\/em>como son: familiar, escolar, ocio y tiempo libre y actividades complementarias, transversal relacional, transversal de salud y transversal de tutor\u00eda y desarrollo personal. Se busca un trabajo integral y personalizado, para lo cual se parte de las necesidades espec\u00edficas de cada chico y chica. La familia tiene una gran importancia en el proyecto, por lo que se intenta mantener una relaci\u00f3n directa con \u00e9stas, para hacer un mayor seguimiento de los chicos\/as. Adem\u00e1s se promueve la creaci\u00f3n de escuela de madres y padres y la oferta de cursos y actividades para los mismos. Las habilidades sociales se trabajan de forma transversal y tambi\u00e9n realizando actividades espec\u00edficas como din\u00e1micas de grupo. En cuanto al \u00e1rea de salud, lo m\u00e1s importante es estar alerta a cualquier indicio para la prevenci\u00f3n de comportamientos de riesgo para la salud, como consumo de sustancias, trastornos de la alimentaci\u00f3n… En el proyecto CACE podemos distinguir seis figuras que trabajan en el mismo y que, por tanto, hacen posible su realizaci\u00f3n. Por un lado est\u00e1 la coordinadora general<\/em> que es la figura de referencia para los proyectos locales y que trabaja desde la Federaci\u00f3n. Su funci\u00f3n principal, aunque no la \u00fanica, es la coordinaci\u00f3n y seguimiento de los proyectos locales, lo que incluye la formaci\u00f3n especializada, visitas, elaboraci\u00f3n de materiales espec\u00edficos… A nivel local distinguimos al Director\/a del Centro Juvenil<\/em>, responsable \u00faltimo del proyecto. Marca las pautas de actuaci\u00f3n y el estilo del proyecto. Junto a el\/ella, est\u00e1 el coordinador\/a del proyecto, que puede coincidir en la misma persona. Comparte algunas funciones con el director\/a, es el responsable de que se lleven a cabo las actividades del proyecto. Trabajando directamente con los chicos y chicas est\u00e1n las educadoras\/es, que est\u00e1n contratados por la Federaci\u00f3n o por los Centros Juveniles.\u00a0 Los voluntarios y voluntarias juegan un papel muy importante en el proyecto, aunque cada vez escasean m\u00e1s. Por \u00faltimo y no por ello menos importantes, est\u00e1n las personas en pr\u00e1cticas que se acogen en los proyectos de diversas titulaciones: psicopedagog\u00eda, educaci\u00f3n social, integraci\u00f3n social…<\/p>\n Uno de los aspectos que caracteriza al proyecto CACE es el esfuerzo por elaborar materiales que cubran las necesidades demandadas desde los proyectos. En estos momentos se cuenta con los siguientes: Gu\u00eda de Centros de Atenci\u00f3n y Compensaci\u00f3n Socioeducativa, T\u00e9cnicas de estudio y Evaluaci\u00f3n de la competencia curricular. El proyecto se lleva a cabo en tres Comunidades Aut\u00f3nomas, Madrid, Castilla la Mancha y Castilla Le\u00f3n. En total se desarrollan once proyectos. Mar\u00eda Cabrera Palacios El proyecto CACE nace en el \u00e1mbito de la Federaci\u00f3n Valdoco; comienza en 2002 de una forma coordinada, para fomentar las iniciativas de los Centros Juveniles en el desarrollo de este tipo de proyectos. Se ubica dentro de las iniciativas, respuestas y servicios a favor de los j\u00f3venes siguiendo la opci\u00f3n […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1157,1160,94],"tags":[],"class_list":["post-8079","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-experiencias-366_367","category-maria-cabrera-palacios","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8079"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8079"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8079\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8079"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8079"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8079"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
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\nEl proyecto CACE nace en el \u00e1mbito de la Federaci\u00f3n Valdoco; comienza en 2002 de una forma coordinada, para fomentar las iniciativas de los Centros Juveniles en el desarrollo de este tipo de proyectos. Se ubica dentro de las iniciativas, respuestas y servicios a favor de los j\u00f3venes siguiendo la opci\u00f3n educativa inspirada en el criterio preventivo<\/em>. Se interviene previniendo situaciones problem\u00e1ticas y mediante un estilo de acogida y presencia.<\/em>
\nLos destinatarios vienen derivados desde: centros escolares, comisiones de absentismo, centros de servicios sociales, centros de caritas parroquiales… Se trata de menores entre 6 y 18 a\u00f1os. Suelen tener problemas de adaptaci\u00f3n al sistema escolar, desfase curricular, falta de h\u00e1bitos de estudio, etc. Aparte un bajo nivel de autoestima, dificultades para establecer normas y l\u00edmites… En el \u00e1mbito familiar suelen ser chicos y chicas que pasan mucho tiempo solos en casa, con bajos ingresos econ\u00f3micos y en muchos casos de origen extranjero.
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\nAdem\u00e1s, el trabajo se realiza de forma coordinada tanto a nivel interno como externo. A nivel interno el equipo educativo lleva un trabajo coordinado a nivel local y una vez al trimestre hay una reuni\u00f3n de todos los proyectos. A nivel externo, la coordinaci\u00f3n se lleva a cabo con los departamentos de orientaci\u00f3n, centros de servicios sociales, universidades, direcciones generales, ministerios, etc.
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\nEn Castilla Le\u00f3n,<\/strong> el proyecto se encuentra en: Burgos (Centro Juvenil Illera); \u00a0Salamanca (Centro Juvenil MAUX) y en Bejar (Centro Juvenil Nuruber).
\nEn Madrid<\/strong> se desarrolla en: Emilio Ferrari (Centro Juvenil Cejusa); Vallecas (Centro Juvenil Citycentro); Barrriodel Pilar (Centro Juvenil Don Bosco); Estrecho (Centro Juvenil La Balsa); Aranjuez (Centro Juvenil Las Aves) y Alcal\u00e1 de Henares (Centro Juvenil Las Naves).
\nEn Castilla la Mancha<\/strong>, el proyecto se encuentra en: Puertollano (Centro Juvenil Puertobosco) y en La Roda, Albacete (Centro Juvenil La Rokosa).
\nEn el a\u00f1o 2005\u20132006 se cont\u00f3 con 19 personas contratadas desde la Federaci\u00f3n Valdoco, unos 65 voluntarios y 15 personas en pr\u00e1cticas. Se atendieron a cerca de 400 chicos y chicas y se trabaj\u00f3 con unas 250 familias. Todos estos datos est\u00e1n previstos aumenten en este a\u00f1o 2006 \u2013 2007, ya que el proyecto va creciendo a\u00f1o a a\u00f1o gracias al esfuerzo \u00a0e ilusi\u00f3n de quienes trabajan con y para los j\u00f3venes.
\nPero el proyecto se encuentra con diversas dificultades a afrontar. Por un lado la participaci\u00f3n de las familias no es todos los casos la suficiente para un buen seguimiento. Por otro lado, nos encontramos con una falta de personal para atender a la gran cantidad de chicos y chicas que son derivados y que deben permanecer en muchas ocasiones en lista de espera.
\nPero a\u00fan as\u00ed, las l\u00edneas de futuro son amplias y muy ambiciosas. Destacamos el esfuerzo por crear una estabilidad en el equipo educativo de los proyectos locales, ir caminando hacia\u00a0 la autofinanciaci\u00f3n de los proyectos por parte de los Centros Juveniles o el desarrollo de una p\u00e1gina web propia para CACE.
\nPara m\u00e1s informaci\u00f3n: www.valdoco.com<\/a>, mcabrera@valdoco.com<\/a>
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